19 agosto, 2006

¡TACHAAAAAAAAN!

TATATACHAAAN...
¡Y cuando estaban los medios y el juez discutiendo sobre qué es lo que pudo explotar en los trenes, aparece un nuevo elemento en escena!
Como informa hoy Fernando Lázaro en El Mundo, va un gitano y se presenta en una comisaría de Leganés, justo cuando le toca a Del Olmo la guardia,
con un paquete de cinco kilos de Goma-2 ECO y unos detonadores que alguien le ha entregado para entregar en (¡el mundo es un pañuelo!)... Leganés.
¡No me digan que no es bonito! Es casi tan bonito como ese confidente libanés que se deja "olvidado" su curriculum vitae de intrépido espía en una casa que nadie sabe todavía por qué registró la Policía y que, al ser llamado por Del Olmo, declaró que él había avisado tres meses antes del 11-M de que se iba a atentar contra los trenes. Luego era mentira, pero... ¿y las risas que se echaron algunos a costa de todos nosotros?
¿Qué sorpresas nos esperan esta vez? ¿El ADN de Jamal Zougham en un guante encontrado dentro de una sudadera que estaba dentro de una mochila plegada que apareció en el interior de uno de los cartuchos entregados por el gitano? ¿Una carta de despedida de los siete suicidas de Leganés en verso alejandrino, escrita con una aguja en el reverso del sello del paquete? ¿Expulsarán al gitano a Uganda en aplicación de la Ley de Extranjería tanzana antes de que Del Olmo le tome declaración? ¿Analizarán la Goma-2 ECO y demostrarán que hay cartuchos de esa dinamita (los que llevaba el gitano) que, además de los cinco componentes habituales, contienen metenamina, almidón y nitroglicerina, por un error en los procesos de fabricación que sólo es achacable a que el gobierno del PP no dictó una normativa adecuada? ¿Descubrirán que a uno de los cartuchos le falta una rodaja que coincide con la que apareció en la furgoneta Kangoo y demostrarán que los perros no pudieron olerlo porque estaba espolvoreado con polvo de mostaza?
Aunque a lo mejor ya hemos entrado en fase B y el regalo pretende demostrar que Txeroki utilizó a un asturiano para entregar dinamita a un yonki que se la tenía que cambiar a un gitano que se la iba a vender a un islamista que estaba casado con una policía de la Brigada Provincial de Información, la cual por supuesto no se enteró de nada. Todo ello por encargo de los servicios secretos americanos, que querían provocar una ola de islamofobia.
¿O se trata simplemente de tener entretenido al juez otro ratito, para que no meta las narices donde no le importa?
¿Cuál será la respuesta correcta? ¡Exacto! ¡Lo han adivinado! ¡No es ninguna de las tres!
La respuesta correcta, sea cual sea la pregunta, es siempre la misma: la culpa es de Aznár.
Luís del Pino.

ONU... Y OTAN.-

La Sociedad de Naciones, mas tarde llamada Organización de Naciones Unidas, es sobre todo un delicado equilibrio de naturaleza inestable. Una muy grande y carisima “olla de grillos”, que en nombre de la unión y la solidaridad, unas veces comete, otras omite, pero nunca, nunca, al parecer acierta.
Su mayor problema es su gran ambigüedad y la falta de profundo ideario o criterio propio, que debería desembocar en inequívocas conclusiones con las consiguientes clarísimas decisiones.
El enfrentamiento entre los que pagan, incluso y sobre todo entre ellos y los que van a remolque, así como los que presionan para imponer sus voluntades sin reunir los mínimos requisitos de credibilidad o representación es patètico.
La ONU, como Parlamento Folclórico Universal, con sus distintas razas, colores, costumbres y culturas, es un espectáculo sorprendente y supongo que positivo. Sin embargo, esto no debe de ocultarnos la verdadera naturaleza del ser humano. Ningún foro puede funcionar sin unas normas, reglamentación, e incluso una homologación, desde el lenguaje hasta la oportunidad de ciertas declaraciones, o las medidas de las intervenciones.
¿Como entonces puede funcionar este Foro de Foros sin ninguna clase de verdadera afinidad en la base?
¿Se debería de formar dos ONU¨s?.Una Universal que no signifique nada más que peculiaridad y colorido, pero sin fondo ni trasfondo, y otra más homogénea, por ejemplo una ONU democrática,sólo de democracias, por poner un ejemplo de consenso Universal mayoritariamente aceptado, aunque no seguido.
La Democracia,” El peor de los sistemas, si se exceptúan todos los demás”, al menos nos indica, con mas o menos verosimilitud, que a quien nos mandan al Foro es representante de la Mayoría del Pueblo, y que cada cierto tiempo, puede que nos lo cambien.
Sin entrar en escabrosos detalles, deTerrorismo,Tiranias,Dictaduras Populistas, que no populares, Lapidaciones y Ablaciones, oscurantistas costumbres y religiones, discriminaciones de genero o de raza, y otros menores, pero no menos a tener en cuenta, como cerrilismos ,belicismos, prepotencias, e imperialismos soterrados o no, expansionistas o económicos.Deberíamos reflexionar y no dejar que los violentos soñadores del pasado, o simplemente, depredadores humanos, tengan un lugar y un voto en un foro, y mucho menos cargos y representaciones significativas, a veces lacerantes.
Homologuémoslo pues y, hagamos que, si quieren venir a dialogar, cumplan unos requisitos mínimos aceptables y aceptados, para lucir sus palmitos y sus penachos. Hagamos de esto una bandera por un mundo mejor.
Sorlo@step.es L. Soriano.
La ONU ha demostrado ser un gigante muy gastoso y un nido de corruptos. La Organización se mantiene gracias a la desproporcionada aportación de los Estados Unidos, quienes contribuyen mucho mas que cualquiera de los otros países miembros y, en la Asamblea General, tiene un voto como el resto. Es verdad que posee derecho de veto en el Consejo de Seguridad, pero también que los otros países – China, Rusia, Gran Bretaña y Francia – que tienen el mismo derecho, aportan, así mismo, mucho menos que la gran nación americana. Por otra parte, carece de sentido que países como Irán, Siria, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, o Sudan, por poner algún ejemplo, ostenten la misma representatividad que Alemania, Canadá o Australia, cuando sus decisiones dependen del pie con el que el “mandón” de turno se levante cada mañana.
Por todo lo expuesto, no sería de extrañar que, cualquier año de estos, los Estados Unidos decidiesen abandonar la ONU – es decir, la “dejasen caer” – para fundar una Liga de Naciones Democráticas.
Respecto de la OTAN, la amenaza global del Islam, reduce al absurdo la limitación al Atlántico Norte del ámbito de la Alianza. Como propuso nuestro Presidente Aznár – la cabeza mejor de España, en relación con la Política Exterior – se hace necesaria una reforma del Pacto – idealmente en el seno de la citada Liga - incorporando a países como India, Japón, Australia o Nueva Zelanda. Está muy claro que se contaría con las reticencias francesas – al menos en la Francia de Chirac, no sabemos si también en la de su Ministro del Interior – y de algún otro país de la Unión Europea, pero dado que la creación de una verdadera fuerza disuasoria por parte de esta resulta de todo punto imposible, los europeos, mas tarde o mas temprano, acabaremos coincidiendo en situarnos, con carácter definitivo, hasta que “escampe” en los campos islámicos, “bajo el paraguas” norteamericano. Y “eso”, conlleva ciertos costes de independencia de decisiones exteriores.
En relación con España, es impensable que los Rodríguez, Moratinos etc. estuvieran por la labor, pero también considero impensable que – después de la que están “liando” – los españoles vuelvan a depositar su confianza en “mindundis” de clase alguna, a menos que, mayoritariamente, decidan hacerse el harakiri. Puede que “la cosa” se ponga tan mal, que terminemos por llamar a Aznár, a gritos, como los británicos hicieron lo propio con Churchill, cuando Hitler comenzó a hacer de las suyas; el antes denostado Winston, se convertía en el hombre del momento, porque la mejor Alianza de Civilizaciones es derrotar al Islam y volverlo a colocar, en cuanto a poderío y amenaza virtual, donde está situado ideológicamente: en la Edad Media.
José Ignacio.

LOS TERRORISTAS Y LOS MEDIOS.-

Occidente - los medios occidentales en particular - continúa irremediablemente perdido con respecto a la manipulación terrorista. Mi propio modo de explicarlo es: "La primera noticia que sale, se lleva la palma". Hezbolá, Hamas, las diversas facciones de la OLP y al Qaeda, todas utilizan este principio simple para influenciar a la opinión pública mundial y a los legisladores.
El ejemplo más reciente es la tragedia de Qana. Siete horas después de un ataque israelí contra un edificio desde el que Hezbolá lanza misiles contra Israel, los portavoces de Hezbolá informan de 56 muertos, incluyendo 34 niños que habrían sido asesinados. Pero Cruz Roja Internacional informaba posteriormente de 28 muertos, 16 de ellos niños. Una vez que aparecieron las noticias, los fotógrafos de información fueron invitados a fotografiar la escena. Cientos de fotografías muestran a Hezbolá y a empleados de rescate de Cruz Roja posando con varios cadáveres de niños durante más de una hora bajo un sol libanés de justicia, en una impactante muestra de falta de respeto hacia los muertos, antes de abandonar los pequeños cadáveres sin ceremonias extendidos por el suelo y sin cubrir con fundas mientras esperan el funeral.
Los agudos comentaristas de noticias acuden prestos a ocupar el vacío mediático inmediato. En la práctica, se encuentran "milagrosamente" en el lugar donde aparece la noticia. Con el fin de lograr su ventaja de relaciones públicas, están dispuestos a simular sucesos y fabricar noticias, que llevan hasta límites sensacionales acaparando titulares con lemas sonoros y vistosos. A continuación corren a difundir su primera noticia entre una audiencia lo más amplia posible.
Otro ejemplo reciente: la familia palestina de siete miembros fallecida en una playa del norte de Gaza el 8 de junio, acaparando titulares por todo el mundo. Hamas se encontraba inmediatamente en la escena; su gente filmó selectivamente el lugar, y a continuación lo limpió rápidamente para que no se pudieran tomar otras fotografías. En palabras de Hamas, un buque israelí había disparado contra la familia, generando una masacre. Esa noticia llegó a las ondas como un misil y reverberó durante días por todo el mundo. El periódico británico The Guardian, por dar un ejemplo, informaba, "Una andanada de artillería israelí impactó sobre una populosa playa de Gaza ayer, matando a siete palestinos, tres de ellos niños".
Pero el ejército israelí recogió fragmentos de metralla extraídos del cuerpo de una joven, que estaba siendo tratada en un hospital israelí - y descubrió que los materiales no concordaban con los proyectiles israelíes. Exámenes adicionales del lugar procedentes de fotografías aéreas de expertos internacionales en explosivos demostraron que el cráter de la explosión no era del tipo causado por un proyectil de artillería. Al final, el escenario más probable resultó ser que la explosión estaba causada por una mina colocada probablemente por Hamas con el fin de proteger la playa de incursiones israelíes procedentes desde el mar.
Pero la que se recuerda es la primera versión de la historia - en la práctica se ha convertido en un ejemplo de la retórica anti-Israel, apoyando las acusaciones de Hamas de brutalidad israelí.
El caso por excelencia es Jenin, la ciudad palestina objeto de una operación militar israelí en abril del 2002. Actuando para cortar el flujo de terroristas suicida que habían asesinado a 151 israelíes en tres meses, las tropas israelíes libraron combates puerta a puerta con el fin de evitar herir a civiles. Pero la agencia palestina de noticias, Wafa, corrió a contar al mundo que los israelíes habían masacrado a más de 500 civiles inocentes - y una vez más, la noticia coló.
En la realidad, una comisión independiente de Naciones Unidas determinó más tarde que los soldados israelíes habían abatido solamente a 56 palestinos, en su mayoría armados.
Para su propio crédito, Nic Robertson, de CNN, ha admitido que su información del 19 de julio concerniente al Líbano estuvo marcada por límites impuestos por Hezbolá. "Ellos designan los lugares a los que vas", decía.
"Hezbolá practica una operación mediática muy, muy sofisticada y cuidada", ha observado Robertson. "Pueden conceder o cortar el acceso... No accedes sin su permiso". La corresponsal de la CBS Elizabeth Palmer añade, "Hezbolá está decidida a que los extranjeros sólo vean lo que ellos quieren que vean". En otras palabras, si usted quiere recoger los sonidos y las vistas de la guerra del Líbano, es Hezbolá quien le debe dar el visto bueno.
La estrategia ha sido utilizada durante muchos años. El American Colony Hotel de Jerusalén Este, por ejemplo, sirvió durante muchos años como centro de prensa ad hoc de la Autoridad Palestina. Todo periodista que quisiese acceder a alguna noticia sensacional sabía que si no redactaba su crónica de modo que promoviese la causa palestina, nunca iba a tener otra oportunidad. He tenido noticias de primera mano de reporteros procedentes de cuatro países que fueron amenazados u obligados a abandonar la región después de informar de sucesos desde un prisma no favorable a la AP.
Contra mejor comprendamos nosotros en Occidente cómo utiliza a los medios el enemigo, con mayor eficacia podremos defendernos del impacto de su mensaje. Las noticias de Qana o Jenin son solamente dos de entre muchas. Pero envían un fuerte mensaje de que nuestros medios, que proporcionan cobertura mediática instantánea en todo el globo, también pueden ser obligados a servir de palestra de la desinformación. Debemos verlos con ojos críticos y sopesar el mensaje con sano escepticismo, teniendo una comprensión clara de la dinámica que se encuentra detrás de ello.
Ilana Freedman ha trabajado en cuestiones de contraterrorismo durante décadas en distintos puestos. Escribe con regularidad en diversos medios y sirve como editora del New York Post.

13 agosto, 2006

MEDUSAS PEREJILERAS.-

LA MEDUSA A LA PERSONA, POCOS BIENES PROPORCIONA.
Este recorte, es de “El País”. Lo que se les atragantó Perejil - con lo bien que me sentó a mí – que, para ridiculizar a Trillo – y a Aznár – que no dejan de recordarlo:
Los municipios del litoral malagueño, sobre todo en su parte oriental, entre Nerja y Málaga, llevan dos veranos pendientes de la veleta. El mismo viento de Levante que tan famoso hizo el ex ministro Federico Trillo-Figueroa cuando la toma del islote Perejil en 2002, trae consigo otra invasión de las costas españolas. Miles de medusas dejan su hábitat en la plataforma continental, a unos 30 kilómetros del litoral, y son remolcadas por la brisa desde el interior del Mediterráneo hacia las playas, donde les aguardan aguas más cálidas y con más nutrientes y miles de turistas desprevenidos.
Por cierto, que ya había medusas en el Mediterráneo – que nos “picaban” y de que modo – cuando éramos peques, cuando no había “efecto invernadero”, ni sobrecalentamiento de nada. Y es que el año que hay pocos túnidos – si las almadrabas no son rentables – hay muchas medusas. Ahora, la sobrepesca en altura de dichos peces, provoca su escasez y la ruina de las almadrabas. A bonitos, melvas y atunes, les encantan las medusas, pero cuando no hay, estas campan libremente.

VOLANDO, VOLANDO. PARALELISMOS.-

LAS DAMAS, EN ELCHE.
CHICA, ¡QUE POSE!
Lo de menos, ya, es el vagabundeo electoralista de la Dama - con la dama - por "sus tierras". Sobresale la "postura ministerial". Cosas del cupo y la cuota, chavales.
Y es que la española, cuando besa, siempre besa de verdad.