15 septiembre, 2007

EL “NEGOCIO” DEL “TRAPICHEO”.-

EL COLECTIVO DEL SOCIALISTA ADOCTRINA A LOS PROFESORES DE EPC. LA ASOCIACIÓN DE MAYORAL OBTUVO UN CONTRATO MILLONARIO DEL AYUNTAMIENTO QUE PRESIDE LA HERMANA DE PECES BARBA.
La asociación que preside el diputado del PSOE Victorino Mayoral, el ideólogo de EpC, ha cobrado más de cinco millones de euros en contratos con distintos ayuntamientos madrileños, según ABC. Entre ellos se encuentra Colmenarejo, gobernado por la hermana de Gregorio Peces Barba, otro de los principales defensores de la asignatura, y Madrid. La asociación de Mayoral es propietaria de la
Fundación Cives, dedicada a formar a los profesores que impartirán la polémica asignatura.
Según publica ABC, los Ayuntamientos que han contratado los servicios de promueve el pluriempleado diputado socialista son Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Colmenarejo y Madrid. Los Ayuntamientos están gobernados, en su mayoría por el PSOE, a excepción del de Colmenarejo, donde gobierna la Agrupación Progresista Independiente de Colmenarejo presidida por María Isabel Peces-Barba, hermana de Gregorio Peces-Barba.
TRES AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS, UNO PRÓXIMO AL PSOE Y OTRO DEL PP.
Según datos publicados en ABC, el Ayuntamiento de Colmenarejo, próximo al PSOE, concedió a la asociación del diputado socialista Victorino Mayoral, la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, la gestión de una Escuela Infantil, contrato por el que recibió 1.146.000 euros.
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, le otorgó dos contratos, la gestión del servicio educativo de una casa de niños, en agosto de 2003, y un proyecto de atención a menores en riesgo social, ambos contratos superan los 128.000 euros.
Por su parte el Ayuntamiento de Parla, presidido por Tomás Gómez, actual líder de los socialistas de Madrid, le otorgó, también, la gestión de los servicios educativos de dos casas de niños en colegios públicos, servicios por los que la ONG de Mayoral se embolsó más de 168.000 euros.
En cuanto al Ayuntamiento de Alcorcón, firmó seis contratos relacionadas con actividades lúdico-educativas, por las que Mayoral cobró casi un millón y medio de euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, ha confirmado la adjudicación de al menos dos contratos a la Liga Española, por un importe de 2.637.000 euros.
El total de los mencionados contratos suman unos ingresos de más de 4 millones de euros.
MAYORAL, IMPULSOR DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA. MILAGROSO QUE SE HUBIESE OPUESTO.
Libertad Digital, publicó meses atrás que la Fundación Cives, presidida por el diputado socialista Victorino Mayoral
pidió al Gobierno que revise los libros de texto de Historia para adaptarlos a la Ley de la Memoria. Cives propone reescribir "el periodo republicano, la Guerra Civil y la dictadura franquista", así como también formar a los maestros en "temas relacionados con la represión franquista". El gran problema que tienen es elegir el lugar donde Franco se exilió tras perder la guerra… y que resulte creíble.
Entre otras líneas ideológicas que la retratan, la Fundación Cives no duda en aseverar que "la palabra Dios carece de significación real, es una voz sin sentido que no afecta para nada a la vida de la mayoría de los ciudadanos en nuestra sociedad". Y como ya se publicó, la asociación Profesionales por la Ética recordó en una nota que en el año 2004, la Fundación Cives y la Cátedra de Laicidad y Libertades Públicas de la Universidad Carlos III de Madrid – rector Peces Barba, todo queda en casa - elaboraron un proyecto de la asignatura EpC en el que se realizaban afirmaciones como: "La escuela pública es la única con legitimidad y con mecanismos de neutralidad y de garantías para aceptar el pluralismo moral, cultural y religioso que se deriva del hecho multicultural"... por eso mando a mis hijos al Liceo Francés.
PUJALTE DICE QUE EPC "SE HA TRANSFORMADO EN UN INMENSO NEGOCIO PARA SUS PROMOTORES".
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular. Vicente Martínez-Pujalte“, ha afirmado que la asignatura de Educación para la Ciudadanía “se ha transformado en un inmenso negocio para sus promotores”. Pujalte se refería a la información publicada por un medio de comunicación sobre las actividades del diputado del Grupo Socialista, Victoriano Mayoral, que recibe subvenciones para formar profesores de EpC desde la fundación que preside CIVES.

LAS PRIMERAS CONSECUENCIAS.-

ALARGADA SOMBRA LA DE TÁNGER MED. LA PERCEPCIÓN QUE MAERSK LINE TIENE DE ALGECIRAS HA EMPEORADO.-
El director de Operaciones en Francia, Iberia y Magreb de Maersk Line, Peter Kjaer Jensen, dice que si tuviera que hacer una sugerencia a Algeciras sería que todos los proveedores de servicios del puerto: estibadores, Autoridad Portuaria, APM Terminals, prácticos y remolcadores decidan una estrategia común para que Algeciras pueda ofrecer un servicio competitivo y profesional a todos los clientes del puerto.
En una entrevista publicada ayer por Veintepies.com el representante de la naviera añade que este no es el caso ahora, pero existe la oportunidad para el futuro y supone un requisito para permanecer junto a otros grandes puertos internacionales.
En opinión de Jensen, Maersk Line evalúa a los puertos no sólo por los convenios de la estiba, sino por lo que representa todo el puerto y sus servicios. Incidió en que la situación que ha atravesado Maersk Line con Algeciras en 2006 y 2007 en relación a “una multitud de hechos como las huelgas de los remolcadores, las huelgas de los estibadores en solidaridad con los portuarios de Cartagena y la falta de disponibilidad de manos durante el período del verano ha empeorado la percepción que tiene Maersk Line de Algeciras como puerto atractivo para operar”.
Con todo, dice que bien en el muelle Juan Carlos I o en Isla Verde Exterior “seguiremos apostando por APM Terminals Algeciras siempre que sea capaz de ofrecernos un servicio competitivo, fiable y flexible”. En una palabra, prefieren los sindicatos “verticales” de Mohamed.
El responsable de Maersk Line en la zona de Francia, Iberia y Magreb también habla de la apuesta por Tánger y afirma que la naviera ha optado históricamente por invertir y operar en el Estrecho de Gibraltar debido a su excelente localización, interconectando una multitud de rutas entre Asia, África, América del Sur y Europa. Para Jensen la nueva terminal en Tánger Med “nos dará una multitud de oportunidades y ventajas”. Recordó que en el puerto marroquí, “los costes son inferiores a los costes de otros puertos en la zona”, pero esto beneficia porque además “diversificamos riesgos, ganamos flexibilidad y fiabilidad” y añadió que los primeros buques que han operado en la nueva terminal “lo han hecho de una forma muy positiva por parte de la organización de APM Terminals Tangier y Maersk Line está muy atenta”.
Enviado por Jaime.
Naturalmente, que los "optimistas" Morón, Torrado y Hormaechea, continuarán "bendiciendo" la construcción de Tánger Med. ¡Cosas veredes!
El número de pasajeros que han pasado por el Puerto de Ceuta - Operación Paso del Estrecho - durante este año, ha disminuido respecto del pasado; ya es menor que el de Tánger. Ya varán cuando Tánger Med comience a "echar humo".

14 septiembre, 2007

EL SUEÑO DE CORTO ZP.-

BANDUNG O LA CONFERENCIA DE LOS CHARLATANES.
Hace poco más de cincuenta años se celebró en la ciudad indonesia de Bandung una de las mayores pérdidas de tiempo del siglo XX. Se le denominó Conferencia Afroasiática, y fue convocada para que unos cuantos dictadores de otras tantas repúblicas bananeras recién independizadas se diesen el gustazo de dar un buen discurso.
No sirvió para nada, para nada útil quiero decir. Acaso para dar carta de naturaleza a ese abstruso invento del Tercer Mundo con el que, todavía hoy, nos siguen dando la tabarra los nietos de aquellos tiranos y los que, entre nosotros, andan con el sentimiento de culpa a cuestas.
La tontería se fraguó en las privilegiadas cabecitas de los líderes de un puñado de antiguas colonias británicas, con la India y Egipto al frente. Era aquel un tiempo en el que se creía que, a base de buenas palabras y soflamas biensonantes, se podía cambiar el mundo. Así, para poner remedio a la pobreza de la India, Birmania o Ghana sólo había que decir que la pobreza era mala y que la hermandad entre las naciones pobres haría que ésta remitiese. Ese era el envoltorio, claro. Profundizando un poco, lo que los promotores de Bandung pensaban era algo bien distinto. Ahora que tenían mando en plaza querían ser poderosos y desquitarse de los años de colonización. Como representaban a más de la mitad de la población mundial de aquella época hicieron cálculos y se creyeron lo que no era. Suele suceder cuando no se piensa con la cabeza, o cuando no se tiene cabeza para pensar. Entre los prohombres de Bandung se combinaron ambas cosas.
Partían de una ilusión, de que en el mundo bipolar que había alumbrado la guerra mundial cabía una tercera opción: la buena, evidentemente. Frente al capitalismo liberal patrocinado por los Estados Unidos y el socialismo real propugnado por la Unión Soviética, serían ellos, acompañados de sus jóvenes pueblos, los que le devolverían la sensatez al mundo. Lo harían, además, con buen talante, de un modo didáctico y con palabras tan rotundas como justicia universal, hermandad multirracial, libertad, soberanía, cooperación o paz, mucha paz, la paz que no faltase. No es casualidad que los peores tiranos se hayan embutido el disfraz del pacifismo para ocultar sus verdaderas intenciones.
Se dio además la fatal circunstancia de que, de los 29 países que acudieron al llamado de Nasser, Sukarno y Nehru, la mayor parte de sus líderes eran unos charlatanes incorregibles. Casi todos llegados al poder por pura carambola e ineptos en el ejercicio del mismo hasta un extremo intolerable. En esto último no hemos ganado mucho a lo largo del último medio siglo. Hoy, el dictador tercermundista promedio sigue siendo un incapaz y un ladrón, pero al menos no da la paliza. Roba todo lo que puede hasta que viene el siguiente y le derroca.
En Bandung, sin embargo, se dio cita un plantel extraordinario de estafadores de la política, similar al que protagonizó el periodo de entreguerras en Europa aunque con un toque especial que los haría únicos. Por entonces no se sabía que todo era un inmenso fraude. El tercer mundo vivía su edad de la inocencia, sus gobernantes eran tenidos por libertadores sin mancha que sacarían a sus países del atraso inaugurando de paso una nueva era en las relaciones internacionales. Lo peor de todo es que ellos mismos se lo creían. El estado de postergación en el que se encontraban se debía exclusivamente a la prolongada presencia de los europeos en su tierra. Libres de esa carga, florecerían todas las potencialidades ocultas de aquellas jóvenes naciones, libres de prejuicios y de hipotecas históricas. El futuro les pertenecía, o al menos eso era lo que repetían como papagayos. En cierto modo se veían como la contrapartida de la agotada y confusa Europa de la inmediata posguerra.
La conferencia de Bandung los retrató a todos en su euforia pueril y medio tonta. Los años que la siguieron vinieron a demostrar que de tanta cháchara no puede salir nada bueno. Si mal hábito es pasar por alto el factor individual en el curso de la historia, en el caso que nos atañe se corre el riesgo de no entender absolutamente nada de lo que pasó en África y Asia tras la descolonización. Los hombres que se hicieron con el poder en las antiguas colonias europeas, muchos de ellos protagonistas en Bandung, fueron los que sentaron las bases del desastre posterior en aquellos países. Sin ellos, sin su pésimo magisterio es imposible explicar el porqué y el cómo del tercer mundo actual.
El anfitrión de la conferencia, el indonesio Ahmed Sukarno, fue un déspota en estado puro desde que se hizo con las riendas del poder. Éste le cayó del cielo el día que los holandeses abandonaron su antigua colonia por la puerta de atrás. Nunca creyó en la democracia liberal y, a falta de otros enemigos internos, la tomó contra la nutrida colonia china de comerciantes que se deslomaba a trabajar en las ciudades indonesias. Como casi todos sus contemporáneos, sabía mandar pero no gobernar. Implantó una dictadura asentada sobre cinco principios fundamentales: nacionalismo, internacionalismo, democracia, prosperidad social y creencia en Dios. Dos de ellos eran antitéticos pero daba igual, Sukarno no entendía de ideas sino de consignas que empaquetaba en acrónimos para que su gente las repitiese entusiasmada. Así, por ejemplo, NASAKOM era la esencia de su Gobierno (“Nacionalismo, Religión y Comunismo”). NEKOLIM era el espantajo que se sacó de la manga contra los europeos y el pilar fundamental de su política exterior. Significaba “Neocolonialismo, Colonialismo, Imperialismo”. A estas tonterías sin pies ni cabeza él las llamaba Konsepsi (conceptos).
Una vez devastó la otrora próspera economía de las Indias Orientales holandesas, acuñó un nuevo konsepsi, el de la Gran Indonesia, concepto bastante conflictivo que aún hoy colea en la isla de Timor. A mediados de los 60 el país colapsó víctima de las nacionalizaciones y el despilfarro y su mandato acabó de un modo abrupto, en un baño de sangre en el que murió un cuarto de millón de personas. Para entonces ya nadie se acordaba de las interminables peroratas de Bandung. Murió en 1970, fastidiado del riñón y mudo, quizá de tanto hablar.
Si Sukarno fue un dictador cuando menos original, el egipcio Gamal Abdel Nasser no le fue a la zaga. Se aupó al poder tras pasaportar al rey Faruk en su yate e instauró una dictadura larga y ruinosa pero tremendamente popular. Militar de formación, desconocía todo lo relativo a cómo gobernar un país pero era un orador excepcional. Hipnotizaba a las masas en un árabe llano y sin demasiados artificios, y es que, no en vano, era hijo de un empleado de correos. Al igual que Sukarno, no había entendido por qué los países europeos tendían a crear y acumular riqueza por lo que, lejos de ocuparse en aprenderlo, gastó lo poco que quedaba en la caja y pidió prestado el resto para convertirse en el muñidor de una gran república árabe socialista, tercermundista y, naturalmente, no alineada.
Para mantener el nervio de su pueblo lo suficientemente tenso buscó un enemigo con el que medir sus fuerzas y dar algo de contenido a su inane programa político. La china le tocó a Israel. Convencido de que sus discursos valían lo mismo que sus carros de combate lideró una iniciativa militar para borrarlo del mapa. Los resultados fueron desastrosos. La coalición árabe “antiimperialista” que había concertado para la ocasión se dio de bruces contra el ejército israelí. Seis días duró la guerra. Y eso que era de los que en Bandung se llenaban la boca con la fraternidad universal, la soberanía y la no injerencia en los asuntos de los demás.
Si como general no dio la talla, como gobernante su nombre es sinónimo de bancarrota. Aplicó un concienzudo programa de nacionalizaciones que hirieron de muerte los pocos sectores competitivos de la diminuta economía egipcia. La del canal de Suez ocasionó, además, una intervención militar anglo francesa que le proporcionó jugoso material para sus discursos durante años. Le sirvió también para financiar en parte su propia pirámide, la presa de Asuán, un disparate económico y ecológico pero antesala, a fin de cuentas, de un gigantesco lago artificial que lleva su nombre. En 1970, el mismo año que su compadre Sukarno y dos meses después de concluir la presa, un paro cardiaco se lo llevó al otro barrio.
Con todo, el hombre que mejor encarnó la soporífera charlatanería de Bandung fue Jawaharlal Nehru, primer presidente de la India y el peor de todos hasta la fecha, que ya es difícil. Pertenecía a una generación anterior a la de Sukarno o Nasser; de hecho, había nacido el mismo año que Hitler y uno antes que De Gaulle. Estudió en Cambridge y, al volver a su tierra natal, tomó conciencia, es decir, concluyó que los que se habían esmerado con su educación eran lo más parecido a los hijos de Caín.
A diferencia de otros líderes de la época, Nehru iba de intelectual. Más que ningún otro estaba persuadido de que las dificultades se resolverían con buenos deseos y un par de frases lapidarias. Los ingleses le toleraron del mismo modo que hicieron con Gandhi, lo que muestra hasta que punto el dominio británico era cualquier cosa menos asfixiante. En la Unión Soviética dos disidentes confesos no hubieran durado ni tres semanas. En 1942, con los japoneses avanzando desde Birmania, pidió la independencia para que la India soberanamente decidiese si entrar o no en la guerra. Obviamente, ignoraba que los hijos del sol naciente no hacían distingos entre países neutrales y beligerantes. La gansada le costó la cárcel.
La retirada inglesa en 1948 le puso al frente del segundo país más poblado del mundo. Su fecunda palabrería hizo de "el Pandit Nehru" una celebridad mundial. Desde occidente le llovían los piropos. Él, en cambio, censuraba a las potencias occidentales siempre que se le presentaba la ocasión. El imperialismo y el colonialismo eran, según él, lacras a las que había que poner fin de inmediato, pero sólo si los ejercía Occidente. Para la Unión Soviética de Stalin y el Vietnam de Ho Chi Minh sólo tuvo parabienes. Fue un entregado admirador de su vecino Mao Tse Tung, hasta que el vecino se puso farruco y se le metió en casa. De no haber muerto antes, es probable que se hubiera derretido en elogios con Pol Pot.
Dejó que los chinos hiciesen a placer en el Tibet y, cuando el gran timonel decidió redibujar a su antojo la frontera del Himalaya, le declaró la guerra. Él, que había proclamado orgulloso que "ningún país puede conquistar la India" tuvo que pedir ayuda al "imperialista" Kennedy, que envió solícito la VII Flota al golfo de Bengala. Sólo entonces Mao se echó para atrás. A esas alturas ya se le había olvidado lo que dijo en Bandung sobre las grandes potencias: "si vamos hacia ellas en busca de sostén, entonces somos ciertamente débiles..."
Su infeliz política exterior vino a encontrar el complemento perfecto en una gestión interna calamitosa. Fascinado por los planes quinquenales soviéticos, respaldó la creación de un sector público inmenso, monopolístico e ineficiente y auspició draconianas regulaciones sobre la empresa privada que alejaron definitivamente la inversión extranjera. A su muerte en 1964 el ingreso per cápita se había derrumbado y la India era bastante más pobre que cuando se fueron los británicos. El "titán mundial" del que hablaban los medios occidentales fue un desastre en todo menos en fabricar y perpetrar discursos transidos de cursilerías y buenas intenciones. Bandung fue su espejo.
Medio siglo después de celebrarse, sólo unos pocos de los países participantes en la conferencia han remontado el subdesarrollo y se tutean – cuando no miran por encima del hombro – con las naciones de Occidente. Japón, por ejemplo, se dejó de simplezas, abrió su economía al mundo y, entre la aburrida democracia liberal y las carismáticas dictaduras de autor, se decantó por la primera. Hoy es una democracia consolidada y la segunda economía del mundo. Sus habitantes hace dos generaciones que olvidaron el plato único, las privaciones y el miedo cerval a un estado omnipotente. Corea siguió su ejemplo.
Cambiar el destino de un país es posible. Si se quiere disfrutar de prosperidad y libertad, es decir, si se quiere llegar a ser, básicamente, como Occidente, sólo es preciso imitarle. Los charlatanes de Bandung, ahogados en sus propios sermones, creyéndose sus propias patrañas, abogaron por todo lo contrario. Lo más dramático de esta historia es que a ellos no les tocó pagar la factura.
Basado en un trabajo de F. Díaz Villanueva.

MAYORAL, O ¿”APERAOR” DEL CORTIJO?

UN DIPUTADO SOCIALISTA HACE CAJA CON UNA ONG DE TAPADERA. ENTRE TANTO CIERRA EL PUÑO, “P’A” QUE NO SE LE ESCAPE “NI MIJITA”.
Un diputado socialista se está haciendo de oro – en otras ocasiones fueron Guerra, Roldán y tantos otros - a cuenta de su gran "invento", una ONG. La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, presidida por el parlamentario del PSOE Victorino Mayoral, ha firmado contratos por casi un millón de euros con administraciones locales gobernadas por su propio partido. Según desvela ABC, entre abril de 2006 y julio de 2007 ha sellado cinco acuerdos con los ayuntamientos madrileños de Alcorcón, Fuenlabrada y Parla por valor de 923.000 euros.

Victorino Mayoral es diputado socialista en el Congreso de los Diputados, miembro de la Comisión de Educación del Congreso y uno de los ideólogos de la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía. Mayoral es presidente de la Liga Española para la Educación y la Cultura Popular, asociación «sin ánimo de lucro», remarca Mayoral, e inscrita en el registro nacional de asociaciones con fecha de 23 de enero de 1987. Esta asociación es dueña de la Fundación Cives, conocida en los últimos tiempos por sus cursos (por toda España) para formar profesores que puedan dar la asignatura Educación para la Ciudadanía.
Así describe ABC su trayectoria profesional. Su vida cambió cuando la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular firmó con el Ayuntamiento de Alcorcón: 322.522 euros para dar un «servicio de cohabitación a la convivencia para la Concejalía de Bienestar Social». Y eso a pesar de que su oferta estaba 11.000 euros por encima del presupuesto base de licitación. Después vinieron los de Parla - cuyo alcalde, Tomás Gómez, es el nuevo secretario general del PSM - y Alcorcón.
Cuando
ABC llamó a Mayoral para informarle de los datos que iba a publicar, éste trató de aclarar que su organización ha sido declarada de "utilidad pública" y que los directivos "no cobran un duro". Además señaló que, como presidente, no es a él a quien le corresponde firmar contratos, sino al secretario general de su ONG.
En la fotografía, a la izquierda.
Ver (al final):

DE LA GUARDERÍA A LA UNIVERSIDAD.-

La LOGSE y la extensión de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años nos trajo la generalización de la dinámica preexistente en los antiguos colegios de EGB a lo que tradicionalmente se había hecho en los Institutos de BUP y COU. La dinámica era la de mantener a todos los alumnos dentro de las aulas y del sistema educativo por cualquier medio, fueran cual fuesen los intereses de esos alumnos que, en algunos casos, prolongaban su estancia en la ESO hasta los dieciocho años. Se crearon guarderías para adolescentes y jóvenes.Esta dinámica implicaba la promoción automática una vez agotada la única repetición de curso permitida por ley, y la consiguiente acumulación de alumnos completamente desconectados de lo académico que se limitaban a hacer naufragar al resto de sus compañeros, mientras los niveles impartidos descendían hasta extremos alarmantes. Pero se había resuelto un problema: un fenómeno antes conocido como "desempleo de menores de dieciocho años" desapareció de un plumazo. Todos los jóvenes parados de entre catorce y dieciocho años desaparecieron al aumentar la mayoría de edad laboral a los dieciséis y al tener que permanecer los repetidores "encarcelados" en los Institutos hasta los dieciocho. ¡Progresismo!.
Mientras tanto, en la universidad se eliminaba el viejo sistema de estudios basado en asignaturas, no demasiadas por curso pero en las que había que profundizar al máximo de las posibilidades y la voluntad de cada alumno, y se sustituía por el sistema de créditos, de tal forma que cada alumno se podía elaborar cada año su propio "menú" de asignaturas de diversos cursos, fueran de primero, segundo o cuarto. Mientras no fueran asignaturas que "cerraran", sin problema. El resultado fue la eternización de un número cada vez mayor de alumnos en las diferentes carreras universitarias, dándose algunos casos de alumnos que han permanecido hasta quince años en una facultad hasta que han conseguido la titulación deseada.
Esta dilatadísima permanencia en las facultades se convirtió para muchos en un auténtico "modus vivendi", donde la realización de trabajitos ocasionales, la mayoría en las barras de los bares de moda, permitían a los alumnos vivir de alquiler, contando con las ayudas familiares, y dedicarse a vivir la vida sin mayores preocupaciones a lo largo de años sin término en una perversión del "carpe diem" que haría gritar a Horacio en su tumba.
Pues bien, ahora ese "modus vivendi" pretende anticiparse y aplicarse directamente en el bachillerato. Los alumnos podrán elaborarse sus "menús" de asignaturas ya en primero, sabiendo que pueden dejarse cuatro para el curso siguiente, de las que se matricularán junto a dos o tres de segundo, para completar en el mejor de los casos la etapa educativa en un tercer año en el que finalizarían las restantes asignaturas de segundo curso.¡Magnífico!
De esta forma, el chaval español sale directamente de la guardería de la ESO para entrar en la universidad del bachillerato, pero siempre con el denominador común de que los plazos de que dispone para finalizar sus estudios se dilatan, se dilatan y se dilatan indefinidamente. En la ESO hasta los dieciocho años, unos cuatro años más de bachillerato a plazos y a la carta, entran en la universidad a los veintidós y allí pueden organizar su vida para permanecer unos diez años más hasta los treinta y dos.
Luego se les regala un puesto de trabajo y una vivienda y se les permite seguir viviendo su adolescencia sin problemas hasta los cincuenta y dos, por ejemplo, y a partir de ese momento hay que empezar a pensar ya en la jubilación anticipada, la gran receta socialista para crear empleo junto con la hiperinflación burocrática y la jornada laboral de veinte horas semanales, como en Walden Dos. Luego nuestros adolescentes, ya en torno a los 82 años, descubren que se van a morir y claman espantados: ¡pero si todavía no he hecho nada en la vida!. Demasiado tarde.
Addenda: acabo de encontrar un vídeo en el que se recoge una entrevista a Victorino Mayoral, diputado del PSOE y presidente de la Fundación Cives, inspiradora de la Educación para la Ciudadanía, que demuestra a las claras y sin lugar a dudas que esta asignatura pretende adoctrinar frente a otras ideologías.
A. Campoy.

EL LIBRO DE POLANCONIA.-

ANA PASTOR DESMENUZA LA ASIGNATURA. EpC: ¿QUÉ ES UN EMPOLLÓN? ¿QUÉ ES UNA MADRE HIPPIE? EL LIBRO DE SANTILLANA.
La responsable de Políticas Sociales del PP ha confirmado que cuando Rajoy llegue al Gobierno va a suprimir Educación para la Ciudadanía, entre otras cosas, porque los populares creen "en la libertad, en la libertad de pensamiento y desde niño". Y es que, tal y como ha leído la propia Ana Pastor en La Mañana de la Cope, en uno de los manuales de la nueva asignatura se enseña a los escolares a distinguir entre un padre clásico y una madre hippie, o entre un alumnos empollones y vividores.
La secretaria de Políticas Sociales y de Igualdad del PP, Ana Pastor, criticó el último modelo de Bachillerato que ha propuesto el PSOE: "Es un Bachillerato a la carta, es como un buffet, llegas allí y puedes hacer lo que quieras. Aparte de ser el más corto de Europa, es el de peor calidad".
Recordó que Felipe González y Rubalcaba pusieron en marcha la Logse y "se creen que los niños aprenden por ósmosis y por ósmosis no se aprende. Pues eso mismo ha hecho la ESO, somos los últimos en fracaso escolar después de Malta y Portugal".
Además de señalar que los índices son muy negativos, porque "de cada 100 niños más de 30 no terminan la educación secundaria obligatoria", insistió en que "económicamente puede ser inviable" por poder repetir tantas veces como se quiera: "Un padre trabajador que no tiene medios no sé cómo demonios va a hacer para que su hijo esté estudiando 4 años".
Después de subrayar que "si hay alguien maltratado son los profesores", que están enfadados porque no se han cumplido ninguna de las promesas de los socialistas, la responsable de Políticas Sociales del PP quiso destacar que "lo que se intenta transmitir es que todo vale". Resaltó que desde el PSOE "hablan de flexibilidad, y flexibilidad con un niño es la que tiene que tener un padre y un profesor para decirle que lo que haga ahora es importante para su futuro".
Para terminar este apartado, Pastor lamentó que se hayan "cargado las enseñanzas comunes, como la Historia de España, que no se enseña igual en toda España".
EMPOLLONES, MADRE HIPPIE Y ABOGADA FEMINISTA.
Sobre la nueva asignatura, Ana Pastor confirmó que cuando llegue al Gobierno va a suprimir esta nueva materia, "no por llevar la contraria a Zapatero sino por coherencia". "Yo creo en la libertad, en la libertad de pensamiento y desde niño, y en la escuela uno va a aprender cosas y luego ya piensas lo que te parece", ha señalado Pastor. La responsable de Políticas Sociales del PP ha leído alguno de los contenidos de esta nueva asignatura. En el manual elaborado por Santillana se explica qué es un padre clásico, una madre hippie, un grupo de niños empollones, otro de vividores y qué es una abogada feminista.
PADRE CLÁSICO: Sus hijos tienen marcados unos horarios muy estrictos, la disciplina es muy importante, al igual que el cumplimiento de las normas. Pretende hacerlos responsables, y piensa que por la noche no hay nada bueno en las calles. Además, lo que hacen de noche también se puede hacer de día.
MADRE HIPPIE: Cree que los jóvenes deben ir adquiriendo responsabilidades y aprender a equivocarse por ellos mismos. Reprimir a los jóvenes es contraproducente, ya que es la base del conflicto familiar.
GRUPO DE NIÑOS EMPOLLONES: Cinco alumnos que están de acuerdo con el profesor en realizar un viaje cultural, si bien piensan que España tiene diversos lugares para visitar y realizar este viaje. Eso evitaría grandes costes a las familias y podría prolongarse la duración del viaje.
GRUPO DE NIÑOS VIVIDORES: Son ocho alumnos que piensan que lo importante del viaje es estar juntos y pasárselo bien: ir de fiesta, divertirse, etc.
ABOGADA FEMINISTA: Gema la Torre, 28 años, abogada. Feminista soltera defenderá la liberación de la mujer de las tareas del hogar y de la dependencia de su familia.
Asimismo se indica qué es una familia antigua: aquella que tiene muchos hijos. La definición se ilustra con una fotografía en blanco y negro.
Para la popular es "un ejemplo que cómo se crean estereotipos, de cómo cuando salgas por la puerta de tu casa te van a clasificar como buena o mala".
"En esta visión de Zapatero de hacer una raya y a un lado los buenos y al otro los malos, la asignatura pretende inculcar –continuó Pastor– el estereotipo que este Gobierno entiende como bueno". Para la responsable del PP, en estos libros, por ejemplo, se "está intentando trasladar la imagen –por medio de fotos– de que "el que tiene hijos es un carca".
CASTELLANO Y RECREOS EN CATALUÑA.
Sobre el uso del castellano en Cataluña y Valencia, Pastor cree que "no es el mismo caso. En Valencia hay tres regiones diferenciadas, cosa que no pasa en Cataluña". En este sentido, recordó que Rajoy ha marcado en el programa electoral dos elementos fundamentales: "El compromiso con la libertad y con la igualdad de los españoles". Entiende estos dos aspectos como fundamentales de cara a una educación y enseñanza del lenguaje en toda España.
Para Ana Pastor, "la diferencia está en que en Valencia hay respeto por el castellano y en otras partes de Cataluña no". En definitiva, dijo, "si no hay libertad y los padres no pueden elegir el resto se desmorona". Señaló no estar de acuerdo con lo que se está haciendo y que nacer en un sitio o en otro, condicione la Educación.
Al respecto de que el Ejecutivo del socialista José Montilla haya especificado por escrito que el tiempo de recreo de los centros educativos es considerado como "horario lectivo" – el recreo como lectivo, deja de ser recreo - por lo que también es obligatorio utilizar la "lengua vehicular", es decir el catalán, la responsable de Políticas Sociales del PP lo ha calificado de "dramático". Pero "no sólo lo del recreo, sino lo de rotular ". "Esto no pasa en ningún lugar del mundo", dijo.

TOME NOTA, SEÑOR.-


RECUERDE, SEÑOR.
Precisamente fue en Cataluña, donde dijo, señor, aquello de "hablando se entiende la gente".
¿Con quien quiere hablar, señor, con los mismos que le queman?
Ya está bien de seguir intentando aparentar que es un rey "de izquierdas", señor, o habrá de salir por Cartagena para continuar la tradición.
El borboneo del último Borbón, nos costó una guerra civil. Estoy de los Borbones, hasta mas allá del paralelo 38.

13 septiembre, 2007

MEMORIA HISTÓRICA.-


MÁXIMO CAJAL, DE SERVIDOR DE FRANCO A SERVIDOR DE ZP.
Los hay que siempre se las apañan para estar en torno a los poderosos, sean del color que sean éstos, y encima darnos lecciones de honradez y moralidad a los demás.

Minuto Digital tiene una sección divertidísima en la que bajo el epígrafe de Memoria Histórica recuerda el pasado de varias de las personalidades del régimen actual. Ésta vez le ha tocado al anti español Máximo Cajal.
El diplomático Cajal
defiende de tal manera a Marruecos en perjuicio de España y de sus intereses que uno diría que está al servicio del sultán y no de los ciudadanos españoles. Por ejemplo, propone la entrega de ceutíes y melillenses a una dictadura y niega que un Sáhara Occidental independiente sea viable. También propone encontrar una manera de compartir Olivenza con los portugueses. Eso sí, no le importa que su pensión se pague con los impuestos de los habitantes de Ceuta, Melilla y Olvenza. Un individuo como éste no podía estar en otro partido que el PSOE. Ahora, después de servir a Franco y ya jubilado, tiene un despachito en La Moncloa (supongo que con coche, secretaria, adjuntos y tarjeta VISA) porque Rodríguez tuvo a bien nombrarle representante suyo para la Alianza de Civilizaciones.
Aquí aparece una foto en la que Cajal, con mucha gomina y mucha gafa, aparece entre dos de las bestias negras de la progresía europea de mediados del siglo XX: Franco y De Gaulle. Fue el intérprete del Invicto en la visita del francés. Y ya sabemos que para estas funciones de confianza la dictadura escogía a correosos resistentes para tratar de seducirlos. Después de chupar del franquismo, Cajal se pasó al PSOE y en él ha vivido estupendamente.
Entre los pensamientos escogidos de Cajal que reproduce el reportaje de Minuto están éstos:
En todos estos años como diplomático no me ha ido nada mal, pero tampoco ha sido para tirar cohetes. (…) Yo siempre digo lo que pienso y mucho más desde que dejé de ser un funcionario público, cuando me jubilé en diciembre de 2002. En cuarenta años como diplomático siempre he pensado de la misma forma.
Si pensaba igual hace cuarenta años y sirvió al franquismo sin otras reservas que las mentales (si las tuvo) es que es un hipócrita.
Creo que debemos saber que el socialista (y ex franquista) Tierno Galván fue
homófobo, que Ramón Rubial, presidente del PSOE, fue un pistolero que participó en un golpe de Estado, que Polanco tenía excelentes relaciones con los altos cargos del franquismo al principio de su fortuna, que la mayor matanza de presos indefensos en Vizcaya durante la guerra la perpetraron los leales, que Juan Luís Cebrián – otro listillo del estilo de Cajal - se pronunció en contra de la memoria histórica en 1977, que Fraga pretende ser un luchador antifranquista, etcétera.
Para que no nos engañen.
Pedro Martínez Barbadillo.
ALGUNOS DATOS DE LAS “TEORIAS” DE ESTE BUEN SEÑOR.
Máximo Cajal, diplomático retirado y actual representante personal de Zapatero para la Alianza de Civilizaciones, publicó un libro a finales del 2003 titulado “Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España?”, en el que defendía
entregar a Marruecos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla antes de reclamar Gibraltar. Entonces, el PSOE aseguró que había apartado a Cajal del partido por sus ideas "inaceptables". Hoy es el asesor personal del presidente.
http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276254717
“’No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona… ¿Por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?” (Efe, 24-8-2006).
“Yo no pretendo que las afganas vayan en bikini. Entre eso y el burka quizá hay términos medios. En España, nuestras abuelas llevaban hasta hace poco la cabeza cubierta y vestían de negro. El problema está en los derechos, en la igualdad de género (sic). El pleito del velo sólo se ha dado en Francia. Aquí se pasean mujeres musulmanas con pañuelo y no pasa nada” (‘El Periódico de Aragón’, 7-8-2005)
“España es un laboratorio ideal para poner en práctica todo esto [la Alianza de Civilizaciones] porque aquí lo tenemos todo: inmigración, vecindad con el mundo islámico, un estado de autonomías donde se aprecia la diversidad…” (Revista ‘Fusión’, enero de 2007).
“El daño está hecho, y de qué manera. Las 12 estúpidas (sic) viñetas publicadas el pasado 30 de septiembre por ‘Jylland-Posten’ (…) han circulado como un reguero de pólvora por el mundo islámico” (‘El País’, 14-2-2006).
“En todos estos años como diplomático no me ha ido nada mal, pero tampoco ha sido para tirar cohetes. (…) Yo siempre digo lo que pienso y mucho más desde que dejé de ser un funcionario público, cuando me jubilé en diciembre de 2002. En cuarenta años como diplomático siempre he pensado de la misma forma” (Revista Fusión, enero de 2007).
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=92929
¿Le diría a Franco – cuando servía, como hombre e confianza, de traductor entre De Gaulle y el propio Franco - lo que pensaba de él y que España debía entregar Ceuta y Melilla a Marruecos? ¿O todo eso se le ocurriría más tarde?
http://nacional.hispavista.es/nacional/20031029120816/Los-presidentes-de-Ceuta-y-Melilla-y-el-alcalde-de-Olivenza-critican-el-libro-de-Maximo-Cajal/

CONVERSACIONES DE CERVEZA.-

- ¿Qué te ha parecido lo del Tribunal, renovando la prisión provisional de Bouchar?
- Positivo. Parece que la sentencia va lenta. En su auto, el tribunal dice que renueva la prisión provisional de Bouchar porque es "altamente improbable" que la sentencia esté redactada para el 25 de septiembre, que es cuando Bouchar cumple los dos años. Por tanto, es probable que la sentencia se vaya a finales de octubre, como estaba previsto.
- ¿Y eso por qué es positivo?
- Hace unas semanas, te dije que sería mala señal que hubiera una sentencia rápida y que ésta estuviera redactada a mediados de septiembre, porque eso indicaría que los jueces habían optado por el camino de menor resistencia, que es el de avalar la versión oficial.
- Pero eso tampoco quiere decir que vayan a cargar contra la versión oficial. Supongo que lo que están haciendo es entrar en el fondo de cada asunto y valorar prueba a prueba la culpabilidad de cada acusado.
- ¡Pues claro! Pero es que eso es lo que nosotros queremos que hagan. No queremos que "carguen" contra la versión oficial, sino que valoren las pruebas de manera objetiva. La versión oficial no está derrumbada porque nosotros "carguemos" contra ella, ni porque nosotros "queramos" que se derrumbe. La versión oficial está muerta porque resulta insostenible a la luz de las pruebas presentadas. Así que nos basta con que los jueces valoren los hechos de manera objetiva: la demolición de la versión oficial es la consecuencia de esa valoración objetiva de las pruebas, no su causa.
- Pero el hecho de que prorroguen la prisión provisional a Bouchar quiere decir que él sí que va a ser condenado a un número de años significativo.
- Podría ser, pero no necesariamente. Lo único que cabe deducir es que el tribunal no está convencido, a fecha de hoy, de la inocencia de Bouchar. Eso puede deberse a que han analizado su caso y piensan que es culpable, o a que aún no han entrado a analizar su caso. Y, teniendo en cuenta que Bouchar es uno de los casos más complejos a los que el tribunal se enfrenta, me inclino más por la segunda opción. Las penas que se piden contra Bouchar son muy altas y los testimonios relacionados con el tema de la huida de Leganés son muy complicados de valorar, así que yo me supongo que será uno de los casos que dejen para el final.
- Pero Zapatero está convencido de que el tribunal terminará dándole la razón a la versión oficial...
- Esa afirmación no es exacta. Zapatero ha dicho que el tribunal avalará la versión oficial, pero eso no quiere decir que se lo crea. ¿Qué quieres que les diga a los miembros de su partido: "Chicos, nos han pillado con el carrito del helado"? La liberación de Mahmoud Slimane ha significado para ellos un jarro de agua fría, porque es un varapalo a la Fiscalía que, además, augura otros posibles varapalos. Así que algo tiene que decir para que no se le ponga nervioso el gallinero.
- ¿Qué te ha parecido lo del Tribunal, renovando la prisión provisional de Bouchar?
- Positivo. Parece que la sentencia va lenta. En su auto, el tribunal dice que renueva la prisión provisional de Bouchar porque es "altamente improbable" que la sentencia esté redactada para el 25 de septiembre, que es cuando Bouchar cumple los dos años. Por tanto, es probable que la sentencia se vaya a finales de octubre, como estaba previsto.
- ¿Y eso por qué es positivo?
- Hace unas semanas, te dije que sería mala señal que hubiera una sentencia rápida y que ésta estuviera redactada a mediados de septiembre, porque eso indicaría que los jueces habían optado por el camino de menor resistencia, que es el de avalar la versión oficial.
- Pero eso tampoco quiere decir que vayan a cargar contra la versión oficial. Supongo que lo que están haciendo es entrar en el fondo de cada asunto y valorar prueba a prueba la culpabilidad de cada acusado.
- ¡Pues claro! Pero es que eso es lo que nosotros queremos que hagan. No queremos que "carguen" contra la versión oficial, sino que valoren las pruebas de manera objetiva. La versión oficial no está derrumbada porque nosotros "carguemos" contra ella, ni porque nosotros "queramos" que se derrumbe. La versión oficial está muerta porque resulta insostenible a la luz de las pruebas presentadas. Así que nos basta con que los jueces valoren los hechos de manera objetiva: la demolición de la versión oficial es la consecuencia de esa valoración objetiva de las pruebas, no su causa.
- Pero el hecho de que prorroguen la prisión provisional a Bouchar quiere decir que él sí que va a ser condenado a un número de años significativo.
- Podría ser, pero no necesariamente. Lo único que cabe deducir es que el tribunal no está convencido, a fecha de hoy, de la inocencia de Bouchar. Eso puede deberse a que han analizado su caso y piensan que es culpable, o a que aún no han entrado a analizar su caso. Y, teniendo en cuenta que Bouchar es uno de los casos más complejos a los que el tribunal se enfrenta, me inclino más por la segunda opción. Las penas que se piden contra Bouchar son muy altas y los testimonios relacionados con el tema de la huida de Leganés son muy complicados de valorar, así que yo me supongo que será uno de los casos que dejen para el final.
- Pero Zapatero está convencido de que el tribunal terminará dándole la razón a la versión oficial...
- Esa afirmación no es exacta. Zapatero ha dicho que el tribunal avalará la versión oficial, pero eso no quiere decir que se lo crea. ¿Qué quieres que les diga a los miembros de su partido: "Chicos, nos han pillado con el carrito del helado"? La liberación de Mahmoud Slimane ha significado para ellos un jarro de agua fría, porque es un varapalo a la Fiscalía que, además, augura otros posibles varapalos. Así que algo tiene que decir para que no se le ponga nervioso el gallinero.
- Pero estaría pillándose los dedos si dice eso y luego no se cumple su predicción.
- Querrás decir que estaría pillándose los dedos por enésima vez, ¿no? ¿Qué es lo que dijo en noviembre de 2004, cuando compareció ante la Comisión 11-M? ¡Que todo estaba claro! Y mira lo que ha llovido desde entonces. ¿Qué dijo el periódico El País en julio de este año? ¡Que no habría excarcelaciones anticipadas! Y resulta que ya tenemos una. Les da igual pillarse los dedos, porque saben que su público es capaz de absorber cualquier mentira que se les presente. Lo único que intenta Zapatero es comprar tiempo, y evitar que cunda el desánimo, porque se avecinan meses moviditos. Si el tribunal sigue dejándoles a los pies de los caballos, ya se plantearán cómo salir del apuro.
- Por cierto, me comenta un pajarito que a lo mejor hay más premios a aquéllos que han ayudado a construir la patraña oficial. Creo que a alguien le va a tocar alguna medalla con distintivo rojo.
- ¿Pensionada?
- Por supuesto. El simple honor no le vale como premio a quien ha renunciado a él para ayudar a engañar a las víctimas del 11-M.
- Pues eso no es nada. A mí me comenta otro pajarito que alguien se va a Méjico a hacer un máster en habitaciones sin estado de derecho.
- ¿A hacerlo, o a impartirlo?
- No me ha quedado muy claro, la verdad. En cualquier caso, creo que la beca es sustanciosa.
- No me cabe la menor duda. Bueno... me tengo que ir. Pero antes, te dejo un par de preguntas, para que te las trabajes. Primera: ¿quién denunció el 23 de marzo de 2004 que alguien había entrado a robar en uno de sus inmuebles? Y la segunda: ¿quién más fue detenido en la misma tacada que Trashorras y Zouhier? Tira de esos hilos.
- Me pongo a ello. Hala, que descanses.
- Lo mismo te digo, chaval.
Luís del Pino.
NOTAS DE “LA REDACCION”.
1.- Pero Zapatero está convencido de que el tribunal terminará dándole la razón a la versión oficial...
- Esa afirmación no es exacta. Zapatero ha dicho que el tribunal avalará la versión oficial, pero eso no quiere decir que se lo crea. ¿Qué quieres que les diga a los miembros de su partido: "Chicos, nos han pillado con el carrito del helado"? La liberación de Mahmoud Slimane ha significado para ellos un jarro de agua fría, porque es un varapalo a la Fiscalía que, además, augura otros posibles varapalos. Así que algo tiene que decir para que no se le ponga nervioso el gallinero.
O le está mandando un "recadito" al Tribunal…
2.- Entre los individuos juzgados hay pocos inocentes. La mayoría son culpables, pero de otros delitos bien distintos de los que, en este proceso, les acusa la fiscalía.
3.- En cualquier caso, la sentencia será antes de las elecciones. Sea la que sea, todos van a recurrir. Tenemos para rato... ¿Hasta que llegue a Bacigalupo?

SUSPENSOS.-

(Y RECREOS).
Siempre me ha gustado el aforismo de que “los suspensos son para los estudiantes”.
Desde luego, el que no estudia nada, imposible será que suspenda algo. Sin embargo, eliminar por decreto los suspensos, no es una novedad. Hace casi un siglo los “felices de Summerhill”, ya hicieron la prueba. El resultado, les invito a buscarlo y enterarse ya que no quiero que me llamen tremendista ni crispador. Desastre, dramático y miltrágico. La filosofía Hippie fue así, y sus resultados aun los vimos los talluditos y aun existen ciertas comunas y esos niños a quien se les encripta, y se puede recoger sus reflexiones.
Yo creo que Merceditas esta para que la estudien en un congreso de Alta Psiquiatría. Sobre todo el origen del odio hacia los seres humanos, y si el encauzamiento absolutamente dirigido a crear mano de obra no cualificada, carne de subempleo, no estará intencionado, a que sean los sirvientes de esa nueva casta de millonarios de la “Jamairyya”. Necesitan mano de obra barata nacional para atender a sus novísimas mansiones multimétricas cuadradas.
Sin en el esfuerzo no llegaran a nada, y los padres, socialistas o no, no pertenecientes a esta elite protectora de sus privilegios en nombre de los obreros españoles, deberían de saberlo. Ellos mandan a sus hijos a colegios distintos y distantes. No se podrá montar una Notaria en Serrano sin 30 años de esfuerzo y ellos lo saben, aun predicando otra.
Y claro, de polvos a lodos. Recuerdo que el mar batía en los bajos de mi colegio y una enorme playa, semillada de piedras aparecía en bajamar. Nos gustaba en los recreos, bajar a mariscar - que lujo - hasta que Guillermito y su campana, nos interrumpían el gozo y teníamos que volver a la carrera, todos mojados de rodilla abajo.
Hablaremos el verdadero vehicular común en la clandestinidad, estudiaremos lo que nos pete en la célula, le quitaremos el polvo a la cyclostil y a la vietnamita y publicaremos las soflamas, proclamas, panfletos y libretos jugándonos nuestro futuro económico y social. Pero al final triunfara la revolución-pendiente-, derrocaremos la tiranía e impondremos la libertad, sin reeducar a los defraudadores.
A reflexionar.
L. Soriano.

NOTA DE "LA REDACCION" RESPECTO DE LOS RECREOS EN CATALUÑA.
Son, obligatoriamente, en catalán. ¡Que aburrimiento! Sin poder mariscar y en catalán: un rollazo.

JUSTICIA EN ESPAÑA.-

MARBELLA: DOS JUECES DICTAN SENTENCIAS OPUESTAS SOBRE LA COMPRA DE VIVIENDAS ILEGALES.
Un juzgado obliga a la promotora a devolver el dinero por no haber obtenido la licencia de primera ocupación Se trata de una promoción colindante sobre la que otro juez dictó una sentencia en sentido contrario
Distintos criterios para casos idénticos. Un juzgado de Marbella ha fallado a favor de los compradores de un piso construido con una licencia ilegal que se negaron a escriturar la vivienda. El inmueble forma parte de la misma promoción sobre la que otro juez dictó una sentencia en sentido contrario que ampara a la promotora, y de la que informó este periódico el pasado sábado.En esta ocasión, la sentencia favorable a los compradores fue emitida por la titular del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Marbella y condena a la entidad Los Lagos de Santa María Golf S.L. a devolver a los denunciantes la cantidades entregadas por el piso, que ascienden a 292.000 euros más los intereses correspondientes, que suman casi 31.000 euros.Presentados los recursos de apelación, la Audiencia Provincial decidirá sobre ambos casos. Fuentes judiciales estiman que existen cientos de demandas similares pendientes de resolver en los juzgados de Marbella.La denuncia que se resolvió con una sentencia favorable a los compradores fue presentada en febrero del año pasado, cuando se había cumplido con creces el plazo para la entrega de la vivienda. Además del retraso, los compradores denunciaban que la promoción carecía de licencia de primera ocupación, lo que suponía en su opinión un incumplimiento, y que la promotora tampoco había cumplido con su obligación de avalar las cantidades entregadas a cuenta. Según los demandantes, esto ponía en evidencia «la voluntad incumplidora» de la empresa.En la sentencia, sin embargo, la jueza considera que los retrasos y la falta de aval probablemente no constituirían por sí mismas un incumplimiento sustancial, pero sostiene que lo más importante «es que la situación urbanística de la promoción es cuanto menos complicada».La magistrada se refiere en concreto a la falta de la licencia de primera ocupación, que la promotora considera concedida por silencio administrativo, y recuerda que esa figura, según la ley urbanística de Andalucía, no puede aplicarse para licencias en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.
INDISPENSABLE.
En ese sentido, añade que la licencia solicitada por la demandada no cumple con las condiciones necesarias, «por lo que no se puede entender que las viviendas gocen de licencia de primera ocupación, lo cual consideramos es requisito indispensable para que se pueda hablar de habitabilidad del inmueble».Al contrario de lo que considera la emitida por el Juzgado de Primera Instancia número Tres, esta sentencia sostiene que la situación conflictiva de la promoción «no puede ser trasladada» a los compradores, ya que entiende que «es evidente que adquirieron los inmuebles con el convencimiento de que los mismos iban a poder ser disfrutados en un plazo determinado, pero sobre todo gozando de las licencias correspondientes».Para la jueza, no es jurídicamente viable «una espera indefinida e incierta de que el vendedor cumpla lo pactado», por lo que considera que el contrato debe ser resuelto con la devolución del dinero a los compradores y condena también a la promotora a pagar las costas del proceso.

12 septiembre, 2007

A ESTE PASO… MAS FRACASO.-


PASAR DE CURSO CON CUATRO SUSPENSOS.
"Hey, Teacher, leave those kids alone!". Sonaba de fondo Pink Floyd cuando la ministra Mercedes Cabrera anunciaba la polémica decisión de dejar pasar de curso a alumnos que sumen cuatro suspensos… salvo que se trate de Educación para la Ciudadanía; en ese caso, al cuarto oscuro. El mensaje es simple: como el Gobierno no puede evitar el fracaso escolar, se rebaja la exigencia adoptando la educación a las exigencias del alumno, cuando el sentido común indica que debería ser al revés. Otro ladrillo en la pared.

Cabrera enfrenta unas estadísticas preocupantes en lo que concierne al fracaso escolar y decide abordar el problema – léase, mejorar las estadísticas - premiando a los peores. Con esta medida teñida de lo peor del pensamiento progre, se confunde exigencia con represión, abonando el camino al desastre.
La ministra de Educación anunció ayer en el Congreso una reforma del Bachillerato para flexibilizar el nivel de exigencia en la etapa escolar inmediatamente previa a la Universidad.
Hasta ahora, los estudiantes tenían que repetir el con más de dos asignaturas suspensas. En España hay dos años de bachillerato, pero con el sistema que propone el Ministerio, se convertirán en tres o en cuatro, que es el tope más allá del que ya no se podrá repetir.
La ministra justificó esta reforma por la necesidad de «hacer más atractiva» la educación para los jóvenes y combatir el fracaso escolar que en España alcanza «cotas insostenibles».
Según Cabrera, el abandono de la escuela se sitúa en nuestro país en el 29,9% de los alumnos que no siguen estudiando después de la secundaria obligatoria, por lo que estamos lejos de cumplir los objetivos de la UE fijados en Lisboa.
Lejos de corregir errores anteriores producto de leyes grandilocuentes y sin contenido, el Gobierno está dispuesto a persistir en la equivocación, con una reforma que va en la dirección contraria a las necesidades del sistema educativo español.
«Si un alumno consigue superar varias asignaturas en un curso -dijo la ministra- ¿es lógico penalizarle obligándole a repetirlo completo? Eso es una invitación al abandono». Es lo contrario: es una invitación a la relajación, transmitiendo el mensaje de que aquí los únicos culpables son los docentes. "Otro ladrillo en la pared", como cantaba Pink Floyd.
El planteamiento no puede ser más equivocado. La obligación de repetir curso con suspensos es una invitación al estudio y al esfuerzo. Por el contrario, el mensaje que lanza el Ministerio a los alumnos con esta reforma no puede ser más letal para la Educación: no os preocupéis que podéis suspender hasta cuatro y no repetiréis curso.
Incluso si las cuatro son Matemáticas, Lengua, Inglés e Historia. La reforma será un auténtico torpedo a la cultura del esfuerzo y el Gobierno haría bien en pensárselo dos veces antes de ponerla en marcha.
Los tetra suspendidos – malos alumnos donde los haya, con lo fáciles que les han puesto las cosas – inundarán las aulas del curso siguiente, perturbando a los pocos que se tomen interés, retrasarán la marcha de sus compañeros – los normalitos - que SI han aprobado y es posible que a la horrorosa ministra – que mira que es fea la tía, comprendo que el marido “ser distraiga” - le salgan mejor las estadísticas, pero los “bachilleres con calzador y de penalty”, llegarán a la Universidad – españoles, universitarios todos – con desconocimiento del idioma, faltas de ortografía y dificultades para asimilar el texto leído simultáneamente con la lectura de dicho texto: eso se denomina, por la UNESCO, analfabetos técnicos. En justa compensación los niños conocerán de memoria – en ChávesLands - el himno de Andalucía, que todos los de derechas son muy malos y que la Iglesia es peor. Lo “gueno” es el Islam: eso es tolerancia y no la de los fachas de siempre.
Y los papas tan contentos: no se les estropean las vacaciones en Marina d’or, con Paqui.
Los hijos de los pudientes, harán un Master en Harvard y coparán los mejores puestos. Es decir: lo contrario de lo que desea el gobierno.

EL SINDROME SILVA MUÑOZ.-

45 MILLONES DE EUROS PARA PROYECTOS DE CARRETERAS EN MARRUECOS.
El gobierno de Marruecos se ha asegurado un préstamos de 45 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo para mejorar su red de carreteras rurales.
Esta iniciativa, denominada segundo Programa Nacional de Carreteras Rurales tiene por objetivo el proporcionar acceso a la población rural y mejorar los servicios del transporte rural, de esta manera se podrá reducir la pobreza en las áreas rurales e igualar las rentas de las distintas regiones.Otro de los aspectos que podrían tener un beneficio, es el sector de el automóvil, así como la reducción del indice de siniestralidad, muy elevado, debido entre otras causas por el mal acondicionamiento de la red viaria, que obligan en numerosos casos, a la realización de maniobras bruscas, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial."Las carreteras rurales cubiertas por el programa financiado por el banco cae dentro de la primera fase del NRRP2, que implica la transformación de cerca del 65% de las vías rurales en carreteras asfaltadas y el 35% en carreteras de tierra"."La intervención del Banco supondrá la construcción de 460 Km. de carreteras asfaltadas de seis metros de ancho, incluyendo un metro de arcén en cada lado con cuatro metros de ancho de doble capa de firme en el cuerpo central; 226 Km. de carreteras de tierra del mismo ancho, pero con una compactación intensiva de la capa final de tierra; y la construcción de estructuras de drenaje y colocación de señales".Además, se construirán sumideros, alcantarillas y cunetas en las regiones con lluvias irregulares. El proyecto cubre las 23 provincias del reino, particularmente las regiones agrícolas que se encuentran más aisladas.Con estas nuevas inversiones; se complementaran las nuevas redes viarias que en la actualidad están en una fase de terminación, como pueden ser las nuevas autopistas entre Fnideq y Tetuán, así como la que enlazara el nuevo puerto Tánger Med con la ciudad de Tánger.
El Faro. Ceuta.
Una vez terminadas las obras de infraestructura en Anyera, Beni Aros, El Haus y El Fash, ¿por cuanto tiempo permanecerán abiertas las fronteras de Marruecos con España, en Ceuta y en Melilla?

FEDERACION DE EMPRESARIOS.-

Directamente, las asociaciones de empresarios, son responsables de que los efectos de la crisis en la que aun estamos metiendo la cabeza, sean devastadores para una importante masa del tejido empresarial y profesional de este país.
Basta ya de renegar de nuestros sindicatos, los peores del mundo- de eso no hay duda-, es lo que hay y a bailar, pero ¿.y los que tienen que defender los derechos de los, afiliados o no, empresarios, sobre todo de pequeños y medianos?
Se han pasado estos años consintiendo disparates fiscales, normativas incumplibles, desatendiendo las sugerencias de los que no pueden sostener ni permitirse lo que les va a llevar al cierre, y aceptando todo lo que les proponían desde las instituciones o asociaciones y sindicatos, porque se ganaba dinero y todo se permitía.
Los desplantes de Funcionarios, los retrasos en permisos, concesiones, licencias, los “chantajes” de los responsables y las amenazas y ocultismos de las leyes fiscales. Todo, todo lo han permitido. Disparates como que a los empleados del paro no les conviene trabajar porque pierden derechos adquiridos. Porque los empresarios de 1 o dos empleados, que son legión, no pueden permitirse el mismo baremo que los de 50 o mas, ni ser tratados por el mismo rasero. Porque si tienen absentismo tienen que cerrar el negocio y nadie les resarce.
Responsables, cuando no colaboradores, de que las instituciones financieras nos asalten por dejadez de control, responsables de no protegernos ante las fuerzas que el pequeño empresario no controla, o ni siquiera conoce en muchas ocasiones.
Negociando sin control, sin prudencia, sin equidad, sin visión de futuro, sin prevenir lo que puede ocurrir, cuando no colaboradores de lo que ocurre por dejadez de vigilancia.
A cada uno lo suyo dirigentes empresariales, están suspendidos en gestión y serán los responsables del desastre cuando no los causantes directos por no prevenir y crear redes de seguridad, cuando se ganaba dinero, que sostuviera la actividad cuando decreciera.
Por dejar crear esta maraña de impuestos y tasas y cuotas y hasta el infinito, sin una palabrita de protesta, ni con la boquita pequeña. Todos son culpables.
Esto en una región donde el sumergirse esta vedado por el cerco que propicia la insularidad, lo que queda es entregarse destruir empleo y buscar el paro.
A reflexionar.
L. Soriano.

PRESIDENTE.-

Cuando un elegible o candidato, se postula para un puesto o cargo, con litigio o batalla electoral de por medio, elecciones libres y democráticas mediantes, y gana, inmediatamente después, suele decir que mandara, gobernara, o dirigirá, para todos, le hubiesen votado o no. Es lógico, a las minorías se las respeta, no se las fomenta.
Pero la diversidad es buena. Yo por mi parte, de mi cosecha matizo, - siempre que no sean nacionalistas -.
Cuando un Presidente de Gobierno, ante hechos de coacción de libertad, flagrante y criminal, hace oídos sordos y ojos ciegos, además de lengua muda, proclamo que no es entonces Presidente de Todos los españoles.
Ser ciudadano de un país europeo, miembro de la comunidad mas poderosa del mundo, y con la economía, seguridad social y servicios mas altos del mundo, da unas obligaciones de trabajo y productividad, pero ofrece unos derechos importantes, irrenunciables, legítimos y adquiridos a base de muchísimo esfuerzo, mucho dolor, lagrimas e incluso sangre.
La Alcaldesa Regina se ha visto amenazada, increpada, insultada y amedrentada. Al parecer es continuo el estado de no-derecho en el que vive la población de donde es el Edil mayor del consistorio. Y ni por esas, ni por corporativismo, ni por decencia, ni por dignidad, ni por lesa autoridad, patria o constitución, nuestro Presidente, ha hecho mutis por el foro o por la cueva. Yo suspendería las instituciones en ese territorio donde no se dan-evidentemente-los mínimos exigibles para una actividad política libre y democrática. Entiendo que el sea mas flojito, pero obviarlo y silbar, es mezquino y trágico.
Ha recibido el apoyo de muchos, incluso del partido del Presidente, pero a este, no se le ha oído.
Pue si no es Presidente de Regina, ni de un cerro de españoles, - más de 10 millones, seguramente muchos más, no se merece el respeto que la Constitución le otorga.
Cuando el Portaaviones americano va en busca y rescate de ese americano perdido en una isla donde se siente amenazado, no le pregunta el marine del chiste si es Republicano o demócrata, es americano y la Constitución le protege.
Me siento mal en un País de Presidente selectivo y de Jefe de Estado inoperante y acorralado, mecido en los brazos de sus raptores.
Pero es mi país, y no me marchare, sino que luchare con mi apoyo, mi pluma y mi discurso para que mis hijos no sientan la repugnancia que en estos momentos siento.
L. Soriano.

11 septiembre, 2007

LOS FRACASADOS.-

RECALCA QUE EN LA UE IGNORAN AL "PROVINCIANO" ZP. WSJ: ZAPATERO LLEVÓ A ESPAÑA "EN CUESTIÓN DE DÍAS DE LA PRIMERA LÍNEA AL AISLAMIENTO".
En el artículo, titulado Los fracasados de la Nueva Europa, recoge la sucesión de fracasos diplomáticos de España y Polonia, dos países de poblaciones cercanas a los 40 millones de habitantes. Recuerda que "en una ocasión estuvieron en alza", mientras que ahora están "los dos marginados". "Sería una vergüenza que la 'nueva Europa'", como se llamó a las dos naciones cuando Aznár estaba en el poder, "vaya a morir de forma tan prematura". Si el recuento de los fracasos diplomáticos de Polonia resulta penoso, el que hace de la posición de España desde los primeros días de la llegada de Zapatero al poder es aún más severo.
No siempre fue así. The Wall Street Journal recuerda que "Polonia y España se postularon para liderar una 'Nueva Europa' y retar al poder de los tres grandes – Alemania, Francia y Gran Bretaña – en la cúspide de la Unión Europea". "Por un tiempo", recuerda el diario neoyorkino, "estos países cumplieron su promesa, y llevaron a Europa a pensar y a actuar de un modo más ambicioso". Por aquél entonces, "Bajo el anterior presidente José María Aznár, España asumió el liderazgo en el Mediterráneo y, siguiendo a sus inversores, en Latinoamérica".
E incide en qué llevó a España a una posición tan destacada: "Lo que lo hizo posible fue el fuerte compromiso transatlántico de Mr. Aznár". Pero "entonces vino el cambio en el liderazgo político en los dos países" (Polonia y España), "y la herencia del capital internacional se dilapidó rápido".
Ahora la situación es muy distinta. Por lo que se refiere a nuestro país, "En las cumbres de la Unión Europea se ignora a España". "Zapatero concita muy poca atención y aún menos amigos en Washington, (ciudad) que ni siquiera ha visitado en los tres años largos que lleva en el poder".
El presidente socialista logró cambiar la posición de España en el mundo en el plazo de unos pocos días. Así lo cuenta el diario WSJ: "En cuestión de días, Mr. Zapatero llevó a España de la primera línea al aislamiento". La razón es su controvertida decisión de abandonar a los socios aliados en el esfuerzo por pacificar Irak sin contar con su consejo o, para el caso, el de Naciones Unidas, ya que la decisión se adelantó al informe que elaboró la organización multilateral.
El diario WSJ lo refleja de este modo: "Cuando tomó el poder días después de los atentados del 11 de marzo de 2004, Mr. Zapatero, sin consultar con sus aliados, retiró las tropas españolas de Irak. Otros países europeos, como Italia, hicieron lo mismo sin crear un daño político colateral. En contraste con ellos, el presidente español tomó su camino para atizar a Washington en el ojo". Y recuerda que "entre otros desplantes mezquinos, retiró la invitación a los marines de los Estados Unidos en el Día Nacional de las Fuerzas Armadas". Ya antes de llegar a presidente, aunque no lo recoge el artículo, Zapatero se negó a levantarse y rendir homenaje a la bandera de los Estados Unidos.
WSJ recae en que los tres líderes, los gemelos y Zapatero, son "provincianos", con "poca experiencia internacional o conocimiento de idiomas".
El desprestigio internacional de España no se limita al aspecto meramente diplomático, sino que también se extiende al económico. El semanario británico
The Economist denunció en marzo de este año que el intervencionismo del Gobierno de Zapatero en el asalto a Endesa daña "la reputación de España entre los inversores internacionales". Sólo en gobiernos como los de Venezuela, Cuba, Bolivia, o Turquía, donde se ha volcado la política exterior de Zapatero, se mantiene o acrecienta el prestigio de nuestro país.

New Europe's UnderachieversSeptember 11, 2007
Here's a European political pop quiz: What do Poland's Kaczynski twins and Spain's José Luis Rodríguez Zapatero have in common? Discuss.
Ideologically, the men hail from different planets. Just for starters, the Polish duo wants to limit gay rights; Prime Minister Zapatero expands them with gusto. But on the global stage, these national leaders stand together, having both marginalized, needlessly one hastens to add, themselves and their once up-and-coming countries.
In the next months, Spanish and Polish voters can pass judgment on this feat. At EU summits, Spain is ignored and Poland's nothing more than a thorn in the side. Prime Minister Jaroslaw Kaczynski's nominee for the opening atop the International Monetary Fund didn't even get a hearing in July. Across the pond, Mr. Zapatero claims few ears and fewer friends in Washington, which in his three-plus years in office he hasn't even visited.
Similarly sized countries (of around 40 million) with fast-growing economies and located strategically on Europe's eastern and western edges, Poland and Spain were poised to lead "a new Europe" and challenge the monopoly of the big three -- Germany, France and Britain -- atop the EU. For a while, the countries met this promise, pushing Europe to think and act more ambitiously.
As the largest Eastern European member of the EU, Poland was a strong advocate for free markets and democracy further east. Previous President Aleksander Kwasniewski played a crucial role in mediating a peaceful end to Ukraine's Orange Revolution in 2004. Warsaw stood up for Belarus's beleaguered opposition and sounded a warning about rising authoritarianism in Russia. Under previous Prime Minister José María Aznar, Spain took a lead in the Mediterranean and, following its investors, Latin America.
What made this possible was their strong commitment to the trans-Atlantic link. Mr. Aznar built Spanish foreign policy around a close friendship with Washington. From the moment communism fell in Europe, Warsaw worked closely alongside the U.S., particularly on Ukraine. Then came the change of political leadership in both countries, and the inheritance of international capital was fast whittled away.
In a matter of days, Mr. Zapatero took Spain from a front-line state to a backwater. On taking office days after the March 11 bombings in 2004, Mr. Zapatero, without consultation with allies, pulled Spanish troops out of Iraq. Other European countries, such as Italy, did the same without collateral political damage. By contrast, the new Spanish Prime Minister went out of his way to poke Washington in the eye. Among other petty slights, he disinvited the U.S. Marines from taking part in Spain's National Day parade.
In return, Spain gets no hearing from the world's most powerful country. This approach costs dearly in Europe, too, where Zapatero's Spain is taken for granted by the bigger powers.
President Lech Kaczynski is welcome in the U.S., and Poland remains a close and dependable ally. Washington plans to put missile defense interceptors in Poland; Polish troops have served bravely in Iraq and Afghanistan. But the loss of Polish influence in Europe makes the country a less useful ally. Its legitimate concerns about the undemocratic EU constitution -- recently rechristened a "reform treaty" -- or Russian expansionism fall largely on deaf ears in Europe.

FRANCIA Y PEREJIL.-


EL GOBIERNO AZNAR DESPLEGÓ EL OPERATIVO PARA LA RECUPERACIÓN DEL ISLOTE PEREJIL CON ENORME DISCRECIÓN PORQUE TEMÍA QUE FRANCIA – LA DE CHIRAC - INFORMARA A MARRUECOS.
Los soldados del Grupo de Operaciones Especiales III de Alicante estaban listos para llevar a cabo con éxito la recuperación del islote Perejil dentro de la operación ‘Romeo Sierra’. Y los movimientos se desarrollaron con total discreción. El Gobierno Aznár temía que Francia acabara informando a Marruecos.
La comunidad internacional se posicionó de manera diversa ante la crisis de Perejil entre España y Marruecos. Si Estados Unidos se mostró indiferente ante el problema y Dinamarca apoyó la postura española casi de forma incondicional, Francia se dejó claro de inmediato que se alineaba junto al Gobierno de Rabat.
Según fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, además de la preocupación existente por la reacción militar del país alauita –
lea aquí la información publicada al respecto en estas páginas - el Gobierno presidido entonces por José María Aznár tuvo una preocupación mayor en esos días. Se trataba del país vecino, Francia.
Las declaraciones de los dirigentes franceses llevaron a concluir ante aquella situación de crisis que “los franceses podían facilitarle información a Rabat”, por lo que se optó por adoptar una total discreción. De hecho, los responsables militares del Ejecutivo español tuvieron especial cuidado en la operación que realizaron los 23 hombres del Grupo de Operaciones Especiales III (GOE III), de Rabassa, Alicante. Y el desplazamiento a la zona de los helicópteros ‘Cougar’ de las Famet escoltados por aeronaves UH-10, tenía que pasar lo más inadvertido posible.
“Había suficiente Inteligencia sobre los movimientos militares de Marruecos y estaba todo controlado”, relatan a ECD fuentes conocedoras de aquel despliegue. Sin embargo, no interesaba que Francia tuviera conocimiento ni siquiera de los preparativos.
“De haberse tenido constancia de que Marruecos había sido alertada de nuestros movimientos, hubiéramos abortado la operación y hubiera quedado pospuesta para otro momento”, concluyen uno de los protagonistas del asalto.
E. C. D.

LOS ACCESOS DE TANGER-MED.-

ARTICULANDO EL NORTE.
El proyecto portuario de mayor envergadura de la historia marroquí conectará con la red de comunicaciones estatal para crear un soporte que dará salida a sus múltiples actividades, entre ellas el transporte de contenedores y el tránsito de pasajeros.
Comprender el alcance de la construcción del Tánger-Med, el nuevo puerto de la ciudad del Estrecho, no resulta muy difícil a tenor de las previsiones de las autoridades marroquíes: tendrá capacidad para movilizar unos 3,5 millones de contenedores; generará 145.000 nuevos puestos de trabajo, y dispondrá de las instalaciones necesarias para desarrollar el ‘bunkering’ en condiciones de seguridad y con todo tipo de garantías medioambientales, entre otras actividades. Sin embargo, esta obra ‘faraónica’, como la califican algunos rotativos magrebíes, requiere de una inversión que permita dar salida a este enorme volumen de actividades.Las infraestructuras que sustenten esta obra centran la atención de los ministerios implicados y las ilusiones de Mohamed VI, que desea convertir el Tánger-Med en una plataforma logística para el mercado europeo, tanto por su localización geoestratégica -Tánger está en la encrucijada del Atlántico y el Mediterráneo- como por el talante aperturista del Estado hacia la economía de mercado.Las conexiones por carretera, tales como autovías y autopistas, se encuentran entre las prioridades del monarca alauita. Es el caso de la autopista Tánger-Tánger Med, que tendrá una longitud, una vez esté concluida, de 54 kilómetros y será una interconexión del complejo portuario con los polos económicos del país. Comparte este objetivo con la autopista de Tetuán a Castillejos, en construcción, que enlazaría el puerto con la red de carreteras que se extienden al este, según la empresa Autopistas de Marruecos (AMD).Estas dos vías se integran en una red de transporte de mayor envergadura que incluye conexiones ferroviarias como la nueva línea de 45 kilómetros desde la estación de Moghogha, a la salida de Tánger, hasta el enclave portuario situado a medio trayecto sobre la costa mediterránea que une la ciudad del Estrecho con Tetuán.Estas inversiones también traerán beneficios para el conjunto de la sociedad marroquí, ya que contribuirán a mejorar el nivel de seguridad vial, la reducción de los tiempos de trayecto y la disminución del coste de los mismos.“La elección del trazado coincide con una región privilegiada en cuanto a movimiento de capitales, mercancías y personas en el sur de Europa y el norte de África”, explicó Karim Ghellab, ministro de Transportes en una comparecencia.La AMD ha realizado hasta la fecha unos 780 kilómetros de autopistas hasta mediados de 2007 y ha elaborado un segundo plan para la ejecución de más de 15.000 kilómetros de carreteras rurales que erradicarán la incomunicación de los pueblos.
J. Oliva.
Sin embargo, toda esta vertebración del Norte de Marruecos, no parece impresionar a los ciudadanos.
“¡Hemos ganado!”, es la famosa frase en la boca de más de 66% se abstuvieron en la ciudad de Tetuán. La apatía popular de Tetuán es la cuarta en todo el país alauita. Los jóvenes que han perdido toda la confianza en los “establos políticos”, incluso en sus “viejos líderes”, uno de los “líderes” derrotados es Ismael Alaui, presidente del PPS, partido de Progreso y Socialismo que antiguamente tenía el patente del único “partido comunista” y monárquico en todo el mundo.