08 septiembre, 2007

PORQUE ODIAN.-

A sugerencia – muy atinada – de una de nuestras lectoras, insertamos esta entrevista publicada en Libertad Digital. Uruguaya de origen, había de ser: tal que mi abuelo.
Larry Elder: Usted es de ascendencia libanesa cristiana. Cuando escuchó lo que dijo Rosie O'Donnell, que el extremismo cristiano es tan malo como el extremismo islámico, ¿cómo reaccionó?
Brigitte Gabriel: Bueno, no sé en qué país vive, pero yo no recuerdo cuándo fue la última vez que vi a un cristiano decapitar a alguien en televisión, o decapitar a alguien y anunciarlo en Internet. No recuerdo haber escuchado nunca a un cristiano predicar que los musulmanes son cerdos y monos porque están malditos por Jesús, tal y como hacen los musulmanes con respecto a nosotros. No recuerdo la última vez que un cristiano entró en un colegio, secuestró a los niños y empezó a dispararles por la espalda como hicieron los musulmanes en Beslán, en Rusia. [Rosie] debería estar dando gracias por vivir en Estados Unidos, porque si viviera en Irán y se pronunciase contra su país –o contra cualquier país árabe – sería decapitada o vería la mitad de su cuerpo enterrado en el suelo, para ser lapidada.
Elder: ¿Estudió Islam?
Gabriel: No, no lo estudié; lo viví. Crecí en Oriente Medio. Leo el Corán en árabe; no necesito traducción. Una cosa es vivir en un lugar, ser testigo de lo que sucede y proceder de una cultura y hablar sobre ella; y otra muy distinta licenciarse en Islam y vivir dos meses en Oriente Medio para poder escribir la tesis.
Elder: Usted se crió en el Líbano, tenía diez años y vivía en el sur del Líbano cuando militantes musulmanes entraron en tromba en su país y declararon la yihad contra los cristianos libaneses como usted.
Gabriel: Sí, mi 11 de Septiembre ocurrió en 1975 cuando era una niña de 10 años, preocupándome de mis propios asuntos en una pequeña ciudad del sur del Líbano. Yo era la hija única de un empresario y su esposa. Fui bendecida con una infancia maravillosa... me colmaron de amor y de todo aquello con lo que la vida les había bendecido. Sin embargo, nuestras vidas dieron un vuelco porque, en 1975, los musulmanes declararon la guerra santa a los cristianos del Líbano. Mi hogar se hizo pedazos a mi alrededor, enterrado en los escombros, herido mientras los autores materiales gritaban Alá ajbar. Mi único crimen fue ser una cristiana que vivía en una ciudad cristiana. A los diez años aprendí el significado de la palabra "infiel". Recibí un curso acelerado de supervivencia, no en los scout, sino en el refugio antiaéreo en el que viví durante siete años de mi vida con un frío sobrecogedor, oscuridad total, bebiendo agua estancada y comiendo hierba para sobrevivir. Recuerdo que, a la edad de trece años, me puse mi ropa de entierro para irme a dormir, esperando que me fueran a matar. Cuando cumplí veinte, había enterrado a la mayor parte de mis amigos, asesinados por musulmanes.
Elder: Usted califica su libro como un despertador de conciencias. Díganos lo que Occidente no comprende acerca de lo que yo llamo islamofascismo. Y a todo esto, ¿cree que "islamofascismo" es un término apropiado?
Gabriel: Sí, es un término apropiado. Luchamos contra el islamofascismo, libramos una guerra que es mucho peor que el nazismo y que nada contra lo que hayamos luchado antes porque ni siquiera los nazis animaban a sus hijos a atarse bombas a sus cuerpos para después celebrar sus muertes y las de sus víctimas. Los islamistas están animando a sus hijos a morir.
Elder: Hay 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Analícelos por ideología.
Gabriel: No todos ellos son radicales. Estimamos que los radicales son entre el 15 y el 25%; eso se traduce en entre 180 y 300 millones de personas como Mohammad Atta, que están dispuestas a ponerse cinturones explosivos y llevar a cabo atentados suicidas. De acuerdo, son una minoría, del 15 al 25%, pero 300 millones de Mohammad Attas preparados para esparcir su sangre por Occidente... Bueno, el resto de ellos desprecia a Occidente, odian nuestra cultura, nos creen moralmente corruptos y piensan que estamos corrompiendo al mundo y que somos una influencia tan mala que es necesario pararnos a cualquier precio. Pueden no estar dispuestos a cometer atentados suicidas personalmente, pero se sentarán y animarán y apoyarán a los que sí que están dispuestos a matarnos.
Elder: ¿Estamos ganando?
Gabriel: No, estamos perdiendo.
Larry Elder: ¿Qué provocó la invasión de la yihad en el Líbano de 1975?
Brigitte Gabriel: A comienzos de los años 70, el Líbano era un país de mayoría cristiana, una república muy parecida a Estados Unidos. Prosperamos. Nos centramos en hacer crecer nuestra economía. Éramos multiculturales, justos y tolerantes, y teníamos una política de fronteras abiertas. Recibíamos a todos en nuestro país, porque queríamos compartir la occidentalización que habíamos creado en Oriente Medio. Desgraciadamente, muchas de las personas que vinieron no querían asimilarse y adoptar costumbres occidentales, sino que querían arrastrarnos a su cultura islámica tribal. Hacia 1974, los cristianos dejaron de viajar. Nos convertimos en prisioneros en nuestros hogares y ciudades porque los musulmanes creaban controles en calles y carreteras que cambiaban continuamente de sitio. Nuestra religión estaba escrita en nuestro carnet de identidad, de modo que los musulmanes detenían los coches, examinaban los carnets y si correspondían a una familia cristiana, les disparaban a sangre fría. A toda la familia... Fundamentalistas musulmanes empezaron a llegar de todo el mundo árabe para luchar junto a los musulmanes del Líbano.
Elder: Háblenos del islamofascismo en Occidente.
Gabriel: El Center for Religious Freedom se infiltró el año pasado y recogió doscientas publicaciones de algunas de las mezquitas más prominentes de los Estados Unidos. Esos libros, proporcionados por el Gobierno de Arabia Saudí a las mezquitas norteamericanas, enseñan a los musulmanes a vivir en territorio infiel y les dicen cómo tratar con los infieles. Estas publicaciones saudíes instan repetidamente a los musulmanes, y cito textualmente, "a odiarlos por su religión", refiriéndose a cristianos, judíos, ateos y todos los demás. Afirman que la justicia, la libertad, la hermandad y la igualdad provocan todos los problemas del mundo. Esto se está enseñando en las mezquitas.
Hay cosas aún peores. Afirman que es el deber religioso de todo musulmán imponer el Gobierno islámico a cada uno de los países del mundo. Este deber religioso es vinculante y una sagrada obligación de la yihad. Muchas personas no se dan cuenta de que bajo la bandera del Islam los musulmanes mataron a niños en Israel, masacraron a niños en el Líbano, mataron a los coptos de Egipto, asesinaron a armenios en Turquía, mataron hindúes en la India y expulsaron a más de 900.000 judíos de territorio árabe. Todo eso sucedió antes de que pusieran sus ojos en Occidente y antes del 11 de septiembre de 2001. Esta es la religión del Islam.
Elder: ¿Existen musulmanes moderados que condenen a los radicales, que no se sientan amenazados por la democracia?
Gabriel: Sí, pero yo los llamo musulmanes practicantes y no practicantes. Creo que es una descripción mejor que "moderado" o "radical". Un musulmán practicante acude a la mezquita, reza cinco veces al día, no bebe, cree que Alá le dio a la mujer para ser su propiedad:-para pegarla, para lapidarla... Cree que cristianos y judíos son monos y cerdos porque están malditos por Alá. Cree que es su deber declarar la guerra a los infieles porque son los enemigos de Alá. Eso es un musulmán practicante.
Un musulmán no practicante ya no va a la mezquita ni reza cinco veces al día, toma un vaso de vino ocasional y cree que la mujer es igual al hombre. Cree que no puede asesinar a su mujer porque quiera hacerlo. No cree en tener cuatro esposas sólo por placer sexual. Ya no cree que, como musulmán, tenga el deber de matar a los cerdos y los monos que han sido malditos por Alá. Un musulmán no practicante tiene educación, es un intelectual que cree que el Corán – redactado en el siglo VII – no se aplica a los estándares de hoy, y que el Islam necesita reformarse. Esos musulmanes sí existen y viven en Occidente. Sin embargo, forman tal minoría –estimamos que cercana al 2% – que son irrelevantes porque es la mayoría la que está provocando el problema ahora.
Elder: ¿Qué debería hacerse?
Brigitte Gabriel: Clausurar nuestras fronteras. Tenemos terroristas atravesándolas. Al Qaeda está trabajando con el MS-13 [la mafia salvadoreña Mara Salvatrucha], introduciendo terroristas de Al Qaeda en el país. Hezbolá está haciendo lo mismo. Estimamos que ya hay miles viviendo en Estados Unidos. Hamas está aquí, tiene células en más de cuarenta estados. También tenemos que reformar nuestros programas de inmigración y visado. Necesitamos monitorizar quién está entrando en el país y por qué. Necesitamos incrementar la Inteligencia humana, lograr ese elemento humano que recopila información; lleva años establecer confianza con el enemigo con el fin de sacar secretos de ellos. En cuanto al fichado, quiero que todo el mundo que encaja en el perfil de un terrorista sea fichado. Tenemos varones entre los dieciséis y cuarenta años de edad que han cometido actos terroristas por todo el mundo en nombre del Islam. No son ancianitas de Ohio con canas. No son niños que van a Disney World por sus vacaciones de Pascua.
Elder: ¿Qué sucedería si un demócrata ganara las elecciones del 2008?
Gabriel: Estamos condenados. Nuestros enemigos quieren que ganen los demócratas. Estas últimas elecciones, las páginas web yihadistas lanzaban las campanas al vuelo y afirmaban que los demócratas son nuestros aliados la guerra contra Estados Unidos... y quien venga a continuación va a tener que lidiar con los mismos problemas que Bush.
Mas detalles, entre Ascot y Marbella.

EL AVISPERO MARROQUI.-

MORATINOS CREE QUE SE CELEBRARON "CON PLENA LIBERTAD". LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES DE MARRUECOS SUPERA EL 60 POR CIENTO.
El partido nacionalista Istiqlal fue el ganador de los comicios legislativos celebrados este viernes en Marruecos, donde obtuvo un total de 52 escaños de los 325 de la Cámara de Representantes, según datos oficiales parciales. El segundo partido con más escaños en los comicios fue el islamista moderado Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que partía como favorito. La abstención fue del 63 por ciento. Según Miguel Ángel Moratinos, la baja participación es una prueba de que los comicios se han celebrado
"con plena libertad".
El PJD habría obtenido un total de 47 escaños, según anunció el ministro marroquí de Interior, Chakib Benmusa. El índice de participación en las elecciones, dijo el ministro, fue del 37 por ciento, de un total de 15,5 millones de electores inscritos.
En tercer lugar quedó el Movimiento Popular, con 43 escaños, seguido del Reagrupamiento Nacional de los Independientes, (RNI), que obtuvo 38 escaños, y de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que alcanzó 36 puestos en la Cámara de Representantes.
Los datos oficiales, aún parciales, indican que los cinco partidos que compusieron la coalición de Gobierno durante los últimos cinco años reunieron en total 186 escaños. Suficiente para que continue la corrupción.
El rey ha ganado las elecciones, pues: divide y vencerás.

LOS JUEVES, MILAGRO.-

Espero que don Luís García Berlanga, como buen valenciano que es, no se enfade por robarle yo el título de una de sus películas. Una película que fue en su día muy maltratada por la censura, aunque no tanto como lo estamos siendo quienes observamos la política nacional convertida, últimamente, en “la corte de los milagros” y no precisamente por culpa de la “monja de las llagas”, sino a causa de la demagogia. Una demagogia que ya no pretende engañar al público (como la de antaño) sino que sólo busca un hueco en la prensa, un titular. Pondré un ejemplo: el milagro de la vivienda andaluza lanzado urbi et orbe esta semana a las ondas hertzianas y a la prensa. Un pedazo de proyecto cuyos entresijos no merecen que perdamos el tiempo. “Andalucía garantiza por ley un piso a quien gane menos de 3.000 euros al mes”, ese era el titular. Y al verlo impreso quedaron satisfechos los miembros del DIG (Departamento de Ideas Geniales) que trabajan a la orden de don Manuel Cháves y que - he de suponer - han sido los promotores del milagro. Propendo a pensar, sin embargo, que la complejidad que encierra la condición humana no se deja reducir tan fácilmente como creen los del DIG. La prueba está en que la mayoría del público ha visto ya en este asunto la falta de sustancia. ¿Qué pretenden los políticos con estas machadas? Ya lo he dicho: conseguir un titular en algún medio amigo. ¿Y qué consiguen? Que los ciudadanos, sabiendo que todo es pura filfa, piensen que la política es un juego - propio de ilusionistas incompetentes - carente de interés. Luego, esos mismos magos del conejo en la chistera no lamentan como debieran la creciente abstención. Pasan con ligereza sobre el problema del desistimiento ciudadano cuando se les recuerdan algunos desastres. Por ejemplo, los referendos para aprobar los Estatutos andaluz y catalán, en los que sólo participó una exigua minoría de electores.Mas, desgraciadamente, cuando los andaluces que ganan menos de 3.000 euros mensuales comprueben que nadie les va a poner un piso, los responsables del engaño ya estarán vendiendo otras motos sin manillar.
Joaquín Leguina.

07 septiembre, 2007

DE NUEVO, RIDRUEJO.-

CASI UNAS MEMORIAS.
"A Dionisio que no le falte de nada". Es una frase que se atribuye a Franco y hace referencia a Dionisio Ridruejo, incluso en los tiempos más críticos del falangista contra el caudillo de España. Y, en efecto, a Ridruejo nunca le faltó de nada, aunque había roto con el régimen franquista en los años 40.
Su vida fue a partir de ahí algo más que una obsesión por liberalizar el régimen de Franco; fue una tarea de conspiración permanente contra Franco. Eso, naturalmente, le acarreó disgustos administrativos y, en cierto sentido, políticos; entre otros, cabe destacar su destierro en las ciudades de Ronda y San Cugat del Vallés, en el año 1947, después de abandonar todos sus cargos públicos. Inolvidables serán sus encarcelamientos, en 1956, por participar en un movimiento revolucionario sin que él supiera que colaboraban comunistas. También pasó por la cárcel, en 1957, por haber fundado el grupo político Acción Democrática, y fue sometido a dos procesos. Se autoexilió en París entre 1962 y 1964, y su libro Escrito en España fue censurado y tuvo que publicarse en Argentina, aunque nada más editado circulaba por todas partes.
A pesar de todo, Ridruejo fue una debilidad para Franco. El dictador podría haber acabado con él con la misma facilidad con que lo hizo con otros muchos, pero prefirió dejarlo vivir a su aire, naturalmente sin librarle de los "inconvenientes" reseñados, que la mayoría de sus torpes seguidores de hoy utilizan para convertirlo en un mártir del franquismo. Un imposible.
Nunca el grupo de intelectuales y amigos que logró constituir cuando era un jerarca del régimen lo hubieran dejado al margen. Laín Entralgo, Torrente Ballester, Rosales, Luís Felipe Vivanco, Edgar Neville, Fontana, Escotado y tantos otros jamás habrían permitido que Ridruejo se convirtiera en un apestado. Nunca fue, pues, un perseguido político en el sentido estricto, porque los propios hombres del franquismo no lo permitieron. Quizá por eso sea imposible clasificar políticamente a Ridruejo, si no es cayendo en la arbitrariedad. La relación de Franco con Ridruejo dista de ser algo fácilmente aprehensible.
Aun así, en estos tiempos en que es tan fácil ser antifranquista, hay una funesta manía de presentar a Ridruejo por encima de su etapa falangista y franquista y, por supuesto, por encima de su contribución literaria y su aportación humanística a la cultura española. En efecto, a los "demócratas de boquilla" parece que sólo les interesa hablar del "Ridruejo activo opositor demócrata contra la Dictadura". Más aún, según reconoce Jordi Amat, el responsable de esta nueva edición de la obra publicada originalmente en 1976, como él no tuvo tiempo de retratarse como opositor a Franco, es menester que sus actuales editores se centren en este asunto, como si ya su correligionario falangista, amigo y editor Josep Vergés no hubiera llevado a cabo esa operación en los años 60 y 70. Sin duda alguna, éste es uno de los vicios fundamentales de la edición de este libro, que por otro lado trae aportaciones decisivas respecto a la publicada por Planeta al año de la muerte de Ridruejo.
Fuera de esa alevosa observación, creo que estamos ante una magnífica nueva edición de Casi unas memorias. Es sabido que Ridruejo suscribió con el editor Lara un contrato millonario para escribir sus memorias: dos millones de pesetas pagó Planeta al autor en aquella época; pero Ridruejo no pudo llevarlo a cabo, porque le sobrevino la muerte con sólo 62 años. El editor decidió, sin embargo, sacar una edición de las memorias, que corrió a cargo de uno de los colaboradores del autor; de ahí que el título elegido comience tan certeramente con el adverbio casi.
Aunque la actual no hubiera sido posible sin la importantísima primera edición que hizo, hace ya treinta años, César-Armando Gómez para dar una salida airosa al proyecto truncado por la muerte de Ridruejo, hay diferencias importantes entre los dos libros. En efecto, mientras que la primera edición está dirigida por un afán de recopilar materiales importantes en la obra de Ridruejo, a veces tan decisivos que consigue mostrar que la obra es algo más que una colección de misceláneas y textos fragmentarios de una vida, la actual edición tiene una voluntad de presentar a Ridruejo como "un excelente memorialista". Se trata de leer a un Ridruejo maduro que escribe, en serio, sus memorias. En este punto sólo cabe felicitar al editor, porque en verdad consigue uno de sus objetivos: hacer de estas memorias un relato autobiográfico coherente, por estilo y punto de vista sobre el pasado, y complementario, porque abarca un período amplio de la vida de Ridruejo y muestra algunos de sus rostros que las primeras Casi unas memorias no reflejaban.
Esta edición se abre con el texto que introducía el libro Escrito en España, titulado "Explicaciones", sin duda alguna una de las más bellas justificaciones, o sea, una "filosofía" o pensamiento en torno a una trayectoria personal. La confesión, o la autobiografía como género filosófico, por otro lado tan español, es elevada a rango mayor por Ridruejo. El segundo capítulo, hasta ahora casi inédito, titulado "Los recuerdos, un relato de infancia", constata esa imposibilidad de pensar sin una grandiosa escritura.
Sí, sí, por encima de otras consideraciones y errores del pensamiento y la ideología de Ridruejo, este libro está lleno de magnífica literatura. Tanto el capítulo de las "Memorias de guerra y de postguerra" como el de las "Memorias literarias" contienen páginas excelsas de la literatura española contemporánea.
Ridruejo fue un joseantoniano sincero, un falangista convencido, el mejor propagandista de guerra, un franquista paradójico y un curioso opositor del franquismo, un puente colgante, o mejor en vilo, entre el "exilio exterior" y la España "exiliada del interior". En fin, "ninguneado" por unos y por otros, Ridruejo fue un hombre sincero. No cabía en él la traición. Y, por encima de todo, fue toda una literatura.
También se equivocó mucho. Dos muestras: 1) contra la principal causa que lo llevó a defender la causa nacional en la guerra, paradójicamente defendió en los 60 el nefasto "federalismo", el reconocimiento casi nacionalista de las personalidades regionales que defendía la izquierda en el exterior; 2) fue incapaz de comprender el cristianismo más inteligente que trajo a España Herrera Oria, a pesar de haberse formado en la Escuela de Periodismo de El Debate, algo que no compartió su amigo Laín Entralgo.
Este libro, en definitiva, es imprescindible para comprender la historia cultural y política de España. No es poco.
Agapito Maestre.
Que andaba libremente por España, seguro. Estuvo en casa, en Ceuta antes de Agosto de 1957, aunque no puedo precisar la fecha. Yo debía ser pequeño – antes del Ingreso en Bachillerato - porque no comí con “los mayores”. Y el Estrecho no se cruzaba entonces, así como así, sin salvoconducto o “carta de llamada”.

MOHAMED VA EN SERIO.-








EL REY LANZA LAS OBRAS DEL ÚLTIMO TRAMO DE LA CARRETERA MEDITERRÁNEA. NADA MENOS QUE “SE ATREVE” CON LA CARRETERA DE LA MESETA. SAIDIA: AHOGANDO CHAFARINAS.
El rey Mohammed VI procedió, ayer en Tetuán (294 kilómetros al noroeste de Rabat, a 42 de Ceuta), al lanzamiento de las obras de construcción del último tramo de la carretera mediterránea entre Tánger (noroeste) y Saidia (noreste). Este tramo comunicará la localidad de El Yebha y Tetuán por un importe global de 2.550 millones de dirhams (unos 227,69 millones de euros) con la contribución del Banco japonés para la cooperación internacional (JBIC, por sus siglas en inglés). Este tramo de 120 kilómetros permitirá reducir la duración del trayecto entre Tetuán y Al Hoceima a tres horas y media en vez de cinco horas actualmente. El proyecto de la carretera mediterránea de una longitud de 510 Km. contribuirá al desarrollo sostenible de las provincias norteñas a través de la realización de una infraestructura de carreteras de calidad que une los polos económicos Tánger-Tetuán y Berkan-Uchda.
Barceló construye un hotel de 602 habitaciones, con inauguración prevista en 2008.
RENAULT Y NISSAN INVERTIRÁN 600 MILLONES EN UN COMPLEJO INDUSTRIAL EN TÁNGER.
La alianza automovilística franco-nipona Renault-Nissan ha firmado un protocolo de intenciones con Marruecos para la implantación de un complejo industrial en Tánger, para la que será necesaria una inversión total de 600 millones de euros, de los que 350 millones se dedicarán en una primera fase, informó hoy la compañía. La nueva instalación del consorcio automovilístico tendrá una capacidad productiva de 400.000 unidades anuales, por lo que se convertirá en uno los centros de fabricación de vehículos 'más importantes' de la cuenca del Mediterráneo. En una primera etapa, esta planta tendrá una capacidad de 200.000 unidades anuales a partir de 2010.Mediante este convenio, tanto Renault-Nissan como el Reino de Marruecos se han comprometido a estudiar las modalidades de implantación de un complejo industrial, que estará formado por una fábrica de montaje en Tánger, que utilizará la zona portuaria de la ciudad. Además, esta instalación 'se beneficiará de las infraestructuras logísticas punteras, desarrolladas por el Reino de Marruecos en el Norte del país'. El primer ministro marroquí, Driss Jettou, resaltó la importancia de este proyecto industrial para su país, tanto por el montante de inversiones previstas, como por la dimensión del complejo industrial y por la cantidad de empleos que se crearán para satisfacer las necesidades de esta instalación. Por su parte, el máximo responsable de Renault-Nissan, Carlos Ghosn, manifestó su deseo de que a través de este proyecto Marruecos 'se convierta en una plataforma estratégica global del sistema de producción de la Alianza al más alto nivel de competitividad mundial'. La compañía explicó que la implantación de este centro, que estará gestionado por Renault, servirá para completar el dispositivo industrial de la firma del rombo para vehículos económicos derivados de la plataforma del Dacia Logan. A Nissan le permitirá completar su proyecto de fabricación de vehículos comerciales de nueva generación, que se destinarán a la exportación en un 90%. La puesta en marcha de este complejo industrial supondrá la creación de alrededor de 6.000 empleos directos, así como 30.000 puestos de trabajo indirectos.
MDIQ-FNIDEQ SE CONFIRMA COMO LA SÉPTIMA ESTACIÓN TURÍSTICA. EN CRISTIANO: EL RINCÓN – CASTILLEJOS.
La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. La séptima estación turística de Marruecos ya tiene emplazamiento: el eje Mdiq-Fnideq, en el norte de Marruecos. Esta franja costera entre Tetuán y Ceuta, que está experimentando un rápido desarrollo turístico e inmobiliario, será destino privilegiado de inversiones con la puesta en marcha de la séptima estación turística dentro de las previstas en el plan Azur.La iniciativa ha sido presentada por el ministro de turismo, Adil Douiri. Un área geográfica próxima a las 230 hectáreas de terreno será sometida a ordenación turística, a lo largo de los 25 kilómetros de distancia existentes entre las dos localidades. Las características del proyecto lo diferencian de las otras estaciones previstas en el plan Azur, pues en esta zona existen ya importantes infraestructuras turísticas, lo que llevó al ministro a declarar que se trata de una estación “desintegrada”, dando a entender que se compondrá de diversas infraestructuras dispersas a lo largo de la zona. La estación todavía no cuenta con un nombre definido.Entre las infraestructuras que se prevé desarrollar, figura la construcción de ocho hoteles, (tres en Aline, dos en Restinga y otros dos en Holiday Club), un campo de golf de 18 hoyos y una marina que acogerá embarcaciones de recreo, quedando el puerto de Mdiq como abrigo para barcos de pesca. Operadores nacionales en el ámbito turístico e inmobiliario, como la Caisse de Dépôt et Gestion (CDG), se están posicionando para ocupar un lugar destacado en las inversiones. La iniciativa supone una clara oportunidad para las empresas españolas, que, especialmente en el campo inmobiliario, se están mostrando muy activas en el norte de Marruecos durante el último año. Fadesa ha adquirido un terreno de unas 54 hectáreas de extensión en la zona para desarrollar promociones inmobiliarias, siguiendo el ejemplo del complejo que está construyendo en Saidia (cerca de la frontera argelina).El potencial de la región es innegable. El reinado de Mohamed VI parece apostar por una zona que durante muchos años ha estado prácticamente abandonada en los planes de desarrollo gubernamentales. La punta de lanza es la construcción del nuevo puerto industrial de Tánger-Med, en la zona del Estrecho de Gibraltar, y las infraestructuras de transporte y comunicaciones que implican su puesta en marcha. El desarrollo de infraestructuras en ámbito regional favorece la puesta en marcha de los proyectos turísticos. Es el caso de la autopista entre Tetuán y Ceuta, en construcción. La nueva estación turística se inscribe en una estrategia de desarrollo regional, que se hecho efectiva en el plano político con la reciente creación de la nueva wilaya de Mdiq-Fnideq. Los efectos del cambio son ya visibles en la ciudad de Mdiq (El Rincón del Mediq), que hasta ahora era simplemente un lugar de paso, caracterizado por la suciedad y la construcción anárquica. En los últimos meses se han emprendido diversas obras de infraestructura, con la construcción de un amplio paseo marítimo y la ordenación general del espacio urbano. Los cambios se han notado entre sus visitantes, que han pasado en un año de 180.000 a 250.000 visitantes, según cifras facilitadas desde el municipio.

Por cierto: me he enterado de que Condesa - donde existía un acuartelamiento legionario, junto a Castillejos - se llama así en honor de la esposa del General Prim, que acampó allí, antes da la Batalla de los Castillejos, en Enero de 1860.
Fotografías:
1.- Carretera recién construida: tipo Redia, con trazado muy aceptable.
2.- Desolación en la frontera con Argelia, cerca de Saidía.
3.- Hotel Barceló.
4, 5 y 6.- Puerto y playas en Saidía.
7 y 8.- Google debería decir Chafarinas.
9.- Mohamed y el "banderazo de salida".

YA TE VALE, VALEYÁ.-

Tres añitos ha estado doña Olga investigando los atentados del 11-M. Y, después de tres años, se descuelga diciéndonos que no se ha investigado todo y que quedan cosas por determinar. ¡No sea usted exagerada, doña Olga! ¡Si no queda casi nada por saber!
Lo único que no ha conseguido explicarnos usted es qué explosivo se utilizó en las bombas, cómo estaban hechas, qué mecanismo de activación se empleó, cómo se colocaron, quién las colocó, cómo accedieron a los trenes los que las colocaron, cómo llegaron los criminales hasta el sitio donde accedieran a los trenes, qué vehículos emplearon para ello, dónde se montaron los artefactos, quién los montó, con qué herramientas se montaron, de dónde sacaron la idea para confeccionar los artefactos, quién suministró los componentes, por qué dos de los artefactos no estallaron, de dónde salió la decimotercera mochila, quién cargó de pruebas la Kangoo, quién ideó el atentado, quién lo planificó, de dónde salió el dinero para financiarlo, por qué algunos miembros de la policía han falsificado informes, por qué se han introducido testigos falsos, por qué se ha expulsado de España a otros testigos sin conocimiento del juez, quiénes eran realmente los que aparecieron en Leganés, cómo murieron, quién envió faxes amenazantes en nombre de los encerrados en ese piso, quién efectuó falsas llamadas de despedida también en su nombre, quién colocó en dependencias policiales el falso testamento de Abdenabi Kounjaa, quién lo falsificó, por qué no se hizo autopsia a los suicidas, por qué se detuvo a inocentes en la jornada de reflexión, quién colocó el coche Skoda en Alcalá, por qué los perros no olieron los explosivos de la Kangoo, por qué no olieron los de Morata, qué papel jugaron los dueños de la casa de Morata, quién demonios era Jamal Ahmidan, quién falsificó el libro de caja de los hindúes, cómo se localizó el piso de Leganés, por qué un criminal rodeado por la Policía baja a tirar la basura, cómo es posible que un tío escape a la carrera de un cerco policial, por qué no aparecen casquillos después de un tiroteo, por qué los suicidas no manchan de sangre las paredes, cómo es posible que alquilen en Leganés el piso contiguo al de un policía, por qué 34 de los 40 supuestos implicados estaban controlados por los Servicios del Estado, quién dio la orden de ocultar los informes de análisis de los explosivos, por qué se destruyeron los trenes, qué motivo había para incinerar pruebas en un vertedero, a quién pertenecían esos teléfonos de un suicida que seguían activos después de explotar el piso, por qué se han rechazado sistemáticamente las diligencias solicitadas por los abogados, por qué se mantuvo el sumario en secreto durante años, por qué la mochila de Vallecas tenía metralla y las víctimas del 11-M no, por qué esa mochila de Vallecas estaba preparada para no estallar, qué fue realmente lo que unos marroquíes transportaron desde Asturias, por qué la UCI sustituyó el teléfono de un policía por el del inspector Parrilla, por qué se detuvo a los peritos de la Policía Científica, dónde consta en el sumario que se activaran siete tarjetas en Morata el 10 de marzo, por qué nadie detuvo a Jamal Ahmidan el Día del Padre, por qué se intervino el teléfono de Zougham unos días antes del 11-M, por qué se borraron las cintas de la intervención policial de Leganés, por qué no hay imágenes de los terroristas en las estaciones, quién llamó para decir que había un vídeo de reivindicación cerca de la mezquita, ...
Como ve, doña Olga, está todo muy claro. Lo que queda por saber son sólo minucias. Lo único verdaderamente importante que no sabemos, doña Olga, el único dato auténticamente crucial que nos falta por conocer es ¿qué narices ha estado usted haciendo en estos tres años?
Luís del Pino.

06 septiembre, 2007

PRISA Y A. V. SPORT, ERRE QUE ERRE.-

NO ACUDIRÁ A LA REUNIÓN DE ESTE JUEVES. SOGECABLE NIEGA "CUALQUIER LEGITIMIDAD" A MEDIAPRO Y DICE QUE SÓLO SE REÚNE CON LA LIGA.
Audiovisual Sport (AVS) ha advertido que sólo se reúne con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para tratar sobre los derechos de la retransmisión de los partidos de fútbol en televisión, al tiempo que niega "cualquier legitimidad" para negociar al respecto a la productora Mediapro. De esta forma, AVS deja claro que no acudirá a la reunión de este jueves con la LFP y la accionista de La Sexta para tratar de solucionar el conflicto entre ambas plataformas.
No asistirán, por tanto, a la reunión convocada para este jueves por la tarde por la LFP, a la que Mediapro ya ha anunciado que asistirá. En AVS matizan que ese encuentro tiene como propósito "fijar los horarios" de transmisión. Audiovisual Sport se ha reunido este miércoles por la mañana con la LFP, con la que siempre "está abierta y en disposición" a dialogar, "tantas veces como sea necesario y como ha sido habitual en el pasado", según señalan en una carta remitida a la Liga."Respecto a la convocatoria de mañana le reiteramos que la consideramos improcedente ya que AVS es el legítimo propietario de los derechos de todos los clubes de primera división en virtud del acuerdo del 24 de julio tantas veces aludido", indican en su misiva. "En consecuencia, negamos a Mediapro cualquier legitimidad para tratar cuestiones tales como la fijación de horarios sobre los que no tiene derecho y que corresponden única y exclusivamente a Audiovisual Sport", añade la carta.Las mismas fuentes de AVS reiteran que se reunirán con la Liga, "no con Mediapro", y añaden que acerca de que la LFP se ofrezca como mediadora en este conflicto es "ser juez y parte de una situación en la que ya se ha visto cómo han favorecido en el cambio de horarios a Mediapro".

CEUTA SEGUN EL NODO.-

UNA ANTIGUEDAD.

LA VERDAD DE CUBA.-

EDUCANDO A LA CIUDADANIA.

RIO MIÑO: UN FIASCO.-


UN BARCO DE VEINTICINCO AÑOS, ES VIEJO. CON TREINTA, ES NECESARIO DESGUAZARLO… O VENDERLO A ZAMBIA.
UN BARCO DE VEINTRES AÑOS NO TIENE “GRAN PREDICAMENTO” NI TAMPOCO “MUCHA ENJUNDIA”: ES UN BODRIO.
El pasado sábado se presentó el último buque patrulla de la Guardia Civil que tiene como misión actual impedir la entrada de cayucos en las Islas Canarias. Ha recibido el nombre de “Río Miño” y de proa a popa hay 52 metros. La autonomía es de 22.000 millas náuticas.
A pesar de la ayuda que supone esta nueva embarcación para la vigilancia de las costas y su capacidad para albergar a más de 150 personas, fuentes de la Guardia Civil consultadas por El Confidencial Digital aseguran que los más de 7 millones de euros que ha costado el buque de segunda mano han supuesto un desembolso exagerado. “Un cayuco va casi al doble de nudos”, explican.
Entre otros inconvenientes que se han detectado en los primeros días de servicio en la Benemérita, el buque, construido en 1984 y destinado a la pesca, “requiere de un guardia engrasándolo permanentemente”, aseguran las mismas fuentes. Y señalan que el problema está originado en la antigüedad del motor, 22 años.
Con la inversión realizada por el Ministerio de Interior, “hubiera sido más rentable mandar hacer un barco moderno y adecuado a las necesidades que tuviese una durabilidad de al menos 30 años”, critican. Según estas versiones, lo importante - lo importante, para quien se lo ha llevado, es precisamente "eso": que se lo ha llevado - no es la distancia que se puede recorrer con este pesquero convertido en patrullera, sino que “habría sido más interesante valorar la capacidad de respuesta que se echa en falta”.

LOS CALZONCILLOS DE ALFREDO.-

Parece que al tribunal del 11-M se le ha ocurrido la peregrina idea de analizar la solidez de las pruebas presentadas por la Fiscalía. ¿Puede imaginarse mayor desfachatez? ¿Quién se cree el tribunal que es para poner en cuestión la culpabilidad de esos 28 terroristas? ¿Acaso ignora que esos individuos no pueden ser sino culpables, teniendo en cuenta que Aznar mentía, como todo el mundo sabe?
¿Quiénes son estos jueces para decir que pasar por Morata no es demostración suficiente de islamismo? ¿Cómo se atreven a negar que, si uno habla por teléfono con Jamal Ahmidan, entonces no puede ser sino miembro de una temible organización terrorista? ¿Es que quizás se han creído lo de que la Justicia es de verdad independiente?
¡Los 28 acusados son culpables! ¡Y vale ya!
Así lo demostró el fiscal Zaragoza, que ha conseguido acreditar que todos ellos merecen la cárcel, fuera cual fuera el explosivo que las bombas de los trenes emplearan. Así se deduce de las arduas investigaciones de Olga Sánchez, que ha logrado demostrar que los apellidos de todos estos criminales pueden traducirse a un conjunto de números que siempre suman 11.
¿Cómo no van a ser culpables, si el juez Del Olmo, ante la avalancha de pruebas incriminatorias, no tuvo otro remedio que destruir los trenes y las prendas de las víctimas, para que no se le colapsara el despacho con tantas evidencias? ¿Cómo van a ser inocentes estos sujetos, si hasta tenían en sus arsenales secadores de pelo más mortíferos que cualquier arma americana de la que Bush disponga? ¿Cómo negar que son peligrosos terroristas, cuando su propia declaración de inocencia es el mejor indicio de que siguen a pies juntillas las enseñanzas de Al Qaeda? ¿Cómo poner en duda sus intenciones criminales, si tuvieron la desfachatez de no suicidarse en los trenes, para así engañar mejor a la Policía? ¿Cómo no va a haber demostrado la Fiscalía que son culpables, si Olga Sánchez ha sido capaz de demostrar algo mucho más difícil, que es que todas las cabras comen a una cierta altura?
¿Han perdido el juicio estos jueces? ¿O nos lo quieren hacer perder a nosotros? ¿O es que acaso se piensan que lo de la Casa de Campo era realmente un juicio?
Pero, sobre todo, ¿cómo van a ser inocentes, si El País ha dictaminado ya que no lo son? ¿Cómo van a ser inocentes, si Iñaki ya había derrotado a los embusteros que dudaban de su culpabilidad? ¿Cómo van a ser inocentes, si el Gobierno dice que son culpables y España se merece un Gobierno que no mienta?
¡Hay que dar un escarmiento! ¡Marquemos el territorio! ¡Los jueces se han atrevido a mear fuera del tiesto! ¡Que me traigan los calzoncillos paqueteros de leopardo!
Bermúdez y sus colegas se van a enterar de que un peine vale lo que nosotros queremos que valga. Ni más, ni menos. Y hay que dejar claro ante la ciudadanía que la culpabilidad de este individuo es notoria. ¡Que lo vuelvan a meter en la trena! ¡Que se inventen lo que sea!
Si este hombre está en la cárcel, nadie en su sano juicio podrá negar que está claro que es culpable.
Luís del Pino.
OLGA SÁNCHEZ RECONOCE POR PRIMERA VEZ QUE EL 11-M "NO ESTÁ DEL TODO ESCLARECIDO".
Es la primera vez, desde que comenzara la instrucción del 11-M, que la fiscal Olga Sánchez da su brazo a torcer. La representante del Ministerio Público, cuyas frases –"es Goma 2 ECO, y vale ya" o "estos son los culpables, guste o no guste"– se hicieron famosas, ha reconocido desde Yakarta que los atentados "no están del todo esclarecidos" pues "sólo se ha investigado y esclarecido una parte de los hechos". Eso sí, ha vuelto a arremeter contra los medios de comunicación.
En una entrevista concedida a la Agencia EFE este miércoles, Olga Sánchez apunta que "varios de los intervinientes están en búsqueda y captura internacional, siete se suicidaron, otros no se sabe su identidad aunque se conocen sus perfiles genéticos, y hay otras causas abiertas en la Audiencia Nacional que siguen estudiando los atentados".

05 septiembre, 2007

CEUTA. APUESTA POR EL MAR.-

Al Gobernador, siempre in vigilando.
«CEUTA HA HECHO UNA CLARA APUESTA POR EL MAR».
El presidente fue el encargado ayer de, ondeando una enorme bandera blanquinegra de Ceuta, dar la salida oficial a la primera etapa de la Vuelta España de Vela, ejemplo de la apuesta por el mar del Gobierno en materia turística. Y, quizá por la experiencia que da contar con la complicidad de marineros ceutíes, fue el barco Endesa-Ceuta quien dio ayer la sorpresa, escogiendo una estrategia propia costeando Marruecos y aprovechando los vientos favorables. Al cierre de esta edición la embarcación ceutí permanecía en primera posición.
NATURALMENTE.
De lo contrario, se encuentra con la frontera marroquí. Algunos no saben que el hombre es esclavo de sus palabras y solamente dueño de su silencios. El que nace "afriquito", no tiene remedio: muere con el pelillo de la dehesa.

EL TOCOMOCHO ARGELINO.-

CON LA "AYUDA" DE FRANCIA.
No seré quien critique a "Sarko" por defender lo suyo. Además, es natural que le devuelva a Corto Zapatero aquello de "la France vote oui" y el apoyo a la monísima Segolene. Con el trile argelino y deteniendo etarras a troche y moche, lo que petardea sus deseos de "reconciliación" con su amada banda.
Critico a Clos, que lo sabía y calló. Critico a Mora - tinos que no se entera, critico a un gobierno intervencionista que en esta ocasión - en que debería hacerlo - no interviene.
¿Se acuerdan de aquello de que íbamos hacia el "corazón de Europa"?
Entre tanto, continuan las luchas intestinas en el PSOE. Bono sale "en defensa" de Corto Zapatero, pero es porque ha decidido ser "el número dos", caiga quien caiga y no permite que Almunia se le adelante. Desea que el leones siga con sus milongas pensionistas y se estrelle: ese será su momento. O eso piensa y calcula él.
Todo parece el camarote de los hermanos Marx.

04 septiembre, 2007

INDICES.-

(LOCOS POR LOS).
Están chochos por los índices, locos por las portadas, locos por “no dejes que la realidad te estropee un buen titular”.
Que desastre, casi todo es una engañifa, pero lo de los índices, es de Juzgado de tres magistrados al menos.
¿Saben ustedes que el PIB español es menos que la mitad que el francés, y menos aun que la mitad del Ingles, y la mitad del italiano y la tercera parte del Alemán de la Fracasada? Pero para taparlo, se para la población en 42 millones, cuando pasamos de 46, y al dividir, salimos maquilladitos. PIB/Hab. Índice.
Lógico es que si crecemos un 2,5-3%, sobre 900 millardos, crecemos como máximo 27 millardos. Si Alemania sube 1,5-2, sobre 2.700, como mínimo 42, y maquillo yo para hacer patria, que lo justo seria 54, eso es el doble. Así, cogerlos, como que no.
Pero ¿Qué es el crecimiento? Una falacia. A mí el crecimiento en si, me la refanflinfa, por hablar en cheli, en hortera de ultramarinos, de bolera de Tajúa o lugar de tahúres.
Nada, 40 empresas, tocadas por la mano del destino - léase más bien Fomento, Industria etc.- con licencia para estrujar, cobrar sin control, sin responsabilidad ni decoro, en la impunidad manifiesta con las bulas del Gobierno y las bendiciones de Hacienda.
¿Que aportan a cambio de esta pingüe patente de corso de filibusterear en este charco fangoso donde chapoteamos los mortales y donde nos pescan a placer?
INDICES.
Le dan al gobierno un índice, una portada, un titular, un punto de apoyo Arquimediano y mueven el escenario y cambian los efectos. Un balón, o pelotita que sea de oxigeno para pasar un trago. Aunque quemen al político, al juez o al catedrático.
Somos pasto, alimento, comida. Nos fagocitan, degluten, engordan mastodonticamente y ponen un huevo o dan a luz, según sea, un índice ovíparo, o vivíparo. Que enseguida pasa a la sala de manipulación, preparación y maquillaje y se convierte en una tormenta o en un cohete que hace Boom, y llena durante unos segundos el cielo de Nadilandia de lucecitas de colores, que se extinguen en segundos. Los zapadores entonces, preparan la campaña mediática y lo bombean unos días, lo magnifican lo envuelven en celofán y cuando huele, a la basura. Y a por otro.
Desarrollo, reparto, riego piramidal descendente. Que llegue a todos y no a unos pocos privilegiados. Compartir, equilibrar, distribuir. Eso es Desarrollo que debería de ser la consecuencia del Crecimiento.
“Semos Indices Panchito”
A Reflexionar.
L. Soriano.

ARGELIA SE MOSQUEA.-

Argelia ha roto el contrato suscrito con las empresas españolas RepsolYPF y Gas Natural para desarrollar un gigantesco proyecto de exploración, extracción, licuefacción y comercialización de gas en Gassi Touil. El proyecto, de 5.000 millones de euros y una duración de 30 años, había sido adjudicado en 2004 por concurso internacional. Las compañías españolas consideran que se trata de una “decisión política” y que la empresa estatal argelina Sonatrach se ha “apropiado ilegítimamente” del plan.
LA COMUNICACIÓN.
La compañía estatal argelina Sonatrach ha comunicado a Repsol YPF y a Gas Natural su decisión de resolver el contrato suscrito con las dos empresas españolas para desarrollar el proyecto integrado de gas natural de Gassi Touil (Argelia), que se adjudicaron en 2004 en un concurso internacional. Sonatrach retomará en exclusiva el control de las operaciones que, al tratarse de un proyecto integrado, se extienden tanto a las fases de exploración y producción como a las de licuefacción y comercialización del gas, según han comunicado hoy las dos empresas españolas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Las dos empresas españolas, a las que Sonatrach ha comunicado su decisión, señalan que la medida adoptada está “en línea con la decisión política manifestada en los últimos meses por las autoridades argelinas”. Repsol y Gas Natural lamentan y rechazan la decisión de Sonatrach de “apropiarse de forma ilegítima” del proyecto, por lo que harán valer sus derechos en el procedimiento arbitral internacional que, de acuerdo con el contrato, decidirá sobre la validez de la decisión y sobre “los daños y perjuicios causados”.
EL PRIMER PROYECTO ADJUDICADO A UN CONSORCIO EXTRANJERO.
El 17 de noviembre del 2004, Repsol y su participada Gas Natural se adjudicaron un proyecto para explorar, producir y comercializar gas natural licuado (GNL) en la zona de Gassi Touil, en el este de Argelia. La inversión prevista en este proyecto, el primero adjudicado hasta entonces a un consorcio formado por compañías extranjeras, ascendía a 3.500 millones de dólares (2.570 millones de euros al cambio actual). El proyecto, que tenía una duración de 30 años, contemplaba la construcción de una planta de licuefacción de gas natural con una capacidad 5.200 millones de metros cúbicos. Durante los últimos meses, el Gobierno argelino ha expresado sus quejas por el “retraso” en la realización del proyecto y ha amenazado con pedir compensaciones. En febrero, Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach decidieron crear un grupo mixto de trabajo, formado por técnicos de España y Argelia, para agilizar el proyecto.
RAZONES.
Consecuencia lógica de tanto coqueteo indiscriminado con Marruecos, por parte del que dice ser nuestro gobierno.

03 septiembre, 2007

HUMILLACIÓN INTERNACIONAL.-


LA DIPLOMACIA ESPAÑOLA EN SUS HORAS MÁS BAJAS.
La que parecía ser una semana tranquila para nuestra diplomacia derivó en una aciaga experiencia que recordaremos durante mucho tiempo. Pocas veces, desde la muerte del general Franco, España ha sido humillada tan pública y descaradamente como estos días. Nos podemos consolar pensando que el humillado es nuestro insigne Presidente de Gobierno, pero la realidad es que en la escena internacional los estados son los actores y los políticos sólo cumplen una función instrumental. Por otro lado, los españoles le hemos elegido libremente, luego será que nos sentimos representados por él.
Mr. Fillon, Primer Ministro de Francia, comentó coloquialmente en una cadena de televisión gala que Zapatero le había reconocido estar arrepentido de la regularización de emigrantes que tan dura reacción provocó en los gobiernos europeos, empezando por el entonces ministro Sarkozy y presidente Chirac. Consciente de que esa afirmación no era conocida por los españoles, Fillon le estaba metiendo una cuchillada dialéctica, le estaba pasando factura por el coste de la dichosa regularización.
Fr. Merkel, Presidenta del Gobierno alemán, ha desconvocado el encuentro hispano-alemán anual con el argumento de que España no había sido capaz de presentar temas de interés y que ella no estaba por perder el tiempo. Esos encuentros anuales fueron en su día una conquista diplomática. Gobiernos de la UCD, el PSOE y el PP coincidieron en tratar de situar a España en un puesto destacado en la escena internacional. Que franceses o alemanes quisieran reunirse una vez al año con sus iguales españoles significaba que a su juicio teníamos algo que decir sobre los temas de mayor interés común. Estas citas no se conceden a todos los estados y, como la experiencia demuestra, conviene cuidarlas si se sigue pensando que es bueno para España estar en una posición relevante en la escena internacional. El tema podía haberse dejado en el olvido, pero los alemanes parecen haber puesto cierto interés en que todo el mundo se enterara de lo que piensan de la diplomacia española. A este propósito ha salido a relucir el amable recibimiento de Zapatero a la “fracasada” Merkel tras su triunfo electoral, la OPA de Eon sobre Endesa… Y es que la venganza se sirve en plato frío.
Ambos hechos han llevado a los analistas a subrayar la contradicción entre los deseos manifiestos de Zapatero de “volver al corazón de Europa” y el actual estado de las relaciones con las dos grandes potencias continentales, Francia y Alemania. Nunca abandonamos el “corazón de Europa”. Es más, nunca antes del gobierno de José María Aznár estuvo España tan presente e influyó tanto en dicho corazón, nunca antes pudimos soñar con sacar adelante proyectos tan ambiciosos como la “Agenda de Lisboa” o defender nuestros intereses nacionales como en la “Cumbre de Niza”. Ahora que hemos “vuelto” resulta que sólo hallamos desprecio.
Es evidente que nuestras relaciones con Francia y Alemania pasan por un mal momento, pero lo auténticamente relevante de lo ocurrido esta pasada semana ha sido el público desprecio con el que nos han tratado. Ha habido un más que comprensible regodeo, se han gustado y cómo han disfrutado mientras ponían, uno tras otro, en evidencia a nuestros diplomáticos. Entre los estados, como entre las personas, tan importante es la potestas como la autoritas. España puede ser una gran nación europea de más de 40 millones de habitantes que crece a un 4% anual, pero todo eso de poco vale si nuestros mandatarios no dan la talla para estar en una reunión internacional, si no tienen nada que decir, si no son capaces de promover políticas más allá de mejorar el trato con Fidel Castro o dejar de aislar a Hamas o Hizboláh. Y eso que nuestros vecinos no han tenido el placer de conocer a Pepín Blanco, quintaesencia del nuevo estilo sociata. Décadas de trabajo diplomático se están viniendo abajo gracias a Zapatero, Moratinos y demás infaustos personajes de esta etapa política.
GEES. Libertad Digital.

ENCUESTAS.-

(MODAS).
A la espera ansiosa de que Pedro J. nos aclare el rumor de si “no es mas cierto que se recogió la encuesta entre el universo a la salida de la convención socialista en Cádiz”, nos admiramos de lo que en ella se refleja.
Es para tirarse por los suelos, desencajarse de risa, desternillarse de convulsión, aun siendo el anuncio del drama, que se convertirá en tragedia, los resultados de tan precisa consulta.
Sin embargo, y de eso estoy seguro por convencimiento personal, unicamente, creo que el mensaje que el pagador de la encuesta quería “arrojar” a los lectores y a España entera, de que o nos despabilamos o Wonderland se consolida...
!Oh Fatalidad!
Y eso, a PJ, le pone del hígado. Si, el Polanquismo ya les decía en mi anterior, no sobrevivirá a Polanco, pero hasta que se enfríe, y al menos hasta las elecciones próximas, ellos, prietas las filas, como aprendieron en sus oscuras juventudes. Y eso puede retrasar los planes secretos de PJ, cuyo plato más que frío, se lo va a comer pasadito.
Esta claro que, si se desbanca a ZP, los errores no se volverán a cometer con tan alta intensidad, y que Aznár ya no está, y los sucesores, ninguno, tienen el sesgo J. Mari.
Sesgo, muy bueno para llegar al poder y para demostrar lo que se vale, pero..... Con el vaso de la vanidad vacío, y al llenarlo, se le rebosa. Minusvaloro a los conjurados, descuido su guardia, retaguardia y avantguardia, esto es, todos y cada uno de los flancos, pensó que era infalible, se lo creyó todo de el mismo, ninguneó a sus compañeros, pero lo peor, lo peor, fue confundir a amigos con enemigos, peor, incluso, que manchar los calzoncillos ante el dedo amenazante de Polanco. No hay coj... Dijo el finado, y fuese Aznár y no hubo nada.
Las encuestas son una pedorreta en este país de mentirosos compulsivos. El paroxismo es que esos ¿ministros? Socialistas estén valorados como nos dicen. Me niego a pensar ni a creer que tanto español embista ante una pregunta con tanta enjundia.
Esa respuesta debería de dar por inválida la encuesta, les han tomado el pelo, con toda seguridad. Estaban de cachondeo y –ahí va respuesta cañi-.
Ya decía Forges, “si las estadísticas no mienten, - mienten, D José-, pues esa es otra”, decía el genial levógiro prisaico. Y las encuestas son estadísticas, de azar y riesgo, de juego injusto, pero estadísticas, aleatoria y a veces, muy simple.
Viva la Regresión. La lineal, me refiero, minúscula y atrevida nube de puntos en un plano, que es lo que sois.
A reflexionar.
L. Soriano.

LA SEXTA GOLEA A PRISA.-


LA GUERRA DEL FÚTBOL. MEDIAPRO VUELVE A GOLEAR A SOGECABLE CON EL PARTIDO DEL REAL MADRID.
Si la
guerra del fútbol se hubiera visualizado en su segunda jornada sobre el césped, se habrían visto muchos codazos en el enfrentamiento de los dos ‘equipos’ que se reparten los derechos audiovisuales de la Liga, Mediapro y Sogecable. Y el resultado ofrece una clara victoria al primero después de una semana de cruce de amenazas y de intriga mantenida hasta casi el último minuto sobre qué cadena iba a televisar los partidos del Barcelona y del Real Madrid.
De hecho, para despejar la incógnita los aficionados tuvieron que esperar hasta el inicio del partido del Nou Camp. Sólo cinco minutos después de que comenzara, la Sexta anunciaba la emisión en directo del partido entre el Villarreal y el Real Madrid. Esto es, menos de dos horas antes de su inicio se confirmaba que se retransmitiría en directo y en abierto un encuentro que Digital+ había puesto a la venta en pago por visión. ¿La razón? Oficialmente y en boca de Mediapro, “legítima defensa”.
El argumento se encuentra en
el comunicado que la productora catalana difundía el viernes, la víspera de la segunda jornada de Liga. Entonces, advirtió a Sogecable que entendería la retransmisión de alguno de los cinco partidos (entre ellos el del Barcelona y el del Real Madrid) en los que participaban equipos cuyos derechos pertenecen a Mediapro como “piratería” y que tomaría “medidas de legítima defensa” si persistía “en sus intenciones” de emitirlos. De ahí que una vez iniciado el Barcelona – Atlético de Bilbao en el canal de Prisa, Mediapro ofreciera a la Sexta los derechos para su emisión en abierto del encuentro del Real Madrid, que jugaba en el campo del Villarreal, cuyos derechos audiovisuales son de la productora catalana.
Sin embargo, la reacción de Mediapro no se quedaba ahí. Pocos minutos después, la cadena ofrecía conexiones con el partido del Plus, de manera que los aficionados podían seguir en directo y gratis las jugadas de este encuentro dentro del programa ‘Minuto-resultado’, cuyo contenido habitual se limita a conexiones con sus reporteros para saber de su boca cómo se desarrollan los partidos en ese momento. Mediapro considera que Sogecable no tenía los derechos para retransmitir en pago por visión el partido y como la televisión catalana (TV3) mantiene un acuerdo con la productora catalana para producir la señal de todos los partidos del Barcelona en el Nou Camp, ofrecía esta posibilidad a la empresa que preside Jaume Roures, que, además posee los derechos del Atlético de Bilbao.
La jugada se remataba con el ofrecimiento de esa señal a la Sexta, que por segundo fin de semana consecutivo ha conseguido televisar en abierto tres partidos: el Zaragoza-Racing (en directo), el Levante-Murcia (en diferido) y el Real Madrid-Villarreal (en directo).
La situación impidió a la Sexta realizar una promoción del encuentro dominical para ganar audiencia, aunque la cadena tenía a sus equipos preparados en el Nou Camp y en el estadio del Villarreal para reaccionar ante cualquier posibilidad de televisar fútbol gratis.
Además, la estrategia de Mediapro ha impedido a Sogecable ofrecer a través de Digital Plus dos partidos, el del Levante-Murcia y el del Villarreal-Real Madrid.
Audiovisual Sport (AVS), participada en un 80% por Sogecable, emitía a última hora un comunicado en el que calificaba de “ilegal” la emisión en la Sexta del Villarreal-Real Madrid “en contra de la voluntad expresa del Real Madrid” y reiteraba que “AVS defenderá sus derechos e intereses por todos los medios legales a su alcance”.
Tras la retransmisión en la primera jornada de Liga y en la misma cadena de tres partidos en abierto, AVS amplió su demanda contra Mediapro por incumplimiento de contrato y reclama por ello a los tribunales
una sanción de 200 millones de euros. “La retransmisión de este partido [Villarreal-Real Madrid] por Mediapro-la Sexta, junto con la emisión el pasado sábado de Zaragoza-Racing y el Levante-Murcia, supone una escalada de gravísimas consecuencias en el conflicto que Mediapro ha provocado unilateralmente al incumplir el contrato de julio de 2006”, rezaba el escrito difundido por AVS.
Continuará... Seguro. Espero la respuesta de Prisa. Habrá de ser terrorífica… o se hunden.
El partido del Madrid resultó inesperadamente bueno. El Madrid jugó al fútbol para variar y me sorprendió con un fútbol ágil, rápido y concluyente. Algo nuevo en los últimos años.
POLANCO FUERZA LA BATALLA Y NI ATIENDE A LAS LLAMADAS DE MEDIAPRO: “ESTÁN DE VACACIONES”
Lejos de arreglarse, la guerra del fútbol que protagonizan Sogecable y Mediapro, las dos compañías que tienen los derechos de emisión de los partidos en televisión, se recrudece. Ayer se vivió una nueva jornada de esta guerra que enfrenta a los dos grupos afines al PSOE y al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero: Sogecable, de Ignacio Polanco y su primo Javier Díez de Polanco, y Mediapro, de Jaume Roures y José Miguel Contreras. Y se recrudece por la cerrazón del grupo Prisa a no sentarse a negociar una solución. Según Contreras, cada vez que algún directivo de Mediapro o de la Sexta se han acercado en los últimos días a Sogecable para intentar solucionar el conflicto, la respuesta que han recibido ha sido la misma: “Están de vacaciones”.
“En este mundo todos nos conocemos y todos tenemos algún amigo en la otra compañía. Los contactos a ese nivel son constantes pero cada vez que hemos intentado un acercamiento nos han contestado que estaban de vacaciones”, explica Contreras, consejero delegado de la Sexta, cadena que ayer emitió gratis el Villareal – Real Madrid – partido anunciado en la modalidad de pago por Digital Plus y que, al final, no emitió - y después de que Digital Plus televisará en la modalidad de pago por visión el Barcelona – Bilbao. Ayer por la noche, Audiovisual Sport, propiedad de Sogecable, emitió un comunicado calificando de "ilegal" la retransmisión de la Sexta. "La emisión de este partido supone una escalada de gravísimas consecuencias", dice el comunicado.
La sorpresa en el cuartel general de Mediapro es mayúscula ante la estrategia de Prisa. “No entendemos muy bien qué están haciendo. Deben tener muy claro que van a ganar judicialmente el caso sino es incomprensible lo que están haciendo. Nos dicen que aceptemos de antemano sus condiciones para sentarnos a negociar, pero eso no es negociar, eso es imponer desde el principio sus ideas”, explica Contreras.
En cambio, el consejero delegado de la Sexta cree que el tiempo corre a favor de sus intereses. “Esta temporada tenemos los derechos de ocho equipos, pero es que la temporada que viene serán doce y la siguiente todavía más”, advierte.
QUINCE DÍAS DE DESCANSO.
Para Contreras, a partir de hoy se abre un periodo de quince días sin fútbol, debido a los partidos de la selección española en su pelea por clasificarse para la próxima Eurocopa, en el que podría arreglarse la situación si Prisa cede en sus pretensiones. Si no lo hace y no hay un acuerdo, la batalla judicial podría durar más de un año. Todo esta guerra se desencadenó cuando Mediapro decidió pujar por los derechos de televisión de treinta equipos de primera y segunda división, algo que, según Sogecable, no podía hacer porque estaba pactado que sólo pujaría Audiovisual Sport.
Ahora, el problema está en los tribunales ya que Sogecable, Audiovisual Sport, reclama a Mediapro 58 millones de euros por impago, algo que niega la productora catalana. ¿Y el Gobierno? Una vez ha intentado mediar entre las dos empresas, con reunión incluida en Moncloa, de momento, sin suerte. Si la guerra llega hasta el punto de que no se emita fútbol en abierto, entonces el ejecutivo tendrá la obligación de actuar y velar por el interés general. Pero, mientras tanto, los dos grupos afines al Gobierno, siguen a la gresca.