12 agosto, 2006

TERRORISTAS Y OSAMA BEN ZP.-

A QUE BUSH BLAIR – Y AZNAR – TENIAN RAZON.
Y UN SONETO PARA “DESENGRASAR”.
Parece que todos los terroristas del mundo mundial se empeñaran de manera constante en desmentir a Zapatero, también conocido como Osama ben ZP.
Después de vendernos a bombo y platillo la pamema del "alto el fuego permanente", llega Barrena y dice que
el alto es fuego es reversible. En otras palabras: que (como todos ya sabíamos) ETA volverá a matar si no se accede a sus pretensiones. ¿Cómo venderá Zapatero ahora la burra a los españoles? ¿Cómo explicarán ahora los columnistas de pesebre que los conceptos "permanente" y "reversible" son compatibles entre sí? ¿Nos dirán, por ventura, que a ETA no hay que hacerle caso cuando pronuncia la palabra "reversible", pero sí cuando pronuncia la palabra "permanente"? ¿Nos dirán que, en realidad, las declaraciones de Barrena fueron hechas antes del anuncio de alto el fuego, aunque hayan sido aireadas ahora (como dijeron con los matasellos de las cartas de extorsión)? ¿Nos dirán (como el otro día María Teresa de la Vega) que, como Batasuna es una organización ilegal, no comentan sus declaraciones? ¿O sugerirán que, en realidad, Barrena es un topo del PP que está tratando de boicotear el proceso de paz por despecho?
Por si esto fuera poco, llegan ahora los terroristas islámicos y no se les ocurre otra cosa que tratar de atentar con maletines bomba en los aviones ingleses. Puesto que la intención era volar los aviones desde dentro, está claro que la acción no podía ser otra cosa que suicida. Con lo que otra vez el 11-M vuelve a brillar con luz propia como el único atentado no suicida atribuido a Al Qaeda. ¿No podían haber elegido otro medio de transporte? Un autobús, por ejemplo, para que así, como los terroristas han sido detenidos, Zapatero pudiera sugerir que era un atentado no suicida, porque pensaban bajarse antes de que los maletines detonaran.
Decididamente, Zapatero y los terroristas no se entienden. ¡Y mira que Zapatero se esfuerza en entenderse con ellos!
Luís del Pino.

Dice el morito. Senior Blair, vamos a hablar con Osama ben Zapatero, para que converse con los terroristas ingleses como el sabe hacerlo con el consejo de la vicepresidenta con dos padres que lo acompanian, a lo mejor senior Blair tiene la misma suerte que el y lo reeligen, a Osama ben Zapatero le salio bien, se tratan como hermanos y Blanco va atrás lavándole los calzoncillos a el y la bombacha a la vicepresidenta de dos padres.

Que tus socios de Esquerra no se enfaden
mientras comen su trozo de la tarta;
que a los demás aliados de pancarta
tus gestos tolerantes les agraden.

Si Francia y Alemania se te añaden
– y con Mohamed Seis ya forman sarta –,
tal vez tampoco niegues, si se encarta,
un guiño al picaruelo de Ben Laden.

A unos les das diálogo y mimitos,
excluyes a los otros: represalias.
Y prometes la paz al mundo entero.

¿Te he de llamar Rodríguez Zapatitos,
hermano José Luís de las Sandalias
o Yusuf Al - ben Rudriguis Babuchero?

BATASUNA A LO SUYO: LA SUBVERSION.-

SE MANIFESTARAN, SON POSIBLES – Y HASTA PROBABLES - GRAVES INCIDENTES Y NO PASARA NADA.
BATASUNA-ETA REPITE LA TÁCTICA DE HACE UN AÑO CON OTRA MANIFESTACIÓN Y MISMO LEMA. EL JUEZ ADVIRTIÓ QUE ACTUARÁ CONTRA LOS BATASUNOS SI PARTICIPAN.
Los batasunos han ignorado al juez
Garzón y, pese a la advertencia de que actuará contra ellos si celebran la manifestación del domingo, han llamado a una marcha el mismo día y en el mismo lugar que la que se había desconvocado. Lo ha hecho un grupo de cincuenta personas que no ha querido identificarse ni ha admitido preguntas de los periodistas. El lema, a favor de la independencia, se repite. La táctica no es nueva. El año pasado, coincidiendo también con el arranque de las fiestas en la capital guipuzcoana, Batasuna-ETA celebró una concentración paralela a otra que había sido prohibida. Terminó con graves incidentes.
Un grupo de alrededor de 50 personas, que se congregaron este viernes en el Boulevard donostiarra, ha convocado la nueva manifestación que saldrá el domingo de este lugar a las cinco y media de la tarde y que llevará el mismo lema que el de la marcha que se desconvocó el pasado miércoles: "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión".
Aunque no había ningún batasuno de los que habitualmente comparecen ante los medios de comunicación, el discurso ha sido el mismo: los convocantes han destacado "las posibilidades" del actual escenario para "acabar con el problema político" y se han mostrado convencidos de que la mayoría de la ciudadanía comparte esta visión. "Tenemos que resolver el conflicto y resolverlo bien para poder abrir un nuevo camino basado en la democracia. Somos conscientes de los problemas que existen y de las agresiones que padece nuestro pueblo y, si queremos desarrollar el camino a la democracia, es necesario acabar con todas estas agresiones. Euskal Herria tiene que dejar de ser un pueblo agredido".
El grupo de ciudadanos ha apuntado que no se puede dejar pasar "esta oportunidad histórica" y que hay impulsarla para "solucionar el conflicto entre todos". Además, han añadido que "el clamor por las soluciones" tiene que "llenar las calles" y la ciudadanía tiene que estar "en la primera línea del proceso".
FISCALES OBEDIENTES AL “RECADITO” DE OTEGUI. SUPONEN QUE CONVOCAN LA MANIFESTACION ANTIGUOS JUGADORES DEL REAL MADRID.
El fiscal Juan Antonio García Jabaloy presentó este viernes un escrito en la Audiencia Nacional en el que afirma que no cree oportuno prohibir la
nueva manifestación comunicada por María Jesús Aguirre, al no encontrar indicios de que pretenda sustituir a la que auspició ETA-Batasuna. El PSE es partidario de permitirla porque sus convocantes no son dirigentes del brazo político de ETA, mientras el popular Ignacio Astarloa acusó al Gobierno de trasmitir a ETA-Batasuna el mensaje de que la ley no debe aplicarse durante la negociación. El Gobierno vasco guarda silencio y todavía no ha anunciado si la permitirá.
EL TERRORISMO CALLEJERO EN AUGE. ENERGUMENOS A POR TODAS.
Una nueva noche de terrorismo callejero se ha producido en las calles del País Vasco. El fin de semana que ETA-Batasuna tiene previsto celebrar una
manifestación, con el beneplácito del PSE, en las localidades de Rentería y Baracaldo se han sufrido sendos ataques de energúmnos pro etarras. En la noche de este viernes un grupo de desconocidos quemaron contenedores de basura en el municipio guipuzcoano, mientras que en Baracaldo un cajero automático resultó totalmente calcinado.

LA FILIA ISLAMISTA DE LA IZQUIERDA ESPAÑOLA.-

LES RESULTA IRREPRIMIBLE.
La inoportuna foto del jefe del gobierno español luciendo kefia palestina al cuello en pleno desarrollo de la segunda guerra del Líbano ha dejado atónitos a muchos en España e incluso a más fuera de ella. ¿Cómo es posible una torpeza así en quien se supone encarna un cargo institucional en un tema tan complicado y espinoso? ¿Cómo se puede tirar por la borda nuestra posición mediadora (recordemos la Conferencia de Madrid de 1991) de un plumazo y con sonrisita traviesa incluida?
Las explicaciones son múltiples y no se excluyen entre ellas, sino que van completando un panorama del socialismo español que, por cierto, no llama al optimismo. La primera, obvia, es la incompetencia de José Luís Rodríguez Zapatero en materia de política exterior. El recurso a la sonrisa perpetua y a la palabrería hueca ha funcionado aceptablemente bien entre nuestros compatriotas, pero cuando uno cruza la frontera cae en el ridículo. Si la economía se aprendía en dos tardes, parece que la diplomacia se le ha atragantado al alumno-presidente del gobierno. A los habituales “amigos” del gobierno, Castro, Chávez y Morales, habrá que añadir ahora al jeque Nasrallah, el líder de Hizbollah. Como el lector habrá podido adivinar, con estos amigos somos la envidia del resto de países europeos.
Tampoco ha ayudado el endiosamiento de quien se cree, por encima de los vulgares compromisos de la realpolitik, llamado a hacer historia. Rodríguez Zapatero, progenitor de la Alianza de Civilizaciones y autoproclamado pacificador de España, no soporta que la realidad contradiga sus veleidades. Cuando ésta se empeña en no seguir sus dictados, sencillamente la ignora; sus amigos de los medios ya se encargan de maquillarla debidamente para evitarle disgustos. Pero nuevamente esta estrategia resulta fallida cuando adquiere una dimensión internacional: ni los políticos ni la prensa del resto del mundo está por la labor de reírle las gracias a nuestro jefe de gobierno. La concepción partidista del Estado no es ajena a la metedura de pata. Si hasta ahora creíamos que el hecho de representar al Estado implicaba, especialmente en materia internacional, la asunción de una postura consensuada que variaba sólo ligeramente con el color del partido en el poder, para el nuevo socialismo de Rodríguez Zapatero esta noción está trasnochada. Para nuestros dirigentes socialistas el acceso al gobierno y al aparato del Estado no es más que la continuación de la política de oposición por otros medios. No se comportan pues como actores responsables ante todos los españoles, también ante aquellos que no les han votado, sino como una facción que accede a un importante presupuesto y que no varía un ápice su estrategia de agitación que le ha llevado al poder. El sentido de Estado ha desaparecido del vocabulario socialista. Las manifestaciones convocadas contra la acción “desproporcionada” israelí lo confirman. Las opiniones personales filo palestinas del ministro Moratinos han intensificado esta tendencia. Pero no todo se explica por el modo de hacer política de Rodríguez Zapatero y del actual partido socialista. Hay algo más profundo y enraizado en la izquierda española que la aboca irremisiblemente en los brazos del islamismo. Me limitaré a señalar dos motivos que me parecen suficientemente explicativos de esta querencia. En primer lugar, no muy alejado en el tiempo, hemos de recordar el mito de la lucha anticolonialista a la que la izquierda occidental se apuntó con entusiasmo en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. Fracasado el marxismo en Occidente con una clase oprimida cada vez más satisfecha con su utilitario y su apartamento en la playa, la izquierda marxista encontró en la lucha de los movimientos anticolonialistas contra las metrópolis europeas la nueva oposición en la que basar su mística. Cerrando los ojos a las múltiples contradicciones en las que incurría, la izquierda asumió como propias además de la efigie del Che, el pañuelo palestino, símbolo de la lucha contra el opresor israelí (que además era blanco y militarista). El socialismo sentimental de Rodríguez Zapatero no puede renunciar a los símbolos de los que se ha nutrido, y la kefia palestina, por muy desafortunado que sea, es uno de ellos.
En segundo lugar, y esta vez sí que nos debemos remontar a los orígenes del Islam, porque la doctrina de Mahoma es, al igual que el marxismo, un mesianismo secular e intrahistórico. Mahoma, muy influenciado por las sectas judeocristianas aún pujantes en su época, asume el mensaje de un reino de Dios aquí y ahora e instaurado por la fuerza militar. Será un reino de liberación en la que los pobres (de ahí el nombre de ebionitas) ya no serán humillados, en el que, como ya apreciara Toynbee, los pueblos orientales serán liberados del yugo occidental y helenista. Mahoma asume este discurso y, con un genio militar y político fuera de lo común, decide llevarlo a la práctica con gran éxito. Este lenguaje liberacionista, especialmente intenso en el Islam chiíta, pervive hasta hoy porque es una de las ideas fuerzas más nucleares del Islam. Un ejemplo nos ayudará a comprender este fenómeno:
“Debéis aseguraros que aquellos elegidos como presidente del estado islámico o como diputados del parlamento, sean individuos que hayan sentido y experimentado la situación de los desposeídos y oprimidos, y estén preocupados por el bienestar de los pobres, y no que representen al grupo de los capitalistas, terratenientes y aristócratas que están sumergidos en los placeres sensuales y que no pueden por lo tanto sentir la amargura, el hambre y el dolor de los desposeídos y descalzos”.
Este discurso del ayatollah Jomeini rezuma dialéctica de clases y, de no ser por su alusión al “estado islámico”, cuadraría a la perfección en boca de cualquier líder comunista. Desde esta perspectiva entendemos pues la íntima afinidad entre el Islam y otros intentos de establecer mesianismos seculares, desde el marxismo hasta la teología de la liberación. Por eso no nos extraña que muchos militantes socialistas pan arabistas de los años 70 se hayan pasado al islamismo radical, ni que el terrorista comunista Carlos haya encontrado en el Islam su refugio intelectual y vital. Por eso tampoco nos extrañan las simpatías de nuestros dirigentes socialistas: la afinidad entre la izquierda y el Islam es, desde esta perspectiva, estructural y constituyente.
Jorge Soley Climent es fundador y colaborador habitual de la Fundación Burke.
COMUNISTAS ESPAÑOLES SE OPONEN.-
La coalición española de la Izquierda Unida (IU), representada fundamentalmente por el partido comunista, se ha manifestado en contra de que España envíe sus unidades al Líbano dentro del contingente de paz de la OTAN.
El envío de nuestros militares dentro del contingente OTAN es inadmisible. Aceptaremos que efectivos españoles se dirijan a Oriente Próximo sólo si se trata de defender al Líbano contra la agresión israelí, ha manifestado este miércoles a los periodistas en Madrid el coordinador de la IU, Gaspar Llamazares.
El dirigente de la tercera en número fuerza política de España ha señalado que lo de formar parte del contingente de la OTAN significaría participar en una guerra preventiva desencadenada en interés de EE UU e Israel y análoga a las de Iraq y Afganistán.
Llamazares ha exigido que el Gobierno controle los aviones de transporte de EE UU que aterrizan en bases de uso conjunto en territorio español. España debe prohibir que vía su territorio se efectúen suministros de tránsito de las cargas militares destinadas para el agresor israelí, manifestó.
Desde el comienzo del conflicto actual libanés-israelí, la izquierda española - el partido socialista gobernante y el partido comunista - ocuparon la posición pro-Líbano y censuraron decididamente el proceder de Israel.
El oposicionista partido popular liberal, la segunda fuerza política del país, por su parte acusa a la izquierda del antisemitismo y apoyo a los terroristas islámicos, "internacionales", como les denominan.

INCENDIOS: LA CULPA DEL PP.-

MANUEL RIVAS Y SUSO DEL TORO ENTRE OTROS.
LOS INTELECTUALES AMIGOS DE ZAPATERO ACUSAN AL PP DE QUEMAR GALICIA PARA DESGASTAR AL GOBIERNO. DESMANTELARON EL SISTEMA ANTERIOR (EL DE FRAGA) SIN SUSTITUIRLO POR OTRO.
Escritores y actores gallegos amigos de Zapatero no han dudado en acusar al PP de provocar los incendios en Galicia. El actor Luís Tosar, los escritores como Manuel Rivas y Suso del Toro, y los músicos Antón Reixa y Julián Hernández consideran que el PP está quemando esta comunidad porque ha perdido las elecciones. Según estos personajes es a este partido a quien beneficia la catástrofe porque así se desgasta el Gobierno socialista. Este viernes también es noticia en Galicia la reactivación de
Nunca Mais, la plataforma que se creó con el Prestige para atacar al gobierno de Aznár. Esta vez resurgen sin objetivos políticos porque no creen que el PSOE sea culpable de nada.
El escritor gallego Manuel Rivas aseguró que ya "no se puede seguir siendo ingenuo" con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, que, en su opinión, puede haber sido provocada por "gente que ha vivido con rencor el cambio" en esta comunidad en el último año. A juicio del escritor, a estas alturas, "basta ver el mapa" para ver que detrás de esta situación hay "una estrategia bélica" para crear "pánico" y "colapsar Galicia".
"Yo hasta ahora quería ser cauto, pero es demasiado, hay que salir de la ingenuidad", añadió Rivas, quien cree que "merece la pena" que las investigaciones "resuelvan los enigmas" sobre estos incendios porque "podemos llevarnos sorpresas". "Hay dos preguntas que se hace la gente ¿quienes son? y, después, como en los thrillers, ¿a quien beneficia económica y políticamente esta situación", dijo para después mostrarse convencido de que el asunto "tiene que ver con la nueva situación política en Galicia".
El actor Luís Tosar forma parte de un retén de 15 actores que ayudan a las brigadas, una experiencia que califica de "horrible" y "muy triste". "La magnitud de los incendios es tan brutal que cuesta imaginar quien puede estar detrás", afirma. Tosar asegura que la tragedia es tan grande, que se haga lo que se haga no hay medios suficientes en la lucha con el fuego, y que "está más claro que el agua que los incendios son intencionados". "Hay que esperar para ver cuales han sido las causas, hay teorías de todo tipo, pero a mi me cuesta imaginar quien está detrás".
El escritor gallego Suso del Toro considera que la oleada de incendios que está teniendo lugar en los montes gallegos busca el "impacto social" y el "desafío al gobierno" utilizando una "estrategia de sabotaje" y una "gran logística" para conseguir que este verano Galicia "se convierta en un Irak insurgente". Además, para el premio Nacional de Narrativa, este "terrorismo del fuego", que "no busca tanto quemar madera sino aterrorizar a la sociedad", ha nacido de "la industria del fuego que se ha creado alrededor del dinero público, que se invierte en aviones y camiones para apagar el fuego pero no en limpiar los montes".
"Lo que me parece inconcebible es que después de un año de nuevo gobierno, reaparezca Fraga diciendo que la culpa de los incendios es del gobierno bipartito", afirmó del Toro. "Por debajo de esto hay un problema histórico de abandono de los campos gallegos, de las políticas agrarias que los han ido desmantelando". El escritor considera que la sociedad gallega "después de todo esto se tiene que obligar a replantearse su relación con la tierra y los montes". También señaló como aspecto específico de los incendios de este año, comparados con los de temporadas anteriores, que "hay de repente muchos focos, mucho mejor situados y además simultáneos".
Antón Reixa, ex líder del grupo musical gallego "Os Resentidos", cineasta y escritor, cree que "no hay que desechar" ninguna hipótesis sobre las causas de la cadena de incendios en Galicia, una catástrofe que vive "con desesperación, impotencia y rabia". Sobre las causas del aumento de los incendios en Galicia, Antón Reixa señaló que el abandono de la agricultura en la comunidad ha provocado un "problema estructural" en sus montes, apuntó que la proliferación de fuegos "alimenta" patologías como la piromanía, y recordó que algunas detenciones practicadas hasta ahora demuestran que hay "incendiarios vinculados a los servicios de extinción".
Pero "hay algo que no hay que dejar de decir. Esto supone, como toda acción terrorista, crear sobresalto, inestabilidad, algo que puede convenir a quien no le guste lo que políticamente esta pasando a Galicia en el último año", dijo tras recordar que "la degradación de los montes junto a la costas" puede a largo plazo interesar a "la especulación urbanística".
Para Julián Fernández, líder del grupo vigués Siniestro Total, esta es una "tragedia provocada, detrás de la que hay intereses muy complejos y diversos. Además, está el efecto llamada, conocido como copycat, y creo que un pirómano llama a otro".
Teo Cardalda, miembro del grupo Cómplices, asegura que no sabe "si es un problema político, social o qué", pero está totalmente "sorprendido con lo que está pasando". El compositor vigués considera que "se habla de revanchas, de pirómanos puros y duros, yo no sé quién es el responsable, pero está claro que la reacción es tardía y la prevención también. No entiendo quién puede estar interesado en qué ocurra esto".

11 agosto, 2006

EL LIBANO NO ES INOCENTE.-

QUE NO NOS VENGAN CON CUENTOS.
En una guerra, los inocentes pagan un precio elevado. No hay modo de librar una guerra sin "daño colateral" a los civiles, a menos que los ejércitos contrincantes acuerden encontrarse en un desierto y dejar que prevalezca la fuerza. Ciertamente no puede hacerse cuando el agresor es un ejército terrorista que ubica deliberadamente su cuartel general, sus depósitos de armas, sus lanzaderas de misiles y sus bases de operaciones en mitad de enormes centros urbanos como Beirut o en pequeñas aldeas a lo largo de la frontera con sus víctimas.
En ocasiones, la muerte de inocentes no llega del daño colateral, sino del ataque deliberado a civiles -- como ha sido el caso casi invariablemente con ejércitos terroristas como Hezbolá o Hamas. En la Segunda Guerra Mundial, donde quiera que fuera el Wehrmacht, los judíos eran preparados para la masacre. Guernica y Lidice son los nombres de ciudades inocentes sin valor militar que fueron deliberadamente destruidas por los fascistas. En ocasiones, los inocentes son objetivo incluso de ejércitos civilizados con fines militares a la vista. Los bombardeos aliados de Dresden, Tokyo, Hiroshima o Nagasaki incineraron a miles de civiles por motivos militares. Los bombardeos aliados fueron diseñados para destruir la moral del enemigo y poner fin a la guerra, y salvar millones de vidas. Lo hicieron, y todos podemos estar agradecidos por ello (o al menos pueden estarlo los que somos honestos de entre nosotros).
Los críticos de la guerra defensiva de Israel contra los terroristas islámicos hacen el paripé ocupadamente a causa de la destrucción que ha sido desencadenada sobre el Líbano, que es retratado como inocente. Invocan estas tragedias al tiempo que piden a Israel que detenga su fuego y deje intactos a los agresores de Hezbolá. Puesto que Israel no tuvo ningún papel a la hora de empezar esta guerra, es como culpar a los Aliados del daño inflingido a Alemania en la Segunda Guerra Mundial -- y hacerlo en medio de la Guerra. Los críticos que lanzan tales acusaciones y exigencias en medio de una guerra están ayudando y colaborando con los agresores.
Pero la idea misma de que el Líbano es un espectador inocente en la guerra contra Israel no se tiene en pie. El Líbano es anfitrión del agresor terrorista que ha jurado eliminar a Israel y los judíos de la faz de la tierra. Este es el credo explícito tanto de Hezbolá como de su patrocinador, Irán. Y no solamente en su carta o sus declaraciones hechas hace meses o años. El pequeño dictador de Irán reiteraba la amenaza incluso ayer, en medio de la guerra agresora del Islam contra los judíos: "Israel ha pulsado el botón de su propia destrucción. Los sionistas tomaron la peor decisión y provocaron su extinción atacando el Líbano". Hezbolá es parte del gobierno libanés, ocupando dos cargos del gabinete y escaños en su parlamento. El gobierno libanés acordó implementar la Resolución 1559 de la ONU que exige el desarme de todas las milicias en su territorio, expresamente Hezbolá. Si el gobierno libanés hubiera llevado a cabo esta obligación, no habría habido guerra, y no habría habido bajas civiles libanesas.
En lugar de eso, el gobierno libanés permitió a Hezbolá construir su cuartel general y sus búnkeres subterráneos en los poblados vecindarios de Beirut. Permitió que Hezbolá importase 13.000 misiles a ser disparados contra las ciudades y pueblos de Israel. El ejército libanés de 75.000 efectivos no ha sellado la frontera siria y, según las informaciones, ha permitido que Siria vuelva a abastecer a Hezbolá en mitad de su agresión. El gobierno libanés ha permitido que Hezbolá construya fortalezas subterráneas en su frontera sur en posición de ataque. Ha permitido que Hezbolá lance misiles contra las ciudades del norte de Israel con el fin de sembrar el terror y matar civiles inocentes.
Israel no ha hecho nada para provocar este ataque de territorio libanés. Pero en medio de la agresión de Hezbolá contra Israel, el primer ministro del Líbano se ha unido a los atacantes, culpando a Israel de la miseria del Líbano en lugar de a su fuente.

Objetarán que el Líbano está indefenso, que su democracia fue destruida y su territorio conquistado por la OLP, Hezbolá, Siria e Irán. Se dirá que los libaneses no pueden resistir a la fuerza superior del "estado dentro del estado" de Hezbolá. Pero todo esto son argumentos de mala fe. Nadie está indefenso. Cuando Francia estaba ocupada por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, DeGaulle organizó la "Francia libre" en una fuerza de lucha. La denominada "Revolución de los Cedros" demostró que existen modos de manifestar oposición y resistencia frente a los ocupantes. Incluso si fracasó, demostró que la resistencia es posible. Si existe resistencia al terror islámico en el Líbano hoy, es tan invisible como el Islam moderado. Dicho a las claras, mientras que los libaneses han demostrado su resistencia al ocupante sirio en su pasado más reciente, no ha habido pruebas de ello cuando el agresor es una fuerza islámica dedicada a machacar a los judíos.
El ejército libanés no ha movido un dedo para obstaculizar la agresión de Hezbolá, pero el primer ministro libanés ha salido a la palestra para atacar a Israel. Contemplando al libanés entrevistado por los reporteros durante la guerra -- incluyendo a los americanos libaneses evacuados a territorio seguro -- quien puede dudar de que su odio sea a los judíos y no a los asesinos islámicos tanto de judíos como de libaneses.
Estas posturas no suponen que el Líbano se merezca la guerra que Irán y Hezbolá le han impuesto; pero tampoco le convierte en inocente. Los fanáticos chiíes de Hezbolá son libaneses. A lo largo de los últimos veinte años, Hezbolá se ha convertido en parte integral de la sociedad libanesa y del gobierno del Líbano. Todo al mismo tiempo que Hezbolá juraba eliminar a Israel de la faz de la tierra. Si la guerra ha llegado al Líbano, nadie puede simular que no la vio venir.
La última postura del imperialismo islámico es la posición paternalista mostrada por radicales y progresistas occidentales hacia los musulmanes y árabes del Tercer Mundo. Si los americanos enseñasen a sus hijos a asesinar musulmanes como pasaporte rápido al cielo, la izquierda clasificaría esto como crimen contra la humanidad. Pero si los palestinos son los autores materiales de tales crímenes y los judíos son el objetivo, la historia es distinta. En este caso, el terror es solamente un medio (y por tanto un medio comprensible) de un pueblo "desesperado". Los judíos a los que Irán y Hezbolá dicen que su extinción es inminente por supuesto no están desesperados.
Hassan Nasralah no es una víctima, por no decir alguien indefenso; tampoco es idiota, ni desconoce lo que hace. Sabe exactamente cuál es su agenda. "No existe solución al conflicto en esta región excepto la desaparición de Israel" decía a un tumulto de partidarios. "Prometo a Israel que verá más ataques suicida, porque escribiremos nuestra historia con su sangre". Sus partidarios respondían con cánticos de "Muerte a Israel, muerte a América". Aconsejar a los israelíes deponer sus armas ante estas amenazas y negociar con un movimiento que busca su destrucción es un apoyo no tan encubierto a la perversa agenda propiamente.
Inventar excusas para el apaciguamiento libanés de estas agendas al tiempo que se encamina el ultraje moral contra las víctimas buscadas repite un patrón familiar entre los críticos izquierdistas de América e Israel. Al pasar revista al frente de batalla contra los terroristas del Líbano, Gaza e Irak, los críticos no atribuyen las bajas civiles a los terroristas, sino a sus detractores; la liberación y la autodefensa son denunciadas como "ocupación". Esto ni siquiera es equivalencia moral; es simpatía hacia el mal. Hasta la llegada de Arafat y los terroristas palestinos, el Líbano era una democracia cristiana. Pero el radicalismo islámico tampoco podía tolerar ni el cristianismo ni la democracia. Esto -- no la presencia del pequeño Israel (100 veces más pequeño que sus actuales enemigos) es la causa a raíz de la violencia en Oriente Medio. La causa es la intolerancia árabe y el odio islámico. Un estado judío entre veintidós estados árabes es demasiado. 6 millones de judíos entre 300 millones de árabes es demasiado para soportarse. Una brizna de tierra, menos del 1% de la masa de tierra árabe, que pertenecía a los turcos y después a los británicos, es un ultraje imperialista. El Líbano, un país violado por el eje sirio-iraní y los palestinos, se ha convertido en componente integral del plan de guerra de los terroristas para expulsar de Oriente Medio a los judíos, que han vivido continuamente durante 3000 años en la región, hasta el mar. El Líbano es una tragedia fruto de la guerra árabe de 58 años contra Israel, contra la democracia, y contra el cristianismo en Oriente Medio. Pero no es inocente.
Ver, en esta misma blog, "Misiles contra la Libertad":
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2006/08/misiles-contra-la-libertad.html
David Horowitz es un conocido autor norteamericano y activista de los derechos civiles. Fue uno de los fundadores de la Nueva Izquierda en los años 60 y editor de su mayor publicación, Ramparts. En los años 70 creó el Oakland Community Learning Center, un centro escolar urbano para niños con discapacidades gestionado por el Partido Black Panther. En los años 90 crea la Individual Rights Foundation, que lideró la batalla contra los códigos de discurso en los campus universitarios, y forzó a todo el gabinete del presidente de la Universidad de Minnesota a someterse a cinco horas de entrenamiento de la sensibilidad hacia la Primera Enmienda por violar los derechos de libertad de expresión de sus estudiantes, En 1996 fue portavoz de la California Civil Rights Initiative, que prohibió al gobierno la discriminación positiva por motivos de sexo, raza, color, etnia o procedencia. David Horowitz es un opositor abierto a la censura y las preferencias raciales, y un defensor de las minorías y grupos bajo ataque.

09 agosto, 2006

ESTATUT.-

Aunque algunos catalanes me lo pongan muy difícil, soy un gran admirador de Cataluña, la alta y la baja, la del Mediterráneo medio que adoro, con su especial colorido, y la alta, muy alta de Roses, Cadaqués, y Figueres, que me arrebató en su dia el corazón y el paladar. Créanme, tanto quiero, y respeto a Cataluña, que, soy un canario que habla, lee y hasta podría intentar con ayuda, escribir un razonable catalán. Mis amigos catalanes, decenas, podrán suscribirlo. A ninguno les gusta todo el Estatut como es natural.
Así pues, no le demos mas vueltas. Yo no se las doy, lo peor que tiene España, es su casta política, no sus sufridos habitantes, que los padecemos. Si, los elegimos, pero ellos van a lo suyo. A perpetuarse en el poder. Cuanto más difícil se lo ponemos, esto es, cuando tienen que pactar, peor. Aquí nadie, repito, NADIE, intenta ni siquiera, hacer algo que le convenga a los gobernados. Solo a sus intereses particulares. Estamos mal administrados, fatalmente, y al parecer, nuestros políticos son lo que nosotros deseamos, a imagen y semejanza nuestra, de los habitantes de este país.Sin embargo, y viendo que las instituciones están paralizadas, de la Corona abajo, todas, creo que alguien debe de poner cordura en algunas cosas.
Lo de la insolidaridad, es bochornosa, lo de la financiación, de vomitar, lo de la lengua, pura xenofóbia incumplible, lo de que al que no les apoye le harán de todo,y será el culpable de todo, guerra civil incluida, apología bárbara y castrista, y lo de la selección de inmigrantes, por ridículo seria desternillante, pero por tenebroso es violento y esclavista. Léanselo, les sugiero, y verán como es peor de lo que digo. Que reata de individuos pueden hacernos creer que odian tanto y a tanta gente de esta manera para redactar algo así y pretender enseñarlo y que se lo admitan.
Teatro, puro teatro. Ellos no piensan así ni nada que se le parezca, pero, si les sale bien, a mandar mientras el clan les deje, a exprimir, mientras el de a pié consienta, y a manejar mientras todos nos conformemos con las nuevas dictaduras nacionalistas. Yo solo recuerdo que la mezcla de Nacionalismo y Socialismo, me pone los pelillos de punta, y contra mis argumentos admito todo, pero contra mis percepciones, nada en absoluto. ¿Zapatero sonríe, o es una transformada en mueca? A mí me da miedo. Y los guardianes de las esencias están desaparecidos. Un toquecito de atención si se merecen, por “provocas”. Yo recomiendo Brumas de Ayosa, y de esto entiendo un rato.
A reflexionar.
Lorenzo Soriano.

DISLATE.-

Sinceramente, los techos a donde estamos llegando en este Pais, y digo Pais, refiriéndome a España, no son referenciables. Se salen de toda logica, etica y casuistica, es un devaneo pendular descendente por la pendiente de lo razonable y de lo real, hasta llegar a los abismos de la negrura desmedida, dramatica e incluso abyecta. Napoleon decia - nos lo leian el la retreta del cuartel en la mili - “es muy facil detenerse en la subida cuando se escala peldaños de valores en la vida, y difícil detenerse en la caida, cuando se desliza hacia abajo y sin control”. Y ya metidos a parafrasear, repitamos lo de “en éxito en éxito, hacia el desastre final”, eso es nuestro devenir. Nada de asuntos importantes para la ciudadania y avances en materias economicas, legales o cívicas, nada de eso, al “sajaso” con todo y con todos.No leo el “pais”, y ahora me refiero al periodico-panfleto-tabloide, desde hace mas de 20 años, vivia aun en Madrid y fui testigo de la movida del accionariado y los motivos para que se queria ese “Gran Bertha”. Ademas le tengo envidia malsana, por haber conseguido aglutinar a esa izquierda sectaria y antidemocrática-toda ella lo es-, con ese pensamiento “social”, artístico y farandulero, que JAMAS, haga y diga lo que diga sera capaz de leer y votar otra cosa por condicion de clase. Si es un merito, que se le reconozca y me reviento de envidia. Como decia mi amigo Wood, “te jodes y bailas”. Lastima que tantos buenos periodistas, presas de patas en el, hayan sucumbido al abrevadero perdiendo la dignidad pero dejando huérfano al Pais-España- de tantas y tantas magnificas plumas. Me espanto porque me tuve que hacer con la editorial de estos dias pasados, obligado y, para vomitar mas tarde, al leer que “ no se deberia de entorpecer la expectativa de libertad en presos con 80 muertos- de todo tipo y condicion, si es que se quiere hacer distinción-, a sus espaldas”, sin arrepentimiento ni dolor, ni solicitando perdon. Y mil barbaridades mas. Todo esto para favorecer algun negociete que el Jefe (¿quien sera?, seguro ya no se sabe) tiene en mente en Vascongadas. ¿Cómo entender a Hemingway defendiendo a Castro?, ¿y a Gabo?. Increíble, a Cabrera Infante le parecia inconcebible, Glucksmann que reniega de Sartre cuando ve lo sanguinario de ese pensamiento, tampoco puede explicarse lo escabroso de la actitud humana, de ciertos “humanos”.Pero, y la vergüenza como Estado ante la actitud por la OPA, que tiene que salir, a la fuerza. ¿Como se mantiene a ese Ministro y en ese pedestal?. ¿Cómo se acepta que el President, insulte a Andalucia sin decirle ni media?.¿Cómo que se diga que los 3.000 fusilados en ese castillito en la Tierra de Verdaguer, no valen lo que uno de los fusilados de ellos o un abuelo de no se quien?. Destapar el odio guerracivilista ya superado, quemar, arrancar, borrar nombres de calles, ¿quieren provocar otro enfrentamiento y ganarlo esta vez?¿Y el inclito Zerolo?, paisano, incapaz de protestar ni por solidaridad o corporativismo con los hechos que suceden dia a dia en los paises victimas de la mas denigrante de las religiones hagan lo que hagan. Su odio es mayor que su mundo, cegado por ese velo del rencor, por algo que el ya no padecio- es joven-, ¿como se puede trastocar los valores mentales de tal manera?. ¿Cómo puede , con esa losa encima ocupar cargo, palestra u otra cualquiera dignidad?Son incapaces de razonar, babean odio y rencor, que les hace aplaudir las mas abyectas tiranias, antes de aceptar y defender su identidad, con todos sus errores. Pero es de pega, claro. ¿se los imaginan en un regimen como el que proponen? Solo si ellos mandaran, claro.Adelaida dice que aquí no pasa nada, me duele este tremendo dislate, no se vive a gusto, lo que rompen, tarda en componerse y lo que arrasan tarda en crecer.A reflexionar.
Lorenzo Soriano.

08 agosto, 2006

EL MARINE QUE RESCATO EL TESORO IRAQUI.-

LO QUE NO CUENTAN EN NUESTRA TV.
UN CORONEL NORTEAMERICANO CUENTA EN UN LIBRO COMO LOCALIZO ANTIGÜEDADES EXPOLIADAS EN BAGDAD.
Si se echa un vistazo al currículum del marine estadounidense Matthew Bogdanos, se puede pensar que su vida ha dado muchas vueltas sin tener claro lo que quiere hacer con su destino. Pero, si se miran los resultados, es fácil pensar que ha hecho de su gran pasión, el arte clásico, un trabajo que le ha deparado grandes momentos. Hasta la fecha, lleva ya encontradas alrededor de 5.000 antigüedades en seis países diferentes a partir de la investigación del saqueo del Museo Arqueológico de Irak, en Bagdad.
Ese periplo como salvador de causas nobles lo ha vertido en el libro «Thieves of Bagdad», ladrones de Bagdad. La desbandada de patrimonio artístico tras la guerra de 2003 fue calificada por los expertos como una tragedia irreparable. Él no se lo creyó del todo. Así que se puso a buscar y halló reliquias, en algunos casos, de una manera sorprendente. Uno de esos objetos lo encontró en Nueva York. Se vio con su contacto en una cafetería de la zona de Midtown, la zona del centro de Manhattan. Allí, «me pasaron en un sobre marrón una moneda de 4.000 años», cuenta en su libro.
Entre los objetos recuperados más importantes se encuentra la Máscara de Warka, la «Mona Lisa Sumeria», que data del año 3100 antes de Jesucristo, que era el objeto más preciado del Museo Arqueológico de Irak. También, ha encontrado la estatua del rey acadio Bassetki, que data del año 2300 a. C., y un jarrón sagrado de Warka, del año 3200 a. C.
Asimismo, también está ya en buenas manos el toro de Ninhursag, fechado en el año 2.500 a. C., y un busto asirio, del 900 a. C. Entre las piezas que todavía quedan por encontrar, destacan una estatua de Lagash y varios objetos tallados en mármol.
Pero, aun así, Matthew dice que las antigüedades no son su trabajo, sí «su gran pasión». Le enseñó a amarlas su madre. Ya desde niño solía leerle «La Iliada» para entretenerle mientras comía en el restaurante griego que tenían. Pero, este coronel de la Reserva de Marines se hizo asistente del fiscal del distrito en Manhattan y boxeador de peso medio. De pequeño miraba a los abogados que iban al restaurante de sus padres. No le caían bien porque dejaban malas propinas. Entonces no sabía que algún día él sería uno de ellos. También le dio tiempo a sacarse una licenciatura en Estudios Clásicos, otra en Derecho, además de especializaciones en el Colegio de Guerra. Justo después de los ataques de las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, Matthew fue desplegado en Afganistán. Allí, se puso al mando de un grupo encargado de obtener información en dicho país de 11 de líderes de Al Qaida y del régimen talibán. Por ello, le recompensaron con una estrella de bronce, la cuarta condecoración más alta en el Ejército, que se entrega en reconocimiento al valor, heroísmo y mérito.
En abril de 2003 empezó la que estaba destinada a ser «misión imposible», a saber, la investigación del saqueo del Museo Arqueológico de Irak, que concluyó con la recuperación de 5.000 piezas. Trabajar en Manhattan como ayudante del fiscal contra los astutos abogados de la Gran Manzana le dio tablas a la hora de buscar tesoros, aunque reconoce que siempre se lo ponían difícil: «Cuando hablaba con una persona nunca decía que tenía el objeto, siempre era un amigo de un amigo». Matthew ahora ha vuelto a su trabajo de Nueva York como asistente del fiscal del distrito, hasta que se le ocurra volver a hacer algo grande.
Un ejemplo mas, de lo que consiguen realizar esos “aficionados” que los americanos improvisan para hacer sus guerras.

EL VOCABULARIO DE LA MENTIRA.-

LAS REITERADAS AGRESIONES CONTRA UN ESTADO DE DERECHO.
Un “alto el fuego” ocurriría si Hizbolá devolviese a los israelíes secuestrados y dejase de lanzar misiles; nunca sería debido a un cese unilateral de bombardeo israelí. De hecho, escucharemos llamamientos internacionales por un alto el fuego solamente cuando los misiles de Hizbolá estén a punto de acabarse.
Los “civiles” en el Líbano tienen munición en sus sótanos y deliberadamente desean atraer el fuego; en Israel están en los refugios para evitarlo. Israel usa armas de precisión para evitar darles; Hizbolá lanza misiles al azar contra Israel para asegurarse que les caigan.
“Daño colateral” se refiere principalmente a las bajas entre los escudos humanos de Hizbolá; jamás puede utilizarse para describir la muerte de civiles en Israel porque allí todo es, con toda intención, un objetivo.
“Ciclo de violencia” se usa para denigrar a los que han sido atacados pero que supuestamente no deben ganar.
“Deliberado” refleja la precisión de las bombas israelíes golpeando sus objetivos; nunca describe los cohetes de Hizbolá que se lanzan con la intención de destruir todo lo que puedan.
“Deplorar” generalmente se alude contra Israel por aquellos que han asesinado a no combatientes o permitido que muriesen, por ejemplo los rusos en Grozny, los sirios en Hama o la ONU en Ruanda y Darfur.
“Desproporcionado” significa que los agresores de Hizbolá, cuyos primitivos cohetes no pueden matar a muchos civiles israelíes, están perdiendo mientras que la sofisticada respuesta de los israelíes es mortal contra esos combatientes. Véase “excesivo”.
Cada vez que oiga el adjetivo “excesivo”, significa que Hizbolá está perdiendo. Cuando no lo oiga, será lo contrario.
Por lo general, los “testigos oculares” no lo son y su testimonio se cita solamente contra Israel.
“Gran preocupación” lo utilizan europeos y árabes porque en privado conceden que no hay futuro para el Líbano a menos que se destruya a Hizbolá y que esto debería ser hecho preferiblemente por los “sionistas” a los que se les puede echar la culpa fácilmente por hacerlo.
“Inocente” se refiere a menudo a los libaneses que ayudan a almacenar cohetes o que viven junto a los que lo hacen. Raramente describe a los israelíes bajo ataque.
Los “militantes” de Hizbolá no llevan uniforme y sus objetivos primordiales no son los israelíes que sí los llevan.
“Multinacional” como en “fuerza multinacional” por lo general significa “mercenarios tercermundistas que simpatizan con Hizbolá”. Véase “pacificadores”.
Los “pacificadores” no cuidan de la paz sino que siempre toman partido por el lado beligerante que sea menos occidental.
“Cuarto de tonelada” se usa para describir lo que en otros ejércitos no israelíes se conoce como bombas de “500 libras” (227 kilogramos).
“En shock” lo usan, en primer lugar, diplomáticos que en realidad no lo están y en segundo término, sólo lo usan contra la respuesta de Israel, nunca por un ataque de Hizbolá.
“Acción de la ONU” se refiere a una acción que Rusia y China no veten. Los operativos de la organización generalmente observan cómo los terroristas se arman ante sus propios ojos. Son casi siempre culpables de lo que acusan a los demás.
¿Qué explica esta distorsión del lenguaje? Mucho.
Primero, tenemos la necesidad del petróleo de Oriente Medio. Quite eso y la guerra recibiría la misma escasa atención que la sangría en África Central.
Luego está el miedo al terrorismo islámico. Si Oriente Medio fuese budista, al mundo le importaría el Líbano tan poquito como le importa el Tibet ocupado.
Y no olvidemos el viejo antisemitismo. Si Rusia o Francia fuesen bombardeados por sus vecinos, Putin y Chirac estarían amenazando con represalias nucleares.
Israel es el símbolo del odiado Occidente. Si fuese cliente de China, nadie se atrevería a decir ni media palabra.
La población y el tamaño es algo a tener muy en cuenta: Cuando hace unos años, India amenazó a Pakistán con bombas nucleares por su apoyo al terrorismo, nadie lanzó ni una reprimenda en serio.
Finalmente, existe la preocupación de que Israel pueda afectar las cosas en Irak. Si no estuviésemos en Afganistán y en Irak tratando de ganar mentes y corazones, no estaríamos presionando secretamente a Israel.
Pero sobre todo, el mundo deplora al estado judío porque es fuerte y puede responder en lugar de sufrir. En realidad, los observadores globales preferirían un par de escenarios en los que los sufridos judíos aprendiesen la lección. La primera es simetría absoluta y equivalencia moral: Cuando Israel es atacado, mata sólo tantos como pierde. Por cada cohete que aterriza, responde como represalia sólo con una bomba, como si cualquier otro agresor en la historia de la guerra alguna vez hubiese cesado sus ataques basándose en semejante lógica insensata.
El segundo desideratum es la destrucción misma de Israel. Irán prometió borrar del mapa a Israel y luego le dio a Hizbolá miles de misiles para cumplir esa promesa. Como respuesta, el mundo duerme a pierna suelta. Si mañana atacaran Tel Aviv con cohetes más potentes, llenos de sustancias químicas o agentes biológicos de Siria o con bombas nucleares iraníes, la comunidad “internacional” haría llamamientos a la “moderación” y seguiría haciéndolo hasta que Israel desapareciera del todo. Y el día después de su desaparición, los europeos y los árabes respirarían aliviados, balbucearían unas cuantas hipocresías, luego sonreirían diciendo un “La vida continua”.
Claro, para ellos, y bastante bien.
En la fotografía, la partición de Palestina en la ONU, 1947. Unas fronteras imposibles de aceptar.
Victor Davis Hanson es historiador militar y ensayista político. Actualmente es miembro permanente de la Hoover Institution tras haber impartido clases en la California State University desde 1984 al frente de su propio programa de cultura clásica. Entre otros medios, sus artículos aparecen en The Washington Post, The Washington Times, Frontpage Magazine, National Review Online, Time o JWR.

CONQUISTAS SOCIALES.-

Hay ciertos temas en los que nadie quiere entrar. Queman y destruyen a quien los aborda. Se habla de ellos y se aceptan en privado, pero no en púlpitos donde haya audiencia. Es también una especie de terror, ya que son vulnerables a una manipulación de la opinión pública, por pequeña que ésta sea.
Yo voy a tratar, con el respeto y la delicadeza debida, uno de esos tabúes, ya que hay muchos y todos bien protegidos por los guardianes de las esencias.
Definitivamente, los logros sociales en el campo del trabajo y el bienestar han sido y son una de las más grandes conquistas de la humanidad. En una gran parte del mundo, las conquistas sociales son aún muy pequeñas y en la mayoría de los países, sólo una quimera. Pero quizás por esa misma razón tenemos que ser más cuidadosos cuando exigimos de la sociedad cada vez más privilegios de los que evidentemente el resto del colectivo laboral no puede ni podrá nunca beneficiarse y desincentiva a los creadores de empleo.
Francia estuvo casi paralizada porque se necesitaba un recorte en las mal llamadas conquistas sociales, y los privilegios que en su día, por las razones que fueran, se obtuvieron de gobiernos débiles, irresponsables, demagogos o sin el suficiente apoyo electoral. Son demasiado egoístas para renunciar a lo que el resto de la población no puede jamás ni soñar con llegar. Creo que ahí está la cuestión. ¿Por qué se da por sentado que las conquistas sociales continuadas y desorbitadas conseguidas por grupos de presión fuertes por la posición que ocupan son una muestra de progreso, cuando saben bien que no podrán hacerse extensivas al resto de la sociedad laboral? Opino que son grupos de seres egoístas, nada solidarios, por supuesto que nada progresistas y, desde luego, muy alejados de la realidad de las cosas en este mundo moderno y democrático.
Vivir sin trabajar, con insensibles privilegios, o con la ley del mínimo esfuerzo mientras se está en pleno período de vida laboral activa es un grave fraude. Mucho peor que el fiscal, que es temporal y fácilmente perseguible. Pone en peligro la sociedad las pensiones, a los minusválidos, a los realmente necesitados, o a los que quieren incorporarse a la vida laboral y están dispuestos a ir escalando puestos en la sociedad por el esfuerzo y no pueden por el corporativismo de los privilegiados. Es una nueva secta, una nueva casta que, como todas, pretende vivir de los demás.
En el mundo actual, se ha elevado la calidad de vida, la sanidad, la higiene, y la mortalidad se aleja cada vez más. Pero esto nos exige trabajo duro y productividad en mayores proporciones. No podemos exigir las prebendas y comodidades del mundo moderno y no querer corresponder con nuestro esfuerzo, y encima llamarle "conquista social", el sarcasmo de los caraduras.
L. Soriano.

CONTRIBUYENTE FELIZ.-

La teoría del contribuyente feliz, es vieja como los tiempos. Los recaudadores de impuestos siempre estuvieron mal vistos. Y es que la “Hacienda amiga”, no existe. Y es una pena, sí señor. Lastima que Hacienda persiga mas el temor y el rencor, que la voluntariedad y que el contribuyente se sienta feliz aportando su grano o bulto al fondo redristributivo, que no solo le otorgara mas servicios sino que hará mas justa la convivencia, paliará necesidades del prójimo necesitado y equilibrara desajustes sociales por las razones que sean.
El respeto por el contribuyente es nulo, el reconocimiento de sus derechos inexistente, las vías para las reclamaciones, oscuras, muy oscuras, los intermediarios entre hacienda y los simples mortales ásperas y muy poco profesionales, al menos en cuanto al pequeño contribuyente se refiere.
Es absolutamente imposible que los seres humanos normales que habitan en este país puedan entender ni siquiera una pequeña parte de las obligaciones fiscales de todo tipo y de toda procedencia en las que incurren. No digamos ya de sí son legales o arbitrarias y de quien las aprueba, y si tienen capacidad para ello, o las incoa a capricho, o los derechos que tienen, tenemos, como contribuyentes, y que capacidad tenemos de resistencia ante tanta exacción.
No digamos ya, de a quien, donde y como se destinan nuestros enormes esfuerzos fiscales. Estamos mal, muy mal administrados y es este aspecto, malísimamente mal.
Y es que no es justo, esta mal estudiado, esta mal estructurado y hecho para que sea espeso y oscuro, para tenernos siempre en sus manos.
Bueno pues he aquí una solicitud concreta.
¿Es tan difícil el rigor del cheque, escolar o sanitario, etc.?. España es una nación prospera y rica y, resulta que si no se usa la sanidad de la SS, y se tiene que contratar seguros privados, la parte proporcional de mi contribución no se me devuelve, y no es justo e incita a la gente a defraudar. Adriano ya lo decía, toda Ley que se incumple reiteradamente es mala o debe de serlo y hace que se incumplan Leyes buenas al incumplir las malas. En España se dilapidan fondos de la SS, es notorio en todo el mundo y cada vez vienen mas personas a hacer uso del servicio que pagamos solo nosotros, los de aquí. Las colas en algunas especialidades duran mas de tres años para una intervención y los pacientes podrían ir a centros privados si se les devolviera su aportación no usada.
¿Es tan difícil el rigor del cheque escolar?. Ya no es de recibo que si no, no estudiarían los hijos de los trabajadores. Primero que trabajadores somos todos, y segundo, también todos queremos lo mejor para nuestros hijos. Y si nos seduce mas la enseñanza privada, tenemos derecho a nuestro cheque de servicio escolar no usado.
Y así sucesivamente, se debería de respetar al contribuyente, escrupulosamente, sus derechos, sus aportaciones y lo que le corresponde por su esfuerzo.
Así y solo así, la hacienda será nuestra amiga y el cuento será el del “contribuyente feliz”.
A reflexionar.
Lorenzo Soriano.

PARA APAGAR FUEGOS HAY QUE SER SUEVO.-

HABLAR EN CASTELLANO, DIFICULTA LAS LABORES DE EXTINCION.
EL "DESMANTELAMIENTO" DEL OPERATIVO ANTI INCENDIOS ANTERIOR, UNA DE LAS CAUSAS DE LA CATÁSTROFE EN GALICIA. TRABAJADORES EXPERTOS, EXCLUIDOS POR NO HABLAR GALLEGO.
Ultimamente en Galicia se defendían bien en la lucha contra los incendios. ¿Qué ha pasado este año? La espiral de locura en que nos ha introducido Corto ZP – el ataque a todo lo que huela a España – produce efectos devastadores.
El desmantelamiento de la estructura técnica directiva y territorial, de los 8 directivos de máximo nivel, responsables de la logística de 4.000 efectivos, fueron cesados todos salvo uno; el retraso en la selección de personal, el 50 por ciento de los solicitantes presentaron reclamaciones; la inexperiencia y mala distribución de los contratados y el recorte de dispositivos aéreos, este año hay dos helicópteros menos que en otras campañas, son algunas de las causas que han llevado a denominar a la situación de "catástrofe forestal".
Además de lo aportado, también han sido detectadas otras faltas graves. Las trabas burocráticas, quien no supiera gallego no podía optar a trabajar; la no solicitud de colaboración, ninguna diputación gallega del PP fue requerida ni llamada, y la reducción de cuadrillas en los Ayuntamientos, son las más significativas. Ante estos hechos, los populares han solicitado la reunión "urgente" de la Diputación Permanente en el Parlamento.

07 agosto, 2006

FIATE DE MI.-

A lo largo de todo este tiempo, he hablado con mucha, con muchísima gente. Unos más interesantes que otros. Algunos con ganas de intoxicar. Otros con fragmentos de información que te ofrecen "por si pueden servir de algo" y entre los cuales se encuentran a veces claves insospechadas.
Pero, de entre todo lo que me han contado a lo largo de estos dos años largos, hay una frase en concreto, tan sólo tres palabras, a la que no paro de darle vueltas.
Esa frase surgió en una conversación con un periodista de uno de los medios escritos más críticos con el gobierno Aznár y más favorable al Partido Socialista. Alguien, por tanto, nada sospechoso para aquéllos que defienden la versión oficial de los hechos. Aquel periodista me contó que, en la mañana del 11-M, recibieron una llamada de uno de sus principales contactos en la Policía. Eran aproximadamente las 12 en punto. Aquel contacto le dijo al periodista: "¡Fíate de mi! Ha sido Al Qaeda". Dos horas y media más tarde, aproximadamente a las 14:30, aquel contacto volvía a llamar y le comunicaba al periodista que en la furgoneta de Alcalá había una cinta coránica y unos detonadores. No le mencionó ningún resto de explosivo. A las 14:30 quedaba todavía una hora para que se iniciara, según los datos oficiales, la inspección ocular de la furgoneta.
No paro de darle vueltas a esa simple frase ("¡Fíate de mi!") que pronunció aquel policía a las 12 de la mañana. A esa hora, todavía no se había encontrado nada que apuntara en una dirección que no fuera ETA. ¿Cómo sabía, entonces, aquel policía que había sido Al Qaeda? ¿Es que ya sabía lo que iba a encontrarse después? ¿O es que a las doce de la mañana alguien había tomado ya la decisión de lo que debía encontrarse?
¿Cuántos contactos policiales entraron en acción aquella mañana, para dirigir a los periodistas de los distintos medios? ¿Tomó alguien la decisión de poner en marcha una campaña de intoxicación consciente? Si es así, resulta estremecedor pensar en qué poca gente hace falta para dirigir a la opinión pública de todo un país. Bastan una, dos, tres personas, bien relacionadas con el mundo periodístico para propalar desde los aparatos del Estado cualquier teoría, acertada o no, bienintencionada o perversa. Una llamada a una docena de medios de comunicación y a un par de agencias bastan para difundir cualquier verdad o cualquier mentira. Lo cual indica hasta qué punto estamos los ciudadanos a merced de cosas que escapan a nuestro control.
Me encantaría saber cómo conocía ese policía a las 14:30 qué cosas se iban a encontrar en la furgoneta de Alcalá. Pero confieso que me preocupa mucho más conocer qué movió a ese policía a decir, a las 12 de la mañana, aquel "¡Fíate de mí!".
Luís del Pino.

SINIORA RECTIFICA.-

LOS MUERTOS QUE VOS… GOZAN DE BUENA SALUD.
EN LUGAR DE CUARENTA, UN MUERTO: ASI SON LAS COSAS.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, denunció ante varios representantes de la Liga Árabe que el Ejército israelí había matado a más de 40 personas en Hula, en el sur del país. Poco después rectificó ante los periodistas: "Gracias a Dios están a salvo".
En su primera intervención, Siniora, que no pudo reprimir las lágrimas, pidió la ayuda de los países árabes para alcanzar "un alto el fuego inmediato e incondicional".
"Hace una hora hubo una masacre horrenda en la población de Hula como resultado del bombardeo intencionado de Israel que ha dejado más de 40 muertos", afirmó.
Fuentes de seguridad libanesas dijeron que el ataque destruyó una casa en la que se escondían 17 personas en el distrito de Hamameer. A continuación se produjeron al menos otros seis ataques contra casas cercanas en las que había alrededor de 40 personas.
Minutos más tarde, el propio Siniora rectificaba la información afirmando que sólo había un muerto ya que el resto ha sido encontrado con vida entre los escombros. Otro ataque aéreo israelí ha destruido el último paso practicable al sur del Líbano y Tiro a través del río Litani, según el director de operaciones de Médicos sin Fronteras.

UN PAIS DE PITORREO I.-

Y ENTRE TANTO, MAS SURREALISMO.-

MANOS LIMPIAS DENUNCIA A TELESFORO RUBIO POR "COLABORACIÓN CON BANDA ARMADA". LE CONSIDERAN EL RESPONSABLE DEL "CHIVATAZO" A ETA.

El colectivo de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia contra Telesforo Rubio por considerarle el superior que ordenó el "chivatazo" al etarra Elosúa, máximo responsable del entramado de extorsión etarra. Acusan al comisario general de Información de la Policía de haber incurrido, entre otros, en los delitos de "colaboración con banda armada", "obstrucción a la justicia", "deslealtad profesional" y "revelación de secretos". El sindicato basa su denuncia en el hecho de que el móvil con el que se advirtió al etarra de que era investigado procedía de la Comisaría de la que es responsable Rubio.

Según el escrito, presentado el pasado sábado y al que ha tenido acceso Europa Press, el "soplón" que alertó a Elosúa de que estaba siendo investigado lo dio "un agente del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comisaría General de Información" desde un móvil que pertenecía a la citada comisaría. Ese móvil le fue entregado a Elosúa por otro policía nacional, según el texto de la denuncia.

Manos Limpias señala en el documento que "el agente de policía" que dio el "chivatazo" "presuntamente recibió órdenes de su superior para encubrir y alertar al miembro extorsionador de ETA" y explica que "este relato" de los hechos "lo efectúa el propio Elosúa, con lo que queda probada la veracidad de los hechos". En el texto también se considera que Rubio podría haber incurrido en presuntos delitos de "impedir delitos o promover su persecución" y de "encubrimiento".

Por otra parte, el colectivo de funcionarios destaca que el asunto "está dañando gravemente la imagen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo" y señala que la sociedad asiste "atónita" a la posibilidad de que entre las fuerzas de seguridad "puedan existir miembros que colaboren con la banda terrorista". El caso está siendo investigado por el juzgado central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el magistrado Baltasar Garzón.

UN PAIS DE PITORREO II.-

OTRO CUENTO DEL GOBIERNO: CREEN QUE SOMOS TONTOS NO LEEMOS Y, A LO PEOR, TIENEN RAZON.
La vicepresidenta de Gobierno ha contradicho este lunes a Condolezza Rice al afirmar que la secretaria de Estado norteamericana "se mostró satisfecha de las gestiones" hechas en Siria por su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos. Rice calificó en la revista Time de
"grotesco" el "invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz". Israel criticó duramente el pasado viernes el viaje de Moratinos a Siria y consideró que la actitud del Gobierno español "le anula como mediador en el conflicto".
Cualquier día nos dicen desde la SER, claro - de Corto ZP, ha sido propuesto para la Medalla de Honor del Congreso.
TRAGEDIA GRIEGA, FARSA DIPLOMATICA.-
Mientras la guerra se intensifica el juego diplomático también, más que nunca como puro juego, simulando que con la farsa del segundo se pueda detener la tragedia de la primera. Francia vuelve a castigarnos con sus delirios de gran potencia y Estados Unidos tiene que darle cuerda porque la presión internacional de los que viven sólo de las emociones que suscitan las imágenes que les meten por los ojos no se puede resistir frontalmente.
Ya se han puesto de acuerdo sobre un proyecto de resolución para un "alto el fuego permanente y un arreglo político a largo plazo". Gran milagro donde los haya. Si las resoluciones del Consejo de Seguridad ordenando la suspensión de hostilidades promovieran realmente la paz el Oriente Medio sería una balsa de aceite desde hace décadas. La tormenta de la opinión pública arrecia y los plazos son cada vez más cortos. El documento podría teóricamente votarse este lunes, pero cabría esperar que la discusión dure varios días y nos pongamos en el fin de semana. A nadie se le puede ocultar que sólo servirá para que Israel y Hezbolá se acusen mutuamente de no cumplir los requisitos mínimos para ponerla en práctica. Y dado que "todos somos ahora Hezbolá", como decían algunas pancartas de los manifestantes de Londres que parecían inspiradas por el ecuánime y compasivo espíritu de don José Blanco, el daño lo recibirá Israel y la beneficiaria será la organización terrorista cuyo principal objetivo es destruirlo y, de momento, hacerse con el incomparable prestigio de ser la única fuerza islámica y árabe capaz de haberse resistido al estado judío, lo cual, en no pequeña medida, ya lo tiene en su haber. El alto el fuego consagraría ese formidable activo.
El voto de Naciones Unidas no serviría para otra cosa porque, de hecho, lo que supuestamente tendría que ponerlo en práctica vendría después, en una incierta pero ya prevista segunda resolución que pondría en pie un ejército de cascos azules que apoyarían a las fuerzas armadas libanesas en controlar la franja fronteriza, lo cual es tan imposible como que el estado hebreo le regale a los radicales chiíes una rotunda victoria congelando en este momento el conflicto. De hecho, si lo segundo tuviera algunos visos de realidad lo primero no resultaría tan fantasioso.
¿Pero dónde está ese ejército nacional que las fuerzas extranjeras tendrían que apoyar para proceder al desarme de la imbatida y poderosa Hezbolá en cumplimiento de la resolución 1559 de finales del 2004, todavía sin estrenar? ¿Y de dónde van a salir los entre 15.000 y 20.000 hombres –de ambos sexos, por supuesto – que tendrían que ejecutar un mandato de imposición de paz, nada de mantenimiento, contra la inquebrantable determinación de combatientes cuyas extraordinarias capacidades bélicas ahora conocemos, y todo eso muchos meses después, lo más probable es que una eternidad, de que se les hubiera otorgado un alto el fuego que les permitiera recuperarse de los daños sufridos? Y en el fantástico supuesto de que se pudiera conjurar la existencia de esos bravos soldados locales y del ancho mundo, ¿cómo conseguirían lo que el ejército israelí no ha podido en tres semanas y no estamos todavía seguros de que pueda en otras tres más de ofensiva terrestre?
GEES.

ES LO QUE LES GUSTA: TIRAR DINERO.-

LO MALO ES QUE EL DINERO, ES NUESTRO.
TANGER: CHAVES INAUGURA UN MUSEO DE LA KASBAH.-
En presencia del ministro de cultura marroquí, Mohamed Achaari, del embajador español en Marruecos, Luís Planas, así como de otras relevantes personalidades de la vida política en Marruecos, el presidente de la Junta de Andalucía, procedió ayer a la inauguración del Museo Arqueológico y Etnográfico de Tánger. Tras una breve visita por las diferentes áreas del museo, el ministro marroquí tuvo unas palabras de agradecimiento para el presidente autonómico socialista y recalcó que con el nuevo ejecutivo español, la colaboración en materia cultural esta pasando por un buen momento. La Junta ha contribuido a la remodelación de este espacio cultural con una financiación de 200.000 euros. Pero además de la remodelación, la administración andaluza ha colaborado también con el Reino de Marruecos en la revisión de los contenidos del Museo Arqueológico y Etnográfico, que cuenta con una sólida trayectoria por cuanto desde 1922 formaba parte de la red nacional de museos públicos de Marruecos. El trabajo de la Junta, se ha hecho palpable en la rehabilitación de los museos de Tánger y Rabat, mientras que los de Tetuán, Alhucemas y Chauen se encuentran en marcha. Las Casas de Cultura de Nador, Alcázalquivir, Larache y Tánger se están beneficiando también de esta iniciativa. ¡Que no decaiga!

EL HOMBRE QUE NUNCA EXISTIO.-

MEMORIAS DE UN FALSO ALMIRANTE.
CON 60 AÑOS, FERNANDO PULIDO, UN CLÁSICO DE LOS TIMOS EN LA COSTA DEL SOL, SE HIZO CON GRANDES SUMAS DE DINERO Y JOYAS SIRVIÉNDOSE SÓLO DE SU LABIA Y DE UN UNIFORME DE LA MARINA DE GUERRA.
Vivía y se comportaba como un verdadero dandy, pero las mentiras le perdían. Fernando Pulido Díaz, alias el almirante, perfeccionó tanto su timo favorito, hacerse pasar por un alto mando de la Marina, que él mismo llegaba a creer por momentos que realmente ostentaba este cargo. Preparaba a conciencia los gestos y vocabulario de un personaje que visitaba sobre todo ciudades con puerto y que se presentaba con altanería en bancos, joyerías o clubes náuticos para dejar tras de sí una estela de pufos. Fue un clásico del timo en la Costa del Sol, donde cuentan que fijó su residencia durante al menos una década, aunque un rosario de antecedentes muestran que en ese tiempo delinquió, siempre con el mismo truco, en ciudades como Gijón, Las Palmas, Bilbao, Salamanca, Granada o Córdoba, entre mutas otras.
Los registros policiales no se ponen de acuerdo sobre el año en que este onubense con fascinación por los embustes vino al mundo. Las fichas sitúan su nacimiento en 1919 y 1923, aunque el inspector jefe Juan Titos, uno de los agentes malagueños que más trato tuvo con él, opta por la segunda. La primera vez que pisó una comisaría en la provincia tendría poco más de 60 años y si hoy siguiera vivo tendría 83 años.
A pesar de que en su expediente policial no hay constancia de que haya vuelto a actuar desde 1998, todavía se guardan en la Comisaría Provincial imágenes para las que posó, altivo, vestido de uniforme. Siempre utilizaba el mismo timo, improvisaba lo justo, cambiando alguna anécdota o chascarrillo, que le servían para personalizar los casos.
Solía irrumpir en los bancos y pedía hablar con el director. Le contaba que había sido destinado en Málaga y que quería abrir una cuenta corriente en la que la Armada le ingresaría su sueldo. Después pedía talonarios y, con el paso de los días, volvía a acudir a la oficina, un tanto contrariado porque debido a un retraso burocrático todavía no le había llegado la mensualidad. Ante un cliente de tanto predicamento, el responsable de la entidad no tenía más remedio que hacer una excepción y darle un adelanto sobre un sueldo inexistente. Según fuentes policiales, este tipo de golpes no le reportaban beneficios superiores a los 1.200 euros, dinero con el que iba sobreviviendo.
Cuando estaba en racha, el almirante visitaba prestigiosas joyerías de la capital, en las que volvía a representar una vida de lujo ficticia. Aparecía en escena a mediodía, cuando faltaba muy poco para el cierre. Hechas las presentaciones, contaba que ese mismo día había atracado en la ciudad y que, acababa de recordar que era su aniversario de boda. Para su amada esposa todo era poco, así que elegía una de las piezas más caras (aquellas que tuvieran piedras preciosas o un reloj de oro...) y después, por qué no, elegía otro pequeño tesoro para él.
Debido al elevado precio de las joyas, era lógico que el almirante no dispusiera de efectivo a la hora de abonar los regalos, así que se ofrecía a pagar con un talón bancario. Normalmente, la operación se cerraba sin incidentes, ya que el joyero, deseoso de cerrar tan suculenta compra, no dudaba de la solvencia y crédito de un cargo que equivalía a un teniente general en los ejércitos de tierra.
Cuando no iba de uniforme solía usar un elegante traje azul hecho a medida y zapatos recién lustrados, recuerdan en la Comisaría Provincial. No se separaba de un maletín de cuero, en el que le encontraron numerosos talonarios o documentos falsificados. Cuentan que solía residir en habitaciones alquiladas en pisos de cierto abolengo. Nadie sabe con exactitud qué treta utilizaba para hacerse huésped en este tipo de casas, pero siempre conseguía rodearse de un halo señorial. También llegó a albergarse varias temporadas en residencias militares, en las que vivía a cuerpo de rey, hasta que le echaban por impago de sus facturas.
Su facilidad de palabra eclipsó a un matrimonio malagueño al que prometió su pensión, a cambio de que la esposa cuidara de él, durante sus últimos años. El almirante, ya anciano, dio un paso más cuando pidió a su cuidadora que acudiera a cobrarle unos cheques falsificados, acto por el que fue detenida, y a través del cual los agentes conocieron su artimaña. "Solía cambiar de apellido en sus golpes, pero su nombre de pila, Fernando, siempre aparecía por algún sitio", recuerda Titos.
En una ocasión, se coló en la celebración de una semana naval y pasó varios días compartiendo mesa y mantel con altos cargos de la Armada española. Aunque aquella vez apostó demasiado. A pesar de que estudiaba a conciencia términos náuticos y disfrutaba incluyéndolos en conversaciones y anécdotas ficticias, fue expulsado después de que un mando le preguntara cuál era la embarcación de la que estaba al mando y confundiera una corbeta con una fragata.
Su avanzada edad hizo que los agentes que habitualmente trataban con él, entre los que se encuentra el actual jefe de Fraudes de la Comisaría Provincial, preguntaran en qué había ocupado su juventud. Su curiosidad provocó una historia, que, teniendo en cuenta su afición a los bulos, creyeron sólo a medias.
Les dijo que tras la Guerra Civil le encarcelaron y obligaron a trabajar en la construcción del Puerto de Cádiz. Se vanagloriaba de ser un habilidoso escribiente –algo que ponían en entredicho ya que cometía numerosas faltas – y contó que, gracias a esta facultad, le liberaron de los trabajos forzados y comenzó a realizar tareas administrativas. Según su testimonio, aprovechó para falsificar cartas de libertad para los presos y, cómo no, hacer negocio con ello. Cuando le descubrieron, Franco le condenó a cadena perpetua.
En la época en la que Plácido Conde era gobernador civil de la ciudad, los agentes consiguieron que autorizara su ingreso en una residencia de ancianos de Antequera. Creyeron que pasaría allí sus últimos años, pero se equivocaron. Días después recibieron una llamada alertándoles de que había tratado de hacerse con la contrata del bar del recinto y que había desvalijado los almacenes.

MANZANO: NI UNA VERDAD.-

LA VERSIÓN DE SÁNCHEZ MANZANO SOBRE LA FURGONETA DE ALCALÁ EN LA COMISIÓN TAMBIÉN CONTRADICE AL SUMARIO. "NO HABÍA NADA" AUNQUE EL AUTO RECOGE "61 EVIDENCIAS".
La comparecencia del jefe de los Tedax en la comisión de investigación del 11-M no sólo ha dejado contradicciones sobre los explosivos. La versión que aportó en el verano de 2004 sobre la furgoneta de Alcalá tampoco coincide con lo que aparece en el sumario. El Mundo desvela que Sánchez Manzano apuntó entonces que examinó la Kangoo tres minutos después de que llegara a Canillas y que sólo encontró la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto. En el auto de procesamiento de Del Olmo aparece que había "61 evidencias". Según El País, Telesforo Rubio lleva un año buscando el recambio de
Sánchez Manzano aunque no lo encuentra.
El diario El Mundo ha repasado el testimonio de Sánchez Manzano en la comisión del 11-M y lo ha comparado con lo que sostiene el sumario instruido por el juez Del Olmo. El responsable de los Tedax compareció en el Parlamento el 7 de julio de 2004. Entonces dijo que cuando examinó la Kangoo utilizada presuntamente por los terroristas, sólo tres minutos después de que fuera trasladada desde Alcalá a Canillas, "estaba prácticamente vacía. No había nada. No había mucha dificultad en hacer una inspección ocular de manera preliminar inmediata y determinar qué objetos podría haber allí si no estaban escondidos o debajo del asiento, como en este caso, que estaba debajo del asiento".
Cuenta Fernando Lázaro en El Mundo que este testimonio viene a avalar "las declaraciones de los policías de Alcalá que descubrieron esta furgoneta. Ellos hablaron también de un vehículo vacío, sin nada. Incluso, el perro que olfateó el interior del vehículo aquella mañana del 11 de marzo tampoco fue capaz de detectar los detonadores que había debajo de uno de los asientos ni los restos de un cartucho de dinamita".
Algo muy diferente a su declaración es lo que recoge el sumario de Del Olmo. El auto de procesamiento sostiene que dentro de la furgoneta había cerca de cien objetos. De esos, entre los que se cuentan dos mantas, un jersey, dos bufandas, tres guantes, 14 chalecos de fútbol y una bolsa de Carrefour, hay "61 evidencias". Las más llamativas, los detonadores y la cinta coránica.

06 agosto, 2006

CUANDO POLITICA ES EL “ARTE” DE LO ABSURDO.-

La política, dicen es “el arte de lo posible”. Pero me refiero a la política, no a “esto”. “Esto”, no está decidido desde un gobierno, sino desde una banda de malhechores.
1.- MANIFESTACION AUTORIZADA DE TERRORISTAS.
EL PSE INVOCA "EL NECESARIO RESPETO AL DERECHO DE MANIFESTACIÓN". EL GOBIERNO "NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA QUE DECIR" DE LA MANIFESTACIÓN DE BATASUNA-ETA Y RAJOY LE CONMINA A IMPEDIRLA.
El Gobierno está dispuesto a que ninguna quiebra del Estado de Derecho perturbe su negociación con ETA. El Gobierno de España "no tiene absolutamente nada que decir" ante la
manifestación convocada por la organización terrorista el próximo13 de agosto, con el lema Euskal Herría Autodeterminación. La vicepresidenta se limita a indicar que la ventanilla competente es del Gobierno vasco. El PSE ha recuperado la doctrina Zapatero sobre el "respeto al derecho constitucional de manifestación" de una organización ilegal. Sólo el PP espera que se cumpla la Ley. Mariano Rajoy ha exigido al Gobierno que evite la manifestación. "El Gobierno debe pedirlo y el fiscal general debe actuar ya", conminó.
"No tengo nada que opinar, porque la competencia para autorizar esa manifestación corresponde al Gobierno vasco. Por lo tanto, el Gobierno de la nación no tiene absolutamente nada que decir en ese tema", dijo en Asunción (Paraguay) la vicepresidenta, al ser preguntada por la respuesta del Gobierno al nuevo desafío de Batasuna-ETA.
Fernández, de gira por América del Sur, declinó hacer comentarios sobre la manifestación convocada el próximo domingo en San Sebastián con el lema Euskal Herria Autodeterminación, y se limitó a recordar que el Gobierno vasco es quien tiene las competencias para autorizar o prohibir la marcha.
La vicepresidenta del Gobierno de España declaró abiertamente, además, que desconoce los términos de una convocatoria lanzada por la organización ilegal.
Rajoy: "En ningún país normal se manifiestan los terroristas". La defensa de la legalidad parece que quedará en manos del PP. El parlamentario vasco Carlos Urquijo anunciaba este sábado que su partido pedirá formalmente al Gobierno regional que prohíba la manifestación. Y Mariano Rajoy, este domingo en Pontevedra, ha llevado este requerimiento también al Gobierno de la Nación. El presidente del PP exigió al Ejecutivo que evite que Batasuna se manifieste el próximo domingo en San Sebastián porque, recordó, se trata de una "organización terrorista ilegal" y, por lo tanto, "no puede manifestarse en ningún caso". "Una organización terrorista en ningún país normal está autorizada para hacer una manifestación", recordó.
PSE: "Es preciso respetar el derecho de manifestación". El PSOE, por su parte, recupera la ley del embudo de Zapatero para la impunidad de los pro etarras. Y continúan afirmando que ni hay ni habrá “contrapartidas” políticas ¿Te parece poco?

2.- HOMENAJE A BRIGADISTAS Y MAQUIS.
PROGRAMA DE GOBIERNO: SI ES ROJO, ES BUENO.
EL GOBIERNO PROMOVERÁ EL RECONOCIMIENTO DE LOS MAQUIS – BANDIDOS - LAS BRIGADAS INTERNACIONALES… Y OTRAS GENTES DE MAL VIVIR.
El Gobierno está dispuesto a revindicar las víctimas del franquismo, y algunas de las de la Guerra Civil. Pero también quiere extender su reconocimiento a grupos como las brigadas internacionales, que participaron voluntariamente en la guerra en el bando republicano, o los ‘maquis’, un grupo guerrillero que realizó atentados en España para luchar contra el régimen de Franco. También promoverá un "reconocimiento expreso" de los presos en campos de concentración nacional socialistas y por que los poderes públicos favorezcan el conocimiento del exilio.
La Comisión interministerial creada por el Gobierno para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo cree "pertinente" que se "promueva" el "reconocimiento" de los ‘maquis’. El informe dedica un apartado a "colectivos específicos", en el que incluye "exiliados, ‘niños de la guerra’, brigadistas internacionales, presos en campos de concentración, batallones disciplinarios de soldados trabajadores, maquis y guerrilleros y víctimas durante el periodo de la transición”.
NOTA: los muertos de entre los brigadistas internacionales, lo fueron luchando en el frente o huyendo como conejos. También los fusilaron por deserción en el bando rojo (Batalla del Ebro).
En la fotografía, la quema de obras de arte de carácter religioso, en Málaga, en mayo de 1931.

DE LO SUBLIME A LO RIDICULO, UN PASO.-

GROTESCO Y, ADEMAS, INTOLERABLE.
INDIGNACIÓN POR EL VIAJE DE MORATINOS A DAMASCO. ESTADOS UNIDOS CALIFICA DE "GROTESCA" LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ESPAÑOL PARA CONVERTIR A SIRIA – UNA REPUBLICA HEREDITARIA - EN "UN AGENTE DE PAZ".
La parcialidad del Gobierno en la guerra del Líbano sigue irritando a los aliados de España. La entrevista de Moratinos con el presidente sirio Bachar al Assad –quien “heredó” el cargo de su padre - ha colmado la paciencia de Israel y Estados Unidos, cuando parecía que nada podía superar las
declaraciones anti-israelíes, las manifestaciones convocadas por el PSOE o la foto con la kefia palestina. A las quejas de Israel, se une ahora el desprecio de EEUU. Condoleezza Rice considera "grotesco" el intento del Gobierno español de implicar al régimen baazista en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz". Invitar a Siria "a que regrese a los asuntos libaneses cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco", declara Rice a la revista Time.
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, considera "grotesco" tratar de implicar a Siria en los asuntos de Líbano "como si fuera una especie de agente de paz", en una entrevista con Time adelantada este domingo por la publicación.
"El problema no es que la gente no quiera hablar con Siria, es que Siria no parece escuchar o responder. En el caso de Líbano, invitar a Siria a que regrese a los asuntos libaneses como si fuera una especie de agente de paz cuando ocupó brutalmente el país durante 30 años es grotesco". Rice telefoneó el pasado jueves por la noche al ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, después de que éste regresara de Beirut y Damasco y se entrevistara allí con el presidente sirio, Bachar al Assad, dentro de los esfuerzos por poner fin a los enfrentamientos entre Israel y la guerrilla chií libanesa de Hezbolá. Estados Unidos considera a Siria e Irán los principales apoyos de Hezbolá.
Moratinos dijo entonces que Siria deseaba ser parte de la solución, y no del problema, y que ejercería influencia sobre Hezbolá, siempre que cambien el "contexto político y militar" de Líbano. Fuentes del Ministerio de Exteriores español informaron después de la conversación entre Rice y Moratinos, y precisaron que ambos ya habían quedado, antes del viaje del ministro, en analizar sus resultados, pero no dieron más detalles sobre su contenido. El Departamento de Estado no facilitó su versión de la conversación.
Prioritario: desarmar a Hezbolá. Rice insiste en que Hezbolá debe ser desarmada y asegura que "el Gobierno libanés entiende su obligación de hacerlo", y para ello necesita ayuda de la comunidad internacional. A su juicio, Estados Unidos no ha perdido credibilidad en el mundo árabe por no haber pedido en la ONU un alto el fuego "inmediato".
"Creo que lo que minaría la credibilidad americana es si dijéramos algo en lo que no creemos. Nosotros también queremos un alto el fuego inmediato, lo que no queremos es uno que en unos pocos días o semanas dé lugar a más violencia", añade Rice que, además, asegura que confía en la palabra de Israel de que no extenderán la guerra a Siria o Irán.
Ver “MISILES CONTRA LA LIBERTAD”:
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2006/08/misiles-contra-la-libertad.html

EL CONVOY "DE LA VICTORIA”.-

AYER FUE LA EFEMERIDES DEL PASO DEL “CONVOY DE LA VICTORIA”.
5 de Agosto 1936. Un convoy marítimo pasa el Estrecho de Gibraltar. El relativo control del Estrecho por la flota republicana impidió el traslado inmediato y masivo del ejército de África, que se encontraba en el puerto de Ceuta. Estas unidades republicanas se refugiaban en la bahía de Tánger, el General Franco protestó ante las autoridades internacionales esta protección a esos buques, puesto que en consonancia con la legislación que gobernaba la ciudad y su pequeño hinterland, declarados neutrales, ninguna nave de guerra en estado de beligerancia podía hacer uso de las aguas de la bahía y puerto de Tánger. El gobierno de la República intentó obtener del Comité de control, "Medub", una benevolencia imposible. El General Franco fue terminante en sus escritos a las autoridades en Tánger, esta primera carta tiene fecha 20 de julio, después hubo cuatro más, y el 9 de agosto el comité de control de Tánger, evacuo a los navíos en aguas de Tánger.
El paso de un convoy marítimo con tropas era de vital importancia, las fuerzas están muy igualadas en la península. El 20 de Julio de 1936, se celebra la Circunscripción Occidental una importante reunión, estando presente el General Kindelán, los Tenientes Coroneles Sáenz de Buruaga, Yagüe y Beigbeder así cómo jefe de estado mayor y de aviación y el Comandante del cañonero Dato, Manuel Súnico, con el fin de ultimar el paso de las tropas. En un principio se estudió el paso del Convoy nocturno, se desechó, ya que los barcos republicanos reforzaban la vigilancia del Estrecho, al no estar hostigado por los aviones. Se habla en la reunión que no puede existir el aspecto sorpresa ya que habría que cargar el convoy, con soldados y armamentos, a la vista de todo el mundo. Franco, al comenzar la reunión, había trazado rápidamente sobre una cuartilla los contornos de las costas Africana y la península, y con punto indico el Monte Hacho, escucho atentamente los argumentos de cada uno y al concluir sus exposiciones exclamo, "¡Pero yo tengo que pasar las tropas!".
El 1 de agosto, el jefe de las fuerzas navales, Capitán de Navío Jesús Mª Majón, recibió en Tetuán la orden del General Franco, entregándola en Ceuta al Comandante del cañonero Dato y Jefe del convoy marítimo, Manuel Súnico, para que estuvieran preparados y comenzar a embarcar en los buques en cualquier momento. La orden definitiva llegó el 4 de agosto, durante toda la madrugada estuvieron cargando los barcos. Él número exacto de hombres varía según los investigadores, en lo que están de acuerdo es que debió oscilar entre 1700 y 1800, lo que sí parece claro es que ninguno lo estima en mas de 2000. A bordo de los buques preparados en el puerto de Ceuta se encontraban la 1ª bandera de la Legión, el 3º Tabor de Regulares de Melilla, material de transmisiones, cuatro morteros y 13 hombres de Regulares de Ceuta, personal que faltaba del Tercer Tabor de Regulares de Larache, 76 hombres de Automovilismo, dos auto-ambulancias, una estación radio-automóvil una batería de 10,5 (42 hombres) con dos módulos de municiones y dos millones de cartuchos. La protección del Convoy por parte de la aviación era uno de los pilares donde se asentaba el éxito de la operación. Estos aparatos mantendrían bloqueada a la escuadra republicana situada en Tánger y la zona del sudeste. Cuentan con dos hidros de la base, dos patrullas de tres Breguet XIX cada una, dos Newport, tres trimotores Fokker y tres Savoia. El resto del material permanecerá durante todo el día en el Aeródromo de Tetuán, cargado y en alerta. A las 6 de la mañana despegaron dos patrullas de Breguet XIX y a continuación cada cinco minutos, las diferentes unidades. Franco llegó a Ceuta, desde la vecina ciudad de Tetuán, tras visitar la Circunscripción, asistió a una misa en el Santuario de Santa Mª de África, trasladándose a continuación hacia el Monte Hacho, situando su cuartel general en el mirador natural, junto a la Ermita de San Antonio, desde donde controlaba perfectamente la línea que deben llevar los buques hasta Algeciras. Le acompañan, el General Luís Orgaz, el General Alfredo Kindelán y el Teniente Coronel de la Guardia civil y unos prismáticos Zeiss Ikon, 18 x 50, que conservo. El Teniente Coronel Juan Yagüe se encuentra en el puerto ceutí en constante comunicación con el General Franco. Los aviones exploran el área del estrecho para poder comprobar si existe algún barco republicano en un área de 50 kilómetros. Estos aviones tendrán diferentes objetivos que cumplir, por una parte los dos hidros de Ceuta y las dos patrullas de Breguet XIX, cubrirán los ejes de Algeciras y Ceuta, una a cada lado del eje, así como los dos Newport; los tres trimotores Fokker actuarán a la derecha del eje y en una zona comprendida entre Estepona y la ciudad costera del protectorado Río Martín y Punta Europa (Algeciras) y desde las aguas jurisdiccionales de Gibraltar a Punta Almina (Ceuta). Por otra parte, los tres trimotores Savoia actuaran a la izquierda del eje entre cabo Trafalgar y cabo Espartel. Los hidros, también se utilizaran para impedir que ningún submarino pueda atacar al convoy, por este motivo estos volaran a una altura inferior a los 200 metros. A las siete y veinte minutos, fueron arrojadas tres bombas de humo blanco al puerto de Ceuta era la señal de la partida, pero casi al mismo tiempo se ordena suspender la partida ya que los aviones de vigilancia habían descubierto dos destructores republicanos, siendo bombardeados. Uno de estos buques, el Lepanto, fue tocado y tuvo que refugiarse en Gibraltar, con 4 muertos y varios heridos, el otro destructor pudo marchar hacia Málaga.
El General Franco ordenó al jefe de aviación Alfredo Kindelán, que negaran las autoridades británicas el acceso a puerto del destructor republicano, su solicitud fue concedida y al buque republicano sólo se le permitió desembarcar sus fallecidos y heridos. Debido a este contratiempo se ordena la suspensión del Convoy hasta las 16,30. Cuando se vuelve a reanudar la partida se sitúa en cabeza del convoy el patrullero Uad-Kert y el cañonero Dato, y tras estos los transbordadores Ciudad de Ceuta y de Algeciras y el vetusto vapor Arango, seguido del remolcador Benot. A poco de salir, el Benot, debido a la fuerte marejada de levante, se vio obligado a volver. Las diferentes velocidades hicieron que la formación se convirtiese en una fila con grandes intervalos, los correos pasaron al Uad-Kert, viendo el cañonero Dato que se alejaban, puso toda velocidad para protegerlos, pasando al Uad-Kert y colocándose en el centro de la línea. Al encontrarse como a unas cinco millas de Punta Carnero, apareció el destructor Republicano Alcalá-Galiano, que venia del noroeste, realizando varias descargas el cañonero Dato atravesando la línea del convoy, a unos cuarenta y cinco grados metió a estribor y atacó al destructor. El General Franco ordena, ante el temor de que el destructor republicano continúe atacando despeguen desde el aeródromo de Tetuán, las reservas, consistentes en una patrulla de tres trimotores Savoia y de tres Breguet XIX. Cinco minutos más tarde el destructor republicano es bombardeado por la aviación en vigilancia del lado izquierdo del dispositivo, a la altura de Punta marroquí y a unas diez millas de la costa, uniéndose en la defensa del convoy el Torpedero 19 – que no contaba con ningún torpedo - que había salido de Algeciras. El combate continúo a rumbos paralelos, el Uad-Kert y el Arango realizaron también fuego contra el destructor, el combate duró aproximadamente treinta minutos. El destructor Alcalá Galiano se alejo hacia Málaga, ya que le fue imposible combatir a los bombardeos de la aviación, sobre las 18,30 comienzan a entrar en la bahía algecireña los buques. El 6 de agosto tomó el General Franco un avión Douglas en el aeródromo de Sania Ramel, con dirección a Sevilla, para ponerse al mando del ejército nacional del Sur.
Por esta acción, el comandante del Dato – luego Almirante Súnico – recibió la Gran Cruz Laureada de San Fernando y su Segundo, Imeldo Seris Graenier – que no pasó de Capitán de navío por lo que explicaré – la Medalla Militar Individual. Por lo que contaba Don Imeldo, Súnico era reacio a maniobrar como lo hizo – hacer frente al Alcalá Galiano - y fue su Segundo – y otros de la tripulación - quienes “le convencieron” a punta de pistola. En la Armada nunca puede haber cobardes – o prudentes – y Seris fue “apartado” de los ascensos definitivos: “sabía demasiado”. Era íntimo amigo de mi padre.
El Alcalá Galiano era un destructor moderno, que entró en servicio en 1931 y el Dato un viejo cañonero de la guerra contra Abdelkrim.
Las características de ambos:
DESPLAZAMIENTO: 1.600 / 1300 Toneladas.
ESLORA: 102 / 77 metros.
PROPULSIÓN: 4 calderas, 42.000 CV, 2 hélices, 36 nudos / 2 motores, 1700 CV, 15 nudos.
ARMAMENTO PRINCIPAL: 5 cañones de 120/50 mm, / 4 cañones de 102/50 mm.

Fue una batalla desigual que ganaron los que tenían Fe y Disciplina para poder ganarla.