26 octubre, 2006

FISCALES Y MARIONETAS.-

JESÚS ALONSO DISCREPA CON JAVIER ZARAGOZA
EL FISCAL QUE PIDIÓ 96 AÑOS DE CÁRCEL PARA DE JUANA CHAOS RENUNCIA PARA NO TENER QUE REBAJAR LA SOLICITUD DE PENA
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso, quien pidió 96 años de cárcel para el terrorista José Ignacio De Juana Chaos por amenazas terroristas y pertenencia a ETA, renunció este jueves a representar al Ministerio Público durante el juicio que se celebrará el viernes por estos hechos, por discrepar con el criterio del fiscal jefe de este órgano judicial, Javier Zaragoza, quien considera que no existen argumentos jurídicos para sostener la acusación inicial por el delito de integración en organización terrorista.

COMO LOS TOREROS:

“TAPARSE”, DEJADME INFORMAR SOLO: JUEGA BLANCAS. A PRISA "LE PREOCUPA MÁS" INTERNET QUE "EL ÁCIDO BÓRICO".
CEBRIÁN DICE QUE "LO QUE SE ESTÁ MONTANDO" EN LOS MEDIOS EN TORNO AL 11-M "ES UNA VERGÜENZA".
El consejero delegado de Prisa ha vuelto a hablar de los atentados de marzo para atacar al PP y a la investigación independiente. Según Juan Luís Cebrián, "lo que se está montando es una vergüenza". Se refería al tratamiento informativo sobre lo ocurrido, en el que su grupo se ha metido de lleno para defender las tesis del Gobierno. Pese a ello, Cebrián ha señalado que le "preocupa más" la popularización de Internet "que el ácido bórico". Un asunto que, sin embargo, ha ocupado importantes espacios en Cuatro y su diario. También ha insistido en acusar a Aznár y Acebes de "mentir".
En su intervención en el Foro de la Nueva Economía, recogida por Europa Press, Juan Luís Cebrián habló, además de una hipotética Ley General Audiovisual que él cree "imposible" y de las nuevas tecnologías en el periodismo, del 11-M. Para el consejero delegado del Grupo Prisa, es una "vergüenza" el tratamiento informativo "desde algunos medios" de los atentados en Madrid, que situó dentro de la misma estrategia "cortoplacista" del interés de la clase política.
"Es una vergüenza porque ha habido doscientos muertos", explicó Cebrián al público. Y añadió que "Aznár mintió porque dijo que ETA era la responsable". También Acebes "mintió", indicó antes de añadir que la masacre se debe "resolver tranquilamente en los tribunales".
El comentario irónico sobre el ácido bórico (sustancia que se halló en el piso de un imputado por el 11-M y en un piso franco de ETA), vino cuando se refería a la estrategia de negocio del Grupo Prisa. Al insistir en la intención de mantener una estrategia "global" en el mercado hispano y lusohablante, y hablar de los desafíos de las nuevas tecnologías, en particular de la popularización de Internet, indicó: "Nos preocupan más estas cosas que el ácido bórico".
De lo que no habló Cebrián fue de las informaciones falsas que difundió su emisora de radio respecto a la existencia de terroristas suicidas en los atentados. Tampoco es la primera vez que el responsable de Prisa se refiere al Gobierno del PP y la investigación de la masacre. En una entrevista poco tiempo después de la masacre, acusó al Ejecutivo de Aznár de "mentir" y "manipular muchísimo" y manifestó que no está "tan seguro de que los terroristas atacaran con un propósito electoral".
En esta ocasión NO habló de la guerra de Irak. ¡Milagro!

23 octubre, 2006

CON LA VERDAD POR DELANTE.-

GÓMEZ BERMÚDEZ SOBRE GARZÓN EN EL MUNDO.
"ES SORPRENDENTE QUE SE HABLE DE JUECES INDEPENDIENTES CUANDO HAN ESTADO EN POLÍTICA".
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha cuestionado la independencia de Garzón. Le sorprende que "se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos". Gómez Bermúdez, en una entrevista en El Mundo, también se ha mostrado crítico con Del Olmo, por el error que permitió la excarcelación de un imputado en el 11-M. Recuerda que "hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".
El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está convencido de que "la verdad sobre el 11-M se descubrirá aunque se tarden más o menos años". En esa labor de esclarecimiento reconoce un papel destacado a la prensa. Admite en su entrevista en El Mundo que la Justicia "puede ser lenta, pero es segura". De la investigación periodística, Javier Gómez Bermúdez recuerda "ha sido importantísima, y en España más". Y trae a colación que El Mundo, antes desde Diario 16, "fue el artífice del asunto de los GAL, y sin sus informaciones eso jamás se hubiera descubierto. Otra cosa son las instrucciones y juicios paralelos. La prensa libre siempre será una ayuda y no un estorbo a la Justicia". Insiste en que "para la Justicia, no es un obstáculo, todo lo contrario. Puede que lo sea para los políticos, pero no para los jueces".
Además de confirmar que en febrero se celebrará "el primer juicio, en el que se va a decidir si 29 personas han intervenido en los hechos, pero sin ir más allá", vuelve a recordar que "todavía hay algún asunto del GAL coleando. Y lo mismo ocurrirá con el 11-M. Siempre que aparezca un hecho nuevo, con independencia de que aparezca antes, durante o después del juicio, se podrá abrir una nueva investigación. Ése es el sistema procesal español".

El error de Del Olmo y la independencia de Garzón.
Del instructor del sumario del 11-M, el juez Juan del Olmo, sostiene el presidente de la Sala de lo Penal que "se le pusieron todos los medios, los que pidió y los que no pidió" y aunque admite que "un error lo puede cometer cualquiera, cuestión distinta es que de ese error derive o no responsabilidad. Y este matiz es importante". Alude de esta forma al error que permitió la excarcelación de un imputado por el 11-M. "Lo que no puede ser es que el régimen disciplinario de jueces se haya convertido en una especie de tribunal de honor prohibido por la Constitución, en el que dependiendo del sí o no de la mayoría de la comisión disciplinaria y dependiendo del juez en concreto la resolución es una u otra. Hay jueces que por mucho menos han sido trasladados de esta casa y hay otros que por mucho más siguen en esta casa y seguirán largos años".
También cuestiona al juez Garzón. Primero apunta que "muchísimos magistrados han sido insultados, ofendidos y criticados y no se han sentido perturbados en su independencia". Y sobre las intenciones del magistrado del Juzgado número 5 de la Audiencia al asumir el caso de los peritos, Gómez Bermúdez se felicita por que "el sistema ha funcionado. Garzón no era competente en este caso, y ha pasado a manos de la juez que lo es. Ése es el sistema. Ahora, ¿por qué lo quiso hacer? No lo sé".
Jueces en política.
Pero entiende que "habrá quien interprete que una persona que ha sido parlamentario del PSOE; que ha sido secretario de Estado, que luego ha vuelto a la judicatura, está contaminada por su paso por la política y no es independiente. Y habrá quien entienda que con cosas como ésta demuestra que es independiente. Lo sorprendente es que se hable de jueces independientes cuando han estado en la política, y de otros, que lo único que hemos hecho en nuestra vida es dictar sentencias, se diga que no lo somos".
Insiste en esta idea cuando niega que su cargo de presidente de la Sala de los Penal sea político. "Yo me dedico a poner sentencias. Un cargo político es ser vocal del Consejo, secretario de Estado o parlamentario por un determinado partido político, como otros jueces lo han sido, el propio Garzón por ejemplo. Yo, desde luego, jamás he actuado en política, ni activa ni pasivamente", sentencia.

GERMINO LA SEMILLA.-

LLEGA A SU ECUADOR LA CAMPAÑA CATALANA MARCADA POR LAS CINCO AGRESIONES QUE HA SUFRIDO EL PPC. LA ÚLTIMA, EL LANZAMIENTO DE HUEVOS CONTRA LA SEDE EN GERONA.
El PPC ha sufrido un total de cinco agresiones desde el inicio de la campaña de las elecciones catalanas, que ya entra en su recta final. El último ataque ha consistido en el lanzamiento de huevos rellenos con pintura contra la fachada de su sede en Gerona. El acto vandálico se ha registrado poco después de que atacaran un autobús del partido y dos días más tarde de que aparecieran amenazas de muerte contra Piqué y Rafael Luna en Tarragona. En la misma provincia, unos desconocidos destrozaron el autobús de campaña del partido. El propio Piqué, junto a Ángel Acebes, sufrió el acoso de los radicales a la salida de un mitin en Martorell.

22 octubre, 2006

¡TOMA YA!

La madre de Pagaza: “Tendrán que firmar con sangre de los asesinados”.
La madre del asesinado por ETA en 2003 Joseba Pagazaurtundúa, Pilar Ruiz Albisu, defendió este viernes la necesidad de derrotar a la organización terrorista como único medio de lograr un escenario de "paz, libertad y justicia", y advirtió a Zapatero que cualquier acuerdo de fin de violencia que conlleve cesiones a la banda deberá ser firmado "con la sangre de los asesinados".
Según informa de corresponsal de ABC en Vitoria, Víctor Ortega, en relación con la acusación del PP de que los socialistas estaban hablando con ETA cuando asesinaron a su hijo, asumió esta teoría y recordó que ya la expuso el día de la reunión entre Patxi López y Arnaldo Otegui.

OTRO TORO AL CORRAL.-

EL TOQUE ZP Y LA BRONCA DE CHIRAC.
Cuando se situaba tras la pancarta, Zapatero sermoneaba de manera larga y tendida acerca de la inmigración, sus beneficios y sus derechos. Pero, una vez en La Moncloa, el Ejecutivo de Zapatero cometió los errores propios del ignorante: descoordinación entre los ministros de Interior, Trabajo y Exteriores, declaraciones cruzadas y contradictorias y medidas insuficientes, contradictorias y desesperadas.
Todo ello con el "Toque ZP"; el manto de declaraciones de corte "buenista" e ideológico que todo lo cubren de una viscosidad dulzona y populista. Apoyado en su frente mediático, el Gobierno ha probado desde culpar al Partido Popular hasta culpar a la economía de mercado y a nuestras sociedades occidentales. En una formidable campaña de propaganda Zapatero busca anestesiar a la sociedad española, que asiste ya aburrida a la masiva llegada de inmigrantes a la Península, Canarias o Melilla. Asalto a la frontera, naufragios masivos, suelta de ilegales en las grandes ciudades son ya tan cotidianos como poco interesantes para el español medio.
El "Toque ZP" ha potenciado el pensamiento débil y lo ha elevado a categoría política. En el caso de la inmigración, un día se dice que se legalizará a todos los inmigrantes ilegales y al día siguiente que no se tolerará que lleguen más; un día se lanzan proclamas humanitaristas contra la derecha y al otro se esconde que los inmigrantes se amontonan en patios peores que cualquier prisión tercermundista; otro día, en fin, se toman medidas populistas contrarias a los intereses del resto de aliados europeos y al día siguiente se pide ayuda a Europa.
Pero el "Toque ZP" ha topado con la política con mayúsculas. Europa parece estar ya harta de los juegos electorales de Zapatero. Su obsesión por las encuestas, que le llevan a tomar medidas carentes de sentido estratégico, irrita enormemente a nuestros aliados. El caso más claro de la indignación europea es el de Francia, que comparte con España toda la frontera pirenaica. A los franceses poco efecto les causa el "Toque ZP".
Aún con las primeras críticas europeas, Zapatero ensayó su "Toque". Las críticas de Sarkozy las recibió como de costumbre: fingió indignación, se apoyó en las tertulias y columnas de turno y esperó a que escampara. Pero he aquí que ahora es Chirac, santo laico de antiamericanos y antiliberales, el que le lee la cartilla a Zapatero, con una severidad inaudita incluso en el agrio político francés. Cuentan los testigos que ante la bronca de Chirac, Zapatero se mostró impasible, quizá pensando en como arreglar las cosas antes del telediario. Y es que quizá el "Toque ZP" funcione en el telediario de TVE. Lo que está claro es que en la vieja y despiadada Europa no despierta ya más que desprecio y aversión. Y en mostrar ambos sentimientos, Chirac es el más avezado maestro. Zapatero lo ha sufrido en sus propias carnes. No será la única vez.
GEES, Grupo de Estudios Estratégicos.