10 abril, 2007

FISCALES MENTIROSOS.-

ANTENA 3 EMITE LA GRABACIÓN QUE NO EXISTE PARA EL FISCAL. MARLASKA TUVO QUE ARCHIVAR EL SEGUNDO CASO CONTRA OTEGI PORQUE LA FISCALÍA NO PUSO EMPEÑO EN BUSCAR LAS PRUEBAS.
Nuevamente a petición de la Fiscalía, el juez Grande Marlaska decidió archivar la causa contra Arnaldo Otegui por un segundo delito de enaltecimiento del terrorismo. Según el magistrado, "no consta grabación cierta por cualquier medio de reproducción" de las palabras del portavoz batasuno durante un homenaje a un etarra. Así se lo había hecho ver el fiscal. Sin embargo, Antena 3 tiene colgadas en su página web esas declaraciones del líder batasuno. Una circunstancia que demuestra que el órgano presidido por Cándido Conde Pumpido no ha puesto empeño suficiente en buscar las pruebas. Puede ver el video en el desarrollo de la noticia.
El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, acordó el archivo de una causa abierta contra el líder de Batasuna-ETA Arnaldo Otegui y otros 22 miembros de esta formación pro etarra al no hallar pruebas que sustenten los delitos de manifestación ilegal y enaltecimiento del terrorismo de los que habían sido acusados por su participación, en septiembre de 2003, en un homenaje en memoria del miembro de ETA Arkaitz Otazua, fallecido el día 14 de ese mes en un tiroteo con la Ertzaintza en Puerto de Herrera (Álava).
En coincidencia con el criterio expresado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en un informe fechado el pasado 14 de marzo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 señala que "aún existiendo una duda razonable" sobre las expresiones proferidas por Otegui al concluir la manifestación-homenaje celebrada el 20 de septiembre de 2003 en Bilbao (Vizcaya), "no consta grabación cierta por cualquier medio de reproducción técnica", una circunstancia que determina el archivo de la causa.
Sin embargo, la grabación está colgada en la página web de Antena 3 y en ella se ve a Otegui participando en el homenaje al etarra. Sus palabras en ese acto son: "La izquierda abertzale tiene un puño de hierro para todos aquellos que pretendan después de 25 años volver a someter a este país a una terapia que no soluciona el conflicto político. No vais a jugar con nosotros, no lo vamos a permitir".
La existencia de este vídeo demuestra que el organismo que preside Cándido Conde Pumpido no ha puesto empeño alguno en encontrar las pruebas que el juez Grande Marlaska, ajustándose a la Fiscalía, dice que no tiene. Una "grabación cierta por cualquier medio de reproducción" –citando textualmente al magistrado – es la que aparece en la web de Antena 3 y ha podido ser escuchada este martes en La Mañana de la COPE.
Según el juez, de las investigaciones iniciadas a raíz de una denuncia interpuesta en su día por la Policía Autónoma Vasca sólo puede deducirse que la perpetración de un delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de Otegui y el resto de inculpados no ha resultado "debidamente justificada", lo que da lugar al sobreseimiento provisional de las actuaciones. Así se lo había pedido la Fiscalía y estaba obligado a atender la solicitud de este nuevo archivo porque no había personada ninguna acusación particular ni popular.
El Ministerio Público sostuvo que no había pruebas para actuar contra Otegui pese a que durante la instrucción declararon como testigos los periodistas que recogieron las palabras del portavoz batasuno en los medios de comunicación. Todos ratificaron lo que habían contado del acto de homenaje etarra.

No hay comentarios: