14 abril, 2007

ALTA TRAICION.-

ARÍSTEGUI CRITICA AL PRESIDENTE POR RECONOCER LA SOBERANÍA MARROQUÍ DE LAS AGUAS DEL SÁHARA. EL PP ALERTA DE LAS "GRAVES CONSECUENCIAS" DEL "REGALO" A MARRUECOS Y CREE QUE "ESTAMOS PEOR QUE A LA DERIVA".
El PP ha "rogado" al presidente del Gobierno que "deje de perjudicar los intereses de España" en el mundo, después de que José Luís Rodríguez Zapatero haya reconocido este sábado la soberanía marroquí de las aguas canario-saharianas, en contra de todas las resoluciones de Naciones Unidas y de la posición de España en la zona desde los Acuerdos de Madrid de 1975. Gustavo de Arístegui ha advertido de las "graves consecuencias" de reconocer como "caladeros marroquíes" el banco pesquero canario-sahariano. "En su habitual ignorancia, ha vuelto a hacer un gesto de aquiescencia con Marruecos, estando pendiente, como está, la cuestión de la mediana de las aguas territoriales de Canarias", dijo a Libertad Digital. "Estamos peor que a la deriva, estamos ante una política de colisión permanente con los intereses de España", ha denunciado el también diplomático.
REACCIONES: "La segunda traición a los saharauis desde Franco"
ANÁLISIS: Nuevo varapalo de la ONU a Mohamed VI, por Beatriz Mesa
El PP ha reaccionado con dureza al obsequio de Rodríguez Zapatero al régimen de Mohamed VI. El presidente ha reconocido la soberanía marroquí de las aguas del banco pesquero sahariano, y lo ha hecho, además, en Canarias, una región extremadamente sensible a las veleidades expansionistas de Marruecos.
Gustavo de Arístegui ha reprochado al presidente del Gobierno que "cada vez que habla sobre la política exterior, le hace un siete a España". En declaraciones a Libertad Digital desde Pekín, De Arístegui ha denunciado la línea de "cesión perpetua" en la que está instalado el Gobierno, con los intereses de nuestro país en el mundo.
El reconocimiento explícito del banco canario-sahariano como "caladeros marroquíes" será aprovechado por la "política de hechos consumados" de Marruecos y tendrá "graves consecuencias para España, que ni siquiera ha podido acordar con nuestro vecino el trazado de la mediana de las aguas territoriales de Canarias", alertó el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso.
Arístegui ha criticado la "incapacidad cósmica de este Gobierno para defender los intereses de España" y observa que "cada vez que actúa o que habla nos perjudica y debilita gravemente nuestra posición". Señaló la política de "cesión perpetua" con líderes populistas o autoritarios como Castro, Chávez o Morales, así como también en los expedientes vitales para España, como cuando "se perdieron 40.000 millones de euros de fondos europeos", o en las conversaciones sobre Gibraltar y, ahora, sobre el Sáhara.
"Casi sería mejor que estuviésemos a la deriva, pero estamos ante algo peor que eso", describió Arístegui a LD, "estamos ante una especie de tercera vía, un Gobierno que pone el rumbo exterior hacia una colisión permanente con los intereses de nuestro país".

DESALOJADO A LA FUERZA UN ASISTENTE AL MITIN QUE ACUSÓ A ZAPATERO DE "VENDER EL SÁHARA". ESTUPOR POR EL "GRAVÍSIMO GESTO SIN PRECEDENTES" DE ZAPATERO AL RECONOCER LA SOBERANÍA MARROQUÍ DEL CALADERO CANARIO-SAHARIANO.
Las reacciones de estupor y de escándalo por el "nuevo paso" que Rodríguez Zapatero ha dado este sábado para reconocer la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental no se han hecho esperar. Por primera vez desde los Acuerdos de Madrid (1975), un presidente del Gobierno de España ha reconocido, explícitamente, la soberanía de Marruecos sobre las aguas canario - saharianas. Ha ocurrido en Tenerife, en un mitin ante 1.800 personas, difundido en vivo por el canal del PSOE en Internet. El presidente ha celebrado que, gracias al nuevo clima de entendimiento con el régimen de Mohamed VI, los barcos españoles podrán volver a faenar "en los caladeros marroquíes". Esta declaración sin precedentes no ha pasado inadvertida al auditorio, en el que se escuchó un intento de corregir al presidente al grito de: "¡Del Sáhara, son del Sáhara!", pero no fue un lapsus, y Zapatero se reafirmó: "Sí, los barcos canarios ya pueden volver a salir a los caladeros marroquíes". Se trata de un gesto "sin precedentes", "gravísimo" y "coherente" con el vuelco que Zapatero ha dado a la posición sobre la ex colonia.
La protesta fue minoritaria pero tajante y sonora: "¡Del Sáhara, las aguas son del Sáhara!", corrigieron al presidente del Gobierno desde el público del auditorio de Santa Cruz de Tenerife, un público simpatizante y entregado que, sin embargo, no pasó por alto el gesto de José Luís Rodríguez Zapatero en un tema de máxima sensibilidad para los canarios, como es la histórica solidaridad con la causa de autodeterminación del Sáhara Occidental.
Pero no fue otro de sus lapsus, y Zapatero, lejos de rectificar, se reafirmó: "Sí, ya pueden volver a salir de pesca a los caladeros marroquíes", subrayó el presidente, entre una salva de aplausos que acalló cualquier conato de protesta entre el sector minoritario que había intentado que rectificase cuando lo proclamó por primera vez: "Nuestros barcos ya pueden salir desde los puertos de Cádiz y de Canarias y poner rumbo a los caladeros marroquíes", había dicho, al felicitarse de la mejora del clima de relaciones con Rabat, que, a su juicio, ha sido decisiva para la firma de un nuevo acuerdo de Pesca de la UE y Marruecos.
Al escuchar los primeros gritos de protesta, Zapatero enmudeció durante uno o dos segundos, lapso durante el que se volvieron aún más nítidos. Acostumbrado a que le gritasen piropos o invitaciones a café – que él aprovechó para repetir el chiste de hace una semana, en otro mitin: "Sí, pero a ver si es posible que sea de 80 céntimos"– el presidente no esperaba una reacción espontánea tan clara contra el gesto sin precedentes que acababa de hacer a los intereses de Marruecos en la ex colonia española.
Según la agencia Europa Press, la protesta procedió del vicepresidente de la Asociación Amistad con el Pueblo Saharaui, Alberto Negrín, que fue expulsado a la fuerza por los vigilantes del aparato de Seguridad del PSOE.
"Lo levantaron y lo portaron hasta la salida ubicada en la parte alta y central del auditorio al final de las escaleras", ha informado la misma agencia de noticias.
Tras reafirmarse, el presidente cambió rápidamente de tercio y recompuso sobre la marcha su discurso sobre los que repite como compromisos distintivos de su partido en materia de igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, atención a las personas dependientes o lucha contra el cambio climático.

AL QAEDA A LAS PUERTAS.-

España es hoy por hoy un país vulnerable. Muy vulnerable. Por dos motivos: en primer lugar, porque sigue estando en el punto de mira del yihadismo internacional; y, en segundo lugar, porque el Gobierno ni se ha preparado lo suficiente para hacer frente a esa permanente amenaza, ni ha educado a la población para resistirla, más bien todo lo contrario. Hoy, a los ojos de nuestros enemigos, somos más débiles que nunca.
Al Qaeda no es una organización inocua que se contenta con infundir miedo sólo con sus siglas. Ha dado repetidas muestras de que busca actuar y que cuando puede y le conviene ataca sin compasión alguna.
Todos aquellos que creyeron que la utilización de sus siglas en el Norte de África, con la incorporación a su red del grupo salafista para la Predicación y el Combate argelino y la fusión de grupos dispares en Marruecos bajo la denominación de la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico, era una charada sin sustancia, deberían recapacitar y revisar sus análisis. Al Qaeda no cede su nombre si no para la ejecución de atentados. Y atentados importantes y llamativos.
Tenemos constancia y dramáticas evidencias de la penetración del terrorismo islámico en nuestro vecino del sur. No en balde, antes del 11-M sufrieron su zarpazo en Casablanca. Y desde entonces, no ha habido año en el que los terroristas no hicieran acto de presencia. Los últimos, hace tan sólo unos días. No hay de qué extrañarse. Serafín Fanjul lo explicaba muy bien ayer en estas misma páginas: la naturaleza de los regímenes árabes y musulmanes desde el Golfo al Norte de África, su carácter autoritario y teocrático, la ausencia de reformas democratizadoras y la falta de expectativas de prosperidad, todo envuelto en un mar de corrupción, lleva a que la única oposición popular es el islamismo. Y donde hay islamismo, hay por desgracia terrorismo islámico.
No debiera extrañarnos que de las próximas elecciones en Marruecos saliera un Gobierno de corte islamista. De hecho, si los partidos islamistas marroquíes, legales o ilegales, han renunciado a asumir el control antes era por el miedo a revivir una situación a lo argelino, con golpe de Estado de por medio y los militares impidiendo por la fuerza su gobierno. Ahora saben, sin embargo, que las instituciones en Marruecos son débiles y sus miembros se encuentran divididos bajo un liderazgo relativamente amorfo, lo que significa para ellos menos obstáculos para llegar al poder.
Por otro lado, no podemos cegarnos ante el hecho de que el islamismo está sufriendo la radicalización de una buena parte de sus integrantes. Los últimos suicidas en Casablanca lo vuelve más evidente, pero baste con recordar que no ha habido ataque terrorista islamista en Europa sin la participación de algún marroquí. Sea como perpetrador, facilitador o entrenador. La cantera marroquí es para Europa lo que los saudíes representaron para América en el 11-S.
Es más, la táctica de los últimos suicidas, el tipo de cinturón explosivo, su carga limitada, lleva a pensar que su objetivo no era saltar por los aires más que para evitar ser capturados y, bajo interrogatorio, verse forzados a dar información y descubrir un plan mayor. Porque es seguro de que lo que planeaban era algo más grande. El asalto policial a la casa en la barriada de Fida se parece mucho a la operación en el piso de Leganés. Volarlo no era el objetivo principal de sus ocupantes. Querían ríos de sangre española antes de inmolarse. Esta operación de la policía marroquí arranca el 10 de marzo con la voladura suicida en un cibercafé, después de haber sido descubierto, de Abdelfatah Randi. La detención de su acompañante parece haber puesto sobre la pista de los terroristas de la casa de Fida.
Sintiéndose acosados, es probable que las tácticas de los terroristas hayan cambiado y sus cinturones estén listos para ser explosionados sólo en caso de necesidad, ante la eventualidad de ser capturados.
El Rey de Marruecos puede poner ahora a todas sus fuerzas de seguridad a perseguir a los terroristas e islamistas radicales, aunque es posible que sea ya demasiado tarde. La sofisticación de las bombas y la persistencia de los cinturones suicidas sólo se explica por el acceso a explosivos como, sobre todo, por el conocimiento de alguien o algunos para montar con éxito las bombas. Hasta ahora no se han producido explosiones accidentales o fuera de control. Los suicidas han detonado sus cargas y no se han producido fallos como los de Londres el 21-J cuando los detonadores no sirvieron para hacer explosionar las mochilas.
En todo caso eso no resuelve la marea de islamismo que se avecina en Marruecos. De hecho, la Monarquía que ha jugado siempre con el papel de descendiente directo del Profeta puede sentirse tentada no por una mayor represión, sino con que el actual Rey pase a convertirse en la cabeza del movimiento. Otra cosa es que los islamistas se lo permitan ya que muchos cuestionan su legitimidad religiosa.
Y lo peor de todo es que esto está sucediendo no en tierras lejanas de Irán o Afganistán, sino tan sólo a 14 kilómetros de la península y a una verja de distancia de Ceuta y Melilla. ¿Está haciendo el Gobierno sus deberes correctamente? Más que discutible. La hoja contable que nos presenta el ministro del Interior se basa en el creciente número de detenidos islamistas en España. Según el último informe de Europol del mes pasado, en el 2006 cincuenta y ocho terroristas islámicos sobre un total de ochenta y cinco. Lo que no suele señalarse desde el Ministerio es el altísimo porcentaje de detenidos que son puestos en libertad por falta de pruebas. Lo que lleva a pensar que la policía tiene instrucciones de abalanzarse sobre cualquier islamista sospechoso de pertenecer a una célula terrorista mucho antes de que se puedan encontrar evidencias sostenibles en un juicio para su culpabilidad. ¿Por qué? Posiblemente porque para este Gobierno su peor pesadilla sea un nuevo ataque perpetrado por islamistas en suelo español.
Se diga ahora lo que se diga, para el partido socialista con Rodríguez Zapatero a la cabeza, siempre hubo un vínculo causal entre apoyar la intervención en Irak y la matanza terrorista del 11-M. De ahí que se hiciera creer que una vez fuera del avispero iraquí, todos a salvo. Nada más falso y peligroso. Alguien tan poco sospechoso de pro aznarismo como el asesor especial sobre terrorismo del ministro Alonso, cuando éste estaba en Interior, Fernando Reinares, lo ha escrito recientemente en las páginas de «El País»: España es objetivo del terrorismo islámico por su política actual (estar en Afganistán) y por lo que representa para los islamistas (la nada retórica Al Andalus). La prueba está en las continuas referencias a nuestro territorio y las amenazas a nuestros intereses en los cada vez más numerosos comunicados alrededor de Al Qaeda.
Puede que los Cuerpos de Seguridad y el Servicio de Inteligencia hayan reforzado numéricamente los puestos dedicados a combatir el terrorismo islámico, pero la apuesta política del Gobierno por la llamada Alianza de Civilizaciones inspira muy poca confianza en su voluntad de enfrentarse al fenómeno terrorista. No digo ya con la vergonzosa experiencia con ETA de la que somos testigos. España es vulnerable y con este Gobierno lo será cada día más. Es la debilidad lo que más incita a los terroristas. Y el señor Rodríguez Zapatero nos ha puesto a todos de rodillas frente al terror.
Rafael L. Bardají.

LA COPA DE LAS 100 GUINEAS.-

EL DESAFÍO DE VALENCIA. ES LA PRIMERA VEZ QUE PARTICIPAN SINDICATOS DE LOS CINCO CONTINENTES.
La Copa América es una competición náutica que trasciende a los límites del mar. Es una historia de honor y traición, de héroes, villanos y espías. Nacida para conmemorar el dominio de la flota británica en los siete mares, nunca vio ganar a un barco británico en su dilatada historia. Dicen los ingleses que "la Copa América es la prueba de que el robo perfecto existe. Hace 156 que se produjo y a día de hoy todavía no hemos recuperado la Jarra de las 100 Guineas".
En su inicio tuvo mucho que ver una venenosa editorial de The Times que instaba a su flota a desafiar a la goleta América, precedida por su fama en su llegada a costas inglesas. Los británicos, espoleados por las provocaciones del diario, aceptaron. Su corresponsal, desplazado a Cowes en tren desde la estación londinense de Waterloo, describió el recorrido alrededor de la isla de Wight como "el más desfavorable para los extranjeros". Sin embargo, la goleta América ganó el desafío y el conde de Wilton, comodoro del Royal Yatch Squadron, pronunció en presencia de la reina Victoria aquel 22 de agosto de 1851 la frase más famosa de la historia de la vela: "Majestad, aquí no hay segundo".
Héroes y villanos.
En estos años la Jarra de las Cien Guineas ha descansado cuatro países (EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Suiza). Entre el primer héroe, el hombre que fletó la goleta América, John Stevens, y el último gran villano, Dennis Conner, que pasó a la posteridad como el hombre que perdió la Copa para EEUU tras 132 años (pocos recuerdan que la recuperó después), han desfilado personajes fascinantes como el obstinado magnate del té Sir Thomas Lipton, conde irlandés que perdió cinco duelos, pero popularizó su producto en EE UU. O el barón francés Marcel Bich, creador del bolígrafo y la maquinilla de afeitar, que invirtió 10 millones de dólares en cuatro intentos fallidos. O el yankee Nathanael Herreshoff, que encadenó una racha victoriosa de más 20 años (1893-1920). Y, por supuesto, el australiano Alan Bond, que no cejó en su empeño pese a ser derrotado en tres ocasiones (una por el televisivo Ted Turner), y acabó arrancando la Copa de la peana que descansa al pie de la ornamental chimenea en la centenaria sede del New York Yacht Club. Al oeste de Manhattan, en el Midtown, esquina de la 37 con la 44.
Pero esta edición sitúa en otra dimensión a la Copa América. La época en la que se cerraban los desafíos alrededor de una copa de brandy es historia. Sherlock Holmes ha dado paso a James Bond. Los sextantes claudicaron ante la telemetría, el carbono jubiló a la madera y las quillas ahora tienen alas. La Copa se ha globalizado. El desafío de Valencia es el primero en el que participan los cinco continentes. A los habituales (América, Oceanía y Europa) se suman Asia (ya hubo un equipo japonés y otro de Hong Kong) y, por primera vez África, con los surafricanos del Shosholoza. Pero hay algo que no cambia con el paso de los años: el gobierno del viento. Un insignificante role puede dar al traste con una inversión millonaria.
Los barcos se batirán en duelo. Los desafiantes se medirán para conocer a los semifinalistas (España debe estar ahí). Luego quedarán dos finalistas y el que gane la Louis Vuitton lanzará el guante al Defender suizo Alinghi, que pondrá en juego la Jarra de las 110 Guineas. Y al final, sólo habrá un ganador porque "aquí no hay segundo".

TODO LO QUE TIENE DE MONA, LO TIENE DE TONTA.-

JIMÉNEZ: «ESPAÑA NO ESTÁ ESPECIALMENTE AMENAZADA POR EL TERRORISMO».
La secretaria de Estado para Iberoamérica insistió en que la amenaza del terrorismo islamista «es global». Antes, también. Y Al Andalus, continúa estando en el mismo sitio.
La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, consideró hoy que, aunque desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, «cualquier lugar del mundo» es objetivo de los terroristas, España no es «un lugar especialmente amenazado». En declaraciones a Telemadrid y según un comunicado de esta cadena, Jiménez insistió en que la amenaza del terrorismo islamista «es global» por lo que recalcó que todos los países del mundo deben «extremar» la precaución.
«Aún así, no creo que España sea un lugar especialmente amenazado», continuó la secretaria de Estado.
Pero no explica las razones.
Trinidad Jiménez recordó que cuando se produjeron los atentados del 11 de marzo en Madrid España participaba en la guerra de Irak «enviando tropas» y dijo que «los países que estaban en aquél conflicto tenían un mayor riesgo, y eso no lo decía sólo el PSOE, lo decían informes de expertos».
España no envió tropas a la guerra.
La secretaria de Estado se refirió asimismo a la presencia de tropas españolas en Afganistán, pero recalcó que la «diferencia» con Irak es que «en aquel momento la guerra se había decidido al margen del Consejo de Seguridad de la ONU y se había echado mano de mentiras para acudir a dicha guerra».
Cuando las tropas españoles llegaron, ya había una resolución de la ONU apoyando el envío. En cualquier caso: ¿supone que los terroristas tienen en cuanta ese matiz, las resoluciones de la ONU?
«En cambio, el envío de tropas a Afganistán contribuye a la lucha contra Al Qaeda porque hay una relación clara entre el régimen talibán y la organización terrorista. Por eso apoyamos la intervención, porque se contribuye a la seguridad mundial», concluyó Jiménez. Pues razón de más. Si luchamos contra ellos en Afganistán, mas enfadados estarán con nosotros.

TENIS Y POLITICA.-

ESPERANZA AGUIRRE ELOGIA A «LA MEJOR IZQUIERDA DE LA HISTORIA» .
«Uno de los tenistas con más carisma de la historia. Una izquierda inolvidable». Esperanza Aguirre se deshizo ayer en elogios hacia el tenista John McEnroe en el acto inaugural del torneo de tenis Master Senior de Madrid, que se disputa en el Palacio de los Deportes. La presidenta de la Comunidad también tuvo elogios para Borg, Ivanisevic, Wilander y Costa, que participan en el torneo. Por la mañana, Aguirre y Ruiz Gallardón inauguraron el intercambiador de la Plaza Elíptica, el «aeropuerto subterráneo» de Madrid. Se trata de una infraestructura espectacular que enterrará el tráfico de 2.000 autobuses y setenta mil vehículos que ingresan a Madrid por la A-42.

UN OPTIMISTA QUE NO CUENTA CON ZP.-

LA EXPULSIÓN MUSULMANA DE EUROPA.
El columnista americano Ralph Peters desecha la toma de Occidente por los islamistas: «Lejos de disfrutar de la perspectiva de tomar el control de Europa teniendo descendencia, los musulmanes de Europa están viviendo de prestado... las predicciones de una toma de control musulmana de Europa... ignoran la historia y la inerradicable perversidad de Europa». En su lugar, representando a Europa como el lugar «que perfeccionó el genocidio y la limpieza étnica», predice que sus musulmanes «tendrán suerte de ser deportados solamente», y no asesinados.
Este escenario dispone a los europeos originales -que aún constituyen el 95% de la población del continente- despertando un día y haciéndose notar. «¡Basta!» dirán, y reclamarán su posición histórica. Esto no está tan distante; un grupo irritado entre los europeos, menos entre la élite que entre las masas, denuncia en público los cambios ya en marcha. Ilustraciones de ese resentimiento incluyen la legislación anti-hijab de Francia, la irritación por las restricciones a las banderas nacionales y los símbolos cristianos, y la insistencia en servir vino en las cenas de Estado. En 2006 se desarrolló espontáneamente un movimiento en diversas ciudades francesas que sirve sopa de cerdo a los pobres, excluyendo a propósito a los musulmanes.
Éstos son temas menores, cierto, pero los partidos anti-inmigrantes han emergido ya en muchos países y están comenzando a exigir no solamente un control eficaz de las fronteras sino la expulsión de los ilegales. Un movimiento nativista por toda Europa se está constituyendo ante nuestros ojos inadvertidamente en gran medida. Al margen de lo escaso de su historial hasta la fecha, tiene un potencial enorme. Los partidos opuestos a la inmigración y al Islam generalmente tienen contextos neofascistas pero se hacen cada vez más respetables a lo largo del tiempo, abandonando sus orígenes antisemitas y sus dudosas teorías económicas, y centrándose en su lugar en cuestiones de fe, demografía e identidad, y aprendiendo acerca del Islam y los musulmanes. El Partido Nacional Británico y el Vlaamse Belang de Bélgica ofrecen dos ejemplos de tal maniobra hacia la respetabilidad que un día podría acompañarse de aspiraciones electorales. La carrera presidencial en Francia en 2002 se redujo a una competición entre Jacques Chirac y el neofascista Jean-Marie Le Pen. Otros partidos han probado ya el poder. Jörg Haider y el Freiheits Partei Österreich estuvieron brevemente en el cargo. La Liga Norte de Italia formó durante años parte de la coalición en el poder. Probablemente se harán más fuertes porque sus mensajes anti islamistas y con frecuencia anti-islámicos calan, y los partidos principales adoptarán parcialmente sus mensajes (el Partido Conservador de Dinamarca ofrece un modelo; tras 72 años en la oscuridad, volvió al poder en el 2001 básicamente a causa de la furia referente a la inmigración). Estos partidos probablemente se beneficiarán cuando la inmigración a Europa se dispare incontrolablemente hasta niveles nunca vistos, incluyendo quizá un éxodo en masa procedente de África, como muchos indicadores sugieren que sucederá.
Una vez en el poder, los partidos nacionalistas rechazarán el multiculturalismo e intentarán reestablecer los valores y normas tradicionales. Uno solamente puede especular acerca de sus medios y sobre la reacción musulmana. Peters explora los aspectos fascistas y violentos de algunos grupos y espera que una respuesta musulmana adopte formas amenazadoras. Incluso esboza un escenario en el que «barcos de la marina norteamericana permanecen anclados y marines americanos acuden a las costas en Brest, Bremerhaven o Bari para garantizar la evacuación segura de los musulmanes de Europa».
Durante años, los musulmanes han temido precisamente esa encarcelación y maltrato, seguidos de la expulsión e incluso de matanzas. Ya a finales de los 80, el difunto Kalim Siddiqui, director del Instituto Musulmán de Londres, planteaba el fantasma de «cámaras de gas al estilo de Hitler para los musulmanes». Shabbir Ajtar advertía en su libro de 1989 «Cuidado con Mahoma» que «la próxima vez que haya cámaras de gas en Europa, no hay duda respecto a quién estará dentro de ellas», aludiendo a los musulmanes. Un personaje de la novela de 1991 de Hanif Kureishi «El buda de los suburbios» prepara la guerra de guerrillas que espera seguirá después de que «los blancos se vuelvan por fin contra los negros y asiáticos e intenten obligarnos a entrar en cámaras de gas».
Pero es más probable que los esfuerzos europeos por la reclamación se inicien pacífica y legalmente, con los musulmanes -en línea con los patrones recientes de intimidación y terrorismo- siendo los que inician la violencia. Múltiples encuestas confirman que alrededor del 5% de los musulmanes británicos aprueban los atentados del 7 de Julio, sugiriendo una disposición general a recurrir a la violencia. Suceda como suceda, no se puede asumir que una reafirmación europea tenga lugar cooperativamente.
Daniel Pipes.

LAS RAICES DE EUROPA.-

CULTURA CRISTIANA. EUROPA Y SU ANIVERSARIO AMNÉSICO.
El 26 de marzo, los europeos celebraron el 50° aniversario de la firma del Tratado de Roma, el comienzo de la integración que hoy es la Unión Europea. Habida cuenta de todo lo malo ocurrido en Europa a lo largo del siglo XX –dos guerras mundiales, surgimiento de ideologías asesinas como el marxismo y el nazismo, la exterminación de 6 millones de judíos –, estas cinco décadas de intercambio pacífico son un buen motivo de celebración.
Pero no todos los "eurócratas" están convencidos de que todo vaya bien. Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, y Jean - Claude Juncker, ex presidente de la UE, piensan que el proyecto de unificación está pasando por su peor crisis. Se refieren a que se está dando largas a la integración constitucional, rechazada por los votantes franceses y holandeses en 2005. Es poco probable que Bruselas trate de imponer de nuevo su infame tratado constitucional de 511 páginas. Es mucho más razonable esperar una estrategia subrepticia de cambios graduales con el objeto de centralizar el poder en Bruselas, a través de ratificaciones aportadas por las dóciles legislaturas nacionales, en lugar de aprobarlo por referendo popular.
La realidad es que, al margen de lo que suceda con la constitución, ésta no resolvería los dos grandes problemas de la Unión. El primero es el continuo malestar económico. Aunque los europeos suelen ser eficientes manejando sus negocios ya establecidos, numerosos informes indican una gran escasez de nuevas actividades y de espíritu emprendedor, especialmente si se compara con lo que está sucediendo en India y China.
Aunque 2006 fue uno de los mejores años para la economía de la UE, en la última década la economía se estancó, mientras aumentaba el desempleo. Eso pone en peligro la promesa política de seguridad económica para todos. Hay un mayor porcentaje de pobres actualmente en Suecia (país que se consideraba el paraíso socialdemócrata) que en Estados Unidos.
La Agenda de Lisboa sobre liberalización económica está paralizada. Los intentos de implementar pequeños cambios provocan una fuerte oposición, tanto de la derecha como de la izquierda, y vociferantes manifestaciones, logrando que se retiren las propuestas. Un símbolo de inercia política es que la mitad del presupuesto anual de la UE está destinado a subsidios agrícolas, para proteger a los agricultores europeos de la competencia de los países en desarrollo, los mismos que los líderes políticos europeos aseguran querer ayudar.
Pero el mayor problema es de amnesia. Como manifestó el Papa Benedicto XVI recientemente, durante la conmemoración del Tratado de Roma, la identidad tiene que ver directamente con la memoria. Así como los individuos no se comprenden a sí mismos sin saber dónde han estado y qué han hecho, tampoco lo logran las naciones y culturas. Dicho de otra manera: el Papa dice que la gente que sufre de amnesia se enfrenta a serios problemas a la hora de tomar decisiones sobre el futuro porque no saben de dónde vienen. Eso mismo se aplica a Europa.
El Papa no alega que haya que ser cristiano para ser verdaderamente europeo, sino que es importante reconocer los hechos que hay detrás del desarrollo de la civilización europea: que la cristiandad es una síntesis de sabiduría hebrea, pensamiento griego y derecho romano que fue decisiva en el desarrollo de la cultura europea; que pensadores cristianos como Tomás Moro aportaron contribuciones claves a la causa de la libertad contra el absolutismo; que el surgimiento del capitalismo entre europeos cristianos no fue casualidad; y que hasta el lema de la Revolución Francesa –liberté, egalité, fraternité– es incomprensible sin la influencia cristiana sobre tales conceptos.
Esta pequeña lista le resulta repugnante a la mayoría de la actual clase dirigente europea. Lamentablemente, el post-modernismo está de moda entre los apparatchiks y altos funcionarios de la Unión. Su determinación de ignorar la historia europea anterior a Rousseau no resulta un buen augurio para los próximos cincuenta años.
©
AIPE. Samuel Gregg. Samuel Gregg es director de investigaciones del Acton Institute.

PACIFISMO SEGUN CORTO ZAPATERO.-

Puerta:
Entrenamiento pacífico de manejo de armas para yihadistas
Cartel:
Secuestro pacífico
Ahorcamientos y amputaciones pacíficas
Negación pacífica del Holocausto
Diálogo ONU - Ahmadineyad:
¿El programa pacífico de fabricación de armas nucleares? Segunda puerta a la izquierda.

COMIENZA LA COPA AMERICA.-

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA LOUIS VUITTON CUP. VALENCIA PONE EN MARCHA LA COPA AMÉRICA. SI QUEDAMOS CUARTOS, UN EXITO.
El hombre ha navegado desde el principio de los tiempos. Primero por necesidad, después por deporte. Un deporte caro, elitista, lujoso, tecnológico... pero deporte al fin y al cabo. Un deporte que, desde el próximo lunes, tendrá su máxima expresión en Valencia con la disputa de la Copa América, la Fórmula Uno del mar. Allá por 1851, un solo barco estadounidense, la goleta América - de ahí el nombre de la competición - batió en una regata alrededor de la isla de Wight, en el Canal de La Mancha, a 14 botes ingleses arrebatándoles un aguamanil de plata valorado en 100 guineas de oro. Un trofeo que, 156 años después, se ha convertido en la competición deportiva más antigua de la era moderna. Un trofeo por el que 12 veleros de 10 nacionalidades pelearán desde el 16 de abril hasta el 7 de julio en Valencia. Cuatro años han pasado desde que la Sociedad Náutica de Ginebra, propietaria de la Copa tras la victoria del Alinghi en 2003 en Auckland, Nueva Zelanda, designara Valencia como sede de la 32ª edición. Cuatro años de intenso trabajo, de acondicionamiento del puerto, de preparación de instalaciones e infraestructuras... Cuatro años de desarrollo para Valencia. Desde el lunes 16, hasta el día 29, tendremos uno de los mas bonitos espectáculos, y uno de los mas difíciles.
Los Actos previos. (Fase previa de un torneo de tenis).
Sin embargo, no todo ha sucedido en la capital del Turia. Durante todo este tiempo, ACM, empresa creada ‘ex profeso’ para la organización y gestión de la Copa, se inventó una fórmula para que el deporte también fuese protagonista: los actos previos a la Louis Vuitton Cup. Durante 13 prerregatas -de Malmoe a Valencia pasando por Marsella y Trapani- los 11 desafiantes - Alinghi, el ‘Defender’, competía pero no sumaba - han ido acumulando puntos tanto en regatas ‘match-race’ (barco contra barco) como en pruebas de flota (todos contra todos). Así se ha configurado el Louis Vuitton Ranking en el que los cuatro primeros tras las dos ‘round robin’ que comienzan el lunes se enfrentarán en un formato de semifinales y final para decidir quién se mide a los suizos de Alinghi por la Copa. Los enfrentamientos se configuran en función de la clasificación obtenida en la Fase previa.
Antecedentes de la Copa América.
La primera Exposición Internacional tuvo lugar en Londres, en 1851. La feria pretendía mostrar al mundo los avances en investigación y tecnología, de forma que la 'Great Exhibition' se ideó por parte del gobierno inglés para demostrar la supremacía económica e industrial del Imperio Británico.
Un año antes, el primer Marqués de Anglesey compró en Londres una pieza única de orfebrería y la presentó al Royal Yatch Squadron como un trofeo por el que competir. Bajo esta premisa, dentro de los actos organizados para la feria, se programó una regata para el 22 de agosto, cuyo ganador recibiría el aguamanil de plata valorado en 100 guineas de oro.
Aquel día comenzó la historia más antigua del deporte moderno, más incluso que los Juegos Olímpicos (1896) o el Seis Naciones de rugby (1871). Una competición que desde aquel 22 de agosto de 1851 dominaría Estados Unidos durante 132 años. Una competición entre naciones que reúne tradición, honor, historia, dinero, tecnología, deporte, política...
Una competición que vuelve a Europa después de más de siglo y medio, que navega por primera vez por aguas del Mediterráneo y que recala en Valencia como sede de la 32ª edición.
El aviso de regata para el 22 de agosto se acompañó de una invitación a un participante extranjero, la goleta 'América' del recién creado New York Yatch Club (NYYC). La competición consistió en una vuelta a la isla de Wight, en el Canal de La Mancha. La embarcación de John Cox Stevens superó ampliamente a las 14 embarcaciones del Royal Yatch Squadron y dio pie a la mítica conversación de la reina Victoria con uno de sus lacayos:
¿Quién va primero? El América, Majestad. ¿Y el segundo? Majestad, no hay segundo.
Seis años después de imponerse en la isla de Wight, Stevens y el resto de dueños de la 'América' pensaron en derretir las 132 onzas de plata de la Jarra pero, finalmente, optaron por legarla al NYYC "bajo la condición de que será preservada como una Copa de Desafío a perpetuidad para la competencia amistosa entre países". Se colocaban así los cimientos de la actual competición.
John Cox Stevens, hijo de uno de los generales más influyentes del ejército estadounidense y fundador y comodoro del NYYC decidió construir el "barco más rápido del mundo" (así figuraba en el contrato). La llegada de su goleta a Londres despertó tales dudas en el Royal Yatch Squadron que se decidió no permitir su participación. Stevens atacó el orgullo británico y apostó 10.000 libras (unos cinco millones de dólares en la actualidad) y provocó un airado editorial en 'The Times' apelando a la dignidad inglesa que obligó a la inclusión del 'América' en la prueba.


El Campeón: Alinghi.
El Defender ha demostrado durante los actos previos a la Louis Vuitton Cup por qué ganó la edición de 2003. A pesar de la ausencia de Russel Coutts, el Acto 13 dejó claro que los suizos, a pesar de navegar con el SUI-91, son los más rápidos de la flota. El trío de cañas -Jochen Schuemann, Peter Holmberg y Ed Baird- da sobradas garantías de éxito a Ernesto Bertarelli que, en cualquier caso, ha decidido reservar el SUI-100 para la defensa de la Copa a partir del 23 de junio.
El Reglamento.
Hay 4 documentos principales que recogen las reglas básicas de la 32ª America's Cup: el 'Deed of Gift', el 'Protocol', los 'Terms of Challenge' y la 'America's Cup Class Rule'. El documento más antiguo es el 'Deed of Gift'.
Éste data de finales del siglo XIX y tiene sus raíces en el año 1851, cuando el 'America' ganó la 'Jarra de las 100 Guineas' para el New York Yacht Club. El club dispuso que el trofeo, rebautizado como 'Copa América', fuera una copa de desafíos perpetuos para "una competición amistosa entre naciones". Así se convirtió en el primer acontecimiento deportivo internacional – aproximadamente 40 años antes de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
El 'Protocolo de la 32ª America's Cup' establece las reglas básicas para la 32ª edición de la Copa y lo firmó en marzo de 2003 el club defensor, la Société Nautique de Genève, y el 'Challenger of Record', el Golden Gate Yacht Club del BMW ORACLE Racing. El protocolo contempla por vez primera un comité central de organización (AC Management) tanto para la Louis Vuitton Cup como para la Copa América.
ACM estableció el formato, el programa, así como los derechos y obligaciones de los participantes y organizadores en el 'Terms of Challenge' (Condiciones del Desafío). La 'America's Cup Class Rule' define y regula el diseño y la construcción de las embarcaciones de la regata, incluyendo los límites de la superficie vélica, eslora, calado y desplazamiento. La regla ACC se ha usado desde 1992. La 'versión 5' de la regla, aceptada de mutuo acuerdo por el Defensor del título y por el 'Challenger of Record', debería dar como resultado embarcaciones aún más rápidas.

DONDE DIJE DIGO… LEGAL.-

PIDIÓ EL VOTO PARA EL PCTV. ANV DICE QUE EN 2005 CONDE PUMPIDO LE AVISÓ DE QUE SI SE PRESENTABA A LAS ELECCIONES SERÍA ILEGALIZADA.
El presidente y el secretario general de Acción Nacionalista Vasca (ANV), Kepa Bereziartua y Antxon López, denunciaron en 2005 que el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, les advirtió de que si su formación se presentaba a las elecciones de ese mismo año al Parlamento vasco, sería "ilegalizada". La formación pidió en las autonómicas aglutinar el voto del entorno etarra en torno a la candidatura del PCTV. En esta ocasión, sin embargo,
el Gobierno ha dicho que ANV "cumple los requisitos legales".
2007. BATASUNA PODRÍA ESTAR EN LAS ELECCIONES A TRAVÉS DE ACCIÓN NACIONALISTA VASCA. EL GOBIERNO APUNTA QUE ANV ‘‘A PRIORI CUMPLE LOS REQUISITOS LEGALES’’.
La Vicepresidenta. Recuerda que este partido condena explícitamente la violencia, aunque la Fiscalía investiga si existen vínculos con Batasuna; la formación ilegalizada insiste en que no es su nueva marca. Acción Nacionalista Vasca (ANV) es una formación que podría estar en las elecciones del próximo mes de mayo ya que «condena explícitamente la violencia» y, por tanto, «a priori cumple con todos los requisitos» que exige la Ley de Partidos.
Así lo apuntó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que en todo caso destacó que la Fiscalía General del Estado ya ha pedido
información sobre esta formación para examinar si existen vínculos con la ilegalizada Batasuna.

LA GUERRA CONTINÚA.-

El pasado martes la Europol publicaba un informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE en el 2007. Se confirmaba, nuevamente, la peligrosa presencia del terrorismo islámico en Europa. Además de algún que otro atentado fallido, en Europa se reclutan combatientes para atentar en Irak, se les entrena, se difunde propaganda y se busca financiación para sus actividades fanáticas. El estudio advierte, además, que los islamistas están demostrando altos niveles de sofisticación en la preparación de los ataques y una brillante habilidad para adaptarse a las modernas medidas de seguridad. Un día después de la presentación del informe, Argelia sufría varios atentados que fueron reivindicados por el ex Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y actual Al-Qaeda para el Magreb. Precisamente la Europol menciona a este grupo como uno de los principales contactos de los terroristas islámicos detenidos en nuestro continente, la mayoría de ellos procedentes, como no, de Argelia, seguido de Marruecos y Túnez. ¿Debería preocuparse Europa por los atentados de Argel? Sin duda. Lástima que las repetidas afirmaciones de Al-Qaeda sobre recuperar Al-Andalus hayan provocado siempre grandes risotadas especialmente en nuestro gobierno. Cuidado que a lo mejor esta vez se atragantan.
La decisión del GSPC de comprometerse con Al-Qaeda, anunciada en septiembre de 2006 y materializada en enero de este año, preocupa. Al-Zahawiri ya había anunciado la intención de crear una nueva Al-Qaeda en el Magreb uniendo a las facciones jihadistas de Argelia, Túnez, Marruecos y Libia bajo la misma bandera. Y Ben Laden ha logrado modificar la agenda nacionalista del GSPC y darle unas miras más amplias, al igual que hizo con los islamistas egipcios. Ahora, este letal grupo terrorista, con una extensa presencia en Europa Occidental y con tarjeta de presentación de Al-Qaeda, amenaza seriamente los suministros de petróleo y gas natural que emanan de Argelia hacia Europa occidental, además de otros intereses occidentales.
Al-Qaeda lucha contra Occidente y ha jurado liberar la tierra del Islam de todo cruzado, colaboracionista o agente. Y si es una guerra global además de Argelia, debemos preocuparnos también por las últimas explosiones en la ciudad de Casablanca así como por las recientes operaciones antiterroristas en Somalia. No debemos olvidar tampoco los últimos muertos en Irak ni de los niños discapacitados que Al-Qaeda recluta para atentar contra el enemigo occidental. Pero sobre todo Europa tiene que dejar de mostrar debilidad porque sólo logra aumentar el desprecio que los islamistas sienten por sus valores. La guerra aún no ha acabado.
GEES. Libertad Digital

HONOR Y DESHONOR EN ENDESA Y CAJA MADRID (2).-

EL PAPEL DE ACCIONA.
IV) La solución "españolista". El papel de Acciona
Pero no sólo han intervenido los políticos del PSOE. Alguno del PP, como Francisco Granados, también cree saber qué hay que hacer en este momento con Endesa. En su caso, lo fundamental sería asegurar la españolidad de la eléctrica, para lo que propone que Caja Madrid pacte, si ello fuera posible, con Acciona, para formar un núcleo duro de empresas españolas que hagan, se supone, otra OPA, contraria a la que han anunciado en conjunto Enel y la propia Acciona y a la que se ha sumado, para el día después, la alemana E.On.
Late en su propuesta el convencimiento de que Endesa es una empresa estratégica. Y, en mi opinión, se equivoca, porque no hay empresas ni sectores estratégicos en un mundo globalizado y sin fronteras. Lo único estratégico para los gobiernos, ya sean autonómicos o nacionales, es el fortalecimiento de las instituciones, el respeto a la ley y la defensa del Estado de Derecho. Una propuesta que implique el pacto de Caja Madrid con Acciona –en el remoto caso de que fuera posible –, puede parecer una propuesta constructiva a los que tienen una concepción nacionalista de la vida económica; máxime cuando serviría, además, para evitar el triunfo de Enel, la quintaesencia de lo público en la vieja Europa.
Sin embargo, obligaría a algo moralmente inaceptable: pactar con Acciona, una empresa que se envolvió en la bandera nacional cuando le interesaba y compró, eso sí, con valentía y a su propio riesgo, más del 21% del capital de Endesa, pero que después engañó a todos, a los accionistas, a la CNMV, a la SEC y al resto de los españoles, que asisten atónitos al desarrollo de este proceso. Acciona faltó a la verdad cuando dijo que no tenía intención de lanzar una OPA. Acciona tergiversó la realidad, cuando publicó, en su documento Endesa independiente: una alternativa con mayor valor, que el valor de Endesa podría alcanzar casi los 54 euros para, ahora, anunciar que va a pagar sólo 41 en la OPA que prepara con Enel. Acciona engañó a todos cuando proclamó que defendía una Endesa española y unida y ha acabado por pactar el troceamiento de Endesa, adjudicándose una serie de activos, una sustancial plusvalía pero asegurando a Enel una holgada mayoría.
V) La ética y la Constitución
La ética es importante. Es más importante que el triunfo. Por eso, en mi opinión, los dirigentes del PP, o de cualquier otro partido que defienda la españolidad de Endesa, pueden seguir haciéndolo, pero sin pedir el pacto de Caja Madrid con Acciona. El PP está defendiendo, a nivel nacional, como única estrategia posible frente a la permanente falta de respeto a las leyes del gobierno de Rodríguez Zapatero, el fortalecimiento del Estado de Derecho. No creo que defender un acuerdo con Acciona sea compatible con esta posición de fondo, cuando esta empresa se ha comportado como si España fuera una república bananera.
En el corto plazo, para los políticos honestos que defienden la españolidad de Endesa el triunfo de la opción pública italiana puede ser una derrota. Pero no defender en toda su integridad y con todas sus consecuencias el Estado de Derecho es, a medio y largo plazo, la derrota de todos los que defendemos la Constitución. Y si la Constitución y nuestras leyes permiten que Endesa sea controlada por una empresa pública extranjera, pues que así sea. Y si nuestras leyes no lo permiten, –como de hecho, en su literalidad actual, no lo hacen – que los que están legitimados acudan a los tribunales para pedir justicia.
Resulta, por otra parte, chocante que esa propuesta de pacto la haga un político del PP de la Comunidad de Madrid, que se ha destacado del resto de las autonomías españolas por su éxito económico, que nace, en buena medida, de proponer y adoptar las políticas más lúcidas: no intervenir en la economía, reducir la carga fiscal, hacer infraestructuras, respetar escrupulosamente la ley y defender el Estado de Derecho.
Alberto Recarte.

Queda pendiente la tercera entrega.

HONOR Y DESHONOR EN ENDESA Y CAJA MADRID (1).-

TRANSGRESIONES DEL GOBIERNO.
I) Introducción
Hace veinte meses que comenzó el proceso para hacerse con el control de Endesa, una de las mayores empresas españolas, privatizada, en parte, por el gobierno de Felipe González y totalmente por el primer gobierno de Aznár.
Cuando el gobierno del PP decidió vender en Bolsa todo el capital de Endesa de propiedad pública, excepto un 3 por ciento que conservó SEPI, tomó otras decisiones en relación con la compañía. Se intentó que no hubiera accionistas de referencia, grupos de control, por entender que sus intereses podrían dañar el objeto social de la propia Endesa y a los consumidores, pues la actividad de las eléctricas se desarrolla en España en un sector regulado e intervenido, en el que las influencias económicas, por un lado, y las políticas por otro, podrían ser abrumadoras.
Se optó por vender a cientos de miles de pequeños accionistas, en un ejercicio de capitalismo popular y, para evitar que algún grupo poderoso tuviera la tentación de controlar la compañía, se introdujeron en sus estatutos limitaciones a los derechos políticos, que sólo podrían eliminarse con el apoyo de más del 50 por ciento del capital de la empresa; una limitación que se consideraba de casi imposible superación, dada la interpretación que se daba a esa cláusula, pues se suponía que a la hora de contabilizar el voto para el levantamiento de esa limitación, seguía jugando el tope del 10 por ciento de derechos políticos para cualquier grupo, tuviera la participación que fuera en la compañía.
II) La globalización y el populismo
Pero los cambios en el entorno internacional y en el nacional han torcido la voluntad de los redactores de los estatutos. Por una parte la globalización y, por otra, y en un sentido absolutamente opuesto, el renacimiento del populismo intervencionista en la España política, han modificado sustancialmente las premisas que inspiraron dicha privatización.
La globalización impulsa a la constitución de grandes empresas, de dimensión europea o planetaria. La deriva populista, por su parte, transforma a Endesa de sociedad cotizada en Bolsa a mercancía política, que maneja a su antojo Rodríguez Zapatero. En una primera instancia, el gobierno quiere entregar Endesa al nacionalismo catalán. Después el presidente del gobierno amenaza a la alemana E.On, por atreverse a hacer una OPA sin su consentimiento. Y, como parte de la venganza, se modifica la legislación y se anima a Acciona a que compre un paquete significativo, lo que hace la susodicha empresa, presentándose como la abanderada de una solución nacionalista, española en esta ocasión. Y como eso no era suficiente frente a la capacidad económica de la alemana, Rodríguez Zapatero buscó, en la decrépita Italia, otra solución: la que ofrecía la empresa pública Enel, que pactó encantada con Acciona en presentar una OPA conjunta, pero controlando absolutamente la compañía y otorgando una salida a la “nacionalista” Acciona con la venta de los activos que le interesaban, y una sustancial plusvalía en un plazo prudencial.
III) Las transgresiones del gobierno y el honor de Manuel Conthe
En este proceso de OPA sobre Endesa que es, también, el de la vuelta de muchos políticos españoles al intervencionismo nacionalista, hemos visto de todo. Hemos visto al Gobierno del PSOE vulnerar la legalidad a lo largo de todo el recorrido, hasta el punto que el propio Tribunal Supremo suspendió cautelarmente parte de las decisiones del Ejecutivo. Hemos visto cómo la intervención de la Comisión Europea obligaba al Gobierno a anular parte de sus disposiciones por ser contrarias a la legislación comunitaria. Hemos visto cómo se trituraba al Tribunal de Defensa de la Competencia por defender, por mayoría, y en contra de su propio presidente, gallardamente, la legislación que asegura la competencia. Hemos visto cómo la Comisión Nacional de la Energía veía ampliadas sus competencias, para dejar de cumplir su cometido de regulador en un mercado enormemente complejo y dependiente de la voluntad política.
Y hemos visto cómo, finalmente, la propia CNMV, el más importante de los organismos independientes, cuya misión es defender los intereses de todos los accionistas que operan en la Bolsa, españoles o extranjeros, grandes o pequeños, implosionaba al oponerse su presidente Manuel Conthe a seguir instrucciones políticas de la Moncloa para permitir actuaciones ilegales de Enel-Acciona. Una posición en la que se ha quedado solo, pues el resto de los miembros de la CNMV, con la abstención, al parecer, de uno de ellos, han estado dispuestos a convertirse en un brazo político más de Rodríguez Zapatero, olvidando su obligación de cumplir estrictamente la legalidad y de actuar con independencia, incluso respecto al propio Gobierno que les ha nombrado. Manuel Conthe es un hombre que ha sido capaz de mantener su honor. Un hombre que sale fortalecido de este proceso, porque ha sido capaz de ser fiel a sus principios, aunque haya tenido que pagar por ello un altísimo precio.
Alberto Recarte.

13 abril, 2007

LO QUE PROMETIAN SOBRE LA CNMV. DESALMADOS.-

PROGRAMA ELECTORAL SOCIALISTA DE 2004. EL GOBIERNO PISOTEA PUNTO POR PUNTO SU PROMESA ELECTORAL EN RELACIÓN A LA CNMV Y SU PRESIDENTE.
El Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero ha incumplido una nueva promesa electoral que dejó reflejada en su programa de cara a las elecciones de 2004. En la página 41, el PSOE promete que garantizará "la neutralidad política y la imparcialidad de los organismos de regulación y control como la CNMV", además renuncia "al monopolio gubernamental en el nombramiento de sus directivos" y afirma que reforzará "los mecanismos de control parlamentario directo". Conthe fue nombrado por el Gobierno y ahora, además de atacarle, intenta evitar por todos los medios, que comparezca en sede parlamentaria.
Los esfuerzos del Ejecutivo por evitar la comparecencia de Conthe en el Congreso se hacen más evidentes con el paso de los días. Desde que el presidente del organismo supervisor del mercado bursátil anunció su intención de dimitir después de lo acontecido en la OPA sobre Endesa, los mecanismos del Gobierno comenzaron a funcionar.
Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Gutiérrez, muy conocido por su periodo al frente de la CCOO. Gutiérrez se adelantó diciendo que no tenía previsto modificar el calendario de la Comisión por la decisión de Conthe y que tendría que acudir al Gobierno, que fue quien le nombró, a dar sus explicaciones.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista, no tardaron en advertir que Conthe se había "equivocado de ventanilla" y dijeron que sería el propio Consejo de Ministros quien tendría que tomar una decisión sobre la dimisión del presidente de la CNMV y que, en cualquier caso, el Gobierno era el encargado de escuchar sus explicaciones. El revuelo que había levantado esta noticia crecía por momentos en el Parlamento. Los grupos no tardaron en tomar posiciones. Todos, excepto el PSOE, querían escuchar a Conthe.
El Gobierno dijo, en un primer momento, respetar la decisión de Conthe y su pronunciamiento no fue más allá de una promesa de que estudiarían la dimisión en el momento en que Conthe la presentara.
El pasado martes, 10 de abril, en la junta de portavoces del Congreso el PSOE saboreaba la soledad al comprobar cómo e resto de grupos del arco parlamentario se mostraban favorables a escuchar las explicaciones que deseaba dar el presidente de la CNMV. Aún así, estoico, el PSOE dijo tener confianza en encontrar apoyos suficientes para retrasarla todo lo posible. Gutiérrez, desde la Comisión de Economía del Congreso, advertía que no comparecería antes de mayo, cuando acudiría para dar cuenta del informe anual del organismo supervisor. El Gobierno también confía en esta posibilidad.
De momento el único valedor que le quedaba a Conthe en el Ejecutivo, quien le nombró presidente de la CNMV, Pedro Solbes, ha dicho que el Gobierno ha perdido la confianza que tenía puesta en él. Unas palabras aplaudidas por la vicepresidenta De la Vega. El propio Moraleda reconoció hace unos días que el Ejecutivo no descartaba cesarle antes de que pueda dar sus explicaciones en sede parlamentaria. El propio consejo de la CNMV también ha querido coger su vela en este entierro y ha arremetido contra Conthe.
Pues bien, a la luz los últimos acontecimientos, de los antecedentes que tapizan la dimisión de Conthe con la OPA de Endesa como principal sombra y de las declaraciones de unos y otros, Libertad Digital ha rescatado del olvido las promesas que el Partido Socialista dejó por escrito en su programa electoral de 2004, cuando accedió al poder tras los atentados del 11-M.
En dicho programa electoral, concretamente en la página 41, y bajo el epígrafe "La transparencia de la vida pública", los socialistas prometían: "Garantizaremos la neutralidad política y la imparcialidad de los organismos de regulación y control, como la CNMT y la CNMV, renunciando al monopolio gubernamental en el nombramiento de sus miembros directivos y reforzando los mecanismos de control parlamentario directo".
Así las cosas, el Gobierno, lejos de renunciar al nombramiento de los miembros directivos, ha recordado, ya en varias ocasiones, que ha sido él quien le ha nombrado. Además, lejos de reforzar los mecanismos de control parlamentario directo, intentan, por activa y por pasiva, evitar o retrasar la comparecencia de Conthe en la sede de la Soberanía Popular.
La garantía que ofrecen de neutralidad e imparcialidad política sobre la CNMV ha quedado en entredicho a juzgar por las declaraciones que este viernes ha hecho el presidente de la CNMV. Conthe ha insinuado que recibió presiones y órdenes al afirmar que "por desgracia la CNMV no puede servir a dos señores", en clara alusión al Gobierno y al mercado. Además, no ha tenido empacho en decir que no le importa no tener la confianza del Gobierno porque, aunque considera que es conveniente, asegura que no es necesaria "cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores".

CONTHE COMIENZA A CONTARLO.-

SOLBES Y DE LA VEGA CARGAN CONTRA EL PRESIDENTE DE LA CNMV. CONTHE PIDE LA DIMISIÓN DE CARLOS ARENILLAS – MARIDO DE LA MINISTRA DE EDUCACION - Y ARREMETE CONTRA LA POLÍTICA INDUSTRIAL DEL GOBIERNO.
¿QUÉ DICE EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PSOE SOBRE LA CNMV?
El único valedor que le quedaba a Conthe en el Gobierno,
Pedro Solbes, ha asumido la versión oficial y ha dicho que el presidente del organismo supervisor ha perdido la confianza del Gobierno. De la Vega ha aplaudido estas palabras y ha vuelto a pedir que primero dimita y luego se explique. También el consejo de la CNMV se ha sumado a esta estrategia. El pasado jueves Clos y López Garrido ya cargaron contra él. Ante esta oleada de críticas, Conthe contraataca: Mantiene su intención de explicarse y anuncia que pedirá la dimisión de Carlos Arenillas, hombre de confianza de Miguel Sebastián. Además, advierte que la confianza del Ejecutivo no es necesaria cuando su "política industrial entra en conflicto con las normas del mercado".
El presidente de la CNMV, Manuel Conthe, se ha reafirmado en su posición y ha anunciado que cuando acuda a la Comisión de Economía del Congreso solicitará también el cese del vicepresidente del organismo regulador, Carlos Arenillas.
Arenillas era el candidato de Miguel Sebastián, entonces asesor económico de Zapatero, y contrincante de Conthe en la carrera por la presidencia de la CNMV. Finalmente se impuso el candidato del ministro de economía, que abanderó a Conthe. La lealtad de Arenillas al Gobierno le granjeó una buena posición en el Consejo del que tomará las riendas en el momento en que Conthe deje el puesto.
De momento, el presidente del supervisor, ha lamentado que el Gobierno haya perdido la confianza depositada en él, tal y como dijo en la mañana de este viernes el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y argumentó que el carácter "independiente" del organismo que preside es lo que le ha llevado a considerar que el Congreso es el lugar adecuado para exponer las razones de su dimisión.
Así se pronunció ha pronunciado el presidente de la CNMV en una declaración a la prensa, en la que no se permitieron preguntas y que llegó después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, dijera que el Gobierno ya no confía en él y de que el Consejo del órgano supervisor asegurara que con su actuación está perjudicando al funcionamiento de la CNMV.
"Lamento profundamente" que el ministro de Economía "haya perdido la confianza en mi, yo por el contrario sigo teniendo plena confianza en él, como persona y como ministro", aseveró Conthe, que defendió la independencia de la CNMV del Gobierno y consideró que el organismo saldrá reforzado de su enfrentamiento con el Ejecutivo. En su opinión, la confianza del Ejecutivo en el presidente de la CNVMV es "de ordinario conveniente", pero no resulta precisa en casos excepcionales, "en especial cuando la política industrial del Gobierno entra en potencial conflicto con las normas del mercado de valores".
Apuntó que es "comprensible" que el punto de vista de la CNMV o de su presidente o de algunos consejeros "puedan no ser del agrado del Gobierno". "Por desgracia, la CNMV no puede servir a dos señores", subrayó Conthe, que reiteró que el organismo que preside es una institución independiente del Ejecutivo. Conthe advirtió de que, en un régimen democrático, esta independencia sólo es legítima siempre que rinda cuentas y sea fiscalizada y controlada "por los representantes de la soberanía nacional, el Parlamento".
"La independencia exige control ante el Congreso pero no ante el Gobierno", destacó Conthe, que añadió que, además, para garantizarla sus decisiones deben ser "tan transparentes y públicas como sea legalmente posible", de forma que el secreto y la confidencialidad sirvan sólo para salvaguardar derechos de los ciudadanos "y no para impedir que la opinión publica pueda conocer y aquilatar los fundamentos de tales decisiones"."Por eso, como presidente de una institución que es independiente del Gobierno que me nombró, he solicitado comparecer ante la Comisión de Economía del Congreso" para explicar los motivos de la renuncia, que, aseguró, "llegado el momento presentaré al Ejecutivo". Conthe adelantó que en esa comparecencia, para la que aún no hay fecha, pedirá la dimisión del vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, aunque no explicó los motivos en los que basará su solicitud.
El presidente del organismo supervisor consideró que la tensión ocasional entre dos instituciones distintas, el Gobierno y la CNMV, "es dolorosa y produce confusión a corto plazo, pero puede ser muy fructífera para acrecentar la confianza en el mercado de valores y su capacidad para atraer inversión extranjera". "La CNMV saldrá muy reforzada de esta catarsis", aseveró Conthe, que agradeció a los trabajadores del organismo supervisor su "profesionalidad" y les dijo que cuando pueda dar explicaciones "estoy seguro de que se sentirán orgullosos de la institución a la que sirven".

OJO AL DATO.-

SEGÚN UNO DE LOS COFUNDADORES DEL GRUPO TERRORISTA CATALÁN. TERRA LLIURE – ES DECIR ERC - COMETIÓ "DOS O TRES ATENTADOS" EN NOMBRE DE ETA COMO PAGO POR EL ENTRENAMIENTO DE SUS TERRORISTAS.
Uno de los cofundadores de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, desveló este viernes que la banda terrorista catalana tuvo un nexo con ETA: perpetrar "dos o tres atentados por Barcelona en nombre de ETA como pago por el entrenamiento" de terroristas catalanes por parte de los etarras. Bentanachs afirmó que "ETA lo pidió en 1979" y que Terra Lliure los llevó a cabo. Estas declaraciones llega un día antes de que la televisión catalana emita un documental sobre este grupo terrorista coproducido por ETB, la televisión pública vasca.
En declaraciones a TV3, afirmó además que Terra Lliure "no hacía seguidismo de ETA ni era el referente de ETA en Cataluña", pero que cometieron esos atentados como "pago" de su trabajo de entrenamiento. "Ésta fue la única relación", apuntó.
El Canal 33 de la televisión pública catalana emite este sábado un documental coproducido con Euskal Telebista (la televisión pública vasca, controlada por Ibarreche) que muestra los entresijos de Terra Lliure. Por primera vez se recogen los testimonios de los principales fundadores, dirigentes y militantes, que explican los motivos que les llevaron a organizarse a finales de los años 70.
En el vídeo aparecen hablando de Terra Lliure personalidades del panorama político y judicial del momento y actual como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el juez Baltasar Garzón, el ex secretario general de ERC Angel Colom, y los actuales presidente y secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.
La banda catalana, que perpetró unos 200 atentados y se disolvió en 1995, causó una muerte.
Frederic Bentanachs, además de haber pertenecido a Terra Lliure ha estado siempre vinculado a partidos independentistas y ha participado en muchos homenajes a terroristas fallecidos de Terra Lliure y en actos de apoyo a Jarrai-Haika-Segi, organizaciones ilegalizadas por formar parte de ETA y que figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

OJO, SEÑOR, PELIGRO EN LA CONDOMINA.-


OFENSIVA CONTRA EL REY APROVECHANDO EL ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA.
Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril, los partidos antimonárquicos han preparado una ofensiva contra el Rey. El Partido Comunista de España ha hecho público un documento donde apuesta por una estrategia "unitaria" hacia la III República. ERC, a su vez, presenta una batería de preguntas en el Congreso y una proposición no de ley para exigir transparencia sobre los fondos a disposición de la Casa del Rey. El manifiesto aprobado por la Comisión Permanente de PCE apuesta, con motivo del 76 aniversario de la II República, por una estrategia "unitaria" hacia un proceso constituyente por la III República. El PCE anuncia que a los 76 años de la proclamación de la II República se abre un proceso de "reivindicación" de la cuestión republicana, "el camino hacia la III República", máxime ante la "cercanía" de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de Mayo y el fin de la presente legislatura, "con la promesa de una reforma constitucional". "Hace 76 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universalidad, los partidos políticos de progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy igual que ayer la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca".
De la misma forma, afirma que la "promesa de una reforma constitucional" no debe ser el resultado del pacto entre las "élites" políticas del PSOE y el PP sino que debe posibilitar el "pronunciamiento de la sociedad española sobre el modelo de Estado". Por todo ello, el PCE reivindica un "referéndum sobre la cuestión republicana". En este sentido, denuncia que "la derecha política, social y económica, quiere marcar la agenda política de esta forma, reabriendo el debate sobre la criminalización de la República para justificar la dictadura de Franco", mientras que el PSOE quiere a su vez, situar en "el mismo marco a los republicanos garantes de la democracia y a los golpistas asesinos en la llamada Ley de la Memoria Histórica". Reitera que en la España de hoy el régimen republicano sería el "mejor marco" para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento "imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos" que componen el Estado, y un medio para "superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales".
ERC EXIGE A LA CASA DEL REY TRANSPARENCIA.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene intención de presentar una batería de iniciativas en el Congreso sobre la transparencia de los fondos a disposición de la Casa del Rey, que cuenta con una asignación presupuestaria anual conforme a lo establecido en la Constitución. La formación independentista, su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley que conllevará una votación en el Pleno del Congreso y registrará un centenar de preguntas escritas sobre los gastos del Jefe del Estado y la Familia Real.

HA NACIDO UN TORERO.-

NO LO HACE "PARA NO SER IMPERTINENTE". FELIPE GONZÁLEZ: "ME DAN GANAS DE HACER CAMPAÑA POR MI CUENTA PARA ENSEÑAR CÓMO SE PARA EL TORO DEL PP".
El ex presidente del Gobierno Felipe González dijo este viernes en Valencia que le dan ganas de "hacer campaña política por mi cuenta para enseñar al electorado cómo se para el toro del PP, porque para poder torearlo primero hay que pararlo. No lo hago para no ser impertinente". Dijo que "para conseguir una derecha más respetuosa y democrática el PP ha de estar en la oposición" y admitió que durante su mandato "hubo casos de corrupción".
El ex presidente del Gobierno se expresó en esos términos en el complejo deportivo-cultural de La Petxina de Valencia, donde acudió para participar en un mitin del PSPV-PSOE junto al secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, y la candidata a la alcaldía de Valencia, Carmen Alborch.
"Me gustaría que la gente comprendiera que para conseguir una mejor convivencia la derecha ha de asumir que pierde porque el electorado vota más la alternativa que representamos que la suya, hemos de movilizarnos y votar, y me dan ganas de hacer campaña por mi cuenta, no lo hago para no ser impertinente", dijo.
Asimismo, insistió al asegurar que: "les agradezco que mi partido no me diga que me contenga, porque no lo voy a hacer. Muchas veces me dicen que hay que templar, tener templanza, pero en términos taurinos, primero hay que parar al toro, si no, no se puede hacer la faena, y me gustaría explicárselo a la gente".
"Necesitamos una derecha más respetuosa y democrática, y para conseguirlo el PP ha de estar en la oposición. No aceptaron lo que ocurrió en marzo de 2004 lo mismo que no aceptaron los resultados de las elecciones de 1993, ellos creían que deberían haber ganado y los ciudadanos que no", añadió.
En ese mismo sentido, recordó que en esa época "hubo casos de corrupción, pequeñas muestras de lo que estoy viendo ahora en los tinglados institucionalizados". "Hasta yo estaba harto de mí mismo", bromeó, "notaba que habíamos bajado los brazos y no resistimos su política de crispación".
"Con este tipo de política no se ganan mayorías, pero sí que se produce cierto cansancio entre la gente que no vota y se queda en casa", advirtió el ex presidente socialista, al tiempo que reconoció sentirse preocupado por el "deslizamiento del PP hacia posiciones radicales. Ángel Acebes y Eduardo Zaplana ya no dicen que son de centro", agregó.
En referencia al juicio del 11-M, González afirmó que "algunas cadenas de radio y televisión dan argumentos a los responsables de ese delito para que el juicio sea anulado, se revise o no siga adelante. Hasta ese punto hemos llegado, no conozco ningún país democrático donde la irresponsabilidad política haya llegado tan lejos por intereses tan turbios".
"Dicen que España se rompe, que se está cediendo al terrorismo y no sé cuantas cosas más mientras votan en contra de las leyes que aumentan la cohesión social, la igualdad y los derechos civiles. No existe debate político sobre los intereses sociales", agregó."Ahora resulta que es Zapatero quien ha de demostrar que no ha pactado con ETA. Desde los tiempos de la Inquisición uno no tiene obligación de demostrar su inocencia, sino al revés", dijo, e insistió en que: "tengo ganas de decirlo en las plazas, pero 'el Pepiño' (en referencia a José Blanco, secretario de organización del PSOE) me dice lo que tengo que hacer y me pone nervioso".
Asimismo, se refirió a la guerra de Irak al afirmar que "un señor no puede decir que no sabía que hubiese armas de destrucción masiva. Parecen cosas menores hoy en día, pero hablar de Irak no es hablar del pasado, cada día mueren 50 ó 60 personas como consecuencia directa de la foto de las Azores. Se enteraron después de que no había armas de destrucción masiva, les olía y por si acaso hicieron la guerra sin probarlo".
"Para que se movilicen los ciudadanos hay que explicarles esto, que votan en contra de las leyes de igualdad, del matrimonio entre personas del mismo sexo, contra los estatutos autonómicos y les da igual el precio de su política de crispación, pero a mí no, a mí me interesan más los intereses de mi país que los de mi partido, por eso os pido que votéis", concluyó.

EL CHOTEO 88.-

EL DIARIO DE PRISA INTENTA SALVAR SU ENTREVISTA. EL PAÍS CONSIGUE QUE LA VIUDA DE "EL CHINO" CONFIESE QUE HA MENTIDO ANTE EL TRIBUNAL DEL 11-M.
La declaración de la viuda de Jamal Ahmidan, ante el tribunal que juzga el 11-M, no pudo ser más sorprendente. No sólo por la cantidad de contradicciones en las que incurrió, sino porque se
atrevió a desmentir a El País. La que fuera mujer de El Chino concedió, un mes antes de su declaración ante Bermúdez, una entrevista a Pablo Ordaz en la que afirmaba que Jamal la había llamado el 3 de abril desde Leganés para despedirse. En cambio, el pasado martes declaró en sede judicial que no había hablado con el supuesto terrorista antes de la explosión del piso. El periodista, en vez de rectificar, ha concertado una nueva entrevista con la viuda de Ahmidan en la que ha conseguido que ésta se desdiga confesando que mintió. Eso sí, dice que se lo recomendaron.
La declaración de la viuda de Jamal Ahmidan, dejó innumerables contradicciones sobre la mesa. La más grave choca con la entrevista exclusiva del diario El País en la que la viuda llegaba a relatar frases textuales de su marido antes de morir. Olga Sánchez la trató con exquisita amabilidad: "Esto es un poco mayor que en el juzgado, pero no pasa nada", le tranquilizó. No le reprochó, como hizo el lunes con un testigo, que se hubiera "prodigado en los medios" pese a la entrevista concedida a El País.
Fue una auténtica sorpresa la declaración de la mujer de El Chino. Era muy esperada desde que apareció una entrevista en El País con ella bajo el nombre ficticio de "Rosa". En ella, la viuda de El Chino contaba cómo, el 3 de abril de 2004, "su pareja de toda la vida, un marroquí de 34 años llamado Jamal Ahmidan, le telefoneó dos veces seguidas desde un piso de Leganés. La primera vez Rosa sólo escuchó sus sollozos mezclados con rezos y cánticos. La segunda, ella le pidió que se entregara y él le contestó: Si me entrego os arruino la vida a ti y al niño. Perdóname. Sólo te pido una cosa. Que cada vez que mires al niño a los ojos te acuerdes de mí".
Pues resulta que, según su declaración al tribunal que juzga los atentados, Jamal no llamó a su ahora viuda desde Leganés. ¿De dónde ha salido entonces la entrevista titulada "Jamal me dijo desde Leganés que era mejor morirse, que no se iba a entregar". Es un misterio. ¿Mintió Rosa a El País? ¿Ha mentido al tribunal?

EN EL OJO DEL HURACAN.-

INTERIOR ORDENA REFORZAR LA VIGILANCIA CONTRA EL TERRORISMO ISLAMISTA EN SEIS PROVINCIAS. GUARDIA CIVIL Y POLICÍA AUMENTAN EL CONTROL EN CÁDIZ, MÁLAGA, ALMERÍA, ALICANTE, CEUTA Y MELILLA.
El director general de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Mesquida, dio ayer instrucciones para reforzar la vigilancia y las tareas de información en seis provincias sensibles en relación con la lucha contra el terrorismo internacional. Esta medida, que llega un día después de los atentados de Argel que se ha atribuido Al Qaeda, se inscribe dentro del nivel de alerta 2 fijado por el Gobierno con motivo del comienzo del juicio por los atentados del 11-M. Las provincias donde se ha reforzado el dispositivo de vigilancia son Cádiz, Málaga, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla. Los puntos elegidos para reforzar la vigilancia son los de mayor tránsito de extranjeros entre los que pudieran encontrarse personas afines al islamismo radical. El refuerzo de la vigilancia se llevará a cabo principalmente en los puestos fronterizos. Nada de esto sirve para casi nada. Los terroristas, son los que mas acuden a las mezquitas y los más intransigentes. Vigílense las mezquitas – un trabajo de información, para el que, probablemente, no tengamos gente suficiente – y no seamos complacientes con ellos.
Fuentes de la lucha antiterrorista señalaron ayer, que de las últimas operaciones desplegadas por policía y Guardia Civil contra el terrorismo islamista en España no se ha obtenido información relevante que permita afirmar que el nivel de amenaza ha subido. "No hay datos objetivos que permitan acreditar ese extremo. La amenaza es grande, no solamente desde los sucesos de Argel y Marruecos, sino por la incorporación del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (escindido del Grupo Islámico Armado) a Al Qaeda. Los tenemos más cerca, en los últimos comunicados de Al Qaeda hay referencias indirectas a Al Andalus, a Ceuta y Melilla, y eso hace que el nivel de preocupación sea importante pero no es que crezca más de lo que ya teníamos, hay que estar alerta y sobre todo en el caso español, donde hay mucha población que procede de esos países".
España y Francia
La amenaza terrorista afecta principalmente a España y Francia. Por esa razón, se ha extremado la vigilancia sobre las zonas de entrada al país desde Marruecos o Argelia. Entre las zonas sensibles figuran Ceuta y Melilla, donde las Fuerzas de Seguridad del Estado desarticularon hace sólo cuatro meses una célula de islamistas radicales en la Operación Duna. Las investigaciones a esta supuesta célula comenzaron en marzo de 2005 al detectarse actividades de proselitismo y reclutamiento entre jóvenes musulmanes para hacer la guerra santa. En los registros practicados a raíz de las detenciones, además de abundante documentación en todo tipo de formatos, la policía intervino una pistola de aire comprimido, un machete, teléfonos móviles y un chaleco antibalas, así como documentación falsa. Entre los detenidos figuran dos hermanos de Hamed Abderrahmán Ahmed, Hmido, conocido como el talibán español, quien fue entregado a España por Estados Unidos en febrero de 2004 tras permanecer dos años en la base norteamericana de Guantánamo y al que el pasado julio absolvió el Tribunal Supremo del delito de integración en organización terrorista por el que había sido condenado a seis años de cárcel por la Audiencia Nacional. Otro de los arrestados había hecho supuestamente testamento vital, lo que podría indicar que estaba dispuesto a suicidarse en alguna acción terrorista, mientras que varios más tenían antecedentes por delitos comunes como robo y tráfico de drogas. Esta es la operación más importante contra el islamismo radical desarrollada en Ceuta en los últimos meses. Los servicios antiterroristas españoles están "en contacto permanente" con las fuerzas de seguridad e información, tanto de Argelia como de Marruecos.
"Prioridad de prioridades"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que se ha reforzado la cooperación con Marruecos y Argel a raíz de los últimos ataques terroristas. El ministro aclaró que no contempla aumentar en España el actual nivel de protección antiterrorista e insistió en que la lucha contra el terrorismo internacional es la "prioridad de las prioridades" de su departamento. Rubalcaba recordó que desde que se inició el juicio por el 11-M se elevó la alerta de protección antiterrorista al nivel 2, de forma que se cubren especialmente las zonas donde hay aglomeración de personas. Explicó que tras los últimos atentados reivindicados por Al-Qaeda, Interior "no está pensando" en elevar este nivel de lucha antiterrorista, que se acordó al constatar que el juicio por la matanza del 11-M suponía una "sobre exposición de nuestro país a sectores islamistas". En opinión del responsable de Interior, España está ahora "más preparada" para combatir el fenómeno terrorista internacional que hace unos años, ya que se ha incrementado el número de agentes y los medios destinados, y se ha mejorado la coordinación y la cooperación con los servicios internacionales de inteligencia.

EL MUSULMÁN QUIERE VOLVER.-

Un mito de engorde lento se ha acabado instalando en el imaginario colectivo de una forma tan sorprendente como lamentable: al-Andalus fue una civilización superior en cuyo seno de progreso se dieron idílicas condiciones de convivencia y tolerancia entre culturas no repetidas hasta la fecha de hoy. Han colaborado a confeccionar y engrandecer semejante dislate, desde la izquierda bienpensante y la derecha permanentemente acomplejada, diversas estructuras políticas y no pocos entes intelectuales. En virtud de ese mito mimético que se basa en imitar permanentemente al héroe anterior en el tiempo, no pocos españoles dejan de hacer caso a las bravatas califales y absurdas que espetan desde diversos ámbitos islámicos - terroristas o no -, según los cuales el viejo paraíso perdido en la Península Ibérica deberá volver, antes o después, a manos de Alá. Cuentan los estrategas de la recuperación con la aplastante realidad de las cifras: el Islam es la segunda religión de Europa y ya son cerca de quince los millones de musulmanes que viven y se reproducen en la Unión Europea. Cuentan con un vigoroso vector de incidencia: el Islam es un proyecto, cosa que ya no son ni el catolicismo, ni la izquierda ni la democracia, y así, sorteando o no los deseos de integración de las autoridades europeas, sueñan con imponer unas condiciones de convivencia en absoluta incompatibilidad con los valores más elementales de Occidente (su característica de religión pública, no privada, fuerte, auto afirmativa, hace que nada tenga que ver con las religiones sincretistas, que no afectan a la cosa pública). Ni que decir tiene que cuentan con caballos de Troya perfectamente identificables en sociedades que siguen manejando irresponsablemente el concepto de multiculturalidad, esa ideología a la que Harold Bloom tildaba de perniciosa porque divide, fragmenta y enfrenta y lleva directamente a la antítesis del pluralismo. Giovanni Sartori se preguntaba en su libro «La Sociedad Multiétnica» si una comunidad puede sobrevivir si está quebrada en subcomunidades que rechazan las reglas en las que se basa el vivir comunitario. Esa pregunta del soberbio pensador italiano se la responde él mismo cuando asevera que para vivir en diversidad primero hay que desterrar el dogmatismo, cosa que no hace el Islam, y en segundo lugar impedir a toda costa que se sea tolerante con el intolerante. Los estallidos intermitentes de larvas integristas que vive Europa - y que en España han costado los disgustos trágicos que ya conocemos - anuncian un tiempo necesitado de compromiso por parte de la sociedad que, desgraciadamente, no parece dispuesto a liderar la autoridad competente. Descartando la posibilidad inmediata de que el Islam tenga su Trento particular (Gómez Marín dixit), se empieza a instalar entre una abatida parte de la ciudadanía más alerta la posibilidad de ser cierta la máxima con la que se manejan algunos representantes de la expansión islamista: «Os conquistaremos con vuestros derechos pero os gobernaremos con los nuestros». Recordemos que en los lugares donde el poder está en manos islámicas se vive inmerso en el atraso, la miseria y la represión, ninguna de cuyas causas debe buscarse en la eterna culpabilidad con la que Occidente se machaca a diario ni en la fácil y manoseada excusa de que la pobreza crea movimientos violentos irreprimibles: va a acabar pareciendo que los terroristas islámicos son representantes de los desheredados del mundo, cuando lo que fehacientemente sabemos es que el hambre genera muertos, no suicidas.
Argel y Casablanca son la nueva llamada de atención que el terrorismo islamista hace sonar a las puertas de nuestra casa, que no son otras que Ceuta y Melilla. Lo hacen para limpiar sus territorios de infieles, cierto, pero también para advertir de que el siguiente paso es llegar a la Córdoba que creen que les pertenece. Algunos idiotas ilustrados juegan a negar ese peligro.
Al finalizar las guerras religiosas del XVII, el pluralismo se hizo realidad en Occidente y la sociedad abierta pasó a basarse en la tolerancia, el consenso y el pluralismo. A día de hoy se trata de responder a la pregunta que se planteaba Popper en uno de esos días en los que sopesaba el anhelo de libertad y el de seguridad: ¿cuán abierta puede ser una sociedad abierta para seguir siéndolo?
Carlos Herrera.