14 septiembre, 2006

EGIPTO.-

La experiencia inusitada de un viaje a Egipto, es difícil de narrar. Entiendo ahora porque tanta y tanta gente se ha quedado enganchada a su historia y a su esplendoroso pasado. Aun hoy, el Valle del NIlo, es algo grandioso de contemplar. Navegar Nilo arriba, aunque sea en esos barcos plataformas a veces esperpenticos, o en las bonitas y esbeltas Falucas, verdaderas maravillas de la navegación medieval.Los absoluta y demoledoramente magnificos testimonios de una pueblo desarrollado hasta hacer pensar que la cultura tuvo que ser “dada” desde otra Galaxia, ya que no se puede o no se quiere pensar, es muy difícil, que se retrocediera tanto en los siglos y milenios posteriores. Hace 5000 años, en Samara, se organizaba la sociedad como a principios del siglo XX, o mejor. La ciencia, la cultura, el ocio, los juegos, fiestas, divertimentos, la medicina, la hacienda y sus organizaciones rayanas en la perfeccion.
Los monumentos se han conservado, fundamentalmente por haber permanecido sepultados por la arena durante siglos y milenios. Alejandro los respeto y Helenizo algunos. Los Romanos primero, y luego Constantino, Cirilo y Teófilo, la Iglesia Copta y Nestoriana y otros radicales estropearon bastante.
Sin embargo cuando el Califa Omar se instala aun por delegacion y quema la Biblioteca, algo que se niegan a reconocer los guias modernos, y proclaman la tenebrosa religión que ordena que nada que no provenga de la palabra de Ala, debe de existir por irrelevante o peligroso, marca el punto de inflexión y sin marcha atrás de su tremenda decadencia. Salvo el periodo corto de Las Cruzadas, la Invasión Napoleonica o la ocupación Inglesa, incluso en el amago de ateismo de Gamal A Nasser y su alianza Sovietica, nunca este pobre, pauperrimo pais, ha conseguido levantar la cabeza. Ahogado en la cienaga de la oscura religión que lo atenaza, en la uniformidad chilabera, en la falta de representatividad real de esa democracia con Lapidación y maltrato consentido a las mujeres, a veces, muchas, consideradas menos que un animal de carga o un objeto sexual de vida corta. Donde la explotacion infantil, sexual y comercial es norma de vida y donde el vivir en los cementerios es, no un objetivo absolutamente prioritario a suprimir, sino una atracción Turistica de primer orden compitiendo con el Gize.
Sin embargo, la hacinacion de 28 millones de Cairotas, donde veintisiete millones ochocientos mil, viven en la miseria mas absoluta y sin posibilidad de cambiar de situación. Y que aun asi, prefieren ir a esa miseria que habitar en el campo donde ni siquiera hay esperanza aunque sea de mentira.
Y que el motivo de esa situación que se prolonga en el tiempo desde el siglo VI, donde aun continuan en ciertos-muchos- aspectos, en otros estan bastante peor por culpa de la contaminación, suciedad y porqueria que reina y domina. Salvo en la Heliopolis o ciudad de los ricos-riquisimos-, donde funciona el unico semáforo que opera en esta caotica ciudad llena de vehículos prehistoricos, deslabazados y sin control. Donde cruzar las calles es un ejercicio comparado a la ruleta rusa-sin paliativos-. Digo, la responsabilidad no es ni de sus dirigentes ni de sus ideas en las que los tienen ahogados. Es Occidente el Responsable de todo. Inaudito lo que han conseguido. Suena como los ladrones lideres Centro y Sudamericanos, que cargados con el botin en las manos, señalan al Norte como el ladron,y el culpable de las desdichas del pueblo, mientras ellos se van a Miami a disfrutar de su latrocinio.
Pobre Egipto, Si Amenothep, Akenathon, o el Gran Ramses, levantaran la cabeza y pudieran verte, sobre todo con tan poca esperanza .
sorlo@step.es

13 septiembre, 2006

EL RUBIANES LO SERA USTED.-

No pensaba escribir este artículo. No pensaba dedicar una sola línea al felón Rubianes. Por una razón de geografía comparada. Si España fuese esa democracia tan consolidada como alardeamos ante todas las dictaduras tercermundistas, ni ABC tenía que haber escrito un editorial, ni yo ni nadie una sola línea de artículo acerca del derecho de amparo a los desleales concedido con dinero público en un teatro que para más inri se llama Español. Si España fuese como las democracias a las que les va perdiendo la visión de la matrícula, quien ya hace muchos meses que habría escrito sobre Rubianes hubiese sido quien debía: el fiscal general del Estado. Y como las balas, en cuanto ofendió desde TV3 a la constitucional Patria común e indivisible y a todos los españoles. El fiscal, en tal descabelladísima y nada realista hipótesis, no habría escrito ni un editorial ni un artículo, sino un auto de procesamiento, acusando al cómico de lo que antiguamente se llamaba lesa patria.
No me imagino a los articulistas franceses ni a los columnistas americanos ganándose jornales a costa de un comediante que en una televisión pública le hubiera llamado prostituta a la Marianne o deseado que capasen a Tío Sam por el expeditivo método de la colocación de explosivos en sus partes... de la victoria.
He de confesar que ando corto con agua de imaginación. Tampoco me imaginaba por mucho que echase a volar mi fantasía que tras los insultos a España con un lenguaje tabernario o burdelesco iban a salir jóvenes dirigentes socialistas con una camiseta asegurando que «Todos somos Rubianes». Ah, no, mire usted: por ahí sí que no paso. De ninguna de las maneras: el Rubianes lo será usted. Porque no vea usted el concepto que tenemos la mayoría de españoles del rubián, que hasta suena a insulto histórico-artístico de novela de Pérez Reverte:
-¡Rubián, que estás hecho un rubián! Y usted no se ría, que también es un pedazo de rubián. Están ustedes dos hechos un buen par de rubianes...
Si Rubianes es un rubián y aseguran también serlo los chavales socialistas catalanes de la igualitaria camisería demagógica, quienes se han tirado de espontáneos en el insulto a España, somos infinidad más los que no estamos en absoluto dispuestos a que nos igualen en ofensas a la Patria y a los españoles. Algunos somos tan raritos que sentimos orgullo de la Patria, vamos, como si fuéramos norteamericanos o franceses, unos bichos raros así. ¡Hombre, hasta ahí podía llegar la ola de igualitarismo paritario que nos invade, que a todos nos consideraran Rubianes!
Camiseta rubianesca del Día de Cataluña que me distrajo bastante del espectáculo de la anual entrega floral, como de Virgen de los Desamparados o de Virgen del Pilar por lo civil, ante el monumento de Casanova. Casanova, cada 11 de septiembre, se revolverá en su tumba ante el concurso de horteradas de las ofrendas florales. A esa cima de horteridades no llegan ni los béticos recalcitrantes, cuando llevan flores a la tumba de un ser querido en forma de ramo con el escudo del Manque Pierda. Estaba yo viendo esa batalla de flores en plan hortera, a cuál más cursi la de cada partido y sindicato, como cajas de bombones con claveles, y me estaba diciendo: «Ya verás, ya verás cómo de un momento a otro traen una bandeja de flores con el escudo del Barcelona...» Pero nunca llegó la horterada en forma de escudo del Barcelona. Llegó la camiseta igualitaria de la felonía. Y por ahí sí que no pasamos algunos. Que te comparen del tirón con Rubianes es un nuevo insulto a todos los españoles. Rubianes que debía de estar aquella noche de TV3 en baja forma. Me extraña que habiendo largado lo que largó, no dijera ninguna blasfemia, con lo moderno, progresista y cultural que es la exhumación de la fosa de la memoria histórica de «La Traca».
Antonio Burgos.

12 septiembre, 2006

EL DESPRECIO DE LOS “MINDUNDIS”.-

DEFENSA – OTRO “BULTO SOSPECHOSO” DEL GOBIERNO, DESPRECIANDO LA VIDA DE NUESTROS SOLDADOS - ENVÍA AL LÍBANO CUATRO HELICÓPTEROS SIN BLINDAJE Y PROTECCIÓN ANTIMISILES.
CHIRAC TRASLADÓ A ZAPATERO SU PREOCUPACIÓN POR LA MISIÓN.
El Ministerio de Defensa ha enviado al Líbano cuatro helicópteros de la clase "Sea King" que carecen de blindaje y de condiciones mínimas de autoprotección contra misiles. Los aparatos, diseñados para la lucha en el mar y no en tierra o montaña, tienen más de cuarenta años de servicio. Incluso, según fuentes militares citadas por la cadena COPE, en caso de lluvia el agua entra por las ventanas. Precisamente sobre la misión, la televisión francesa ha difundido una conversación entre los presidentes de España y Francia donde Jacques Chirac trasladó a Corto Zapatero su preocupación por la suerte de los soldados extranjeros desplegados en la frontera israelo-libanesa.
Según han informado a la Cadena COPE fuentes militares, el Ministerio de Defensa ha enviado cuatro helicópteros de la Armada, tipo "Sea King", sin reunir las condiciones mínimas de autoprotección porque carecen de blindaje. Entre las controvertidas características, explicaron, destaca que los depósitos de carburante, situados en los bajos de los aparatos, no tienen autosellante por lo que cualquier disparo sea mortal. De acuerdo con las fuentes, los helicópteros tampoco están equipados con sistemas de defensa antimisiles, no cuentan con alertadores, bengalas o "chaff", dispositivo empleado para cambiar la dirección de un proyectil en vuelo. La cadena recuerda que los helicópteros fueron diseñados en la década de los cincuenta para ser utilizados en el combate contra submarinos, no para operar en tierra y montaña y menos en un escenario bélico.
La COPE destacó que los "Sea King" tienen más de cuarenta años de servicio por lo que sus chasis está muy deteriorado y en pésimas condiciones. En caso de lluvia, afirmaron, el agua entra por las ventanas y a través de la chapa. En ocasiones, dijeron las fuentes, se han registrado incendios "puesto que todo el cableado y los paneles eléctricos están en el suelo".
Indiscreción televisiva. Precisamente sobre el despliegue militar internacional en el Líbano, en París han sido difundidas imágenes de una conversación privada entre los presidentes francés y español, Jacques Chirac y Corto Zapatero, durante un receso en la inauguración de la sexta cumbre ASEM (UE-Asia), celebrada recientemente en Helsinki. En el intercambio, el galo expresaba su preocupación por la suerte que pueden correr los soldados desplegados en la frontera israelo-libanesa.
Chirac, molestó después por la difusión de la plática subtitulada, señalaba a Zapatero que "no habrá problemas en tres o cuatro meses, porque al menos Hezbolá está un poco debilitada. Pero en tres, cuatro o cinco meses puede ser peligroso. Estoy un poco inquieto por el futuro". Añadía que "la evolución de la situación dependerá de las negociaciones con Irán", principal suministrador de armas del grupo terrorista chií, e insistía en que "es muy importante que Europa y los países musulmanes, en particular de Asia, envíen soldados a la FPNUL. Esto es muy positivo".
Las imágenes transmitidas por la televisión francesa provocaron la condena de Chirac durante una rueda de prensa en la que afirmó que "se trataba de un comentario que he tenido la imprudencia de pronunciar, sin darme cuenta de que estaba siendo pura y simplemente robado". El mandatario añadía que era una "reflexión común" con su homólogo y que siempre "me acordaré de esto ya que no tienen derecho a utilizar de forma tan ligera mis declaraciones sobre un asunto que puede tener repercusiones sobre la vida de hombres, y entre ellos franceses".

DIFERENCIAS Y DIFERENCIAS.-

Se comenta estos días las diferencias de comportamiento del alcalde Gulliani – en Nueva York aquel 11 S – respecto de su colega de Madrid, que, al contrario que el anterior, no desea conocer toda la verdad de lo ocurrido – así lo ha manifestado reiteradamente – y aconseja “pasar página”, de espaldas a su partido y a su electorado.

Pero para diferencias, lo que se dice diferencias, estas:

TU DAMI PAPELE.-

LETRA DE LA PROXIMA CANCION QUE TVE PRESENTARA A EUROVISION, DESPUES DEL EXITO COSECHADO POR “LAS KETCHUP”.
Yo vengo de Togo,
montado en patera;
Espania mi gusta,
Espania es la pera.
Yo quedo en tu casa, ministro Caldera,
que es grande y es buena, bonita y barata...
Tú dami papele, yo voto sosiata.
Yo vengo con lancha, de Sierra Leona;
Espania siguro que no me abandona.
Yo quedo en tu casa, ministra Narbona:
tingo hambre, apetese bisté con patata...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Yo vengo en un bote, desde Senegal;
soy negro, soy joven, soy mu buen chaval.
En tu solusión habitasional,
ministra Trujillo, yo no doy la lata...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Yo vengo de Gambia, oculto en bodega,
en barco de mafia, que a Espania navega.
Yo voy a la casa con la De la Vega,
que vimo bailando "Acuna matata"...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Yo vengo por mar de Burkina Faso;
el África negra es chunga; yo paso.
Y con Rubalcaba no dormiré al raso:
comida mu rica, vivienda mu grata...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Yo vengo en chalupa desde Camerún;
soy negro, mu negro, iguá que betún.
Moratino lucha para bien común:
mi acoge en su casa, que de eso se trata...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Yo vengo en cayuco, soy negro de Congo,
soy hincha de Barça, soy guapo y bailongo.
Sapatero, amigo, di dónde me pongo
tu casa mi gusta, qué rico bocata...
Tú dami papele; yo voto sosiata.
Facilitado por Jaime.

11 septiembre, 2006

PARAISOS.-

Afortunadamente para mí, me encuentro en Tailandia. País al que por motivos profesionales viajo a menudo. Como quiera que es un país eminentemente Turístico, saco de mis visitas amplias conclusiones. Como dice el dicho, “lo bueno o lo malo no es cuando me veo, sino cuando me comparo”
Tailandia ha seguido un plan para su desarrollo casi perfecto. Se tomo al pie de la letra lo de “al desarrollo por el Turismo”, política que pretendo y difundo desde hace años en Foros nacionales e internacionales.
Asimismo, construyó una planta hotelera de categoría insuperable, una infraestructura turística inmejorable, de ocio, playa, aventura, parques naturales, rain forests y convenciones, y salió de un feudalismo total en aproximadamente 25 años. Amazing Thailand is really amazing. También convenció a las grandes compañías de bandera de que pusieran sus vuelos a BKK y lo consiguió con todas, para mas tarde consolidar la suya, la magnifica y tremendamente importante Thai Int.
Buscó en Europa y América del Norte sus mercados, y se los llevo a todos, Inglaterra, Italia, Francia(no es difícil ni nada conseguir turismo de calidad Francés), Alemania, Suecia, Rusia, España incluida, y así y en poquísimo tiempo, consiguió su desarrollo.
Hoy y a pesar de que ha pasado de 3 a 15 millones de habitantes la capital y ha duplicado la población de muchas de sus provincias al haber extendido la tarta turística al Norte, Chiang´s (mai y rai) etc., al Sur, Pattaya, Hua Hin etc. , a las Islas, Samui, Tao, Phuket, Phi, etc. al centro por los parques, y un grandísimo etc.
Tailandia es un país en avance social y económico imparable.
Bangkok, es una ciudad moderna con tren aéreo y metro, con los mejores centros comerciales del Mundo- ojo- (MBK, Parangoon,Central´s) aparte de los famosos Pat-pong,, Mo chit sunday Market, o Lumpini night Market, Siam square, Amari, Erawan,Gayrson, WTO, etec. y me dejo mil. Y además es una ciudad donde todos los ejecutivos y familiares de todas las multinacionales de Asia Pacifico quieren vivir o donde quieren pasar vacaciones, sin excepción. El paraíso de las compras, a todo nivel.
En este momento Tailandia, ya consolidado su turismo y sus peones trabajando incansablemente en él, enfoca a consolidar una industria especializada no contaminante, para evitar las enormes fabricas de Poliéster que tuvo que aceptar en el pasado, aunque ahora ya no contaminan nada tampoco. Sus esfuerzos s e basan en industria de Ocio no Turística únicamente, en ser el centro mundial de la Joyería y la talla, de los artículos de calidad en piel y madera, en las orquídeas y similares, en las flores artificiales, en los muebles en materias naturales, etc. etc. , Y lo que es más curioso, la procedencia de su turismo ya no es mayoritariamente Europeo, ha sido desplazado por el Asiático. Corea, Taiwán, China, India, Malasia, Indonesia, Emiratos y otro largo etc.
Ya no depende de nadie en general, ni de nada en particular. Roto el monocultivo.
Cuando las diferencias y las dificultades que le crea acoger a esa riada de gente que arriba cada día a la Capital, alojarla, alimentarla y darles sanidad y limpieza, se superen, Tailandia será el Paraíso. Lo es ya, comer en Tailandia, es casi gratis y de ahí hasta los más exquisitos platos internacionales y sofisticados, pero el que quiere comer en calidad y en abundancia, aunque modestamente por menos de 3 Euros al día, come hasta saciarse. Los mariscos, las frutas, las aves, las sopas, los arroces, y lo “spicy” y otro largo etc.
Y saben Vds., son los Thai, los seres libres, los que eligen lo que hacen y lo hacen con una alegría, con una tremenda delicadeza, porque son cariñosos y respetuosos con sus visitantes, porque lo que ganan es para ellos, y se lo ganan a pulso, porque no pretenden que les regalen nada, porque saben que la vida es competencia dura y no conciben estar agarrados a un presupuesto ni a una subvención sin necesidad, porque saben que si no trabajan perjudican a los que trabajan, y a la comunidad en su conjunto y porque quieren obtener una vida mejor para sus hijos y para ellos, y por eso ven a los turistas como benefactores, y como la ayuda para subir en su calidad de vida. A la fuerza los quieres y vuelves siempre que puedes.
Mucho que aprender, tenemos mucho, pero que mucho que aprender como destino turístico.
A reflexionar.
Lorenzo Soriano.

NAVARRA: LA CLAVE.-

SANZ DENUNCIA LA "AMBIGÜEDAD" DEL PSN PARA OCULTAR EL PAPEL DE NAVARRA EN LA NEGOCIACIÓN CON ETA.
El presidente de Navarra considera al nuevo candidato del PSN, Fernando Puras, "exactamente igual" en el plano ideológico al anterior, Carlos Chivite. Ambos, según Miguel Sanz, "actuarán de acuerdo al dictado de Madrid" y de los "plazos marcados" en la negociación con los terroristas. Sanz ha retado a los socialistas navarros a que aclaren si pactarán con Batasuna-ETA para alcanzar el poder y si son "partidarios" de que un órgano "consorciado" gobierne de forma conjunta al País Vasco y la comunidad foral, algo que ya respaldó el propio Puras. A su juicio, los socialistas navarros esconden sus intenciones "situándose en la más absoluta ambigüedad".
En una entrevista para La Mañana de la COPE, Miguel Sanz ha dicho que Fernando Puras y Carlos Chivite "son dos personas exactamente iguales en el sentido ideológico" que "actuarán" según "el dictado de Madrid". En su opinión, el nuevo candidato del PSN para las elecciones de 2007 tiene "escaso tirón electoral", mientras que Chivite, el anterior líder de los socialistas navarros, tampoco "se ha caracterizado por una postura firme y transparente en relación con Navarra y su carácter". Puras fue consejero de Salud y Bienestar Social del Gobierno de Navarra cuando se creó, entre 1995 y 1996, un órgano de gobierno conjunto y permanente con el País Vasco. Un proyecto que, si llega al poder, podría reeditar como exigen los nacionalistas y el entorno proetarra.
Sanz señaló que, "al margen de lo que sean" ambos, "lo importante es que diga con claridad qué va a hacer" con sus votos tras las elecciones. En concreto, el presidente navarro le instó a contestar si será "capaz de manejar un Gobierno con Zabaleta y Errazti" y "si sería partidario de impulsar una institución común" al País vasco y Navarra, que gobernara sobre ambas comunidades "de manera consorciada". "Que conteste", exigió, antes de denunciar la "absoluta ambigüedad" del partido en este sentido. En su opinión, seguirán "disimulando" hasta después de los comicios de 2007 porque "tienen unos plazos marcados en el "proceso de negociación" del Gobierno.
El presidente navarro señaló que "lo que pretende Zapatero" es "pasar a la Historia como profeta o adalid de la paz" por medio de este proceso de negociación con los terroristas. "Se equivoca", le advirtió, "porque tendrá que hacer cesiones" en relación con Navarra, tal y como exige ETA. A su juicio, el presidente del Gobierno está cometiendo "una grave equivocación", porque piensa que "Batasuna-ETA es igual que ERC" e ignora que los primeros tienen un "brazo armado" que sigue actuando, como se ha "visto este fin de semana", en referencia al terrorismo callejero.
Pese a los planes que, según Sanz, tiene Zapatero respecto a Navarra, el presidente de la comunidad foral manifestó su "plena confianza" en la opinión pública. "Todos están muy concienciados", al lado "de nuestro proyecto constitucional". A su juicio, la mayoría es "reticente y contraria al proceso de negociación" en el que "Navarra está en el pensamiento de todos", tal y como manifiestan las exigencias del entorno proetarra, aunque el Gobierno lo oculte. El papel que juega Navarra en el proceso también lo delatan "los planteamientos nacionalistas", quienes, recordó, comparten los "objetivos políticos" de los violentos.

CLOS Y CALVO, MOROSOS.-

DOS MINISTROS DE ESPAÑA, DECLARADOS EN REBELDIA.
PROCESADOS LOS 25 MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.
UN JUZGADO DE EEUU DECLARA EN REBELDÍA A JOAN CLOS Y CARMEN CALVO POR IMPAGO DE FACTURAS DEL FÓRUM DE BARCELONA.
La gestión del Fórum de las Culturas compromete a dos ministros españoles ante la Justicia de los Estados Unidos. Según ha informado este domingo la agencia de noticias Servimedia, Joan Clos, Carmen Calvo y el resto de miembros del Consejo de Administración del Fórum –entre ellos, José Piqué– han sido declarados en rebeldía por un una jueza de Illinois, por el impago a dos productoras de cine a las que se contrató para que realizasen una película promocional de Cataluña. La decisión judicial implica que Clos y Calvo, como cualquiera de los 25 miembros del Consejo del Fórum, pueden ser detenidos si pisan los Estados Unidos. Piqué, en declaraciones a Servimedia, ha reconocido la gravedad de la situación: "Puede acabar siendo un pleito importante con alcance internacional", dijo el presidente del PPC.
Joan Clos, Carmen Calvo, José Bargalló, Ernest Maragall, Joan Saura y José Piqué, entre 25 miembros del Consejo de Administración del Fórum de las Culturas, han sido declarados en rebeldía por un juzgado de Illinois (EE UU) que ha instruido la demanda de la productora cinematográfica Think Big Productions contra el Fórum por el impago de una factura de 7,5 millones de euros.
Según la agencia de noticias Servimedia, que ha transmitido este domingo la noticia, la juez Sophie
H. May, del juzgado del condado de Cook (Illinois), condenó el 23 de abril de 2004 al Fórum de Barcelona a pagar 4 millones de dólares (3,4 millones de euros) a las productoras Think Big Productions y Rosalini Film Productions por impago de una película de promoción encargado por el Fórum Universal de las Culturas Barcelona 2004, cuyo proyecto se registró en esa localidad de los Estados Unidos.
El 16 de marzo de 2005, la juez Hall citó personalmente a todos los miembros del Consejo del Fórum, instándoles, además, a presentar la contabilidad de la muestra, con el fin de embargar sus bienes para saldar la deuda. Al no comparecer ninguno de los consejeros, en junio de 2005 la juez declaró a los 26 imputados en rebeldía por un delito de desacato, condenándoles a pagar una multa de 3.000 dólares al día – 2.543 euros – a la Tesorería del Condado de Cook.
En declaraciones a Servimedia, el abogado español de la productora que demandó al Fórum ha advertido de que si Joan Clos, o cualquiera de los miembros del Consejo de Fórum visitaran los EE UU, "o no les dejarían entrar o se les detendría una vez dentro".
La Embajada de EEUU ha informado a la misma agencia de que los abogados norteamericanos de los imputados postularon ante la jueza la inmunidad diplomática como excusa para no presentarse. Aún así –ha indicado la Embajada–, "si cualquiera de ellos quisiera viajar a Estados Unidos debería pedir un visado especial ante la Embajada del país americano en Madrid", según explica Servimedia en el mismo despacho transmitido este domingo..
Dejadez del Ayuntamiento. Por su parte, José Piqué, también implicado, lamentó que el Ayuntamiento de Barcelona haya "minimizado" el conflicto, "como siempre". En opinión del ex ministro de Exteriores, "puede acabar siendo un pleito importante con alcance internacional", que podría "provocar consecuencias personales para los implicados".
A su entender, si Clos o Carmen Calvo viajaran a Estados Unidos "irían con pasaporte diplomático", aunque matizó que "la Justicia tiene su lógica y es independiente del Poder Ejecutivo" por lo que podría tener problemas pese a que el nuevo ministro de Industria "tiene inmunidad desde ese punto de vista".
El conflicto se remonta a abril de 2001, cuando dos productoras americanas firmaron un contrato de confidencialidad y buena fe con la organización del Fórum de Barcelona para realizar una película en formato Imax sobre Sant Jordi, al objeto de promocionar la imagen de Cataluña.
Según informaron a Servimedia fuentes de la productora, la organización del Fórum les prometió 7,5 millones de euros para realizar el filme a través de un memorándum de la organización y el proyecto contaba con el apoyo de la Unesco.
Después de 13 meses de trabajo y casi un millón de dolares invertidos (847.960 euros), en el verano del año 2002, cuando las productoras ya tenían ultimado el guión y ya habían realizado la preproducción (se había hablado con el grupo cómico Tricicle para que fueran los protagonistas), Fórum rechazó el proyecto aduciendo que no se ajustaba a su marco de actuación.
A partir de ese momento, los representantes de las dos productoras mantuvieron dos reuniones con la organización del Fórum y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el abogado de la productora envió una carta a la organización advirtiéndole de que se podían enfrentar a problemas legales.
Querella por amenazas. La organización del Fórum reaccionó ante esta carta demandando a los representantes de la productora Think Big Production por amenazas. Los dirigentes de la productora se enfrentan a una querella en la que los abogados de Fórum piden dos años de cárcel.
El juicio se va a celebrar el próximo mes de noviembre en el juzgado de lo penal número 9 de Barcelona, si bien el fiscal ha solicitado al juez el cierre del caso.
Pese a esta querella inicial, las dos productoras decidieron demandar a la organización del Fórum por impago, y lo hicieron ante el tribunal de Cook, en Illinois, por ser allí donde estaba registrado el guión de la película sobre Sant Jordi. En el mes de septiembre del año 2003, Sophie H. Hall, encargada del caso en el tribunal del condado de Cook, citó a los responsables del Fórum, pero éstos no se presentaron.
A principios del año 2004, la jueza volvió a citarlos, advirtiéndoles de que si no se presentaban "se vería obligada a declararles en rebeldía por desacato al tribunal", según señala el abogado de la productora.
Al no presentarse, la jueza condenó a Fórum a pagar cuatro millones de dolares (3,4 millones de euros), más un 9% de intereses anuales por demora a las productoras Think Big Productions y Rosalini Film Productions, sentencia que se dictó el 23 de abril de 2004... festividad de Sant Jordi.
En 2005, la juez Hall decidió volver a citar personalmente a todos los miembros del consejo de administración del Fórum de Barcelona para que le presentasen los libros y los documentos de contabilidad del evento.
El abogado de la productora señaló que fue sólo entonces cuando Clos y los demás miembros del Consejo de Administración decidieron contratar a abogados norteamericanos y adquirieron los servicios de dos bufetes: Baker & Makunzie para los miembros del consejo que pertenecían a la administración central y Macdermott para aquellas personas de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona.
En junio de 2005, la juez declaró en rebeldía a los miembros del consejo de administración por un delito de desacato al tribunal, condenándoles a pagar una multa de 3.000 dólares al día (2.543 euros) a la Tesorería del condado de Cook.

10 septiembre, 2006

EL TONTO SE LO HA CREIDO.-

(EN LOS BALDIOS… LE HAN DICHO QUE LE QUIEREN, JAMALAJA, JAMALAJI).
"TODAS LAS RELIGIONES E IDEOLOGÍAS HAN UTILIZADO EL TERROR".
CORTO ZAPATERO PROPONE "UN ESFUERZO CABAL DE COMPRENSIÓN" DEL TERRORISMO PARA "RESOLVER LOS CONFLICTOS" MEDIANTE EL DIÁLOGO.
El presidente del Gobierno ha llevado a la cumbre UE-Asia su fe en una solución dialogada para el terrorismo. Al cumplirse el quinto aniversario del 11-S, Corto Zapatero ha afirmado ante jefes de Estado y de gobierno de Europa y Asia reunidos en Helsinki que el terrorismo "ha sido utilizado históricamente en apoyo de diferentes ideologías o confesiones religiosas", por lo que, a su juicio, "no podemos vincularlo con ninguna civilización, cultura o religión determinada". Su análisis es que el terrorismo "sólo agrava los conflictos, retrasando las soluciones". "Sólo la acción política resuelve los conflictos", subrayó Zapatero, asumiendo que su desafío se explica por conflictos preexistentes. El presidente español propuso un "esfuerzo cabal de comprensión de la amenaza", para lo que consideró idóneo su plan de una Alianza de Civilizaciones.
Hizo hincapié este domingo a los mandatarios que participan en la Cumbre ASEM (Asia-Unión Europea) en que el terrorismo es "infamia y barbarie, no política o ideología" y que "sólo la acción política puede resolver los conflictos".
Zapatero subrayó que el terrorismo global es hoy una amenaza para todos, que varios de los países presentes en la reunión, caso de España, han sufrido "en carne propia" hasta ahora.
"No hay causa alguna que justifique el terrorismo. Ninguna idea, por legítima que sea, puede servir de coartada para el asesinato indiscriminado. El terrorismo sólo es infamia y barbarie, no es política o ideología. (...). El terror sólo agrava los conflictos, retrasando y dificultando las soluciones", indicó en una intervención en la que no se refirió al proceso de paz en el País Vasco.
Instó a los jefes de Estado y de Gobierno europeos y asiáticos a encontrar respuestas al complejo problema del terrorismo global que sean "eficaces pero también serenas", en alusión al reciente reconocimiento por parte del presidente estadounidense, George W. Bush, de que la agencia norteamericana CIA cuenta con cárceles secretas.
Estas respuestas sólo pueden encontrarse, en su opinión, en los valores "que dignifican la vida en común como son la libertad, los derechos humanos, las relaciones justas entre los pueblos, el progreso compartido y la solidaridad"
El presidente del Gobierno dejó claro que los Ejecutivos están "obligados" a proteger a sus ciudadanos de la amenaza terrorista.
"Debemos afrontar la amenaza en toda su complejidad, en todas sus dimensiones, desde un consenso político asentado sobre los pilares del multilateralismo efectivos, la cooperación internacional y la defensa de la legalidad y el respeto de los derechos humanos", explicó.
En este sentido, estimó necesario que se refuerce el marco institucional de Naciones Unidas para que este organismo pueda asumir el liderazgo contra el terrorismo que les corresponde y celebró que la Asamblea General de la ONU acabe de respaldar la Estrategia Global contra el Terrorismo a propuesta del secretario general, Kofi Annan. "Debemos ahora concluir urgentemente la Convención Global contra el Terrorismo y la Convención contra el Terrorismo Nuclear", añadió.
En línea con lo solicitado por España en los últimos años en Nueva York, Zapatero subrayó que es preciso establecer un fondo internacional que asista económicamente a los Estados con menos recursos, para que así puedan cumplir con sus obligaciones internacionales contra el terror.
"Hay que tener debidamente en cuenta a las víctimas, que merecen la definición de mecanismos concretos a través de los que podamos transmitirles toda nuestra solidaridad y apoyo", manifestó a el resto de homólogos europeos y asiáticos.
Después de todo lo dicho, aseguran que no se indispuso.

PERLAS.-

La hoja de servicios de Telesforo Rubio como comisario de la lucha antiterrorista bien merece un ascenso... a policía de barrio.
"La mayoría equipara la misión militar en Líbano con la de Irak". Según Iberconsulta para el diario del grupo Planeta: "Ocho de cada diez españoles no la considera una iniciativa de paz y sí que entraña un alto riesgo".
El ministro de Defensa se adelanta a lo que pueda venir, para que luego no digan que el Gobierno no avisó. Entrevista con el diario El País, en la que reconoce que los servicios de Inteligencia han alertado del riesgo de ataque a las tropas en Líbano. Las reglas de enfrentamiento, un conjunto de normas sobre el uso de la fuerza pactadas por los países que integran la misión militar, han sido acordadas de espaldas a España, según ha alertado Gustavo de Arístegui en declaraciones a Libertad Digital, y obligan a nuestras tropas a estar preparadas para abrir fuego para garantizar el embargo de armas y adiestramiento de Hezbolá.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega: "El acercamiento de presos no está encima de la mesa, en este momento".
El PSE confirma que "habrá en su momento" beneficios para los presos etarras.

CON INFECCIONES.-

UN AGENTE DE POLICÍA CONTRAE EL TIFUS EN UNA COMISARÍA DE TENERIFE.
DOS DE CADA DIEZ ILEGALES LLEGADOS ESTE AÑO TIENE HEPATITIS Y AL MENOS A UN CASO DE SIDA SE LE PERDIÓ LA PISTA EN LA PENÍNSULA.
Dos de cada diez inmigrantes llegados en patera en 2006 tiene hepatitis, lo que supone un número aproximado de 4.000 infectados. Al menos en un caso se ha diagnosticado el virus VIH, pero la Policía reconoce que el afectado fue trasladado a la Península en uno de los vuelos de la vergüenza de la política de dispersión. El SUP, por medio de un portavoz autorizado en Las Palmas, ha informado a Libertad Digital que se analiza el estado de salud de todos los retenidos y los resultados revelan una tasa significativa de enfermedades contagiosas. Un agente de la Policía en Tenerife ha contraído el tifus por el estrecho contacto con las condiciones infrahumanas en una comisaría.
Tres motines, el último este sábado, han alertado de una situación explosiva, ante la que hasta el delegado del Gobierno ha reconocido que "no aguanta más".
La tasa de infectados por la Hepatitis roza el 20%, según reveló a Libertad Digital un portavoz autorizado del SUP en la provincia de Las Palmas, basándose en la estadística del estudio analítico al que son sometidos los inmigrantes irregulares después de ser detenidos. Las conclusiones de este seguimiento nunca han sido hechas públicas por el Gobierno de la Nación, que sigue con su política de dispersión y – cuando se cumple el plazo legal de retención – puesta en libertad.
El mismo portavoz del sindicato policial indicó que "se ha verificado al menos un caso de VIH en lo que va de año, pero el portador fue trasladado a la Península en uno de los vuelos de dispersión, y en el SUP desconocemos dónde puede encontrarse ahora".
Un agente de Policía ha sido contagiado de tifus en la comisaría de Playa de Las Américas, al sur de Tenerife, uno de los recintos de acogida donde más se sufre la presión, con centenares de inmigrantes hacinados en las dependencias policiales, en estrecho contacto con los funcionarios.
"Los que consiguen llegar son, en general, los más fuertes, pero también es cierto que se ha detectado una tasa significativa de afectados por la hepatitis y que se introducen virus como el tifus o la malaria, característicos de la región subsahariana", comentó a este diario el SUP.
La organización profesional de los policías advierte del riesgo al que se exponen los agentes que están directamente en contacto con el aluvión humano que no deja de llegar a Canarias.
Particularmente insalubre es la situación en el cuartel militar de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), convertido en un improvisado campamento de refugiados donde malviven entre 1.200 y 1.400 internos, dependiendo del número de pateras interceptadas cada día. Según describe el mismo directivo del SUP en Las Palmas, "el panorama es dantesco, aquello es un pedregal, lleno de polvo y tierra, los inmigrantes deambulan a la intemperie, sin apenas recursos para su higiene personal, encerrados como en un corral". El SUP asegura contar con imágenes de lo que conocen como "Guantánamo", y que las expondrán a la opinión pública en los próximos días, en el transcurso de una conferencia de prensa.
En el centro de retención de extranjeros del cuartel militar de La Isleta se produjo este viernes un intento de amotinamiento por parte de un grupo de internos que querían repetir el menú del almuerzo. Desde el miércoles, se han registrado tres amotinamientos de inmigrantes retenidos. En El Matorral (Fuerteventura), cinco de los siete policías que vigilan el recinto resultaron heridos en una trifulca iniciada por un grupo de inmigrantes. La tensión se ha reproducido este sábado, cuando unos 300 internos se negaron a ser identificados por agentes policiales de Senegal que cooperan en las repatriaciones.
Corto Zapatero, visitó dos centros de retención de Las Palmas de Gran Canaria el pasado 19 de agosto, antes de dar un mitin pre-electoral en esta ciudad. Su conclusión fue la de elogiar a los canarios por el trato humanitario que dispensan a los inmigrantes y pedir "paciencia y tenacidad" porque el de la inmigración ilegal es un desafío que necesita tiempo.

EL NEFASTO TELESFORO.-

TIC TAC TIC TAC… RELOJ NO MARQUES LAS HORAS…
DE CUARENTA PASARON A VEINTE ANTES "DEL ALTO EL FUEGO" TELESFORO RUBIO REDUJO A LA MITAD EL NÚMERO DE EFECTIVOS POLICIALES DESTINADOS EN FRANCIA PARA LA LUCHA CONTRA ETA.
Muchos son los frentes que tiene abiertos el ex comisario general de Información, Telesforo Rubio. Desde la manera de enfocar las investigaciones de los atentados del 11 de marzo, hasta la información a los jueces sobre un chivatazo a ETA. Todo ello sumado a que su designación fue considerada como claramente política.
Este domingo, el periódico El Mundo revela una de las sorprendentes decisiones que tomó Rubio como comisario general de Información: redujo a la mitad los efectivos de la brigada de la Policía Nacional especializada en la lucha contra ETA que trabajaba en Francia. Y lo hizo a lo largo del último año, es decir, cuando todavía los terroristas no habían anunciado el "alto el fuego permanente", únicamente existía el rumor de que podría suceder.
Esta decisión limitó en gran medida la capacidad operativa de los agentes destinados en el país galo, disminuyó la posibilidad de controlar los movimientos de los etarras, y trasladó a los agentes franceses la impresión de una cierta relajación en la lucha antiterrorista.
De hecho, la brigada especializada en la lucha antiterrorista destinada en Francia se tenía que haber incrementado, porque así estaba decidido, en los dos últimos años. Pero no sólo no aumentaron, sino que han disminuido su número en la mitad. De 40 han pasado a componerla 20 efectivos. Tampoco los medios materiales han aumentado.
Y todo esto ocurre a pesar de que especialistas de la lucha contra ETA han insistido a los máximos responsables del Ministerio del Interior en la necesidad de aumentar los controles y las investigaciones en territorio francés. Consideran los expertos que la brigada debería estar constituída por 60 funcionarios. Miguel Ángel Valverde, sucesor de Telesforo Rubio, ha anunciado su intención de corregir esta situación de forma inmediata.
INFORMES SECRETOS.
Por si fuese poca cosa lo antedicho, el ex director de la Policía con el Gobierno del Partido Popular y actual europarlamentario, Agustín Díaz de Mera, ha declarado en los micrófonos de la cadena COPE que la Comisaría General de la Información, que dirigía hasta este pasado viernes Telesforo Rubio, tiene en su poder un informe sobre las “conexiones” entre los atentados del 11-M y el terrorismo de ETA.
Aunque ha reconocido que no se puede probar la existencia de ese informe, Díez de Mera ha asegurado que el documento secreto es de dominio común en la Secretaría General de Información. Para Díaz de Mera si el documento saliera a la luz, sería un duro revés para los que han intentado ocultar las pruebas del 11-M. El europarlamentario también ha manifestado que que el Comisario General de Información sabe donde está ese informe y también con cuantas llaves está cerrado.
Por otro lado, Díaz de Mera, ha calificado como “maniobra maquiavélica” el golpe del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cúpula policial y la creación de un mando único de la Policía y la Guardia Civil. También ha asegurado que se trata de una maniobra, realizada para tapar los agujeros existentes en el ministerio de Interior.
El eurodiputado popular ha lamentado que el Gobierno de Zapatero no haya ofrecido una explicación convincente sobre las sorpresivas reformas en la cúpula policial.