26 mayo, 2007

LA KABILA DE ANYERA.-




A Javier, a quien le entusiasman estas historietas.
Centrada entre Tánger – kabila de El Fash - y Ceuta, se alzan sus riscos vigilando el Estrecho y presididos por el Yebel Musa y el Suljafa, desde cuyas cumbres la panorámica es subyugante y a cuyos pies, en la costa, se encuentra Alcázar Seguer, su “capital”, el Castillo pequeño. Su topografía es atormentada y, aun sin grandes alturas – ninguna que llegue a los 900 m. – a sus valles, al nivel del mar, ha de descenderse por veredas talladas sobre riscos que se despeñan sobre ellos, con grandes pendientes. Y cuenta con muchas cuevas – algunas de gran tamaño y varios “pisos” - en donde todavía en los años cincuenta se encontraban armas de distinto tamaño y condición. En la parte suroeste, dichas cuevas están “tomadas” por monos, parientes sin duda de los de Gibraltar, pero que, como no son alimentados por Su Majestad, son listos, aguerridos y… peligrosos. En la zona mas bonita – llena en invierno de grandes bosques de majestuosos helechos, donde moraban víboras cornudas – está El Biutz, donde Franco sufrió su única herida en combate, y muy cerca el aduar de Ain Xixa, donde pasaba temporadas en vacaciones, en casa del xerif.
El clima es muy diverso y cambiante. A la agradable brisa le sucede el fuerte viento superior a los 100 Km. / h. Al sol de justicia, espesísimas nieblas y a la sequía “mas pertinaz” auténticos diluvios. Sus dos ríos – ramblas en realidad – son el de las Bombas, de sonoro nombre guerrero y el Uad el Jelú, de muy rica y sabrosa agua, comparable a la que nace en Chauen – allá en Gomara - y da lugar al Uad Lau, o – lo que viene a ser lo mismo – a la del madrileño Lozoya.
En sus tierras siempre estuvieron presentes la Historia y la Mitología. Entre ambas deben situarse la Columnas púnicas, Abyla y Calpe – Yebel Musa y Yebel Tarik - que sirvieron de orientación a Hannón y sus coetáneos.
Atlante – o Hércules; Parece ser que el número de Hércules era “variable”: Diodoro nos habla de tres, Cicerón de seis y Varrón, nada menos que de cuarenta y dos – era un asiduo visitante de la zona y, por ella realizó todo lo que le ordenaron y mas cosas que se le ocurrieron. El oráculo “aconsejó” a Hércules – después de matar a su esposa Megara y a uno de sus chavales — ponerse al servicio del rey Euristeo durante doce años, pero éste, temeroso de que la intención de Hércules fuese arrebatarle el trono, decidió encargarle trabajos imposibles de realizar.
Primero: Traer la piel del león de Neméa, tras ahogarlo. En el Atlas, sin duda.
Segundo: Dar muerte a la hidra de Lerna. Grutas de Hércules, yebel Kebir, Tánger.
Tercero: Capturar la cierva de pies de bronce del monte Mémalo, en Beni Urriaguel.
Cuarto: Capturar el jabalí de Erimanto. En Yebala, seguro.
Quinto: Limpiar los establos de Augios con agua del río Alfeo. Ahora, río Lukus, Larache.
Sexto: Exterminar a los pájaros de Stinfalo. Isla de Las Palomas, Tarifa.
Séptimo: Atrapar al toro de Creta. San Roque – Los Barrios: ruta del toro.
Octavo: Arrebatar las yeguas a Diomedes. Embrión del cartujano.
Noveno: Raptar a la reina de las Amazonas. En los bosques de Yebala.
Décimo: Conseguir los rebaños del gigante Gerión. El primer matador y primer mayoral.
Decimoprimero: Traer las manzanas del jardín de las Hespérides. San Amaro, Ceuta.
Decimosegundo: Raptar a Cerbero. Mas lejos: en Valdemorillo. Este fue el mas peligroso.
Y es que, en aquel mundo, se ponía en sus confines, la zona del actual Estrecho, el escenario de lo inexplicable:
El lugar de la lucha con Antéo.
Donde Perséo cortase la cabeza de Medusa.
El país de los Titanes.
El hogar de la homérica Circe.
Donde las Pléyades, corrieron sobre el cielo de Africa. Chauen, seguro.
O donde moraba la ninfa Calipso, que tenía su segunda vivienda en Perejil.
Ya los romanos de la Mauritania Tingitana, optaron por aislar la kabila, sin llegar a dominarla. Una calzada romana interrumpida en su trazado, da fe de ello. Un incipiente Indro Montanelli – aprendiz de periodista entonces - encontró en la Biblioteca Vaticana – así lo contaba en el prólogo del libro - un legajo que resultó contener los relatos – en latín – de un Centurión romano, que describía la dureza en el combate contra los anyerinos y las mil estratagemas sufridas por su Centuria por aquellos desapacibles andurriales. Tradujo la obra y la publicó en italiano. El cónsul de Italia en Tánger durante la II Guerra Mundial, Leonini, encontró el trabajo de Montanelli en una librería de viejo, en el Trastévere y, como quiera que – ya estallada la paz en Europa – pensaba volver a Ceuta y visitar a su buen amigo Julián Rosende, le regaló el librito – que se perdió entre tantas mudanzas – y que mi padre me leía cerca de las crestas kabileñas, entre medianoche y bocadillo. Era un hombre, mi padre, que tenía el deseo de construirse una casa en la misma cumbre del Suljafa.
Cuando los historiadores hablan de la Guerra contra Abdelkrim, sitúan la batalla definitiva en Alhucemas y no es así. Aquello fue el principio del fin, pero este, en si mismo, estuvo – como no – en la agreste y sorpresiva Anyera. Cuando el desembarco era inminente, el autotitulado Emir del Rif, ordenó a su lugarteniente y mejor general y guerrillero, Mohamed El Jeriro, un ataque diversivo en Ben Karrich, muy cerca de Tetuán. De haber tenido éxito, hubiese perturbado la acción de Alhucemas, muchas tropas habrían de haberse dirigido – a toda máquina los transportes – hasta Ceuta y Río Martín y la empresa anfibia, hubiera sido – cuando menos – aplazada. El Jeriro, fracasó frente al Coronel López Bravo y se retiró a Anyera con su mesnada, conocedor del carácter aguerrido de los naturales del país, a los que deseaba conminar a continuar los combates. Sin embargo aquellas gentes, que conocían el desembarco, prefirieron – por primera vez en su historia – no luchar. El Jeriro, acompañado por unos cuantos fieles, cruzó Anyera de este a oeste y, al amparo de la noche, cruzó la frontera de El Fash – a la sazón zona internacional - llegó a Tánger, se perdió por las callejuelas del Zoco Chico y nunca mas se supo de él. Y lo hizo perseguido, hasta la frontera internacional, por un Teniente de La Legión que, en plaza de superior categoría, mandaba una Compañía. Ya de Teniente General y tras haber pasado “a la B”, me lo contaba, con brillo en sus ojos, cuando moría una primaveral tarde madrileña en su casa de la Avenida de los Toreros, donde había ido yo a referirle los pormenores de la Corrida de Toros – era un muy buen aficionado y pariente de criadores de Toros de Lidia - que acababa de tener lugar en la colindante Plaza de Las Ventas del Espíritu Santo. Se podría decir, que celebraba el éxito de su enemigo en su huida de la Historia; la Guerra se había ganado de cualquier forma. Sin acritud, pues. Era el Teniente General Pedro Pimentel Zayas, hermano de mi abuelo materno. Todo un “tío”.

25 mayo, 2007

A TODA VELA.-

MARRUECOS NECESITA 1.300.000 VIVIENDAS Y RECIBIRÁ 10 MILLONES DE TURISTAS. PROMOTORAS ESPAÑOLAS PARTICIPAN EN EL DESARROLLO DE CINCO NUEVAS URBES, HOTELES Y SEIS CIUDADES DE VACACIONES QUE HA DISEÑADO EL GOBIERNO DEL REINO ALAUITA. POR TODO ELLO, BIEN PODRIAN DEJARNOS PESCAR GRATIS.
El Gobierno marroquí está inmerso en varios proyectos inmobiliarios y de reestructuración que convierten al reino alauita en un mercado con grandes perspectivas a los ojos de los promotores españoles. Por una parte, se pretende paliar el déficit de 1.300.000 viviendas con la construcción de cinco nuevas ciudades. Asimismo, el Ejecutivo quiere afianzar el turismo y alcanzar los 10 millones de visitantes, para lo que, entre otros proyectos, se están desarrollando seis ciudades balneario. Además, el país vecino ultima las obras de construcción del puerto Tánger-Med, enclave que impulsará la economía nacional y reactivará el atractivo turístico de la ciudad de Tánger. «El sector inmobiliario español está maduro, tiene que salir al extranjero y Marruecos ofrece muchas oportunidades. Existe una gran carestía de primera residencia de nivel medio-bajo, y en segunda residencia hay mucho por hacer, está poco explotado», dice José Ignacio García Muniozguren, director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El crecimiento demográfico, la rehabilitación de inmuebles insalubres y en ruinas y la demanda latente elevan la necesidad de vivienda a 2.370.000 unidades, según un estudio de la Oficina Comercial y Económica de España en Rabat. Los grandes grupos de construcción españoles penetraron en el mercado marroquí a través de las obras públicas, pero la presencia de pequeñas empresas que practicaban la competencia desleal era una barrera para las promotoras extranjeras. El Gobierno reaccionó y empezó a adjudicar de forma pública las licitaciones.
DESARROLLOS SOCIALES.
Dentro de este nuevo contexto, la promotora gallega Fadesa firmó un convenio en 2002 con el municipio de Rabat para la construcción de 1.500 viviendas sociales y realizó una operación similar en Agadir. Jorge Peris, responsable del área comercial de Marina D’Or, explica que la empresa valenciana «se decanta por la primera vivienda social en su expansión al extranjero», primera residencia que también adquieren inversores. Así,
han comenzado a desarrollar la fase inicial de su adjudicación de 7.000 viviendas en Tamesna, cerca de Rabat, una de las cinco nuevas ciudades -15 a medio plazo- que ha diseñado el Gobierno. Marina D’Or está cerrando dos operaciones del mismo tipo en Egipto. Grupo Prasa, por su parte, ha iniciado un desarrollo de primera vivienda en Marrakech, en el que participa al 50% con la firma de ingeniería y arquitectura LV Salamanca, que lleva más de 15 años en el país vecino.
En 2001, Marruecos consideró que su potencial turístico no estaba lo suficientemente aprovechado con las rutas de las ciudades imperiales y puso en marcha el programa Visión 2010. «El número de turistas que visitaban el país al año no era suficiente, por lo que este acuerdo-marco pretende alcanzar los 10 millones en 2010», explica García Muniozguren. «El ‘sol y playa’ sofisticado y el golf estaban por desarrollar», añade el director de la oficina de Garrigues en Casablanca. El Plan Azur plantea la construcción de seis ciudades balneario, cinco en el litoral Atlántico y una en el Mediterráneo. Al ‘resort’ Mediterranea Saïdia, que Fadesa promueve en el norte de Marruecos, la promotora gallega suma el proyecto de Playa Blanca. José Ignacio García Muniozguren comenta que el Gobierno marroquí se ha comprometido a dotar de infraestructuras a estas zonas, ya que están en áreas de difícil acceso. La Oficina Comercial y Económica de España en Rabat estima que las regiones de Tánger-Tetuán y Marrakech el Haouz presentan el mayor potencial de crecimiento. El segmento de oficinas, en particular en Casablanca, constituye una oportunidad de negocio interesante. El puerto Tánger-Med aunará comercio, industria y logística, y una de sus partes finaliza este año. La ciudad de Melloussa, una de las cinco nuevas urbes que ha diseñado el Gobierno, estará situada en las proximidades de Tánger, a unos 20 kilómetros del nuevo puerto, zona a la que se está dotando de importantes infraestructuras y complejos hoteleros que redundarán en la rehabilitación de la llamada ‘ciudad del Estrecho’. Asimismo, Tánger es candidata a albergar la Exposición Universal de 2012.

24 mayo, 2007

POLÉMICA SOBRE LA MEZQUITA DE SEVILLA

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD ISLÁMICA DE ESPAÑA SOBRE LAS ACUSACIONES VERTIDAS CONTRA LA MEZQUITA DE LOS BERMEJALES. EN EL NOMBRE DE ALLAH, EL MISERICORDIOSO, EL COMPASIVO.
Desde la cesión por parte del Ayuntamiento de Sevilla, a la Comunidad Islámica en España, de un terreno en el barrio de los Bermejales, para la construcción de una Mezquita, han venido apareciendo en los medios de comunicación todo tipo de opiniones, informaciones y desinformaciones, declaraciones y tomas de postura acerca del proyecto.
La Comunidad Islámica en España se ha mantenido al margen de toda provocación intentando no formar parte de un espectáculo mediático que en nada favorece al proyecto, ni a la comunidad musulmana, ni a la convivencia pacífica en la ciudad de Sevilla y tampoco hemos querido dar opciones a que personas indeseables e intransigentes con una marcada tendencia racista y xenófoba fuesen cada día noticia por motivo de los musulmanes.
Ante el último ataque, proveniente del candidato a la Alcaldía de Sevilla por el Partido Andalucista, no nos queda más remedio que salir al paso de tan imprudentes declaraciones y manifestar lo siguiente:
1.- La Comunidad Islámica en España, con presencia en varias ciudades del territorio nacional y con Sede Central en Granada, fue unas de las primeras entidades islámicas en constituirse en España teniendo casi treinta años de antigüedad.
2.- Desde su fundación, la Comunidad Islámica en España siempre ha mantenido su independencia absoluta, no estando vinculada (excepto por los tradicionales lazos religiosos entre musulmanes) a ningún país ni organización existente en el mundo Islámico.
3.- Sus fuentes de financiación son claras y transparentes y han sido siempre las donaciones, de la más diversa procedencia y siempre sin otorgar a los donantes ningún tipo de condicionamiento posterior, doctrinal, ideológico o político, y es norma generalizada en nuestra entidad mostrar a las autoridades competentes la procedencia, el medio y el destino de cualquier donación.
4.- Al mismo tiempo que hemos rechazado todos los reformismos modernistas, y todo aquello que ha sido añadido, hemos buscado desde el origen, la tradición más pura y genuina buscando el conocimiento del Islam, allí donde hemos considerado que se ha mantenido sin contaminaciones y libre de cualquier otro interés económico o político. Nuestra filiación es el Islam tradicional, que se atiene a una de las cuatro escuelas de jurisprudencia universalmente aceptadas. Para aquellos que sean algo entendidos diremos que nuestro mad-hab es Maliki, nuestra creencia Ashari y nuestro tasawwuf Yunaidi. Nuestra identidad es lo que se ha definido como Ahl as Sunnah wal Yama´a.
5.- Como españoles, y como inmigrantes que han hecho de España su hogar, los musulmanes de este país, y los de la Comunidad Islámica en España en particular, consideramos que nuestra cultura es europea, hemos nacido, vivimos y trabajamos en España y como cualquier ciudadano respetamos y nos regimos según la Constitución y sus leyes, como no puede ser de otro modo.
6.- La Comunidad Islámica en España, repetidamente ha condenado cualquier acto de terrorismo, al mismo tiempo que siempre ha manifestado su repulsa por la coletilla islámico o islamista que se suele poner detrás de terrorismo, cuando los autores de dichos actos son originarios de países árabes o de mayorías musulmanas.
Dentro del Islam no tienen ninguna cabida dichos comportamientos y están totalmente fuera de la Ley Islámica, por lo que quien los realiza nunca puede hacerlos en el nombre del Islam e incluso es dudoso que pueda llamársele musulmán.
7.- El Gobierno Español y sus distintos órganos competentes en cada caso, como los Ministerios de Interior, Justicia, Cultura y Economía y Hacienda, tienen toda la información pertinente referente a las actividades que la Comunidad Islámica en España ha venido desarrollando durante los últimos 30 años y a la financiación de las mismas. Por consiguiente, que un Candidato a la Alcaldía de Sevilla se atreva a manifestar que hay sospechas acerca de que la Mezquita de Sevilla, promovida por la Comunidad Islámica en España, pueda estar financiada por Al Qaeda, siendo la citada Comunidad una Entidad legal perfectamente transparente, y Al Qaeda algo totalmente indefinible y criminal, es una provocación calumniosa y una difamación.
Creemos que dichas manifestaciones son un ataque a la comunidad musulmana como grupo y a los musulmanes como miembros respetuosos de esta sociedad y por lo tanto hemos pedido a nuestro servicio jurídico que estudie la posibilidad de emprender acciones legales contra tales declaraciones, tanto por las sospechas infundadas como por la forma, ya que en tal caso la denuncia debería haberse hecho ante los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
8.- La Mezquita de Sevilla será financiada por donantes particulares de muy distintas nacionalidades, incluida la española, que tienen amor por esta ciudad. La intención de donantes y promotores es establecer una buena convivencia, aportar claridad de pensamiento, honestidad y rectitud a la sociedad y contribuir con su esfuerzo y con su legado propio -que es también el legado de los sevillanos, de los andaluces y de los españoles- a una sociedad mejor y a la felicidad, la seguridad y la prosperidad de nuestros vecinos, no sólo la de los musulmanes.
En este punto queremos aclarar que el Emirato de Sharjah, no fue el único en financiar la Mezquita de Granada, pues también El Reino de Marruecos, el Gobierno de Malasia y otros donantes particulares contribuyeron a la financiación de la misma y a todos ellos les estamos muy agradecidos.
En cuanto a las acusaciones que se vierten sobre el Emir de Sharjah, Sheikh Sultan al Qasimi, invitamos a aquellos que las difunden a que presenten ante los tribunales las pruebas de lo que afirman, ya que por nuestra parte solo tenemos agradecimiento por su desinteresada ayuda, y queremos aclarar que en el proyecto de la Mezquita de Sevilla, dicho Emirato no participa en absoluto, ni en su financiación ni en ningún otro tipo de ayuda o colaboración.
9.- Por último retamos a cualquiera que difunda sospechas sobre los musulmanes, sobre la Nueva Mezquita de Sevilla o sobre sus promotores a demostrar sus acusaciones y denunciamos la falta de imparcialidad de algunos medios de comunicación, en concreto al periódico ABC que de ser una institución seria se ha posicionado en este asunto como la hoja parroquial de la extrema derecha y cuyas posiciones racistas y xenófobas le desacreditan como fuente fiable de información.
Queremos denunciar la campaña difamatoria, que sistemáticamente ha venido desarrollando durante los 2 últimos años dicho diario, contra los musulmanes en general y contra la Comunidad Islámica en España en particular, por el único delito de querer construir una Mezquita en Sevilla.
El diario ABC, está atizando el odio y fomentando la forma más primitiva y visceral de intolerancia, la que por desgracia puede desembocar en violencia contra los musulmanes y eso ya no es solamente falta de rigor profesional y de veracidad, sino que es maldad y perversidad moral.
Queremos invitar a la ciudad de Sevilla y a la gente de buen corazón en general, a que se acerquen a los musulmanes y conozcan otra forma de vivir la creencia y la relación intima con el Creador, sin dejarse intimidar por extremistas intolerantes ni manipular por discursos confusos que fomentan el miedo con fines de ganar votos.
Me gustaría gozar, en sus países, de la misma libertad de expresión.
En la fotografía superior, la barriada sevillana de los Bermejales.

LAS EXIGENCIAS DE BENARROCH.-

ELENA BENARROCH, QUE SE HA REUNIDO EN PARÍS CON LA MUJER DE ZAPATERO, EXIGIÓ QUE FUERA A BUSCARLA UN COCHE OFICIAL Y RESIDIR EN LA EMBAJADA ESPAÑOLA.
La modista Elena Benarroch ha estado recientemente en París para visitar a su amiga Sonsoles Espinosa, la esposa de José Luis Rodríguez Zapatero. La diseñadora pidió que un coche oficial de la embajada le recogiera en el aeropuerto y residir en la legación española.
Como adelantara ECD este martes, Sonsoles Espinosa lleva algunas semanas residiendo temporalmente en la capital francesa mientras interviene como solista en el coro de sopranos de la ópera ‘Carmen’, que se estrenó el pasado día 10 en el Teatro Châtelet:
vea aquí más detalles.
Según informaciones recogidas ahora por El Confidencial Digital, la esposa del presidente del Gobierno está recibiendo a su círculo de amistades aprovechando la estancia parisina. Por el momento, la más significada ha sido la de Elena Benarroch, peletera y diseñadora conocida por sus amistades en el PSOE.
Benarroch es amiga personal de Felipe González. El ex inquilino de La Moncloa ha diseñado para ella pendientes que la diseñadora vende después en sus tiendas. Con Sonsoles Espinosa mantiene una relación de amistad que alcanza a lo profesional. A los pocos meses de acceder Zapatero al poder, Benarroch desveló que Sonsoles le consulta habitualmente cómo debe vestir en cada acto oficial. La modista ha explicado que se trata de consultas sin coste alguno. Ella le presta o le regala la ropa porque “le da la gana”, ha dicho, para añadir a continuación: Espinosa “es muy normal, discreta y sencilla”.
Benarroch diseñó para la mujer de Zapatero el vestido de gasa marrón que lució en la boda real del Príncipe Felipe y Letizia. La originalidad de aquella prensa estaba en la manga-chal que cubría su escote durante la ceremonia y la utilización de unos pendientes de coral negro elaborados por el propio Felipe González.
Según han confirmado a ECD fuentes parisinas, Elena Benarroch ha exigido en su visita a París un coche con conductor de la embajada de España, ser recogida en el aeropuerto y dormir en el palacio de la avenida Marceau.
Este confidencial se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de la embajada española en París que ha insistido en señalar que la estancia de la esposa del presidente del Gobierno es de carácter personal y que no se van a hacer comentarios al respecto. Sobre el uso de un vehículo oficial de la embajada y el alojamiento de Elena Benarroch en sus dependencias no se ha querido ni confirmar ni desmentir nada.
La secretaria de la diseñadora Elena Benarroch no ha devuelto a ECD ninguna de las llamadas realizadas ayer por este medio.

EN SU VIDA SE HA VISTO EN OTRA.-


SONSOLES ESPINOSA SE LLEVA A PARÍS A UN DIPLOMÁTICO DE CARRERA PARA LABORES DE PROTOCOLO, MIENTRAS INTERVIENE COMO SOPRANO – COMO SOPRANO DEL CORO - EN LA ÓPERA “CARMEN”.
Las semanas que lleva en París Sonsoles Espinosa, mujer del presidente Rodríguez Zapatero, han dado ya que hablar en la ciudad de la Luz. El empleo de un funcionario de Exteriores en un viaje privado de la esposa del jefe del Ejecutivo, para cuestiones de protocolo sin especificar, ha llenado de perplejidad a la diplomacia española. Sonsoles Espinosa lleva varias semanas en la capital francesa formando parte del coro de sopranos que interviene en la ópera ‘Carmen’ que se estrenó, en el Teatro Châtelet de París, el día 10 de mayo. Sin embargo, la esposa del presidente lleva varias semanas implicada en estos cometidos. Ya el pasado mes de abril se puso a las órdenes del director de la obra, Marc Minkowski, cuando dieron comienzo los ensayos. Como está previsto organizar hasta siete representaciones de la obra de Georges Bizet, la mujer de Zapatero ha decidido viajar con frecuencia a Madrid y residir temporalmente en París, con la intención de no descuidar la atención de sus hijas. Según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, en estos desplazamientos, al margen del cortejo habitual de las mujeres de los presidentes del Gobierno – escoltas y secretaria personal - Sonsoles Espinosa se ha llevado a un diplomático de carrera para que le asista en cuestiones de protocolo.
Contando con que la actividad principal de Espinosa en la capital francesa son sus coros operísticos, se desconoce el carácter de esas “cuestiones de protocolo” a las que se alude. En la diplomacia española ha llamado considerablemente la atención el empleo de un funcionario de Exteriores para esta actividad cuando, por lo general, es de notar la escasez de diplomáticos en servicio en nuestro país. Este confidencial se ha puesto en contacto con La Moncloa para conocer más detalles sobre este particular. Sin embargo, la oficina del presidente ha indicado que no va a realizar valoraciones sobre las actividades profesionales de Sonsoles Espinosa. ECD se ha puesto en contacto también con un portavoz oficial de la embajada española en París que ha confirmado que se trata de una estancia privada de la esposa del presidente del Gobierno. Por ese motivo, explican desde el palacio de la avenida Marceau, la legación no puede pronunciarse al respecto, ni aclarar el cometido que está desempeñando este diplomático.

23 mayo, 2007

¡QUE VIENE CONDY!

UNA VISITA CONDICIONADA.
Parece ser que se confirma la visita… por fin. La visita se circunscribe – aunque el gobierno no lo diga – a la compra de misiles Tomahawk para las fragatas F 100. Espero, por el bien de todos, que la compra esté “atada y bien atada”, porque los trileros Corto Zp, Mora – tinos y Al – onso, son muy capaces de – una vez que se haya ido Condy – hayan firmado lo que hayan firmado – de llevar el asunto al Congreso de los Diputados y allí, “atendiendo una simpática petición” de Llamazares y Pérez Carod, anular la compra: ya se habría hecho la foto con la Rice y con “eso” le basta.
Pero se puede organizar un duro enfrentamiento internacional: con la “simpatía” que le tienen…



EL DESASTRE NAVAL DEL 98.-



UNA TRAGEDIA NACIONAL.
DOS ESCUADRAS SACRIFICADAS.
En 1898 las escuadras de ultramar de los almirantes Montojo en Filipinas y Cervera en Cuba fueron sacrificadas. Centenares de marinos españoles perdieron la vida y decenas de naves fueron destruidas en una carnicería que pudo haberse evitado... Pero no se quiso. La primera obligación de las fuerzas armadas de cualquier nación es asegurar la independencia de la nación a la que protegen. Asegurar su integridad territorial, su comercio, sus bienes. En 1898, esa era la primera obligación de la Armada Española. Pero no se permitió que la cumpliera.
En 1898, España poseía aún formidables restos de su pasado colonial. Las provincias de ultramar en el Atlántico y el Pacífico era todo lo que quedaba de aquel imperio en el cual nunca se ponía el sol. Independizadas nuestras naciones hermanas americanas, el antaño formidable poderío español ahora se reducía a las provincias insulares de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a las que nuestra Marina tan eficazmente había protegido con su disuasoria presencia antaño.
En 1898, un peligro venía cerniéndose sobre estos territorios desde muchos años atrás. Todos los avisos hacía años que habían saltado. EEUU ya había completado el primer paso de su tan peliculeada "conquista del Oeste" que enlazaría los territorios costeros del Atlántico y del Pacífico a costa del exterminio masivo y planificado (esto se llama genocidio) de las poblaciones indígenas que poblaban "aquellas tierras vírgenes". Una nación con un enorme potencial humano logrado a base de masivas migraciones, políticamente compacto tras el sangriento despedazamiento de la aventura confederada en la guerra de Secesión y con un desarrollo industrial apenas conocido en Europa pero de proporciones gigantescas. Una nación gobernada por la oligarquía industrial y financiera anglosajona, blanca y protestante a la que las abrumadoras oportunidades de un país en construcción casi desde cero habían enriquecido enormemente. Una nación que crecía a pasos agigantados y a la que su gigantesco territorio se le iba quedando cada vez más pequeño. Una nación que se enorgullecía de haberle robado a México parte de su territorio y a la que movía una propaganda basada en "plantar al imperialismo europeo" desde su independencia de Gran Bretaña. Una nación joven, dinámica y enormemente próspera, "liderada" por una prensa que, tras callar sistemáticamente el genocidio llevado a cabo por su gobierno contra los pueblos indígenas, esos "indios" que eran los únicos verdaderos "americanos" de allí, se preocupaba en escarbar en cualquier cloaca para inventarse cualquier noticia capaz de movilizar a la opinión pública de la nación. Una nación que, cual Titán despertado, desataba una tras otra sus cadenas con inusitado poder.
Y justo al lado de todo aquella olla a presión, Cuba y Puerto Rico. Nuestras "Perlas del Caribe" que a finales del siglo XIX comenzaban a plantearse su futuro político. Un futuro que debía haber seguido su curso sin intervenciones ajenas cuyo resultado ha sido convertir ricos y prósperos territorios en burdeles bananeros hundidos en la miseria. EEUU codiciaba Cuba y Puerto Rico. Y claro, ya puestos, también metieron en el mismo saco a Filipinas. Los intereses financieros que han gobernado, gobiernan y gobernarán el país de las barras y las estrellas se fijaron pronto en estas "gangas". Y como no podían comprarlas como compraron la Florida, decidieron que podían robarlas a un mínimo coste ya que la Marina que debería defenderlas era una Marina abandonada a su suerte por sus propios gobernantes. Pero necesitaban un pretexto. Por eso enviaron el acorazado MAINE en visita "de buena voluntad" a Santiago de Cuba. Allí, una explosión interna de origen "desconocido" lo hundió y toda la prensa norteamericana le echó la culpa al "sabotaje español". Las investigaciones revelaron que la explosión había sido interna, pero en EEUU nadie quiso escuchar. El gobierno español pidió un informe a la Royal Navy británica que concluyó que la explosión no era culpa de España, pero nadie en EEUU quiso escuchar. La decisión ya estaba tomada. Hoy, los norteamericanos afirman sonrientes que España no tuvo culpa alguna en la voladura del MAINE, lo cual es un gran alivio para nuestras depauperadas conciencias...
En 1870, la Marina Española era la cuarta marina más poderosa del mundo tras la británica, la italiana y la francesa, con algunos de los mejores buques acorazados del globo y con capacidad suficiente para defender eficazmente los territorios de ultramar. En 1898, la Marina Española era una Marina dotada de naves con escaso o nulo poder militar. ¿Por qué? Porque los sucesivos gobiernos españoles habían abandonado a la Marina a ideas extravagantes y dementes. No era la calidad de las naves la que fallaba, ni incluso tampoco su cantidad. Era el concepto el que fallaba, ya que en un mundo en el que las marinas del mundo construían poderosos acorazados y cruceros acorazados, en España se empeñaban en construir los inútiles cruceros protegidos de flancos de hojalata y artillería de juguete con los que los que ni a una barca de estanque se habían subido nunca pensaban poder proteger a España de una agresión. Y precisamente éste es el quid de la cuestión. Si España hubiera tenido una Marina adecuada a sus compromisos ni los EEUU ni nadie se hubiera atrevido a ir contra nosotros, ya que la labor fundamental de las fuerzas armadas es LA DISUASIÓN. ¿Te meterías tú con un tipo que mide 2 metros y pesa 130 kilos de puro músculo? ¿Y con uno que mide metro y medio y pesa menos de 50 kilos? ¿A que la cosa ya cambia? Pues eso es precisamente lo que pasó en 1898. Los EEUU fueron a por el más débil, y el más débil era España, gracias a la labor de sucesivos gobiernos más preocupados en riñas de salón de opereta que en trabajar por mantener la paz. Porque, amable lector, la paz no es algo que se mantenga por sí misma. LA PAZ HAY QUE MANTENERLA Y DEFENDERLA, y con debilidad no se mantiene nada. ¿Queremos pacifismo? ¡Bienvenido sea! Pero ¡todos! Nosotros y los demás también, y mientras los demás tengan medios para dañarnos, es nuestra obligación poner los medios para evitarlo antes de que ocurra. La Historia está llena de guerras que pudieron haberse evitado sólo con trabajo y dedicación.
Lo único que debía temer EEUU de España, a miles de kilómetros de distancia, era su Marina, una marina compuesta por cruceros menores que se pretendía alegremente que podían combatir con cruceros acorazados ¡y hasta con acorazados! ¡A tal punto llegaba la locura de los "responsables" de defender nuestros intereses! En 1898 EEUU no tenía una armada como para hacer temblar a nadie, pero había sido construida paso a paso con inteligencia. Las naves eran buenas y su núcleo lo formaban buenos cruceros acorazados y acorazados que, aunque inferiores a sus iguales europeos, eran capaces de merendarse a toda nuestra flota de cruceros de juguete, porque, amable lector, en 1898, España sólo tenía ¡un acorazado y un crucero acorazado!, éste último adquirido a toda prisa a Italia cuando las cosas empezaron a ponerse mal y al que ¡ni siquiera se le pudo instalar su artillería principal! enviándolo al matadero armado sólo con parte de su artillería secundaria para que pudiera ser usado de blanco por toda la escuadra enemiga.
La tan traída y llevada guerra del 98 no fue tal, sino una carnicería, una matanza, una masacre en la que las bien acorazadas naves norteamericanas cazaron a nuestros barcos de juguete uno a uno, sin posibilidad alguna de hacer nada por defenderse. Nuestros marinos cumplieron como siempre han cumplido, con valor hasta el final, causando admiración a sus enemigos ante el arrojo desplegado y la capacidad de sacrificio. En la guerra, nuestros hombres demostraron ser mejores que los norteamericanos consiguiendo cuatro veces más blancos que aquellos, y eso disparando con pequeños cañones contra los bien acorazados enemigos. Los norteamericanos elogiaron públicamente el valor demostrado por los marinos españoles, abandonados a su suerte por su gobierno, aceptando su triste destino con valor y saliendo a combatir en las peores condiciones posibles contra un enemigo enormemente superior en todo contra el que no tenían posibilidad alguna de victoria. Y cayendo en combate como se debe caer siempre, con honor.
El gobierno español, que alardeaba de vencer a los "yankees" en pocas semanas, al saber de la matanza, echó inmediatamente la culpa precisamente a los que tan infamemente había abandonado y entregado al desastre. A esos marinos olvidados a su suerte que, al igual que sus antepasados en Trafalgar, consiguieron con su increíble valor y arrojo que la derrota fuera honorable y que el enemigo alabara a su vencido oponente. Pero el Pueblo Español no se dejó engañar por las bochornosas maniobras de los viles y tras un primer momento de desconcierto, España entera clamó contra los inútiles que habían arrojado a nuestra nación por el negro precipicio de la derrota. Pero los políticos no mintieron, sencillamente es que no tenían ni la más puñetera idea de lo que ocurría fuera de sus despachos. Se les ha tachado de "criminales". Yo no creo que fueran tales, sino tan sólo unos pobres incompetentes aupados al poder a base de conspiraciones de salón y maniobras caciquiles. Así que, a la vergüenza de la derrota, se unió la de ver a los almirantes Cervera y Montojo acusados de cobardía y teniendo que afrontar un consejo de guerra. La cortina de humo tendida por el irresponsable gobierno no sirvió porque todos los testimonios, incluido el de los vencedores, desmontaron la patraña y ambos almirantes fueron absueltos. Pero el desastre, que en lo literario nos fue tan bien con aquella grandiosa "generación del 98", sirvió para más cosas. Sirvió para que los españoles no volvieran ya a confiar en sus políticos, lo que tan terribles consecuencias tendría apenas 38 años después. Verdaderamente, el legado de esta panda de inútiles de la "Restauración" fue grandioso.
Nunca tantos imbéciles podrían haber llegado tan alto... ni España haber caído tan bajo.
Hoy, todos conocemos la hazaña de nuestros marinos Cervera, Montojo y todos los demás que tan alto dejaron nuestro pabellón. ¿Cuánto hubiera costado evitar algo así? Piénsalo.
España se despertó de su sueño sin Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam y Wake, convertidas en propiedades de los intereses financieros de los oligarcas blancos, anglosajones y protestantes. Y también se despertó sin Marina. Tras los primeros y muy desacertados pasos, sucesivos esfuerzos como el Plan Ferrandiz, consiguieron dotar a España de una marina moderna y eficaz que en 1936 estaba en una buena fase de reconstrucción, con buen número de unidades alistadas y proyectadas, todas ellas magníficas, inspiradas en diseños británicos muy mejorados por nuestros proyectistas. La Guerra Civil volvió a truncar todos los planes y hasta la "ayuda" norteamericana que nos vendió (haciendo un suculento negocio) unos viejos barcos de la II GM, sólo dispusimos de naves con escaso o nulo poder militar. Pero bien distinto es hoy el panorama. España posee hoy una Marina dotada de las naves más modernas, basadas en proyectos norteamericanos adaptados y mejorados por nuestros ingenieros. Y ¡por fin! hoy España posee una de las armas aeronavales más eficaces del mundo con nuestro Grupo Alfa y, sobre todo, la firme decisión de que el desastre de 1898 no puede, no debe volver a repetirse jamás… salvo Corto Zapatero y “países satélites”.
Hoy España ya no es una nación aislada – no lo era con Aznár - sino perfectamente integrada en el conjunto socio-político-económico-militar de ese Occidente al que siempre hemos pertenecido y al que hasta ahora habíamos mirado con recelo. Hoy España ya no tiene que mendigar para que le estafen de mala manera por cuatro barcos obsoletos. Hoy España es un país moderno. Un país que avanza paso a paso hacia el puesto que le corresponde por su historia y por el esfuerzo de su gente. De todos nosotros. Hoy, para bien de todos nosotros, estamos en el comienzo de donde siempre debimos estar. Por fin. Yo sé que todos los que disteis vuestra vida en aquellas lejanas aguas por ello hoy estáis orgullosos de nosotros. Pero nosotros estamos aún más orgullosos de vosotros. Gracias.
BATALLA DE CAVITE.
Frente a Manila se presentó la escuadra del almirante Dewey que, curiosamente, había zarpado de EEUU hacia Hong-Kong antes de que se declarara la guerra (¡qué intuición la de Teddy Roosevelt!). En el palo de su nave insignia las banderas de señales formaban la frase "Recordad al Maine". 43 años después sería "Recordad Pearl Harbour". Allí también los blancos anglosajones habían sacrificado no un acorazado, sino una escuadra entera, con tal de meterse en la guerra. Por lo menos la Teikoku Kaigun nipona tendría oportunidad de batirse honorablemente. A nosotros esa oportunidad no nos fue concedida.
El almirante Patricio Montojo tenía mando sobre una escuadra de barcos a los que ilusoriamente se llamaba "cruceros". Obsoletas naves que hacía décadas que ya no tenían valor militar alguno. El mejor buque español era el REINA CRISTINA, una nave construida como velero a vapor completamente anticuada y sin ningún tipo de protección. FUERZAS:
Cruceros protegidos: 4 EEUU; 0 España. "Cruceros" no protegidos: 0 EEUU; 6 España. Cañoneros: 2 EEUU; 2 España.
La escuadra norteamericana desplazaba el doble de tonelaje que la española y su artillería era muchas veces superior. La desproporción de fuerzas era enorme. Hacía décadas que no se veía una "batalla" naval con tal gigantesco grado de desproporción.
Montojo sabía cuál sería el final hiciera lo que hiciera. Con el mismo valor suicida con el que los almirantes japoneses al fin de la II GM navegaban con sus diezmadas escuadras hacia las gigantescas masas de buques estadounidenses, Montojo salió de la bahía de Manila y ancló en la cercana Cavite. Hiciera lo que hiciera iba a acabar igual y quiso terminar cuanto antes y sin protegerse con las baterías de Manila para impedir que los norteamericanos bombardearan la ciudad causando una matanza entre la población civil.
El 1 de mayo de 1898, la escuadra de Dewey se lanzó a por las naves españolas en Cavite...
PRINCIPALES BUQUES HUNDIDOS. El "crucero" REINA CRISTINA. 3.100 ton. 17,5 nudos. 6-150 mm. 2-70 mm. Completamente desmantelado. El "crucero" de madera CASTILLA que no podía navegar porque sus dos calderas estaban inservibles. 3.342 ton. 15,9 nudos. 4-150 mm. 2-120 mm. El "crucero" DON ANTONIO DE ULLOA. 1.130 ton. 12 nudos. 6-76 mm. Con las máquinas averiadas y sin poder navegar fue un blanco perfecto. El "crucero" ISLA DE CUBA. 1.030 ton. 12 nudos. 2-102 mm. Los "pequeños" cañoneros norteamericanos estaban mucho mejor armados que esta nave. El "crucero" ISLA DE LUZÓN. 1.030 ton. 12 nudos. 2-102 mm. El "crucero" VELASCO. 1.152 ton.
BATALLA DE SANTIAGO DE CUBA.
Después de Cavite, la escuadra del almirante Sampson se presentó ante la hermosa bahía de Santiago de Cuba para, como se dice en el argot gangsteril, "terminar el trabajo". Allí le esperaba (no tenía carbón para ir a otra parte) el valeroso almirante Cervera que como Montojo, zarpó para enfrentar al destino el 3 de julio de 1898. FUERZAS:
Acorazados: 4 EEUU; 0 España. Cruceros acorazados: 2 EEUU; 1 España (sin artillería principal). Cruceros protegidos: 0 EEUU; 3 España. Cazatorpederos: 0 EEUU; 2 España. Torpederos: 1 EEUU; 0 España.
Creo que tras este cuadro, sobran ya todos los comentarios sobre la composición de fuerzas. Baste señalar que tan sólo un acorazado norteamericano hubiera bastado para "acabar el trabajo".
PRINCIPALES BUQUES HUNDIDOS: Crucero acorazado CRISTÓBAL COLÓN. 16.840 ton. 10-152 mm. 6-120 mm. El buque ha zozobrado dando la banda. El crucero protegido ALMIRANTE OQUENDO. 7.000 ton. 15 nudos. 2-280 mm. 10-140 mm. Embarrancado y ardiendo. El crucero protegido INFANTA MARÍA TERESA. 7.000 ton. 15 nudos. 2-280 mm. 10-140 mm. El crucero protegido VIZCAYA. 7.000 ton. 15 nudos. 2-280 mm. 10-140 mm. Embarrancado y completamente desmantelado.

¿POR QUÉ SE HUNDE UN ACORAZADO?






RAZONES PARA LA HISTORIA NAVAL.
El acorazado fue durante casi 100 años el cenit de la potencia mundial. Eran las construcciones más esmeradas. Las naciones como Gran Bretaña, Francia o Alemania medían su poder y prestigio internacional según el número de buques de batalla que poseían. Los acorazados eran el orgullo de las naciones, una auténtica exposición flotante de su poder tecnológico. Sus máquinas eran más potentes que fábricas enteras, sus cañones eran de mayor calibre que ninguno terrestre. Nada en el mundo podía compararse con estas naves. Naves enormes de acero cubiertas de gruesas planchas de blindaje... y sin embargo se hundían.
¿Por qué se hunde un acorazado? ¿Por qué una nave de tan formidables características puede ser hundida? Prescindiendo de los accidentes debidos a fallos en la construcción, defecto de materiales o mal diseño, los acorazados desde los tiempos del GLOIRE a los del IOWA se han hundido por dos motivos principales: explosión de sus pañoles de municiones e inundación por vías de agua.
En combate, un acorazado puede recibir cuatro tipos de impactos:
A - Impacto de proyectil de cañón, raso, disparado desde una distancia corta.
B - Impacto de proyectil de cañón, con ángulo, disparado desde una distancia larga.
C - Impacto de bomba aérea lanzada desde un avión.
D - Impacto de torpedo.
A - Cuando un cañón dispara contra un objetivo cercano su elevación es pequeña y por ello la trayectoria del proyectil es rasa, casi sin ángulo. El impacto se producirá así en el cinturón acorazado o en la batería, que son los puntos más protegidos de un acorazado. Una nave bien construida y con una buena coraza no tendría problemas en aguantar este castigo. El problema se halla si los proyectiles perforantes traspasan el blindaje y explotan dentro (los proyectiles pueden ser rompedores, que explotan nada más tocar un obstáculo o perforantes, con cabeza reforzada para penetrar blindajes y que explotan después del impacto, con lo que, si logran perforar el blindaje, estallan dentro de la nave). Los impactos en las superestructuras no deben ser determinantes, aunque provocan incendios muy peligrosos, pero las torres de artillería y el puente de mando se hallan blindados para soportar impactos.
B - Al disparar contra objetivos lejanos, el cañón se eleva para aumentar el alcance, con lo que el proyectil llega con un pronunciado ángulo, es decir, "desde arriba". Por ello se blindaron las cubiertas de los acorazados., porque este impacto es el más peligroso de todos. Así hundió el BISMARCK al HOOD, al impactarle en los pañoles de municiones y así fueron hundidos los cruceros de batalla británicos en Jutlandia.
C - La amenaza aérea acabó con la supremacía del acorazado al demostrar que estas naves podían aguantar una saturación de impactos al cañón, pero no de bombas aéreas lanzadas en la vertical de la nave y que atravesaban las cubiertas para estallar en los puntos vitales de la nave. La bomba aérea se reveló más mortífera que el proyectil balístico o granada, sin embargo, la principal amenaza aérea para el acorazado no era la bomba, sino el torpedo.
D - El torpedo fue el responsable de la avería en los timones del BISMARCK, del hundimiento de la flota italiana en Tarento, de los mayores daños a la flota norteamericana en Pearl Harbour, del hundimiento del PRINCE OF WALES y del REPULSE por la aviación japonesa (hecho que sentenció a los buques de batalla en favor del portaaviones) y el causante principal del hundimiento de los gigantescos MUSASHI y YAMATO, que fueron literalmente rociados con miles de kilos de bombas pero que sucumbieron ante los destrozos de los torpedos. El torpedo, arrojado desde un submarino, un avión u otro barco, tiene menos poder destructivo que una granada de cañón o una bomba aérea, pero golpea en el punto más indefenso de la nave: la obra viva o parte del barco que queda bajo el agua. Allí donde no hay ninguna coraza porque hubiera sido imposible blindar la obra muerta y además la obra viva. El torpedo es regulado para alcanzar cierta profundidad y a mayor velocidad de la que navega la nave la golpea bajo el agua, por debajo de sus defensas. La espoleta acciona la carga explosiva que explota contra el casco con fuerza multiplicada, ya que el agua aumenta la potencia de la onda expansiva desgarrando el casco de acero (de unos 20 mm de grosor por lo general).
En la II GM ningún acorazado moderno se hundía por la explosión de un solo torpedo o una mina, cosa que en la I GM ocurrió con frecuencia debido a que los ingenieros habían subestimado esta amenaza. Los MUSASHI y YAMATO fueron hundidos, reventados por una docena de impactos de torpedo que les provocaron múltiples inundaciones, embarcando miles de toneladas de agua que escoraron la nave y la hundieron. Ésta es la secuencia de un hundimiento de tales características sobre cualquier nave.
La nave ha sido alcanzada por un torpedo que ha estallado debajo de la cintura acorazada. La detonación ha desgarrado el doble fondo del casco e inundado el compartimiento estanco más próximo a él, lo que ha provocado que el aumento de peso escore la nave. Dependiendo de la potencia del torpedo y de la calidad de la construcción el primer mamparo, dañado por la explosión y deformado, aguantará o no. Si ha sido excesivamente dañado por la explosión acabará cediendo al empuje del agua. El primer mamparo no ha aguantado, la inundación del segundo compartimiento estanco acentúa la escora de la nave. El tercer mamparo está blindado para impedir que la metralla penetre en las salas de máquinas o calderas que protege. En este punto, la nave puede salvarse inundando los compartimientos opuestos para equilibrar el peso, pero todo depende de que el mamparo acorazado resista la presión del agua, multiplicada por la fuerza de gravedad que el peso del agua ejerce sobre el material. La escora aumenta peligrosamente. El mamparo acorazado no ha podido resistir la enorme presión del agua y ha cedido en su zona más vulnerable, la inferior, provocando la inundación de las salas de máquinas y calderas. La nave está condenada y comienza a zozobrar. El peso del agua provoca que la nave zozobre quedando tendida de lado sobre el costado dañado. Ahora, el hundimiento es cosa de segundos o minutos.
Ha habido acorazados que se han hundido por un impacto de torpedo y ha habido acorazados que se han salvado después de recibir varios. ¿Por qué? En la I GM los buques de batalla (acorazados y cruceros de batalla) británicos estaban muy deficientemente protegidos sub acuáticamente, en comparación a sus contrapartes alemanes que cuidaron mucho la compartimentación de sus naves. Ningún acorazado británico hubiera podido soportar el atroz castigo que sufrió el crucero de batalla alemán SEYDLITZ en Jutlandia: con toda su proa completamente inundada, pudo llegar a la base gracias a que los mamparos estancos resistieron. Naves como los NELSON británicos tras la guerra paliaron este defecto prestando mucha mayor atención a la compartimentación subacuática, pero los torpedos cada vez eran más potentes. Los japoneses pusieron a punto sus famosos "largas lanzas" de 610 mm y propulsados por oxígeno con los que lograron sus mayores victorias en la II GM, terroríficas armas capaces de partir en dos a un destructor. El BISMARCK aguantó bien los impactos de torpedo y no sufrió daños importantes, pero uno de ellos le destruyó el sistema de gobierno de los timones y la nave quedó a merced de sus perseguidores. Los Swordfish que le atacaron nunca le hubieran podido hundir, pero lograron, milagrosamente, inmovilizarle. El ataque de estos intrépidos aviones biplanos de madera y tela contra la flota italiana anclada en Tarento reveló todo el poder destructivo de este arma. Los aviones británicos, despegando de un portaaviones, consiguieron inutilizar los acorazados italianos casi sin coste. Aquella idea genial hizo encenderse la imaginación del almirante japonés Yamamoto que, basándose en la idea británica, atacó a la escuadra norteamericana del Pacífico anclada en Pearl Harbour no con uno ¡sino con seis portaaviones! En ambos casos, esas naves ancladas debieron haber estado mejor protegidas con redes anti torpedo y globos cautivos. Los italianos tenían los medios, pero aún no estaban listas del todo las defensas. Los norteamericanos ni siquiera las tomaron en cuenta.
Los acorazados norteamericanos estaban dispuestos anclados por parejas. La nave exterior era víctima fácil para los torpedos, pero la interior no, al estar protegida por aquella, así que para las exteriores se utilizaron torpedos y para las interiores (que quedarían trágicamente) atrapadas entre el muelle y la exterior) se utilizaron bombas. El mayor éxito fue conseguido por una bomba aérea que atravesó limpiamente las cubiertas del Arizona para explotar en sus pañoles de municiones. El acorazado se desintegró en una explosión que zarandeó a los aviones nipones centenares de metros por encima.
El almirante Phillips, jefe de la escuadra del lejano Oriente formada por el acorazado PRINCE OF WALES, el crucero de batalla REPULSE y su escolta de destructores, no juzgó necesario contar con protección aérea en su salida de Singapur. Los aviones japoneses se lanzaron sobre ellos como en un ejercicio. Destrozados por las bombas y reventados por los torpedos lanzados en un increíble ejercicio de precisión nipona por ambas bandas, los dos magníficos buques de batalla se hundieron sentenciando al acorazado y a sus formidables cañones y entronizando al portaaviones y a sus mortíferos aviones. En Midway, el portaaviones alcanzaría el rango de buque de batalla, arrebatándoselo al acorazado que tras casi un siglo de reinado, después de la II GM desapareció a medida que las unidades en servicio en Gran Bretaña, Francia y EEUU eran retiradas del servicio.
LOS ACORAZADOS HUNDIDOS EN LA II GM.
GRAN BRETAÑA.
ROYAL OAK. Hundido por Günther Prien en su famoso ataque a Scapa Flow. Alcanzado por tres torpedos voló al explosionar sus pañoles de municiones. Hoy es un monumento donde reposan eternamente los restos de los caídos en el siniestro.
HOOD. Hundido por el BISMARCK en la batalla de Islandia. El crucero de batalla orgullo de la Royal Navy se partió en dos al alcanzar los proyectiles del acorazado alemán sus pañoles de municiones. Sus cubiertas estaban deficientemente blindadas y fueron atravesadas como cristal por las granadas perforantes alemanas. La protección de los pañoles en las naves británicas fue generalmente deficiente, como demuestran los hechos.
BARHAM. Hundido por los torpedos del U-331 al largo de Sollum. Los QUEEN ELIZABETH, magníficas naves, tenían su talón de Aquiles en la protección subacuática, la nave ya había zozobrado y se hundía irremediablemente cuando sus pañoles de municiones estallaron espectacularmente.
REPULSE. Crucero de batalla hundido por la aviación naval basada en tierra japonesa cerca de Singapur. El ataque soberbiamente ejecutado de los aviones nipones saturó de bombas y torpedos a este crucero de batalla diseñado en la I GM.
PRINCE OF WALES. Hundido por la aviación naval basada en tierra japonesa cerca de Singapur junto con el REPULSE. Este modernísimo acorazado, que se escapó por los pelos de ser hundido por el BISMARCK en la batalla de Islandia, sucumbió a la lluvia de bombas y torpedos que con matemática precisión le lanzaron los aviones japoneses. Este hundimiento de dos poderosas naves de batalla certificó el nadir del acorazado como "capital ship" o nave principal de la flota.
FRANCIA.
BRETAGNE. Hundido al explosionar sus pañoles alcanzado en la ratonera de Mers el Kebir por el HOOD británico durante el ataque que la Royal Navy llevó a cabo ante la sospecha de que los franceses planeaban ceder su flota a los alemanes que ocupaban parte de su territorio tras el armisticio de 1940.
DUNKERQUE. Tras ser hundido en Mers el Kebir, este crucero de batalla fue recuperado para ser nuevamente hundido, esta vez por sus propios tripulantes en Tolon para evitar su captura por los alemanes en 1942 al invadir la zona no ocupada. Estas naves son el testimonio del drama sufrido por la marina francesa en la II GM, atacada sucesivamente por Alemanes, británicos, norteamericanos y alemanes nuevamente.
STRASBOURG. Auto hundido en Tolon en 1942 para impedir su captura por los alemanes.
PROVENCE. Auto hundido en Tolon en la misma circunstancia que el anterior.
ITALIA.
CAVOUR. Hundido por los torpedos en el célebre y valeroso ataque de los Swordfish británicos a la base de Tarento.
ROMA. Este modernísimo acorazado fue hundido espectacularmente por los alemanes que usaron por segunda vez en la Historia sus misiles Fritz - X. Uno de ellos atravesó la cubierta acorazada explotando en los pañoles.
ALEMANIA.
ADMIRAL GRAFF SPEE. El famoso acorazado de bolsillo fue auto hundido por su tripulación en el Río de la Plata.
BISMARCK. El formidable acorazado fue hundido por su propia tripulación tras dos horas de cañoneo por parte de la flota británica que, sin embargo, no consiguió dañar su planta propulsora ni los pañoles de municiones. El almirante Tovey admitió que al BISMARCK no se le podía hundir al cañón.
SCHARNHORST. Este acorazado germano fue hundido en la batalla de la Isla de los Osos por el acorazado británico DUKE OF YORK. Los británicos, con su artillería dirigida por radar, desmantelaron la nave germana que navegaba a ciegas, sin embargo, hubo de ser hundido por torpedos, ya que no era posible hundirlo al cañón. Las naves alemanas estaban formidablemente compartimentadas y sólo un ataque masivo de torpedos fue capaz de hundir a ésta.
TIRPITZ. El gemelo del BISMARCK "la reina solitaria del norte", fue hundida con las gigantescas bombas Tallboy de 6 toneladas lanzadas desde bombarderos Lancaster. El acorazado zozobró dando la vuelta y quedó posado boca abajo sobre el fondo del fiordo donde se hallaba anclado.
ADMIRAL SCHEER. El acorazado de bolsillo, la nave corsaria más famosa de la II GM, fue hundida por bombarderos británicos cuando se hallaba anclado en un muelle de Kiel pocos días antes del fin de la guerra.
LUTZOW. Este acorazado de bolsillo corrió idéntica suerte que su gemelo el SCHEER.
Además fueron hundidos el GNEISENAU, ya desarmado, por su propia tripulación, y los pre-dreadnoughts SCHLESIEN auto hundido, y SCHLESWIG-HOLSTEIN por bombarderos norteamericanos.
ESTADOS UNIDOS.
ARIZONA. Este acorazado hoy es un monumento a los caídos en el ataque a Pearl Harbour. Voló tras ser alcanzado por bombas aéreas que hicieron estallar sus pañoles de municiones.
OKLAHOMA. Alcanzado por torpedos en el mismo ataque zozobró.
JAPÓN.
KONGO. Crucero de batalla hundido por los torpedos de un submarino norteamericano en el estrecho de Formosa.
HIEI. Crucero de batalla dañado por los cruceros y destructores norteamericanos en una de las "peleas de perros" que convirtieron la bahía de Guadalcanal en "la bahía del fondo de hierro", fue después atacado por aviones y finalmente auto hundido por su tripulación ante la imposibilidad de continuar la navegación debido a los daños sufridos.
KIRISHIMA. Crucero de batalla gravemente dañado en Guadalcanal por el acorazado Washington en una furiosa batalla nocturna. Fue auto hundido por su tripulación ante la gravedad de los daños sufridos.
HARUNA. Crucero de batalla hundido por aviones norteamericanos mientras estaba fondeado en puerto.
MUTSU. Hundido en puerto por una extraña explosión interna en un pañol de municiones que aún hoy es un misterio.
FUSO. Hundido por los torpedos de destructores norteamericanos en la batalla del estrecho de Surigao.
YAMASHIRO. Hundido en el mismo lugar que el anterior en medio de una batalla naval única en la guerra naval del pacífico. Fue destruido al cañón por acorazados norteamericanos.
ISE. Hundido en puerto por la aviación naval norteamericana.
HYUGA. Igual que el anterior.
MUSASHI. El formidable titán de los mares fue alcanzado por 12 torpedos y muchas más bombas lanzados por la aviación naval embarcada norteamericana que le acribilló en el mar de Sibuyan. Aunque la formidable protección resistió el increíble castigo, los torpedos recibidos en las amuras inundaron la proa, las miles de toneladas de agua embarcadas hicieron zozobrar este gigantesco leviatán de los mares.
YAMATO. El gemelo del MUSASHI sufrió idéntica suerte cuando se dirigía a Okinawa en una misión suicida. Estas naves, probablemente invulnerables en una batalla al cañón, fueron hundidas por la aviación cerrando definitivamente la era de los acorazados.
Prescindiendo de las naves auto hundidas por sus tripulaciones, es evidente que el acorazado sucumbió al poder aéreo. Los únicos combates clásicos al estilo de Jutlandia (Islandia, Punta Stilo y Surigao) con acorazados combatiendo al cañón no fueron determinantes para el desarrollo de la guerra naval. Los acorazados hundidos en alta mar por submarinos eran de la I GM, con protección inadecuada a los años 40, donde los torpedos eran mucho más eficaces. Los ataques aéreos sufridos por los REPULSE - PRINCE OF WALES y MUSASHI - YAMATO eran letales de necesidad y no había protección posible contra una saturación tan grande de bombas y torpedos. La protección contra estos ataques sólo podía proporcionarla la escolta de portaaviones, pero el portaaviones ya le había arrebatado el título de Capital Ship al acorazado. En el Pacífico acabaron siendo los acorazados los que escoltaban a los portaaviones. Resulta muy significativo que el país que mayor poder aéreo tuvo en la IIGM, EEUU, sólo perdiera dos de ellos, los dos en Pearl Harbour. En 1945 el acorazado ya sólo servía como plataforma artillera, y su capacidad estratégica era prácticamente nula. La era de las grandes flotas de acorazados capaces de decidir una guerra había pasado. La talasocracia era ahora defendida por los nuevos Capital Ships: los portaaviones.
Acero y Vapor. J. I. Lago. En esta lista sólo aparecen las naves en activo, los buques blanco, museo y similares no están incluidos en ella. Esta lista ha sido confeccionada con la valiosa y experta colaboración de Luís Alberto Sanz.
En las fotografías:
Secuencia del hundimiento del Barham. Alcance y tipología de impactos. A la izquierda, el Roma, en sus últimos momentos.

RECORDANDO PEREJIL.-


OPERACIONES ESPECIALES DEL EJÉRCITO ESPAÑOL, NUESTRA FUERZA BRUTA. RECUERDO A LA OPERACIÓN DE PEREJIL.
Armas.es ha conseguido entrevistar a uno de los responsables del Mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra español. Pero antes de dar paso al contenido de la entrevista, es necesario definir qué debemos entender por “Operaciones Especiales” (OE). En este sentido, la doctrina OTAN establece lo siguiente: “Las Operaciones Especiales son actividades llevadas a cabo por fuerzas militares especialmente organizadas, adiestradas y equipadas, para alcanzar objetivos militares, políticos, económicos o informativos, utilizando medios militares no convencionales en áreas hostiles o políticamente sensibles. Estas operaciones se ejecutan en todo el espectro de las operaciones militares, de forma independiente o en coordinación con fuerzas convencionales. Consideraciones de tipo político o militar pueden requerir el empleo de técnicas “encubiertas”, “secretas” o “de baja visibilidad”, que pueden ser realizadas, en su caso, a través de fuerzas indígenas. Las operaciones especiales se distinguen de las convencionales por el grado de riesgo (físico y político), por los procedimientos operativos, por las modalidades de empleo, y porque se pueden realizar con independencia del apoyo amigo”.
De acuerdo con esta definición, las Unidades de Operaciones Especiales son aquellas que han sido diseñadas, equipadas y adiestradas para llevar a cabo OE’s. En el ámbito del Ejército de Tierra español (ET), son las que se encuadran en el Mando de Operaciones Especiales (MOE).
-¿Cuál es la función principal de una Unidad de Operaciones Especiales?, ¿cuáles son sus cometidos y donde desarrollan su principal ámbito de actuación?
Como norma general, las UOE’s deben ser empleadas contra objetivos definidos como de alto valor (High Value Targets, HVT). Los cometidos de las UOE’s, derivados de la definición anterior, son los siguientes:
- Reconocimiento Especial (RE): Actividad de Inteligencia Humana (HUMINT) que implica poner “ojos” especializados en el objetivo. Se traduce en efectuar reconocimientos, por ejemplo, del terreno, de las líneas de comunicación, reconocimientos demográficos, después de un ataque, para localizar objetivos, etc.
- Acción Directa (AD): Actividad que implica el uso de la fuerza o la probabilidad de ese uso. Dentro de este grupo de cometidos estarían las emboscadas, raids, la recuperación de personal aislado o retenido, el guiado de municiones con guía Terminal, la iluminación de objetivos para ser atacados por plataformas aéreas, etc.
- Asistencia Militar (AM): Actividad enfocada a incrementar la capacidad operativa de una Unidad aliada o amiga. Dentro de este grupo se incluyen una amplia gama de acciones como puede ser el envío de destacamentos de enlace, apoyar el adiestramiento de otra Unidad, etc.
Además de lo anterior, las UOE’s, como cualquier otra Unidad del ET, pueden colaborar con las autoridades civiles en casos de catástrofes, con sus peculiaridades. Sus acciones son realizadas por equipos pequeños (llamadas Patrullas) y se desarrollan, por lo general, en la profundidad del despliegue enemigo, de forma aislada y sin contacto con las fuerzas convencionales, aunque pueden ser apoyadas por éstas (transporte, apoyos de fuego, principalmente aéreo, etc).
-¿Qué características debe reunir un aspirante que desea ingresar en una de estas Unidades?
Son varias y es difícil señalar cuál es la más importante. Ha de tener una buena preparación física, espíritu de sacrificio, ganas de aprender, compañerismo, afán por la aventura, y disciplina. Pero quizá, la más significativa sea la fuerza de voluntad. Ella le dará fuerzas para superar las adversidades propias del adiestramiento y de las misiones que se tengan que cumplir.
- En las Fuerzas Armadas españolas se utiliza el término “Boinas Verdes” para referirse a los grupos especiales de cada uno de los ejércitos. ¿Cuáles son los actuales grupos operativos en cada ejército?
Actualmente, en el ET existe el Mando de Operaciones Especiales, que encuadra los siguientes Grupos de Operaciones Especiales (GOE):
- GOE “Valencia III”.
- GOE “Tercio del Ampurdán IV”.
- GOE “Caballero Legionario XIX” (antigua Bandera de Operaciones Especiales de La Legión, BOEL).
El MOE además cuenta con un Grupo de Cuartel General y una Compañía (Cía) de Transmisiones creadas el pasado 1 de julio de 2005. En el primero, se encuadran una serie de Unidades distintas: Cía Cuartel General, Unidad de Protección, de Experiencias, etc.
-¿Todos estos grupos emplean el mismo tipo de armamento, o existen unas armas específicas destinadas para cada unidad?
El MOE tiene un amplio abanico de armamento que se elige en función de la misión a cumplir. Por este motivo, no ocurre lo mismo que en otras Unidades, en las que cada combatiente tiene en dotación un arma. En el MOE hay más armas que combatientes, lo que nos permite elegir la más apropiada para cada caso.
-¿Cómo se forman a los tiradores selectos pertenecientes a estas unidades?, ¿cuál es el arma empleada por este colectivo?
En el MOE para los tiradores selectos y de precisión se emplean diferentes armas y de diferentes calibres: 5,56mm; 7,62mm y 12,70mm. Se forman en la Unidad mediante cursos especializados y también se asiste a concentraciones anuales en otras naciones (Canadá, por ejemplo).
¿Qué importancia tienen los francotiradores dentro de estos cuerpos de operaciones especiales? Mucha, pues permiten abatir objetivos de alto valor (HVT) a distancia, lo que minimiza la vulnerabilidad del equipo. Una de las actuaciones más populares y recientes de las Fuerzas Especiales españolas tuvo lugar en el verano de 2002, cuando miembros del MOE recuperaron el islote de Perejil. ¿Aquella actuación justifica en cierta medida el mantenimiento de este tipo de unidades? La recuperación de Perejil quizá no justificara por sí sola la existencia de estas Unidades, pues también se podría haber recuperado con medios más convencionales. Pero no cabe duda que para ese tipo de misiones, de alto riesgo, no sólo físico, es para lo que están diseñadas estas Unidades de Operaciones Especiales. Todos, absolutamente todos, los países de nuestro entorno están potenciando estas Unidades. Por ejemplo, las UOE’s del Ejército de Estados Unidos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para que fuerzas amigas expulsaran del poder a los talibanes en Afganistán.
- La lucha antiterrorista posiblemente sea el principal caballo de batalla de la UOE. ¿De qué forma se preparan los miembros de la UOE para responder eficazmente ante estos grupos terroristas?
Como es sabido, en España esa es una competencia que no corresponde a las Fuerzas Armadas, pero sí podría ser competencia en una operación en el exterior. Para ello, el MOE, en su plan de adiestramiento, incluye los procedimientos para hacer frente a esta amenaza. Además, realiza colaboraciones con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
- ¿Con qué otros grupos internacionales de Fuerzas Especiales colabora actualmente la UOE española?
En los últimos años, las UOE’s del ET han participado en ejercicios con Unidades equivalentes de otros países, tales como: Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Francia, Portugal, Bulgaria, Italia, etc. También se ha participado en ejercicios en el extranjero: por ejemplo, Brasil y Belice para combate en selva; Noruega para entrenamiento en climas extremos; Francia o Grecia, para combate en zonas urbanizadas; Canadá, para tiradores de precisión; Portugal, para adiestramiento en general, etc

-Por último, ¿cómo se presenta el futuro más inmediato para el Mando de Operaciones Especiales?, ¿cuáles son sus principales proyectos a corto plazo?
El futuro del MOE se contempla como muy positivo e ilusionante. El ritmo de incorporación de Cuadros de Mandos (CM) y Militares Profesionales de Tropa (MPT) hace que se pueda pensar en alcanzar el 90% de cobertura en el verano de este 2007. La participación en diferentes misiones realizando cometidos diversos y en escenarios distintos, está incrementando la experiencia del personal al mismo tiempo que se le motiva, pues se ve realmente empleado en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga (última aspiración de todo militar).
El cometido asignado al MOE de liderar el Mando Componente de OE’s para NRF 9 y 10, hace que se tengan que actualizar de manera significativa los procedimientos operativos, asumiendo definitivamente la doctrina OTAN. Este compromiso, además, está obligando al personal implicado a participar en numerosas reuniones nacionales e internacionales que les aportan una valiosa experiencia, al mismo tiempo que contribuye a la mejora de su nivel de inglés. Los ejercicios en los que debe participar el MOE derivados de este compromiso incrementarán, sin duda, el nivel de adiestramiento de una parte significativa del mismo.
En el ámbito nacional, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) quiere implementar la acción conjunta en Operaciones Especiales, lo que se podría traducir en un impulso a las Unidades. En el ámbito de la OTAN, además del compromiso NRF 9 y 10, existe la llamada “SOF Transformation Initiative” (iniciativa por la se pretende impulsar las OE’s en la OTAN con las siguientes medidas: creación de un órgano permanente de coordinación de las UOE’s; incremento en personal en la célula de OE’s de SHAPE; establecer un sistema de coordinación de las Escuelas de OE’s en la OTAN), gracias a la cual también se dará un impulso a las OE’s dentro de la Alianza Atlántica.
Armas.es

FALSEDADES DE LA VERSION “OLGA VALE YA”.-

LOS PERITOS “EN INTELIGENCIA”.
Que fueron “a gogó”, las condiciones en que se encargó el informe de los peritos “en inteligencia”, lo demostró la respuesta dada a una pregunta de uno de los abogados defensores: si se demostrara que el explosivo empleado en los trenes fue Titadyne, dijeron los policías, la revelación tendría en las conclusiones de su informe una influencia mínima. Es decir, seguirían pensando que la ETA no tuvo nada que ver. Para culminar su brillante actuación, reconocieron sin empacho que no saben de ninguna otra organización terrorista que emplee este explosivo.
El propio Presidente del tribunal les preguntó – se vio obligado - cómo es posible que tal revelación, en el caso de darse, pueda afectar tan poco a la conclusión. Tras algunos balbuceos, alegaron que, tras los estudios realizados de las sustracciones de mina Conchita, la culpabilidad islamista estaba más que demostrada. Inmediatamente se dieron cuenta de que, a lo sumo, lo que demuestran tales estudios es que la célula de Leganés se hizo con explosivos provenientes de esa mina, no que empleara los mismos para cometer el atentado, menos aun si se demostrara que lo que explotó en los trenes no fue explosivo procedente de mina Conchita, donde nunca han tenido Titadyne. Entonces, sin dejar de balbucear, alegaron que la propia ETA desmintió en dos comunicados al diario Gara tener nada que ver con los atentados. Pero, claro, esto tampoco vale, pues si el atentado tenía que servir para que el PP perdiera las elecciones, era esencial que se creyera obra de islamistas y no de etarras, ya que, de haberse sabido que fueron éstos los autores, habría provocado exactamente el efecto contrario. Por eso, al final, dieron el único argumento realmente válido, esto es, que en un documento interno incautado a ETA en marzo de 2005, los terroristas vascos se mostraron desvinculados del atentado. Pero, si es verdad que ese documento interno es tan concluyente, ¿por qué lo alegaron como argumento escoba y no lo esgrimieron desde el principio? Y, más importante todavía, ¿por qué ese documento no está incorporado al informe? Porque no era “conveniente”.
El que éste tiene más el aspecto de un dictamen de conclusión predeterminada que de un informe pericial independiente no es una impresión exclusiva de los conspiracionistas, obsesionados por demostrar que la Policía ha cegado cualquier línea de investigación que conduzca a ETA. Esta impresión la comparte el Presidente del tribunal, tal y como acredita el que Gómez Bermúdez acabara el interrogatorio a los peritos preguntándoles quién les había encargado el informe. ¿Qué interés puede tener para el Presidente el nombre del mando policial que ordenó el trabajo si no es para tratar de entender su tendenciosidad? Una tendenciosidad que no deriva tanto del modo de explicarse el informe como de la estúpida afirmación que sus autores vertieron ayer, que si se demostrara que lo estallado en los trenes fue Titadyne, la conclusión sería la misma. Resultó haber sido – como no – Telesforo Rubio.
Si se hubieran limitado a decir que, en el caso de que fuera Titadyne el explosivo empleado, tendrían que replantearse sus conclusiones, el informe que firmaron estos policías habría ganado en seriedad y fiabilidad. Así, no deja de ser un documento hecho para agradar al jefe. No hay peor subordinado que el pelota que, por halagar al superior, se pasa de obsequioso y termina por dejarlo en evidencia. Parecía como si supieran, de antemano, que no había sido Goma Dos Eco.
LAS FINANZAS DE LA BANDA. EL CHINO.
Sin embargo, la jornada empezó con un informe sobre el modo de financiarse la célula islamista. Después de exhaustivas explicaciones acerca de cómo los islamistas de Leganés se financiaron con actividades delictivas, principalmente la venta de hachís, el perito, a preguntas del abogado de Jamal Zougam, una de las estrellas del juicio, reconoció que no sabían de dónde habían sacado la droga con cuya venta se habían financiado. O sea, que no saben nada.
LOS IDEÓLOGOS DEL 11 – M.
Llegó el momento de examinar un informe destinado a acreditar la intervención de los tres autores intelectuales del atentado. Nuevamente, quedó en evidencia lo poco que la Policía ha conseguido reunir contra El Egipcio, el Haski y Youssef Belhadj, muy especialmente contra estos dos. Pueden apostar que, salvo sorpresas de última hora, los tres serán absueltos de la acusación de asesinato.
LAS TARJETAS DE TELEFONOS DE MORATA DE TAJUÑA.
Debe recordarse en este punto que siete tarjetas telefónicas de la partida a la que pertenecía la encontrada en la mochila de Vallecas se activaron bajo la BTS (torre repetidora de telefonía móvil) de Morata de Tajuña durante las horas inmediatamente anteriores al atentado. Este es un indicio de que las mochilas se prepararon en la finca que en ese término municipal había alquilado El Chino. Pues bien, ayer supimos que lo que la BTS registra es el último lugar donde estuvo encendido el móvil que portaba esa tarjeta. Si los móviles se hubieran vuelto a encender, no habría quedado rastro de la activación en la citada BTS de Morata.
Es verdad que el teléfono móvil hallado en la mochila de Vallecas estaba apagado y que se supone que estaba previsto que la bomba se activara a consecuencia del dispositivo de alarma del teléfono y que, por lo tanto, es presumible que el resto de las mochilas fueron preparadas del mismo modo. Pero, entonces ¿por qué les colocaron tarjetas a los móviles? Pero sobre todo, ¿por qué activarlas el día antes en Morata? Todo hace pensar que la mochila de Vallecas y la tarjeta telefónica que había en ella no sólo tenía por finalidad conducir hasta Jamal Zougam, el islamista que regentaba el locutorio de Lavapiés y que fue detenido la tarde del 13 de marzo, sino también hasta la finca de Morata, alquilada por El Chino y donde se supone se montaron las mochilas. El Presidente se mostró perfectamente consciente de la importancia del detalle y preguntó y repreguntó una y otra vez a los peritos hasta que quedó bien claro que, si los móviles se hubieran vuelto a encender, no quedaría rastro de las tarjetas en la BTS de Morata de Tajuña.
EL MODUS OPERANDI.
Muy interesante también ha sido el examen comparativo del modus operandi de ETA cuando ha preparado bombas con móviles y el de los terroristas del 11-M. Los TEDAX encargados de hacer el informe explicaron muy bien dos diferencias esenciales:
1.- La ETA emplea el teléfono como activador a distancia (lo que exige que esté encendido y que tenga una tarjeta para que pueda recibir la llamada que ha de hacer estallar el artefacto), a la vez que lo programa para que no pueda recibir más llamadas que las que se produzcan desde un número determinado para evitar que una accidental pueda iniciar el explosivo antes de tiempo; mientras que los terroristas del 11-M utilizaron los móviles como simples temporizadores, mediante el sistema de alarma, lo que no exige tarjeta telefónica y, por no exigir, no exige ni siquiera un teléfono, pues basta cualquier temporizador, como un reloj con alarma;
2.- La ETA añade al circuito eléctrico, otro paralelo alimentado con una pila para asegurarse que habrá energía suficiente para que estalle la bomba, ya que la pila del móvil puede no tener capacidad suficiente para que el detonador haga estallar el explosivo; en cambio, los terroristas del 11-M no colocaron ningún sistema de pilas.
La explicación podría ser un fuerte respaldo a la versión oficial, si no fuera porque:
2.1.- En los tres atentados cometidos por ETA con móviles fue posible recoger suficientes evidencias como para saber cómo prepara la ETA las bombas con móviles, incluida la marca preferida de teléfono para hacerlas;
2.2.- Que, en cambio, respecto al 11-M, a pesar de haber habido diez focos de explosión y dos mochilas sin estallar que no pudieron ser desactivadas, sólo sabemos cómo se fabricaron los artefactos deduciéndolo de lo encontrado en la mochila de Vallecas, pues, entre los restos, no se encontró nada relacionado con el modo en que estaban fabricadas las bombas; y por último, y más importante,
2.3.- Resulta que, entre las muestras entregadas por los TEDAX a los ocho peritos encargados de hacer el informe sobre los explosivos, el que acaba de ser entregado al tribunal, hay una pila de petaca recuperada de uno de los focos, sin que nadie haya explicado todavía por qué se ha descartado que esta pila pudiera formar parte de alguno de los artefactos estallados y ni siquiera si hubo un acto formal para descartarla, pues su hallazgo no constaba en el sumario hasta que los peritos entregaron su informe.
EL COLOFON: CHICOS DE PRISA.
El País, decidió que la versión de los policías peritos que han explicado la presencia del DNT y la nitroglicerina por medio de una hipotética contaminación mientras sus compañeros custodiaban las muestras, necesita de una ayuda extra y argumentó en su edición de ayer que lo que ocurrió es que, al preparar los artefactos, los terroristas mezclaron cartuchos de Goma 2 ECO con cartuchos de Goma 2 EC – dejada de fabricar hace años, por tanto "pasada de fecha", caducada - - que de las dos clases había en mina Conchita. Como la Goma 2 EC tiene en su composición DNT y nitroglicerina, la presencia de ambas sustancias se debió a que los terroristas los mezclaron sin saber muy bien lo que hacían. La explicación sería creíble si en alguno de los lugares relacionados con la célula de Leganés se hubiera encontrado un solo cartucho de Goma 2 EC, pero da la casualidad de que no ha sido así. Es más, entre los escombros de Leganés se encontró un número elevadísimo de envoltorios de explosivo, y todos ellos se referían a Goma 2 ECO. El redactor termina su información con una broma acerca de la permeabilidad de los preservativos empleados por los TEDAX, aventurando la posibilidad de que sean tan permeables como las bolsas que emplean para guardar las evidencias y muestras.
Si la perspicacia de los oficialistas es paralela al gusto de su sentido del humor, la versión oficial puede darse por muerta.
CONCLUSIONES.
La jornada de ayer fue extraordinariamente importante. La mayoría de los periódicos destacarán hoy que el informe policial descarta la participación de ETA o que los últimos procesados que se mantenían en huelga de hambre, finalmente la han abandonado (que es verdad que lo han hecho). Sin embargo, lo que sobresale son dos cosas importantes:
1.- Que, entre las muestras de los focos ha aparecido una pila de petaca, que podría formar parte de uno de los artefactos y demostrar que estaban construidos de manera distinta a cómo lo fue la mochila de Vallecas, una manera, además, similar al modus operandi de ETA;
2.- Que la activación de las tarjetas telefónicas en las proximidades de la finca de Morata de Tajuña podría ser una prueba falsa.