10 abril, 2007

EL ALCALDE DE MOSTOLES ATACA DE NUEVO.-

MEJOR QUE CASILLAS.
ENDESA PREPARA UNA DURA OFENSIVA CONTRA ENEL Y ACCIONA.
Los administradores de Endesa no se rinden y preparan una nueva batalla en los tribunales contra la opa de Enel y Acciona y el pacto firmado por éstas y Eon, al que consideran colusorio. Además, están dispuestos a librar una contienda política contra la asimetría derivada de los blindajes de Enel, una empresa pública en la que ningún inversor, excepto el Estado italiano, puede tener más de un 3%, y que pretende controlar Endesa.
El acuerdo firmado el lunes pasado entre Enel, Acciona y Eon supuso un jarro de agua fría para el equipo de gobierno de Endesa. Éste se dolió amargamente de la traición del grupo alemán, su caballero blanco, que decidió cambiar una opa condenada al fracaso por activos en España, Francia e Italia. Pero, tras recuperarse del duro golpe, los administradores de la eléctrica, que sospechaban la retirada teutona pero no el acuerdo tripartito, reaccionaron y se pusieron manos a la obra para estudiar una nueva ofensiva, en la que, según fuentes del tándem italo-español, cuentan con el apoyo del PP.
La nueva batalla se libraría en los tribunales y en el campo político. En el primer caso, la eléctrica estaría estudiando la presentación de una batería de demandas en España y EE UU contra el acuerdo entre Enel y Acciona que, tal como recuerdan en Endesa, 'hasta el presidente de Eon calificó de ilegal' la semana pasada, después de haber firmado su pacto para comprar activos de la eléctrica española. En este caso, según fuentes empresariales, Endesa prevé demandar a la alianza italo - española por haber engañado a los accionistas ocultándoles su intención de lanzar una opa y por tener en su haber (a través de derivados) un paquete de acciones superior al declarado (un 46% entre los dos).
También el acuerdo con Eon podría recurrirse por ser, en opinión de Endesa, un pacto colusorio contrario a las normas de la competencia, como lo fue en su día el que sellaron Gas Natural e Iberdrola en el marco de la primera opa. Aquella denuncia supuso, de hecho, la primera suspensión cautelar de la oferta pública de la gasística por un juzgado mercantil de Madrid. además, en el acuerdo firmado entre Enel y Acciona con Eon, por el que ésta recibirá, además de Viesgo, la francesa Snet y Endesa Italia, se ha utilizado, según fuentes cercanas a Endesa, información valiosa que la alemana recibió de la española relativa a sus filiales europeas.
Además de la ilegalidad de estos acuerdos, Endesa se plantea defender ante la opinión pública la integridad de Endesa, frente al troceamiento que suponen tanto el acuerdo entre la eléctrica italiana con Acciona, por el cual, los activos de renovables acabarán en manos de la constructora de Entrecanales, como el de las dos con Eon.
Proteccionismo italiano.
Otro de los objetivos es denunciar la asimetría entre el blindaje de que goza Enel (ningún inversor, excepto el Estado, puede tener más de un 3% del capital, según sus estatutos) y la facilidad de esta empresa pública para comprar la primera eléctrica española. En este caso, se especula con la posibilidad de que Endesa compre una participación de Enel (o que lance una más que improbable contraopa sobre ésta) para librar una batalla contra el proteccionismo italiano. En la opa de Eon, el Gobierno español consiguió que Bruselas abriera una investigación a Alemania por la acción de oro de la filial Ruhrgas.Endesa no quiere comentar su nueva ofensiva. 'Estamos estudiando la situación y hasta que no acabe el proceso de la opa de Eon, que está abierto hasta el día 11, el consejo no se pronunciará', asegura un portavoz. En cualquier caso, para Acciona y Enel es muy significativo el silencio del presidente de Endesa, Manuel Pizarro, 'que debería apoyar una opa a 41 euros mínimo por título', señalan.
La eléctrica pide que la CNE pare el permiso solicitado por Enel.
El diseño de la batalla de Endesa contra sus nuevos compradores está aún en la mesa de sus abogados. Pero una prueba real de que la eléctrica se dispone a librar otra contienda es el escrito especial que presentó ante la Comisión de la Energía contra Enel el pasado 4 de abril, dos días después de que se conociera la retirada de Eon y el pacto suscrito entre esta compañía con Enel y Acciona. En dicho escrito, Endesa pide al regulador que paralice el procedimiento para la autorización solicitada por Enel para llegar al 24,9% de su capital. El argumento de la eléctrica es que el acuerdo que la italiana alcanzó el 26 de marzo con Acciona para lanzar una opa conjunta por el 100% modifica sustancialmente el objetivo del citado procedimiento, que es sólo alcanzar el porcentaje del 24,9%. El regulador debe seguir estudiando esta autorización (por la llamada función 14) al margen de que, posteriormente, deba abrir otro nuevo expediente si se lanza una opa por el 100% de Endesa. En el actual está personada como parte interesada la eléctrica (la CNE se opuso a que lo hicieran Acciona y Eon) y podría resolverse a final de mes.
Carmen Monforte.

No hay comentarios: