15 mayo, 2007

SE ESCENIFICA LA RENDICION.-

APM CREE QUE HAY UN "INDICIO SÓLIDO" PARA QUE LA FISCALÍA ACTÚE. LA CEP DICE QUE LAS LISTAS DE ANV SON UNA CESIÓN A ETA Y ACUSA A PUMPIDO DE "DEJACIÓN DE FUNCIONES".
La Confederación Española de Policía ha acusado a Conde Pumpido de una "presunta dejación de funciones" por no instar a la ilegalización de ANV después de que Batasuna-ETA
pidiera el voto para esta formación en las próximas elecciones. El portavoz de la CEP lo consideró un "error, un atentado al Estado democrático y una burla a los más de 130 policías asesinados por la banda". Según Gavilán, ANV no se ilegaliza porque se está negociando con ETA, "y si la banda dice que le dejen presentarse, pues habrá que dejarle que se presente". Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que hay un "indicio sólido" para que la Fiscalía emprenda acciones.
El portavoz de la CEP, Rodrigo Gavilán, se pronunció en este sentido, en declaraciones a EFE, después de que la Fiscalía General del Estado (FGE) asegurara que no tiene prevista ninguna acción inmediata para instar a la ilegalización de ANV. "Ya intuíamos que la Fiscalía iba a realizar otra vez la presunta dejación de funciones", dijo Gavilán, quien responsabilizó directamente a Conde Pumpido "de lo que está ocurriendo".
Al respecto, consideró "un error, un atentado al Estado democrático y una burla a los más de 130 policías asesinados por la banda en los últimos años" la decisión de no instar a la ilegalización de ANV. Según Gavilán, existen "indicios racionales" como para proceder a la ilegalización de esta formación, pero, no se hace, añadió, porque "cuando se quiere negociar con una banda (terrorista), sencillamente, se negocia y si la banda dice que le dejen presentarse, pues habrá que dejarle que se presente".
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cree que la petición del voto para ANV es un "indicio sólido" para que la Fiscalía emprenda acciones que puedan evitar "una sucesión o continuidad ilegal" de Batasuna-ETA, mientras que Jueces para la Democracia pide respeto a la actuación del fiscal. De esta forma se pronunciaron portavoces de las dos principales asociaciones de jueces, consultados por Efe, después de que el portavoz de Batasuna-ETA Pernando Barrena dijera en Pamplona que la izquierda abertzale pedía el voto para Acción Nacionalista Vasca el próximo 27 de mayo.
Antonio García, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), indicó que el hecho de que "dirigentes de un partido ilegalizado y disuelto actúen dejando entrever que otro partido legal es el remero de aquel y que, además, por identidad de acción, convicción y objetivos esté en disposición de continuar y sucederle en sus actividades, es un dato sin duda relevante".
"Nosotros – dijo García – compartíamos lo que ya había puesto de manifiesto el Fiscal General del Estado al advertir que declaraciones de los dirigentes de Batasuna haciendo patentes que ANV es su opción, podrían ser un indicio adicional para la ilegalización o suspensión". La APM considera que estamos en presencia de "un sólido indicio que, conjugado con otros, y muy especialmente con la ya anulación de mas de la mitad de candidaturas presentadas por ese partido por infiltración, podría servir para emprender acciones o instar de los tribunales de Justicia lo que una gran mayoría de los españoles están esperando", dijo Antonio García. Lo más razonable, según esta asociación, era esperar que el Fiscal General del Estado, "en coherencia con sus propias palabras", iniciara y pusiera en marcha, y además de forma inmediata, cuantas acciones fuesen necesarias para impedir "dicha sucesión o continuidad ilegal y fraudulenta".
Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, manifestó que "confía plenamente en la Fiscalía y la Abogacía General del Estado" como órganos con la autonomía e independencia suficiente para tomar la decisión que consideren oportuna y, por ello, pidió que "se les deje trabajar con tranquilidad y sosiego".
En opinión de Tapia, que Batasuna-ETA haya solicitado el voto para este partido "es un elemento más a tener en cuenta" pero también hay que recordar -dijo- que "estamos hablando de un partido que tiene 70 años de historia y que en sus estatutos recoge una condena expresa de la violencia". "La Fiscalía debe ponderar todas las posibilidades y buscar ese difícil equilibrio entre derechos e intereses", añadió Tapia, que insistió en pedir que se respete el trabajo del Fiscal General del Estado.

No hay comentarios: