31 enero, 2009

CASTIZOS.-

El casticismo no tiene por qué ser madrileño. El casticismo no es otra cosa que el desapego al hablar de los extranjerismos. Muy a su pesar, Javier Arzallus es un castizo que habla un español popular y culto, al mismo tiempo. Lo demostró cuando dijo que el presidente Tarradellas era un «ególatra del carajo de la vela». Don Juan De Borbón era un castizo.
En cierta ocasión, el Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez quiso saber -no lo entendía- su situación dinástica. «Vamos a ver. Usted es hijo de Rey y ha sido Príncipe de Asturias. Durante un tiempo, muchos españoles decían que el rey era usted. Ahora el Rey es su hijo, y usted se ha quedado en conde. ¿Qué carajo es esto?».
Y Don Juan, que no tenía ganas de explicarle toda su vida, le respondió: «Señor Presidente. Esto es la repanocha». A la Reina Victoria Eugenia le molestaba el casticismo de Alfonso XIII. Cuando había Capilla Pública, acto que podía alargarse en demasía, en el umbral de la Capilla del Palacio Real se volvía a sus hijos y les preguntaba. «¿Venís todos meaditos?». Y al Presidente socialista de Murcia Andrés Hernández Ros, le formuló un periodista la pregunta que sigue en una entrevista radiofónica. «Señor presidente: ¿qué opina de Carlos I y Felipe II?». Y el excelentísimo señor Presidente, sorprendido por la profundidad cultural e histórica de la cuestión, respondió al instante: «¡Joé, qué tíos! ¡La madre que los parió!». Y se quedó tan ancho y tan pancho.
El casticismo actualmente está en desuso, porque los avances de la ciencia y la informática nos obligan a usar anglicismos en exceso. Hablar con un informático es como hacerlo con un americano enfadado. Zapatero, que no habla ni patata de inglés, tampoco es castizo. Endulza y redondea sus frases, y termina rompiendo en cursi. El casticismo es directo, no nenufaroso. Fraga es un castizo contundente. Acaba de dar una nueva prueba de ello. Refiriéndose al lío del espionaje en el Partido Popular de Madrid ha dicho textualmente: «En mis tiempos no pasaban esas cosas. Si alguien lo intentaba, yo le cascaba».
La oración es confusa. Primero asegura que en sus tiempos esas cosas no pasaban, y posteriormente, sin dudar un segundo, especifica el castigo, lo que da a entender que en sus tiempos esas cosas sí pasaron y que le cascó al culpable. Que le cascó una castaña, para entendernos. No es elogiable la manifestación, pero tampoco merece una crítica escandalizada. Don Francisco Silvela, que hablaba como un nativo el inglés y el francés, decía que insertar en una charla en español voces extranjeras era de cursis y de lerdos, y que el casticismo, el uso de palabras comunes en el lenguaje de la calle, era prueba de alta cultura, por cuanto acostumbran a ser más expresivas que las presumiblemente correctas. Y suenan más amables, por divertidas.
Amenazarle a un tipo con pegarle un puñetazo no tiene maldita la gracia. Si se le dice «te voy a cascar», se abre la puerta de la fantasía, porque el puñetazo es evidente, mientras que cascarle a otro no siempre se hace de la misma manera. Sólo nos queda saber qué método, estrategia pugilística o pateadora, y qué lugar eligió don Manuel Fraga para cascar al espía de su tiempo. Pero que le cascó, seguro.
A. Ussía.

29 enero, 2009

MARTA.-

LA MUERTE NO ES EL FINAL.-






COLORES ESPECIALES.-





PARA COLOR ESPECIAL EL DE LA BAHIA DE CADIZ EN EL VARADERO DE PASTRANA, CAPTADO COMO NADIE POR EL PINTOR DEL PUERTO DE SANTA MARIA, JUAN LARA.EL CUADRO SE ENCUENTRA - SI NO SE LO HAN LLEVADO - EN LAS OFICINAS DE LA ANTIGUA JUNTA DEL PUERTO DE PUERTO DE SANTA MARIA.

COLOR ESPECIAL.-


PARA COLOR ESPECIAL EL DE LA BAHIA DE CADIZ EN EL VARADERO DE PASTRANA, CAPTADO COMO NADIE POR EL PINTOR DEL PUERTO DE SANTA MARIA, JUAN LARA.

LA RECONQUISTA.-



CORNETIN DE ORDENES. SALIERON – Y VOLVERAN A HACERLO – HUYENDO. JINDAMA MORUNA:

28 enero, 2009

PEREJIL ESPAÑOL.-







Detras, Perejil.
El Serrallo: historia legionaria.

VELADAS PROTESTAS ESPAÑOLAS POR EL USO DEL ISLOTE.
El Servicio Marítimo es testigo del uso que se da a Perejil desde las organizaciones de narcos que operan en Marruecos. La detención de dos marroquíes en la isla el pasado día 9 con 634 kilos de hachís es la prueba fidedigna y material que España necesitaba para mostrar lo que Rabat parece no querer ver oficialmente, aunque lo sepa e intente actuar bajo cuerda con el objetivo de intentar erradicar las corruptelas que le salpican por doquier (aunque esto sólo queda para consumo y digestión interna). De cara al exterior, la delegación gubernativa contra la corrupción trata de desarrollar una labor complicada mandatada desde la Casa Real. España ha dado muestras de cierta preocupación por la permanente ruptura del "status quo" en Perejil por parte de los narcotraficantes que salen de suelo marroquí. Esto lo niega Rabat, pero los dos elementos "acogidos" en Los Rosales por ser meros ‘camalos’ custodios de hachís en la roca, es una prueba demoledora.
Antonio Gómez

EL TUNEL DE LA LOCURA.-










Quieren que, no solamente circule el ferrocarril, sino también exista enlace por carretera. Está locos.
Al llegar a Tarifa, será necesario que se encuentre con infraestructura ferroviaria que no existe, hoy por hoy. Por tanto será necesario construir vía férrea desde Jerez a Tarifa y desde Tarifa a Algeciras, la mayor parte a través de túneles.
Y mejorar el trazado actual desde Algeciras a Bobadilla, que discurre por terrenos de Arcillas expansivas por lo que – buena parte de los inviernos lluviosos – sufre averías frecuentes y cortes periódicos.
DETALLES:

27 enero, 2009

JULIO IGLESIAS, CAUTIVO.-


CAUTIVO. Y VOLVIÓ A CAMINAR SOLO ...
Siempre he sido malo para recordar las fechas. Por eso no sé si lo que les voy a relatar en este artículo que me piden mis buenos amigos de SUR ocurrió en un año concreto. Sólo sé que fue allá por los 60, y más concretamente entre 1965 y 1968...
Yo había tenido un grave accidente que al final llevó a los médicos a descubrir una gravísima dolencia en mi espalda. Nadie daba un duro por aquel joven. Nadie pensaba no sólo ya que volviera a andar, sino que incluso pudiera sobrevivir. ¿Nadie? No, no es verdad. Mi padre, mi buen padre, mi amado y recordado padre, tenía en la fe su mayor entereza, y él creía en mi recuperación. Pidió excedencia en el hospital y decidió irse con su hijo a las playas mediterráneas para iniciar un largo proceso de recuperación que gracias a Dios llegó a buen fin... Ya digo, no recuerdo el año.
Sí sé que llegamos a Málaga un Lunes Santo. Nos alojamos en el Hotel Niza, en calle Larios. Recuerdo que era por la tarde, y el ambiente en las calles era tremendo. Mucha gente por aquí y por allá. Yo no había estado en Málaga nunca. Allí, en aquel hotel que hoy ya no existe, o mejor dicho, se llama Larios, igual que la calle, me alojé con mi corazón repleto de esperanzas porque la realidad era tremendamente dura y contraria. «Mañana nos vamos a La Carihuela, a la playa, a comenzar a andar y a hacer ejercicios», me dijo mi padre. Pero no nos acostamos. Cenamos algo y de pronto comenzaron a sonar tambores y cornetas, y las procesiones pasaban por debajo de nuestro balcón una tras otra. De pronto, a lo lejos, vi la imagen de un Cristo con la túnica blanca que me impresionó. «Es el Cautivo», me dijeron. Me quedé impresionado. El Cristo Cautivo, sereno, con su túnica inmaculada y su piel morena, me dejó entusiasmado.
No sé por qué, pero sí les juro que cuando pasó por delante de mi ventana una sensación de fuerza invisible entró por mis insensibles piernas. Y la gente aplaudía, y marchaba detrás de aquel trono que me cautivó también por cómo marchaba a los hombros de viejos y rudos hombres que con sus hombros transportaban al Cristo trinitario. Me empapé en su historia. Vi a muchísima gente detrás de su estela, me dijeron que eran promesas porque era un Cristo milagroso, al que la gente humilde acudía pidiendo socorro y logros, que curaba enfermedades. Y pensé, ¿me ayudará a curarme? Jesús Cautivo, échame una mano y haz posible que vuelva a andar, que recobre la salud. Y mi padre, cerca de mí, sonreía. Posiblemente, lo he pensado alguna vez, mi padre hizo de brazo ejecutor de aquel Cristo que llevaba sus manos atadas, pero que nada le impide actuar. Desde entonces, el Cautivo es mi Cristo, y la del Cautivo, mi Cofradía. Desde que vivo en Málaga con mi mujer y mis hijos, seis meses al año, el Cautivo forma parte de mi casa. Está allí en una pintura, y en una hermosa imagen, y mis amigos de Canal Málaga me mandan las películas con imágenes de la procesión, e incluso, hace dos años, seguí en directo la misa del alba y el acto del hospital por la mañana.
Recuerdo que cuando vi aquellas imágenes de aquellos enfermos ilusionados, emocionados y esperanzados, me acordé de aquel chaval joven, aquel muchacho que asistido con pesadas muletas estaba de pie en aquel Lunes Santo de la década de los 60 en una ventana de un hotel llamado Niza, en calle Larios, viendo a un Cristo vestido con túnica blanca al que le pidió consuelo. Y salud. Mucha salud. Y aquel joven volvió a caminar.

Julio Iglesias.

LA ISLA DE LAS PALOMAS.-













El continente Europeo termina por el suroeste en un pequeño islote rocoso, unido a Tarifa por un estrecho camino construido sobre una lengua de arena. Es la Isla de Las Palomas, un enclave histórico por donde pasaron todos los pueblos que llegaron a estas costas y que acabó convirtiéndose en un fortín defensivo del paso del Estrecho. Es el punto más cercano a las costas de Tánger de donde salen las pateras, y su hermoso faro blanco, la mejor referencia para la travesía. No puede extrañar que su uso actual sea el de Centro de Estancia Temporal de los Inmigrantes (CETI). Pero además de que el lugar no reúne las condiciones adecuadas, se está quedando vacío por el eficaz control del SIVE. Así que la petición que ha formulado el alcalde Manuel Manella, haciéndose eco de las demandas de diversos colectivos, para trasladar el CETI y convertir la isla en un recurso medioambiental y cultural, es impecable.
El Regimiento de Artillería de Costa nº 5, se encuentra desplegado a lo largo de la costa de la Comarca del Campo de Gibraltar, situada en el punto de convergencia del Mediterráneo y el Atlántico y paso marítimo obligado entre Oriente y Occidente, a sólo 14 kilómetros del continente Africano, y punto estratégico mundial tanto en el ámbito económico y comercial, como estratégico y militar.
UN PROYECTO PARA LA DEFENSA DE TARIFA Y SU ISLA EN 1818.
Los diversos planes para la fortificación militar de Las Palomas responden a la invariable intención de los estados con poder sobre estas tierras a controlar de forma eficaz las orillas del estrecho de Gibraltar. La dinastía austríaca reinante en España durante doscientos años se eclipsaría en la persona de Carlos II casi a la vez que el país perdía uno de los vértices del triángulo que dominaba tan estratégico paso: Gibraltar. El sostenimiento de Tarifa y Ceuta, los otros dos, tomaría entonces mayor relevancia.
Más adelante se expondré la imbricación estratégica de Tarifa y su isla, limitándonos de momento a plantear los precedentes de su defensa respecto al proyecto aquí presentado.
Antes de la Guerra de la Independencia ya se había abordado el tema bajo los mismos parámetros del proyecto del Cuerpo de Ingenieros de 1818: varias baterías a barbeta y algunos edificios complementarios, propios de los fuertes artilleros, con almacenes y cuarteles para la tropa, según el plano de la ilustración que se acompaña. Los ingleses las habrán arrasado, como hicieran con todas las fortificaciones españolas de la zona, en el año1810, con la salvedad de las de la Isla Verde, el Fuerte de Santiago -ambas en Algeciras- y las torres almenaras de nuestras costas. Un plan aprobado por Real Orden de 1789 preveía tres baterías con cuatro piezas cada una, con sus correspondientes cuerpos de guardia y repuestos de pólvora, lo que no se llevó a efecto.
BIODIVERSIDAD DE SUS AGUAS.
La biodiversidad en sus aguas, es espectacular. He podido ver alguna morena albina, grandes congrios – safíos, en terminología local – crustáceos de gran valor, y grandes espáridos.
Cada ocasión que estaba allí era, sin duda de ningún género, el hombre situado mas al Sur de Europa.

LA CHAPUZA DE BARCELO.-




CHAPUCEROS.
Enviado por Raquel.