17 enero, 2009

LAS RATAS SON LAS PRIMERAS EN ABANDONAR EL BARCO.-

El "Don Enrique", 1000 hp de potencia: un buen barco, muy marinero. ¡Cuantas veces a Perejil con él!

LA PUÑALADA TRAPERA DE PRISA A CALDERÓN TRAS SU DIMISIÓN NO SE HACE ESPERAR.
De ocultarle los trapos sucios a iniciar la campaña de desprestigio más feroz y sangrante. En Prisa no hay medias tintas. Su
silencio ante el pucherazo de la Asamblea ha sido roto apenas horas antes de la anunciada caída en desgracia de Ramón Calderón. La estrategia informativa -condicionada por los intereses económicos en común que mantienen el Madrid y Sogecable- ha saltado por los aires. Los medios de Prisa han visto el cadáver y se han abalanzado como buitres.
De nada sirvió que los informativos Cuatro obviaran el escándalo de los socios y compromisarios falsos. Tampoco
el capote que le echó el diario As informando de un inverosímil acuerdo verbal entre Calderón y Cristiano. Cortinas de humo para desviar la atención de la polémica. Porque, decían, era una "persecución". Juanma Trueba, subdirector de AS, lo explicaba así: "existe una persecución salvaje contra Ramón Calderón de la que el AS no participa".
Pero dos días días después la dimisión es inminente y su portada ya no vende fichajes galácticos. "Calderón K.O. técnico". El giro es de 180 grados.
Toda la maquinaria de Prisa se ha puesto a rodar y parece que la consigna ahora ha cambiado y es clara: Calderón tenía que dimitir.
Alfredo Relaño, olfateando la que se veía venir,
abría el paraguas culpando de la caída de Calderón, no a los escándalos, sino a un "volquete de ataques y acusaciones":
Y además el club es un pandemónium, con acusaciones cruzadas, miradas torvas, rastreo informático, caza de brujas, acusaciones violentas a la cara, corrillos, invocaciones a la resistencia numantina, desmayos en los que se piensa en el abandono, codazos para ser el sucesor... Lo propio de un sistema hipercomplejo en un momento hipercrítico. Pero, sobre todo, la sensación de que el líder del grupo está liquidado, aplastado bajo la carga de un volquete de ataques y acusaciones, temeroso de que haya más cosas, más errores, más traiciones, más estruendo. Calderón ya es ceniza de sí mismo.
Paco González, director de Carrusel Deportivo de la Cadena Ser, ha analizado la dimisión de Ramón Calderón:
"Se ha producido 48 horas tarde. El escándalo era tan grande que no se podía alargar más. No podía decir que no sabía lo que estaba sucediendo en su club porque conocía a todos. De hecho dos de los implicados los había elegido él y los había puesto a trabajar en el Madrid. Lo veo lógico".
Sobre la situación en la que se queda el Madrid, González afirma que ésto le da tranquilidad al club y que habrá varios candidatos a la presidencia blanca:
"Ahora el Madrid tendrá un proceso electoral que le debe dar tranquilidad al Madrid y luego que se preparen las candidaturas. ¿Candidaturas posibles?: Todo el Florentinismo está empujando para que se vuelva a presentar. Heredando la candidatura de Villar Mir creo que va a haber dos, uno su hijo y Carlos Sainz que quiere ser cabeza de lista".
Enrique Ortego,
subdirector del Diario AS, ha sido mucho más duro con Calderón:
"Ha dimitido dos años y medio tarde no sólo 48 horas tarde, las elecciones empezaron contaminadas y ha acabado contaminado"
Otro de los que también se ha referido a la noticia del día ha sido Manolo Lama,
el periodista de la SER y de Cuatro espera que se presenten muchos candidatos por el bien del Madrid:
"Espero que todas las corrientes que surgieron contra Calderón que ahora afloren. Lo que pasa que para ser presidente del Madrid tienes que ser rico. Necesitas avalar 56 millones de euros".
"
Florentino si se presenta tiene mucho ganado porque conoce todos los entresijos del club".
¡QUE ASCO!
Si el "Abyla" y el "Don Enrique", navegasen aun, Boluda sería su dueño. En su día compró Sertosa, empresa de remolques, fundada en 1947 y participada por Ybarrola S. A. y la Cia. General de Carbones, esta al 25 %. Su primer presidente: D. Julián Rosende y de Martín Barbadillo.

MAPUCHES.-


LA SECCION FEMENINA DE LA GENERALIDAD.
A pesar de la crisis, la depresión y su característica cuesta, este mes de enero nos regala un acontecimiento memorable. La reunión que se celebrará en Belem do Pará con el fin de establecer un proyecto serio de autodeterminación de los pueblos sin nación. Carod-Rovira ha invertido ciento cincuenta mil euros en el evento. Al fin, los nacionalistas catalanes, mapuches, vascos y amazic podrán aunar sus esfuerzos para alcanzar la plena soberanía, que en el caso de los mapuches y los argelinos amazic, se está retrasando más de lo conveniente. Recuerdo -¡ay, memorias de la infancia!-, una frase, el latigazo verbal de un tío mío, que en paz descanse y Santa Gloria haya, que me ha acompañado siempre. «Este mundo no se arreglará hasta que Chile conceda la independencia al pueblo mapuche». Quedé tan impresionado que aún no me he repuesto. Sucede que nadie, hasta hoy, se había interesado por la desagradable situación de los mapuches, que son una nación, vaya si lo son. Chile se aprovecha de ellos, como España de los catalanes y vascos, y Argelia de los amazic. En España, al menos, catalanes y vascos cuentan con considerables ventajas económicas y una amplia autonomía política, que no equivale a la independencia, pero es lo que hay. En Chile, y para ello Carod-Rovira viajará a Belem do Pará (Amazonia brasileña), no aceptan la autonomía de los mapuche, y esa inflexibilidad, sinceramente, se me antoja intolerable. Y si la montaña no va hacia Mahoma, Mahoma -o Carod-Rovira, en el presente caso- va hacia la montaña, que no lo es tal, sino la selva esmeralda de Pará, lugar escogido para tratar de estos asuntos de vital importancia. Se ignora el número de acompañantes que reunirá a su alrededor Carod-Rovira para efectuar tan trascendental viaje, pero no serán pocos. La Cataluña independiente no puede decepcionar a los mapuches, y menos aún a los amazic, que sufren una dura persecución lingüística en Argelia. Tan grave es la situación que las autoridades argelinas han obligado a los comerciantes amazic a rotular sus establecimientos en los dos idiomas, el estatal y el amazic, y eso ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la indómita nación sin Estado del norte de África. A los mapuches, curiosamente, esa reivindicación fundamental para lograr la normalización lingüística no les importa en demasía, y están a verlas venir, que es postura bastante inteligente. Resultan insoportables por su ruindad las voces críticas que acusan a Carod-Rovira de despilfarrar el dinero de los contribuyentes en viajes y organizaciones de este tipo. Nos consta que Carod viaja modestamente, en la última fila de asientos de los aviones, y se aloja en hoteles de dos estrellas como máximo. Es falso que al finalizar la gran reunión en Belem do Pará, Carod y sus invitados tengan previsto permanecer unos días en Río de Janeiro. De hacerlo, sería para aunar ideas y unificar conceptos, pues no tendría sentido volver a Barcelona sin llevar claro el modelo de ayuda que se prevé conceder a mapuches y amazic, con independencia de la obligada demostración de sardanas a cargo de la Sección Femenina de la Generalidad. Han pasado muchos inviernos por mi vida, y ya puedo recuperar el suave tacto de la justicia. Los mapuches ya no están solos. Carod-Rovira apoya su independencia.
Tiembla, Chile.
A. Ussía.

16 enero, 2009

VERDIALES EN DOMINGO DE RAMOS.-


CADA DOMINGO DE RAMOS, PANDAS DE VERDIALES SE REUNEN EN UNA ERMITA AISLADA EN LOS MONTES DE MALAGA Y LE CANTAN A UNA BONITA SOLEDAD QUE VIVE DENTRO.
TODO ESO DEL SOLSTICIO DE INVIERNO ESTA MUY BIEN, PERO UNIR LAS COSAS QUE ME GUSTAN, ME PARECE MUY REQUETEBIEN,

"TENIA QUE PASAR Y PASE".-


AUNQUE LA PROGRESIA ANDANTE, SIMULE LO CONTRARIO, "AQUELLO" TERMINO, COMO TERMINO. SIN PAÑOS CALIENTES. LAS ABUELITAS DE LAS BIBIANAS, LAS LEIRES Y LAS BISABUELAS DE "LAS VOGUES", TOMARON EL OLIVO.
Y AL QUE NO LE GUSTE,
PASTILLAS MACABEO,
DEL DOCTOR TADEO.
(MUY BUENAS PARA LA "INRITASION").

(En memoria de un gran amigo: Joaquín von K.)
Conste que ni su hijo (tampoco yo) le hubiésemos servido, ni para llevarle el esportón de los capotes. ¡Qué tío!

PASION VEGA Y SU HABANERA.-


OTRA VERSION DE LA HABANERA "DE LOS OJOS CERRADOS", CON DISTINTAS FOTOGRAFIAS.
COMPARAR CON:
http://cositas-buenas.blogspot.com/2009/01/otra-otra-otra.html

EL CARNAVAL EN LA CALLE.-


Que no falte la manzanilla "Solear".Haciendo "el teléfono".
Cuando termina la Navidad, Cádiz - la única ciudad de Andalucía que no tiene Feria, porque no la necesita -sigue su calendario tradicional de fiestas y se sumerge en la preparación del Carnaval. El Carnaval gaditano, cuya fiesta está documentada desde finales del siglo XVI, es la fiesta por excelencia de Cádiz. La fiesta en 1862 pasó a formar parte del calendario festivo municipal. Casi veinte años después se "oficializó" uno de sus elementos más genuinos, las agrupaciones carnavalescas: coros, chirigotas, cuartetos, romanceros y más tarde las comparsas.
No es fácil intentar explicar qué significa el Carnaval en Cádiz, porque es necesario vivir una experiencia que ha calado tan hondo en la tradición y el sentir de los gaditanos.
Esta fiesta es lo que es gracias a la participación mayoritaria del pueblo en la calle. Durante el Carnaval el lugar de celebración es la propia ciudad, sus calles y sus plazas. Los protagonistas son sus gentes, que lucen multitud de disfraces llenos de ingenio y originalidad. Es todo esto lo que crea el "ambiente carnavalesco" que cautiva a los visitantes y que a los gaditanos se les inculca desde pequeños de generación en generación.
Las fechas tradicionales, domingo, lunes y martes inmediatamente anteriores al Miércoles de Ceniza, más el añadido del siguiente domingo, el Domingo de Piñata, han sido ampliamente superadas, y entre los inicios de los ensayos de las agrupaciones (normalmente por Septiembre, Octubre), el concurso del Gran Teatro Falla y los diez días oficiales de celebración -pregón, bailes, concursos de disfraces, cabalgatas, carruseles, degustaciones...-, los gaditanos viven el Carnaval durante cerca de dos meses.Visualmente la fiesta es un homenaje a la imaginación, los disfraces más divertidos nos pueden asaltar a la vuelta de la esquina, disfraces que no se encuentran en una tienda al uso, sino que son confeccionados con arte, creatividad y los materiales más insólitos. Esta demostración del ingenio gaditano se complementa con la gracia y la ironía de las agrupaciones musicales y sus letrillas alusivas.
Cuatro modalidades de agrupaciones existen en el carnaval gaditano: Coros, comparsas, chirigotas y cuartetos.
El coro es un conjunto de voces de entre veinte y cuarenta componentes, acompañados por instrumentos de cuerda. El disfraz y las letrillas de sus coplas giran en torno a una puesta en escena, alusiva a la actualidad.
La comparsa es una agrupación compuesta por unas quince personas, acompañadas de bombo, tambor y guitarras. No destaca por la guasa y el esperpento, sino que por el contrario, cantan lo más lírico, emotivo y poético de la fiesta.
La chirigota está la forman unas doce personas y en sus tipos y letrillas, encarna la variante cómica, satírica y procaz del Carnaval.
El cuarteto es una formación de tres a cinco personas, lo que significa que, en Cádiz, los cuartetos pueden ser de tre, cuatro o cionco personas, otro rasgo diferente. Su acompañamiento musical es mínimo, pito-caña y palos. Por el contrario, su puesta en escena y sus coplas son las que destilan más mordacidad.
Hay dos carnavales en el Carnaval de Cádiz. Uno es el formado por las agrupaciones oficiales, que tras la fase eliminatoria, con actuaciones en el Teatro Falla, interpretan su repertorio en tablaos instalados en las plazas, así como en hoteles y restaurantes. Y luego están los ilegales. Son chirigotas y cuartetos que han renunciado a participar en el concurso oficial de agrupaciones, por eso se llaman así. Están formados por un grupo de amigos, que participan a su aire. Las letrillas de los ilegales son las más divertidas, subversivas y escatológicas. Recorren el mapa ciudadano del carnaval, principalmente el Barrio de la Viña, el corazón urbano de la fiesta, actuando cuando reunen un corrillo de curiosos a su alrededor, y son los que dan mayor colorido, personalidad y atractivo a los carnavales gaditanos.
Los carnavales comienzan con el pregón oficial y proclamación de la diosa del Carnaval, y terminan el domingo de madrugada. Pero el "otro" Domingo, el de Piñata, picha.
En gastronomía, hay que degustar los platos tipicos de estos días: las tortillas de camarones, la piriñaca, los langostinos, erizos, ostiones y galeras, y sobre todo las papas aliñás, que es lo más sabroso que se puede cocinar con los mínimos ingredientes. Para beber, si hay sed, cerveza. Y si queremos coger un puntito que dé gusto verlo, ahí está la manzanilla de Sanlúcar - sobre todo la "Solear" - que sabe de muerte escuchando a las chirigotas.

ETICA Y ESTETICA.-


Los castellanos son como sus paisajes. Como el trigo, como la alfalfa, como la uva, de sus campos podrían nacer también la ética y la estética. Siempre unidas. En ningún lugar, como en Castilla, se da el empecinamiento, la resistencia. A las cosas de la vida y de los tiempos. En ocasiones, resistencias benéficas y heroicas. En otras, empecinamientos absurdos y peligrosos. «Sostenella y no enmendalla». «¿A do vais, noble caballero, con tan bella dama a la grupa?; A Godella; ¿A Godella de los Infantes?; no, a Godella de Fornicalla». (Este breve episodio nada tiene que ver con este artículo, pero me ha divertido incluirlo). Ramón Calderón es castellano puro. Raíces en Burgos y Palencia, y también de la Montaña de Santander, que cuando nació también era Castilla la Vieja, su único litoral. Y Calderón se ha empecinado. Para mal. No resiste para ganar, sino para aplazar la derrota, que es empresa vana. O lo hace para distraer, que es objetivo imposible. Ramón Calderón es el presidente del Real Madrid, y esa responsabilidad no se puede sostener sólo con empecinamiento. Se hicieron trampas en las elecciones. Se han hecho trampas en los contratos y se han cometido pasmosas irregularidades - Calderón es un experimentado y brillante abogado - en la Asamblea General. Su deber es dar la cara con la humildad del castellano vencido, no con el orgullo que arrasa la ética y la estética de su tierra. Y lo tiene que hacer por el Real Madrid, al que no puede someter a la humillación diaria de la duda y la rechifla general. El máximo responsable es él. Lo es porque de no haber tomado parte en el proyecto y la culminación de las trampas y las irregularidades, sí lo han hecho sus personas de confianza. Bernabéu decía que la única virtud de un dirigente era la de saberse rodear de colaboradores más inteligentes que él. Ahí están los nombres de Antonio Calderón, Raimundo Saporta, Agustín Domínguez, Muñoz Lusarreta, Gregorio Paunero, Luis de Carlos. Nadie pudo dudar ni en una sola ocasión de la decencia, dedicación y brillantez de aquellos madridistas. Nadie se beneficiaba de nada, y en una ocasión, cuando el Real Madrid quiso contratar a Amancio y no tenía dinero disponible, Bernabéu pidió a Lusarreta que financiara la operación. Y así se hizo. Porque la palabra era el valor más sagrado de aquel club, por entonces, ejemplar. Bernabéu murió sin dinero, y no quería saber nada ni de agentes ni de representantes ni de familiares de los jugadores, que son los buitres del fútbol actual, junto a los futbolistas claro, unos más que otros, que siempre hay diferencias. Cuando ganaron la I Copa de Europa, les regaló un SEAT 600 a cada uno y – con su flamante coche – vinieron a Ceuta a pasar las vacaciones – eran de allí – los hermanos Lesmes, uno de los cuales era almacenero en Ybarrola S. A.. La historia del contrato de Van Nistelrooy es de juzgado de guardia, y Mijatovic tendría que haber sido cesado inmediatamente. La historia del fichaje fallido - por culpa de Mijatovic y Raúl - de Villa, es de despido fulminante. La chapuza de los fichajes de invierno y el enfrentamiento con la UEFA nos ha puesto en ridículo a todos los madridistas. La realidad de unas elecciones irregulares exigen un reconocimiento de culpa que no se ha producido. Y las trampas en la Asamblea General de Socios obligan, - ética y estética - a la dimisión del Presidente y de toda su Junta Directiva. Las elecciones ahora no serían un desastre. Supondrían la curación de una entidad enferma. Esa ética y estética de Castilla no has sabido imponerla en el Real Madrid. Por tu bien y por el Real Madrid, y antes de que se nublen más los cielos, véte.
Alfonso Ussía.

15 enero, 2009

EL MAESTRO ARTOLA.-

Don Perfecto Artola (1904-1992) ingresa a los ocho años en la Banda de Música de su pueblo, Benasal. Con 18 años se traslada a Barcelona, donde se matricula en el Conservatorio Municipal, cursando su carrera hasta 1931 y teniendo ya como inseparable compañero al clarinete.
Este mismo año se traslada a Málaga para formar parte de su Banda Municipal, siendo su director desde 1948 hasta su jubilación en 1974. Durante muchos años fue director de la Orquesta Sinfónica de Málaga y profesor de clarinete en el Conservatorio Superior de Música de nuestra ciudad.
En 1939 formó una banda de música juvenil en las Escuelas del Ave María. Una vez jubilado y con el deseo de seguir transmitiendo su amor por la música, creó en 1975 la Banda de Música de los Colegios Miraflores de los Ángeles y Gibraljaire.
Escribió la suite "El Maestrazgo", la obertura "Romería de San Cristóbal," y varios pasodobles de concierto, entre los que destacan "La Plana" y "Gloria al Pueblo"; poemas sinfónicos como "Caín y Abel" y, sobre todo, el Poema "Semana Santa en Málaga".
El Maestro Artola ha sido reconocido con más de una docena de títulos y premios a lo largo de su dilatada carrera musical, pero quizás el mejor de ellos es que se recuerde año tras año con el paso de nuestros cristos y vírgenes al son de sus muchas marchas procesionales. A ellos dedicó "Virgen de la Trinidad", "Ánimas de Ciegos", "Vera Cruz y Lágrimas", "Santísimo Cristo de las Penas", "Humildad", "Esperanza coronada", "Coronación Virgen de los Dolores", "Jesús de la Pasión", "Juventud Cofrade", "Sentencia"... y "Virgen de Gracia", su favorita.
La relación de Don Perfecto Artola con la Hermandad del Rescate se inicia en 1981 cuando la Banda de Música de Gibraljaire comienza a salir detrás del trono de Nuestro Padre Jesús del Rescate. Su cariño y afecto a la Hermandad lo expresaba como mejor sabía, componiendo marchas procesionales, entre las que destaca "Virgen de Gracia".
La Hermandad del Rescate organizó para Don Perfecto un magno homenaje el día 23 de Marzo de 1990 en el Conservatorio Superior de Música al que asistieron representaciones del Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Cofradías, familiares y amigos para acompañarle y escuchar con él las marchas procesionales que formaban parte de un disco editado por la Hermandad del Rescate e interpretado por su banda, la Banda de Música de Gibraljaire.
Desde 1986 Don Perfecto Artola Prats era Consejero de la Hermandad del Rescate
Marchas Procesionales.
Cristo del Rescate, Alberto Escámez, 1951
Plegaria a Nuestro Padre Jesús del Rescate, arreglo de Perfecto Artola Prats, 1983
Virgen de Gracia, Perfecto Artola Prats, 1984
Nazarenos del Rescate, Perfecto Artola Prats, 1985
Jesús del Rescate, Perfecto Artola Prats, 1986
Pregón al Rescate, Perfecto Artola Prats, 1988
Faro de la Victoria, Antonio Rozas Matabuena, 1988
Eterno Cofrade del Rescate, Desiderio Artola Tena, 1994
Virgen de la Capilla, Primitivo Buendía, 2007

LOS BORRACHOS. CUPLES.-

LOS BORRACHOS. EL SELU.-


"NUEVA VERSION" DEL TANGO DEL "TIO LA TIZA" "AQUELLOS DUROS ANTIGUOS."

FOTOS DE CEUTA ANTES.-

Las Puertas del Campo.
Gral. Franco; a la izq. monumento a Glez. Tablas.
Entra "La Paloma": GOL:

El viejo Revellín.
Recinto Sur.
María Santísima de Africa.
Puente Almina, hoy Plaza del Gral. Galera.
Calle Real, arriba.
Autobuses en el Puente Almina.
La Catedral, desde el sur.

CUARTETO DE ROTA. 1986.-


REALMENTE TODO UN HALLAZGO.

SEMANA SANTA. CEUTA.-


PROCESION "DEL ENCUENTRO". EL NAZARENO Y LA SOLEDAD.
EN ESTA PROCESION, EN 1952, SE ESTRENO EN ESPAÑA LA CANCION LEGIONARIA, "EL NOVIO DE LA MUERTE", A RITMO DE PROCESION. EN SU ORIGEN FUE UN CUPLE CABARETERO, MILLAN ASTRAY, LA CONVIRTIO EN MARCHA LEGIONARIA Y LLEGO A ACOMPAÑAR A CRISTO POR LAS CALLES DE ESPAÑA. UNA CANCION QUE FUE REDIMIDA.
PUEDE OBSERVARSE CLARAMENTE, LAS DIFERENCIAS ENTRE EL TRONO MALAGUEÑO Y EL PASITO SEVILLANO - LA "CAJILLA MIXTOS" - QUE SE UTILIZA TAMBIEN EN CEUTA.

LOS ARAPAJOES QUE JOEN.-


LA CHIRIGOTA DEL YUYU. BUENA.

LA FAMILIA PEPERONNI.-


PRESENTACION.
UNA GRAN CHIRIGOTA QUE, SIN EMBARGO - MANES DEL JURADO - SUFRIO UN "CAJONAZO".

LA BANDA DEL CAPITAN VENENO.-


UNA COMPARSA, EL GRAN INVENTO DE PACO ALBA.

14 enero, 2009

ALHAURIN EL GRANDE. ACTOS DEL BICENTENARIO.-


Actos Bicentenario
by lapepa1980
Cofradía del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de La Soledad.
La Cruz de mayo.
Tres días de festejos en Alhaurín el Grande.
La Pepa – la Banda de la Cofradía – fundada el día 19 de Marzo de 1980, se luce a base de bien.
La fundó un cofrade que había sido Caballero Legionario.
HISTORIA.
Corría el año 1978 cuando en el seno de nuestra cofradía de la Santa Vera-Cruz comenzó a gestarse lo que entonces parecía poco más que un imposible y que hoy, casi a punto de finalizar 2008, es una realidad de una extensa historia: la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, la banda de los verdes de Alhaurín, “La Pepa”.
Este proyecto de fundar una banda de cornetas, tambores, escuadras de gastadores, guiones y música, inspirado en la banda del II Tercio de la Legión Española (Ceuta) fue encauzado por el hermano D. Pedro Plaza Macías, quien consiguió en el año 1979 que fuera aprobado por la Junta de Gobierno de la Cofradía que por entonces presidía D. Francisco García Plaza. Con la colaboración de D. Francisco Rueda Brescia, D. Miguel Moreno Serrano y D. Diego García Bonilla, y el esfuerzo humano y en muchas ocasiones económico, de tantos cofrades que sería difícil enumerar sin olvidar alguno, comenzaron los ensayos y la Agrupación Músico-Cultural fue tomando cuerpo. Es un dato destacable que fueron más de 700 los jóvenes que solicitaron ingresar en la banda, de entre los que se seleccionaron los 200 componentes que la forman.
El 9 de febrero de 1980, se aprobó, en Cabildo general ordinario, la fecha de presentación de la banda: el 19 de marzo, Día de San José.
Por fin llegó el día, y lo que hasta entonces había sido un sueño, el sueño de tantos cofrades, se convirtió en realidad, una bendita realidad. La mañana del 19 de marzo de aquel año Alhaurín despertó vibrante para contemplar y escuchar, emocionado y alegre, los sones de la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz.

El buen hacer de los jóvenes que integraban la banda, la marcialidad en el desfile, el excelente toque de cornetas y tambores…hicieron sentir orgullosos a cofrades, padres y al pueblo de Alhaurín. El 19 de marzo supuso todo un hito en la historia de nuestra Cofradía y para la cultura alhaurina en general. A partir de esa Semana Santa, nuestros Sagrados Titulares han sido acompañados siempre por nuestra banda, pues era precisamente este el fin principal para el que fue creada.
El proyecto se culminaría el Día de la Cruz de ese mismo año. El día 1 de mayo de 1980, tras la recogida del romero y la entrada de la banda del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión durante la mañana, aguardaba una histórica tarde para la Cofradía en general, y la Agrupación Músico-Cultural en particular. Se bendijo y presentó oficialmente la Banda de Música, bajo la dirección de D. Manuel Amador Lozano, primera y única formación de este tipo en nuestro pueblo durante muchos años. De esta manera, quedaba conformada la que probablemente desde entonces sea la mayor banda existente en Andalucía. Y para concluir tan glorioso día, por primera vez serían los gastadores y músicos de “La Pepa” quienes realizarían la Guardia de Honor al Santísimo Cristo de la Vera-Cruz así como su posterior entronización, actos ambos que han continuado realizándose desde entonces hasta nuestros días.
Sus cerca de 30 años de historia están marcados por una brillante trayectoria con actuaciones a nivel regional, nacional e incluso internacional.
En el año 1987 D. Francisco Villar Ortiz asume la dirección musical de la banda, siendo la persona que más años se ha mantenido en dicho puesto. En 1991 el maestro Villar compuso la marcha de procesión Señor del Convento, que posteriormente la Cofradía adoptó como Himno Oficial de la misma. También compuso el pasodoble La Pepa, pieza con la que nuestra banda de música suele cerrar todos sus conciertos.
La dirección de la Agrupación Músico-Cultural la realizaba D. Pedro Plaza, quien durante un intervalo de algunos años fue sustituido por D. Francisco Rueda, que hasta entonces había colaborado activamente en la enseñanza de cornetas y tambores.
A principios del presente siglo, en “La Pepa” se produce un relevo generacional, y antiguos miembros de esta, pasarán a dirigir la banda e incluso la propia cofradía, demostrándose así la inagotable cantera cofrade que supone la Agrupación Músico-Cultural.
Durante el mandato de D. Juan Moreno Serrano, antiguo componente, la dirección de la banda recae en D. Miguel Ángel Martín Martín y D. Rafael García Romero, por entonces miembros de la propia banda y a partir de 2003, otro antiguo componente, D. Manuel Bonilla Cascado, pasa a dirigir la sección de música tras la elección como Hermano Mayor de la Cofradía de D. Francisco J. Conejo Fernández, quien ha dotado a la banda de un segundo uniforme.
De cualquier forma, la “banda de los verdes” ha permanecido fiel a un estilo que mantiene desde su fundación, caracterizado por la interpretación de marchas en las que se aúnan la sección de cornetas y tambores y la de música, siendo las cornetas mucho más que una cuerda dentro de la propia banda. Esta “faceta” se ha impulsado en los últimos años con la incorporación al repertorio de nuevas marchas.
D. Manuel Bonilla, que ha compuesto varias marchas para nuestra Cofradía, como Santo Sepulcro y Sangre y Pasión, se mantiene en la actualidad al frente de la banda de música, mientras que la responsabilidad de la Agrupación Músico-Cultural recae en la Vocalía cuyo coordinador actual es D. José María Díaz Bravo, y a la que pertenece quien probablemente sea la persona que más años ha colaborado en la dirección de la banda, D. Juan Solano Benítez, así como otros componentes.
Podemos decir por tanto, que la Agrupación Músico-Cultural de la Santa Vera-Cruz, es una inagotable fuente de músicos y de cofrades y que durante sus casi 30 años de historia ha promocionado un importante elemento social y cultural de la juventud alhaurina.

MARIA STMA. DE LA PALOMA. 2007.-

El origen de la Cofradía estaba, sin embargo, en torno a la advocación del Cristo, que recordaba al bíblico Cedrón y a un puente sobre él, que los malagueños habían feminizado. Así, del popular Cristo, con su túnica bordado en la lejanía por Teresa de Linde, pocos enseres tan antiguos se conservaban, tomó en su día nombre la Hermandad. Aunque la gente de la época, hablase mas de La Paloma, lo que hallaba su explicación en la leyenda o en la historia, que en ocasiones se confunden. Una Dolorosa caminaba un día por las calles de Málaga, tras el Señor de la Puente. Se disponía a atravesar cualquiera de los puentes que cruzan ese Cedrón malagueño, con tan mala sangre a veces, que es el Guadalmedina, cuando una paloma de Gibralfaro, descendiente, seguro, de aquellas que los moros malagueños lanzaban al vuelo para avisar a Granada de que Almotamid, el rey poeta y sevillano había puesto cerco a la ciudad - si era listo el moro, que quería ser malagueño - salió “flechaita, flechaita” hacia la Fuente Genovesa, junto al Hospital Noble. Y era, porque tenía sed. Caía la tarde de primavera y se conoce que también tuvo frío. Por no mojarse la cola, levantó el vuelo y se fue... a posar en la mano de la imagen de la Virgen, sobre la que terminó el desfile sin moverse. Desde entonces, la llamaron Paloma por Dolores. Los malagueños, en su exageración Mariana, sacaron de su cuadro madrileño a Nuestra Señora y la hicieron en tres dimensiones, a partir de cuyo instante, sale a la calle cada Miércoles Santo para llenarla y hacerla estallar de fervor y admiración, con su inmensa belleza.
Sube calle Larios a los sones del Himno Nacional y, al llegar a la Plaza de La Constitución, empieza a navegar por malagueñas, porque es un trasatlántico empavesado, ascua de luz. Toca La Pepa la Banda de los Verdes de Alhaurín el Grande – el más grande – fundada un 19 de Marzo.

ALGO DE HISTORIA DEL CARNAVAL I.-

Por Juanelo.

ALGO DE HISTORIA DEL CARNAVAL II.-

POR JUANELO.
Habla de 1965, todavía "fiestas típicas", pero con Paco Alba - el inventor de la comparsa - en escena.

ACENTOS.-

España es una nación de acentos, y en ese aspecto nos ha ido bastante bien. Todos se aceptan y con el acento que sea a cualquier lugar se accede. En Inglaterra, para presentar los informativos de la BBC se exigía un inglés neutro perfecto. Andalucía tiene su acento como Cataluña, con más variación en el sur que en el nordeste. Los acentos de Cádiz, Jerez, el Puerto, Huelva y Sevilla pueden confundirse. Son acentos agradables, sean cultos o populares. Y con unos giros en el idioma luminosos y sabios. En Málaga es más cerrado. Córdoba se mueve entre Granada y Málaga, Almería roza el acento murciano y Jaén el manchego. Los catalanes no se libran de su acento peculiar, consecuencia de su idioma regional. El vasco y el navarro no son coincidentes. Santander canta al hablar y con peculiaridades sonoras recorreríamos todos los rincones de España. Comillas de San Vicente de la Barquera dista nueve kilómetros, y el acento es diferente. Y un puente de cien metros, el que divide en Unquera Cantabria de Asturias - Unquera montañesa, Bustio asturiana - separa también los acentos, como si fuera obligatorio hablar de una manera u otra en cada margen de la ría. Matías Prats era muy escrupuloso, y dominaba la trampa del acento, que lo tenía cordobés. Para que no se le notara el «seseo» cuando retransmitía partidos de fútbol, la «c» la convertía en «f», y nadie se apercibía de ello. «El Barfelona ha ganado al Faragofa por dos a fero». Cuando comentaba los Toros, se permitía algún deje de su tierra, por aquello del ambiente. La inelegancia de Montserrat Nebrera con Magdalena Álvarez por el acento de la segunda no favorece a la primera. Lo malo de doña Maleni no es el acento, sino el tono y lo que dice, o lo que no dice. Pero esas denuncias despectivas no funcionan bien en la política española, porque las peculiaridades de cada provincia abren la puerta a las susceptibilidades y complejos. También la señora Nebrera tiene acento cuando habla español, que no en castellano, que el castellano, como Cela sostenía, es el bellísimo español que se habla en Castilla, refiriéndose a la Castilla Alta, o la Vieja, como antaño era denominada. Si nadie se ríe del acento catalán de la señora Nebrera, la señora Nebrera tiene vetado el cachondeo por el acento malagueño de la señora Álvarez. Otra cosa es el tono y el contenido del tono, del que he escrito recientemente. Un murciano y un cartagenero hablan de forma diferente, como un donostiarra y un «cashero» de Hernani, separados por cuatro kilómetros. Intentar imitar el acento neutro de un idioma tan duro como el español es una cursilería. Esas «eses» finales torturan en muchas provincias. Conocí a un murciano que se estaba volviendo tarumba porque no conseguía pronunciar correctamente dos plurales seguidas. O decía «los árbole» o «lo árboles», pero nunca «los árboles», que era lo que pretendía. Era una gran persona y estará en «los cielo» o «lo cielos», pero no en «los cielos», como los de Valladolid, que presumen de ser los guardianes del acento más pulcro, aunque a uno, personalmente, le guste más el de Salamanca. En fin, que reírse de los acentos en España es broma absurda y necia. De lo que hay que reírse es de lo que se diga o no con los acentos. Y ahí tenemos cosecha abundante para reír y llorar.
Alfonso Ussía.

12 enero, 2009

11 enero, 2009

TRASLADO DE NUESTRO PADRE JESUS CAUTIVO.-

Al entrar en el barrio de la Trinidad en la madrugada de un Lunes Santo, te introduces en un mundo diferente, irreal y entrañable, se diría que el tiempo se ha detenido. Sus calles estrechas enmarcando una arquitectura sencilla y diferente, las ventanas engalanadas con mantones y hasta con la mejor colcha de la casa, geranios y gitanillas macizando balcones y el barrio entero, volcado con su Cautivo, lo hacían posible. En la plaza, frente a la puerta principal de la iglesia de San Pablo, ya no se cabe. Algunos llevaban horas esperando. Les fue posible, por fin, acercarse a las andas al llegar a calle Jara. El sol, que no había salido todavía, ordenó a su nube,
¡tápate!
y alumbró a Nuestro Padre Jesús que ya iba Cautivo y a María Santísima de la Trinidad que, a su lado, no paraba de mirarle de “reojillo” y admiraban como se movía, al limpio aire del amanecer, Su túnica, de piel de ángel, que a todos les sonaba a repique de Gloria. Volvió a tomar su mano, la que nunca debió haber soltado, escuchó la saeta, con marchamo de autenticidad y entrecerró los ojos, incapaz de sopor¬tar tanta belleza.
A la Trinidad, cuando la fresca brisa del alba del lunes te revive la cara, nunca vuelvas solo, nunca; haz como yo, con la que mas quieras y de la manita.

LA NEVADA, METÁFORA DE LA CRISIS.-

Al contrario que en el poema de Machado, que la primavera había venido y nadie sabía cómo había sido, la nevada ha llegado y yo sé lo que ha pasado. La nevada ha venido para que tengamos una perfecta metáfora de la crisis, de la actitud del Gobierno ante la «casi recesión» que dijo el otro y del aquí-me-las-den-todas de los fieles votantes del PSOE, dispuestos a otorgarle otra mayoría absoluta con uso absolutorio. Lo explico.
Me sorprendía grandemente que las distintas encuestas de intención de voto señalaran que el Gobierno no había sufrido el menor desgaste a causa de la crisis, y a pesar de haberla negado como San Pedro negó a Cristo, sólo que sin necesidad de que cante el gallo. Ni el gallo ni Belmonte. Las encuestas señalan que aunque al PP se las han puesto como a Fernando VII, el partido que lidera (esto de «lidera» es un decir) Mariano Rajoy no ha conseguido comerse una rosca, porque le rasca la directa para aventajar a los manirrotos administradores del mayor desastre económico que vieron los siglos.
Esto por lo que respecta a España. Que en Andalucía es aún peor. En Andalucía, que es la autonomía donde hay más parados, donde los precios agrícolas han sufrido una caída de muerte y donde el turismo se ha venido abajo, resulta que las encuestas dicen no sólo que Chaves volverá a ganar, sino que lo hará con mayoría absoluta. ¡Öle ahí ese tío que va ahí!
Es que son unos artistas. A estos señores que nos gobiernan (también es un decir) se les podrá llamar de todo, pero hay que reconocer que son unos artistas de la propaganda, unos virtuosos en el manejo de la opinión pública, unos monstruos a la hora de presentar a la oposición del PP como el peligro público número 1, como una amenaza para España, al socorrido grito de: «¡Que vienen los fachas!». El PSOE se merece el Oscar al Similiquitruqui y el Grammy del Trile por dar la vuelta a todos los calcetines habidos y por haber, pero es que el PP se merece el Globo de Oro a los Papafritas del Siglo.
Tan artistas son, que han sabido comunicar a la gente, y especialmente a sus mayoritarios votantes, que esto de la crisis es una catástrofe natural, algo que no se podía evitar y cuyos efectos apenas se pueden remediar. Se las han valido para presentar ante los suyos la crisis como un terremoto, como un sunami, como un volcán en erupción. Algo producido por unas inevitables fuerzas telúricas, y que viene desde luego de fuera, y que el Gobierno no puede atajar. Ni Pilatos se lavó las manos como ZP ante la crisis. Porque a ZP son sus votantes en paro, sus votantes asfixiados por la hipoteca, sus votantes tiesos como la mojama los que paradójicamente le ofrecen la palangana de su intención de voto para que se lave las manos.
La nevada ha sido la metáfora perfecta de la actuación del Gobierno ante la crisis. La comparecencia de la balbuciente Maleni ha sido la imagen precisa de lo que ha hecho el Gobierno ante la crisis: repartir culpas y no asumir ninguna responsabilidad. La nevada era tan inevitable como la crisis, porque la crisis es como un adverso fenómeno meteorológico. Nada se puede hacer ante ella, más que usar la hispánica fórmula del ajo y agua. El Gobierno no tiene la culpa de nada y hace lo que puede. Demasiado hace. La culpa es de los conductores, que se echaron a la carretera sin cadenas y contra las advertencias de que se quedaran en su casita. La culpa, en todo caso, es de los de antes. De Aznar, claro, que como fue a hacerse la foto en las Azores no se preocupó de que la Agencia Meteorológica anunciara que iba a caer la del tigre.
¿Rajoy? Bien, gracias. Encantado el hombre de haberse conocido como jefe de la oposición. Que sea por muchos años, don Mariano.
3.128.963. -Son los sufridores del paro, según la estadística del 8 de enero de 2009. Hoy ya serán muchos más. Hay que recordar todos los días esta cifra. Ante ella, todo es secundario. No hay 3.128.963 parados porque haya ocurrido un cataclismo, sino porque no se reconoció a tiempo la crisis y no se pusieron los remedios. ¿Para qué les han servido a los 3.128.963 parados los famosos 400 euros por cabeza?
Antonio Burgos.

CUANDO EL ORGULLO MITIGA LA TRISTEZA.-

EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO PARTE HACIA SU LXXX CRUCERO DE INSTRUCCIÓN · FAMILIARES Y AMIGOS ACUDIERON A DESPEDIR A LOS TRIPULANTES DEL BUQUE ESCUELA EN EL PUERTO DE CÁDIZ´.
El Juan Sebastián Elcano parte hacia su LXXX crucero de instrucción · Familiares y amigos acudieron a despedir a los tripulantes del buque escuela en el puerto de Cádiz
Los más intensos, quizá los de los enamorados. Pero no le quedan a la zaga los de las madres y los de los hijos. Decenas de besos por metro cuadrado, entre alguna que otra lágrima, se intercambiaban hoy en el puerto de Cádiz. Familiares, amigos -y apostaría que hasta algún desconocido sentimental- besaban y abrazaban a aquellos que hoy partían con el LXXX Crucero de instrucción del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Los primeros acordes de la banda de música flotaban desde antes de las 11:00 horas, cuando ya comenzaban a llegar los primeros grupos de personas, ávidas de coger un buen sitio, en primera fila, para despedir a quien se les iba. No fue hasta una hora y media después cuando el buque soltó sus amarras. Una intensa hora y media donde se sucedieron sin tregua los momentos emotivos. Tras el momento de las últimas despedidas, los últimos abrazos, esos últimos besos que siempre saben a poco, la dotación del buque embarcó, dando lugar a unos largos minutos donde las lágrimas se hacían con el control de sus dueños, dentro y fuera del barco. "¡Te queremos!", ""¡Olé, mi niño!" o numerosos grititos estridentes que clamaban "¡Papáaaaa!", resonaban al otro lado de la valla amarilla que separaba a los que se iban de los que se quedaban. Las lágrimas, que no siempre proceden del mismo lugar, en este caso lo hacían de un amalgama de sentimientos, que mezclaba la tristeza y el orgullo por partes casi iguales. Manuela, que despedía a su hermano José, afirmaba que en ese momento "pesa más la pena", pero que también "el orgullo de que vaya en Elcano es muy importante". La mujer de José, lo llevaba algo peor, aunque no peor que su hija, que despedía a padre y novio y que, en dos años, también embarcará. Ahí es nada. La música no facilitaba las cosas para hacerse el fuerte y los sentimientos afloraban muy intensamente a medida que el buque se iba adentrando en el mar. Ese mar que les llevará de aquí a Tenerife, para posteriormente realizar escalas en Brasil, Colombia o las Bermudas, entre otros lugares, hasta el 13 de julio, fecha en la que el Elcano regresará a España. Ese día, quizá haya aún más besos por metro cuadrado. Todos los que las familias, los amigos, y los novios hayan acumulado durante todos esos meses, durante todo el tiempo que tuvieron que conformarse con besar fotografías.

GRAZNIDOS.-

No todas las aves pían o cantan. Las hay que cacarean y graznan. Entre las que se entienden con graznidos no hay obligatoriamente nexos familiares. Graznan los cuervos, los gansos, las grullas y los grajos. Cuervos y grajos son primos hermanos, pero entre una grajilla y un ganso hay la misma diferencia que entre un mastín y un chihuahua. El graznido no es agradable. La RAE establece que es un canto desigual, y como gritando, que disuena mucho al oído. Soy más antiguo que Felipe II y me educaron de niño con normas y consejos que llevo sólidamente arraigados. Siempre respeto y cortesía con las mujeres. Muy carroza todo, pero lo agradecen hasta las feministas. No soy de los que me levanto del asiento del autobús para ofrecérselo a una mujer que viaje de pie, porque no soy usuario habitual del transporte municipal. Siempre que he subido a un autobús en Madrid, me he equivocado de trayecto. Pero esto no viene a cuento y sólo afecta a mi necedad interpretando señales y rutas. Quiero decir que no me gusta faltar el respeto a las mujeres, aunque emitan graznidos. La ministra de Fomento grazna. Más como grulla o ganso que como cuervo, grajo, chova o grajilla. Lo comprobé en la rueda de prensa que dio el día del caos nevado. No dijo nada y aclaró menos. Miraba de un lado a otro -se sentó junto a ella una multitud de funcionarios que no abrieron la boca-, y emitía sonidos y gritos disonantes al oído. El último fue largo y perforante, como el del ánsar recién llegado de los hielos rusos que se topa con una hembra de su especie en las dunas de Doñana. Una hembra conocida anteriormente y con la que existen fuertes lazos de amor y compenetración gansa. Y pasa lo que pasa. El macho que llega alborotado, la hembra que aguarda en la arena, una mirada, un no se sabe qué, un ojo que se cierra, una insinuación de ala, unos andares bamboleantes alrededor de ella, y ¡zas!, lo que el lector se figura. En tal caso, el graznido del ganso mientras experimenta el orgasmío es tan largo como estridente. Pues así se despidió ayer de los periodistas la ministra de Fomento: «¡Cuagggggrrrrr!». Entonces se incorporó, la multitud que la acompañaba en la mesa imitó su gesto y las imprevisiones, ausencia de medios e incompetencia para enfrentarse a una nevada que no fue nada del otro mundo, para otro día. Son ya muchas las meteduras de pata que ha protagonizado la ministra de Fomento y por ello ha adquirido -sabiduría que concede la experiencia- un asombroso magisterio en la interpretación del graznido. Los mismos periodistas presentes en sus comparecencias públicas se asustan y no insisten. Y hay que comprenderlos. Si se le pregunta a una ministra por qué se ha cerrado durante cinco horas el aeropuerto de Barajas y en dónde estaban las máquinas quitanieves, y responde «¡Cuagggggrrrrr!», el informador, por experiencia que tenga, salta de su asiento y huye a toda velocidad del recinto ministerial con rumbo discrecional, casi siempre desconocido. En los últimos meses han desaparecido varios periodistas por esta causa y aún no se han incorporado a sus medios. Pero la conclusión no puede ser otra. Con graznidos o sin graznidos, esta señora se tiene que ir a su casa.
Alfonso Ussía.

LOS C. L. DE GUARDIA A SU PROTECTOR.-

EL SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ANIMAS, ES EL PROTECTOR DEL TERCIO - QUE ES COMO LE LLAMA TODO EL MUNDO TOMANDO EL NOMBRE DE UNA PARTE PARA EL TODO, LA LEGION - DESDE 1926.
DESDE 1927, DE DOMINGO DE RAMOS A JUEVES SANTO, MONTAN GUARDIA A LA IMAGEN.