"EL PUERTO DE MARRUECOS SE PREPARA PARA LIDERAR EL TRÁFICO MARÍTIMO EN 2009".
El Puerto de La Luz acaba de perder los dos últimos barcos de la flota holandesa. Definitivamente, los buques pelágicos abandonan Las Palmas como consecuencia de la deslocalización industrial hacia terceros países y las oscilaciones del coste laboral de los portuarios. Simplemente, le es más rentable montar sus fábricas en Mauritania o trasladar la mercancía manipulada de la nave pesquera a una dispensadora rumbo a los mercados de origen. Con la marcha de los holandeses, la descarga de pesca en La Luz cierra una etapa aciaga, que se inició a finales de los noventa con el impedimento marroquí para que la flota cefalopodera acudiera al caladero sahariano. El macro frigofríco de Spanish Pelagic, construido con instrumentos europeos (IFOP), tendrá ahora que buscar clientes alternativos. Emilio Mayoral ya ha iniciado los contactos con armadores irlandeses con el fin de mantener el medio millón de toneladas de descarga anuales. No lo va a tener fácil Mayoral porque el mercado internacional de pesca está bajo mínimos por la competencia de las fábricas de países subdesarrollados. (Escocia se plantea abrir una fábrica de la India para el pelado de gambas que serán consumidas en su propio país...) El frigorífico de La Luz se ideó con un alto grado de especialización y su reconversión en plantas de almacenajes de otras producciones ha de superar, además, el filtro de la Administración europea.
De nuevo, pues, el Puerto se enfrenta al mono debate de redefinir, de una vez por todas, su modelo de gestión. Los asesores del presidente no dudan en realzar el tráfico de mercancías y transbordos como una bandera casi sin competencia en esta zona del Atlántico, pero, ojo, en 2009 entra en funcionamiento la primera fase de Tánger-Med, un coloso portuario con mano de obra y costes mucho más que barato que será cogestionado por Maersk y capaz de hacer temblar a Algeciras y también el Puerto de La Luz.
Ese debate (la competencia de Tánger-Med) no se aborda en Las Palmas, más pendientes del desarrollo urbanístico de las capitales gran canaria o majorera del prototipo de gestión para la próxima década. La intención del rey marroquí es que Tánger-Med supere a Algeciras hasta alcanzar los tres millones de teus (contenedores de 20 pies). Los bancos de inversión ya están sacando números y la cantidad más baja que se maneja está por encima de los mil millones de euros. Tánger-Med será el segundo puerto de esta localidad costera, ubicada al Norte de Marruecos. Contará con una terminal de contenedores, una capacidad para un millón de vehículos por año y casi unos 2.000 metros de muelle. Entre los dos puertos, Rabat cree que en 2015 puede alcanzar los 8,5 millones de teus. La cifra habla por sí sola porque es el equivalente a lo que movieron todos los puertos españoles en 2002. Si se materializan estas ambiciosas alturas, el palo a los puertos canarios será de los que hacen historia. Un naviero con pedigrí como Antonio Armas, entendió la trascendencia de lo que se avecina cuando sus asesores le susurraron, la pasada semana, las dificultades para que saliera a corto plazo la declaración de área Schengen para Puerto del Rosario. Armas y el grupo inversor Tarima (representado por el tinerfeño José Luís Delgado) tratan de abrir una ruta comercial hacia Tarfaya y una y otra vez la Junta de Andalucía se encargaba de boicotearla ante el Ministerio del Interior. (¿POR QUE?)
El Puerto de La Luz acaba de perder los dos últimos barcos de la flota holandesa. Definitivamente, los buques pelágicos abandonan Las Palmas como consecuencia de la deslocalización industrial hacia terceros países y las oscilaciones del coste laboral de los portuarios. Simplemente, le es más rentable montar sus fábricas en Mauritania o trasladar la mercancía manipulada de la nave pesquera a una dispensadora rumbo a los mercados de origen. Con la marcha de los holandeses, la descarga de pesca en La Luz cierra una etapa aciaga, que se inició a finales de los noventa con el impedimento marroquí para que la flota cefalopodera acudiera al caladero sahariano. El macro frigofríco de Spanish Pelagic, construido con instrumentos europeos (IFOP), tendrá ahora que buscar clientes alternativos. Emilio Mayoral ya ha iniciado los contactos con armadores irlandeses con el fin de mantener el medio millón de toneladas de descarga anuales. No lo va a tener fácil Mayoral porque el mercado internacional de pesca está bajo mínimos por la competencia de las fábricas de países subdesarrollados. (Escocia se plantea abrir una fábrica de la India para el pelado de gambas que serán consumidas en su propio país...) El frigorífico de La Luz se ideó con un alto grado de especialización y su reconversión en plantas de almacenajes de otras producciones ha de superar, además, el filtro de la Administración europea.
De nuevo, pues, el Puerto se enfrenta al mono debate de redefinir, de una vez por todas, su modelo de gestión. Los asesores del presidente no dudan en realzar el tráfico de mercancías y transbordos como una bandera casi sin competencia en esta zona del Atlántico, pero, ojo, en 2009 entra en funcionamiento la primera fase de Tánger-Med, un coloso portuario con mano de obra y costes mucho más que barato que será cogestionado por Maersk y capaz de hacer temblar a Algeciras y también el Puerto de La Luz.
Ese debate (la competencia de Tánger-Med) no se aborda en Las Palmas, más pendientes del desarrollo urbanístico de las capitales gran canaria o majorera del prototipo de gestión para la próxima década. La intención del rey marroquí es que Tánger-Med supere a Algeciras hasta alcanzar los tres millones de teus (contenedores de 20 pies). Los bancos de inversión ya están sacando números y la cantidad más baja que se maneja está por encima de los mil millones de euros. Tánger-Med será el segundo puerto de esta localidad costera, ubicada al Norte de Marruecos. Contará con una terminal de contenedores, una capacidad para un millón de vehículos por año y casi unos 2.000 metros de muelle. Entre los dos puertos, Rabat cree que en 2015 puede alcanzar los 8,5 millones de teus. La cifra habla por sí sola porque es el equivalente a lo que movieron todos los puertos españoles en 2002. Si se materializan estas ambiciosas alturas, el palo a los puertos canarios será de los que hacen historia. Un naviero con pedigrí como Antonio Armas, entendió la trascendencia de lo que se avecina cuando sus asesores le susurraron, la pasada semana, las dificultades para que saliera a corto plazo la declaración de área Schengen para Puerto del Rosario. Armas y el grupo inversor Tarima (representado por el tinerfeño José Luís Delgado) tratan de abrir una ruta comercial hacia Tarfaya y una y otra vez la Junta de Andalucía se encargaba de boicotearla ante el Ministerio del Interior. (¿POR QUE?)
La naviera, hastiada de tanto absurdo, trazó una línea recta y movió su conexión hacia Arrecife. Tras más de un año de gestiones, Fuerteventura se queda sin Tarfaya y, como Asamblea Majorera y el PSOE no se impliquen más, también se quedan sin puerto en La Hondura y sin central eléctrica en Puerto del Rosario. Que sigan el ejemplo de Armas. Para ejemplos, el ímpetu de José Miguel Pérez de cara a la promoción turística de Gran Canaria. Los asesores de Pérez no entienden (o no saben) de Tánger-Med, de Tarfaya ni de La Hondura, pero están dispuestos a montar una fundación para publicitar la isla en el exterior, siempre que ganen en las elecciones, claro. Parece que Pérez ha optado por dar un perfil bajo a este compromiso tras la polémica suscitada en torno a Cristina del Río, a quien por cierto el PSC ha dejado de ofrecer como reclamo electoral para gestionar el turismo tras el 27 de mayo. En otras claves un poco más turbias se mueve, desde hace unos meses, la directora general del Servicio Canario de Empleo, Soledad Monzón. La ejecutiva del extinto Icfem ha firmado en el Boletín Oficial un rosario de órdenes de reintegro que afectan a centros pequeños y grandes. Uno en particular tendrá que devolver la friolera de 200.000 euros y, lo que es peor, cuando salten los nombres de los gestores se va a armar una muy sonada en el ámbito sindical. Que se preparen. De ese presumible y previsible escándalo hay que excluir a Alicia Rodríguez, la líder ugetista que está sufriendo la gota gorda por sacar a la central socialista del marasmo decimonónico en el que encalló hace unos años. La labor de Rodríguez es encomiable. Sólo hay que comparar los resultados de Fundescan para colocar a esta maestra de profesión en el lugar que se merece. UGT sufre la cicatriz de su pasado ideológico, con áreas (los territorios) muy marcados y muy funcionarizados, donde la revolución que pretende va a tardar más de lo que preveía. Pero la secretaria general es perseverante y acabará por culminar su cambio, como el que vivirá la CCE. En la patronal, Roberto Goiriz continúa como presidente del consenso, pero en una sectorial hay un fallo judicial...
José Mújica. Canarias 7.
José Mújica. Canarias 7.
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