28 junio, 2007

EL ESTRECHO.-

LA MEJOR CALLE REAL DEL MUNDO”. EL DÍA 1 JULIO INICIA NUEVO SISTEMA SEPARACIÓN TRÁFICO DEL ESTRECHO.
El próximo 1 de julio se pondrá en marcha el nuevo dispositivo de separación de tráfico en el área del Estrecho de Gibraltar como consecuencia de la apertura del nuevo puerto Tánger-Med, según informó hoy el jefe de Tarifa -Tráfico (Cádiz), Adolfo Serrano.
El Estrecho de Gibraltar, al ser una de las zonas del mundo que soporta una mayor densidad de tráfico marítimo, tiene un sistema de separación que entró en vigor a principios de 1970 para encauzar los flujos de tráfico en las direcciones Este y Oeste e incrementar la seguridad de la navegación.
La entrada en servicio del puerto de Tánger-Med ha hecho necesario una modificación del Dispositivo de Separación de Tráfico (DST) para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por el puerto marroquí.
La modificación, que entrará en vigor el 1 de julio, establece dos zonas de precaución, una frente al nuevo puerto de Tánger-Med - no asamos y ya pringamos - y la otra entre Algeciras (Cádiz) y Ceuta, con la intención de que los buques y embarcaciones extremen la precaución en estas áreas.Durante 2006 transitaron por las aguas del Estrecho un total de 96.888 buques, de los cuales 65.732 eran mercantes en su mayoría en dirección Este u Oeste y 31.156 transbordadores y naves de gran velocidad que cubren las líneas regulares de pasajeros y vehículos – norte sur - entre ambas orillas.
Puertos como el de Ceuta, tradicionalmente con tráfico este oeste de abastecimiento y escala, han variado la estructura de su tráfico, en dirección a otro norte sur, de mercancías y pasajeros.

25 junio, 2007