12 abril, 2007

LAS CLAVES DEL DÍA 11.04.2007.-

LA REPERA.
Resumen de algunas de las declaraciones más importantes realizadas este miércoles 11 de abril. Los testigos son el comisario general de Información, Jesús de la Morena; el subdirector general operativo, Pedro Díaz Pintado; los policías que acudieron al polígono de Las Lagunas para inspeccionar la bolsa de Saed El Harrak y el responsable del taller de la empresa Hertz que revisó el Skoda Fabia.
Jesús de la Morena, comisario general de Información durante el 11-M.
Declaró que la vía islamista se abrió paso el día 13 con la detención de Jamal Zougam, "la mejor decisión que hemos tomado en la vida" porque "había comprado una tarjeta que apareció en la mochila de Vallecas.
Aseguró que el 11-M sobre las doce del mediodía "la referencia de ETA es la que más pesa por antecedentes inmediatos" como el tren que pensaban volar en Chamartín o la furgoneta intervenida de Cañaveras. Además, le habían informado de que el explosivo era "Titadyn con cordón detonante". "No conocía, aparte de ETA, quien pudiera usar Titadyne en esas cantidades como para volar los trenes".
De la Morena explicó que a las seis de la tarde del día 11, el subdirector operativa "comenta que los técnicos dicen que no se trata de Titadyn" lo que alejó "la hipótesis de ETA".
Preguntado sobre si alguien dio la orden para que no remitiesen los explosivos a la Policía Científica, De la Morena respondió: "No lo sé".
También declaró que envió a un comisario especialista en ETA y a un inspector jefe a Asturias para investigar el tráfico de explosivos.
Sobre Leganés, dijo no tener "ni idea" de si se utilizaron inhibidores.
Dijo que el piso de Leganés se localizó tras hacer un seguimiento de las llamadas de los sospechosos.
Aseguró que nunca tuvo acceso a los documentos sobre ETA aparecidos entre las ruinas de Leganés.
Dijo que no encargó el informe que vincula a ETA con el 11-M desvelado por Díaz de Mera porque se realizó "casi dos años después de haberme ido".
Pedro Díaz Pintado, subdirector general operativo durante el 11-M.
La anécdota de la sesión la ha protagonizado Díaz Pintado. El subdirector general operativo dijo por la mañana que los TEDAX descartaron el Titadyn "porque dentro de sus componentes no tiene nitroglicerina". Una vez que se reanudó el juicio, tras el descanso de la comida, y a preguntas del abogado de la AVT, José María de Pablo, aclaró que lo que le dijo el Comisario General de Seguridad Ciudadana, Santiago Cuadro, fue que "no había nitroglicerina" en los focos de explosión, por lo que no podía ser Titadyn.
Nunca vio ningún análisis por escrito sobre los explosivos utilizados en los trenes. Díaz Pintado dio por buenas todas las informaciones que le iban comunicando oralmente, tanto la primera, en la que se le indica que explotó "Titadyn con cordón detonante", como la posterior, en la que se desmiente este punto. Únicamente tiene constancia de "un informe de los TEDAX donde explican qué es lo que encontraron en la bolsa que se encontró en El Pozo". También señaló que quien tiene la misión de realizar los análisis de los explosivos es la Policía Científica.
Sobre Leganés, el subdirector general operativo no resolvió demasiadas incógnitas. Es más, declaró que no se estableció comunicación con los supuestos terroristas porque, entre otras cosas, realizaban "cánticos". Pero lo más curioso es que, a la pregunta de unos de los abogados defensores sobre la posibilidad de que los inquilinos del piso de la calle Martín Gaite tuvieran rehenes, Díaz Pintado quiso contestar con "un verso de Machado", aunque finalmente afirmó que "no" porque "no había ningún dato" que hiciera pensar esto.
Policías que acudieron al polígono Las Lagunas e inspeccionaron la bolsa de El Harrak.
Confirman que en la bolsa de Saed El Harak, en la que supuestamente estaba el testamento que uno de los muertos de Leganés -Abdennabi Kounjaa- le había entregado, sólo hallaron "ropa sucia, cintas y un CD". También dicen que no la registraron minuciosamente. Su testimonio se une al del jefe de El Harrak, Félix Román, que fue el que llamó a la Policía. Éste tampoco apreció ninguna carta o sobre. Sólo cuando esta bolsa llega a las dependencias policiales de Canillas, dos semanas después, aparece el extraño testamento.
COMENTARIO.
11 – M. EN CANILLAS APARECE TODO.-
ESCRITO EN ÁRABE PERO FIRMADO CON CARACTERES LATINOS, EL HERMANO DE KOUNJAA ACRECIENTA LAS SOSPECHAS SOBRE EL TESTAMENTO QUE APARECIÓ EN LA COMISARÍA DE CANILLAS.
La sesión la abrió el agente de la UCO Víctor, controlador de Rafa Zouhier. Pese a la insistencia del presidente del tribunal, el ahora ascendido a teniente no aclaró por qué omitió al juez Del Olmo y a la comisión parlamentaria que Toro y Trashorras podían traficar con 150 kilos de explosivos. Gómez Bermúdez se encargó de poner sobre la mesa que en su esquivo testimonio hay cosas que no cuadran. Tampoco cuadra el testamento de uno de los muertos en Leganés que apareció en la Comisaría de Canillas. Abdelkader Kounjaa ha declarado que su hermano escribía en árabe y firmaba en árabe, no con caracteres latinos como aparece en este documento.
VEA DENTRO ESE SUPUESTO TESTAMENTO DE KOUNJAA Y EL ANÁLISIS QUE HIZO LUIS DEL PINO.
Cada vez son más las sombras sobre una prueba que desde antes de que comenzara la vista estaba ya puesta en cuestión. Las piezas no encajaban, como demostró Libertad Digital, y este lunes otro testimonio sembró más dudas. Fue el hermano de Abdenabi Kounjaa, Abdelkader, el que declaró ante el tribunal que el supuesto suicida escribía en árabe y firmaba en árabe. No cuadra, por tanto, que el testamento que apareció en la Comisaría de Canillas y que es la principal prueba de cargo contra el acusado Saed el Harrak, esté redactado en árabe y firmado con caracteres latinos.
Según este testigo, el supuesto suicida le llamó el 3 de abril de 2004 para decirle que "iba a ver a Dios" porque estaba "rodeado por la policía" y "por helicópteros". Su interpretación fue que "si va a ver a Dios entonces va a morir".
El testigo indicó que intentó convencer a su hermano de que fuera a su casa para que hablaran tranquilamente y que le dijo que "no se atreviera a hacer eso". "No entiendo cómo ha llegado a esto", indicó y añadió que "todo el mundo le quería".
Tras el 11-M, Abdelkader Kounjaa explicó que "supe que estaba implicado porque lo vi. por la tele". El mismo día que vio su imagen recibió la llamada de la Policía, que le pidió que se trasladara a Madrid. Según su testimonio, con algunas lagunas y cambios de fechas y horas, al poco de hablar con los agentes le llamó su hermano, aproximadamente a la hora de comer. El testigo describió que tras la llamada de despedida se dirigió junto a la Policía a los alrededores de esta calle y que se encontraba en el exterior de la vivienda cuando se produjo la explosión.
"Yo creo que otra gente está detrás, mi hermano no es capaz, ni siquiera puede levantar una gallina por encima del muslo", indicó Abdelkader, que explicó que Kounjaa conocía a otras tres de las personas que murieron en Leganés, con las que había trabajado, los hermanos Rachid y Mohamed Oulad Akcha y Rifaat Anouar. Sobre este último explicó que "antes se llamaba de otra manera".
Luís del Pino descubrió que se trataba de un testamento poco habitual.
Luís del Pino explica que, para empezar, resulta peculiar el modo en que aparece esa carta. El día 10 de mayo de 2004 (un mes después de los sucesos de Leganés), la Policía detenía a una persona llamada Saed El Harrak y se incautaba de las pertenencias que dicha persona tenía depositadas en la empresa de encofrados en la que trabajaba. Y, casualmente, en el bolsillo lateral de una bolsa de viaje de esa persona aparece esta carta con (según nos dicen) las huellas dactilares y la firma de Abdenabi Kounjaa.
Sin embargo, hay algo raro en esa firma. Disponemos de otro documento firmado por Abdenabi Kounjaa (su permiso de residencia).
Comparemos ambas firmas. Según la Policía, ambas firmas (en las que se distingue el principio del apellido Kounjaa) corresponden a la misma mano. Que cada uno juzgue por sí mismo, pero mi impresión personal es que ambas firmas se parecen como un huevo a una castaña.
De todos modos, lo verdaderamente extraño no es que las dos firmas no sean completamente iguales. Lo verdaderamente extraño es justo que las firmas no sean completamente diferentes.
Puede leer además el enigma
Visiones contradictorias.
Jesús Rodríguez Lanza. Responsable del taller de la empresa de alquiler Hertz.
Revisó el vehículo Skoda Fabia que presuntamente fue utilizado por los terroristas para trasladar explosivos desde la finca de Morata de Tajuña hasta la estación de trenes de cercanías de Alcalá de Henares. Dentro del coche había una "maleta y cintas" por lo que, según dijo, decidieron llamar a la Policía. Se personaron unos agentes que tras inspeccionarlo decidieron llamar a otros de sus compañeros, según relató. Cuando llegan estos policías les hacen "salir del taller". "Nosotros no vimos nada", dijo.

No hay comentarios: