01 junio, 2007

LA JUGADA MARROQUÍ.-


EL ESTRECHO GIBRALTAR PODRÍA ALCANZAR EN 2020 CAPACIDAD DE 25 MILLONES DE TEUS.
El Estrecho de Gibraltar podría alcanzar en 2020 una capacidad instalada de 25 millones de teus (contenedores de seis metros aproximadamente) en ambas orillas, informó hoy el presidente de la Agencia Especial Tánger- Mediterráneo, Said El Hadi. En una conferencia incluida en la asamblea anual de la Organización de Puertos Marítimos Europeos (ESPO), El Hadi desgranó los futuros desarrollos de los puertos del Estrecho de Gibraltar en cuanto al tráfico de contenedores, principalmente los de la Bahía de Algeciras (Cádiz) y Tánger-Med (Marruecos). La capacidad de 25 millones de teus incluirá a todos los puertos que integran el Estrecho. El Hadi, acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, y Meter Langen, de la Universidad de Rotterdam (Holanda), señaló que las dos terminales de contenedores del puerto tangerino estarán concluidas en 2012 y tendrán una capacidad de 8,5 millones de teus.
Explicó que el proyecto de este enclave portuario surgió en 2002 con el objetivo de llevar el desarrollo al Norte de Marruecos, a través de la creación de una plataforma industrial y logística con vistas a los mercados europeos y africanos. El presidente de la Agencia Especial Tánger-Med indicó que este puerto, que se extenderá sobre una superficie de mil hectáreas, integra una serie de infraestructuras no sólo destinadas al tráfico de contenedores, sino también una terminal de hidrocarburos, otra de pasajeros y buques ro-ro cargadores de vehículos. "Estamos construyendo una autovía de 53 kilómetros que conectará con la carretera atlántica y una vía ferroviaria de 45 kilómetros, que se integrará en la red férrea marroquí", señaló.
MORON SACA PECHO. ¿QUE VA A HACER?
Por otra parte, Morón habló de las próximas ampliaciones del puerto algecireño, que triplicarán su actual capacidad de contenedores, y cuya primera fase concluirá en 2009, de manera que la segunda fase de este proyecto, que se acometerá en función de la demanda - las orejas al lobo - podría iniciarse en 2010 y finalizar en 2014. Los responsables de ambos puertos destacaron la necesidad de cooperar, sobre todo, en lo que se refiere a seguridad y a políticas medioambientales, sí como en el intercambio técnico, los sistemas de comunicación, la seguridad en el trabajo y la actividad logística en los dos enclaves de ambas orillas del Estrecho, según El Hadi.

UN ARTICULO Y UN MENSAJE.-


UN MENSAJE.
Estimado Sr. Navazo:
No sabe la satisfacción que me ha producido leer su artículo “OPE 2007”. Por fin, alguien pone el dedo en la llaga, aunque sea de manera colateral, sobre el problema de fondo. Durante los últimos treinta meses, he predicado en el desierto – artículo en “Periodista Digital” (08.04.2005), o escrito en GEES (06.02.2005) y otros – escuchando a los responsables de los puertos españoles cercanos, decir que “aquí no pasa nada” o “todo el mundo es bueno”, como si hubiese una consigna – no afirmo que exista como tal - de “no molestar” al sátrapa de Rabat. Solamente hace unas pocas semanas, el presidente de Algeciras – el buen amigo Manolo Morón – expresó alguna preocupación; ya era hora. Entre tanto, se había subido al carro de lo “políticamente correcto”. (¡Que cursilada!)
El problema – usted lo sabe mucho mejor que yo – no es la OPE de este año; ese es el “pretexto” que le sirve a usted para introducir el tema, o al menos así lo entiendo yo. El problema es el futuro. En Ceuta se quiere construir un vial soterrado – al menos parcialmente – para encauzar el tráfico de vehículos desde el puerto hacia la frontera de El Tarajal. Vano y carísimo intento: el tráfico de pasajeros lo “desviarán”, mayoritariamente, hacia Tánger – Med, por el procedimiento de apretar las clavijas en la aduana del Arroyo de las Bombas – algo que saben hacer de maravilla - dando facilidades simultáneas, en “su terreno” anyerino. El carácter gregario de los magrebíes, haría el resto y probablemente, en unos años, el nuevo acceso quedaría como innecesario. Acaso no sea el momento de emprender las obras; mejor, esperar y ver.
Respecto de la Zona Económica que circunda Ceuta - ¿la ahoga? – tiene todos los visos de ser una actitud como la de Castiella entonces, con la diferencia que, en esta ocasión, construyen “el polo de desarrollo”, antes del presunto cierre de la frontera. Y con otras diferencias muy importantes. Hasta el momento del cierre de la verja gibraltareña – que construyeron los británicos – si un español entraba por La Línea, había de abandonar, necesariamente, la colonia antes de la puesta de sol (un cañonazo avisaba de ello), no siéndole posible pernoctar en el hotel “Rock”. Sin embargo, la misma persona, con el mismo pasaporte, si entraba desde Tánger, era considerado “un turista”. Estas discriminaciones que comento, no las hacemos con los magrebíes, conste en acta.
Sobre la posible reconversión de Tánger como base aeronaval, el asunto me preocupa menos. El puerto de Tánger, tiene problemas muy serios con viento del norte, que ya sabemos que sopla poco en El Estrecho, pero una base naval ha de poder ser útil, a diario y no quedar pendiente para su buen funcionamiento, de los caprichos de Eolo. Por otra parte, está “demasiado cerca”. Si habla con algún militar de Estado Mayor, le dirá que él, sabría hacer mas daño desde Kenitra. Por otra parte, en tanto el asunto del Sahara no se resuelva definitivamente, no les sería posible abrir “un segundo frente”.
Y, si es verdad que Condy viene a cambio de vendernos misiles Tomahawk, nuestras F 100, que muy pronto serán seis, se las podrían entender – una suposición de lo más teórica - con toda la Armada italiana, cortando orejas. La Corbeta de la clase Floreal, de origen francés que tiene Marruecos como buque insignia, no sería excesivo motivo de preocupación. Son tesis de nuestro Estado Mayor, no mías.
Y tome nota: su base está en El Ferrol, no en Cartagena o en Cádiz.
La alusión a la Convención de Montego Bay, de 1982 es atinadísima, en mi modesta opinión, porque ahí está el nudo gordiano de la cuestión, ya que, ni los mas “tibios” – recuerde lo que dijo Llamazares, cuando denominó a Ceuta, Melilla y los Peñones, “rasgos atávicos de un pasado colonial y franquista” – discuten las decisiones tomadas en el seno de la ONU. La ONU, ese “trasto”.
A tal fin le adjunto un trabajo del profesor Ruiz Miguel, sobre el tema. Como estoy seguro de que le interesará, le ruego acuse de recibo: ya sabe que, según la rigidez de los sistemas anti spam, los archivos adjuntos provocan ciertos “deslizamientos” de mensajes recibidos, hacia la papelera.
Atentamente,

José Ignacio Rosende. virreyperejil@hotmail.com
Para leer el artículo, cliquear sobre las fotografías.
1.- Yo viví en Ceuta desde Julio de 1943 – nací en Madrid en Junio - hasta Septiembre de 1957, en Ybarrola, donde también vivía Miguel Postigo Ponce, ahora aquí. Y estudié en el Instituto – el único que había, el “Hispano Marroquí”, cuando Don José Fradejas, Don Juan Reyes, el Dean Navarro – o sabes latín o “mueres” - Don Manuel Gordillo, etc. – hasta 5º curso incluido. Si usted estaba por entonces, igual nos conocimos.
2.- Sobre la “frasecita” de Llamazares, además de ser mas cursi que un repollo con lacito, constituye, por si misma, una inexactitud histórica. El franquismo, como periodo histórico – o sociológico - comienza en Octubre de 1936. Cuando Franco marchó a Sevilla en Agosto del mismo año, nunca volvió ni a Ceuta, ni a Melilla; nunca. Madrid, San Sebastián, La Coruña, la Plaza de Toros de Las Ventas, o el estadio Santiago Bernabéu, tienen mayor “pasado franquista”, que Ceuta o Melilla. Pero, con tal de molestar… Perdónales, Señor, porque no saben lo que dicen.

31 mayo, 2007

LAS OREJAS AL LOBO.-

LA ESPO PRESENTA HOY EN ALGECIRAS UN ANÁLISIS DEL SECTOR PORTUARIO.
La ciudad de Algeciras acoge desde hoy la Conferencia anual de la Asociación Europea de Puertos (ESPO). En ella, el secretario general de la organización, Patrick Verhoeven, presentará un avance del último informe sobre la situación del sector portuario en Europa. El estudio ha sido realizado conjuntamente con el Instituto de Gestión Marítima y Transporte de Amberes (ITMMA).
El encuentro de Algeciras dará cita a los comunidad portuaria europea, así como a los máximos representantes de la política de Transportes de la Unión Europea. De hecho, la conferencia de la ESPO en Algeciras contará con la presencia del comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, el presidente de la ESPO, Guliano Gallanti, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Manuel Morón, el mismo que, durante mas de dos años, afirmó que el nuevo puerto marroquí – ahora “dos” – era una buena noticia.
El congreso de la Asociación Europea de Puertos cierra un ciclo de jornadas sobre el futuro de la política portuaria en Europa, que se inició el pasado 2 de junio de 2006. En ellas se trataron asuntos como la liberalización de los servicios portuarios, la financiación de los puertos, el desarrollo sostenible, los cuellos de botella internos y externos o la mejora de la imagen de los enclaves portuarios.
Según confirmó el máximo responsable de política portuaria de la Comisión Europea, Jean Trestour a El Vigía (y que adelantó el semanario del 21 mayo), las conclusiones a las que se llegue en el encuentro de Algeciras servirán para elaborar una propuesta de ley que presentará la Comisión Europea el próximo otoño y que servirá para sentar las bases para una política portuaria común. Las propuestas serán integradas en el texto definitivo del Libro Blanco sobre Política Europea de Transportes y en el Libro Verde de Política Marítima.
Trestour ha señalado que “los puertos europeos son, por regla general, muy eficientes y pueden competir con los más grandes del mundo”, no obstante, tanto las empresas del sector como la Comisión coinciden en que “esto no es suficiente y debemos seguir manteniendo la competitividad de nuestros puertos ante el crecimiento de la demanda”.El secretario general de la ESPO, Patrick Verhoeven, ha señalado que el camino a seguir para la creación de una política portuaria europea, tras el fracaso de las directivas sobre servicios portuarios, debería ser el desarrollo de “leyes blandas” como comunicaciones, directrices y recomendaciones. Este sistema, según Verhoeven, permitirá además simplificar la legislación existente en la actualidad.

30 mayo, 2007

ALIANZA DE CIVILIZACIONES.-

CINCO SOLDADOS DE UN CUARTEL CEUTÍ QUEMAN UN RETRATO DEL REY.-
Cinco soldados del RACA-30, dos de ellos musulmanes, han sido sancionados por Defensa y apartados de sus destinos al conocerse su implicación en la grabación de un vídeo con teléfono móvil en el que se quemaba la imagen del Rey y se proferían insultos contra él. Las imágenes, además, fueron difundidas a principios de año por Internet, aunque el vídeo ya ha sido retirado.
Los hechos sucedieron mientras estaban de servicio, situación que aprovecharon para coger una imagen de Don Juan Carlos que se encontraba en el acuartelamiento y comenzar a insultarle. Esto lo hacían unos soldados mientras dos se dedicaban a grabar con el teléfono móvil. Tras los insultos terminaron su «actuación» quemando el retrato.
Nada se supo inicialmente de estos hechos, sucedidos en julio de 2005, hasta que a primeros de este año personas del entorno familiar de uno de estos soldados descubrieron el vídeo y lo colgaron en Internet.
Tras conocerse los hechos comenzó una investigación. Los mandos de la compañía fueron llamados a declarar ante el juez Togado Militar así como sus protagonistas, quedando el asunto judicializado. Dos de los soldados que participaron en los hechos ya no pertenecen a las Fuerzas Armadas y al resto se les aplicó un correctivo en relación con los hechos cometidos. Siguen perteneciendo al Ejército, aunque sin vinculación alguna con el RACA-30.
Según el Ministerio de Defensa, la actuación de estos soldados es considerada delito y conlleva la aplicación de una sanción grave. Todos los que siguen perteneciendo a las Fuerzas Armadas han sido repartidos en distintas compañías para evitar que mantengan contactos entre ellos. El Código Penal Militar establece en su artículo 89 que el Militar que «ofendiere o ultrajare a la Nación española, su Bandera, Himno o alguno de sus símbolos o emblemas será castigado con la pena de uno a seis años de prisión (...) Cuando el delito fuere cometido con publicidad o cualquier medio de difusión se impondrá la pena de tres a diez años».
15-12-2006.CARMEN ECHARRI.

29 mayo, 2007

MOROS MAREANDO LA PERDIZ.-

PEDIRÁ QUE SE VUELVAN A CELEBRAR LOS COMICIOS. EL PARTIDO MUSULMÁN COALICIÓN POR MELILLA ANUNCIA QUE IMPUGNARÁ LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD AUTÓNOMA.
Coalición por Melilla (CpM), el segundo partido más votado en Melilla y de base mayoritariamente musulmana, impugnó este martes en la Junta Electoral las elecciones en la Ciudad Autónoma al estimar que el PP ha ganado "gracias a la compra de votos". Según explicó el director de la campaña electoral de CpM, Abdelrahem Sellam, se han dado "numerosas irregularidades cometidas por el PP" que ya han dado cuenta a la Junta Electoral de Zona y al juzgado. El candidato del PP y presidente de Melilla, Juan José Imbroda, acusó a CpM de "no saber perder las elecciones".
Sellam condenó lo que calificó como la estrategia "sucia" por parte del Partido Popular, a quien acusa de haberle quitado votos "mediante la compra masiva de muchas personas". "Este ha sido el proceso electoral más manipulado de la historia, salpicado por continuas estafas electorales", insistió.Recordó que CpM ha presentado a lo largo de la campaña unas veinte denuncias ante la Junta Electoral de Zona, a las que se suman las interpuestas en los Juzgados, una de ellas por la supuesta compra de votos por correo a cambio de vales de comida y sobre la que hay abierta una investigación judicial.Además denunció que las juventudes de CpM "han sido perseguidas" por miembros del Gobierno autónomo y que el mismo día de las elecciones Imbroda "salió en un informativo especial insultando" al líder y candidato de CpM, Mustafá Aberchan, lo que calificó como "algo insólito que no ha ocurrido en ningún otro lugar del mundo". "Probablemente el PP podía haber ganado las elecciones sin necesidad de todo esto, pero han preferido saltarse la legalidad y la moralidad", arguyó.
Sin embargo, el presidente Juan José Imbroda (PP) acusó a CPM de "no saber perder las elecciones" y preguntó "no sé cuantas veces se va a votar para que se enteren del fracaso tan estrepitoso que han tenido".
Para Imbroda, lo que debería hacer el candidato de CPM, Mustafá Aberchán, "es dimitir como lo hubiera hecho si mi partido hubiera sufrido el descalabro que ha tenido su organización". En los comicios del domingo, el PP logró 15 diputados, frente a cinco de CPM y cinco del PSOE.
ESPERO QUE LOS DEMANDEN POR DIFAMACIÓN.

ELECCIONES EN CEUTA.-

EL DOMINIO DEL PP EN LAS URNAS, ACABA EN HADU.
La jornada electoral del 27 de mayo supuso un nuevo día de triunfo para el PP y Juan Vivas, que renovaron su mayoría absoluta con suficiencia e incluso mejorando los ya históricos resultados de hace cuatro años. Sin embargo, y aunque las siglas del PP fueron las más votadas con mucha diferencia en la gran mayoría de la ciudad, cada día parece dibujarse con más firmeza una línea divisoria que marca dos territorios bien diferenciados en cuanto a simpatía política.
El barrio de San José parece haberse convertido en la nueva ‘frontera’ para los intereses electorales del Partido Popular. Si hasta ese punto la victoria de los de Vivas es incuestionable colegio por colegio, urna por una, a partir de Hadú la situación se torna en muy favorable para Mohamed Alí y la coalición UDCE-IU, que ha convertido el distrito sexto de la ciudad en un importante granero de votos.
El colegio público José Acosta es uno de los primeros en el que el dominio de la UDCE se hace presente, con una ligera ventaja de 642 votos frente a los 536 del PP. A partir de aquí la situación regresa al esquema de victorias por amplia diferencia de la candidatura de Juan Vivas, una dinámica que acaba de nuevo en el edificio La Reina, en el que la UDCE obtuvo 183 votos por los 94 del Partido Popular. A partir de este punto la coalición de Alí y Musa se impone con fuerza en todas las mesas y colegios, con diferencias que incluso doblan los resultados del PP.
En la Guardería de Juan Carlos I, la diferencia de votos es de más de 200, en el Ruiz Picasso, en Benzú, UDCE-IU logró 139 votos por los tan solo 55 del PP. Aunque la mayor diferencia se da en el Colegio Público Reina Sofía, ubicado en Príncipe Alfonso, en el que la candidatura de Mohamed Alí se hizo con 688 votos por los tan solo 146 del Partido Popular. Similar situación en Príncipe Felipe y en el Polifuncional de Príncipe Alfonso, centros en los que UDCE-IU recabó 309 y 560 papeletas respectivamente, frente a las 99 y 155 del PP.
De esta forma, se puede afirmar sin temor que Mohamed Alí fue el claro vencedor de lo que en período electoral se denominó como la ‘batalla por el Príncipe’, no sólo logrando ser el candidato más votado en la zona, sino con cifras que van mucho más allá del doble de apoyo.
EL PP ARRASA EN EL POLÍGONO.
Las cifras obtenidas por la coalición UDCE-IU en el distrito sexto de la ciudad son dignas de estudio, pero en ningún caso ocultan una realidad incontestable, como es la victoria por aclamación del PP en prácticamente toda la ciudad. Una situación que se repite en el resto de sectores, pero con especial incidencia en el tercero, que cubre desde las Puertas del Campo al Morro. Un distrito en el que el PP se hizo con 6.852 votos, casi una cuarta parte del total logrado, y en el que la candidatura de Juan Vivas obtiene resultados diez veces mejores que el segundo partido más votado, el PSOE, que se queda con tan solo 674.
El dominio absoluto del PP se repite en el centro de la ciudad, con 5.126 votos en el distrito primero. En el segundo, que comprende la zona entre el centro y el Hacho, logró 2.505. En el cuarto los populares obtuvieron 4.728 votos, mientras que en el quinto se hicieron con 2.548. Aquí la diferencia con la UDCE - IU ya es más pequeña, con 1.500 papeletas de distancia entre Juan Vivas y Mohamed Alí.
El apoyo de los ceutíes a Juan Vivas también es manifiesto al comprobar los resultados por mesas. El PP fue el partido más votado en 76 de las 92. El único distrito en el que UDCE-IU ganó más mesas que el PP fue precisamente el sexto, con nueve a favor de Alí y dos que contaron con más papeletas encabezadas por Juan Vivas. En el resto de zonas electorales, el PP tan sólo cedió la mayoría en siete mesas, cuatro del cuarto distrito y tres del quinto.
Los malos resultados del PSOE en las elecciones del domingo son claros atendiendo a las cifras de votos por distritos y colegios. De los seis distritos de la ciudad, el PSOE sólo pudo ser el segundo partido más votado en dos de ellos, el primero y el tercero, y en ambos a mucha distancia del PP. La candidatura del PSOE obtuvo su mejor resultado en el cuarto distrito, con 720 votos, aunque de nuevo lejos de los 4.728 del PP o los 1.699 de la coalición UDCE - IU, y en el sexto incluso obtuvo menos votos que el PDSC de Mustafá Mizzian.
Los resultados por colegios no fueron más positivos para los socialistas, que no lograron ser el partido más votado en ninguno de ellos, y tampoco lograron estar ni tan siquiera por encima del PP, siendo lo más cercano el empate a 55 votos en el colegio de Benzú.
Leonardo Campoamor. El Faro.

UN COMENTARIO.
No resulta políticamente correcto, hablar de Hadú / El Príncipe, en relación con el terrorismo, pero nadie me negará que – en este sentido – se trata de una zona bastante más conflictiva y potencialmente peligrosa, que aquella en la que habitan los tradicionales feligreses de la parroquia de Los Remedios.
Y el problema reside en que no sea posible – porque algunos tachan de racista a quien no “obedece”, lo que me trae al fresco porque se que no lo soy – decir las cosas claras, es decir, que la situación lleva consigo riesgos: puede haber un atentado, es posible una sublevación - ignoro la cantidad de armas que se almacenan por aquellos andurriales, pero tal que las meigas, seguro que haberlas, hailas – y, por ello, es necesario quitarse la careta de un “centrismo” mal entendido.
Lo único que les exijo a los ciudadanos magrebíes, sean de nacionalidad española o con tarjeta de residente – no me refiero a los ilegales, que para ellos mi doctrina es la de “marchar kabila", como en cualquier país civilizado – es que sean respetuosos con la Normativa vigente, aunque nunca mas allá que los ciudadanos españoles de origen. ¿Es eso racismo? Eso es, democracia y aplicación del Estado de Derecho; porque a lo que no estoy dispuesto, es a tener que cumplir con unas determinadas exigencias legales y que otros – solamente por el hecho de que sean de otro origen – tengan “bula” para no comportarse adecuadamente.
¿Qué hemos de ser “especialmente comprensivos”? Lo que resulta necesario, es procesar – y, en su caso, encarcelar – a todos los ciudadanos – blancos, negros, cristianos, agnósticos, musulmanes, e incluso “mediopensionistas” – que conculquen la Ley. Y también que – para aquellos que hayan adquirido la nacionalidad española – que antepongan – asunto clave - los preceptos emanados de nuestra Constitución, por encima de sus creencias religiosas, como hacemos el resto de los ciudadanos. De esta manera, por ejemplo, jamás tendrían lugar el apedreamiento de procesiones en Semana Santa; habría respeto, lo que, en bastantes ocasiones, no se consigue.
Respecto de los que gocen de las ventajas de tarjeta de residente que, como “invitados”, se comporten con la necesaria cortesía.
El papanatismo, solo nos llevaría a volver a los tiempos vitizianos, o al de aquella Roma descompuesta y amenazada – luego invadida - por los bárbaros. No deseo Julianes, por muy Condes que resulten ser, ni tampoco émulas de Gala Placidia.
La conclusión natural es que, si han ganado la “Batalla del Príncipe”, es porque consideran a Alí y Musa - por que poco no Tarik y Muza - “de los suyos”, lo que hay que entender como que dichos votantes, no se consideran “de los nuestros”. Negarnos a reconocerlo, sería imitar al avestruz; conmigo que no cuenten. Y considerarlos “de los nuestros”, fuera de un régimen de reciprocidad – es decir, unilateralmente - significa volver al papanatismo; tampoco estoy por esa labor.

28 mayo, 2007

CEUTA Y MELILLA.-



GENTE LISTA.
Al margen de que las elecciones han sido locales, al margen del posible “clientelismo” que haya podido generarse en ambas ciudades a lo largo del tiempo que lleva el PP dominando la política en ambas Ciudades Autónomas, al margen de cualquier otra circunstancia, los ciudadanos ceutíes y melillenses, dan – año tras año – un ejemplo de realismo.
En Ceuta se han mantenido los resultados en términos de escaños – sobrepasar los 19 de un total de 25, es “misión imposible” – los votos escrutados indican que, al margen del valor de la abstención, las distancias son abismales. Así, se trata de mas del 55 % de los votos, frente al 30 % del PSOE (aliado con moros) y el 8 % de IU que, para dejar de ser extra parlamentario hubo de aliarse, también, con moros.
En Melilla, el asunto ha tenido mas mérito tras las acusaciones de compra de votos y otras lindezas por parte de los mentirosos de siempre: PRISA y ha sido superado el margen en cuanto a votos a favor.
Queda claro que ambas ciudades – al estar “en primera línea de playa” – le han visto “las orejas al lobo” y saben que el PP será mejor o peor, pero es el único grupo político que está por la decisión de defender ambas ciudades.
Los otros, están por la traición y los españoles de ambas ciudades, lo saben muy bien. Recordemos lo que dijo en su día Llamazares, respecto de ellas, cuando las denominó “rasgos atávicos de un pasado colonial y franquista”. Era antes de aliarse con moros – en esto fue “precursor” – cuando no se comía un colín; ahora, lo hace “al alimón” con estos. A ver si se atraganta.