13 abril, 2007

OJO, SEÑOR, PELIGRO EN LA CONDOMINA.-


OFENSIVA CONTRA EL REY APROVECHANDO EL ANIVERSARIO DE LA II REPÚBLICA.
Con motivo del aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de abril, los partidos antimonárquicos han preparado una ofensiva contra el Rey. El Partido Comunista de España ha hecho público un documento donde apuesta por una estrategia "unitaria" hacia la III República. ERC, a su vez, presenta una batería de preguntas en el Congreso y una proposición no de ley para exigir transparencia sobre los fondos a disposición de la Casa del Rey. El manifiesto aprobado por la Comisión Permanente de PCE apuesta, con motivo del 76 aniversario de la II República, por una estrategia "unitaria" hacia un proceso constituyente por la III República. El PCE anuncia que a los 76 años de la proclamación de la II República se abre un proceso de "reivindicación" de la cuestión republicana, "el camino hacia la III República", máxime ante la "cercanía" de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de Mayo y el fin de la presente legislatura, "con la promesa de una reforma constitucional". "Hace 76 años, la clase obrera, los sectores populares y las clases medias, las gentes de la cultura, de la ciencia y la universalidad, los partidos políticos de progresistas y de izquierda propiciaron con su victoria en las elecciones municipales un proceso constituyente democrático y participativo que trajo como resultado la II República. Hoy igual que ayer la presencia de las gentes republicanas en los ayuntamientos y Comunidades Autónomas, hará posible que el ideal republicano esté más cerca".
De la misma forma, afirma que la "promesa de una reforma constitucional" no debe ser el resultado del pacto entre las "élites" políticas del PSOE y el PP sino que debe posibilitar el "pronunciamiento de la sociedad española sobre el modelo de Estado". Por todo ello, el PCE reivindica un "referéndum sobre la cuestión republicana". En este sentido, denuncia que "la derecha política, social y económica, quiere marcar la agenda política de esta forma, reabriendo el debate sobre la criminalización de la República para justificar la dictadura de Franco", mientras que el PSOE quiere a su vez, situar en "el mismo marco a los republicanos garantes de la democracia y a los golpistas asesinos en la llamada Ley de la Memoria Histórica". Reitera que en la España de hoy el régimen republicano sería el "mejor marco" para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento "imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos" que componen el Estado, y un medio para "superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales".
ERC EXIGE A LA CASA DEL REY TRANSPARENCIA.
Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) tiene intención de presentar una batería de iniciativas en el Congreso sobre la transparencia de los fondos a disposición de la Casa del Rey, que cuenta con una asignación presupuestaria anual conforme a lo establecido en la Constitución. La formación independentista, su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley que conllevará una votación en el Pleno del Congreso y registrará un centenar de preguntas escritas sobre los gastos del Jefe del Estado y la Familia Real.

No hay comentarios: