18 mayo, 2007

SEVILLA: BANDAZOS MUNICIPALES.-

EL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA ORDENA PARALIZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEZQUITA. ELECTORALISMO: LUEGO VOLVERAN A SU “ALIANZA”.
El Emirato Árabe de Sharjah, uno de los que forman los Emiratos Árabes Unidos, un Estado del Golfo Pérsico, ha sido el mecenas del proyecto de la mezquita de Sevilla, según se desprende de un documento del año 2003 que posee la Gerencia de Urbanismo, al que ABC ha tenido acceso. En ese texto, el presidente de la Comunidad Islámica, Malik Ruiz, presentaba al emir Al Qasimi como garantía financiera del proyecto ante el propio Ayuntamiento. Mientras, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado marcha atrás y no dará el visto bueno al expediente del proyecto de construcción de la mezquita de Bermejales.
En el documento en poder de la Gerencia de urbanismo, del 17 de diciembre de 2003, el presidente de la Comunidad Islámica expone a los responsables municipales los detalles del proyecto, tanto urbanísticos como de financiación, y en este punto asegura a la Gerencia de Urbanismo que «como medios para la realización del proyecto tenemos el compromiso realizado públicamente el día 10 de julio de 2003, durante la inauguración de la Mezquita de Granada, del Jefe de Estado del Emirato Árabe de Sharjah, Shaykh Sultan Al Qasimi».
EN OCHO MESES.
Seguidamente, explicaba que con tan importante aval el proyecto de construcción del centro se solventaría en ocho meses tras la cesión de los terrenos y la mezquita, y tras la concesión de las licencias oportunas sería una realidad dos años más tarde. Sin embargo, el pasado miércoles, en la conferencia de prensa que convocó en Sevilla la Comunidad Islámica en España, el mismo Malik Ruiz, Miguel Ángel Ruiz Callejas, promotor principal del proyecto, aseguró que el emir de Sharjah «no participa en absoluto, ni en su financiación ni en ningún otro tipo de ayuda o colaboración».
En diciembre de 2006, ABC se hizo eco del protagonismo del emir de Sharjah, considerado un islamista radical, en el boicot a Dinamarca después de que un periódico danés publicara una caricatura de Mahoma, que fue considerada ofensiva en el mundo islámico. Desde entonces, los promotores de la mezquita, la Fundación Mezquita de Sevilla, que agrupa a seis miembros de la Comunidad Islámica, ha venido manteniendo que los seis millones que calcula costará el templo y todas sus instalaciones anexas se conseguirán mediante «donativos anónimos».
El presidente de la Comunidad Islámica en España fue el mismo que el pasado miércoles leyó un comunicado en el que se vertían duras acusaciones contra el diario ABC, al que le hacía responsable de una «campaña difamatoria».
SIN DERECHO A CONSTRUIR.
Y ayer, el vice alcalde de Sevilla, Emilio Carrillo, manifestó a ABC que la Gerencia de Urbanismo se encuentra tramitando el cierre del expediente, lo que conllevará que los promotores de la mezquita perderán su derecho a construir sobre los 6.000 metros cuadrados de suelo municipal cedidos en 2004 y tendrán que volver a solicitar la cesión de terrenos del Patrimonio Municipal de Suelo -«en Bermejales o en otro lugar»- si persisten en su intento de construir la mezquita.
Para ello, el Ayuntamiento tendrá que devolver a la Comunidad Islámica los 96.727,81 euros entregados hasta ahora, en nombre de la Fundación Mezquita de Sevilla, a la Gerencia de Urbanismo en concepto de fianza y licencia para la elaboración del proyecto básico. Igualmente, Urbanismo está obligado a tramitar la reversión notarial de las escrituras que concedió en 2004 a la Fundación Mezquita de Sevilla.
ENTREGA DE DINERO.
Desde la cesión de la parcela de Bermejales, la Comunidad Islámica de Sevilla ha hecho entrega de dos cantidades de dinero en Urbanismo. En concepto de fianza, los promotores entregaron un talón del BBVA por 31.575,81 euros a nombre de la Fundación Mezquita de Sevilla, entidad que posteriormente abonó 65.152 euros para hacer frente a la licencia del proyecto básico que fijaba como inversión total del completo cultural la cifra de 3.521.779 euros. En el expediente, según el delegado de Urbanismo, no existe otra entrega de dinero, a pesar de que los promotores sostienen que ya han hecho efectivo el pago de las licencias de apertura de los elementos del proyecto que no corresponden a la sala de cultos: el restaurante, la biblioteca y el aparcamiento. Según el vice alcalde, se ha ordenado la devolución de las cantidades, «las únicas -resaltó- que se han hecho efectivas en relación al proyecto en la gerencia de Urbanismo».
ABC.

No hay comentarios: