18 enero, 2009

COMIENZA LA FIESTA.-



PESTIÑOS, OSTIONES Y ERIZOS PRELUDIAN ESTE FIN DE SEMANA. LA LLEGADA DEL CARNAVAL, PRECEDIDO DE UN MES DE CONCURSO.
con casi dos semanas de margen con respecto al fin de las fiestas navideñas comienza a calentar motores el carnaval de Cádiz 2009 – o más concretamente el concurso del Falla - con tres ya tradicionales actos gastronómicos: la pestinada, erizada y ostionada, citas, que además sirven como ensayos generales para algunas agrupaciones, y que como en los últimos años se celebran durante el mismo fin de semana. un pretexto para degustar pestiños, ostiones y erizo gratis y escuchar las primeras coplas, aunque también una excusa para hacer un ‘botellón’ consentido. el ayuntamiento ya tiene previsto el refuerzo de los dispositivos de limpieza. y como cada año, la guardia civil aprovecha para asustar a los mariscadores furtivos: han sido detenidos más de medio centenar e intervenidos casi mil kilos de erizos y 60 de ostiones. Con casi dos semanas de margen con respecto al fin de las fiestas navideñas comienza a calentar motores el carnaval de cádiz 2009 – o más concretamente el concurso del falla, que arranca el día 23- con tres ya tradicionales actos gastronómicos: la pestinada, erizada y ostionada, citas, que además sirven como ensayos generales para algunas agrupaciones, y que como en los últimos años se celebran durante el mismo fin de semana. El ‘pistoletazo de salida’ del carnaval, que oficialmente tendrá lugar del 19 de febrero al 1 de marzo –aún queda más de un mes - lo dará en la noche de este sábado día 17 una nueva edición, la xxi, de la pestiñada popular, que organiza la peña los dedócratas en la plaza de San Francisco. así, durante las actuaciones de, en principio, cuatro coros (el juvenil ‘la estudiantina’; el sevillano ‘martes de carnaval’; el de puerto real ‘el trocadero de Puerto Real’; y el de Fernando Migueles ‘el coro del futuro’), en esta ocasión se repartirán desde las 21.30 horas alrededor de 12.000 pestiños – que por primera vez no están cocinados en cádiz- y unas 1.500 dosis de anís para acompañar.
ERIZADA Y OSTIONADA.
Ya el domingo día 18, coincidirán dos actos gastronómicos pre carnavalescos. en la plaza san antonio, en el lugar donde hasta hace unas horas estuvo instalada la pista de hielo, la peña el molino organiza la ostionada, desde 1986. Sobre las 13 horas tiene previsto repartir cientos de kilos de ostiones. además, está prevista la actuación de diferentes agrupaciones, concretamente: los coros ‘la estudiantina’, ‘tirabuzones’, ‘la bien nacida’, ‘la musigadité’, ‘el trocadero de puerto real’ y ‘quillo, ten carma’. Por su parte, la peña el erizo celebra en el barrio la viña, en torno al tablao instalado en la calle la palma, la erizada, que cumplirá 29 ediciones. en este caso, lo que se degustará serán erizos, también a partir de más allá del mediodía, junto a otro ramillete de actuaciones. aunque la verdad es que a estas no se les suele prestar demasiada atención. Para aquellos neófitos en estas fiestas de hacer colas y comer gratis, y que para otros no son más que una excusa para hacer un ‘botellón’ consentido a la luz del día, es bueno aclarar que el erizo de mar es un marisco cubierto de púas. se abre con un cuchillo y se come crudo. sólo se aprovecha su carne rojiza, lo que hay que hacer con sumo cuidado. por su parte, el ostión es un molusco parecido a la ostra pero con un sabor más intenso. se consume crudo con unas gotas de limón.
DENUNCIADOS 51 MARISCADORES FURTIVOS.
Curiosamente el servicio de protección de la naturaleza (seprona) de la guardia civil anunciaba el viernes que esta misma semana ha llevado a cabo un operativo contra el marisqueo ilegal en el litoral de la ciudad de cádiz, siendo intervenidos un total de 960 kilos de erizos y 60 kilos de ostiones, además de ser denunciados un total de 51 mariscadores furtivos, que podrían ser multados cada uno hasta con 3.000 euros. sólo tres mariscadores de los identificados poseían el correspondiente permiso expedido por la junta de andalucía. La mayor parte de las intervenciones fueron efectuadas en la zona de la caleta, en las inmediaciones del castillo de san sebastián, dónde es habitual esta actividad ilícita. los ejemplares intervenidos fueron devueltos aún con vida a su hábitat natural, en presencia de los infractores, a los cuales se les retiraron los artilugios empleados.
la guardia civil recuerda que además del impacto medioambiental, por la sobreexplotación de zonas ya de por sí muy castigadas por la pesca y el marisqueo furtivo, la destrucción de arrecifes para la extracción del ostión y la captura de ejemplares con talla inferior a la reglamentaria (inmaduros), el marisqueo furtivo pone en serio riesgo la salud de las personas por la presencia de toxinas y agentes microbianos que pueden causar enfermedades tales como la hepatitis o la salmonelosis, dado que el marisco que capturan no pasa por los centros de depuración.

DISPOSITIVO DE LIMPIEZA.
Y como cada año, la delegación de limpieza del ayuntamiento de cádiz reforzará el dispositivo de limpieza viaria con motivo de la celebración de la pestiñada, ostionada y erizada. Así, el domingo la limpieza de la pestiñada comenzará a las 7 horas con los servicios ordinarios, a los que se le añadirá un camión de recogida de residuos sólidos urbanos con un conductor y tres peones y un camión cisterna para baldeo con un conductor y un peón. Por otro lado, el mismo domingo y cuando finalicen la ostionada, sobre las 20 horas, se iniciarán los trabajos de limpieza con un camión más de recogida de residuos con un conductor y 10 peones, dos barredoras con dos conductores y una pala boxcat con un conductor. Tras la culminación de la erizada, sobre las 22 horas, comenzará la limpieza en la zona con los servicios ordinarios y una serie de refuerzos como son un camión de recogida de residuos, cuatro conductores y 24 peones, una barredora pelican y una pala boxcat. El ayuntamiento, según informó a diario bahía de cádiz, reforzará también la limpieza el lunes 19 a partir de las 00.00 horas con equipos de peones de barrido, un total de 14, cinco pórteres de baldeo con cinco conductores y cinco peones, dos camiones cisterna para baldeo con dos conductores y dos peones, una baldeadora con un conductor, dos motoaspiradoras eco con dos conductores y tres peones de barrido más a partir de las siete de la mañana. Estos refuerzos, junto con los ordinarios, permitirán el baldeo de casi la totalidad de la zona afectada así como de las adyacentes el lunes a las 14 horas.

No hay comentarios: