10 abril, 2007

HABLO DIAZ DE MERA.-

EL INFORME SOBRE ETA Y EL 11-M SE INCORPORÓ AL SUMARIO "MANIPULADO". LA CARTA EN LA QUE DÍAZ DE MERA IDENTIFICA A SU FUENTE.
El ex director general de la Policía ha remitido al tribunal del 11-M una carta en la que además de identificar a su fuente explica las razones por las que ahora adopta esta decisión. Por su interés, reproducimos el contenido que no ha sido declarado secreto por el juez Gómez Bermúdez. Son dos de los tres puntos de la misiva:
"1º.- Con referencia a mi comparecencia ante la Exma. Sala (que juzga los hechos acaecidos el 11 d marzo de 2004) en la tarde del pasado 28 de marzo de 2007, quiero manifestar lo siguiente:
-Que quiero de dejar constancia que nunca estuvo en mi ánimo la intención de desobedecer u ocultar dato alguno al Tribunal.
-Que siguiendo las recomendaciones de V.E. he contactado con el informante en varias ocasiones, con posterioridad a mi ya citada comparecencia, con el fin de recabar su colaboración y su autorización para desvelar su identidad y trasmitiéndole la inexcusable necesidad de colaborar con el Tribunal.
-Que desgraciadamente mis esfuerzos no han sido positivos y que mi lealtad hacia él, duramente acreditada, no ha sido correspondida como yo esperaba.
-Que BAJO EL CONVENCIMIENTO DE QUE ES PREVALENTE A CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA MI COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA, decido facilitar a V.E. la identidad de la fuente de información, con el ruego encarecido de que sea amparada y protegida por el Excmo. Tribunal.
3º.- Que los detalles referidos al informe me fueron facilitados por la persona anteriormente citada y que en mi deber de colaboración con la justicia aporto al Tribunal: - Sin yo pedir previamente ninguna información al respecto, los datos que siguen me fueron facilitados en septiembre de 2006.
-El relato inicial en términos más o menos precisos fue el siguiente: El Comisario General de Información – entonces Telesforo Rubio, ya cesado - 15.756 había encargado un informe sobre posibles conexiones entre islamistas y la organización terrorista ETA con referencia al 11-M.
El informe se le encomendó a un gran conocedor de la lucha antiterrorista, 18684. En dicho informe el citado Sr. relataba relaciones entre islamistas y ETA y además apuntaba vías de investigación que se debían seguir. Al Sr. Comisario General de Información no le gustó el contenido del informe, prescindió de los servicios del 18684 y lo trasladó al País Vasco, donde, según parece había estado destinado en otra etapa de su vida profesional.
Según el citado informante, el informe del 18684 se le trasladó a otro funcionario policial llamado 13610 y en palabras textuales del informante, lo "manipuló" y omitió las referencias a las conexiones y otros aspectos relativos a las vías de investigación a seguir. Finalmente este informe así modificado pasó por otras dos manos, la de dos funcionarios, un hombre y una mujer, que dieron la redacción final al documento. Es importante destacar que sólo en la tarde del 28 de marzo de 2007 y después de mi comparecencia ante el Tribunal, en la primera de las tres o cuatro conversaciones que mantengo con el informante, es cuando me cuenta que el informe así "manipulado" está incorporado al Sumario del 11 M. Lo que declaro y firmo para conocimiento de V.E. En Avila a 1 de abril de 2007"

No hay comentarios: