12 abril, 2007

EL EBRO. MARAVILLOSO.-

TRAS LAS ÚLTIMAS CRECIDAS Y RIADAS. NARBONA DICE QUE EL TRASVASE DEL EBRO "NO SE HARÁ JAMÁS, NI CON ESTE GOBIERNO NI CON NINGUNO".
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que el trasvase del Ebro – que ya quisieron realizar Primo de Rivera e Indalecio Prieto - "no se hará jamás, ni con este Gobierno ni con ninguno" ya que se trata de una obra "inviable" desde los puntos de vista económico, ambiental y social. La ministra hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Alicante, un día después de que el presidente de la Generalidad, Francisco Camps, aprovechara la visita a Valencia del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para pedirle que recupere el trasvase del Ebro.
Narbona declaró que el trasvase del Ebro "no consiguió ni un euro" de financiación europea durante los años de Gobierno del PP porque no cumplía "con las exigencias europeas".
Habría que verlo.
Aunque los propios afectados en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia piden al Gobierno que recupere el trasvase, Narbona dijo que el Ejecutivo invierte en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia "cantidades muy superiores" – y un jamón - que las gastadas durante la etapa del PP, concretamente "tres veces superiores", para la construcción de depuradoras, modernización de regadíos y desalinizadoras, lo que –según ella – supone "hechos reales y no retórica".
Además, Narbona arremetió contra el PP porque dice que ha convertido el nuevo trazado del Júcar - Vinalopó en "objeto de una auténtica guerra", a pesar de lo cual en que las obras se iniciarán "dentro de muy poco". En cuanto a la nueva petición de la Generalidad para que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo vuelva a estudiar el Júcar - Vinalopó, Narbona dijo que ha recibido "con bastante sorpresa" esta iniciativa ya que este órgano "ya se pronunció".
Sobre la desalinizadora de Torrevieja, indicó que también ha sido utilizada dentro de una "guerra injustificada" y recordó que el Ministerio ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la paralización y que espera que en unos días esté el informe de si admite a trámite el contencioso para, automáticamente, retomar las obras. Preguntada por la decisión de la junta directiva de la Federación de Entidades de Riego de la provincia de Alicante (FERPA) de proponer a la Generalidad la insumisión fiscal por la política hidrológica del Gobierno, Narbona dijo que más que una decisión de los regantes es de su presidente, Manuel Serrano. Opinó que este dirigente sigue "a pie juntillas" la política del PP para "frenar la actuación del Gobierno" pese a que, dijo, saben que con el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó recibirán "más agua" que con la toma inicial desde Corte de Pallás.
La ministra se reunió, junto al candidato socialista a la Presidencia de la Generalidad, Joan Ignasi Pla, y la aspirante a la Alcaldía de Alicante, Etelvina Andreu – ex periodista del grupo Prisa - a una reunión con responsables de la Asociación Provincial de Hosteleros, a quienes explicó las inversiones del Ministerio y la garantía de que, a pesar de padecer el tercer año seguido de sequía, no habrá cortes en el suministro urbano. Añadió que las previsiones para 2007 son similares a las del pasado año, en el sentido de que hay "garantía plena" para el abastecimiento "y restricción a la agricultura".

ENLACES RECOMENDADOS.
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/04/el-ebro.html
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/04/el-agua-al-mar.html
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/04/pantanos-y-trasvases.html
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/04/el-prestige-en-el-ebro.html
http://claridad-meridiana.blogspot.com/2007/04/no-al-transvase.html

No hay comentarios: