19 mayo, 2007

INFORMACIÓN.-

La información, me decia un viejo profesor, debe ser relevante y oportuna. Descubrir algo nuevo y ademas,debe llegar a tiempo, o ya es historia, suceso, anécdota o nada de nada.
Estoy profundamente convencido, y fijense la sarte de disparates, y tropelías, que se han perpetrado al cobijo del logo “Izquierdas”, sinceramente y desde mi personal punto de vista, lo peor de lo peor es el cierre de la información objetiva, el favorecimiento de medios afines y el copo de la gran información al gran publico , secuestrándola y apoyando hasta limites inconstitucionales y absurdos a los medios afines.
Esbirros periodistas,voceros y desinformadores, los hay a cientos, por dinero, por dinero y poder, y por dinero, poder y referencia social. Pero como los sicarios, los Lucca Brassi necesarios para los sucios trabajos del Don y “la famiglia”, son como los perros de presa que se azuzan a los esclavos que cesan por agotamiento de tirar de la enorme noria que lleva el agua fresca a los pozos de los Amos.
Por ejemplo, en CAT, la inmensa mayoria de los habitantes, no tienen ninguna posibilidad de saber que es lo que realmente ocurre en su Comunidad, y menos, en el resto de España. Pero ninguna.
Estigmatizan a los dos o tres medios objetivos o disidentes para que a nadie se les ocurra sin sentir miedo o vergüenza acceder a ellos públicamente, sintiendo ademas el rechazo y el asombro social de lo política e informativamente correcto.
Estoy convencido ademas, de que no solo se les encadenan a las puertas, destruyen ejemplares y los lapidan y abuchean,les niegan los accesos etc., sino que ademas, y esto no lo puedo demostrar, las continuas interferencias e interrupciones de las emisiones, no tienen la pinta de casuales, opino yo, si señores.
Pujolet, queria cerrar no se que emisoras porque “dicen mentiras”, decia. O sea que no es Puigcercós el innovador. Su verdad y contra ellos, es contra el pueblo.
En las Vascongadas, es distinto, aunque les parezca extraño. Y es que alli no se puede sofocar el sentido comun de los ciudadanos como en la oriental. Se lo toman a pitorreo. Los chistes, sketchs y cortos de la ETB, se rien de su sombra y de sus exageraciones, y al menos si quieres puedes informarte. Les da igual, ya que al contrario que en los terrenos de la Generalitat donde las amenazas a los que no opinan como ellos, todavía son de baja intensidad, pero subsanable al aumento, en la del Norte, se les pone diana y se pide a ETA que los mate. No se que es peor, la verdad. Si me ciño al terreno de la información, al menos el amenazado o muerto esta mas informado. Lo unico es que los sectarios, a veces publican lo aterrorizados que estan de ver como las “amenazadores nucas de los maketos o vascos traidores-michelines, según Arzallus-, se enfrentan a las nobles pistolas de los gudaris”.
Sin medios propios de información, objetivos o no, pero transmisores de los distintos mensajes como un gran mercado donde los ciudadanos eligen con que melon se quedan, es absolutamente imposible que se den las circunstancias optimas para la convivencia democratica. Se convierte en Cuba con su Gramma, o en la extinta URSS con su Pravda, que tambien deberían de existir,como el Pais aqui, el homologable a los mencionados, pero entre otros que opinen, lo mismo o lo contrario. No hay que cerrar ninguno, ni sobra nadie, pero la correlacion de fuerzas es imprescindible para que, no solo sea una democracia sana, sino sobre todo para que los ciudadanos no vivan en la mas oscura de las ignorancias, como, repito,es el caso del Noreste de España, donde es un hecho que la inmensa mayoria de los catalanes, no tienen ni la mas remota idea, de lo que no interesa a la “Nomenclatura divina”.
Culpable por delito de omisión son, quienes nos llevaron o no nos protegieron de la posibilidad de que las hordas antidemocráticas pudieran acceder al desmonte del estado de libertades. Si la democracia, no es protegida por los demócratas, impidiendo a los que la detestan socavarle los cimientos, no debemos lamentarnos cuando el sistema devenga en lo que ya es ahora, y lo peor, con una reversibilidad imposible.
A reflexionar.

L. Soriano.

Y VAN DOCE. INGENUOS.-


EL PP SUMA YA DOCE AGRESIONES EN CAMPAÑA ELECTORAL CON OTRO ACTO VANDÁLICO CONTRA SU SEDE EN GETAFE.
Los ataques contra el PP en plena campaña para las municipales continúan cuando falta apenas una semana para la cita electoral. Esta vez le ha tocado el turno a la sede del partido en Getafe, donde la fachada del edificio y los carteles con el rostro del candidato al consistorio han aparecido este sábado rociados de pintura roja simulando sangre, según explica el partido en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Libertad Digital. El cabeza de lista a la alcaldía del municipio madrileño, José Luis Moreno, ha anunciado que esta "actitud intolerable de unos pocos radicales" no condicionará el trabajo de su equipo.
El candidato popular a la alcaldía de Getafe, José Luis Moreno, ha declarado que la actitud de su partido no cambiará por esta agresión. Según ha dicho, "basan su trabajo en el respeto a los demás, en la democracia y así van a actuar el próximo 27 de mayo". El PP de Getafe recuerda en su nota que este incidente se suma a la "cadena de actos vandálicos que ha sufrido" esta sede "en los últimos meses: pintadas, insultos y destrozos en los carteles informativos.
"Pedimos a todos los vecinos que no se dejen condicionar por la actitud violenta de unos pocos radicales que intentan condicionar la voluntad de la inmensa mayoría de los getafenses, pedimos a todos y cada uno de los 170.000 vecinos que apuesten por recuperar la ilusión por Getafe, que apuesten por el cambio", concluye José Luis Moreno.
"QUÉ INGENUOS HEMOS SIDO".
ROSA DÍEZ: "ES DURO DESCUBRIR QUE MIENTRAS ÍBAMOS A FUNERALES DE NUESTROS AMIGOS NUESTROS REPRESENTANTES NEGOCIABAN CON ETA".
Rosa Díez, con la claridad presente en todas sus declaraciones en defensa de la vida, de la libertad y de la democracia en el País Vasco, no ceja en denunciar la actitud de Zapatero y de su propio partido por el que se siente profundamente traicionada: "Es duro resistir frente al totalitarismo, pero es infinitamente más duro saberte traicionado por los tuyos". La eurodiputada socialista asevera: "Ya es duro ver cómo dejan volver a ETA a las instituciones. Pero es mucho más duro descubrir que mientras íbamos a los funerales de nuestros amigos y compañeros, mientras se impulsaba el Pacto por las Libertades, nuestros representantes estaban negociando sobre el conflicto político con ETA". Rosa Díez, europarlamentaria socialista, se lamenta en la página web de Basta Ya de lo "ingenuos" que han sido: "Con lo mayores que somos, con la experiencia política que tenemos, hay que ver qué ingenuos hemos sido. ¡Pensar que Maite llamó políticos de corazón de hielo a los nacionalistas...!", en referencia a unas palabras de su compañera de partido Maite Pagazaurtundua, víctima del terrorismo de ETA, que segó la vida de su hermano, en las que denunciaba el trato recibido por el Gobierno del PNV.
En la misma página web, Rosa Díez denuncia que mientras "desde los poderes del Estado se mendiga ante el terror el Gara empieza a sacar los entresijos de las negociaciones" y señala que como ella no cree en las casualidades no puede por menos que pensar que "quizá sea por eso, para evitar que se publiquen determinadas cosas, por lo que se mendiga ante el terror". La eurodiputada socialista recrimina a su partido que en esta última razón "quizá está la clave de que Zapatero venga a Vitoria a reunirse en un acto cerrado –ni en los ochenta hemos hecho eso, no ya en Vitoria, ni siquiera en Rentería- sólo para decir que el proceso sigue. Porque esa fue la conclusión de su discurso: si las circunstancias son proclives – o sea, si ETA quiere- volveremos a intentarlo", y sentencia, "tanto confundir al adversario con el enemigo han conseguido no tener ni idea de cómo es el verdadero enemigo. Si creen que mendigando, haciendo gestos conciliadores van a conseguir algo de ETA, van dados". Díez asevera "lo único que van a conseguir es que la fiera se relama y disfrute haciendo sufrir a la presa contra la que, finalmente, descargará el zarpazo".

EL VALOR ESTRATEGICO DE ESPAÑA I.-



11 M: UNA REVOLUCIÓN EUROPEA EN EL SIGLO XXI (1).
1.- A modo de introducción.
El periodista madrileño Alfredo Grimaldos, autor del libro “La CIA en España” (Ed. Debate, 2006) y gran conocedor de
las actividades de los espías norteamericanos declaró lo siguiente en una entrevista
PREGUNTA. - ¿POR QUÉ INTERESA TANTO ESPAÑA A ESTADOS UNIDOS?
RESPUESTA.- Fundamentalmente por su situación geoestratégica. Quizá sea más ilustrativa una anécdota. El general Fernández Monzón, que en el año 1971 era capitán del Servicio de Información de Carrero Blanco, que colabora estrechamente con la CIA para asegurar la transición tras la muerte de Franco, viaja a Estados Unidos. En Langley le recibe un coronel norteamericano que le lleva a una sala donde hay un enorme mapamundi desplegado y le pregunta que qué es lo que ve. El general le responde que un mapamundi, y su contraparte estadounidense le vuelve a preguntar que qué es lo que ve en el centro. Fernández Monzón le vuelve a contestar que la Península Ibérica, a lo que el coronel norteamericano le responde: “Pues por eso está usted aquí”.
Lo cual da la clara visión que desde fuera tienen de nuestra importancia. Importancia que explica nuestra atormentada historia moderna y contemporánea, y es, sin duda, causa principal de nuestras desgracias actuales. Porque, ¿cómo, si no, se explica seriamente el diferencial de revoluciones que tenemos en relación con nuestros vecinos? Alguien nos ha hecho objeto de sus oscuros deseos desde hace mucho tiempo.
2.- NOCIONES Y DEFINICIONES.
Pero volvamos al estudio que nos ocupa, es decir, al 11-M y a sus posibles causas.
Antes de adentrarnos en la exposición del valor estratégico de España, veamos una somera recopilación de los conceptos generalmente empleados cuando se estudia nuestra patria desde ese punto de vista, tan unido a la geografía y a la historia.
La ESTRATEGIA es un concepto, en origen, encaminado a describir las operaciones militares y luego aplicado a otros asuntos, se puede definir como:
· Arte de emplear las fuerzas militares para alcanzar los objetivos de la política.
· Arte de la dialéctica de las voluntades, las cuales emplean la fuerza para resolver conflictos.
· Arte de alcanzar el objetivo, creando y explotando una situación que acarree una
desintegración moral del adversario, lo suficiente como para llevarlo a aceptar las condiciones que se le quieren imponer (Beaufre).
· Arte de retrasar las operaciones hasta que la desintegración moral del adversario torne a la vez posible y fácil asestarle el golpe decisivo (Lenín).
· Ciencia y arte de la utilización (lugar, momento, entidad) de todos los recursos morales y materiales que posee un ente político para alcanzar y/o mantener los objetivos nacionales, asegurándolos contra cualquier clase de enemigo; si es posible sin guerra, pero si es necesario con ella... La estrategia puede ser, según el aspecto que predomine, “Continental, Marítima, Aérea, NBQ, Económica Mundial, Subversiva …”
GEOGRAFÍA (relación entre el hombre y el medio físico): Ciencia que trata de la descripción de la Tierra, teniendo en cuenta las relaciones que la ligan con el Universo y con el hombre y los demás seres vivos. Incluimos en ella los aspectos económicos e históricos.
GEOPOLÍTICA (relación entre el estado y el medio): Estudio del medio natural que sirve de asiento al estado, dentro de un marco global (potencial de cada estado y agrupación de varios en torno al que lo tenga mayor). Arte y ciencia del Estado para la realización de su Ser Político. Síntesis de las Geografías Históricas y Políticas
GEOESTRATEGIA: Geopolítica aplicada a la Estrategia.
A continuación, profundizaremos un poco más en cada una de ellas, para describir, sucintamente, los conceptos más importantes que llevan asociados.
GEOGRAFÍA.
Su conocimiento facilita la comprensión de la historia y los problemas políticos, sociológicos y psicológicos, en especial las relaciones entre las diferentes zonas geográficas del mundo. No es una mera relación de accidentes físicos y de recursos agrícolas y minerales. Puede dividirse, según el aspecto principal contemplado, en:
· Física (formas, climas, suelos/productividad/hidrología, vegetación, minerales)
· Humana (social, económica, política)
· Militar (situación y forma, potencial de la misma y sus anejas, viabilidad). Analiza, sistemáticamente, los “Factores”:
. Físico (tamaño, forma, superficie/suelo/hidrografía, costas, clima, vegetación, recursos naturales, modificaciones humanas)
. Humano (nº habitantes, salud/cultura/edad/homogeneidad)
. Económico (recursos -minerales estratégicos-, desarrollo, comercio, medios de comunicación …
. Sociopolítico. Especial atención merecen las siguientes “Agrupaciones”:
.. País: Zona geográfica, amplia y con características análogas definidas, cuya población tiene lengua, costumbres e intereses económicos comunes.
.. Pueblo: Conjunto de personas que, aunque no habiten el mismo país, están unidos por su origen, religión y/o raza u otro vínculo importante.
.. Estado: Es un Instrumento Jurídico, resultado de la organización jurídica de un pueblo/nación para su mejor desarrollo. Comprende una Zona física, Fronteras ‘físicas, históricas, étnicas, geométricas’, un Gobierno y una Población, una Estructura económica y Comunicaciones.
.. Nación: Congregación de hombres unidos por una comunidad de origen y destino, con clara conciencia de su unidad (amor a esa Patria e intereses políticos comunes), dedicados a conservar su cultura y riqueza frente a otras naciones. En la Edad Media no había naciones, aunque si estados. La primera moderna fue España. Se ha definido como “Grupo biológico, como la familia, la estirpe.... al que se llega por nacimiento y del que no se puede salir”
.. Patria: Nación considerada como unidad histórica. No es un territorio, ni una raza, ni un idioma; es una unidad de destino en lo universal (José Antonio), un proyecto sugestivo de vida en común (Ortega). Una misión es la Patria (Ruiz de Alda). La patria es más que la nación, porque es un concepto dinámico que se basa en el qué hacer de las generaciones actuales.
La especial constitución geofísica de la Península Ibérica, debido a su relativo aislamiento de Europa, su considerable extensión, la múltiple compartimentación impuesta por sus sierras y ríos, la dificultad de comunicaciones y la variedad de climas, propició que, por confinamiento secular de sus habitantes, surgieran un mosaico de países diferentes (más que “pueblos”), lo que la convirtió durante muchos siglos en una especie de continente en pequeño.
COMERCIO Y COMUNICACIONES.
El estrecho con más tráfico comercial del mundo es Gibraltar (usurpado alevosamente en 1713; revalorizado en 1869 con el Canal de Suez).
A ello se une que gran parte del tráfico marítimo (y aéreo) hacia/desde Europa, procedente del Índico y de América del Sur, e incluso de Norteamérica, pasa por las proximidades de la Península Ibérica y los archipiélagos de los dos Estados que la ocupan
HISTORIA Y SOCIOLOGÍA.
Iberos y bereberes, más tarde amalgamados con los celtas, cartagineses, romanos, bárbaros y árabes, se asentaron y dominaron las dos orillas del Estrecho, cosa que no hicieron firmemente ni visigodos ni bizantinos (con graves consecuencias para ellos).
Hispaniae: Reino Visigodo Católico -unificado por Leovigildo sobre 585 y convertido al cristianismo en 589 por Recaredo (III Concilio de Toledo)-; lo formaban las actuales España y Portugal, junto con una provincia gala (Septimania). Cantado por San Isidoro de Sevilla (Laus Hispanie), duró más de 100 años y se perdió en el 711 desde Ceuta y Gibraltar.
Durante la Reconquista siempre quedó su recuerdo y el afán de reconstruirlo; Jaime I El Conquistador dijo, en catalán, a Fernando III El Santo (en 1244, con ocasión del Tratado de Almizra): “lo he hecho (la conquista de Baleares y Valencia) por Dios y por España”.
Los Reyes Católicos (y la mayoría de los de otros reinos hispánicos) eran conscientes de ser herederos de aquella Hispania de la que buscaban ser restauradores y de la que hemos heredado el nombre (Portugal viene de Porto y Cale).
En 1492, con el fin de la Reconquista y el comienzo de la proyección universal de España y Portugal, y la mayor expansión de la fe católica. Nacen las primeras grandes naciones modernas y el mayor imperio católico.
ESPAÑA-PORTUGAL (1580-1640). Nación fundamentalmente marítima, por las dificultades de comunicación a través de los Pirineos y por la extensión de sus mares, aunque no se comportó completamente como tal. En 1640, Inglaterra apoyó y defendió la segregación de Portugal, así como Francia hizo lo propio con Cataluña.
Pero nuestra lucha con franceses, ingles y turcos, además de con los protestantes centroeuropeos (sostenimiento de los intereses dinásticos de los Austrias e idealista defensa de la religión católica), y la conquista de América y el Pacífico, nos imposibilitó el dominar el Mediterráneo y completar el dominio del Atlántico Si Hispania (España y Portugal) se hubiera volcado más en el Atlántico (Portugal) y en el control del Mediterráneo (Rif y Norte de África), en lugar de sostener el Imperio Germánico (Alemania y Flandes), se habría formado, con el apoyo de las provincias americanas, un estado aun más potente del que fue y habría conservado su fortaleza hasta los tiempos modernos.
En 1713, Inglaterra se apodera de Gibraltar y Menorca, aprovechando su participación en la intestina guerra dinástica española y en nombre de uno de los contendientes a Rey de España. Menorca se le arrebató con sangre y Gibraltar es, prácticamente, el único despojo del imperio que se aferra en conservar.
Pero incluso después de un siglo XIX estremecedor, venció al Comunismo, único caso en la historia.
“Casualmente”, nuestro vecino siamés apenas ha sufrido los avatares revolucionarios, cuestión solo explicable por el “patronazgo” inglés.
Durante la Segunda Guerra Mundial, España, unida a Portugal por el “Pacto Ibérico”, tuvo en sus manos no solo la fachada atlántica de África más próxima a América (hubo incluso bases norteamericanas en el Sáhara al final de la guerra), sino el “completo” control del Estrecho, con un Marruecos Español fuertemente defendido y las dos orillas del mismo muy bien artilladas, lo que hizo ver a los anglosajones, de nuevo, la importancia de ese poder (la invasión del Mediterráneo no hubiera sido posible sin nuestro consentimiento). Y lo mismo puede decirse respecto a Alemania.
Posteriormente, sin apenas ayuda internacional y a pesar de salir de una crisis secular y una devastadora guerra, llegó a alcanzar el décimo puesto entre las naciones más industrializadas, y a rozar la posesión de armas atómicas y misiles de largo alcance. Y todo ello desde la posición de ser, en la práctica, el último gran estado confesional católico. Cosas todas ellas, y sobre todo la última, “imperdonables”.
Recordemos lo dicho en “
Crímenes políticos bajo bandera falsa (XIX). El asesinato de Carrero Blanco”. Así mismo, para el General Ingeniero Aeronáutico y Catedrático de Física Nuclear Guillermo Velarde, actual Presidente del Instituto de Fusión Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de la Junta de Energía Nuclear desde casi los primeros tiempos, “durante los años sesenta España llegó a estar entre las seis potencias nucleares más importantes del mundo” (El Franquismo año a año, 1968. Pág. 32. Unidad Editorial S.A. El Mundo. Madrid, 2007). En varias de sus conferencias, Velarde ha comentado que, en 1966, cuando ocurrió el accidente de Palomares, personalmente recogió alguno de los “disparadores explosivos” de las bombas nucleares que se destrozaron allí al caer.
Con relación al catolicismo y, concretamente a la opinión que los yanquis tenían de Carrero Blanco, el factor que más negativo les parecía a los mismos, además de no permitirles usar las bases en la Guerra del Ramadán (1973) y ser muy exigente en relación a los Tratados y la OTAN, era su condición de católico devoto y practicante, hasta el punto que en un telegrama de la Embajada Norteamericana en Madrid al Secretario de Estado, en enero de 1971, se decía que “el mejor resultado que puede surgir de esta situación sería que Carrero desaparezca de escena”. En este panorama no es extraño que, entre otras instancias, la agencia soviética TASS acusara a la CIA de haber colaborado con ETA en su eliminación (ver GRIMALDOS, ALFREDO: La CIA en España. Págs. 124 a 126. Editorial Debate. Madrid, 2006).
GEOPOLÍTICA.
Además de la definición anteriormente expuesta, se puede considerar que es la ciencia que trata de ver los accidentes geográficos según la situación táctica/estratégica del momento sociopolítico.
Veamos una sinopsis de las teorías de ella surgidas...
Los primeros estudiosos de esta disciplina fueron Humboldt (principios XIX), Ratzel (1844-1904; alemán; sentenció que “el fin último de un estado es conseguir unas buenas fronteras naturales”), Mahan (USA, 1840-1914), Kjellen (1864-1922).
Detalles importantes que todos resaltan son que las ¾ partes de la superficie del globo son aguas. Eurasia y África suman el 65% (2/3) de las tierras emergidas, con el 85 % de la población y con mares abiertos en sus costas; su dominio, para muchos, equivale al del mundo, sobre todo para el que ocupe el corazón de Eurasia. Para otros el dominador será el que controle la faja costera de los países del hemisferio septentrional, o el Atlántico norte; actualmente se apunta al Espacio.
El almirante norteamericano Mahan dijo que el dominio de los mares, apoyado en una buena base terrestre, con costas y puertos bien acondicionados, daba el control mundial.
Para el inglés Mackinder, el dominio de la zona continental estratégicamente más importante daría el del mundo (“Isla del Mundo”: Eurasia + África con una Zona-Pivote o Tierra Corazón central dominante, desde la que acudir a las costas). Puso el énfasis en el transporte terrestre.
. Axioma: Quien domine la Europa Oriental dominará la “Tierra Corazón”
. El que domine la Tierra Corazón dominará la Isla Mundo
. El que controle la Isla Mundo dominará el Mundo
Luego matizó la existencia de varias Tierras Corazón, incluso adjudicó esa categoría al Atlántico Norte en medio de las tierras que lo circundan.
Cohen (1963, EE.UU.): fijó regiones geoestratégicas, en función de sus situación geográfica, cultura, ideología y comercio, capaces de unirse militarmente, aunque no políticamente, subdivididas en regiones geopolíticas:
· Región Dependiente del Comercio Marítimo (Norteamérica y Caribe, Sudamérica, Europa Marítima y Magreb, África Subsahariana)
· Región Continental Euroasiática (Europa Oriental y Asia Central Continental)
· Región Independiente (India)
· Zonas de Fricción (Oriente Medio y Sudeste Asiático)
Conviene observar que TODAS LAS TEORÍAS SON ARTIFICIOSAS, ya que se basan en gran parte en la coyuntura política del momento, y SON EXCESIVAMENTE MATERIALISTAS, porque desprecian en gran medida al hombre y sus ideas; además, han “envejecido” por los rápidos avances tecnológicos (aviación, espacio, comunicaciones). Pero, en su conjunto, dan una idea de por donde confluyen la Geografía, los medios tecnológicos y las ambiciones de los estados, así como de lo complejo de los estudios de sus gabinetes asesores, y lo poco o nada casuales que en muchas ocasiones son las nuevas fronteras, fundamentalmente las no naturales.
Hispanicus. Paz Digital.

EL VALOR ESTRATEGICO DE ESPAÑA II.-


ESTRATEGIA.
Además de lo ya mencionado sobre esta ciencia-arte, veamos algo sobre la menos conocida estrategia Revolucionario-Subversiva
Estrategia Revolucionaria: Trata de vencer al enemigo sin combatir (al menos en una guerra declarada); se trata de captar para el propio bando al enemigo. Es una “estrategia sin tiempo”, cuyas armas fundamentales son las ideas (frente a las que valen poco los pertrechos bélicos).
Es una estrategia muy de la edad moderna y no solamente marxista, ya que es una forma más de la agresión encubierta (económica, ideológico-social, etc ‘migraciones, revoluciones, acciones económicas solapadas, incendios, pestes ...’), utilizada a lo largo de los tiempos por algunos estados. Recordemos las famosas frases siguientes
Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”
Lenin: “La paz es la continuación de la guerra por otros medios”
La Guerra Revolucionaria está identificada con la Subversión Interior. Solo en las fases avanzadas de esa guerra las organizaciones revolucionarias armadas realizan acciones “militares” capaces de ser combatidas de igual forma.
Revolución es sinónimo de ruptura y cambio profundo, no de mera reforma: una distinta concepción de la vida y de la sociedad, utilizando todos los métodos (legales e ilegales) y aprovechando los descontentos, separatismos y demás posibles vulnerabilidades, para implantar un orden nuevo conforme con los principios ideológicos de los dirigentes revolucionarios.
3.- EL VALOR ESTRATÉGICO DE ESPAÑA.
España puede considerarse como la proa de una Europa que se adentra en el Atlántico, a la vez que es fortaleza-paso entre aquella y África, siendo controladoras del acceso al Mediterráneo y buena parte del mismo. Y más aún, Hispania-Iberia (La Península), patria de los pueblos iberos e hispanoamericanos.
Además, es imprescindible la mención a la unidad geopolítica que constituye la Península, sus archipiélagos y el Magreb.
España es la tercera nación en extensión de Europa, y la segunda en altitud.
Su complicada orografía la han hecho ser considerada como un reducto defensivo (Pirineos, Meseta) natural de importancia. Es, asimismo, como una inmensa base aeronaval enclavada en medio del Atlántico y el Mediterráneo.
Puede ser considerada como el “Centro del Hemisferio Norte Occidental”, privilegiadamente situada entre Norteamérica, Eurasia y el Norte de África (gran parte del resto del hemisferio solo son aguas oceánicas). Controla el estrecho de mayor tráfico mundial. Hasta la caída del Muro y el fin del Pacto de Varsovia, España fue para la OTAN: Base de Refuerzos, Reserva Estratégica y Reducto.
Pero ya en 1969 sus propios documentos, desclasificados recientemente de forma parcial, dejan constancia que la base que de verdad les sigue interesando es Rota. Recientemente el citado General Fernández Monzón ha afirmado que los norteamericanos “realmente consideran que la Península Ibérica es el centro de su mapa mundial y para ellos resulta fundamental el eje Rota-Morón-Torrejón-Zaragoza; antes por la Guerra Fría y ahora porque estamos en la ruta desde EE. UU. hasta el conflictivo Oriente Medio”. El propio General Vernon Walters, quizás el hombre de la CIA y de la inteligencia militar norteamericana más importante y abiertamente relacionado con nuestra Patria y con Marruecos desde el fin de la Guerra Mundial, dijo: “Una España hostil, dueña del Estrecho de Gibraltar, podía dificultar en gran manera la presencia de la VI Flota de los Estados Unidos en el Mediterráneo y, por ende, el apoyo a Italia, Grecia, Turquía e Israel; tanto si se quiere como si no, entonces igual que hoy (1980), la posición estratégica de España es crucial, más aún, indispensable para todo tipo de defensa de Europa y de Oriente Medio” (Grimaldos, Alfredo: La CIA en España. Págs. 257, 21 y 34. Editorial Debate. Madrid, 2006).
Son elementos de fundamental importancia, para “visualizar” lo anterior, el Eje Estratégico español, jalonado por las Baleares, el Estrecho, y las Canarias, y el Triángulo Estratégico Portugués formado por las Azores, Cabo Verde y Lisboa.
La historia, la(s) lengua(s) y la religión de Iberia trascienden desde los tiempos del mayor esplendor del Imperio hasta nuestro días, en los que las naciones de Iberoamérica o Hispanoamérica (fundamentalmente) son un vivo reflejo de España y Portugal. Hoy en día, el mayor número de católicos reza en español (y otra, también considerable, en portugués). Por ello, lo que pase a las “madres patrias” europeas, pues lo que acontezca con una contagiará a la otro parte de la unidad estratégica y cultural que es la Península, tendrá inmediata repercusión en sus hijas americanas; un ejemplo claro y actual es el caso de la “despenalización” del aborto, medida “exportada” desde España. Resumiendo, detrás de España caerán Portugal e Hispanoamérica como frutas maduras.
SITUACIÓN ACTUAL.
Hoy, desaparecida la URSS, cuyo poder hegemónico continental suponía un serio e inmediato peligro de invasión de Europa desde el Este, ha disminuido un tanto el valor estratégico coyuntural de España, pues en aquel supuesto tenía un relevante papel como base logística retrasada, base de operaciones aeronavales y último reducto terrestre.
Por otra parte, ni la política española busca el acercamiento a Portugal (a pesar de lo fácil que sería el encaje en el cuasifederal “Estado de las Autonomías”), ni Portugal se siente abocada a ello (quizás por el desorden que se desprende del “régimen democrático” y la pérdida de peso internacional de España), ni Inglaterra lo consentiría.
En el momento actual, con un Marruecos “pro-occidental” y, por lo mismo, aliado privilegiado de los EE.UU. (fue la primera nación en reconocerles y actualmente es uno de sus pocos “aliados preferentes”) y de Francia (y también, por supuesto, de Arabia Saudí), será apoyado por estas naciones frente a España, como ya ocurrió en el pasado (Guerra de África hasta 1925, Guerra de Ifni-Sahara de 1957, crisis del Sahara desde 1974 hasta nuestros días, etc.); por lo tanto, el más claro peligro de un ataque (encubierto o declarado), aunque no el más peligroso, es el que esta nación representa.
Pero es que, desde siempre, el que España “dominara” las dos orillas del Estrecho (Gibraltar y Ceuta), ha supuesto una pesadilla para Gran Bretaña (y otras naciones), lo que llevó a aquella a la ocupación de La Roca, a pugnar la reducción de nuestro Protectorado en Marruecos y a la segregación de Tánger de él, además de a apoyar encubiertamente a la “República del Rif”, etc.
Los enclaves españoles en el Norte de África (ciudades, islas y peñones) siguen siendo un semillero de odios contra España, pues aún mantiene (siquiera débilmente) el control del Estrecho. A ellos hay que añadir las ambiciones que despiertan las Canarias (por parte de la Unión de Estados Africanos -UEA- y con ciertos “guiños” norteamericanos). La política exterior de EE.UU. prefiere un Marruecos fuerte al sur del Estrecho que una España fuerte en ambos lados y en la fachada atlántica.
Como bien dijo
Dosydos en Pazdigital (¡en 2003!): Estados Unidos seguirá “gobernando militarmente” España, como viene haciendo desde hace casi un siglo, aunque permita que el pastel económico lo tomen Marruecos, Francia y Alemania. Si Estados Unidos no interviene, aparentemente, en estos “asuntos internos”, es solo porque no le interesa, de momento, pero que si hace falta lo hará para defender sus intereses en España (sus bases, entre otros). En España todo está “atado y bien atado”, aunque se produzca la desmembración.
En cuanto a la posición francesa, Jesús Cacho escribió aquel 2004 (en El Confidencial del 19-V-04) que, pocos días después del 14-M, la ex ministra de Exteriores, Ana Palacio, tuvo ocasión de charlar con Robert Kagan…; el escritor y periodista del Washington Post relató a la Palacio una conversación suya con un destacado “líder europeo no identificado” quien le dijo que “España no ha sido ni será nunca un país importante en Europa...”. Es decir, traduce Cacho, “para Francia, España será siempre un país periférico, un país segundón, del montón, nunca una primera potencia, capaz de irritar con sus pretensiones la grandeur francesa: no se habían cumplido ni 24 horas de la victoria electoral del PSOE, y el señor Moratinos ya había dado oficialmente por muerto el tratado de Niza, objeto de la discrepancia. España había dejado de ser un problema para el reparto del poder en la nueva Unión Europea (UE) ampliada a 25; Francia había ganado la partida”. Moratinos, actual Ministro de Asuntos Exteriores, está casado con una francesa y es masón de obediencia gala.
Ante esta situación, Marruecos, envalentonado además por nuestra debilidad, y apoyado por el descarado grupo de presión promarroquí aquí existente, así como rearmado y fogueado tras sus guerras en el Sáhara, es igual o superior a España en fuerzas terrestres y aéreas convencionales. La ignominiosa foto, hecha en 2003, a un Secretario General del PSOE posando junto al rey de Marruecos y un mapa en el que el Sahara Español, Canarias, las Plazas de Soberanía y casi media España “son marroquíes” (eso sí, Mohamed tuvo buen cuidado de no incluir ninguna parte del Sur de Portugal, ni del archipiélago de Madeira), es dramáticamente demostrativa. Añadido a esto el factor “inmigración”, el panorama es más que sombrío. Sobre la posible implicación de Marruecos en el 11-M, es muy interesante el libro Quand le Maroc sera islamiste (“Cuando Marruecos sea islamista”. Editorial La Découverte, 2006), escrito por los periodistas Catherine Graciet y Nicolas Beau. Únicamente un Marruecos integrista haría que EE.UU. apoyara una España Fuerte.
Obsérvese que hoy, en los límites de Rusia y el antiguo Pacto de Varsovia, se han generando una cadena de “mini” Estados “colchón”, esquema que podría repetirse frente al África Musulmana. Particularmente, pienso que, además de los estados “colchón” en la periferia de la antigua URSS, se está haciendo algo similar en el Mediterráneo frente a los pueblos del Islam, debilitando algunas naciones para su más fácil control y fomentando el poderío de las que EE.UU considera aliados preferentes (Israel, Marruecos, Turquía). Porque el Mediterráneo, y concretamente el Estrecho de Gibraltar, es el gran foso o barrera frente a emergente poderío islámico y el Tercer Mundo del Sur.
Esto tiene mucho que ver con el mínimo papel que, en la escena internacional y salvo en tiempos de crisis, tienen asignado a España las grandes potencias sajonas. Para aclarar y certificar lo anterior, permítaseme citar un documento recogido en la obra de Juan Garcés “
Soberanos e intervenidos”. Editorial Siglo XXI, 2000.
“Las fuerzas externas van a determinar el futuro de España. Los actuales intereses de EE UU y Gran Bretaña en el Mediterráneo occidental muestran la necesidad de estabilidad en la Península Ibérica, por lo menos hasta tanto que se haya podido encontrar una alternativa aceptable a Franco y la Falange [...] Suceda lo que suceda, España no va a tener asignado un papel relevante en el mundo de la posguerra. Ninguna de las grandes potencias ha mostrado disposición alguna de considerarla mucho más que un emplazamiento geográfico, importante en la medida en que domina la entrada occidental al Mediterráneo y es parada de tránsito en las rutas internacionales. (Documento “La situación política en España”, un estudio del War Department, Military Intelligence Service, de 15 de diciembre de 1944, con referencia de archivo ABC 319.1 MIS -12 de septiembre de 1944-)”.
METAHISTORIA.
La palabra “metahistoria” hace referencia a lo que se encuentra “detrás” de los fenómenos históricos (Meta, desde Aristóteles, significa a la vez “más allá” y “después”). Comprende, por ejemplo, el estudio de los factores determinantes de la historia, la investigación del sentido de la historia o, en general, todo cuanto pertenece a la filosofía de la historia.
En este contexto más profundo es como se puede explicar el valor de España y el porqué de muchos de los ataques contra ella, así como la necesidad y trascendencia de su defensa, tanto contra los enemigos de fuera como de dentro.
Como hemos apuntado antes, los críticos a la geopolítica dicen, acertadamente, que todas las teorías son artificiosas (coyunturales) y excesivamente materialistas. Hasta ahora apenas si hemos tratado el plano material de la Geografía, el Comercio, las Técnicas, la Geopolítica, o la recopilación de hechos históricos de relaciones entre Estados o pueblos. En el plano espiritual, la característica determinante de la Hispaniae visigoda, recreada y fortalecida por los Reyes Católicos y, finalmente por Felipe II-IV, es la esencia cristiana, católica concretamente. Ese es el principal valor de España, el que ha trascendido a todas las naciones que de ella nacieron; valor superior a la dominación de esta nación sobre el total de la Península Ibérica, los archipiélagos que la circundan, e incluso parte del Magreb, con el valor estratégico que esto conlleva.
Su labor de defensora de la fe y de la doctrina de Roma, tanto internamente (expulsión de judíos y moriscos; Reforma y vigilancia de la ortodoxia) como externamente, frente a protestantes y mahometanos, así como la cristianización de América y parte de África y el Pacífico, la ha caracterizado. Y lo mismo puede decirse del “Marianismo” secular de nuestras tierras, a pesar de que, desde la Revolución Francesa y la Guerra de la Independencia, los regímenes que la han gobernado no han sido precisamente continuadores de esa tradición confesional cristiana (eran liberales; conservadores o progresistas, pero liberales), y han estado en numerosas ocasiones dirigidos por masones.
En esos valores católicos, y la potencialidad que ellos conllevan, hay que buscar la explicación de la inquina revolucionaria-masónica con la que, desde dentro y desde fuera, se han atacado los intereses y posesiones españolas (la pérdida del Imperio Americano es obra de la Masonería además de Inglaterra) y la mera esencia de España.
Como en 2005 dijo Fray Anselmo A. Navarrete, Abad del Valle de los Caídos: ”Mientras España fue un pueblo de Dios, un pueblo en el que Dios era el primer servido, tuvo su bendición, y fue capaz de superar todos los peligros que amenazaron su existencia, desde el islamismo al comunismo. Hoy tenemos que repetir el lamento del profeta Baruc (3, 10-11): dirigido a su pueblo: ‘¿a qué se debe, Israel, que hayas envejecido tan prematuramente? Es que has abandonado las fuentes de la sabiduría. Si hubieras seguido el camino de Dios habitarías en paz para siempre’.”
Aquí cabe recordar las palabras que Juan XXIII nos dirigió con ocasión de la consagración de esta Basílica (Valle de los Caídos) en 1960: “nos complace alentar a los católicos españoles en su empeño de conservar íntegro y puro su fecundo patrimonio espiritual. La historia es testigo de que los altos ideales cristianos dieron cohesión e impulso a sus antepasados para las grandes empresas, y de que cuando decayeron tales ideales, se mermaron y debilitaron igualmente los lazos de unión, poniéndose en peligro su limpia y heroica trayectoria”.
Recientemente, el Cardenal Primado de España, Monseñor Antonio Cañizares (Semanario Alba, Nº 123) dijo lo mismo: “España será cristiana o no será España”; y lo mismo puede decirse de las naciones hispánicas. Y en esa tesitura estamos; o mejor dicho, poderosas fuerzas externas nos tienen.
Hispánicus. Paz Digital.

DE TRAIDORES A ESPAÑA.-

GARA ANUNCIA NUEVAS ENTREGAS DEL “PROCESO NEGOCIADOR”. ETA DETALLA LAS REUNIONES MANTENIDAS CON EL PSOE DESDE POCO DESPUÉS DE QUE ZAPATERO FIRMARA EL PACTO ANTITERRORISTA.
La banda terrorista está sacando a la luz, a través del diario que le sirve de altavoz, Gara, los acuerdos alcanzados primero con el PSOE y luego con el Gobierno de Zapatero, con el que mantuvo hasta 25 reuniones antes del alto el fuego. En 2002 los socialistas reconocieron el carácter “político” del “conflicto vasco”. Aceptaban así las tesis de los asesinos. Los encuentros arrancaron en 1999 y se multiplicaron en 2001, cuando Zapatero se enorgullecía de ser el impulsor del Pacto Antiterrorista. Gara anuncia nuevas entregas sobre el “proceso negociador”.
Redondo Terreros ha aclarado en Libertad Digital las acusaciones de ETA. Rajoy pide explicaciones.La documentación de Gara sobre los contactos de PSOE, ETA-Batasuna y PNV tiene el valor de detallar con fechas, letra y contexto los compromisos contraídos en la sombra por el enviado de José Luis Rodríguez Zapatero, el maltratador Jesús Eguiguren –ahora que Miguel Sebastián ha abierto la veda, sólo lo privado es público. Ben Bradley decía: “borracho en su casa, asunto suyo; borracho en los pasillos del Senado, asunto público”. Pues eso: maltratador condenado por azotar a su mujer y negociador con ETA, asunto nacional de primer orden– .
La salazón de las conversaciones secretas con ETA ha comenzado. Lo oculto sale al sol y se pudre a la vista, para deleite de degustadores de cecina y sardinas secas. Es la fase más apestosa: desagradable pero necesaria, antes de que se coman la negociación con patatas.
Lo que despunta con la revelación de Gara de este viernes es que hay un container de documentos –¿Grabaciones? ¿Actas? ¿Apuntes del natural?– esperando ser descargado en el muelle de la noche y el despecho.
De este anticipo, resulta una completa cronología de los contactos del PSOE con ETA-Batasuna. ¡Más de 25 reuniones, entre la llegada de Zapatero a la jefatura del PSOE y la tregua de marzo de 2006!
ETA dijo, en la
entrevista-cuadrenillo de 13 páginas a Gara del pasado 9 de abril, que el 11-M había sido un detonante favorable del “proceso”. Y tanto. Fue llegar Zapatero a La Moncloa, y el “proceso” se “aceleró”, según documenta Gara con todo lujo de detalles. Cuando no se reunían en las cloacas del Estado, lo hacían en las catacumbas del PSOE.
De Durango a Loyola –octubre de 2006–, PSOE y ETA-Batasuna han estado viéndose con “una periodicidad más o menos bimestral”, indica Gara en un alarde de periodismo de precisión.
1999.- El “embrión del proceso”, según lo califica el órgano proetarra, son unos contactos “preliminares” de la Dirección del PSE-PSOE, entonces liderada por Nicolás Redondo Terreros, con Batasuna-ETA. Gara señala a Redondo como el primero en “llamar a la puerta de la izquierda abertzale”.
Pero omite que los contactos se produjeron durante la tregua-trampa; que Batasuna era un partido legal; que el Gobierno de Aznar, el PP e incluso la Prensa estuvieron puntualmente informados y que los contactos se suspendieron justo antes de que ETA rompiese la tregua asesinando al teniente coronel Blanco.
José María Benegas y Jesús Eguiguren acompañaron al entonces secretario del PSE. Eguiguren es definido por Gara, junto a Arnaldo Otegi, como “los hilos conductores del largo proceso de interlocución”. Gara reconoce que aquella reunión fue una “mera toma de temperatura” con el pacto independentista de Lizarra como hoja de ruta de los proetarras.
2001.- Con Zapatero ya como jefazo del PSOE, “las delegaciones lideradas por Eguiguren y Otegi vuelven a reunirse”. Eran “tiempos de conflicto puro y duro para ambas partes”, como los define Gara.
El 8 de diciembre de 2000, Zapatero y Aznar habían firmado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. Al mismo tiempo, el PSOE negociaba con ETA. Las delegaciones encabezadas por Eguiguren y Otegi convenían en que la permanencia del PP en el Gobierno eran “una dificultad añadida”.
2002.- “Ambas partes”, revela Gara, “fijan un compromiso de partida que define el conflicto como político y subraya la voluntad mutua de llegar a un acuerdo resolutivo”.
El diario proetarra se permite, incluso, citar “dos frases consensuadas”, aunque sin atribuirlas a ningún documento concreto, lo que hace pensar en algún tipo de acta o notas tomadas durante las reuniones:
1. “El objetivo de estas conversaciones es intentar acordar las condiciones políticas que permitan establecer un escenario de resolución del conflicto político vasco”
2. “La voluntad de ambas partes es llegar a dicho acuerdo, siendo conscientes de su dificultad pero con el compromiso claro de no legar a las futuras generaciones esta situación.
Y todo ello, al mismo tiempo que el PSOE respaldaba la Ley de Partidos y la política de estrangulamiento social, financiero y político de Batasuna-ETA.
2003.- Jesús Eguiguren publica Los últimos españoles sin patria (y sin libertad), con un epílogo sobre las “bases para un arreglo” del “conflicto vasco”. Según Gara, “la izquierda abertzale descubrió en esos textos un posible punto de encuentro”.
El libro del presidente del PSE incluye “afirmaciones que con el tiempo pueden leerse incluso como propuestas de la izquierda abertzale”, como “el reconocimiento de que todas las opciones políticas deben disponer de los mecanismos y posibilidades de llevar a la práctica sus objetivos democráticos.
Expresado de otra forma”, escribió el enviado de Zapatero a los contactos con ETA, “nuestra sociedad es libre de decidir su futuro siguiendo los procedimientos democráticos”.
2004.- Gara destaca el triunfo electoral del PSOE como un factor de impulso y transparencia de la negociación.
“Hizo lógicamente que las conversaciones todavía secretas comenzaran a tener un horizonte práctico, no sólo teórico. La oportunidad de que hubiera una oportunidad empezaba a ser real. Las conversaciones ganaron en profundidad y en definición”.
2005.- En enero, Zapatero y Batasuna-ETA intercambian “expresiones de buena voluntad”.
De esta época, datan las continuas referencias del presidente a la “oportunidad de la paz” y a la conveniencia de explorar un “final dialogado” del terrorismo.
Con el paso del tiempo, vendrían los elogios a Otegi como “un hombre de paz”, hasta llegar a definir los atentados como “accidentes” o a calificar a Ignacio de Juana como “un hombre que está por el proceso de paz”.
2006.- El documento más revelador publicado este viernes por Gara es un “guión político” trazado por Arnaldo Otegi como base de las reuniones de Batasuna-ETA, PSOE y PNV. Según el órgano filoterrorista, socialistas y nacionalistas lo aceptaron “sin reparos”.
El guión es el siguiente:
INTRODUCCIÓN.
Constatación de la existencia del conflicto.
Carácter político del mismo.
Naturaleza histórica del mismo.
Definición de Euskal Herria como el ámbito geográfico del conflicto.
Apuesta por la paz y la resolución del conflicto.
Compromiso con el diálogo democrático como único instrumento para su superación.
Apuesta por construir un escenario democrático y de paz acordado desde nuestra responsabilidad política.
PRINCIPIOS DEL DIÁLOGO.
Principio de no exclusión en el diálogo resolutivo.
Principio para abordar todas las raíces del conflicto y buscar su superación de manera acordada y democrática.
Principio de respeto a la voluntad libremente expresada por el Pueblo Vasco. Principio de autodeterminación.
Principio de que dicho ejercicio se hará mediante la fórmula que acuerden los agentes políticos de Euskal Herria.
COMPROMISOS DEL DIÁLOGO.
Compromiso con la utilización de vías pacíficas y democráticas para la superación de nuestras legítimas diferencias durante el proceso de diálogo resolutivo.
Compromiso con la defensa de todos los derechos para todos los/as ciudadanos/as de Euskal Herria.
Compromiso de que los hipotéticos acuerdos que se alcancen tendrán en cuenta tanto la pluralidad como la historia de Euskal Herria.
Compromiso de que los hipotéticos acuerdos deberán contar necesariamente con la adhesión y el respeto de las diferentes tradiciones políticas que integran el pluralismo vasco.
OBJETIVO DEL DIÁLOGO POLÍTICO.
Construir un escenario democrático que garantice de manera efectiva el respeto a todos los derechos de todas las personas en Euskal Herria.
Construir las condiciones democráticas y las reglas de juego acordadas que permitan, mediante la utilización de métodos exclusivamente democráticos, la materialización de todos los proyectos políticos sin más limitaciones que las del respeto a la voluntad popular.
Establecer las condiciones en las que el Pueblo Vasco ejercerá el derecho a la libre determinación.
Acordar las condiciones para dicho ejercicio democrático.
SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO RESOLUTIVO.
Acordamos la creación de una mesa de diálogo multilateral.
La mesa tendrá como núcleo central a los partidos políticos con funcionamiento estable en todos o alguno de los territorios de Euskal Herria.
Se debe de tener en cuenta la «representación» real de los mismos y ponderarla.
Se constituirá una mesa para el conjunto de Euskal Herria.
Se deben de establecer las garantías acordadas para la participación de las organizaciones sociales y sindicales de Euskal Herria en el proceso de diálogo resolutivo.
SOBRE LA TOMA DE DECISIONES.
Las decisiones se adoptarán bajo el criterio general de aplicación de mayorías «suficientes».
Estas mayorías no se podrán fijar si no participan de ella las dos sensibilidades o tradiciones políticas existentes en el diálogo resolutivo.
Esta condición no podrá ser ejercitada como un instrumento permanente para el bloqueo o el veto de posibles acuerdos.
SOBRE LA CONSULTA POPULAR.
Cualquier hipotético acuerdo que se pueda alcanzar deberá ser sometido al refrendo popular para que la ciudadanía de Euskal Herria ratifique o rectifique dicho acuerdo.
Los hipotéticos acuerdos deberán ser ratificados por quienes los suscriban.
Los acuerdos deberán ser negociados con el/los estados.
Para esta negociación se procederá a acordar la interlocución nacional necesaria entre los partidos que suscriban el acuerdo para abordar el proceso de negociación con el Estado español.
PRESENCIA INTERNACIONAL.
El diálogo político resolutivo contará con la presencia de organismos y personalidades de carácter internacional.
Esta presencia garantizará tanto en términos técnicos como políticos el buen desarrollo del proceso de diálogo resolutivo.
Octubre de 2006.- Última reunión PSOE-PNV-Batasuna documentada por Gara. Se celebra en Loyola. Allí, “alejados del mundanal ruido, representantes de la izquierda abertzale –Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia–, PSOE –Jesús Eguiguren y Rodolfo Ares– y PNV –José Jon Imaz e Iñigo Urkullu– debatieron durante muchas horas las tres cuestiones centrales del irresuelto conflicto: el reconocimiento de Euskal Herria, el derecho a decidir y la territorialidad”.
No hubo acuerdo y “con ello se abría un bloqueo incierto que se prolonga en la actualidad”, según Gara.
El 30 de diciembre de 2006, ETA asesinó a Carlos Palate y Diego Estacio, dos inmigrantes ecuatorianos, haciendo estallar más de 200 kilos de explosivos en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Hasta hoy mismo, sin embargo, el presidente del Gobierno sigue insistiendo en que hay que intentar alcanzar “la paz” mediante el diálogo con ETA. La organización terrorista volverá a estar representada en las instituciones, a través de
ANV. Ignacio de Juana se pasea en libertad por San Sebastián y la Fiscalía ha retirado todos los cargos contra Arnaldo Otegi por enaltecimiento del terrorismo.

11-M: LOS FORENSES.-

UN DETALLE Y LA VERDAD.
La jornada de ayer tuvo dos frentes: en la sala, fue el día de los forenses; fuera de ella, los medios debatieron acerca de la interpretación del informe pericial sobre los explosivos.
LOS FORENSES.
La declaración del los médicos forenses tuvo tres aspectos bien diferentes: por un lado, se habló del trabajo en el IFEMA para realizar las autopsias a las víctimas; por otro, de las practicadas a los suicidas de Leganés; y finalmente, de la profanación de la tumba del GEO que falleció en la operación llevada a cabo allí.
En cuanto a las primeras, hay un único detalle a destacar. Las víctimas del 11-M murieron desde luego a consecuencia de la explosión, pero uno de los forenses, en un determinado momento, dijo que no habían encontrado objetos que perforaran o golpearan los cuerpos. Lamentablemente, ni la Fiscal, ni las acusaciones particulares, ni las defensas repreguntaron sobre este detalle. Ni siquiera el Juez Bermúdez, tan atento a los cabos sueltos, se percató de la importancia de este punto, que habría merecido una aclaración. ¿Por qué? Pues porque en la mochila de Vallecas, además del teléfono móvil, los cables y el explosivo, se encontró algo más de medio kilo de metralla. Si los cadáveres no presentaban incrustados tornillos o tuercas, ni perforaciones, la conclusión es que las bombas que estallaron el 11-M fueron construidas con arreglo a unos parámetros diferentes de los de la mochila de Vallecas.
Respecto de los suicidas de Leganés, los forenses fueron puestos en evidencia por los abogados cuando les preguntaron en qué basaban la conclusión que contiene su informe relativa a que la causa de la muerte de los integrantes de la célula de Leganés fue el suicidio. Se hizo evidente que lo único que ellos pueden certificar es que murieron a causa de una explosión y que, en el momento de producirse ésta, estaban vivos. Al final, vinieron a reconocer que su conclusión se basa en los informes policiales y, lo único que ocurre es que, de su examen, no resulta nada que contradiga la hipótesis del suicidio.
En cuanto a la profanación de la tumba del GEO que falleció a consecuencia de la explosión provocada por los terroristas suicidas, uno de los forenses dejó bien claro que la quema del cadáver tras la profanación es irrelevante a efectos del borrado de alguna evidencia que pudiera conservar el cadáver. Lo categórico de la afirmación desafía la lógica. Una cosa es que la quema no fuera todo lo intensiva que sería necesario para borrar todo vestigio que el cadáver pudiera conservar y otra muy diferente es que no desapareciera ninguna, ni que ésa no fuera la intención de los profanadores. Tampoco en esta ocasión hubo repreguntas.
UN DETALLE RELEVANTE.
Sin embargo, el detalle más importante de los que han revelado los forenses, lo dio uno de ellos cuando habló del examen que hizo a los detenidos. Fue a preguntas de la Fiscal, cuando, con inocencia sólo aparente, se interesó por si los procesados, tras su detención, habían sido objeto de malos tratos. Fue entonces cuando el forense reveló que Jamal Zougam, cuando fue examinado poco después del 14 de marzo, le preguntó quién había ganado las elecciones.
Recordemos que Jamal Zougam es el único procesado que fue detenido antes de las elecciones. Su condición de marroquí fue lo que convenció a los españoles que tenían que acudir a las urnas al día siguiente de que la autoría era de origen islamista. A lo largo del juicio, las pruebas existentes contra él se han ido revelando insuficientes, ya que no se ha acreditado ninguna relación con la célula de Leganés, supuesta autora del atentado, y los testigos que reconocieron haberlo visto en los trenes se contradijeron, tanto en lo que se refiere a los convoyes donde fue visto, como en cuanto a la ropa que vestía. De manera que lo único que le queda a la Fiscalía es el hecho de que fue el que vendió la tarjeta telefónica hallada en el teléfono de la mochila de Vallecas. No sólo, sino que, a pesar de que tuvo intervenido su teléfono por la Policía, debido a que era considerado un peligroso fundamentalista, jamás se le probó nada y nunca fue detenido antes del 13 de marzo. Admitido que el atentado del 11-M tenía como finalidad cambiar el resultado de las elecciones, el preguntar Zougam por cuál fue es algo que le incrimina - ¿? - aunque es obvio que no lo suficiente como para poder condenarle por el asesinato de 191 personas.
Sin embargo, la revelación es importante. Y es que, aunque es muy probable que Zougam no colocara las bombas, no es descartable que colaborara con los terroristas para que el atentado cumpliera su fin. Recuérdese que Zougam fue identificado por varios testigos en diversos convoyes porque se apoyó en el hombro de uno, arroyó a otro, y preguntó a un tercero sobre cómo ir a Atocha. En todas las ocasiones vistió ropa distinta y, en una ocasión, uno de los testigos recordó una escayola en la nariz, que ninguno de los otros vio. Así que todos lo reconocieran tras su detención, pero, a la vez, tales testimonios permiten que sea finalmente absuelto por ser contradictorios los unos con otros. Este posible modo de colaborar con los que colocaron las bombas, fueran o no los de Leganés, implica un cierto compromiso con el fin del atentado y explica la pregunta hecha al forense.
Con todo, desde el punto de vista procesal, hay que decir que es una base muy débil en la que poder fundamentar una condena de la magnitud de la que pesa sobre Zougam.
LOS EXPLOSIVOS EN LOS MEDIOS.
Como era fácil de esperar, la actitud de oficialistas y conspiracionistas ante el informe pericial relativo a los explosivos empleados ha sido muy diferente.
Por un lado, El Mundo destacó que los peritos de la Guardia Civil reconocen que el explosivo empleado en uno de los focos tenía que tener, entre sus componentes, el dinitrotolueno, lo que descartaría el empleo de la Goma 2 ECO. Esto no es exacto. El informe de los peritos de la Guardia Civil dice efectivamente que: “En todas las muestras tomadas de los focos de explosión de la Estación de Atocha, Estación de El Pozo, Estación de Santa Eugenia y calle Téllez se detecta dinitrotolueno como componente explosivo”. Pero esta forma equívoca de expresarse no quiere decir que crean que el explosivo empleado tenía que tener entre sus componentes el dinitrotolueno. Y para darse cuenta, basta seguir leyendo: “Cabe hacer la misma reflexión anteriormente indicada para las bolsas contenedoras. Puede decirse de ellas que el nitroglicol sale con toda facilidad, incluso a los pocos días de haberlas cerrado (primer ensayo medido a los 4 días). Igualmente y con el tiempo, perfunden el dinitrotolueno y la nitroglicerina”. O sea, que creen, estén o no en lo cierto, que la presencia del dinitrotolueno podría deberse a que éste “perfunde” el plástico del que están hechas las bolsas empleadas por los TEDAX.
Por su parte, el oficialista El País, ya no dijo que el informe concluye que se empleó Goma 2 ECO, tal y como hizo el martes, sino que, con él en la mano, no puede descartarse que lo empleado fuera Goma 2 ECO. “Ni afirmarse”, deberían añadir.
El caso es que ninguno de los dos resaltó lo más importante del informe: que, con los medios de que han dispuesto los peritos, no puede saberse qué estalló en los trenes. Y no sólo, sino que debieran haber destacado ambos el escándalo que supone que los trenes hayan sido desguazados, que el agua y acetona con que se lavaron las muestras recogidas de los focos, se haya perdido, que las pocas que queden se hayan guardado en bolsas permeables a contaminaciones y que, para colmo de negligencias, se hayan conservado en un lugar donde la contaminación hipotéticamente producida lo haya sido precisamente de sustancias que se emplean en la fabricación de explosivos.
Ayer mismo publicó el The Washington Post una noticia en la que se dio cuenta de la teoría de tres científicos norteamericanos según la cual Kennedy fue asesinado a consecuencia de tres balazos y no dos. Si fuera cierto que las balas fueron tres, quedaría acreditada la presencia de un segundo tirador, además de la de Lee Oswald. Por eso, han solicitado examinar los cinco fragmentos de bala rescatados tras el crimen. Con independencia de la solidez de esta nueva teoría, el caso es que, como es natural, los cinco fragmentos se conservan debidamente custodiados. ¿Qué pensaría el resto del mundo y la misma sociedad estadounidense si el FBI dijera ahora que los cinco fragmentos han desparecido, se han tirado a la basura, se han descompuesto o se han mezclado con infinidad de evidencias de otros crímenes almacenadas en un sótano? Han pasado más de cuarenta años desde el magnicidio y allí pueden hoy, con nuevas técnicas, examinar esos fragmentos y confirmar o rebatir lo que cualquier científico tenga a bien alegar. Aquí, después de tan sólo tres años, no quedan trenes, no quedan los líquidos empleados en los primeros análisis, y las pocas muestras conservadas están tan contaminadas que apenas pueden revelar nada de interés.
El juicio que se sigue en la Casa de Campo no tiene por finalidad investigar estos hechos, pero no estaría de más que el tribunal, en algún momento, acordara ponerlos en conocimiento del Ministerio Fiscal por sui fueran constitutivos de delito. También sería reconfortante que alguien, con suficiente autoridad para ello, comenzara a investigar si se ha incurrido en negligencia inexcusable en el proceso de recogida y conservación de pruebas relativas al mayor atentado terrorista de la Historia de España. Y, mientras tanto, al periódico de mayor tirada lo único que le preocupa es que la versión oficial se sostenga, aunque sea cogida con palillos, y el que le sigue a la zaga en difusión titula a cuatro columnas y editorializa apoyándose en frases sacadas de contexto.
Si llegamos un día saber lo realmente ocurrido, será un auténtico milagro.
Emilio Campmany es licenciado en Historia Contemporánea y en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Es Registrador de la Propiedad. Su novela “Operación Chaplin”, cuya trama gira alrededor del atentado que sufrió José María Aznar en 1995 a manos de la ETA, fue finalista del V Premio Río Manzanares en 2003. Próximamente publicará otra en torno al asesinato de Efialtes, líder del partido democrático en la Atenas de Pericles. Colabora con la revista Chesterton. Estudioso de temas estratégicos. Actualmente trabaja sobre los problemas jurídicos que plantean las estrategias de la guerra contra el terror.

CROMATOGRAFIA DE CAPA FINA.-


DE JUANA: HEMORROIDES.-

UNA PRUEBA DE LA CONEXIÓN DE ETA CON EL ISLAM:
OPERADO DOS VECES - EL "ATAQUE" FUE TREMENDO" - DE JUANA DE HEMORROIDES.
Tanto la madre como el recién nacido, se encuentran muy bien.
Te dieron "por", De Juana, ¿te gustó?

Cuentan que De Juana se ocupa, desde el lecho del dolor - "eso" dicen que duele mucho - de contratar los buques "sin precedentes y con enjundia".


YA NO PODRA GANAR EL PREMIO PLANETA.-

PSOE: MARISA BUSTINDUY PASA AL ATAQUE Y ACUSA DE PLAGIO A DE LA TORRE. LAS CANDIDATA MAS CURSI Y MAS FEA DE ESPAÑA – FRACASADA – INTENTA QUE ALGUIEN LA CONOZCA. DENUNCIA QUE EL ALCALDE SE HA APROPIADO DE LA IDEA DE QUE MÁLAGA SEA CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA. LA CANDIDATA SOCIALISTA PROPONE CREAR UN PARQUE EMPRESARIAL DEDICADO AL SECTOR AUDIOVISUAL EN EXCLUSIVA Y APUESTA POR UNA RED DE SALAS DE EXPOSICIONES EN LOS BARRIOS.
La copia de ideas para la trama de un libro o el guión una película no se da sólo en el mundo de la literatura o el cine. El plagio también ha desembarcado en la política. O al menos así lo aseguró ayer Marisa Bustinduy. La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga arremetió contra su máximo rival en las elecciones municipales, el popular Francisco de la Torre, al que acusó de apropiarse de las iniciativas socialistas «ante su falta de ideas». Días atrás ya le criticó que dijese que su oficina de grandes proyectos estaba estudiando hacer un tranvía un día después de que el PSOE presentase su propuesta en esta materia. Ahora el asunto es la 'paternidad' de la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura.Por «salud democrática» Bustinduy desempolvó el baúl de la memoria y recordó que esta propuesta ya figuraba en el programa electoral con el que el PSOE se presentó a las elecciones de 1999 y aunque la entonces alcaldesa, Celia Villalobos, se comprometió a asumirlo «nunca más se supo». En 2003 volvió a figura entre los proyectos socialistas. «A partir de ahí, el PP, como está falto de ideas, nos hurta esa iniciativa», afirmó la líder socialista. A renglón seguido añadió que los populares han intentado sacar rédito a este asunto utilizándolo «como arma arrojadiza» y acusando a los socialistas malagueños de no respaldar la candidatura de la capital. Sus críticas fueron más allá y denunció que el equipo de gobierno del PP no ha apostado «suficientemente» por la candidatura, de «haber llegado tarde» a esta carrera y de haber hecho «un trabajo deficitario». «Una cosa es decir vamos a apostar y otra es poner los recursos suficientes al personal adecuado. Por ahora, lo único que hay es una oficina de la capitalidad, en la que se le paga a unos señores que no sabemos qué es lo que hacen», sentenció. Para intentar darle un cambio a esta situación y devolverle a la ciudad «el alma de la cultura» que siempre tuvo, la candidata socialista presentó un variado programa en materia cultural. Y lo hizo en el entorno más adecuado: bajo la sombra de la Alcazaba, con vistas al Teatro Romano, a las espaldas del Museo Picasso y junto a la Aduana -futura sede del Museo de Bellas Artes y Arqueológico-. OBJETIVOS.Con este conjunto de medidas se persiguen dos objetivos. De un lado el apoyo a los creadores malagueños y que Málaga se convierta en un punto de referencia para los foráneos. De otro, incentivar la productividad económica del mundo cultural. En esta última línea se enmarca el proyecto de crear un parque empresarial que aglutine a las empresas del sector audiovisual y se promueva la creación de unos estudios cinematográficos. Para ello, se prevé reservar terrenos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).Empresas de alquiler de material eléctrico, de carpintería de decorados, agencias de casting, distribuidores o productoras serían algunos de los negocios que podrían implantarse en este Parque de la Imagen, cuya implantación se gestionaría a través de una Oficina Municipal para el Desarrollo Audiovisual. Bajo el nombre genérico de 'Málaga, ciudad de cine', se proponen otras iniciativas para que la capital malagueña sea un referente del séptimo arte. Así, se plantea crear la Academia Andaluza de las Artes Audiovisuales -con sede en Málaga-, que la Andalucía Film Commission tenga su sede aquí, o haya una filmoteca andaluza en la ciudad. De igual modo se apuesta por un espacio definitivo para el Festival de Cine en el que se puedan realizar cursos, seminarios y talleres de cine durante todo el año. El aumento de las ayudas a los cineastas malagueños, la puesta en funcionamiento de un 'Cortódromo' donde los jóvenes creadores puedan desarrollar y exhibir sus proyectos, la creación de un portal de Internet (Malaga_tube) para mostrar sus obras, de una Escuela de Cine, de un Museo del Cine o la realización de un campus cinematográfico del Mediterráneo durante la celebración del Festival de Cine Español son otras de las medidas. En ese reto de potenciar la vida de los barrios, Marisa Bustinduy se comprometió a crear una red de centros municipales de cultura y participación en los distritos, la apertura de nuevas salas de exposiciones especializadas en cada uno de ellos y la puesta en funcionamiento de bibliotecas con hemeroteca y videotecas. Iniciativas que se completarán co la creación de la Biblioteca Central Municipal -independiente del Archivo Municipal-, de una Fundación Municipal de la Cultura, de un Museo de la Ciudad, de un Centro de Documentación de Pedro de Mena en la que fue casa del escultor, de un archivo y biblioteca de flamenco en la vivienda en que falleció Juan Breva y de una ruta de plazas culturales los domingos y festivos con actividades de mercadillos de productos especializados. Acompañada de la número cinco de la lista, Mariluz Reguero, Bustinduy avanzó que trabajarán para que además del Museo Thyssen se pueda instalar en la ciudad algún otro museo «de envergadura y altura que ponga el nombre de Málaga en el mapa internacional», aunque no añadió más detalles. La jornada de la candidata se completó con una visita a Puerto de la Torre. Por la tarde, firmó un contrato-programa con la Federación Malagueña de Sordos, en el que se compromete a adaptar al lenguaje de las personas sordas todos los servicios municipales. Por la noche, en una fiesta, detalló su programa cultural a representantes de este mundo. HOY I Marisa Bustinduy firma un contrato programa con los colectivos de Churriana a las 11 horas. A las 12.30 horas presenta el programa para Puerto de la Torre. A las 19 horas participa en un debate en el hotel Puerta Málaga organizado por Solidaridad. A las 22 horas acudirá a la feria de Churriana.
ANTONIO M. ROMERO/MÁLAGA.

VERDADERAMENTE, POLITICA ANTITERRORISTA.-

EL PRESIDENTE DE COLOMBIA PLANTA CARA A LOS TERRORISTAS. URIBE ORDENA AL EJÉRCITO QUE "RESCATE A INGRID BETANCOURT" SECUESTRADA HACE MÁS DE CINCO AÑOS POR LAS FARC.
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ordenó ante la cúpula de las Fuerzas Armadas este viernes "rescatar a Ingrid Betancourt", quien lleva secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) más de cinco años. El anuncio de Uribe, en un discurso en la Escuela General Santander al sur de Bogotá, después de que un fiscal colombiano ordenase detener al jefe de los terroristas, Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy"), por el secuestro de la ex candidata presidencial.
Álvaro Uribe dijo que las FARC no quieren el acuerdo humanitario. Quieren el despeje para seguir engañando al pueblo colombiano" y que no va a a"horrar esfuerzos para liberar a los compatriotas que están secuestrados". "Lo que le duele a las FARC es que este Gobierno se les atravesó en el camino en la toma violenta del poder en Colombia. Lo que le duele a esos bandidos es que ellos dejaron de ser los figurines de primer orden en el interés de la opinión pública", añadió.
"Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las FARC, aquí no hay despejes; que se olviden estos bandidos que va a haber zonas de despejes. Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", dijo Uribe en su discurso durante la ceremonia de toma de posesión del nuevo director de la Policía, el general Óscar Naranjo.
La orden a la cúpula militar se produce un día después de que se supiera que Ingrid Betancourt (privada de libertad desde febrero de 2002) ha intentado fugarse de sus captores terroristas hasta en cinco ocasiones, de acuerdo a las revelaciones que realizó el subintendente de la Policía, John Frank Pinchao, quien permaneció secuestrado durante nueve años y coincidió con Betancourt hasta que consiguió fugarse de las FARC. Según indica la emisora radiofónica 'RCN', este jueves jueves, las FARC rechazaron una propuesta del mandatario Álvaro Uribe por la que liberaría "unilateralmente" a los presos terroristas a cambio de que esta dejara en libertad a 56 rehenes. Este mismo viernes, un fiscal colombiano ordenó detener al jefe de los terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jorge Briceño Suárez ("Mono Jojoy"), por el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. La medida del funcionario, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH), afecta también al jefe terrorista por el secuestro, en la misma acción, de Clara Rojas, jefe de debate y fórmula de Betancourt para la vicepresidencia en las elecciones de 2002.Briceño Suárez "es presunto responsable de toma de rehenes, secuestro agravado y hurto calificado y agravado", según la decisión del fiscal. La colombo - francesa Betancourt y Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002, en una carretera del selvático y sureño departamento del Caquetá, en un retén de las FARC, entre los municipios La Montañita y El Paujil, a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

18 mayo, 2007

CIUDADANOS (E INTEGRADOS).-

Al parecer, en este país, los únicos que estamos obligados a cumplir “strictu sensu” las leyes, todas, someternos a su imperio, y apechugar con las consecuencias de sus posibles incumplimientos, somos unos pocos ciudadanos.
Hay una élite, que incumple, continuada y reticentemente las leyes, algunas fundamentales, que no están sujetos a ellas y que, según parece, intentar que las cumplan es crispar, enredar, pedir imposibles y lo que nos faltaba, empujarles a la violencia.
Ellos no quieren nuestras leyes, ellos las incumplen, ellos las desprecian, se enorgullecen de ello, lo predican y exigen estar exonerados de su cumplimiento. Y se les concede, para no molestarlos, porque hay que hablar, porque si se consigue que no se enfaden y no nos maten, pues se consigue, y, además porque si no, los llevamos a callejones sin salida con situaciones incluso sangrientas.
Así pues, los que tenemos que trabajar todos los días, los que tenemos que llevar a casa los mil euritos para pasar el mes, sometidos a leyes y normas de todo tipo, que uno ya no sabe, o si sabe, que siempre está en precario. Desde que salimos de casa, hasta que volvemos, e incluso en casa, estamos constantemente incumpliendo normas, muchas absurdas e incumplibles y otras pocas incluso desconocidas, porque ahí está el truquillo, que sepamos poco y ellos cuando la incumplimos nos expliquen lo que hemos hecho mal, que es casi hasta respirar.
¿Es para eso para lo que elegimos gobernantes?-¿Para que nos atiborren a normas absolutamente absurdas, sobre todo las fiscales que el 90% serian inconstitucionales en países como Inglaterra o USA, con una gran presión fiscal también pero para todos y simples como mecanismo de chupete. Además de respetar al contribuyente, reconocerle sus derechos, todos, no perder el norte ni el espíritu de para que están creadas esas leyes o normas, y ser además lógicas y coherentes. Teniendo también claro y explicado, al alcance de todos, desde los más listos a los mas retardados, el acceso a la defensa de sus derechos ante los atropellos reiterados, continuos y deliberados de los funcionarios incoadores, que leen las entrañas de las aves para decidir su interpretación y los incentivos que se les ofrecen para que nos aterroricen la vida normal.
Así pues, si exigir cumplir las leyes a ciertos ciudadanos, o a elección de los criterios de los aplicadores, es imposible, lo urgente es abolir la mayoría de las existentes y de los colectivos con poder de redactar y hacer aprobar disparates esperpénticos aterrorizadores.
Pero se haga lo que se haga, lo primero es que las que existan, las que sean, las cumplamos todos, con rigor, pero con posibilidad de defensa clara y no solo unos cuantos borregos con cosas que creemos tenemos que perder y por eso nos sometemos.
Para ello la división de poderes tiene que ser efectiva, si no, se derrumba la estructura de convivencia y se anima a la desobediencia y a las melodías de las metralletas. Y lo que sé esta haciendo es reventando la débil división, casi muerta desde que Guerrita el chico, mató o dejó morir a Montesquieu. Se veía en el andar de la perrita, apuntaba maneras.

L. Soriano.
NOTA.- ¡Que razón tienes! Hoy “Gara” publica la noticia de que las negociaciones políticas, comenzaron en el año 2001. Lo que significa que, en tanto, con una mano, negociaba con ETA, con la otra firmaba el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. ¡Como para comprarle un coche de segunda mano! Este tipo es un amoral.

WINSTON S.CHURCHILL.-

ANÉCDOTAS DE UN ESTADISTA VALIENTE.
Winston Churchill ha sido descrito como el estadista más importante del siglo XX y el británico más grande de todos los tiempos. Pero hay muchas más razones por las que este personaje ha ejercido tanta fascinación, y por las que su leyenda es una de las más bellas de nuestro tiempo. Fue uno de los hombres más influyentes del siglo y una de las personalidades más atractivas del mismo. Pocas personas pueden alardear de haber tenido una vida tan rica en aventuras, y pocas carreras han tenido altibajos tan extraordinarios. Tuvo desde joven una gran personalidad. Inspiraba rechazo o simpatía. Pero no dejaba indiferente a nadie.
Después de que alcanzase el estrellato mundial, sobre su vida y su obra se han escrito desde grandes biografías de varios volúmenes hasta libros que tratan en detalle etapas de su vida o de su política. Debido a la avidez que han mostrado lectores de todo el mundo por conocer detalles sobre su vida, muchos de los que trabajaron con él o que lo conocieron íntimamente han escrito su propia versión sobre el estadista británico. Algunos incluso se hicieron un lugar en la vida pública gracias a su relación con Winston Churchill, como John Colville, cuyos diarios («A la sombra de Churchill», Ed. Galaxia Gutenberg) son el mejor testimonio sobre el gran estadista en la intimidad.
John Colville nació en ese tipo de burguesía que tanto se daba a comienzo del siglo pasado, más rica en conocimientos que en inmuebles, en contactos en la sociedad que en dinero. Tras graduarse en la universidad de Cambridge, ingresó en el cuerpo diplomático; en 1939 le fue ofrecido el puesto de secretario privado del primer ministro y no dudó en aceptarlo, ya que ese puesto supuso la gran oportunidad de su vida: llevar la agenda del primer ministro británico durante la Segunda Guerra Mundial y poder seguir desde ese discreto pero privilegiado observatorio los acontecimientos mundiales.
Colville era uno de los pocos británicos que admiraba a Churchill desde mediados de los años treinta. Por esa razón no es extraño que se sintiera tan cómodo sirviendo a sus órdenes y que la sintonía con el gran estadista le llevara a ser su secretario privado hasta 1955. Los diarios de Colville tienen un gran valor histórico ya que cuenta con todo lujo de detalles cómo vivió el primer ministro los años en los que el porvenir mundial dependió en buena medida de sus decisiones.
GIBRALTAR, FRANCO Y LA CAUSA BRITÁNICA.
Son especialmente interesantes los comentarios que hace el premier británico en privado sobre grandes cuestiones de estado, y que Colville reproduce con exactitud en sus diarios. Por ejemplo, en los momentos más difíciles de la guerra, en 1940, se contempló la idea de devolver Gibraltar a España a cambio de que Franco apoyara la causa británica. El primer ministro, nada convencido, escribió la siguiente nota: «Los españoles saben que si perdemos lo van a obtener de todos modos, y estarían locos si creyeran que si ganamos les vamos a demostrar nuestra admiración por su conducta ofreciéndoselo».
PEARL HARBOUR, OPTIMISTA ANUNCIO DE VICTORIA.
Churchill era consciente desde 1940 de que la victoria sobre Alemania dependía de la intervención de Estados Unidos, por esta razón cuando tuvo lugar el ataque japonés a Pearl Harbour que provocó la entrada norteamericana en la guerra comentó con optimismo: «Así que después de todo hemos ganado».
«A PUNTO DE ENTRAR EN GUERRA CON RUSIA».
Cuando se acercaba el fin de la guerra su principal preocupación pasó de ser Alemania a centrarse en la Rusia de Stalin. A Churchill le angustiaba sobremanera que Polonia, que al fin y al cabo había sido la razón por la que estalló la Segunda Guerra Mundial, acabara la bajo el yugo soviético. A comienzos de 1945 le comentó a Colville: «No tengo la más mínima intención de ser estafado con lo de Polonia, incluso aunque lleguemos a estar a punto de entrar en guerra con Rusia». Lamentablemente, las circunstancias adversas no le permitieron hacer nada para parar los pies al dictador ruso.
UN LACÓNICO COMENTARIO A LA MUERTE DE HITLER.
Con respecto al final de su principal enemigo, cuando le llegó la noticia de sobre la muerte de Hitler en su búnker de Berlín, Churchill comentó lacónico: «Bien, debo decir que ha hecho bien en morir así».
CUANDO JUGÓ EN EL CASINO SIN SALIR DE CASA.
La faceta del Churchill alejado de sus obligaciones es sin duda la que aporta anécdotas más divertidas. Durante unas vacaciones en la costa azul Churchill quiso ir a jugar al casino del Montecarlo, y Colville, con su característica prudencia, le disuadió por el impacto mediático que podía tener la presencia del primer ministro británico en el famoso casino. Churchill accedió a no acudir al casino pero le dio dinero a Colville y le pidió que fuera él a jugar en su lugar, añadiendo que si ganaba irían a medias y que si perdía, como obviamente ocurrió, no se lo tendría en cuenta.
«NO CREO QUE ANTHONY PUEDA HACERLO».
Churchill siempre sorprendía con originales comentarios en los momentos clave de su vida. En 1955, cuando decidió dimitir como primer ministro, se celebró una cena de gala en Downing Street con la presencia de la Reina Isabel II; tras la cena, Colville encontró al viejo estadista en su dormitorio apesadumbrado, y éste, mirándole con vehemencia, le dijo: «No creo que Anthony pueda hacerlo». Su profecía se corroboró, ya que su sucesor, Anthony Eden, dimitió como primer ministro dos años después tras la crisis de Suez, poniendo un triste final a una brillante carrera.
EL DÍA EN QUE RECHAZÓ UN DUCADO.
Cuando el primer ministro presentó su dimisión en el palacio de Buckingham había mucha expectación en su círculo de colaboradores sobre lo que la Reina le ofrecería después de una carrera tan singular. A su vuelta de palacio, Churchill comentó a Colville que la Reina le había dicho que le haría feliz nombrarle duque y que, aunque se había sentido tentado, preferiría permanecer en la Cámara de los Comunes hasta su muerte. «Además», dijo, «que bien hará un ducado a Randolph, eso podría arruinar su carrera política».
LAS TORMENTOSAS RELACIONES CON SU HIJO.
Rechazar un ducado pensando en la carrera de su hijo resultó una gran ironía, ya que éste nunca fue más que diputado durante un breve periodo, y además tenía una relación tormentosa con su padre. Las broncas entre Winston y Randolph Churchill han sido objeto de muchos comentarios. Colville afirma que crecer a la sombra de un gigante inhibió el desarrollo de Randolph, y se aventura a pensar que quizás el propio Winston hubiera sido un meteoro menos brillante en el cielo si su padre, lord Randolph Churchill, no hubiera muerto joven.
UNA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL EN EL CIELO.
En política, su carácter no cuadraba ni con el partido conservador ni con el liberal ni con la izquierda. «Fue una extraña mezcla de radical y tradicionalista». En lo que sí era un estadista de convicciones inamovibles era en su fe en la Monarquía. Como comenta la señora Churchill con ironía, era «el único creyente vivo del derecho divino de la Monarquía. Llegaba casi a la idolatría». En lo que respecta a la religión empezó siendo agnóstico, pero durante la guerra - y en especial durante la batalla de Inglaterra - «empezó poco a poco a concebir que hay algún tipo de poder decisivo con influencia consciente en nuestros destinos». Iba poco a la iglesia; sólo le gustaban los bautizos. Pero, en cierta ocasión, confesaría a Colville, «como no podía evitar preguntarse si el gobierno de allá arriba no sería una Monarquía constitucional... en cuyo caso siempre había la posibilidad de que el Todopoderoso pudiera recomendarlo».
CÓMO VALORAR LAS PREOCUPACIONES.
Se ha especulado mucho sobre cómo Churchill, de avanzada edad y salud quebradiza, pudo soportar unas jornadas de trabajo tan largas en medio de tanta tensión durante la Segunda Guerra Mundial. Colville recuerda cómo el primer ministro le comentó en 1944 que, paradójicamente, su época de mayor preocupación no fue durante la guerra, sino cuando era secretario de Interior en los años veinte, y que entonces, cuando se encontraba a punto de perder los nervios, descubrió que el mejor remedio era escribir en un papel todos los asuntos que a uno le preocupaban, con lo cual algunos aparecían como triviales, otros como irremediables y finalmente, sólo uno o dos iban a merecer la pena.

texto: julio crespo maclennan.

A TODO CERDO, LE LLEGA SU SAN MARTIN.-

POR PRIMERA VEZ UN SINDICATO ESTÁ PRESENTE EN LAS TRES ESCALAS. CEP Y UFP SE IMPONEN POR MAYORÍA ABSOLUTA EN LAS ELECCIONES SINDICALES DE LA POLICÍA.
CON ELLO SE PON
E FIN A LA HEGEMONIA DEL SINDICATO SOCIATA, SUP.
La coalición formada por la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de la Policía (CEP-UFP) han logrado unos excelentes resultados en las elecciones sindicales de la Policía que tuvieron lugar el pasado miércoles. En total, 26.539 votos han permitido que CEP logre la mayoría absoluta en coalición con UPF. Además han hecho historia al alcanzar representación en las tres escalas del Consejo. En declaraciones a Libertad Digital, Ignacio López, secretario General de CEP se mostraba satisfecho por los resultados y confiaba en poder "recuperar la dignidad y estima de la policía".
CEP y UFP ejercerán la acción conjunta dentro del Consejo de la Policía durante los próximos cuatro años. Ambas agrupaciones han logrado un éxito rotundo en las elecciones sindicales que tuvieron lugar el pasado miércoles. La agrupación peor parada ha sido el SUP que se ha quedado en minoría, sin representantes en la escala Ejecutiva y en la escala de Subinspección. En este momento el sindicato CEP-UFP cuenta con 32.000 afiliados y 7 vocales frente a los 25.000 del SUP y sus 5 vocales.
La coalición entre CEP y UFP se ha mostrado especialmente satisfecha con los resultados que han arrojado las elecciones sindicales en la policía que se celebraron el pasado miércoles 16 de mayo de 2007. Estos comicios han abierto "un nuevo escenario en la actividad sindical de la Policía Española".
Según reza el comunicado conjunto de CEP y UFP, "es una verdadera alegría haber desbloqueado la parálisis sindical existente durante los últimos 20 años, abanderada por el SUP". En su opinión esta es el motivo que "nos ha colocado a la Policía Española en la Policía peor pagada de España, dotada de los peores medios y convertida en un órgano político al servicio del Gobierno de turno".
La participación en estos comicios, aunque no ha sido cifrada aún con exactitud, ha rondado el 80 por ciento. Una cifra que sin duda supera el 73,3 por ciento que se registró en las últimas elecciones hace cuatro años. El censo total es de 64.000 personas de las que 23.539 han votado a CEP. Esto ha permitido que la coalición entre CEP y UFP alcancen la mayoría absoluta y gocen de representación en las tres escalas del Consejo, algo que nunca antes había sucedido.
Ignacio López también ha llamado la atención sobre el final de la hegemonía de SUP y SPP como sindicatos mayoritarios, el primero en términos globales y el segundo en la escala ejecutiva. CEP, ha duplicado su presencia en la escala básica y ha retomado el liderazgo en la escala de subinspectores. Además ha entrado por "primera vez en la historia de cualquier otra formación en la escala Ejecutiva". Según Ignaicio López "la mayoría es absoluta y rotunda, no caben interpretaciones y esta formación es de forma histórica somos la primera agrupación que tiene representación en las tres escalas.
Los objetivos a corto plazo de la nueva mayoría sindical de la Policía es "darle salida al catálogo de puestos de trabajo en situación de semibloqueo y mejorar las condiciones de la jornada laboral". Para el medio y largo plazo esperan recuperar "la dignidad y estima de la policía" que tan dañada ha quedado con "la sucesión de escándalos que han aparecido".
En total, los sufragios han concedido a la coalición de CEP-UFP la mayoría absoluta en el Consejo de Policía con 7 consejeros de un total de 14. En resumen, esta coalición ha logrado 5 consejeros en la escala básica (de un total de 10), un consejero en la escala de subinspección (de un total de uno) y uno en la escala ejecutiva (de un total de dos)
1 en Escala Ejecutiva (de un total de 2).
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha obtenido únicamente cinco consejeros en la escala básica, perdiendo el vocal que tenían en la escala de subinspección. No han logrado ningún vocal en la escala Ejecutiva.
Otras de las agrupaciones sindicales que se presentaban como el Sindicato Profesional de Policía SPP ha perdido el 50 por ciento de su representación en Escala Ejecutiva pasando de 2 vocales en Escala Ejecutiva a 1. Por su parte, el sindicato de Comisarios SC, mantiene 1 vocal en el Consejo de Policía.
A día de la fecha el panorama sindical en la Policía se resume de la siguiente forma:
Sindicato CEP-UFP: 32.100 afiliados con 7 vocales en el Consejo de Policía. F = 0.22
Sindicato SUP: 25.000 afiliados con 5 vocales en el Consejo de Policía. F = 0.2
Sindicato SPP: 4.100 afiliados con 1 vocal en el Consejo de Policía. F = 0.24
Sindicato SC: 170 afiliados con 1 vocal en el Consejo de Policía. F = 5.88