12 agosto, 2006

INCENDIOS: LA CULPA DEL PP.-

MANUEL RIVAS Y SUSO DEL TORO ENTRE OTROS.
LOS INTELECTUALES AMIGOS DE ZAPATERO ACUSAN AL PP DE QUEMAR GALICIA PARA DESGASTAR AL GOBIERNO. DESMANTELARON EL SISTEMA ANTERIOR (EL DE FRAGA) SIN SUSTITUIRLO POR OTRO.
Escritores y actores gallegos amigos de Zapatero no han dudado en acusar al PP de provocar los incendios en Galicia. El actor Luís Tosar, los escritores como Manuel Rivas y Suso del Toro, y los músicos Antón Reixa y Julián Hernández consideran que el PP está quemando esta comunidad porque ha perdido las elecciones. Según estos personajes es a este partido a quien beneficia la catástrofe porque así se desgasta el Gobierno socialista. Este viernes también es noticia en Galicia la reactivación de
Nunca Mais, la plataforma que se creó con el Prestige para atacar al gobierno de Aznár. Esta vez resurgen sin objetivos políticos porque no creen que el PSOE sea culpable de nada.
El escritor gallego Manuel Rivas aseguró que ya "no se puede seguir siendo ingenuo" con respecto al origen intencionado de la escalada de incendios en Galicia, que, en su opinión, puede haber sido provocada por "gente que ha vivido con rencor el cambio" en esta comunidad en el último año. A juicio del escritor, a estas alturas, "basta ver el mapa" para ver que detrás de esta situación hay "una estrategia bélica" para crear "pánico" y "colapsar Galicia".
"Yo hasta ahora quería ser cauto, pero es demasiado, hay que salir de la ingenuidad", añadió Rivas, quien cree que "merece la pena" que las investigaciones "resuelvan los enigmas" sobre estos incendios porque "podemos llevarnos sorpresas". "Hay dos preguntas que se hace la gente ¿quienes son? y, después, como en los thrillers, ¿a quien beneficia económica y políticamente esta situación", dijo para después mostrarse convencido de que el asunto "tiene que ver con la nueva situación política en Galicia".
El actor Luís Tosar forma parte de un retén de 15 actores que ayudan a las brigadas, una experiencia que califica de "horrible" y "muy triste". "La magnitud de los incendios es tan brutal que cuesta imaginar quien puede estar detrás", afirma. Tosar asegura que la tragedia es tan grande, que se haga lo que se haga no hay medios suficientes en la lucha con el fuego, y que "está más claro que el agua que los incendios son intencionados". "Hay que esperar para ver cuales han sido las causas, hay teorías de todo tipo, pero a mi me cuesta imaginar quien está detrás".
El escritor gallego Suso del Toro considera que la oleada de incendios que está teniendo lugar en los montes gallegos busca el "impacto social" y el "desafío al gobierno" utilizando una "estrategia de sabotaje" y una "gran logística" para conseguir que este verano Galicia "se convierta en un Irak insurgente". Además, para el premio Nacional de Narrativa, este "terrorismo del fuego", que "no busca tanto quemar madera sino aterrorizar a la sociedad", ha nacido de "la industria del fuego que se ha creado alrededor del dinero público, que se invierte en aviones y camiones para apagar el fuego pero no en limpiar los montes".
"Lo que me parece inconcebible es que después de un año de nuevo gobierno, reaparezca Fraga diciendo que la culpa de los incendios es del gobierno bipartito", afirmó del Toro. "Por debajo de esto hay un problema histórico de abandono de los campos gallegos, de las políticas agrarias que los han ido desmantelando". El escritor considera que la sociedad gallega "después de todo esto se tiene que obligar a replantearse su relación con la tierra y los montes". También señaló como aspecto específico de los incendios de este año, comparados con los de temporadas anteriores, que "hay de repente muchos focos, mucho mejor situados y además simultáneos".
Antón Reixa, ex líder del grupo musical gallego "Os Resentidos", cineasta y escritor, cree que "no hay que desechar" ninguna hipótesis sobre las causas de la cadena de incendios en Galicia, una catástrofe que vive "con desesperación, impotencia y rabia". Sobre las causas del aumento de los incendios en Galicia, Antón Reixa señaló que el abandono de la agricultura en la comunidad ha provocado un "problema estructural" en sus montes, apuntó que la proliferación de fuegos "alimenta" patologías como la piromanía, y recordó que algunas detenciones practicadas hasta ahora demuestran que hay "incendiarios vinculados a los servicios de extinción".
Pero "hay algo que no hay que dejar de decir. Esto supone, como toda acción terrorista, crear sobresalto, inestabilidad, algo que puede convenir a quien no le guste lo que políticamente esta pasando a Galicia en el último año", dijo tras recordar que "la degradación de los montes junto a la costas" puede a largo plazo interesar a "la especulación urbanística".
Para Julián Fernández, líder del grupo vigués Siniestro Total, esta es una "tragedia provocada, detrás de la que hay intereses muy complejos y diversos. Además, está el efecto llamada, conocido como copycat, y creo que un pirómano llama a otro".
Teo Cardalda, miembro del grupo Cómplices, asegura que no sabe "si es un problema político, social o qué", pero está totalmente "sorprendido con lo que está pasando". El compositor vigués considera que "se habla de revanchas, de pirómanos puros y duros, yo no sé quién es el responsable, pero está claro que la reacción es tardía y la prevención también. No entiendo quién puede estar interesado en qué ocurra esto".

No hay comentarios: