14 abril, 2007

COMIENZA LA COPA AMERICA.-

INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA LOUIS VUITTON CUP. VALENCIA PONE EN MARCHA LA COPA AMÉRICA. SI QUEDAMOS CUARTOS, UN EXITO.
El hombre ha navegado desde el principio de los tiempos. Primero por necesidad, después por deporte. Un deporte caro, elitista, lujoso, tecnológico... pero deporte al fin y al cabo. Un deporte que, desde el próximo lunes, tendrá su máxima expresión en Valencia con la disputa de la Copa América, la Fórmula Uno del mar. Allá por 1851, un solo barco estadounidense, la goleta América - de ahí el nombre de la competición - batió en una regata alrededor de la isla de Wight, en el Canal de La Mancha, a 14 botes ingleses arrebatándoles un aguamanil de plata valorado en 100 guineas de oro. Un trofeo que, 156 años después, se ha convertido en la competición deportiva más antigua de la era moderna. Un trofeo por el que 12 veleros de 10 nacionalidades pelearán desde el 16 de abril hasta el 7 de julio en Valencia. Cuatro años han pasado desde que la Sociedad Náutica de Ginebra, propietaria de la Copa tras la victoria del Alinghi en 2003 en Auckland, Nueva Zelanda, designara Valencia como sede de la 32ª edición. Cuatro años de intenso trabajo, de acondicionamiento del puerto, de preparación de instalaciones e infraestructuras... Cuatro años de desarrollo para Valencia. Desde el lunes 16, hasta el día 29, tendremos uno de los mas bonitos espectáculos, y uno de los mas difíciles.
Los Actos previos. (Fase previa de un torneo de tenis).
Sin embargo, no todo ha sucedido en la capital del Turia. Durante todo este tiempo, ACM, empresa creada ‘ex profeso’ para la organización y gestión de la Copa, se inventó una fórmula para que el deporte también fuese protagonista: los actos previos a la Louis Vuitton Cup. Durante 13 prerregatas -de Malmoe a Valencia pasando por Marsella y Trapani- los 11 desafiantes - Alinghi, el ‘Defender’, competía pero no sumaba - han ido acumulando puntos tanto en regatas ‘match-race’ (barco contra barco) como en pruebas de flota (todos contra todos). Así se ha configurado el Louis Vuitton Ranking en el que los cuatro primeros tras las dos ‘round robin’ que comienzan el lunes se enfrentarán en un formato de semifinales y final para decidir quién se mide a los suizos de Alinghi por la Copa. Los enfrentamientos se configuran en función de la clasificación obtenida en la Fase previa.
Antecedentes de la Copa América.
La primera Exposición Internacional tuvo lugar en Londres, en 1851. La feria pretendía mostrar al mundo los avances en investigación y tecnología, de forma que la 'Great Exhibition' se ideó por parte del gobierno inglés para demostrar la supremacía económica e industrial del Imperio Británico.
Un año antes, el primer Marqués de Anglesey compró en Londres una pieza única de orfebrería y la presentó al Royal Yatch Squadron como un trofeo por el que competir. Bajo esta premisa, dentro de los actos organizados para la feria, se programó una regata para el 22 de agosto, cuyo ganador recibiría el aguamanil de plata valorado en 100 guineas de oro.
Aquel día comenzó la historia más antigua del deporte moderno, más incluso que los Juegos Olímpicos (1896) o el Seis Naciones de rugby (1871). Una competición que desde aquel 22 de agosto de 1851 dominaría Estados Unidos durante 132 años. Una competición entre naciones que reúne tradición, honor, historia, dinero, tecnología, deporte, política...
Una competición que vuelve a Europa después de más de siglo y medio, que navega por primera vez por aguas del Mediterráneo y que recala en Valencia como sede de la 32ª edición.
El aviso de regata para el 22 de agosto se acompañó de una invitación a un participante extranjero, la goleta 'América' del recién creado New York Yatch Club (NYYC). La competición consistió en una vuelta a la isla de Wight, en el Canal de La Mancha. La embarcación de John Cox Stevens superó ampliamente a las 14 embarcaciones del Royal Yatch Squadron y dio pie a la mítica conversación de la reina Victoria con uno de sus lacayos:
¿Quién va primero? El América, Majestad. ¿Y el segundo? Majestad, no hay segundo.
Seis años después de imponerse en la isla de Wight, Stevens y el resto de dueños de la 'América' pensaron en derretir las 132 onzas de plata de la Jarra pero, finalmente, optaron por legarla al NYYC "bajo la condición de que será preservada como una Copa de Desafío a perpetuidad para la competencia amistosa entre países". Se colocaban así los cimientos de la actual competición.
John Cox Stevens, hijo de uno de los generales más influyentes del ejército estadounidense y fundador y comodoro del NYYC decidió construir el "barco más rápido del mundo" (así figuraba en el contrato). La llegada de su goleta a Londres despertó tales dudas en el Royal Yatch Squadron que se decidió no permitir su participación. Stevens atacó el orgullo británico y apostó 10.000 libras (unos cinco millones de dólares en la actualidad) y provocó un airado editorial en 'The Times' apelando a la dignidad inglesa que obligó a la inclusión del 'América' en la prueba.


El Campeón: Alinghi.
El Defender ha demostrado durante los actos previos a la Louis Vuitton Cup por qué ganó la edición de 2003. A pesar de la ausencia de Russel Coutts, el Acto 13 dejó claro que los suizos, a pesar de navegar con el SUI-91, son los más rápidos de la flota. El trío de cañas -Jochen Schuemann, Peter Holmberg y Ed Baird- da sobradas garantías de éxito a Ernesto Bertarelli que, en cualquier caso, ha decidido reservar el SUI-100 para la defensa de la Copa a partir del 23 de junio.
El Reglamento.
Hay 4 documentos principales que recogen las reglas básicas de la 32ª America's Cup: el 'Deed of Gift', el 'Protocol', los 'Terms of Challenge' y la 'America's Cup Class Rule'. El documento más antiguo es el 'Deed of Gift'.
Éste data de finales del siglo XIX y tiene sus raíces en el año 1851, cuando el 'America' ganó la 'Jarra de las 100 Guineas' para el New York Yacht Club. El club dispuso que el trofeo, rebautizado como 'Copa América', fuera una copa de desafíos perpetuos para "una competición amistosa entre naciones". Así se convirtió en el primer acontecimiento deportivo internacional – aproximadamente 40 años antes de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
El 'Protocolo de la 32ª America's Cup' establece las reglas básicas para la 32ª edición de la Copa y lo firmó en marzo de 2003 el club defensor, la Société Nautique de Genève, y el 'Challenger of Record', el Golden Gate Yacht Club del BMW ORACLE Racing. El protocolo contempla por vez primera un comité central de organización (AC Management) tanto para la Louis Vuitton Cup como para la Copa América.
ACM estableció el formato, el programa, así como los derechos y obligaciones de los participantes y organizadores en el 'Terms of Challenge' (Condiciones del Desafío). La 'America's Cup Class Rule' define y regula el diseño y la construcción de las embarcaciones de la regata, incluyendo los límites de la superficie vélica, eslora, calado y desplazamiento. La regla ACC se ha usado desde 1992. La 'versión 5' de la regla, aceptada de mutuo acuerdo por el Defensor del título y por el 'Challenger of Record', debería dar como resultado embarcaciones aún más rápidas.

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