22 mayo, 2007

ELECCIONES NAVARRA.-


LOS CANDIDATOS, SEGUN SU ESCRITURA.
Antonio León, grafólogo y perito calígrafo, ha elaborado un perfil de los cinco aspirantes a la presidencia del Gobierno de Navarra a partir de sus firmas y un que cada uno escribió a mano. José Antonio León Zamarreño es el delegado en Navarra de la Asociación Nacional de Expertos en Grafística y Documentoscopia. Grafólogo y perito calígrafo del gabinete Grafopec, con sede en Barañáin, León ha analizado, a encargo de este periódico, la firma y la escritura de los cinco candidatos a la presidencia del Gobierno foral. Un trabajo que le ha llevado una semana y del que ha desprendido un perfil psicológico de cada uno. «En la firma está nuestro verdadero yo, mientras que el texto es cómo nos mostramos a los demás», explica León. «Los cinco textos son legibles, lo que significa que quieren darse a entender. Si acercan mucho la firma al texto, significa que tratan de acercarse a la gente». La colocación de la firma en el folio importa. «Allí la coloca en el centro. Es la búsqueda del equilibrio. Además, al hacer una letra grande, se muestra como es, pero, al hacer la firma ilegible, hay algo que oculta. Puede ser un complejo de inferioridad o que se sienta superior a los demás y no quiera demostrarlo», dice. «La rúbrica que hace Sanz en su firma es una defensa del exterior. También Puras». De éste destaca que «es el que más mira adelante, como con ganas de que cambien las cosas, pero sin forzarlas». Sobre Zabaleta, León indica que firma entre dos rayas, «algo propio de alguien que tiene algo previsto y no se sale de ahí». Respecto a Ion Erro, al experto le llama la atención su escritura pequeña. «Tiene que ver con la modestia, la timidez. Su barra de la t, que tiene que ver con la capacidad de dominio, es pequeña. Da a entender que se siente menos que los otros», afirma León.
MIGUEL SANZ. UPN. EL QUE DEBERIA GANAR.
Actúa con precaución y busca la protección más en el plano socioprofesional que en el íntimo o familiar, donde se muestra más seguro. Se fija sus metas e intenta que nada ni nadie pueda desviarle de su objetivo hasta lograrlas. Más realista que intuitivo. Personalidad con ideas fijas, poco cambiante y realista. Disciplinado y exigente consigo mismo. Se rige por la razón y lo práctico. Posee una buena visión de detalle, en detrimento de la global. Es tenaz e intenta no dejarse llevar por las contrariedades. Trata de controlar sus estados de ánimo, sobreponiéndose en cada momento al desaliento. Muestra una actitud defensiva hacia el exterior. Trata de superar su timidez, es de naturaleza entusiasta, aunque trata de ponerle freno. Ese control inicial se va perdiendo conforme actúa. Trata de evitar la tutela de los demás.
FERNANDO PURAS. PSN. EL MENTIROSO.
De espíritu práctico, es constante y racional, con un buen sentido de la observación, y busca afianzarse con firmeza. Se comporta de una manera afectuosa con los demás, social o profesionalmente, siendo más controlado consigo mismo. Trata de protegerse del entorno. Cuando tiene que emitir un juicio, trata de equilibrar el sentimiento y la razón para que no interfieran en sus valoraciones. Extravertido, sabe cumplir con las normas y es cortés. Sus principios son rectos, pero a la vez adaptables. Buena visión global y de detalle. Canaliza la energía a través del intelecto, pero también está orientada al movimiento. Posee un buen grado de energía. A la hora de hablar y actuar, intenta evitar tensiones. Positivo y de talante diplomático, ejerce control sobre el humor o los estados de ánimo. Gusta de cuidar su aspecto.
PATXI ZABALETA. NA BAI – ETA. EL CANALLA.
Busca el apoyo de los demás, el aplauso, como necesidad de reafirma su yo. De mente mesurada, es reflexivo y generoso con los demás. Le gusta proteger, pero mandando. Sabe lo que quiere y no tiene prisa por conseguirlo. Aunque su escritura es nerviosa, se muestra apacible y de carácter acogedor. Sabe guardar las formas y le gusta mantenerse cercano a los demás. Con buena visión panorámica de las cosas, busca la utilidad y la aplicación. Idealista, muestra interés en los aspectos intelectuales, sociales y metas de perfección. Trabajador incansable, es constante y con capacidad de improvisación. Puede realizar varias tareas a la vez. Organiza el trabajo por secciones o tramos. Antes de actuar o hablar, se detiene para elaborar sus verbalizaciones o movimientos. Suele repasar sus proyectos.
JUAN CRUZ ALLI. CDN. EL PRESUMIDO - GILITONTO.
Lo que más destaca es su extraversión, su locuacidad. La razón domina al sentimiento. Se mueve en sociedad con la importancia que, a su juicio, le corresponde. Necesita estar, pronunciarse e intervenir en su entorno. Es inteligente y posee una excelente capacidad para hilar conceptos y expresarlos. De espíritu confiado, con capacidad para salir airoso de las situaciones. Necesidad de reafirmar su posición frente a los demás y obtener el respeto y la consideración de los otros. Idealista, de marcadas tendencias espirituales y religiosas. Gusta de la vida familiar, y su trato hacia los suyos y los demás es suave. Parece recrearse a veces en recuerdos del pasado. Rompe con facilidad el frío de los contactos sociales. La razón y la voluntad son las claves que determinan su conducta. Cierta tendencia a actuar de inmediato. Realista.
ION ERRO. EL COMUNISTA.
Persona con ambiciones y deseos de mejorar. Dinámico, busca el apoyo de los demás. De actitud reflexiva, buena voluntad y espíritu organizativo, trata de mantenerse firme en sus objetivos. Puede llegar a exigirse demasiado a sí mismo. Trata de ser claro en la comunicación a nivel social. Equilibrado en sentimiento y razón, más lógico que intuitivo, aunque trata de igualar ambos conceptos. Realista en el enfoque de las cuestiones. Coherente y lineal en su comportamiento, pero con peligro de caer en la rutina. Puede iniciar las actividades con poco ánimo, pero esto desaparece a medida que se va implicando. O, simplemente, porque va cobrando más confianza en sí mismo. Cierta timidez, es capaz de relegar a un segundo plano su orgullo en pos de una mayor adaptación al entorno para evitar enfrentamientos.
Diario de Navarra.

No hay comentarios: