13 abril, 2007

CUIDADO CON NAVARRA.-

EL CANDIDATO SOCIATA LO HA DEJADO MUY CLARO.
Hay ocasiones en las que las intenciones de una persona se adivinan mucho mejor por lo que calla que por lo que dice. Los silencios tienen su propio lenguaje y sus propias claves, y es suficiente con tener unas nociones básicas sobre ellas para poder leer el silencio con la misma claridad con que se lee el texto. Tanto uno como otro (silencio y texto) tienen que remitirse de forma imperativa al con-texto, que es el verdadero lenguaje que permite la interpretación de ambos momentos comunicativos (el silencio es también una forma de comunicación). Y Fernando Puras – candidato sociata a la presidencia de la Navarra Foral - acaba de despejar cualquier duda sobre sus intenciones futuras en el supuesto de que el PSOE obtenga resultados válidos para sus cuentas en las próximas elecciones en la Comunidad Foral.
La gran incógnita, la gran pregunta que se le viene haciendo al candidato socialista desde que el "proceso de zap" se puso en marcha (y desde que sustituyó por "dedazo pepiñesco" a Chivite, secretario general del PSOE en Navarra) es precisamente si tiene intención de pactar con Nafarroa Bai para conseguir el sillón presidencial si la aritmética electoral así se lo permite. Y por fin ha dado la respuesta: silencio, de eso no se habla, lo que interpretado según las claves que proporciona el contexto, significa literalmente: POR SUPUESTO QUE SÍ; pactaré con Nafarroa Bai, con IU y con la mismísima ETA si hace falta con tal de pillar sillón.
¿Y cual es ese contexto que permite leer ese "silencio" tan elocuente y descifrar ese monumental SÍ, QUIERO que Puras va a dar a Ibarreche por medio de Nafarroa Bai? Precisamente el "proceso de zap". Si no estuviéramos en ese contexto, cualquier cosa dicha por Puras resultaría creíble, pero el proceso es el que marca el guión, por lo que nada de lo que diga el recadero que de ZP puede ser creído de ninguna forma. Y ese contexto, mediante hechos, insisto, HECHOS, nos dice que el Gobierno de ZP y ETA adquirieron en algún momento una serie de compromisos previos al "alto el fuego". Parece ser que hay en ciertas dependencias judiciales francesas pruebas materiales de los mismos.
Ese contexto nos dice que ETA quiere Navarra, y que sin Navarra no hay nada, y esto lo han dicho por activa y por pasiva demasiadas veces ya. Ese contexto nos dice, como ha quedado demostrado, que el Gobierno va cediendo más o menos como puede y cumpliendo esos compromisos, como lo demuestra el "caso de Juana", el "caso Otegui" y una lista interminable de "casos". Ese contexto nos dice también que el procedimiento que se vaya a utilizar para cumplir este compromiso concreto sobre Navarra, ya acordado entre el Gobierno y ETA puede ser cualquiera, y no necesariamente inmediato. Será completamente legal y legítimo, será completamente vendible a la sociedad navarra y española, convenientemente empaquetado en celofán de paz, fraternidad, prosperidad, alegría, fiesta y amor sin límites para todos los navarros (y vascos) de buena voluntad sobre la tierra. Será de un modo u otro, pero necesita como condición imprescindible poner al Sr. Puras en el sillón presidencial navarro. Y para eso ahora hay que engañar, y el engaño pasa por que ocurra todo lo contrario a lo que hemos descrito. Y eso es preocupante, y mucho.
UPN, con 23 escaños y CDN con 4, gobiernan en coalición, frente a la oposición que cuenta con 23 representantes. Por lo que se desprende de este cuadro – tomado del propio Parlamento Foral – ante la gravedad de la amenaza, si UPN y CDN no presentan listas conjuntas, si no son capaces de ponerse de acuerdo, merecerán lo que les pueda ocurrir.

No hay comentarios: