19 octubre, 2007

AGUA.-

(SEQUIA).
Este año, tenemos un mandato hídrico, algunas asociaciones de voluntariado.
Y es que el agua es el elemento “ mater”.
Si seguimos a Thales de Mileto, este genial filosofo y pensador Griego, era indiscutible que el agua, que ademas cambiaba de estado hasta 3 veces y volvia a su natural liquido, hacia crecer las plantas y era imprescindible para vida humana. Para el superaba al aire, al fuego y a la tierra.
Pues bien, parece que en su molicie ociosa habitual, nuestros gobernantes, que solo saben de subir impuestos, tasas y gasolinas, poner trabas para todo avance y desarrollo empresarial, y dficultar y desanimar a los emprendedores, aun en contra de sus intereses, ya que nos tienen sola y unicamente para que garantizemos su sueldo y sus gastos en reparto tortciero, desigual y derrochon, del agua ni se enteran.
Mi abuelo, tenia 3 casas, si se le podia llamar casas a dos de ellas, que a la otra si, pero lo que si tenia era 3 al-gibes, y explanada de recogida de lluvia. Cuando llegue a Tenerife alla por los 80, me afinque en Tacoronte y siguiendo los pasos del patriarca, lo primero que hice fue canalizar el agua y un Deposito receptor, grande.
Fui la mofa, befa, chifla y cuchufleta del pueblo, y venian a verme gastar el dinero en una obra que ademas de salirme carisima, siempre adolecio de fugas, por la poca habilidad en construirlos en estas Occidentales. Aquí sobra agua-decian-.
Echando un simple vistazo a nuestra maravillosa y unica orografía, se nota sin saber latin que aquí, desde siempre el agua viene en aluvion, arrasa y luego sed.
3 minutos sin aire, 3 dias sin agua y 3 semanas sin alimentos es la muerte para el ser humano. Si pasamos sed es por imprevisión absoluta y complicidad dolosa y culpable de nuestros administradores.
Se decia que aquí en Tenerife, las presiones, enormes, de los aguatenientes, impedían las desaladoras. Ellos la suministraban “barata” a la agricultura y se forraban al consumo y al turismo. No lo pueden demostrar, ergo, dejo a cada uno su conclusión.
Aquí en Canarias y en Todas las islas sin excepcion, necesitamos unos gobernantes con ideas para ayudarnos a nosotros,no a ellos solos, y hete aquí que mi querido amigo Juan Fuentes me decia hoy. “ Deberían obligar, a que los edificios, las viviendas particulares y las construcciones en general, en Canarias, estuvieran dotados de unas recogedores de agua de lluvia y de unos depositos donde almacenarla”. El ahorro hídrico seria inmenso, los acuíferos se regenerarian y en 10 años volverían hasta a correr riachuelos. Eso si, algunos ganarian algo menos, pero la sequia seria conminada. Se recuperaria una tradición y se colaboraria, esta vez si con el ambiente y medio.
Los ecologistas, cuyos planteamientos puede que alarguen la vida en un lejano futuro, en el presente, colaboran con la muerte de muchas personas, como los tetrápodos en Louisiana, como lo del DDT y la malaria, como lo del amianto en las torres gemelas, que si bien era un poquito menos toxico, las torres se fundieron 1 hora antes.
Ahí les quiero ver escopetas. Que te conocí ciruelo y de tu fruta comí.
A reflexionar.
L. Soriano.

DESIDIA Y OMISIÓN.-

Hace unos días, el diario El Dia de Tenerife y en portada, daba una noticia demoledora, dramatica, desoladora, frustrante, desalentadora, y hasta económicamente letal. Tenerife, Santa Cruz, pierde una vertiginosa mitad de visitantes. Y somos nosotros, los que vivimos y trabajamos en santa Cruz, los culpables, de eso no cabe duda, ya a que quienes dirigen el cotarrete, y les importa una higa, de leche, breva o pico, lo elegimos nosotros cada cuatro años. Y esto no tiene discusión.
No ha sido comentada en tertulias, ni aireada en los medios de la manera que deberia, dada la importancia. ¿De verdad sabemos los canarios de que vivimos?.
Si, exactamente, eso es, del Turismo. Y según los promotores de la Cuenta Satelite, entre los que me encuentro, en un porcentaje mucho mayor que el reconocido oficialmente, para que el Turismo no se ponga chulito y pida mas representación.
Los que me conocen, saben que, desde siempre, promulgo la “utopia”- según los otros-, de que al Turismo dado lo que nos produce, debe de recibir, al menos el 25% de vuelta para que se mantenga engrasado, en orden, con empresarios y trabajadores turísticos felices y dadores de optimo y alegre servicio, que haga cautivo al visitante y sea nuestro mejor embajador y primer captador. Ahí es nada.
Si bajan los visitantes, si los cruceristas no se quedan, si los atractivos no existen, si el Auditorio es “para ellos”, si las calles estan patas “pa rriba”, si la seguridad es precaria, si Santa Cruz se desola a las 20h, y ni un bicho pulula por un “situ” de 22 grados de media nocturna, ni se promocionan espectáculos, ni vida nocturna, restauración, actividades, que no señalen solamente el fin de semana, un poco, repito, tenemos la culpa nosotros. ¿Porque?. Pues porque no elegimos a alguien trabajador, con ideas, con ganas de levantar Santa Cruz, no escondido y a la defensiva de asuntos personales, que solo hacen que esto retroceda, con un respeto por los ciudadanos, por el destino de sus impuestos, y por los comerciantes y restauradores y promotores de espectáculos, y por que Santa Cruz aparezca como la Capital cultural, no solo de Tenerife sino del Archipiélago. No tienen tiempo estos, no se dedican, esta en otros asuntos, y nosotros, los seguimos votando. Manda Huevos.
Desidia, es lo que se me ocurre para calificar su actuacion, que tengo que comedirme encima, que no me digan que crispo. Delitos de omisión, de socorro a la Ciudad y de atención al ciudadano para ayudarle a pagar sus impuestos y después hasta para comer.
A reflexionar.
L. Soriano.

VELOCIDAD.-

(MORTAL).
Los de la DGT han puesto un huevo. Para conseguir dormir y disfrutar de sus espléndidos sueldos sin el remordimiento-quizas me excedo-, por los centenares de muertos. Quieren paralizar el pais. Que andemos a 10 por hora en el siglo XXI, que se paralizen los negocios, que las familias no vivan, no lleven a los niños al cole, ni vayan de compras ni usen el auto si fuera preciso a costa de arruinarnos por completo.Todo con tal de bajar los muertos, que son mas, muchos mas los que mueren dias después y los pobres que se quedan inútiles, destrozandose y a sus familias con ellos, no solo económicamente sino la vida misma. Odian las estadísticas.
Pues bien, nada de quitar los guardarailes asesinos de motoristas,nada de quitar definitivamente, de una vez y para siempre los puntos negros, nada de sancionar drásticamente a quien fuma conduciendo, ni a quien arroja colillas o trastos a la carretera, nada de saber en muchos casos quien va colocado, ni nada que no les interese. Solo, movil,alcohol, y velocidad.
Les recuerdo que en Alemania con un parque movil casi el doble que el nuestro, no hay limite de velocidad en autopistas y las muertes no son relevantes.
Eso si, las señalizaciones, las ayudas, las carreteras y su mantenimiento, las rayas pintadas, las iluminaciones y todo lo que evite un accidente es prioritario.
Si de verdad les preocupara las muertes y no las estadísticas, antes de gastar ni un centavo en esas mamarrachadas de subvenciones y dadivas,nacionales, para contentar a la corte de los malditos, ni extranjeras, para que al impresentable de Moratinos lo reciba alguien, alguno, ahora que el piojudo del mantel se murio, antes digo de dispendiar ni un euro en nada para mantener contentos a grupos separatistas y paises terroristas, se deberia emplear en nosotros, en sanidad educación y en infraestructuras – lease carreteras-, desviar al tren millones de toneladas de carga y mantener, con escrupuloso respeto a la vida de los conductores el estado de las mismas.
Pero no, aquí a lo mas facil, como no hay lo que hay que tener para meter a asesinos, terroristas y violadores en las carceles, nos meteran a los trabajadores, que tengamos que llegar mas o menos rapido para hacer mas visitas y poder pagar los impuestos. Jeringar, todo, ayudar, nada.
Pues no, ni puntitos mamoncetes, ni radares que no disuaden, ni codigos penales que habra que ver quien los aplica. Son un fracaso y nos quieren exterminar para ellos tapar sus incompetencias y sus intereses y seguir viviendo de nosotros.
A reflexionar.
L. Soriano.

UNA EPOCA.-

El RCNGC, ha tenido épocas de inmensa gloria, nautica y social, y siempre, siempre, ha marcado una pauta en el discurrir de la vida en Gran Canaria, influyendo, de una manera u otra en los aconteceres de la redonda Tamarán. Sus primeros cien años de éxito marcarán altas metas para los siguientes centenarios.
En lo que a mi respecta, el “Club”, estaba en el momento adecuado, en la época adecuada. Mi llegada al Club, de la mano de mi esforzado padre, que a base de una capacidad de trabajo extraordinaria, se aupó a Numerario, se produce cuando se inaugura la “Boite” del Náutico. Reconozco el privilegio, pero creánme, lo ganó el “antécesor” a pulso y no puedo menos que agradecerlo y valorarlo pero no , nunca avergonzarme.
Eramos Yolistas, 4 con timonel, y Banyoles era nuestro objetivo. Pero nos aburriamos como hongos comestibles. Necesitábamos acción.
Para nosotros, que andábamos algo perdidos en esas peligrosas calles del barrio del puerto de Las Palmas y Playa Canteras, llenas de nórdico colorido, y que estábamos deambulando a todo riesgo, sin entender muy bien lo que pasaba alrededor nuestro,gastándonos los vales de Spies que nos regalaban las Birgittas y Annetas de turno, el Club fue una especie de terreno neutral, donde se nos permitia estar y disfrutar, relacionarnos y retozar, sin los nervios de las mamás, ni los aburridísimos y ya superados guateques con pick up,en casa de alguno de nosotros, que era de donde veniamos.
No, no era definitivamente el Sirtaky, ni el Zorongo, ni siquiera como el Buho,ni el Saxo, ni el Tam-Tam,ni el Baldaquín, ni el Bar del Parque Santa Catalina, el Famoso Derby, nido de todos los vicios, y peligroso lugar de residencia de lo peor de la noche, arrimados a su barra ante un “destornillador”, o “ topo ciego”, autenticas bombas de coctelería, que te dejaban con poco seso, si es que se portaba alguno.
Julito, “el Niño las Pecas”, El Abuelo”, Ricardo V, Pablo , etc., competian con Lolita Pluma por el reinado y compartian el terreno de caza.
La Boite del Club, era un camino entre, lo que querian nuestros padres y aquello, a lo que a pesar de nuestros 16 años y caritas de niño, nunca renuciamos, peleándonos con los “terribles porteros” que pretendiamos engañar con chaquetas y corbatas que aun empeoraban nuestro aspecto de púberes ansiosos.
La Boite daba el pego, estaba magníficamente ambientada, en el sótano central, tenia un equipo de musica fenomenal, y los discos, hasta los mas exigentes melómanos de la época, reconocían que eran muy buenos. Había que traerlos de Londres como no. El gran Pope, que pontificaba estilo era Paco Márquez, el rey de la musica y hasta yo, con Pepe Julio, representé a una discográfica que lo unico que saco pegón era Judy in Desguise.
La música era nuestra vida, las suecas hasta ese momento, lo unico asequible que nos llevábamos a la boca o a alguna mano, como máximo. Eso y los güisquis, muchos güisquis.
La Boite nos abrió un mundo nuevo, las nenas canarias, las mas lanzadas, iban al Fataga, y era excitante, pero era cutreril y algo hortera, y a veces hasta peligroso. Se dedicaban algunos a poner Llombina en los vasos y, mal, muy mal.
Las nenas canarias, ante la competencia nórdica, encontraron en el Club un lugar de pastoreo y desquite,
Aun me acuerdo bailando el Pata Pata con mi primera novia que me desencajaba el pergamino, que bien lo hacía Miryam Makeba, y el Soul Finger, y como esperábamos a Humperdink o a Mat Monroe para agarrar a las que se pegaban un poco y nos volvían locos con el “lote”.
De alli salió mi matrimonio del que tengo una hija, y alli conoci y disfrute de otras apasionadas y apasionantes experiencias, e incluso relaciones mas intensas, casi todas las importantes. Tambien como no, se nos ofrecía en cajas de fósforos, las peligrosas novedades del mercado Speedy, aun en ciernes y aun sin quitarse la careta de peligrosidad y enganche mortífero. Algunos probaron, de eso y de otras sensaciones.
En las fiestas señaladas enfundados en el smoking y pajarita, nos gustaba tomarnos unos pelotazos en casa, y luego ir al Caobo, antro de antros en lo peor y mas peligroso de la “ciudad sin ley”, la famosa Isleta, y alternar con las mas excitantes y depravadas mujeres de la ciudad. A ellas les encantaba,esos tiernecitos excitados, como nos decian, nos llenaban de besos rojísimos carminados, y volviamos todos sobados y apestando a “pachulí” barato, ron del Charco y tabaco fuerte. Alguno tambien traia las manos oliendo, a lo mismo y a otros efluvios.
Presumiendo de trofeos entrabamos exhibiendo el “carné”, que dejaba en la puerta a algunos olvidadizos y otros discriminados. Asi es la vida.
Nos atrincherábamos en la barra, y tras 4 ó 5 güisquis, perdida la inhibición y algunos dias el sentido, nos lanzábamos a la pesca desmadrada que solia acabar abajo en un mar de besos, o en la terraza de la biblioteca, con incursiones mas atrevidas, que sellaban alianzas mas comprometidas. Niñas limpias, niñas cuidadas, niñas fantasticas, todas, todas tenian su juvenil atractivo, todas tenian su pocholete admirador.
Otras veces, nos sentaba mal la bebida y, estropeábamos la noche a papillazo limpio.
Que cantidad de uniones se forjaron al zoco de las fiestas del Club, y de la nominada Boite. Que cantidad de tabús, se rompieron esos años, con un casco protector que hubiera sido distinto de haber aprendido fuera de su manto. De hecho, algunos que desafortunadamente se perdieron en la noche, seguramente habrian resistido de experimentar en el Club. Control, era la clave. Las Palmas y el incipiente sur mas tarde, estaba llena y ofrecia de todo lo mejor y lo peor, aprender a ser controlado, nos ayudó a sobrevivir enteros.
Fue una epoca, fue un momento, una circunstancia y un punto de inflexión.
Político, economico y social. Difícilmente coincidirá la Luna con Plutón nunca más. Nosotros vivimos ese momento. Felicidades Centésimo.
A recordar.
L. Soriano.

MEMORIA.-

(Y POCA HISTORIA).
Las sociedades libres y modernas, y por esa misma razón, por ser libres y modernas, se permiten siempre cuando llegan a su cenit de civilización y bienestar, adoptar unos tópicos impuestos por los totalitarios, antidemocratas y partidarios por una u otras razones de la destrucción de los Estados, o para imponerse desde la destrucción, o para cambiar la historia que no conviene al discurso nuevo. Es el principio de su fin.
Mao y Stalin, así como su aventajado alumno Castro, borraban y borran de las hemerotecas, las fotos de los antiguos camaradas caídos en desgracia o purgados. Pol Pot, Ho-Chi y los de sudeste asiático, que después de marcharse los USA mataron a mas de 8 millones de seres humanos, algunos solo por llevar gafas o tardar en reprogramarse en los campos de reeducacion, exiliados en Siberia o hacinados en GULAG, son otro de los éxitos de los “pacifistas” y ecologistas peligrosos para la vida humana.
Las dictaduras son de derechas, cuando ya solo quedan de izquierdas, los judíos y cristianos son fundamentalistas como los árabes, cuando hace mas de 500 años que no, que ya no, los Castrismos y Maoísmos son soluciones para los pueblos, cuando son, hambre, miseria y represión, los americanos son imbeciles, cuando en educación, sanidad, comunicaciones y en casi todo, son los primeros a muchísima distancia de los segundos, y la Republica era un paraíso, cuando eran una manada de desquiciados que querían acabar con los demás, todos, tuvieran o no el poder de las urnas. Contra el Tópico, cultura , lectura, historia y contraste.
Ni las Cruzadas se formaron por generación espontánea, ni Videla cayo de Marte sobre Buenos Aires, ni Franco, se levanto una mañana dispuesto a Jeringar a los españoles unos 8 lustros o quinquenios.
Lo que ocurre es que los totalitarios de izquierdas, ganan la batalla de medios, por el complejo de los profesionales de la comunicación, los artistas, escritores y cineastas, que suponen que ser totalitario y represor, pero con marchamo izquierda, es positivo.
Gadaffi lo tenía claro. Yamairyya Libre y Socialista, se llamo, y triunfo en todo el mundo. La más atroz de las dictaduras europeas después de la II Guerra, se llamaba, Republica Democrática, y así.
Stalin, como les he comentado se alía con Hitler el primero, y luego, cuando Von Paulus acorrala a Kruschev en Stalingraad, crea el plan para borrar ese pacto de la historia. Hoy en día, un Nazi, no es un Nacionalista y un Socialista asociado, no, es un individuo de derechas, cristiano, amante de la familia , con estudios medios al menos y cargado de valores humanísticos y democráticos. Nada más alejado de lo que Hitler predicaba. Pero el iletrado, lo da por sentado y ni admite careo. Es la Ley.
Pablo Iglesias era un incendiario, no un demócrata, ni que decir de Indalecio, Largo Caballero, Negrin, el del expolio del tesoro del Banco España, e incluso Besteiro al principio, animados por el triunfo Bolchevique, querían hacernos nuevos. Carrillo era algo peor que eso y sus consignas eran cargarse a todo el que le estorbara en su camino de provocar la guerra civil. Calvo Sotelo no era demócrata, pero matarlo no era una solución sino provocar la guerra, que tampoco fue por generación espontánea.
Mi abuelo estuvo en la torre de Torrente, preso por falsas acusaciones de quien se quería hacer con sus cosas. Era muy crítico y en eso se apoyo la acusación. Nada había hecho, no mato a nadie, ni torturo a nadie, ni saco a pasear a nadie. Lo soltaron al cabo y aquí estoy yo.
Querer plantarnos ahora a la “idílica republica”, no es más que una molesta y trágica broma. Era unos canallas antidemocratas, que querian exterminar a quien no pensara como ellos, y desde Ortega a Azaña, de ellos mismos, nos lo confirman.
Los canallas Franquistas, que se vengaron, aunque después, al menos nos libraron de ser Albania, y ahora nos estaríamos despertando del “sueño” comunista, y tendríamos un Puttin y una mafia, y estaríamos en la ruina, la miseria, la ignorancia y el horror.
Yo no lo hubiera hecho, ni lo apruebo, pero me desespera ver que se juzga acontecimientos de una Europa totalitaria del 30, con parámetros democráticos (a pesar de ZP), del 2007.
A leer, y a que no nos intoxiquen con típicos tópicos, pocos son ciertos.
Ah! Y a Reflexionar, como siempre.
L. Soriano.