13 abril, 2007

OJO AL DATO.-

SEGÚN UNO DE LOS COFUNDADORES DEL GRUPO TERRORISTA CATALÁN. TERRA LLIURE – ES DECIR ERC - COMETIÓ "DOS O TRES ATENTADOS" EN NOMBRE DE ETA COMO PAGO POR EL ENTRENAMIENTO DE SUS TERRORISTAS.
Uno de los cofundadores de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, desveló este viernes que la banda terrorista catalana tuvo un nexo con ETA: perpetrar "dos o tres atentados por Barcelona en nombre de ETA como pago por el entrenamiento" de terroristas catalanes por parte de los etarras. Bentanachs afirmó que "ETA lo pidió en 1979" y que Terra Lliure los llevó a cabo. Estas declaraciones llega un día antes de que la televisión catalana emita un documental sobre este grupo terrorista coproducido por ETB, la televisión pública vasca.
En declaraciones a TV3, afirmó además que Terra Lliure "no hacía seguidismo de ETA ni era el referente de ETA en Cataluña", pero que cometieron esos atentados como "pago" de su trabajo de entrenamiento. "Ésta fue la única relación", apuntó.
El Canal 33 de la televisión pública catalana emite este sábado un documental coproducido con Euskal Telebista (la televisión pública vasca, controlada por Ibarreche) que muestra los entresijos de Terra Lliure. Por primera vez se recogen los testimonios de los principales fundadores, dirigentes y militantes, que explican los motivos que les llevaron a organizarse a finales de los años 70.
En el vídeo aparecen hablando de Terra Lliure personalidades del panorama político y judicial del momento y actual como el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, el juez Baltasar Garzón, el ex secretario general de ERC Angel Colom, y los actuales presidente y secretario general de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós.
La banda catalana, que perpetró unos 200 atentados y se disolvió en 1995, causó una muerte.
Frederic Bentanachs, además de haber pertenecido a Terra Lliure ha estado siempre vinculado a partidos independentistas y ha participado en muchos homenajes a terroristas fallecidos de Terra Lliure y en actos de apoyo a Jarrai-Haika-Segi, organizaciones ilegalizadas por formar parte de ETA y que figuran en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea.

No hay comentarios: