11 abril, 2007

LOS TENEMOS MUY CERCA.-

EN UNA OPERACIÓN ANTITERRORISTA. UNA CADENA DE EXPLOSIONES PROVOCADAS POR SUICIDAS EN CASABLANCA DEJA CUATRO TERRORISTAS Y UN POLICÍA MUERTOS.
Dos explosiones más han sacudido el barrio "El Fida" de Casablanca, donde la policía marroquí desarrolla desde este martes de madrugada una operación antiterrorista. Por la mañana un terrorista moría a disparos de la policía y otro se suicidaba, al verse rodeado. Un tercero lograba huir pero a primera hora de la tarde también se suicidaba matando a un policía con la explosión. Finalmente, un cuarto terrorista hizo estallar los explosivos que llevaba consigo en medio de una multitud causando quince heridos.
El inspector Mohamed Zindiba resultó gravemente herido cuando el supuesto terrorista, que se encontraba en la azotea de un edificio y al que estaba intentando convencer de que se entregara, hizo estallar la bomba que llevaba encima, lo que en principio causó graves heridas al agente y heridas leves a otro que le acompañaba. Los dos policías fueron trasladados a un hospital de la ciudad, donde el inspector Zindiba falleció poco después, según las fuentes.En esta explosión, también resultaron heridos leves dos niños que estaban en la zona. La policía marroquí había acordonado el barrio "El Fida" de Casablanca este martes por la mañana, tras una operación policial en la que murieron otros dos terroristas y un tercero consiguió huir. Se cree que este tercer terrorista ha sido precisamente el que, con su suicidio esta tarde, causó la muerte al inspector de la policía marroquí.La última explosión se produjo después de que tiradores de elite de las fuerzas de seguridad tienen rodeasen a un cuarto terrorista en una azotea de otro edificio del barrio, y que también optó pos suicidares al verse rodeado, provocando heridas a varias personas. La policía desconocía la existencia de este cuarto integrante del grupo, que fue localizado gracias a los vecinos de la zona, que sospecharon de él al ver que saltaba de una azotea a otra, explicaron las fuentes.
Finalmente, el cuarto terrorista hizo estallar los explosivos que llevaba consigo en medio de la multitud, hiriendo a un total de quince personas, dos de ellas de gravedad. La policía marroquí había informado en un principio del suicidio simultáneo de dos terroristas, basándose en el testimonio de varias personas, que atribuyeron la fuerza de la explosión a la existencia de dos bombas. Este cuarto suicida consiguió pasar inadvertido entre los curiosos que contemplaban el despliegue policial y, según varios testigos, se introdujo entre la multitud con el objetivo de causar el mayor número de víctimas posibles.Tras este cuarto suicidio, la policía ha dispersado a los numerosos curiosos y periodistas que antes abarrotaban las calles. La Wilaya (Gobierno Civil) de Casablanca ha anunciado que se va a proceder a la evacuación de los vecinos del barrio "El Fida" de Casablanca, donde hoy han muerto ya cuatro terroristas y un inspector de policía, ante la posibilidad de que se produzcan nuevas explosiones.Las fuerzas de seguridad marroquíes no han precisado si este último suicida era el que había escapado de la policía marroquí pasando de una azotea a otra y que se encontraba rodeado por numerosos agentes y tiradores de elite. Las fuentes sí han informado de que prosigue la búsqueda de otros presuntos terroristas, entre los que puede haber varias mujeres.
La operación en la que han muerto este martes por la mañana los dos primeros terroristas comenzó cuando la policía se presentó de madrugada en un apartamento del barrio "El Fida", al sospechar que alguno de los terroristas implicados en el atentado en un cibercafé de Casablanca el pasado once de marzo podía refugiarse en él. Al percatarse de la presencia de los agentes, uno de los supuestos terroristas, identificado como Mohamed Mentala, se enfrentó con los agentes, que le dispararon ante el temor de que pudiera llevar encima explosivos, aseguraron las fuentes.Este individuo estaba en busca y captura desde 2003, por su supuesta vinculación con los atentados que el 16 de mayo de ese año causaron la muerte de 45 personas. Un segundo supuesto terrorista intentó escapar de la policía y al verse rodeado en la azotea del edificio hizo estallar la bomba que transportaba en una mochila, lo que le causó la muerte en el acto.El tercer terrorista, según las fuentes, consiguió huir y finalmente, tras ser localizado esta tarde, fue el que se suicidó y mató así al inspector Zindiba. Se cree que uno de los dos hombres que se mataron podría ser Ayoub Raydi, hermano de Abdelfetah Raydi, el terrorista que se suicidó en el cibercafé de Casablanca el pasado once de marzo. Las autoridades marroquíes han informado de que la célula terrorista a la que pertenecían tanto el suicida del cibercafé como los individuos que murieron este martes estaba aún en fase de formación.

No hay comentarios: