24 enero, 2009

MI CITA ANUAL CON LA MUERTE.-

MENA. LA MÁS HERMOSA HISTORIA DE AMOR...
En Málaga, la Buena Muerte es la vida. No es una incongruencia, sino una verdad como un templo. Conforme pasan las horas del Miércoles Santo, la ciudad se va transformando con una profundidad tan intensa que es amor cofrade derramado en la procesión. Conforme llega el Jueves Santo legionario y de esperanza, la mutación se produce ante los ojos de propios y extraños. Es como la eclosión del azahar. Con el Jueves Santo, en Málaga, pasa igual. Se palpa en un ambiente que denota la expectación que existe ante lo que se va a ver, ante lo que va a venir... ¡Menudo día! de pronto llega: es Jueves Santo, el Jueves Santo malagueño, ese con el que tanto disfrutaba mi padre, que nunca llevó un trono, que nunca fue hermano de cofradía alguna, pero que disfrutaba como pocos con su Semana Santa y que a sus hijos los enseñó a amarla y a quererla.
Cristo de la Buena Muerte. El de Mena que es de Palma. Todos van detrás de su estela. Tras Él, La Legión y Málaga entera en la calle. Es el día de las casas vacías y de las calles repletas, con la Buena Muerte Cristo y la Soledad Virgen como señal de vida. Málaga revienta como el azahar en este día tan ansiado, que llegue en el mes que llegue, en marzo o en abril, siempre lo hace con la misma fuerza, con las mismas ganas, con la misma energía.
Detrás del rastro del Cristo de la Buena Muerte iremos todos. Hay algunos, incluso, que lo hacen todo el año. Aquellos que siguen su estela, su huella, que lo buscan siempre y, claro, siempre lo encuentran... Jueves Santo malagueño. Es el Patrono y Protector de La Legión Española. Es el Cristo que está en el corazón legionario, soldados de España, valedores de nuestra Constitución, servidores de la Patria, defensores de nuestras libertades, garantes de la paz. Esta Semana Santa se cumplen los 79 años de una hermosísima historia de amor que sólo en Málaga puede escribirse, la del Cristo de la Buena Muerte con La Legión Española: y es que el Novio de la Muerte se enamoró del Cristo de la Buena Muerte...

P. L. Gómez.

20 enero, 2009

LA HISTORIA INTERMINABLE.-


"Esto" formaba parte del entrenamiento de mi torero.

REFLEJOS TIPO MALENI.
Cuando dije, alegremente, que “la culpa era del servidor de Telefónica”, ya sabía yo que estaba actuando en “Plan Maleni”, pero, que queréis, todo se pega. No obstante me puse manos a la obra.
Y me dirigí a la tarjeta gráfica. ¿Por qué? Ni idea, pero era eso, ahí estaba el origen de todo. A lo largo de mi vida, me he encontrado en mi profesión – está llena, repleta, de intrusismo laboral – con un montón de practicones de los que he denostado urbi et orbe; y, ahora, me doy cuenta, de que en este asunto de la informática para “andar por casa”, soy otro que tal baila, si bien, no me dedico al intrusismo a nivel profesional.
Mi primera opción para sonidos, vídeo, etc. es Nvidia. Tengo, también, en situación subordinada, Ati. Yo había instalado una barra de herramientas P2P – fantástica – pero como estos de P2P deben ser amigos de los de Ati, me había “colonizado” Nvidia y – como esperaba – por ahí había de comenzar.
Pero no era todo. Me había modificado el archivo win.ini lo que me obligó a volver a instalar Windows, si bien por el sistema “R”, es decir, reparando.
Y me propuse desinstalar la barra de herramientas P2P, con gran dolor de mi corazón. Como había entrado a saco en todo el sistema, se llevó algunos archivos de Internet Explorer y me quedé en una situación bastante rara:
Cuentas de correo de Telefónica residenciadas en Office Outlook No funcionan.
Resto de cuentas también residenciadas en Office Outlook Si funcionan.
Acceso a Internet No funciona.
He vuelto a instalar el MODEM ADSL – me refiero a su software - y, ahora – cuando escribo esto - volveré a instalar Windows, si bien, “machacando” el anterior. Por supuesto que, antes, he de hacer copias de seguridad porque veremos a ver la que se forma en el sistema operativo.
Pues no pasó nada; menos mal. Ahora voy a por los complementos de Internet. Hasta me cambió la configuración del cortafuegos y de los permisos de programas del sistema de seguridad McAfee.
¡Una simple barra de herramientas!
No hay enemigo pequeño: Manolete murió tras ser corneado – grave pero no mortal – por un novillo – un utrero, tres años y cuatro yerbas – afeitado. Y Don Antonio Bienvenida, tras ser cogido – no herido – por una becerra en el campo.
Zapatero, mucho peor: si alarga “la gaita”, nos convierte en carne de crematorio.
Si hay por ahí, algún “figura”, me lo explique, oiga.
Volví a instalar Windows, si bien con el inconveniente – el mismo desde el principio - de contar, solamente, con los archivos y datos del CD de instalación, al no tener aparente conexión a Internet. Digo aparente porque el equipo de María Luisa – en red con el mío, si bien me conecto a la línea telefónica yo “por delante” – si la tiene y porque – desde determinadas cuentas – me es posible enviar y recibir mensajes. Da la impresión de que Internet funciona “en segundo plano”.
A los complementos de Internet, no podía acceder sino a través del panel de control, con las limitaciones que ello supone a la hora de plasmar en realidad una deshabilitación dado que no le afecta – tomado “desde fuera” – a la hora de necesitar de reinicio para la virtualidad de una medida. Eran dos los complementos que no me gustaban nada. Se trataba de dos bibliotecas residenciadas como complementos:
khffddEV.dll y tywbri.dll.
Con “regedit”, me introduje en el registro y encontré dos entradas de la primera, pero ninguna de la segunda. Eliminé las dos y reinicié.
Me sorprendió el sistema con un aviso grave al abrir Word, lo necesitaba como blog de notas. La clásica pantalla azul, con letras blancas, me indicaba Kernel Data Impege Error. ¡Vaya por Dios, Mari Puri!
Ambas bibliotecas vestidas de lagarterana, es decir, de complementos, habían vuelto a “rehabilitarse”. Volvamos a reiniciar, no sin antes “limpiar” el registro en la medida de lo posible, con aplicaciones como Ccleaner y Registry Mechanic, lo que repetía sistemáticamente.
Voy a comprobar si Internet Explorer es el explorador predeterminado. Se lo ordeno y vuelvo a reiniciar. Nada.
Me encuentro – en ese momento y no estaba antas - que en los permisos de programas de McAfee, aparece con acceso pleno, “Ejecutar un archivo dll como una aplicación” – rundll32.exe -: interesante dato. Naturalmente, lo bloqueo, por lo que pueda ocurrir.
Utilizo Quick Clean de McAfee y casi 1100 archivos temporales son eliminados.
Vuelvo a instalar Windows desde la Consola de Recuperación y es entonces, cuando me “canta” – a través de “Sistema”, “Hardware” y del Administrador de Dispositivos que el controlador del mezclador de sonido Microsoft Kerner, necesita ser cambiado. Procedo en consecuencia. Para “compensar”, surge un aviso de desprotección en el Sistema de Seguridad, el cual no puede proceder a analizar. Para volver a instalar, necesito conexión a Internet, pues lo compré on line.
En ese momento, desde Internet “entraba” información – por ejemplo las actualizaciones de sistema de Seguridad, McAfee – pero yo continuaba sin poder leer un periódico.
Opté por instalar de nuevo el sistema operativo, en otro directorio – Windwsn – pero sin hacer partición. Un follon el “llevarme” las cosas que tenía en “el otro lado”, hasta este.
MI MAS TENAZ PENSAMIENTO.
Sigo peleándome con los duendes de la informática. Por ahora, gana el ordenador por puntos. Ya veremos a la hora de “entrar a matar”. Y es, que las orejas se ganan con el estoque.

ASUNTO FINAL.
Ahora compruebo que el CD que contiene Office 2003, está mal, por tanto tengo que recurrir - hasta que Susana o Antonio me socorran - al Office XP, que "no entiende" al anterior. Mas retrasos y, además, la configuración - en Outlook - para el correo, es diferente en ambos. Un numerito.
IMPOSIBLE LA HAIS DEJADO, PARA VOS Y PARA MÍ.
La torre está en CSI para su reparación. No pude. Pasaba de todo.
1.- No reconocía una de las disqueteras de CD’s.
2.- Interrumpía la instalación de Windows para decirme que había de modificar la configuración de pantalla.
3.- Hube de cambiar de ratón: exigía uno de Microsoft.
Y, por fin, me llamaron del taller. Pensaban primero que había que cambiar el disco duro interior, pero no era suficiente. Van a tener que cambiar la Placa Base y la CPU: aprovecharé para ponerle unas de “cinco estrellas”.
Ilidiable: un morucho “pregonao”. Entraba "rebrincao", punteando por el izquierdo y colándose por el derecho, manseaba en tablas, salía suelto y no paraba de gazapear.
Solamente merecía una faena sobre las piernas, por bajo, y un golletazo alargando el brazo, que se lo instrumentará el sobresaliente. Los “maestros” estamos para otras cosas.
Fotografía taurina, de mi Servicio de Transmisión de Experiencias.
Modesto Lafuente.

18 enero, 2009

EL MARINO BUSTAMENTE.-

ESTABA AL FRENTE EN 1804 DEL NAVÍO “NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES”.
Amanecía y con las primeras luces se dibujaron en la lejanía las finas líneas de la costa española. El cansancio acumulado en los viajeros, tras dos interminables meses de navegación, se transformó en voces, risas y en bullicio incontrolado. Bustamante y Guerra, el jefe de la escuadra, al fin respiraba tranquilo. Nadie podía imaginar que cuatro fragatas de guerra inglesas les esperaban dispuestas a impedir el sueño del ansiado retorno y mucho menos que sangre inocente teñiría las frías aguas atlánticas.
Ese año de 1804, el Atlántico era un mar tranquilo que permitía navegar sin la amenaza de ataques armados, dos años antes los principales estados europeos habían firmado la Paz de Amiens.
El 9 de agosto había partido desde Uruguay con destino a España un convoy de cuatro fragatas de guerra, eran 'la Medea', 'la Fama', 'la Mercedes' y 'la Clara'. Con la tripulación viajaba personal civil, incluidas mujeres y niños y transportaban una importante cantidad de mercancías, caudales y riquezas provenientes del Virreinato de Perú. Capitaneaba el convoy, el brigadier montañés Bustamante y Guerra.
Tras dos meses de navegación, al alba del día 5 de octubre, cuando ya se divisaba la costa del Algarve, a la altura del cabo de Santa María avistaron aproximándose cuatro amenazantes fragatas inglesas. Bustamante y Guerra ordena zafarrancho de combate.
El comodoro británico Graham Moore exige, sin condiciones, la rendición de la escuadra y ante la negativa española se inicia un desigual combate, que terminaría trágicamente para los nuestros que no iban preparados ni armados para un ataque tan brutal. 'La Mercedes', con sus 282 pasajeros, voló por los aires, falleciendo 249 de ellos; las otras fragatas sufren un fuerte castigo con otros 18 muertos y con el fin de evitar un desastre mayor se rinde el convoy. Los sobrevivientes fueron conducidos a Inglaterra y el brigadier fue retenido durante siete meses en Plymouth. Gran Bretaña obtuvo un copioso botín de más de tres millones de pesos.
La gravedad del altercado provocó un serio incidente diplomático en el que intervinieron el Ministro de Estado, el también montañés, Pedro de Cevallos y Guerra y William Pitt, primer ministro inglés. El 12 de diciembre de 1804, dos meses después del ataque, Carlos IV declara la guerra a Inglaterra y Napoleón contempla satisfecho cómo España se convierte, sin esfuerzo, en su aliada. Diez meses después, el 21 de octubre de 1805, las aguas atlánticas se tiñen de sangre en una de las batallas más trágicas y recordadas de nuestra historia, Trafalgar. Para España es el final de una época.
El mismo mar, doscientos años después, es explorado minuciosamente por un barco de la compañía estadounidense, especializada en la búsqueda de pecios submarinos, Odyssey Marine Exploración, y el 18 de mayo del 2007 comunica el hallazgo de un tesoro de 500.000 monedas de plata (17 toneladas) procedente del 'Black swan' (Cisne negro), un buque de época colonial encontrado en un lugar indeterminado del Atlántico.
Desde el primer momento el gobierno español sostiene que el navío encontrado es el 'Nuestra Señora de las Mercedes', y que el tesoro valorado en 400 millones de euros es propiedad de España. Se inicia un pleito de características internacionales y el juez Mark Pizzo, de la Corte Federal de Tampa en Florida, decide embargar el tesoro hasta confirmar la identidad del barco, el lugar del hallazgo y estudiar las particularidades del caso.
Hace unos años tuve la fortuna de estudiar la Expedición Malaspina-Bustamante y Guerra (el trabajo se publicó en la revista del Centro de Estudios Montañeses Altamira 2004) que a finales del siglo XVIII circunvaló el mundo y trabajé en la biografía de los expedicionarios. Entonces, conocí y me fascinó Bustamante y Guerra, un marino ilustrado cuya vida viajera sin igual podría servir de argumento a una película de época. No podía entonces imaginar que ahora el personaje volvería, merced a Odyssey a una plena actualidad.
Datos biográficos
Joseph Joaquín Bustamante y Guerra había nacido en 1759 en Alceda/Ontaneda, descendiendo de los Bustamante toranceses y de los Guerra de Ibio. Con 11 años ingresa como guardiamarina en El Ferrol y en 1784, con una brillante hoja de servicios, alcanza el empleo de capitán de fragata. En esos años proyecta con su camarada Alexandro Malaspina, uno de los personajes más singulares de su época, un viaje científico por el mundo colonial de influencia hispana. Tienen como modelo los grandes periplos de Bougainville, Cook y La Perousse. En el futuro se la recordará como Expedición Malaspina-Bustamante y Guerra.
Con una tripulación seleccionada y la mejor oficialidad del momento (entre los que se encontraban tres montañeses de prestigiosa trayectoria; Gutiérrez de la Concha, Tova y Arredondo y Ciriaco de Cevallos Neto, a los que se añadieron botánicos, pintores, médicos y otros humanistas ilustrados), navegaron entre 1789 y 1794 a bordo de las corbetas 'Descubierta' y 'Atrevida', construidas especialmente para el viaje.
Desde Cádiz franquearon el Atlántico para alcanzar Buenos Aires y Montevideo y, tras recorrer la Patagonia, salvan el Cabo de Hornos, y bordeando la costa oeste de los virreinatos de Perú y Nueva Granada, recorren Nueva España, California y Alaska. Dejan atrás América y ponen rumbo al Pacífico, navegando por la Polinesia y tras explorar algunas de sus islas acaban en Filipinas y Australia.
Cumplen con creces todas las expectativas científicas previstas. Se dibujaron modernas cartas de navegación y actuales mapas geográficos, se confeccionaron magníficas colecciones minerales y botánicas con especies hasta entonces desconocidas y se aportó una gran documentación visual con precisos informes referentes al estado social, político y militar de las colonias. En definitiva se preparó una información excepcional. La historia les reconocerá el mérito de haber consumado la más importante expedición naval de nuestra historia, engrosando la lista de los grandes viajeros y aventureros de todos los tiempos.
Pero la historia les fue injusta, ese año 1794, al poco de llegar a España, Malaspina es encarcelado y Godoy requisa todo el archivo de la Expedición, permaneciendo confinado y olvidado hasta que en 1885 otro militar ilustrado, el teniente de navío Pedro Novo y Colson, lo recupera y publica. En el año 1796, quizás con ánimo de alejarle de la Corte, Bustamante y Guerra es nombrado Gobernador Militar y Político de Montevideo y Comandante General de los bajeles del Río de la Plata con el encargo de poner en marcha su plan de defensa de la América meridional y es al regresar a España en el año 1804, al final de ese mandato, cuando suceden los hechos del 'Nuestra Señora de las Mercedes' que relatábamos al principio.
Años después cambian los papeles y también el enemigo, Napoleón invade España y el entonces teniente general Bustamante y Guerra le combate integrado en la Junta de Defensa. En 1810 es destinado a la Capitanía de Guatemala, en una época de gran actividad independentista. En 1822 es nombrado, en reconocimiento a su dilatada biografía, director general de la Armada y en 1825 fallece en Madrid. En su testamento dona una cantidad importante de dinero para sufragar las escuelas de niños de Ontaneda, fundadas por Francisco, su hermano.
El caso Odyssey ha recordado el injustificable ataque británico y el hundimiento de 'la Mercedes' con sus casi trescientos muertos. También ha recuperado la biografía de Joseph Joaquín de Bustamante y Guerra y ha sensibilizado a la sociedad ante el expolio que sufre el Patrimonio Cultural Subacuatico. Sirva, al menos este episodio para, a partir de ahora, proteger mejor el Patrimonio de esas empresas cazatesoros que buscan exclusivamente su beneficio económico y ojalá sea globalmente asumida y respetada la declaración preservadora de la Unesco, que reunida en el año 2001 en París, en su artículo 2-6, manifiestamente declaraba que «el Patrimonio Cultural Subacuatico no será objeto de explotación comercial».
Centro Estudios Montañeses.

COMIENZA LA FIESTA.-



PESTIÑOS, OSTIONES Y ERIZOS PRELUDIAN ESTE FIN DE SEMANA. LA LLEGADA DEL CARNAVAL, PRECEDIDO DE UN MES DE CONCURSO.
con casi dos semanas de margen con respecto al fin de las fiestas navideñas comienza a calentar motores el carnaval de Cádiz 2009 – o más concretamente el concurso del Falla - con tres ya tradicionales actos gastronómicos: la pestinada, erizada y ostionada, citas, que además sirven como ensayos generales para algunas agrupaciones, y que como en los últimos años se celebran durante el mismo fin de semana. un pretexto para degustar pestiños, ostiones y erizo gratis y escuchar las primeras coplas, aunque también una excusa para hacer un ‘botellón’ consentido. el ayuntamiento ya tiene previsto el refuerzo de los dispositivos de limpieza. y como cada año, la guardia civil aprovecha para asustar a los mariscadores furtivos: han sido detenidos más de medio centenar e intervenidos casi mil kilos de erizos y 60 de ostiones. Con casi dos semanas de margen con respecto al fin de las fiestas navideñas comienza a calentar motores el carnaval de cádiz 2009 – o más concretamente el concurso del falla, que arranca el día 23- con tres ya tradicionales actos gastronómicos: la pestinada, erizada y ostionada, citas, que además sirven como ensayos generales para algunas agrupaciones, y que como en los últimos años se celebran durante el mismo fin de semana. El ‘pistoletazo de salida’ del carnaval, que oficialmente tendrá lugar del 19 de febrero al 1 de marzo –aún queda más de un mes - lo dará en la noche de este sábado día 17 una nueva edición, la xxi, de la pestiñada popular, que organiza la peña los dedócratas en la plaza de San Francisco. así, durante las actuaciones de, en principio, cuatro coros (el juvenil ‘la estudiantina’; el sevillano ‘martes de carnaval’; el de puerto real ‘el trocadero de Puerto Real’; y el de Fernando Migueles ‘el coro del futuro’), en esta ocasión se repartirán desde las 21.30 horas alrededor de 12.000 pestiños – que por primera vez no están cocinados en cádiz- y unas 1.500 dosis de anís para acompañar.
ERIZADA Y OSTIONADA.
Ya el domingo día 18, coincidirán dos actos gastronómicos pre carnavalescos. en la plaza san antonio, en el lugar donde hasta hace unas horas estuvo instalada la pista de hielo, la peña el molino organiza la ostionada, desde 1986. Sobre las 13 horas tiene previsto repartir cientos de kilos de ostiones. además, está prevista la actuación de diferentes agrupaciones, concretamente: los coros ‘la estudiantina’, ‘tirabuzones’, ‘la bien nacida’, ‘la musigadité’, ‘el trocadero de puerto real’ y ‘quillo, ten carma’. Por su parte, la peña el erizo celebra en el barrio la viña, en torno al tablao instalado en la calle la palma, la erizada, que cumplirá 29 ediciones. en este caso, lo que se degustará serán erizos, también a partir de más allá del mediodía, junto a otro ramillete de actuaciones. aunque la verdad es que a estas no se les suele prestar demasiada atención. Para aquellos neófitos en estas fiestas de hacer colas y comer gratis, y que para otros no son más que una excusa para hacer un ‘botellón’ consentido a la luz del día, es bueno aclarar que el erizo de mar es un marisco cubierto de púas. se abre con un cuchillo y se come crudo. sólo se aprovecha su carne rojiza, lo que hay que hacer con sumo cuidado. por su parte, el ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso. se consume crudo con unas gotas de limón.
DENUNCIADOS 51 MARISCADORES FURTIVOS.
Curiosamente el servicio de protección de la naturaleza (seprona) de la guardia civil anunciaba el viernes que esta misma semana ha llevado a cabo un operativo contra el marisqueo ilegal en el litoral de la ciudad de cádiz, siendo intervenidos un total de 960 kilos de erizos y 60 kilos de ostiones, además de ser denunciados un total de 51 mariscadores furtivos, que podrían ser multados cada uno hasta con 3.000 euros. sólo tres mariscadores de los identificados poseían el correspondiente permiso expedido por la junta de andalucía. La mayor parte de las intervenciones fueron efectuadas en la zona de la caleta, en las inmediaciones del castillo de san sebastián, dónde es habitual esta actividad ilícita. los ejemplares intervenidos fueron devueltos aún con vida a su hábitat natural, en presencia de los infractores, a los cuales se les retiraron los artilugios empleados.
la guardia civil recuerda que además del impacto medioambiental, por la sobreexplotación de zonas ya de por sí muy castigadas por la pesca y el marisqueo furtivo, la destrucción de arrecifes para la extracción del ostión y la captura de ejemplares con talla inferior a la reglamentaria (inmaduros), el marisqueo furtivo pone en serio riesgo la salud de las personas por la presencia de toxinas y agentes microbianos que pueden causar enfermedades tales como la hepatitis o la salmonelosis, dado que el marisco que capturan no pasa por los centros de depuración.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA.
Y como cada año, la delegación de limpieza del ayuntamiento de cádiz reforzará el dispositivo de limpieza viaria con motivo de la celebración de la pestiñada, ostionada y erizada. Así, el domingo la limpieza de la pestiñada comenzará a las 7 horas con los servicios ordinarios, a los que se le añadirá un camión de recogida de residuos sólidos urbanos con un conductor y tres peones y un camión cisterna para baldeo con un conductor y un peón. Por otro lado, el mismo domingo y cuando finalicen la ostionada, sobre las 20 horas, se iniciarán los trabajos de limpieza con un camión más de recogida de residuos con un conductor y 10 peones, dos barredoras con dos conductores y una pala boxcat con un conductor. Tras la culminación de la erizada, sobre las 22 horas, comenzará la limpieza en la zona con los servicios ordinarios y una serie de refuerzos como son un camión de recogida de residuos, cuatro conductores y 24 peones, una barredora pelican y una pala boxcat. El ayuntamiento, según informó a diario bahía de cádiz, reforzará también la limpieza el lunes 19 a partir de las 00.00 horas con equipos de peones de barrido, un total de 14, cinco pórteres de baldeo con cinco conductores y cinco peones, dos camiones cisterna para baldeo con dos conductores y dos peones, una baldeadora con un conductor, dos motoaspiradoras eco con dos conductores y tres peones de barrido más a partir de las siete de la mañana. Estos refuerzos, junto con los ordinarios, permitirán el baldeo de casi la totalidad de la zona afectada así como de las adyacentes el lunes a las 14 horas.