22 mayo, 2007

IBIZA: CORRUPCION “A LA CARTA”.-

EL PP BALEAR DICE QUE "ANTICH TIENE QUE EXPLICARSE O DIMITIR". ROQUE LÓPEZ AMPLÍA SU DENUNCIA POR EL CASO IBIZA E IMPLICA A NUEVE PERSONAS MÁS.
El abogado del ex secretario general del PSOE en Ibiza, Roque López, ha presentado este lunes en los juzgados la segunda parte de la denuncia interpuesta por el cobro de comisiones por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento ibicenco, controlado por partido. Junto con el escrito se ha presentado también una trascripción de las grabaciones que salpican a
Blanco y Antich y que se encuentran en el CD puesto a disposición del Juzgado en la primera denuncia. En esta ampliación figuran los nombres de nueve personas más – entre las que destacan un concejal de Vila, un cargo político y representantes de siete empresas importantes – que previsiblemente serán llamadas a declarar.
En una rueda de prensa, Luís Romero, abogado del ex secretario general de la Federación Socialista Pitiusa (FSP), Roque López explicó que actualmente se elevan a cerca de 40 las personas que comparecerán ante el juez en calidad de testigos o de imputados. Asimismo, con esta ampliación, la defensa de López añade al delito de cohecho los de prevaricación, tráfico influencias y fraude.
Para ello, Romero aportó las transcripciones de las grabaciones que hizo López y que se desarrollan en 185 páginas y anunció que seguirá ampliando la denuncia y que no descarta presentar una querella criminal en una tercera fase del proceso que, aseguró, que de producirse, "tendría lugar después de las elecciones".
Del total de testigos que deberán comparecer ante el juez, el abogado penalista destacó que hay algunas personas del Partido Socialista que "estuvieron en reuniones donde se habló del supuesto cobro de comisiones y que apoyarán las declaraciones de Roque López". "Hay personas que afirmarán que es verdad y que confirmarán que todo el mundo sabía lo de las comisiones", apuntó el letrado.
Según las conclusiones de Roque López elevadas al Juez, al PSOE podría haber llegado a cobrar dos millones de pesetas durante cuatro meses, y 600.000 euros por otro proyecto en la ciudad de Ibiza. Según relató Romero, "de las afirmaciones de López se desprende que el dinero se le entregaba a una persona concreta del partido", aunque reconoce que "parte del dinero se quedaba por el camino" y que a la FSP "nunca llegó nada".
Romero también quiso aclarar que Roque López no conocía entonces si en el PSOE nacional o el secretario de organización, José Blanco, conocían los sobornos, "sino que lo supo indirectamente, a través de una persona de mucho peso del PSIB". Sobre el supuesto cobro de comisiones por parte del Partido Popular, que denunció López en una entrevista este domingo en El Mundo, el letrado incidió en que López "obtuvo la información a través del empresario que supuestamente paga esa comisión".
Por otro lado, señaló que hace dos semanas que López fue al Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid por la querella por injurias y calumnias presentada por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, así como que también "se ha personado en los juzgados de Ibiza por la denuncia del Equipo de Gobierno de Vila contra él por delito de revelación de secreto".
Al respecto de dichas denuncias, Romero afirmó que "estamos tranquilos porque pensamos que Roque López no ha cometido delito, sino que lo que ha hecho es denunciar unos hechos delictivos". Asimismo, el abogado del ex secretario socialista insistió en no saber cómo fueron a parar las grabaciones que López tenía en su ordenador al rotativo El Mundo-El Día de Baleares, y señaló que podrían haber sido hurtadas, aunque afirmó que López no ha denunciado tal delito. Cuestionado por los periodistas, Romero confirmó que es el propio Roque López quien sufraga los costes del bufete y agregó que en la isla de Ibiza "él es mi único cliente".
Roque López confesó en una entrevista a El Mundo que "tenía miedo de no poder demostrar que lo que estaba diciendo era verdad" y por ello decidió grabar las conversaciones que han destapado el escándalo de corrupción.
El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha comparecido por el Caso Ibiza Center y ha dicho que “a una semana de las elecciones, Antich tiene que explicarse o dimitir”. Ha dejado bien claro que “los ciudadanos de Baleares han de saber qué dice Antich, antes de ir a votar el domingo”. Además, apunta que “con el silencio, reconoce de manera implícita su implicación”.
El secretario ejecutivo de comunicación del Partido Popular Illes Balears, Miquel Ramis, se ha expresado así tras las declaraciones efectuadas por Roque López en las que éste implica al candidato regional del PSIB en el cobro de comisiones en este caso, por lo que para Ramis, el silencio de Antich "ya no vale”.
Ha recordado que “ha pasado una semana” desde que el PP pidió a Antich que dé explicaciones, si bien desde su punto de vista “con el silencio, reconoce de manera implícita su implicación”, por lo que “pedimos, por favor, y exigimos que se explique”. "Ha de hablar”, ha subrayado en referencia al secretario general de los socialistas baleares, al mismo tiempo que se ha preguntado si “¿es que le ha paralizado el miedo?”. Asimismo, Miquel Ramis ha apuntado que “en Madrid ha de salir José Blanco”, porque “no se pueden ir de rositas, porque la responsabilidad política la tienen antes del domingo”.

No hay comentarios: