22 mayo, 2007

CUATRO AÑOS DE SILENCIO…

…72 HORAS DE PROMESAS Y SIEMPRE, CORRUPCION.
Las últimas horas de la campaña electoral del PSOE en Sevilla se han centrado de forma casi monográfica en escenificar un apoyo extraordinario de las administraciones autonómica y estatal al candidato y actual alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín. Apoyo del que no ha gozado en los cuatro años de gobierno pero que llega ahora en forma de compromisos de inversión, bordeando la normativa de publicidad institucional en campaña. Y es que se refieren precisamente a proyectos que bien la Junta de Andalucía o el Estado se habían negado a afrontar por considerarlos no prioritarios o por no ser competentes en su financiación.
Monteseirín buscó el titular dominical de los periódicos al presentar el sábado el «acuerdo» con la Consejería de Obras Públicas para financiar el «paso territorial sur», una conexión subterránea bajo la dársena y un nuevo puente sobre el río a la altura de Gelves, para mejorar los accesos al Aljarafe con los nuevos desarrollos urbanos al sur de la capital. Durante todo el mandato el Ayuntamiento ha venido reivindicando la prioridad de este nuevo enlace para solucionar los graves problemas de tráfico del Aljarafe. El clamor de los habitantes del área metropolitana y la tímida movilización de los alcaldes frente a la Junta no hizo variar la posición de la Consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, que en repetidas ocasiones había descartado la prioridad del proyecto. Un dato definitivo es que en febrero de 2006 la Junta de Andalucía aprobó un Plan de transporte del área metropolitana -cuya rigurosidad queda ahora en entredicho- que preveía el grueso de inversiones a diez años vista y en el que se excluía el «paso sur». Las diferencias con Obras Públicas obligaron a modificar el PGOU, que mantuvo el proyecto aunque relegándolo al listado de inversiones posteriores a 2010. La consejera sostenía hasta ahora que primero debería culminarse la SE-40 y esperar a la puesta en funcionamiento del Metro para abordar un proyecto que no consideraba necesario porque contradecía su política, basada en poner restricciones al transporte privado para favorecer al transporte público. Ayer, el discurso cambió radicalmente cuando Gutiérrez tuvo que explicar en el Ayuntamiento el acuerdo que hoy previsiblemente adoptará el Consejo de Gobierno de la Junta para iniciar los trámites de contratación del estudio informativo de un proyecto valorado en 90 millones de euros.
No ha sido el único milagro electoral de las últimas 72 horas. El propio presidente Zapatero durante el mitin ofrecido el domingo en Sevilla prometió financiación estatal para la ampliación de Fibes. Durante los últimos años, el Gobierno que preside había negado este extremo a través de respuestas parlamentarias, en el Senado, en boca de sus ministros y con clamorosos vacíos en los sucesivos Presupuestos Generales. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, alegaba no tener competencias. Durante dos años el propio alcalde viajó a Madrid antes de la elaboración de los Presupuestos para solicitar el apoyo económico a un proyecto que se ha convertido en incumplimiento de su mandato. Zapatero anunció que habrá dinero, en un mitin -lugar poco apropiado para compromisos institucionales-. Donde evidentemente no especificó plazo ni cuantía. Desde otras formaciones se han despachado a gusto con el anuncio: «Hay que tenerla de cemento armao», dijo ayer el andalucista Agustín Villar.
En ambos casos, «paso sur» y Fibes, como ha ocurrido recientemente con la marcha atrás a la construcción de la mezquita de Bermejales, sólo cabe pensar en golpes de timón forzados en la marejada de la campaña electoral. Golpes de efecto para alejar de la memoria los incumplimientos de los «gobiernos amigos» a los que durante este mandato el Ayuntamiento tuvo que pagar centros de salud o comisarías que ni siquiera se han construido. Porque, en contra de lo que exponía ayer en Guadalajara el ministro Jordi Sevilla, la coincidencia de siglas en los gobiernos central autonómico y local no asegura que todo «funcione mejor» pero sin duda sí garantiza más facilidades durante la campaña electoral a costa de las instituciones públicas.
JUAN J. BORRERO.
EL CANDIDATO ANDALUCISTA A LA ALCALDÍA DE BERJA, JOSÉ SEVILLA, DENUNCIA AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE BERJA POR MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS. EL CANDIDATO ANDALUCISTA AFIRMA QUE ADEMÁS EXISTE UNA “OCULTACIÓN DE DATOS” POR PARTE DEL PSOE PARA NO VERSE PERJUDICADOS EN LOS COMICIOS MUNICIPALES.
El candidato del Partido Andalucista a la Alcaldía de Berja, José Sevilla, ha presentado en la mañana de hoy lunes, 21 de mayo, en rueda de prensa, la denuncia que los andalucistas, en la persona del candidato de Berja, interpusieron el pasado 9 de abril, contra el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berja – concretamente contra el alcalde y el concejal de Hacienda – y que el Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite.El candidato andalucista, José Sevilla, ha aportado la documentación que demuestra que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Berja no ha hecho públicos los datos presupuestarios correspondientes a los ejercicios de 2005 y 2006, tal y como sostiene el artículo 212 del Real Decreto legislativo 2/2004 que regula la financiación de las haciendas locales, y que estima que dicha información debe darse a conocer antes del 15 de mayo del año posterior a cada ejercicio del que se informa. Después de que en numerosos plenos municipales, el resto de partidos políticos preguntaran al equipo de gobierno en varias ocasiones sobre datos de la economía local, y éste nunca los hubiera facilitado, los andalucistas no han encontrado otra solución viable que la de denunciar “esta ocultación de datos por parte del PSOE, provocados posiblemente por miedo a les perjudiquen de cara a los próximos comicios municipales”. José Sevilla ha dado cuenta de documentación facilitada por la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, y extraída de la intervención que se está realizando en el Ayuntamiento de Berja, y que demuestran la “ruptura del equilibrio presupuestario” y el déficit existente en el consistorio virgitano. De este modo ha aportado datos sobre el estado de ejecución del presupuesto de 2005, cuyo importe de obligaciones reconocidas ascendió a 9.589.363 euros, y el de ingresos a 7.017.955 euros, lo que supone una diferencia presupuestaria negativa de 2.571.407 euros.
SUFRAGANDO ‘VIAJES PRIVADOS’.
Asimismo, los datos arrojados sobre el estado de liquidación del presupuesto de 2006 en concepto de derechos y obligaciones recocidas también generan una diferencia negativa de 1.484.551 euros. Por último, el candidato andalucista ha mostrado una factura ilegal que el equipo de gobierno había añadido al presupuesto local, correspondiente a unos billetes de avión a Canadá, de un importe de 59.006 euros. Según ha puntado Sevilla, “dicha factura aparece a nombre de una asociación local ficticia, y con el DNI de uno de los asistentes a ese viaje, lo que pone en cuestión su legalidad”. El candidato andalucista, José Sevilla, que ha sido acompañado en rueda de prensa por la secretaria provincial del PA, María Domínguez, y el candidato a la Alcaldía de la capital, Pedro Ruiz, ha comparado esta intervención a la ocurrida en el Ayuntamiento de Marbella, “ya que se trata en ambos casos de malversación de fondos públicos. Hechos desconocidos en ambas situaciones hasta que se realizó la respectiva intervención”.
CONCENTRACIÓN EN BALANEGRA.
Por otra parte, José Sevilla, ha querido aprovechar la oportunidad para informar sobre la concentración que realizarán el próximo lunes, 28 de mayo, en el Paseo Marítimo de Balanegra, a partir de las 19.00 horas para mostrar “nuestro rechazo a la instalación de la desaladora en esta localidad”.

No hay comentarios: