06 febrero, 2009

TRASLADO DE MENA.-


MALAGA, MAÑANA DE JUEVES SANTO. TRASLADO DEL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ANIMAS.
Jueves Santo, luna llena; el que no se declare esta noche, es un inepto.
No es que los tronos sean grandes - ¿cómo le vas a poner límites al Amor por Dios? – es que las puertas de las iglesias son pequeñas.
Y se hace necesario TRASLADAR a las imágenes, con lo que tenemos dos procesiones – manifestaciones de culto externo – por una en el resto del Orbe cristiano.
Y se lleva la imagen desde la Iglesia - en este caso la de Santo Domingo -, hasta su trono… que está en su Casa Hermandad. Pero en lugar de llevarlo con “malage”, se lleva “así”.
A la muerte no hay que tenerle miedo, solo se muere una vez. Lo difícil es vivir siendo un cobarde.
Y “El Novio de la Muerte” – canción legionaria – que se compuso con vocación de cuplé cabaretero, en tiempos de la lucha contra Abdelkrim, se redime al acompañar a Cristo por las calles de España. La Canción pasó de cuplé a Marcha y, en 1952, en Ceuta, se estrenó a ritmo de procesión.
Detalles:
http://cositas-buenas.blogspot.com/2009/02/el-novio-de-la-muerte.html

Alonso: Cualquier Jueves Santo, te veré; ahora y en la hora de nuestra Buena Muerte, amén.

Y QUISO LLAMARSE PALOMA.-


PALOMA POR DOLORES.

El nombre de Paloma, advocación madrileña cien por cien, dedicado a una Virgen malagueña, sorprendía a Ignacio El origen de la Cofradía estaba, sin embargo, en torno a la advocación del Cris­to, que recordaba al bíblico Cedrón y a un puente sobre él, que los malagueños habían feminizado. Así, del popular Cristo, con su túnica bordado en la lejanía por Teresa de Linde, pocos enseres tan antiguos se conservaban, tomó en su día nombre la Hermandad. Aunque la gente de la época, hablase mas de La Paloma, lo que hallaba su explicación en la leyenda o en la historia, que en ocasiones se confunden. Una Dolorosa caminaba un día por las calles de Málaga, tras el Señor de la Puente. Se disponía a atravesar cualquiera de los puentes que cruzan ese Cedrón mala­gueño, con tan mala sangre a veces, que es el Guadalmedina, cuando una paloma de Gibralfaro, descendiente, seguro, de aque­llas que los moros malagueños lanzaban al vuelo para avisar a Granada de que Almotamid, el rey poeta y sevillano había puesto cerco a la ciudad, — si era listo el moro sevillano, que quería ser mala­gueño — salió “flechaita, flechaita” hacia la Fuente Genovesa, junto al Hospital Noble. Y era, porque tenía sed. Caía la tarde de primavera y se conoce que también tuvo frío. Por no mojarse la cola, levantó el vuelo y se fue... a posar en la mano de la imagen de la Virgen, sobre la que terminó el desfile sin moverse. Desde entonces, la llamaron Paloma por Dolores. Los malagueños, en su exageración Mariana, sacaron de su cuadro madrileño a Nuestra Señora y la hicieron en tres dimensiones – para lo que contaron con la inestimable colaboración de Luis Alvarez Duarte - a partir de cuyo instante, sale a la calle cada Miércoles Santo para llenarla y hacerla estallar de fervor y admiración, con su inmensa belleza.

De mi novela, "Entre jazmines y Azahares".

05 febrero, 2009

LA SAL DE MI TIERRA.-

LA HABANA Y CADIZ.-

FERIA DE MALAGA. VERDIALES.-

BULERIAS. SARA BARAS.-

SEVILLANAS LOLA FLORES.-

ROCIERAS.-

RUMBAS.-

MAS DE TANGER MED.-



MARRUECOS AMPLÍA EL PUERTO TÁNGER MED PARA CONVERTIRLO EN PLATAFORMA LÍDER.
El puerto Tánger Med presentó hoy los trabajos de construcción de su segunda fase y la ampliación de la zona franca, con lo que aspira a convertirse en una de las principales plataformas logísticas del Mediterráneo.
Con la presentación oficial de ese complejo, presidida por el monarca Mohamed VI, se avanza en el objetivo de hacer de esas instalaciones la locomotora económica del norte del país, con la previsión de crear 300.000 empleos en los próximos 20 años.
La jornada tuvo como eje la firma de un convenio de adquisición por parte de la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA), que gestiona el puerto, de 3.000 hectáreas de terreno público que se integrarán en la plataforma, y de otro acuerdo para el establecimiento de una zona "offshoring" en la periferia de Tetuán.
En total, según cifras facilitadas por la compañía, se prevé ampliar las 1.000 hectáreas de zona franca existente a 5.000 en un radio de 80 kilómetros, para desarrollar parques industriales modernos y operados bajo el principio de ventanilla única.
Está previsto que la segunda fase del puerto, Tánger Med II, que contará con dos terminales de contenedores, finalice en el año 2012 y cuente con una capacidad de cinco millones de unidades, elevando a ocho millones el potencial total de las instalaciones.
Los otros tres millones de contenedores corresponden a la primera fase, Tánger Med I, iniciada en 2003 y puesta en marcha en julio de 2007, y que en 2008 superó el millón de unidades anuales.
El presupuesto global de las dos fases de Tánger Med, del puerto de pasajeros y del de vehículos asciende a 3.000 millones de euros, cantidad repartida al 50 por ciento entre el Estado de Marruecos y concesionarios privados, precisó el presidente de la TMSA, Saïd El Hadi.
Su atractivo ha acercado a empresas como Renault Nissan, a la que se le han adjudicado cerca de 300 hectáreas de terreno operativas según lo previsto en 2010, y a un número creciente de compañías de componentes de automoción, haciendo del sector automovilístico uno de los principales de la zona.
"La crisis es el mejor momento para invertir. Todos los que lo hacen en tiempos de crisis salen reforzados y nosotros formamos parte de esa gente que cree que hay que invertir hoy para poder tener una ventaja mañana", afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Salahedine Mezuar.
Con ello animó a las empresas españolas, que representan en la actualidad cerca de un 15 por ciento de las más de 400 instaladas ya en la zona franca, a tener en Tánger Med una segunda antena de producción y a aprovecharse de la cercanía geográfica existente entre los dos países.
Desde TMSA, asimismo, se minimizó la competencia que el pleno rendimiento de estas instalaciones supondrá para el puerto español de Algeciras, dado las expectativas de crecimiento que según la compañía se atribuye al sector marítimo a largo plazo.
"El puerto de Algeciras tiene que ser un socio. Hay suficiente mercado para todos. Es preferible mejorar juntos y ver la zona del Estrecho como una que puede gestionar 16 millones de contenedores y competir así con el puerto (holandés) de Rotterdam", dijo a los medios uno de sus representantes, Rachid Houari.
Una vez finalizado, el complejo tendrá una capacidad además para el transporte de siete millones de pasajeros y de 700.000 camiones anuales.
"La región se erigirá como un polo mayor de desarrollo y la diferencia de prosperidad entre la orilla norte y sur del Estrecho se reducirá", sostienen en un comunicado los responsables de Tánger Med.
Éstos no esconden su voluntad de convertirse en un puerto líder en el Mediterráneo, antes de situarse entre los diez primeros a escala mundial.

EFE.

04 febrero, 2009

ZAHARA DE LOS ATUNES...







POR MALAGUEÑAS.

UN BARCO DE POEMAS.-

UN BARCO DE TRES MIL AÑOS…”LA CALLE DEL MAR”. COMPARSA DE MARTINEZ ARES.

AQUELLA ALGECIRAS.-

Algeciras era "un pueblo de pesca", donde - cada vez que desde Ceuta íbamos a Madrid - había que pasar el día entero, rodeado por "espontáneos"del violín, por lo que nos íbamos al Hotel Cristina. Allí se veían escenas "curiosas", como la de un perro pequeño al que sus británicos dueños "invitaban" a espinacas que le servía un camarero en un plato de la vajilla del hotel... en el suelo del comedor, menos mal.

03 febrero, 2009

CONCEPCIONES DOLOROSAS.-

La señora Donovan caminaba por la calle O'connell de Dublín cuando se cruzó con el padre Rafferty.
El padre le dijo:
'Muy buenos días, ¿no es usted la Sra. Donovan a quien casé hace dos años'?
Ella contestó: ' Efectivamente padre, soy yo'.
El sacerdote preguntó: '¿No han tenido niños aún?'
Ella respondió: 'No padre, aún no'
El padre dijo: 'Bueno, la semana próxima viajo a Roma, así que, si quiere, encenderé una vela por usted y su esposo'.
La Sra Donovan contesto: 'Oh padre, muchas gracias, le estaremos muy agradecidos' y ambos siguieron su camino
Años más tarde se encontraron nuevamente. El sacerdote preguntó:
'Bueno, Sra. Donovan, ¿como se encuentra usted ahora?'.
Ella contestó: 'Muy bien, padre'
El cura preguntó: 'Por favor, dígame, ¿han tenido niños ya?'
Ella respondió: 'Oh, sí, padre, 3 pares de mellizos y 4 criaturas mas. En total 10'
El padre dijo: '¡Bendito sea el Señor, qué maravilla! ¿Y dónde está su amante esposo?'
Ella contestó: 'Camino de Roma, a ver si puede apagar la puñetera vela'
Enviado por Jaime.

02 febrero, 2009

EL NOVIO DE LA MUERTE.-





El más atractivo y conmovedor canto legionario es, sin duda alguna "El novio de la muerte". Conozco su historia de primerísima mano. Me la contó la mujer que tuvo el honor de estrenarla y hacerlo popular como "cuplé", pues ése fue su origen, la canzonetista Mercedes Fernández, denominada artísticamente "Lola Montes".
Mi inolvidable amigo el novelista y legionario -y general de Infantería- Antonio Maciá Serrano, publicó en ABC un precioso artículo bajo el título "del cuplé al himno, pasando por la Legión". Recordaba Maciá Serrano el origen teatral de la famosa canción legionaria, cuyo estreno atribuía a una canzonetista muy famosa de la época, llamada Salud Ruiz. Casi "a vuelta de correo", público ABC una "carta al director", en la que una tonadillera, ya muy mayor -80 y muchos-, "Lola Montes", se presentaba como la auténtica protagonista del estreno del "cuplé". Me apresuré a contactar con ella, como providencial medio para conocer las vicisitudes de aquel estreno, ignoradas por todos. Doña Mercedes, que pese a su elevada edad, conservaba muchos rasgos de su belleza, me contó que había empezado su vida artística muy niña, como bailarina del Real, pero que, como tenía muy buena voz, se pasó pronto la zarzuela. Por aquellos años, que debían ser los que siguieron a la guerra europea, como se llamó entonces a la primera Guerra mundial, se enamoró de un género muy en boga, llamado "el cuplé", en el que triunfaban artistas como Raquel, la Goya, Carmen Flores o "La Argentinita". Doña Mercedes debutó, con todo éxito, en la llamada "catedral del género", el teatro Romea. Su buena acogida la llevó a todos los de España, y, más tarde, a los de Europa y América. Siempre triunfante, nuestra "Lola Montes", seguiría en los escenarios hasta 1930, año en el que se retiró para casarse y crear una familia, a la que se consagró por completo, pese a las numerosas ofertas artísticas que la seguían persiguiendo. Un día, de principios de julio de 1921, marchaba "Lola Montes" por la calle de la Montera, y se encontró con uno de sus letristas, Fidel Prado, que le dijo acababa de recibir la partitura de un "cuplé", cuya letra había entregado hacía muy poco tiempo al compositor catalán Juan Costa, que, entusiasmado con el tema, le había puesto música de una sentada, y que le "había salido muy bien". Deseoso de conocerla y de que "Lola Montes" escuchará también, la invitó a una audición que iba a celebrarse en el estudio de Modesto Romero, también gran creador de "cuplés", que, al año siguiente, compondría "La canción del legionario". Y en este estudio, en la calle de Luchana número 10, se celebró la primera audición madrileña del luego famoso título, que encanto a todos los presentes, en especial a la joven canzonetista, que decidió incorporarlo inmediatamente su repertorio. La artista, que marchaba a los pocos días a Málaga, a la cabeza de un espectáculo de "varietes", se llevó la partitura, y, la estudio durante el viaje, con la ayuda del pianista de la compañía. Y en Málaga la dio a conocer, en el teatro Vital Aza, con un extraordinario éxito. La bella capital andaluza, después tan legionaria por la vinculación del Tercio a la cofradía de Mena, de su Semana Santa, sería, pues, el marco del estreno de este "cuple", después "reciclado" como canto legionario. En una de las funciones de la compañía de "Lola Montes", se hallaba presente la duquesa de la Victoria, que dirigía los hospitales de la Cruz Roja en Marruecos. Al terminar el espectáculo, la ilustre dama se dirigió a canzonetista y le dijo: "mira, Lola, esto tienes que cantarlo en Melilla. El general Silvestre están llevando a cabo una ofensiva en aquel territorio que puede acabar con la guerra. Tú, con este cuplé, tan bonito, tan dramático, patriótico, puedes contribuir, en gran medida, a algo tan importante como es elevar la moral de la población. ¡Te voy a recomendar para que actúes, como fin de fiesta, en la compañía de Valeriano León, que se presentara allí dentro de unos días... "y así lo hizo, con lo que "Lola Montes" marcharía Melilla con la compañía del gran cómico, actuando como "fin de fiesta", modalidad muy en boga entonces. Ella misma lo evocaba en su "carta al director" de ABC: "mi actuación fue un éxito indescriptible. Cuando aparecí en el escenario vestida de enfermera, el público, compuesto por relevantes figuras de la vida civil, jefes, oficiales y tropa, me dedicó una entusiasta ovación. Y, cuando termine la canción, el auditorio, en pié, estuvo aplaudiéndome un largo rato, lo que me produjo una dulce y tierna emoción..." Mercedes vivió en la plaza los angustiosos días de julio de 1921 ,en los que se esperaba el asalto a la ciudad por las kabilas victoriosas de Annual, que se habían detenido para saquear las poblaciones inmediatas a Melilla. Gracias a ello pudo llegar a tiempo el socorro enviados desde Ceuta por mar. Fueron días inolvidables para la canzonetista. Desde entonces, "El novio de la muerte" se convirtió en una de las obras más destacadas de su repertorio, como lo sería, posteriormente, para Salud Ruiz, Manolo Derkas y otras figuras del "cuplé" de aquellos días. El teniente coronel Millán-Astray, jefe del Tercio, vio en el título de Prado y Costa, por la fuerza emocional que encerraba la letra, un valioso canto legionario, que se interpretaría, desde entonces, al ritmo de marcha. En 1952, el director músico de la banda del Tercio, Ángel García Ruiz, tuvo la genial idea -sí, genial, porque no puede calificarse de otra manera- de adaptar el ritmo de la obra al paso procesional de los desfiles de la Semana Santa de Ceuta. Presentando así en los del Cristo de Mena, de Málaga, cobraron letra y música su mas expresiva dimensión dramática, convirtiéndose el título en una música para honrar a los caídos. Se hacía así realidad, una vez más, el milagro de la "redención legionaria", que lo mismo era capaz de convertir en caballeros a unos hombres, en muchos casos, marginados por la sociedad, que en transformar a un modesto "cuplé" de cabaret en un canto para acompañar a Cristo clavado en la Cruz.
MARTES, 22 DE MARZO DE 2005.
Tenía nueve años. Vivía en Ceuta y estaba aquel Miércoles Santo de 1952 en el entonces llamado Puente Almina, en un balcón de la Casa Cosío, en el domicilio de la inolvidable y cariñosa Fina. Junto a mis padres, indescriptiblemente emocionado, Gerardo Rodríguez de Costa, antiguo Oficial de La Legión, un caballero español. ¡Vaya la belleza y el tronío de las damas que adornaban aquel balcón! Se estrenaba - a ritmo lento, a ritmo de procesión - “El Novio de La Muerte”. Aquello fue un clamor que los recuerdos de aquel niño, no son capaces de transmitir. Don Angel García Ruiz, Director a la sazón, de la Laureada Banda, era el responsable de lo que ocurría.
Al día siguiente, sonaría por vez primera, por las calles de Málaga donde vivo y donde la escucho todos los años cuando acompaño al Santísimo Cristo de La Buena Muerte y Animas y a María Santísima de la Soledad.Pero hasta ese momento la Canción había recorrido una larga singladura.Lola Montes, seudónimo de Doña Mercedes Fernández, fue - según el General Maciá Serrano -- quien primero la cantó, como un cuplé, que fue como nació.Un día, a primeros de Julio de 1921, paseaba Doña Mercedes por la madrileña calle de la Montera, cuando se encontró con el letrista, Don Fidel Prado quien le hizo saber que acababa de entregar su trabajo al autor de la música, Don Juan Costa y, también, que estaba muy satisfecho del resultado obtenido. Y juntos marcharon para asistir a una audición, en el estudio de Don Modesto Romero, autor de éxito en la época, en la calle Luchana, cuyo resultado fue el de la incorporación de la pieza musical al repertorio de la cantante.Doña Mercedes cantó en público, por primera vez, el cuplé a los pocos días, en el ya desaparecido Teatro Vital Aza de Málaga. Entre el público estaba la señora Duquesa de La Victoria, responsable de los hospitales de la Cruz Roja en Marruecos -- en pleno conflicto con el rifeño Abdelkrim -- quien animó a la canzonetista a ir a Melilla a cantar. Y así lo hizo, precisamente unos días antes del llamado Desastre de Annual, repitiéndose el éxito logrado en el Teatro malagueño.En seguida el Fundador, entonces Teniente Coronel Millán Astray - un hombre hecho de raíces de árboles, al decir del profesor La Cierva - captó la asociación entre la letra del cuplé y el Credo Legionario por él redactado, convirtiéndola en Canción Legionaria.La genial inspiración de Don Angel García Ruiz, Director de la ya Laureada Banda, hizo el resto. Y una canción nacida con vocación cabaretera, se redimió acompañando a Cristo por las calles de España. Todos los años, en Málaga, las largas cornetas africanas casi rompen los cristales de la ciudad, tocadas por hombres con dolor de lobo en el corazón, que llegan a nuestra Legión como a un matrimonio por amor de verdad y emocionante: nada importa su vida anterior, conscientes de que a la Muerte no hay que tenerle miedo, porque la Muerte no es el Final y porque solo ocurre una vez. Lo difícil es vivir siendo un cobarde o un mal español.

CUANDO YO ME PELE.-


EL CORO DE JULIO PARDO.

Ahora que la crisis hunde a media España
ahora que hacen agua todas las grandes inmobiliarias.
Ahora que los bancos ya no tienen liquidez
y piden ayuda a los del poder
ahora desde Cádiz voy a decirles lo que hay que hacer.
Que toa la vida mi Cádiz ha estado en crisis
si no hay tormeta hay nubarrones
y siempre ha salido a flote
sin más ayuda que sus cojones
y nunca hubo un gobierno valiente
que apostara por mi tierra
ni ahora los de izquierda ni antes la derecha
y aqui sigue Cádiz
que nunca acaba con su hipoteca.
Si mi Tacita luchando, luchando,
consigue llegar hasta el dia 30
con cuatro perras que da el verano
con los chapuces o limpiando casapuertas
no llores al gobierno y pártete ya los cuernos,
saca los tuyos, que sacó siempre mi tierra,
Cadiz lleva siglos siendo la cuna de la miseria
poniendo cara de fiesta
y sólo tendrá alegría.
Que se aprenda España desde Cádiz esta receta
que lección de economía
hay que echar cojones
que ya mañana será otro dia.

01 febrero, 2009

EL SEÑORÍO SE LLAMA JULIÁN ROSENDE.-

La casa, que tenía un defecto: no era nuestra.

Alvaro Cámpos, Margarita Torroba y Gómez Acebo - compañera de curso de mi madre en el Colegio Inglés... y de Jaime Milans del Bosch y Ussía, mis padres y un moro que mi padre "le puso en suerte" a Margarita.
Usual a la sazón: en "El Látigo".
Taurino desde pequeño. El empresario, Don Gerardo Rodriguez; todo se quedaba "en casa"
Sin mi abuelo, Julián Rosende se quedaba "cojo".

El remolcador, para ir a Perejil o despedir a Vicente y Ana. "Abyla" o "Don Enrique".
Alfonso Murube.

1º de Abril de 1939. Alcalde en funciones.

DE REGRESO AL PASADO... LAS SAUDADES.
He llegado a Ceuta cargado de recuerdos. De recuerdos que alimentan el peso de la nostalgia que pretende revivir lo que ya paso sin poder realizar el milagro de vivir dos veces.
Sin darme cuenta estoy subiendo la cuesta de la Hípica.
En una loma vigilante del Estrecho como siempre, continua con heridas abiertas por el tiempo y la dejadez el chalet "victoriano" - exactamente de estilo colonial ingles, Gerardito, ya sabes que mi madre, para esas cosas (también para otras), era "implacable" - de Ybarrola. Inconfundible su estilo, su aire británico, su personalidad encuadrado en un paisaje que no es el suyo.
Lo observo en su decrepitud y los recuerdos vuelven frescos y palpitantes desde la noche de los tiempos.
Allí a sus jardines, a su aire limpio, me llevaban mis padres de pequeño. Y yo era feliz jugando con José Ignacio, con Carlos y con Pepe a contar los barcos que pasaban hasta traspasar la invisible línea del horizonte. Es curioso como algunos mayores impactan sin saberlo en la frágil personalidad de los pequeños .
Yo aun hoy a los sesenta y seis años tengo esculpido en la retina el señorío de Julián Rosende.
Desde su cuerpo enjuto de olivo sabio, respiraba un hombre bueno. Un hombre culto que hizo de la educación y las buenas maneras un dogma y de la amistad un sacramento. Su frágil figura tal vez confundía a los que no le conocían pero era estrecharle la mano y comprobar que encerraba un señorío innato que solo lo da la cuna.
Me alegro ahora que camino de regreso al hotel de que los recuerdos me hayan inspirado este pequeño homenaje que te debia.Tal vez duerma en el papel el sueño de los justos. Pero estoy seguro de que tu desde donde estas ya lo has leído.
Te lo debía Julián Rosende porque aquel señorío que yo observaba con atención desde la curiosidad de un niño, ha sido un hilo de conducta que siempre he perseguido.

Gerardo Rodriguez López. Bachiller por el Instituto Hispano Marroquí de Ceuta... y muchas otras cosas.


LA BAHIA DE ALGECIRAS.-

LOS VIAJES DE COLON.-


AUNQUE OS DIGAN – DESDE LA MEMORIA HISTORICA Y LA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA – QUE LA REINA ISABEL, EMPEÑO SUS JOYAS PARA FUGARSE CON CRISTOBAL, NO HAGAIS CASO Y LEED EL TESTAMENTO DE SU MAJESTAD LA REINA CATOLICA.

EL ESTRECHO.-

ANDALUCIA.-

ANDALUCIA.-



LOS ALMOHADES.-



HASTA LAS NAVAS DE TOLOSA, PAISA.

LA INVASION MUSULMANA.-


Ahora resulta que los árabes eran unos tolerantes y fueron recibidos entre aplausos.

CEUTA: PRINCIPE ALFONSO.-



COMO VEREIS, LOS CABALLAS CONTINUAN CON SU GRAN ORTOGRAFIA.

CEUTA: EL NENE.-

CADIZ POR LA TARDE.-




ESTO ES CAI Y AQUI HAY QUE MAMAR.

TANGER MED, A POR TODAS.-

MAERSK AFIANZA SU PRESENCIA EN TARRAGONA CON UN NUEVO SERVICIO A ORIENTE MEDIO.
La naviera Maersk ha apostado de forma decidida por el puerto de Tarragona, con la puesta en marcha de un nuevo servicio con Oriente Medio. Asimismo, la nueva línea va a permitir que la compañía amplíe el hinterland de la Autoridad Portuaria de Tarragona.
Como primera piedra de esta nueva etapa de Maersk en Tarragona, el “Nedlloyd Mercator” hacía su primera escala en el enclave a última hora del día de ayer, iniciando el servicio “MIDDLE EAEST-M E3”, que conectará el enclave catalán directamente con Oriente Medio, tanto para la exportación como para la importación con una periodicidad semanal.El servicio unirá los puertos de Tarragona, Gioia Tauro (Italia), Port Said (Egipto), Salalah (Oman), Jebel Ali Dubai (UAE), Nhava Sheva (India) y de éste a Salalah, Jeddah (Arabia Saudí), Aqaba (Jordania), Port Said, Gioia Tauro, Algeciras, Tanger (Marruecos), y Tarragona.Además, enlazará el puerto de Tarragona con los principales puertos de transbordo donde opera Maersk, con un buque oceánico, lo que se traduce en la práctica en prioridad en atraque y fiabilidad en los tiempos de tránsito. Merecen especial atención en este punto los puertos de Algeciras y Gioia Tauro (Italia), que conectarán Tarragona con cualquiera de los servicios de la red global de Maersk.También se espera que la implantación de este nuevo servicio permita a Maersk reforzar sus relaciones comerciales en el área de influencia del puerto de Tarragona. Las características del “Nedlloyd Mercator” son de 278 metros de eslora, 40 metros de manga, 14 metros de calado y una capacidad de 5.618 TEUs.