28 abril, 2007

POCAS VECES OCURRE LO INESPERADO.-

HABRA QUE TOMAR EN CONSIDERACION AL BARCO.
El Desafío Español acaba con la imbatibilidad de BMW ORACLE Racing.
La jornada de hoy servía para completar los Flight 10 y 11 con los que se cerraba el primer Round Robin de la Louis Vuitton Cup. Seis equipos se jugaron a dos cartas los seis primeros puestos de la clasificación provisional, con otros tantos encuentros que resultaron de lo mejor de esta primera serie. En el primer Flight, el Desafío Español 2007 se convertía en el primer y único equipo capaz de derrotar a BMW ORACLE Racing; en el segundo, el USA 98 daba un golpe de autoridad imponiéndose a Emirates Team New Zealand. El día que rompió el tangón, perdió - lógico - con los franceses del AREVA. Había que ganar una regata a "los grandes", para compensar y poder estar en semifinales: se consiguió.
Mañana comienza el Round Robin 2.
FLIGHT 10.
El Desafío Español 2007 llegaba a su enfrentamiento con BMW ORACLE Racing con la firme intención de convertirse en el primer equipo capaz de someter a los estadounidenses. Nada más entrar en la caja de pre salida, Chris Dickson optaba por no entrar en juego y se marchaba lejos de la línea, mientras Karol Jablosnki le acechaba por detrás. Finalmente, Dickson se llevaba el lado derecho y ambos barcos salían amurados a estribor en dirección a la izquierda del campo de regatas. A los pocos minutos de la salida, el USA 98 viraba para irse a buscar más presión en el lado derecho del campo de regatas, mientras el ESP 97 continuaba yendo hacia la izquierda.
Cada cruce daba la razón a la táctica del barco español, que llegaba con ventaja y viraba en la proa del estadounidense. En los últimos metros hacia barlovento, el ESP 97 se hacía con el control sobre el USA 98 y se lo llevaba hacia el lado derecho del campo de regatas, donde Karol Jablonski obligaba a Chris Dickson a navegar por detrás en dirección a la boya de barlovento. Los españoles eran capaces de montar la boya con 14 segundos de ventaja. En la empopada, Dickson se volvía a marchar hacia la izquierda, y Jablonski continuaba con temple por la derecha. De nuevo, la tripulación del ESP 97 tomaba la decisión correcta y montaba a la perfección por la boya de la izquierda en la puerta de sotavento marchándose a buscar el lado izquierdo del campo de regatas con 32 segundos de ventaja sobre BMW ORACLE Racing.
En la segunda ceñida los españoles daban con una zona del campo con más presión y estiraban su liderato por segundos hasta superar los 190 metros. Luis Doreste y John Cutler estudiaban con cuidado sus decisiones, mirando a tierra, leyendo el cielo y el agua, buscando el role y la presión que les llevara a convertirse en el primer equipo capaz de doblegar a BMW ORACLE Racing. Al final de la ceñida, el ESP 97 aprovechaba su posición dominante para cruzar por la proa al USA 98 en dos ocasiones y proyectar una sombra de viento turbio sobre sus velas, lo que permitía a los de Doreste estirar su ventaja a más de 220 metros y 56 segundos.
En la última empopada, los españoles aguantaban su ventaja sin perder en ningún momento el control sobre los estadounidenses. El ESP 97 se convertía en el primer barco capaz de derrotar al USA 98 en esta Louis Vuitton Cup, una victoria que además supone la primera del Desafío Español sobre BMW ORACLE Racing desde que los españoles desafiaron por la America’s Cup el 17 de diciembre de 2004.

SIN PALABRAS.-

La viñeta me la envió Jaime.

YA LO SABIAMOS, LORENZO.-

EL QUE ENGAÑA A UN GARZON, TIENE CIEN AÑOS DE PERDON.-
A FALTA DE LA DECISIÓN DEL SUPREMO EL 16 DE MAYO. GARZÓN SATISFACE LA SEGUNDA CONDICIÓN DE ETA Y CONVALIDA SUS LISTAS EN PLENO PUENTE FESTIVO.

El juez Baltasar Garzón ha avalado en un auto publicado en pleno puente festivo y con una parte de la población de vacaciones la legalidad de
ANV, a pesar de las inequívocas evidencias de que se trata de una pantalla de Batasuna y, por lo tanto, de ETA. Sin embargo, en el mismo auto ha decidido enviar a prisión al presunto etarra Gorka Murillo, que elaboró esas listas en Navarra. La decisión de Garzón, que responde a la solicitud de ilegalización presentada por la plataforma Dignidad y Justicia, no es definitiva ya que será la sala 61 del Supremo la que decida el próximo 16 de mayo si autoriza las listas de los proetarras. La legalización de este partido supondría el segundo gran pago del Estado a ETA tras la excarcelación de Ignacio de Juana. El Gobierno ya había suministrado un informe policial ad hoc y la vicepresidenta se había lavado las manos, remitiéndose a lo que decidiera Garzón.
El juez instructor ha resuelto no prohibir las listas de ANV, tal y como estaba previsto, a la vista del informe conjunto que recibió este viernes de la Guardia Civil y de la Policía sobre ANV, en el que se señalaba que no se puede establecer que ANV fuera un instrumento de ETA-Batasuna, aunque sí podría haber indicios de una utilización de este partido por parte de Batasuna.Baltasar Garzón solicitó los informes policiales después de que la asociación de víctimas Dignidad y Justicia, le reclamara dos veces la suspensión de ANV por entender que forma parte del "núcleo Batasuna, ya suspendido".
Además, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional de Gorka Murillo, detenido este viernes por la Guardia Civil en la localidad navarra de Aizarotz, al que le imputó los delitos de integración en banda armada y colaboración terrorista.
Fuentes jurídicas informaron también de que Garzón, ante quien prestó declaración, acusó a Murillo de elaborar listas de Ultzama Abertzale Sozialistak y de Acción Nacionalista Vasca para concurrir a las elecciones municipales.
A Murillo se le intervino un "pen drive" con diversa documentación, que tiró por la ventana cuando vio que le iban a detener.

TRABAJATE EL MISTERIO, TITI.-

LA SOCIEDAD MÁS SUGESTIONADA POR EL CAMBIO CLIMÁTICO, SEGÚN EL EUROBARÓMETRO. CUATRO DE CADA DIEZ ESPAÑOLES APOYAN QUE EL GOBIERNO PROHÍBA EL CONSUMO DE ENERGÍAS Y PRODUCTOS "NO LIMPIOS NI EFICIENTES".
Más sugestionada que nadie por la controvertida amenaza del cambio climático. Más partidaria que nadie de dar al Gobierno facultades extraordinarias para combatirla. Y más opuesta que nadie a la cuota de energía nuclear en el mix energético nacional. Así se muestra la sociedad española en el Eurobarómetro,
Actitudes sobre temas de Política Energética , reportado este miércoles por la Comisión Europea. El 70% de los españoles se declara "muy preocupado" por el cambio climático y el calentamiento global, frente al 52% de los europeos de la UE15, o el 50% de los de la UE27. El presidente llegó a sostener que le preocupa más el calentamiento global que el terrorismo, porque mueren más personas. Un estudio de Víctor Pérez Díaz y Juan Carlos Rodríguez demostró la ignorancia de los jóvenes españoles en esta materia, que se dejan llevar por la propaganda oficial.
Con mucho, la española es la sociedad más atormentada por los avisos apocalípticos del cambio climático de una parte de la comunidad científica y toda la izquierda global. Así lo refleja, al menos, el Eurobarómetro Actitudes sobre cuestiones de Política Energética, publicado este miércoles por la Comisión. El sondeo ha sido elaborado por Gallup, sobre una muestra de 25.272 entrevistas en los 27 países de la UE. En España, se realizaron 2.224 entrevistas durante el pasado mes de febrero.
Un 63% de los españoles está convencido de que la producción y el consumo de energía tiene un "gran impacto negativo" sobre el cambio climático y el calentamiento global.
Otro 29% piensa que esa actividad humana influye negativamente, "en alguna medida", en el clima del planeta. Y sólo un 4% cree que no tiene impacto alguno o éste es irrelevante.
Los datos contrastan de forma muy marcada con los del conjunto de la UE15, donde la conciencia de que existe una estrecha relación entre consumo de energía y cambio climático es de sólo el 40%.
DISPUESTOS A CAMBIAR DE HÁBITOS; NO TANTO A PAGAR MÁS.
Los españoles asumen que tendrán que cambiar drásticamente de hábitos de consumo energético, de aquí a diez años, en línea con las pautas prohibicionistas tanteadas por el Ministerio español de Medio Ambiente mediante globos sonda. Pero, en ningún caso, la población nacional está preparada para pagar más por la energía que consume.
Un 87% de los españoles cree que tendrán que cambiar de hábitos cotidianos para ahorrar energía. Un 85% prevé, en concreto, que se auto-racionará el consumo de aire acondicionado y calefacción. Pero la proporción desciende bruscamente al 70% cuando se pregunta si están dispuestos a pagar más por la energía, de aquí a diez años.
Ante la tesitura de tener que asignar un papel al Gobierno, los españoles lo tienen claro: quieren más intervención pública en la forma de producir y consumir energía. Los españoles son, junto con lituanos, polacos y belgas, los europeos más partidarios de que los gobiernos adopten medidas "estrictas" para imponer la eficiencia energética a la electrónica de consumo. Un 20% de los españoles prefiere esta política de mano dura con los fabricantes de equipos domésticos, y otro 29% es partidario de que el Gobierno aumente sus campañas de información sobre el uso eficiente de la energía.
PROHIBIR, ANTES QUE INCENTIVAR.
Aunque, donde más claramente se advierte la mentalidad intervencionista que esta encuesta atribuye a los españoles es ante la pregunta: "¿Debe el Gobierno intervenir en apoyo de nuevas energías, tecnologías y productos más limpios?".
Un 40% de los españoles (la tasa más alta de la UE27, por detrás de Francia, con un 47%) es partidario de prohibir determinados productos y tecnologías no suficientemente limpios.
En cambio, la opción de introducir incentivos fiscales es elegida sólo por e 22% de los españoles, la más baja de toda la UE27. Está claro que, según el Eurobarómetro, los españoles están muy preocupados por el cambio climático pero sólo están dispuestos a hacer algo para evitarlo si se lo imponen.
Tampoco dudan los españoles de la exclusión de la energía nuclear del mix energético nacional. El 72% es partidario de que la cuota de energía nuclear decrezca por el riesgo, a su juicio, contra la seguridad. En la UE15, la opinión partidaria de reducir la cuota nuclear es del 62%, según el Eurobarómetro de la Comisión.
La sociedad española está también entre las que se inclinan por que la UE imponga una cuota mínima de energías renovables en su mix energético. En el caso de España, la población partidaria de esa cuota mínima es del 90%, según el Eurobarómetro de la Comisión.
EL PROVEEDOR "MÁS LIMPIO".
Un 84% de los españoles está a favor de la libertad de elegir proveedor de electricidad y gas. Siendo claramente mayoritaria, no es la mayor tasa amante de la libertad de mercado de la UE, un honor que corresponde a Dinamarca (93%), Polonia (91%) o Reino Unido (91%), entre otros. Cuando se les pregunta por las razones para elegir proveedor de energía, el Eurobarómetro asegura que a los españoles les motiva, en primer lugar, la expectativa de poder elegir el proveedor que ofrezca una energía más limpia (73%); en segundo lugar, la expectativa de un proveedor que respete al consumidor (33%); y sólo en tercer lugar (11%), les motiva la libertad de elegir el mejor precio de suministro.

LORENZO & JAVIER: AHÍ VAN OTROS OCHENTA Y DOS.-

¡A LAS BARRICADAS!
OCHO HAN TENIDO QUE SER INGRESADOS. REMOLCAN HASTA CANARIAS UN CAYUCO CON 82 INMIGRANTES, TRES DE ELLOS MUERTOS.
Las buenas condiciones climatológicas sigue provocando el goteo incesante de inmigrantes a las costas canarias. Un cayuco de 14 metros de eslora fue localizado y remolcado en la madrugada de este sábado cuando navegaba a 1,5 millas de Pasito Blanco, al suroeste de Gran Canaria, con 82 subsaharianos a bordo, entre los que se encontraban tres varones adultos muertos, dos menores de edad y cuatro mujeres. Una vez en el muelle de Arguineguín, efectivos sanitarios y de Cruz Roja prestaron asistencia a los inmigrantes. Ocho de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios por hipotermia y deshidratación
Así lo confirmaron fuentes del instituto armado y de la Delegación del Gobierno en Canarias, quienes precisaron que el cayuco fue localizado sobre las 01:30 horas de la madrugada de este sábado en los radares del SIVE.Hasta el lugar en el que fue vista la embarcación se trasladó la patrullera Almirante Díaz Pimienta del servicio marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación constató la presencia de tres cadáveres y el mal estado en el que se encontraba el resto de sus ocupantes.Por ese motivo, los agentes decidieron remolcar el cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en lugar de transbordar a sus ocupantes a la patrullera, como suelen hacer en otros casos. A su llegada a tierra, efectivos sanitarios y de Cruz Roja prestaron asistencia a los inmigrantes.
OCHO INGRESADOS.
A ocho de los 41 inmigrantes atendidos en el muelle de Arguineguín hubo que trasladarlos a centros de salud y a la Clínica San Roque Meloneras. Los más graves padecían síntomas de hipotermia, deshidratación, contusiones, quemaduras y rozamientos por el duro viaje realizado hasta Canarias. Además, muchos presentaban dolores torácicos y problemas musculares importantes que les impedían caminar, mientras que a uno de ellos se le detectó una fractura.Tanto el niño de 9 años como la bebé de meses que viajaban en el cayuco, en el que también venían sus madres junto a otras dos mujeres, ninguna de ellas embarazadas aparentemente, se encontraban en perfecto estado de salud, hecho que achacó a lo mucho que protegen a los niños los integrantes de estas expediciones. Estos dos menores permanecerán todo el fin de semana al cuidado de miembros de Cruz Roja en un centro maternal en el que les proporcionarán ropa y alimentos adecuados a sus necesidades nutricionales.
MUCHO FRÍO.
Los tres varones adultos que llegaron muertos en el cayuco fallecieron, con toda probabilidad, como consecuencia de la dura travesía realizada hasta Canarias, en la que sus ocupantes "pasaron mucho frío". Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se da la circunstancia de que en la embarcación también viajaban familiares de los tres varones fallecidos. Concretamente, en la barquilla venía un hermano "de uno o dos" de los varones muertos.Cruz Roja seguirá atendiendo durante el fin de semana en la comisaría de Maspalomas a los inmigrantes de este cayuco para facilitar su completa recuperación hasta que, probablemente, pasen el lunes a disposición judicial, agregó Sánchez.

BUENA NOTICIA.-

AUSTRALIA DA UN PRIMER PASO PARA ADJUDICAR A NAVANTIA Y A UNA COMPAÑÍA NACIONAL LA COMPRA DE TRES BUQUES DE GUERRA.
El Ministerio de Defensa australiano ha recomendado al Ejecutivo dirigido por el primer ministro, John Howard, la adjudicación de la compra de tres buques de guerra a un consorcio integrado por 'Navantia' y otra empresa australiana, un programa presupuestado con 7.000 millones de dólares australianos y que supondría una ganancia neta para la compañía española de unos 200 millones de euros.En un artículo publicado por el diario 'The Australian' con el título 'Defensa respalda el buque de guerra español para el contrato de 7.000 millones de dólares', el experto de defensa del citado periódico, Patrick Walters, asegura que la fragata española F100 'se convertirá en el nuevo buque de guerra de primera línea de Australia si el Gobierno acepta la recomendación en firme que ha realizado Defensa para el contrato de 7.000 millones de dólares'.Fuentes del sector industrial español indicaron a Europa Press que la concesión de este destacado contrato implicaría un beneficio neto de unos 200 millones de euros para Navantia. Las mismas fuentes advirtieron de que la decisión definitiva no se adoptará hasta junio y subrayaron que el Ejecutivo de Howard podría llegar a decantarse por la opción estadounidense si ésta redujera sus pretensiones económicas.El especialista del diario 'The Australian' señala que la oferta de Navantia ha sido rechazada por la cúpula militar, que apuesta por la oferta estadounidense basada en los destructores de la clase 'Arleigh Burke', pero subraya que el Comité de Capacidades e Inversiones del Ministerio de Defensa --el máximo órgano consultor en contrataciones-- decidió la semana pasada en una reunión respaldar el programa de la F-100 --que será construida por la compañía naval que se presentó con Navantia mientras que la empresa española se hará cargo del diseño del buque y de ciertos aspectos de mantenimiento--.'En sus conclusiones, (el Comité) observó que la oferta de la F100 supone un ahorro de más de 1.000 millones de dólares frente a la opción estadounidense y que cuenta con un adelanto de más de dos años en el calendario de entregas de los tres buques de guerra', señala el periodista.Siempre según la información del diario australiano --uno de los de mayor difusión en el país--, el Comité de Seguridad Nacional del Gobierno, que decidirá finalmente en junio si acepta la opción española o la estadounidense, 'también considerará la posibilidad de mantener una opción para comprar un cuarto destructor F100'.La decisión de optar por el buque basado en la fragata de la clase 'Alvaro de Bazán' F100 frente a la alternativa ofrecida por la norteamericana Gibbs and Cox no ha sido del agrado del jefe de la Armada, el vicealmirante Russ Shalders, 'quien no ha ocultado su preferencia por el buque de guerra estadounidense, de mayores dimensiones'.NAVANTIA GANA EL TEST POR 'PALIZA'.El jefe de la Marina reconoció el pasado mes que la oferta de Navantia era buena pero incidió en que él quiere un destructor con mucha capacidad. Sin embargo, falló a la hora de convencer a sus colegas del Comité de Capacidades del Ministerio de Defensa en un debate que fuentes experimentadas de defensa definieron como 'una completa paliza'.Otras fuentes de Defensa citadas por el experto del diario australiano aseguraron que la evaluación de las dos ofertas concluyó concluyó con una mejor valoración para la opción española 'en todos los aspectos clave'.Las mismas fuentes señalaron que el 'handicap' que ha afrontado la oferta estadounidense es que su proyecto está en fase preeliminar, lo que incrementa el riesgo para la empresa australiana que se encargue de desarrollarlo. Por contra, la fragata F100 está ya en servicio en la Armada española y ha participado en misiones internacionales y ha certificado su sistema de combate.El programa de los tres destructores es uno de los proyectos más ambiciosos impulsados por la Armada Real Australiana, con un presupuesto global de 7.000 millones de dólares, destinados en su mayoría a una empresa australiana, dado que tanto Navantia como Gibbs and Cox sólo aportan el diseño y labores de mantenimiento.

RESPONSABILIDAD.-

(PEPINHO SE VA P'AL PARO).
¿Se imaginan a Pepinho cobrando por productividad en alguna empresa o actividad? No me hagan risa que se me aflojan los esfínteres, y se me va la olla del tema.
Silente Pepinho y silente ZP, solo Antich esta esperando a ver “que más sale”, de lo de Ibiza, para contestar a todo junto, - será - y a la amiga del Kapitán Khan, que las medidas ya están tomadas. Apunta nene, 7 de manga y 40 de cintura, decía mi sastre a su pupilo. Los sicarios afilan sus excusas y contramedidas. De ocultación, de defensa y ataque indiscriminado. Eligiendo armas eficaces.
Jamás se me ocurriría, y supongo a nadie en su juicio sano, de lo que excluye a Gaspar, tachar de culpable a nadie de “provocar” un atentado. El que aprieta gatillo o detonador, siempre es el único y solo culpable de lo que ocasione. Pues no me gustaría a mí que se extinguieran más de 4 y 20, me aguanto y no pasa nada. Decir que el terrorista mata por una razón, es demencial, y peligrosísimo.
Pero... si por no reconocer el petardo gallego su manifiesta incompetencia e inutilidad para cualquier actividad humana, se queda Galicia sin su compensación Europea por los terribles incendios del pasado año, ¿habrá que reclamarle responsabilidad?
¿Habrá que reclamar a quien por emperrarse en cañonear a la oposición “hasta el exterminio final”, nos jeringa el lino y deja que otros países nos adelanten para siempre en esa actividad, perdiendo cientos de millones de Ingresos y posibilidades de empleos? Y encima el Juez los llama “obsesivos”.Toma castaña.
¿Habrá que reclamar a quien, a sabiendas quiere despeñar la unidad de España y uniéndose a toda la patulea y barbarie desquiciada de este país, consigue cambiar el marco Provincial-Autonómico primero y la composición de la nación después? ¿Cuándo seria la siguiente consulta, si en la primera se decidiera que Baleares fuera catalán, para que se pudiera cambiar si se deseara volver de nuevo atrás? O Navarra, o cualquier otra cosa. ¿O es que aquí hay que votar hasta que salga lo que unos descerebrados, sin patrón ni norte, quieran, obtengan o consigan usando lo peor de lo que dispongan y después se rompen las urnas para siempre jamás?.¿Y si como es de prever se equivocan?
¿Habrá que reclamar responsabilidad por machacar a las constructoras hasta la laminación, de una manera insensata, provocando un desplome en bolsa y una rotura de márgenes, que podrían originar que miles de familias queden pagando una hipoteca mayor del valor de su vivienda y cientos de miles de parados o precarios de empleo?. Como son la mayoría autónomos, no interesa. No aparecen.
¿Habrá que reclamar porque las obras publicas nos cuesten una enormidad mas de lo que realmente cuestan, solo porque nadie pone coto al trafico de maletines y el ruido de euros, teniendo que subir impuestos y recaudar a destajo para aceptar esos presupuestos contaminados y lejos de los costos reales.?
¿Habrá que reclamar porque hacienda que somos todos?, pero nosotros, no ellos, ya que si no, no se explica que esos maletines no se controlen cuando, ineludiblemente, las obras, se pagan con facturas por los totales, suponemos, y no pasa nada. Y a los demás, por unos euritos de nada nos revientan a inspecciones, notificaciones y ejecutivos.
¿Habrá que reclamar cuando se nos deja un país en el que ETA marca directrices, cambia gobiernos y amedrenta, chantajea y amenaza, mientras que algunos de nuestra policía los protege, avisa o tutela, incluso a asesinos, o a quien sin dudar en cualquier momento pueden volver a asesinar a sus compañeros o ciudadanos. Dejándola fuerte, armada y con su mensaje en el éter europeo.
¿Habrá que reclamar que sin la libertad absoluta no se celebren más elecciones en Vascongadas, hasta que asesinos, cómplices, colaboradores, comunistas, totalitarios y nacionalistas exacerbados, respeten a los que no piensen como ellos? Vigilando en Cataluña donde ya apunta maneras el andar de la perrita, y donde España es el enemigo a batir.
¿Habrá que reclamar cuando en dejación de sus obligaciones democráticas Nuestro Canciller, se cisca en los presos del Dictador más longevo de la historia, abraza a Gorilas y se codea con irredentos Iraníes, Argentinos o Bolivianos, en vez de con quien nos interesa, para nuestro progreso, bienestar y aumento de expectativas?.
¿Habrá que reclamar cuando el Morito Mohamed nos meta una cornadita de nuevo, en Ceuta, Melilla, Canarias, Sahara, agricultura, pesca, petróleo o turismo, y nosotros comprando la noticia como un elogio a ZP? Ojo al POLISARIO y al gas.
¿Habrá que reclamar cuando Arenillas no dimite y Segura toma al asalto la Comisión del Mercado de valores, en nombre de SAR "Pepe Lui Sabater-o-”, reventando la escasísima confianza que quedaba después del empecine y pataleta de Montilla por salirse con la suya y quedarse con la energía de la oprobiosa España? Los capitales huyendo, las empresas deslocalizándose, la sanidad empeorando - si cabe - los impuestos subiendo de una manera horrorosa. Como decía el Abogado de Rumasa, “esto es Cuba”. ¿Les pediremos responsabilidades a todos estos, o solo a quien de efectos de galería mediática?
En fin, lo tenemos mal, están a otras cosas y no parece que vaya a aparecer nadie que nos aglutine en ilusión, esperanza y desinterés por sus asuntos, para llevar a este país un salto mas adelante, para lo que hace falta valentía y apoyo popular. Mucho apoyo popular.
A reflexionar.
L. Soriano.

27 abril, 2007

LA LISTA DE ANTENA 3.-

A EL PAÍS NO LE EXTRAÑA BISBAL, PERO SI FRANCO O DON PELAYO.
Es de aurora boreal. No la lista inicial elaborada por Antena 3, sino que un diario de prestigio como El País titule con extrañeza que Franco o Don Pelayo aparecen entre los 100 aspirantes a
"Español de la Historia". No le choca al periódico del Grupo PRISA que en la encuesta, realizada para hacer la selección inicial, aparezcan el humorista Miguel Gila, el cocinero Ferran Adrià o el cantante David Bisbal. Lo que parece llamar la atención de El País - a la vista del titular- es que en el sondeo, realizado por la consultora GFK Emer, algunos ciudadanos hayan declarado -como ocurrió recientemente en Portugal en un programa parecido en el que salió Salazar- consideren el dictador Franco o el reconquistador Pelayo sean relevantes en nuestra Historia. Uno no sabe si atribuirlo a las lagunas del bachillerato, a la progresía de café o a que en Covadonga fueron derrotados los musulmanes. A partir de hoy, los espectadores de Antena 3 podrán elegir - vía telefónica llamando al 905 446 304 o en Internet - a su candidato a "Español de la Historia" entre el centenar de personalidades que han llegado a la fase final. Tras la nueva votación, el listado se reducirá a 50 nombres, que serán presentados en mayo en un especial conducido por dos de los comunicadores estrella de la cadena: Matías Prats y Susana Griso. En este programa se conocerá a la figura vencedora. Además, los magacines Espejo público (9.00) y En antena (17.30) analizarán a diario los perfiles de los candidatos que aparecen en la clasificación, articulada alrededor de 10 categorías. La lista de los 100 es variada y colorista. Aparecen Francisco Franco, don Pelayo, Cristóbal Colón, Manuel Azaña, Buenaventura Durruti, El Cid, Luís Buñuel, Felipe González, Isabel la Católica, Pablo Picasso, Miguel Gila, Ferran Adrià, José María Escrivá de Balaguer y hasta David Bisbal. También Antonio Gaudí, Eduardo Chillida, Francisco de Goya y Manuel de Falla. En Política y poder, figuran Adolfo Suárez, José María Aznár, Santiago Carrillo, los Reyes, José Luís Rodríguez Zapatero y Jordi Pujol. En Deportes, que es la sección más nutrida con 17 nominados, hay futbolistas, tenistas o ciclistas, entre ellos Miguel Indurain, Rafael Nadal, Arancha Sánchez-Vicario, Fernando Alonso o Zarra. En el apartado "Escritores y pensadores" aparecen 12 autores, entre los que están Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel de Unamuno y José Ortega y Gasset. Ninguna mujer figura en esta lista; lo mismo sucede en el equipo de los científicos y en el grupo del cine y la televisión. Y un dato verdaderamente relevante y preocupante: los hombres son 89 y las mujeres sólo 11.

TITULARES 27.04.2007.-

NIEGA QUE LA DEUDA DE INTERMONEY CON LA AGENCIA TRIBUTARIA, SEA UN TRATO DE FAVOR. VEGARA DISCULPA LA CENA DE 1.400 EUROS DE ARENILLAS PORQUE "CUANDO A UNO LE INVITAN ES DIFÍCIL CONTROLAR" LA FACTURA.
Y un jamón. Sigue la táctica del resto de los sociatas: mentir.
No se entera: es que no tenía que haber ido a cenar, ni después “a lo otro”.
SE TRATA DE JORGE MURILLO ECHEVERRIA.
LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN CANDIDATO DE ASB AL PARLAMENTO NAVARRO POR SU VINCULACIÓN CON ETA.
La Guardia Civil, se empeña en ponérselo difícil a los traidores.
BLANCO PRESENTA UNA QUERELLA CONTRA ROQUE LÓPEZ POR IMPLICARLE EN EL CASO DE CORRUPCIÓN DE IBIZA.
Y ¿qué iba a hacer? Echar balones fuera.
PARA "CONTRIBUIR A LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN".
LA IGLESIA PREPARA UNA PEREGRINACIÓN A ROMA PARA ASISTIR A LA BEATIFICACIÓN DE 498 MÁRTIRES DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA EN ESPAÑA.
¡Marchando una de Memoria Histórica!

¡MUY BIEN!

UNA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO RECHAZA ESTA POSIBILIDAD. AZNÁR SE PLANTEA EMPRENDER ACCIONES JUDICIALES CONTRA LOS QUE QUIEREN ENCAUSARLE POR LA GUERRA DE IRAK.
El ex presidente del Gobierno José María Aznár se plantea emprender acciones legales contra el Partido Comunista y otros colectivos de izquierdas que pretenden llevarle ante el Tribunal Penal Internacional por su responsabilidad en la guerra de Irak. Según confirmaron fuentes del entorno de Aznár a Libertad Digital, los impulsores de esa iniciativa podrían cometer "fraude a la Justicia" porque existe una sentencia del Tribunal Supremo que rechazó la posibilidad de que el ex presidente fuera enjuiciado por organismos internacionales. El actual fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, fue ponente de esa sentencia aprobada por unanimidad. Este sábado, la Fundación de Investigaciones Marxistas pretende reclutar "profesionales" que establezcan las "bases jurídicas" que, según ellos, permitan juzgar a Aznár.
Fuentes cercanas al ex presidente del Gobierno, José María Aznár, subrayaron que todos aquellos que pretenden encausarle por sus decisiones como jefe del Ejecutivo de España en la guerra de Irak podrían cometer "fraude a la Justicia".
Las fuentes han recordado que existe una sentencia del Tribunal Supremo del 21 de enero de 2004 que ya rechazó entonces la posibilidad de que el ex presidente compareciera ante el TPI por este mismo motivo. En este sentido, han hecho especial hincapié en que el hoy fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, fue ponente de esa resolución. Han recordado también que la decisión fue aprobada por unanimidad.
Así, las fuentes señalan que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se declaró incompetente para intentar llevar a un ex presidente ante la Justicia internacional. Ese órgano apuntó, cuando se le presentó un caso similar, que no era competente y alegó que al Ley Orgánica 18/93 – de cooperación con el Tribunal Penal Internacional – establece que sólo el Gobierno de la Nación es competente para llevar adelante un procedimiento de estas características. De esta forma, el ex jefe del Ejecutivo español está estudiando la posibilidad de responder judicialmente ante las denuncias contra él por la participación de España en la guerra de Irak que se están planteando desde formaciones como el Partido Comunista y otros colectivos de izquierdas.

A VUELTAS CON EL TANGON.-



CON HUMOR SE VIVE MEJOR.
Nos hemos puesto en contacto con la dirección de "El Desafío español", a fin de conocer las razones de aquella avería. Reproducimos su respuesta con toda fidelidad.
“Navegábamos ya en la empopada, con viento a un descuartelar, por la aleta de estribor, cuando procedimos a izar el spy, preparados para filar cuando hubiera de procederse a volver a bolinear, alcanzada ya la baliza de barlovento. Hemos de tener en cuenta que, tras una arribada excesiva, el spy se deshincha y se enrolla en el estay, lo que hace necesario pasar la mayor al mismo lado del tangón y, de esa manera, el spy se aclara solo. Fue, en ese momento, cuando la driza – el amantillo del tangón - guillotinó el tangón, debido a la presión del viento sobre el pujamen y la baluma. Y es que, con la escota cazada al máximo, flamea el borde superior de la relinga de barlovento”.
La aclaración, no deja lugar a dudas.

En las ilustraciones, elementos y reglajes del spy. Y uno que tenía ganas - a los dos meses de edad - de patronear.
José Ignacio. Patrón de Vela. Ganador de la regata Puerto de Santa María - Barbate - Málaga, clase 420. Año 1970.

CUBA. L.M.S.R.E.-

Estaba yo muy intrigado. El amigo SORLO me solicitó que le facilitase una fotografía de un barco hundido en 1916, ¿qué estaría tramando? Porque “este tipo” no para de elucubrar… es “peligrosísimo”. Le solicité aclaración y me persiguió su silencio. Por fin, sabemos del asunto y, también, que su abuelo tenía nombre de torero y de torero bueno: Luís Miguel.
Entiendo muy bien sus sentimientos. Contaban los que lo vieron, que mi bisabuelo Rosende – gallego venido a menos – emigró en la mitad del Siglo XIX a Uruguay. Le quedaba su levita y su sombrero de copa y de esa guisa embarcó – supongo que en tercera clase – con el orgullo de un español de bien. De Montevideo volvió mi abuelo todavía en el mismo siglo, estudió Caminos, llegó a Ceuta, encontró una bahía y dejó un puerto. Para construirlo, hubo de realizar, previamente, un ferrocarril de vía estrecha de siete Km. hasta Benzú, donde estaba la cantera para la escollera de los diques. ¡Que gentes nuestros mayores!
Supone, pues, una especial satisfacción para mi, la publicación de esta historia. ¡Bien por SORLO!

UN ABUELO DE POSTIN.
Mi abuelo Miguel, en el año 1903, con apenas cumplidos tres años, todo un hombrecito y de la mano de su padre, salió para Cuba, desde el puerto de Las Palmas - Canarias, para acompañar a su hermano mayor de 14 años.
Mi bisabuelo contaba por aquellos tiempos la anécdota, de que teniendo 8 hijos, el cuartillo semanal de gofio que se le asignaba “por lo social”, lo tenia que “sulfatar” sobre las boquitas hambrientas.
Eran años de penuria y eso que al menos él pudo pagarse un pasaje de la clase emigrante para cada uno, sin acomodo alguno y durmiendo “a la cuerda”, apiñados bajo tolderas los más suertudos, en el vapor PIO IX, el famosísimo y queridísimo Pío NONO. Se imponía la aventura americana.
Durante años soñé con ese vapor - velero que llevo a mi abuelo tan chiquito y me imaginé ese barco, y a él con su trajecito, seriecito, agarradito a su padre para no caerse al mar o perderse entre la multitud de los dos mil que entre tripulación y pasaje pululaban normalmente en esas peligrosísimas travesías.
El menú que reproduzco, ellos, lamentablemente, ni siquiera lo olían, dado lo lejos que estaban de algo como una cocina, cubiertas mas arriba. La alimentación que les daban, mejor no la reproduzco, solo que denunciar a las compañías era habitual por el estado lamentable de inanición e incluso muertes que se producían a bordo, una media muy alta, por el mal trato y pésimas condiciones. El estado en que arribaban a los puertos americanos era horroroso.
MI abuelo, por fortuna para mí – supongo - volvió a los dos años con su padre, dejando a su hermano colocado de capataz en una plantación, con 16 años. Pasado el tiempo, tendría 18 hijos vivos, de los que quedaron 17, ya que a uno de ellos, desgraciadamente lo mato un rayo.
Todo este esfuerzo, el de mi abuelo, su padre, su hermano, sus decenas de primos, sobrinos, y parientes, junto a los miles, cientos de miles mas de otras tantas familias de muchas partes de España y algunas de otros países también, se vieron frustradas la mañana que el “Monstruo de Viran”, en ese momento, solo Fidel carga cruces, con un pasado violento, muy violento pero en su época y amortiguado por la necesidad, sin duda, de quitar el tapón que Fulgencio representaba para el futuro de la isla, ocupo la preciosa Habana.
Decía en ese momento, porque supongo que la ilusión que este sujeto concitó, es poco imaginable ahora, visto lo visto. Una revolución semi light, efectuada por un gallego católico y con discurso honrado, pudo levantar enormes expectativas de ilusión.
Las razones que aleguen para su transfugismo, dizque necesario para mantener su “revolución”, a los que muchos tildan de especial, y distante de Fascismos y totalitarismos, yo jamás las he podido encontrar. Solo un ansia de poder infinito y de “más nunca” dejar el poder. Además de estar poseídos de un odio cerval por otros seres humanos.
Esa hija, ahora en España, defensora de no se que, que separa a la revolución de otras cosas, obvia, los muertos, los miles de presos, el desastre económico, hambre sin paliativos, necesidades sin limite, salvo para la Nomenclatura, su padre y ellos, los de su cuerda. Obvia también los comisarios políticos y de barrio, los tiros a los que escapan, la prohibición de escapar, en si misma el mayor de los horrores, la voluntad de enredar en todos los conflictos armados del planeta, con tropas o con discursos incendiarios, la mentira latente más repugnante de la globalidad mundial. El engaño a sus compañeros y colaboradores, el fusilamiento de muchos, la indignidad de poetas, escritores y gentecilla de mente estropeada, a pesar de alguno brillante, el sacrificio de generaciones completas, el llevar a su pueblo, jóvenes de ambos sexos a las más flagrantes indignidades, que nunca podrán ser tildadas de voluntarias por no poder salir de esa hermosa cárcel donde los tiene encerrados para explotarlos, venderlos a los extranjeros, a físicas y a jurídicas en régimen de esclavitud al cobrar el en dólares y pagar en esa basura que solo compra hambre y miseria. La prohibición de movilidad de la población, de no entrar, frecuentar ni visitar sitios, lugares playas, supermercados. Los “inventos” de cultivos caseros o producciones de sinfín de basuritas, para paliar el hambre en vez de abrir el país y dejarlo que se desarrolle como derecho tiene. Las incautaciones de fabricas y viviendas para no producir nada, para fomentar el comunismo caribeño, donde cada día desaguan miles de turistas que van solo a denigrar a la pobre población, presumiendo de que por unas medias y unos pantalones o por una barra de chocolate, se consigue cualquier cosa de cualquiera. El reportaje de la “novia cubana de Maradona”, relatado por la madre de ella, es un botón de un inmenso mar de porquería.
Como en la Rusia de los Zares, despóticos y sin sentido, si hubieran subsistido y aplastado a la revolución, si Fulgencio, déspota y canalla, aun siguiera, no hubiera sido peor, ni allí ni aquí.
Pero así es la vida, así se escribe la historia.
Jamás iré a Cuba hasta que, si es que lo sobrevivo, desaparezca ese individuo sin entrañas que ha propiciado la desgracia de tanta gente, incluidos mis más de mil parientes de mi prolífica familia. Es mi decisión podría. Además, que sepan los turistas, que no se practica el turismo justo. Como en la ropa que confeccionan los niños esclavos y que no se debe de fomentar, acudir a este destino, es apoyar a que exploten a los ciudadanos obligados al expolio, para que la Dictadura recaude fondos ilimitados sin control de su destino.
Los miles de expropiados, con las escrituras de las propiedades trabajadas por sus familiares, volverán a reclamarlas. No les quepa duda,
Pido a los secuaces del dictador, que aflojen los nudos de las ataduras, y suavicen hasta cesar en las torturas y los maltratos, cuando no cosas peores, ya que tiempos vendrán en que habrá que ver quien tiño sus manos para zalamear al tirano y quien se mantuvo firme en su nobleza de ciudadano sufridor.
No es garbanzo de mi puchero Sardá, por su postura de primer tiempo de saludo ante El Grupo a quien obedece, sin embargo, su salida, ingeniosa, como el es, máxime cuando no esta rodeado de Borises esperpénticos y si de Latres inteligentes, es de mencionar.
Pedirá – dice - cuando caiga el castrismo, porque el embajador actual, pueda entrar en Cuba aunque haya participado en las barbaridades siniestras del dictador y apoyado su política oprobiosa, tratando que tenga un juicio justo.
Pues eso, como los Tonton - Macoutes, de la Haití de Papa Doc, los colaboradores no tendrán ni las cuentas en el extranjero, ni los aviones ni la posibilidad de salir y escapar a la justicia.
Que esto acabe cuanto antes, que se haga justicia, incluso en tribunales internacionales, que se reparen los daños causados en la medida posible, aunque no hayan llegado miles de ellos a tiempo, como Celia Cruz y todos los cubanos críticos o enfrentados con la barbarie, que han tenido sobre todo que soportar la complicidad de una especie de aulladores del odio, de toda clase y condición, donde los mas flagrantes ejecutores del apoyo al tirano, como siempre, provienen de ese sello, o marca que se autodenomina “Izquierda y progresista”. “Encima”.
A reflexionar.

MONET.-

"La mujer leyendo", 1872, del maestro impresionista, lo proporcionó el Museo de Arte Walters de Baltimore para la exposición más importante realizada después de 30 años en Nueva York.

PSOE: LICENCIA PARA SER CORRUPTO.-

EL PP SE PREGUNTA "DÓNDE ESTÁ LA FISCALÍA Y LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN" TRAS DESTAPARSE EL ESCÁNDALO DE IBIZA.
El PP considera "tremendo" y "gravísimo" el último escándalo que salpica al PSOE. Un
caso de cobro de comisiones destapado este jueves por el diario El Mundo. Vicente Martínez Pujalte ha acusado al PSOE de dedicarse a "taparlo" y de "borrar pruebas". Y ha exigido que intervenga la Fiscalía Anticorrupción y se excluya de las listas a candidatos sospechosos. Para el portavoz popular en el Congreso, este caso ejemplifica "lo mismo de siempre" en el PSOE: "pelotazos, comisiones ilegales para financiar al partido y empresarios beneficiados". El alcalde de Ibiza, el socialista Xico Tarrés, habla de "montaje" y ha anunciado acciones judiciales contra los responsables.
El PP considera "gravísimo" el supuesto caso de cobro de comisiones a cambio de una licitación en Ibiza, por lo que exige que intervenga la Fiscalía Anticorrupción y se excluya de las listas a candidatos sospechosos.
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que este caso ejemplifica "lo mismo de siempre" en el PSOE, que a su juicio se resume en "pelotazos, comisiones ilegales para financiar al partido y empresarios beneficiados". Recordó otras épocas del PSOE, los años del felipismo con los pelotazos de Luís Roldán, Juan Guerra o el caso Filesa.
Es la reacción del PP a las grabaciones difundidas este jueves por la Cope y El Mundo. Desvelan cómo el secretario general de los socialistas de Ibiza hasta noviembre reconoce que el partido pactó con una promotora implicada en el caso Roldán el cobro de comisiones. Se escucha que el PSOE ingresaría 1,5 millones de euros a cambio de adjudicar las obras de reforma del centro histórico de la isla a la empresa Brues. El diario explica que se trata sólo del primer capítulo del "mayor escándalo de corrupción conocido en Ibiza".DIFERENCIA DE TRATO.
Sobre esto, Pujalte contrastó la reacción de los medios de comunicación, la Policía, la Fiscalía y Justicia con lo ocurrido en episodios anteriores donde los implicados eran del PP. "Aquí no he visto esposas ni cámaras de televisión, ni tomas de ayuntamientos", se lamentó. A su juicio, "parece que hay actuaciones de primera y de segunda". "Se está utilizando la fiscalía y las fuerzas de Seguridad para ir contra el adversario político y para destruir pruebas contra el propio partido", enfatizó.
Según Pujalte, parece que, siendo socialista, "hay licencia para ser corrupto", y terminó reclamando la implicación del presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para garantizar la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y para que se excluya de las listas del PSOE balear a los candidatos implicados, en especial el actual alcalde de Ibiza, Xico Tarrés, que ahora opta al Consejo Insular.
Preguntó si "va a denunciar Zapatero estos hechos, va a pedir al alto cargo socialista que renuncie a su candidatura al Cabildo de Ibiza y al Parlamento balear, va a actuar la fiscalía como en otros caso. Pedimos que Zapatero asuma sus compromisos y un trato equivalente".
ACCIONES JUDICIALES.
Por su parte, el alcalde socialista de Ibiza, Xico Tarrés ya ha anunciado acciones judiciales contra los responsables de esta "campaña de difamación" para que comparezcan ante la Justicia y la opinión pública. Tarrés aseguró que los abogados del Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Fiscalía para que la Justicia aclare los hechos y con el fin de que "los responsables de esta campaña de difamación comparezcan ante el juez". "Se trata de un montaje", afirmó Tarrés, quien reiteró que se trata de "falsas acusaciones" y "calumnias", además de una "infamia y sin fundamento". En relación al proyecto Ibiza Centre, afirmó que es "inmaculado, transparente" y que las acusaciones publicadas por El Mundo sobre el cobro de comisiones "son falsas e imposibles".

NOS SALVAMOS POR UN PELO.-

UNA DE LAS PRIMERAS EN "CAER", HABRIA SIDO ESTA. RETIRA EL ARTÍCULO 17 BIS DE LA LISI. INDUSTRIA DICE AHORA QUE NO APROBARÁ UNA LEY QUE PERMITA A LAS ENTIDADES DE GESTIÓN CERRAR WEBS… PARA EVITAR LA EXPULSION DE ESPAÑA DE LA UNION EUROPEA.
El Ministerio de Industria no aprobará ninguna norma jurídica que otorgue a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual capacidad para promover el cierre de páginas web que puedan ejercer supuestas actividades ilegales, "ni dentro del articulado de la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información (LISI) ni en otra independiente", según confirmó a Europa Press un portavoz del Ministerio, que explicó que desde el Gobierno se busca "un debate abierto para encontrar el entendimiento" en materia de protección de la propiedad intelectual en la Red.
De esta forma, Industria confirma la opinión expresada por su titular, Joan Clos, en el Senado, que insistió en que la ley, que ya ha iniciado su trámite legislativo, "se redactaría en los términos previstos inicialmente", esto es, excluyendo el artículo 17 bis, que apareció en un borrador de la norma pero quedó eliminado del anteproyecto. Para encontrar este entendimiento, Industria había planteado la posibilidad de debatir acerca de la protección del derecho a la propiedad intelectual en el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (Catsi), a cuya reunión de este jueves estaban convocadas ambas partes, pero que finalizó sin acuerdo.
Desde el Ministerio insistieron en que la LISI se tramitará tal y como se presentó en Consejo de Ministros recientemente, y que el debate queda abierto ante la posibilidad de regular este conflicto de intereses, pero no en la línea del llamado 'Artículo 17 bis'. "En esos términos no se va a presentar nada, y no va a existir una normativa que conceda esa capacidad a las entidades de gestión, ni en esa ni en otra norma, tal y como ya se dijo en su momento, en la presentación" del texto, zanjó ese portavoz.
Por ello, la postura de Industria se centraba en encontrar el "acercamiento" entre las citadas entidades y las asociaciones de internautas y de usuarios, en un proceso "abierto a sugerencias", para lo que había dispuesto de un plazo de dos meses, y en el que estén representadas "todas las entidades que quieran, siempre y cuando sean representativas". La primera reunión de este grupo de trabajo ha terminado sin acuerdo.

LAS LLAVES DE ENDESA.-

SE ULTIMA LA FECHORIA.
Mientras, los organismos estatales que no están en crisis, como la CNE, continúan abriendo paso a la empresa pública italiana Enel en su carrera por Endesa. El pasado miércoles 19, recomendó al Ejecutivo que levantara los blindajes que pesan sobre Enel en el Consejo de Endesa a pesar de reconocer que entrañaba riesgos sobre la seguridad del sistema energético español. Esta semana, en tan sólo dos días, ha sacado a Viesgo de la lista de operadores dominantes del sector energético y le ha dado permiso para que aumente su participación en Endesa hasta el 24,9 por ciento, que ya controlaba, a pesar de que en propiedad sólo tenía un 9,9 por ciento. De esta manera, Enel tiene todo de cara para hacerse con el control de la primera eléctrica española. Una empresa que será desguazada, en virtud del acuerdo que firmaron Enel, Acciona y E.On cuando el gigante alemán se vio obligado a retirar su OPA.

EL NUEVO CONTHE.-

UN HOMBRE AFÍN A ARENILLAS. JULIO SEGURA, NUEVO PRESIDENTE DE LA CNMV. ARENILLAS NI DIMITE NI SE LE ESPERA.
Tras la renuncia de Conthe a la presidencia de la CNMV, el Gobierno ha tenido la difícil tarea de nombrar a un sustituto. Las palabras de Miguel Sebastián a primera hora de la mañana del 26 de abril y las revelaciones de El País eran algo más que premonitorias. Sebastián aseguraba que Solbes se confundió al elegir a Conthe pero se mostraba convencido de que "ahora" no erraría en su elección. El País era absolutamente explícito al decir directamente que Julio Segura sería el nuevo presidente del organismo regulador. Ninguno de los dos se equivocaba
Julio Segura Sánchez nace en Madrid el 8 de marzo de 1943. Veinticinco años más tarde se licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales (Premio Extraordinario) por la Universidad Complutense de Madrid y completa el doctorado en Ciencias Económicas, también con premio extraordinario, en 1968. Fue discípulo de los profesores José Luís Sampedro, Luís Angel Rojo, Castañeda y Arnáiz.
Es estadístico facultativo del Estado por oposición desde 1966 y Catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense de Madrid desde 1970. Como docente ha impartido clases y dirigido cursos y seminarios en las universidades Complutense y Autónoma de Madrid y en las universidades de Oviedo, Extremadura, Nacional de Educación a Distancia y en la UIMP, así como en la Escuela Diplomática, en el centro de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España, y otras instituciones (Fundación Ortega y Gasset, Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Instituto de España).
COMUNISTA EN LOS TIEMPOS DE FRANCO.
A pesar de haber militar en el partido comunista, durante el franquismo, concretamente desde 1965 hasta 1971 ocupó diversos cargos en el Instituto Nacional de Empleo (INE): miembro del gabinete del Director (1965-1966), director de la Oficina Técnica de la Renta (1967-1970), subdirector de Estudios y Análisis Económico (1970-1971). Fundador y director (1976-1992) de la revista "Investigaciones Económicas", una publicación económica de contenido exclusivamente científico.
Julio Segura ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1969 y fue elegido miembro de su Comité Central en 1977 y secretario de la Comisión de Teoría Económica del partido. Defensor de las tesis eurocomunistas, en noviembre de 1981 fue expulsado del partido por su posición de solidaridad con los renovadores que habían sido excluidos.
El 9 de marzo de 1990 fue nombrado consejero del Banco de España por el Consejo de Ministros, cargo que ha renovado sucesivamente en 1993, 1994, 1998 y 2001. Desde 1994 forma parte de la Comisión Ejecutiva. Segura prorrogó su mandato en 1998, junto con los entonces también consejeros José Manuel González-Páramo y Jesús Leguina, debido a los cambios introducidos en la Ley del Banco de España para adaptarla a la normativa europea y que elevaron de cuatro a seis años el mandato de los consejeros. Los consejeros sólo pueden renovar una vez y su relevo se efectúa en dos mitades, cada tres años, para evitar que los cambios afecten a todos a la vez.
EL INFORME SEGURA.
Fue miembro de la Comisión parlamentaria sobre el Empleo en 1987 y 1988 y a finales de julio de 1990 el Ministerio de Trabajo le encargo presidir una comisión interministerial de expertos que elaboró un informe, conocido como "Informe Segura", sobre las modalidades de contratación, en el que aconsejaban la reducción del tiempo máximo de los contratos temporales, así como la creación de un grupo de trabajo para reformar el Estatuto de los Trabajadores.
El "Informe Segura" sirvió de "guía" para conformar la posición del Gobierno en la reforma de las modalidades de contratación, anunciada por el entonces ministro de Trabajo, Luís Martínez Noval, en mayo de 1992. En aquellos años se mostró partidario de abaratar costes en los despidos colectivos, de una discusión global del problema de la autorización administrativa previa a estos despidos, de flexibilizar la entrada y la salida del mercado laboral, y valoró positivamente los contratos de aprendizaje como mecanismo para la incorporación de mano de obra no cualificada.
CERCANO AL PSOE.
Entre 1995 y 1997 fue miembro del consejo de administración del grupo estatal TENEO, que agrupaba a las empresas segregadas del INI con mejores resultados económicos y posibilidades de futuro. Segura considera que sus tesis se encuentran más cercanas al PSOE que a Izquierda Unida (IU), pero fue crítico con los gobiernos socialistas, a los que reprochó el no haber aprovechado el crecimiento económico de finales de la década de 1980 para "plantearse disciplina presupuestaria y racionalidad económica".
En 1994 pidió una mayor liberalización del mercado español para facilitar la inversión extranjera, la rebaja de costes en la contratación y, en 1996, llamó la atención sobre la necesidad de emprender reformas estructurales que facilitaran el cumplimiento de los criterios de convergencia europeos Desde 1991 es experto asesor de la Célula Prospectiva de la Comisión de la CEE y miembro del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Monetarios y Financieros. Asimismo, entre 1992 y 1995 formó parte del Consejo Asesor de la Salud.
EL PROGRAMA ECONÓMICO DEL PSOE.
Según publica el Economista, Julio Segura fue seleccionado para componer un grupo de economistas (en teoría no relacionados directamente con la vida política) que encabezaba Miguel Sebastián para elaborar un conjunto de propuestas que se incluirían en el programa electoral del Partido Socialista de 2004. Entre los economistas que formaron este grupo figuraban Carlos Arenillas, David Vegara y Soledad Núñez.
SU ENTRADA EN LA CNMV.El 14 de marzo de 2006 fue nombrado consejero de la CNMV en sustitución de Juan Junquera. A principios de ese mismo mes había dejado sus responsabilidades en la dirección del Banco de España, donde fue sustituido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Si el guión no cambia, este viernes será nombrado por el Consejo de Ministros, sucesor de Manuel Conthe al frente de la CNMV. Es autor de los libros “La industria española y la competitividad”, “Análisis microeconómico”, “Teoría económica de la organización industrial” y “La economía en sus textos” (con Carlos Rodríguez Braun); ha escrito numerosos artículos en revistas, científicas y de divulgación, y periódicos, y ha dado más de medio centenar de ponencias y conferencias.
En 1991 ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1995 fue investido Doctor Honoris Causa por al Universidad de Oviedo. Pertenece también a asociaciones científicas internacionales como la American Economic Association (AEA), Econometric Society (ES), European Association for Research in Industrial (EARIE) y del Club Internacional de Economistas. Está casado y tiene tres hijos.

26 abril, 2007

EL NIÑO DE LA PLAY.-

UNA ENCUESTA DEL PSOE ANTICIPA LA DEBACLE DE SIMANCAS ANTE AGUIRRE.
Nada más y nada menos que 14 puntos separarían al socialista Rafael Simancas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, si se cumple el pronóstico de una reciente encuesta. Y eso que el sondeo ha sido encargado por el propio PSOE.
Una encuesta encargada por el Partido Socialista madrileño advierte a sus propias filas de que arrebatar Madrid a Esperanza Aguirre es una misión imposible. El candidato Rafael Simancas se quedaría a 14 puntos de la candidatura 'popular', que lograría reeditar la mayoría absoluta con más votos, incluso, que los cosechados en las anteriores elecciones municipales de 2003, según una información publicada en El Confidencial.
NI SIQUIERA CON LA COALICIÓN IU-PSOE.
Lo chocante no es sólo el dato. Lo más paradójico es que la encuesta ha sido solicitada por las filas socialistas a una consultoría 'amiga', Noxa Consulting. Esto hace prever que, quizá, los datos finales sean todavía más abultados a favor de Esperanza Aguirre. Los socialistas
ni siquiera podrían llegar al Gobierno regional mediante una coalición con Izquierda Unida, ya que la pérdida de apoyos de ambas formaciones es abrumadora. Según informa la web citada, el PSOE, a la vista de estos datos, va a centrar su campaña en recuperar el apoyo de aquellos que le han retirado su confianza durante estos cuatro años. El PP, por su parte, lo tiene más fácil, ya que el 95% de las personas que les dieron su voto volverán a depositar la misma papeleta en las urnas el 27-M.
ACEBES: QUIEREN QUE NUESTROS HIJOS SEAN COMO PEPIÑO BLANCO.
Están debatiendo sobre de Educación y se sacuden sacudido sin educación alguna. Unos con más gracia que otros. La frase del dia corresponde a Angel Acebes, quien se ha opuesto a la propuesta de que se pueda pasar de curso en el Bachillerato, con la mitad de las asignaturas suspendidas, afirmando irónico que los socialistas "quieren que todos nuestros hijos sean como
Pepiño Blanco".
PINCHE Y ESCUCHE A ACEBES
La idea de que se pueda pasar de curso con la mitad de las asignaturas suspendidas tiene para el secretario general del PP,una explicación:
"El listón de exigencia lo ha establecido el PSOE, fijándose en Pepiño Blanco".
Blanco,
secretario de Organización del PSOE, tiene un curriculum escolar bastante escaso. En su ficha aparece que llegó a matricularse en la UNED, como estudiante de Derecho, pero no hay constancia de que aprobara asignatura alguna.
Acebes insiste en el PP no quiere que los hijos de los españoles y los aragoneses sean como él. Todo ello en un acto de precampaña, en Zaragoza, para apoyar al candidato popular a la alcaldía de la ciudad, Domingo Buesa.

LOS TICS DE TELEFONICA.-

CONTINUAMOS COMO CUANDO EL MONOPOLIO.
Telefónica – como la canción de Julito Catedrales - sigue igual. En cuanto he “apretado” un poco en la página “TOROS CON FUERZA” – un “post” diario - se resiente el dominio , se quiere “quitar el palo”, mansea y echa la cara arriba. No me permite trabajar con él.
Me doy de baja.

CHERNOBYL EN VASCONIA.-

PLAGADAS DE BATASUNOS. BASAGOITI DICE QUE LAS LISTAS DE ANV "ESTÁN MÁS CONTAMINADAS QUE UNA LECHUGA EN CHERNOBYL".
Los informes de la Guardia Civil y la Policía no son suficientes para el Gobierno, que sigue sin ver las conexiones de ANV con ETA. Sus listas están plagadas de candidatos que antes lo fueron de Batasuna y otras plataformas ilegalizadas. Aún así, los socialistas siguen pidiendo que Acción Nacionalista Vasca esté en las elecciones. Para el presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti no hay dudas sobre las listas: "Están más contaminadas que una lechuga en Chernobyl".
El presidente del PP en Vizcaya y portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, dijo este jueves que 12 de las personas que integran la candidatura de ANV de la capital vizcaína para las próximas elecciones municipales y forales "han ido en listas de Batasuna, HB o EH". "La lista está absolutamente contaminada, está más contaminada que una lechuga en Chernobyl", afirmó.
En un desayuno con periodistas, Basagoiti consideró que "esto ni tan siquiera permite una limpieza, sino que demuestra que esta lista también representa al brazo político de ETA y que en el conjunto de municipios la estrategia de la llamada izquierda abertzale es presentar a sus mismos candidatos, bien sea en ANV, en agrupaciones o en ASB". "Si ANV cuela y si el Gobierno no actúa contra él es porque no quiere, no porque no existan posibilidades o miembros que estén contaminados", aseguró.
Por ello, consideró "muy preocupantes las palabras de los dirigentes del PSE-EE, por las que están defendiendo que se presente ANV, diciendo que no tiene relación" con Batasuna "porque realmente tiene una relación evidente". "Espero que el Gobierno central inicie los trámites oportunos para su ilegalización porque, si no, al final, va estar en los plenos de los ayuntamientos una formación que representa el brazo político de ETA", subrayó. En este sentido, dijo que, "si el Gobierno socialista opta por hacer lo que debe", el PP le apoyará. "Pero, hasta el momento sólo hay síntomas preocupantes", concluyó.
ENLACE:
Ignacio Villa:La legalización encubierta de Batasuna.

LOS TRENES BARATOS.-

VEA DENTRO LA RUEDA DE PRENSA DEL CANDIDATO EN EL TÚNEL. SEBASTIÁN SUSPENDE UN ACTO DE PRECAMPAÑA PARA HACERSE LA FOTO EN LA M-30 INUNDADA.
El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha abandonado un acto de precampaña para irse rápidamente al túnel de la M-30 –en el que la rotura de una tubería ha provocado catarata -
una gran catarata - y hacerse la foto. El candidato ha aprovechado el suceso producido a primera hora de este jueves para criticar a su rival electoral, Alberto Ruiz Gallardón, y su política de obras en la capital: "Cómo es posible que ocurra esto con unas precipitaciones normales en abril. Lo que no es normal es la precipitación de Gallardón, su chapuza y su prisa por inaugurar". No se había enterado de que las precipitaciones no han tenido nada que ver.
VÍDEO: Una cascada en la M-30
La agenda de este jueves para el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, sufrió un cambio inesperado. A media mañana ha abandonado un acto de precampaña para irse rápidamente al túnel de la M-30, donde la rotura de una tubería ha provocado una gran cascada y la posterior inundación, y hacerse una foto.
El candidato ha aprovechado el suceso, antes de saber que se había producido por una avería del Canal de Isabel II, para criticar a su rival electoral, Alberto Ruiz Gallardón, y su política de obras en la capital. Sebastián no se explicaba lo sucedido: "Cómo es posible que ocurra esto con unas precipitaciones normales en abril. Lo que no es normal es la precipitación de Gallardón y su prisa por inaugurar".
Ha criticado "cómo es posible que después de haberse gastado 6.000 millones de euros, casi un billón de las antiguas pesetas, con un sobre coste de más del 200 por cien, ocurra esto". Por eso, Sebastián ha exigido una comparecencia pública al alcalde para que explique lo que ha sucedido y una auditoría técnica independiente que nos explique a todos los madrileños "cómo se ha ejecutado y cómo se ha inaugurado esta obra de la M-30". Miguel Sebastián ha utilizado su presencia en el túnel de la M-30 para hacerse la foto y realizar un vídeo que está colgado en su web personal.

NOTICIAS OBVIADAS EN LOS MEDIOS “OFICIALISTAS”.-

"POLANCONIA" Y RTVE, SILENCIO.
EN SU MEMORIA DE 2004 YA CONSIDERA "REMOTA" LA POSIBILIDAD DE PAGARLAS. LA MATRIZ DE INTERMONEY ACUMULÓ DEUDAS CON HACIENDA DE 2,8 MILLONES QUE NO HA PAGADO.
El grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas (CIMD) fundado por Carlos Arenillas, vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, acumuló deudas con Hacienda por un valor de 2,83 millones de euros por impuestos no pagados en los ejercicios de 1993 a 1996, según informa este jueves el diario La Razón. Este grupo es la matriz de Intermoney, presidida por Arenillas de 1997 a 2000. En su memoria correspondiente a 2004 reconoce que "la probabilidad" de cumplir con hacienda "es remota". El diario Negocio, que publica la misma información, añade que "ni siquiera ha provisionado en el balance las cantidades reclamadas", lo que indica que no cree que se vea forzado a pagar.Los escándalos asociados a Intermoney y a sus miembros cercanos al Gobierno, como Carlos Arenillas, no parecen acabar. La Agencia Tributaria, según informan los diarios La Razón y Negocio, incoó actas en 2000 al grupo Corretaje e Información Monetaria y de Divisas (CIMD), matriz de Intermoney, que fijaron tres liquidaciones por un valor de 2,83 millones de euros por impuestos no pagados, correspondiente a los ejercicios 1993 a 1996. Pero CIMD no ha hecho frente a la deuda con Hacienda.
Es más, CIMD recoge en su memoria de 2004 que "podrían existir determinados pasivos fiscales de carácter contingente", pero no obstante la memoria reconoce que "en opinión" de los gestores de la sociedad "la probabilidad de que las liquidaciones que contienen dichas actas (por los 2,8 millones) supongan una obligación de pago final para el grupo fiscal es remota".
Según el diario Negocio, incluso "ni siquiera ha provisionado en el balance las cantidades reclamadas". Es decir, que no ha guardado el dinero necesario para hacer frente al pago de la deuda, lo que hace pensar que la empresa no tiene previsto que Hacienda le obligue a pagar su deuda.
Hacienda inició una nueva investigación de CIMD en 2004, y levantó actas por los ejercicios 1999 a 2002 por deudas que corresponden en este caso a impagos en los impuestos de Sociedades, sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Valor Añadido. Estas actas fueron firmadas de conformidad en 2005, y la sociedad abonó 325.000 euros.
"TRIANGULACIÓN PERTURBADORA".
En su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, mencionó la existencia de una "
triangulación perturbadora". Hacía referencia a dos ex compañeros de Intermoney, Carlos Arenillas y Miguel Sebastián, y la Cadena Ser. Esta "triangulación", después de facilitar el asalto de Sacyr al BBVA, que fracasó, intentaron desacreditar al presidente del banco, Francisco González. Un Redactor Jefe de la SER, entregó un dossier a la CNMV sobre BBVA, que en lugar de ser entregado al presidente del órgano regulador, se dio a Arenillas.
Arenillas ha sido noticia por un asunto más reciente: aceptó que un empresario de una sociedad de gestión de valores, controlada por la CNMV, le pagara
una cena de 1.400 euros y le acompañara por Madrid hasta altas horas de la mañana, en octubre de 2006. En enero dicha sociedad contrataba al hermano de Carlos Arenillas, Jaime Arenillas. Y en abril dicha empresa lograba una licencia de la CNMV para crear un hedge fund.
Por otro lado, Carlos Arenillas también fue gestor de la compañía de valores
Tagomago durante siete meses desde su llegada a la vicepresidencia de la CNMV. Arenillas reconoció que había estado gestionando la compañía, también controlada por la CNMV, pero asegura además que no ha cobrado por ello.
EL MUNDO Y LA COPE DESTAPAN LAS GRABACIONES. EL PSOE DE IBIZA PACTÓ UNA COMISIÓN DE 1,5 MILLONES DE EUROS A CAMBIO DE LA ADJUDICACIÓN DE UNAS OBRAS.
Unas grabaciones al que fuera secretario general de los socialistas de Ibiza hasta el pasado mes de noviembre, Roque López, han destapado un escándalo de corrupción sin precedentes en la isla. Lo destapa este jueves El Mundo. La empresa adjudicataria de la obras en el centro histórico ya estuvo implicada en el "caso Roldán". En esas grabaciones, el socialista explica a una compañera de partido que parte del cohecho ya ha sido abonado al partido.
El programa que dirige Federico Jiménez Losantos en la COPE, La Mañana, ha emitido parte de unas grabaciones en las que el secretario general de los socialistas de Ibiza hasta noviembre reconoce que el partido pactó con una promotora implicada en el caso Roldán el cobro de comisiones. El PSOE ingresaría 1,5 millones de euros a cambio de adjudicar las obras de reforma del centro histórico de la isla a la empresa Brues. El Mundo, que destapa todos los detalles, explica que se trata sólo del primer capítulo del "mayor escándalo de corrupción conocido en Ibiza".
En las grabaciones, el ex líder del PSOE en Ibiza habla del "mayor pastel de la historia de la ciudad". Cuenta el diario este jueves que son 12 horas de conversaciones sobre la adjudicación del concurso Eivissa Centre para la rehabilitación integral del caso histórico de la ciudad. La obra está presupuestada en 120 millones de euros, a cargo de una empresa mixta integrada por el Ayuntamiento socialista y la promotora Brues, la adjudicataria. El socialista Roque López sostiene en esas grabaciones que parte de la comisión pactada ya ha llegado a las arcas del partido.
Las conversaciones en las que se refiere a este escándalo se produjeron cuando todavía estaba al frente del PSOE y son lo suficientemente explícitas. En la que ha difundido la COPE detalla que el partido pactó con el presidente de la promotora Brues el cobro de una comisión de 1,5 millones de euros y que ese cobró se concretó con el empresario Antonio Pinal, implicado a principios de los años 90 en el caso Roldán.
Según las conversaciones de López, a cambio de esa comisión el PSOE de Ibiza, que controla el Ayuntamiento en coalición con Izquierda Unidad y Esquerra Republicana de Cataluña, adjudicaba el mayor proyecto de reforma de la ciudad a la promotora Brues. Los detalles del pacto se los traslada López a su compañera de partido Sandra Mayans, concejal de Fiestas y Juventud, cuando ésta le habla indignada por las irregularidades que ha detectado en la adjudicación de obra pública.
Este es un extracto de la conversación entre ambos difundida por la COPE y El Mundo:
Sandra Mayans: "Yo lo que no puedo entender es la defensa a ultranza para que se contrate a una empresa. Esto parece una minimarbella".
Roque López: "Pues esas defensas siempre cuestan algo y no sé por dónde vamos a salir".
S.M.: "Hombre, no, me vas a contar a mí... Lo que está claro es que está todo enmerdao, muy enmerdao".
R.L.: "Tú sabes que una de las cosas más importantes que se mueven en la construcción es el dinero negro... Yo, como empresario, puedo decir que me interesa escriturar el piso en 50 millones de pesetas aunque el piso valga 70 [...] y sobre los 20 millones de pesetas restantes no hay control [...] La empresa municipal no puede funcionar con dinero negro".
Y continúa Roque López su exposición: "Brues ingresará, así por encima, un promedio de 10 millones de pesetas en negro por piso y unos 20 millones de pesetas por local. Por eso nos puede ofrecer 250 millones de pesetas [...] y, por eso, hay esa lucha feroz por la conservación de la Secretaría, de todo el entorno. Por eso yo no entendía nada".
S.M.: "Claro, llegó un momento en que yo decía que aquí pasa algo. No es normal este nerviosismo, estas ganas de acuchillamiento a todo el mundo".

NAVARRA EN PELIGRO.-

RODRÍGUEZ ZAPATERO, EL PSE Y LA ANEXIÓN DE NAVARRA.
Dice la verdad el Gobierno cuando afirma que no ha cedido Navarra; lo cierto es que tanto Rodríguez Zapatero como sus representantes vascos defienden su integración en Euskadi por convencimiento ideológico, no por imposición ni chantaje de nadie. Y es precisamente este profundo convencimiento de Egiguren, al que se sumó entusiasta el presidente del Gobierno, lo que motivó los contactos y la negociación con ETA.
I. NAVARRA EN LA VERSIÓN OFICIAL.
Tras la manifestación en Pamplona en defensa del Amejoramiento del Fuero, el Frente de la Paz comienza a construir su versión de los hechos. Lo hace de nuevo con la profesionalidad de Luis R. Aizpeolea desde las páginas del diario El País (18 de marzo 2007). El periodista vasco lo hace recordando las dos ideas que con menos elegancia, repiten José Blanco o De la Vega. En primer lugar, que el Gobierno se propuso negociar con ETA cuando comprobó que ETA había renunciado a su programa político y pensaba sólo en rendirse; en segundo lugar, que ETA habría cambiado de opinión en el verano de 2006, introducido exigencias políticas y ante la firmeza del Gobierno, roto la tregua el 30 de diciembre. Tal es la versión oficial, que ya ha sido refutada en líneas generales en el especial GEES sobre el tema (
Negociación con ETA. Explicaciones fallidas).
¿Cuál es la versión oficial del Gobierno en relación a Navarra? De nuevo ha sido El País el encargado de argumentar que Navarra nunca ha sido negociada por Rodríguez Zapatero. En la línea que él mismo viene siguiendo, Aizpeolea narra el proceso de paz en relación con Navarra diferenciando claramente varios momentos; en un primer momento, ETA no exigió Navarra y el PSOE se sentó a negociar confiadamente; en la declaración de tregua, tampoco; y sólo a mediados del año 2006, ETA exige Navarra y se rompe el proceso. ¿Ocurrió de esta manera según la información de que disponemos?
1. ANTES DE MARZO DE 2006.
El primer momento, según la versión oficial, abarca los contactos previos a la declaración de alto el fuego. Aizpeolea fija un primer momento; afirma que en las negociaciones previas a la llegada de Zapatero al Gobierno no se habló de Navarra. Éstas, sabemos hoy, se produjeron en Ginebra (julio de 2005) y Oslo (noviembre de 2005). Según el Gobierno allí no se habló de la anexión; Tampoco estuvo la cuestión Navarra en las bases que la delegación del PSE y ETA acordaron para el alto el fuego (El País, 18 de marzo de 2007). La revelación del periodista va aún más lejos, y reconoce que el Gobierno y ETA llevaban dialogando desde años antes, antes incluso de que Zapatero recibiera la carta que según la versión oficial llega a manos de Zapatero y que contiene una oferta de rendición; la fe en la carta le costó la ingenuidad a un buen socialista llamado Fernando Savater.
La primera afirmación de Aizpeolea ha sido rebatida en bastantes ocasiones; Oscar López Fonseca (
El Confidencial, 25 marzo 2006)), afirma que Egiguren y Egea (PSE) llevaban cuatro años reuniéndose con Otegi, Barrena y Díez Usabiaga, hablando también de Navarra. Varios medios de comunicación se hicieron eco de las reuniones secretas entre PSE y Batasuna en un caserío vasco. El diario ABC va más lejos, e informa que Otegi y Egiguren llevaban hablando de Navarra desde 2002, para llegar a un acuerdo; «el órgano común ya se creó, aunque no echara a andar por unas semanas; en cuanto a la inclusión de Navarra en la nación vasca, si la consulta no es vinculante, sería legalmente factible». Por eso, concluyen que son las opciones «más realistas».(ABC, 14 abril 2006).
Pero sin duda, es antes de todo ello cuando Oscar López Fonseca adelanta la noticia de los contactos del año 2005, antes de que el Gobierno reconociese cualquier relación; El PSE aceptó en sus contactos con Batasuna negociar la creación de una institución común para el País Vasco y Navarra (
El Confidencial, 9 de diciembre de 2005). Entonces, nadie desmintió la noticia que profundizaba en otra fechada en agosto del mismo año por el mismo periodista; En los múltiples contactos “oficiosos” entre la ilegalizada formación y dirigentes del PSE no sólo se habló de la situación de los presos. Otegi sondeó a sus interlocutores sobre su disposición a abordar en un futuro la creación de una ‘Dieta’ vasconavarra, con representación de electos del Parlamento de Vitoria y de la Cámara Foral, que tuviera capacidad legislativa. Los socialistas no se negaron.
Desconocemos los términos exactos de las conversaciones entre ETA y el Gobierno de Rodríguez Zapatero en el año 2005. Pero lo que sí sabemos es que desde varios años antes, el PSE se reunía con Batasuna, negociaba y llegaba al acuerdo de crear una dieta vasco-navarra, un Órgano Común entre ambas comunidades, para lo cual era condición indispensable expulsar a UPN del Gobierno de Navarra, y hacer que el PSN, en vez de pactar con los regionalistas como en los últimos años, pactara con el panvasquismo en bloque. Contrariamente a lo que dice Aizpeolea, Gobierno y ETA sí pactaron el futuro de Navarra antes del alto el fuego.
2. DE MARZO DE 2006 A SEPTIEMBRE 2006.
El segundo momento indicado es el de la declaración de alto el fuego. Siguiendo la línea de Aizpeolea, El comunicado de ETA, del 23 de marzo de 2006, en su anuncio de alto el fuego, no habla de Navarra y ni siquiera menciona la territorialidad. La afirmación de Aizpeolea es inexacta, puesto que donde ETA no hace referencia a Navarra es en el precomunicado del 22 de marzo. En el comunicado al que se refiere el periodista, el del 23 de marzo, ETA sí hace referencia a Navarra, y bastante claramente.
¿Desconoce Aizpeolea -periodista forjado en Egin- que cuando ETA dice Euskal Herría se refiere al País Vasco y Navarra, y que cuando no habla de Navarra se refiere únicamente a Comunidad Autónoma Vasca? Afirmación difícil, pero lógicamente posible. Más allá del conocimiento de la retórica etarra, el
comunicado en el que, según Rodríguez Zapatero y El País, ETA no habla de Navarra, afirma textualmente; Superando el actual marco de negación, partición e imposición hay que construir un (nuevo) marco democrático para Euskal Herria, y más adelante, ETA considera que corresponde a todos los agentes vascos desarrollar ese proceso y adoptar los acuerdos correspondientes al futuro de Euskal Herria, teniendo en cuenta su pluralidad y totalidad. ¿Qué entienden Aizpeolea y el Gobierno por partición, y totalidad de Euskalherría? Lo cierto es que pese a lo que el veterano periodista de El País anuncia, el comunicado de ETA del 23 de marzo de 2006 sí hace referencia a Navarra y a su integración en Euskadi.
3. DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE DE 2006.
La versión que Aizpeolea da del proceso negociación afirma que en septiembre hubo un cambio de postura etarra; los textos de que disponemos –principalmente el comunicado de marzo-, dicen justo lo contrario. Siguiendo la narración de Aizpeolea, la cuestión de Navarra la introduce Batasuna en septiembre, y ante la negativa de PSE y PNV a un órgano común, bloqueó el proceso. Posteriormente, afirma Aizpeolea, en diciembre se produce otra reunión, en la que ETA vuelve a plantear el tema, quedando rotas las conversaciones; La delegación gubernamental mantuvo el rechazo.
¿Son estos los tiempos de la negociación? Si es así, ni el Gobierno ni el PSE pensaron jamás en Navarra, y cuando ETA exigió la anexión del Viejo Reyno, los socialistas se negaron y ETA comenzó a matar. Pero la secuencia que Aizpeolea defiende parece tener lagunas históricas e ideológicas importantes, que será necesario abordar con los datos de que disponemos; desconocemos las cartas y conversaciones que terroristas y socialistas han cruzado, entre otras cosas porque éstos las han ocultado. Pero sí conocemos las declaraciones y textos de los representantes socialistas y gubernamentales, que dicen algo muy distinto.
II. EL PSE Y LA ANEXIÓN DE NAVARRA.
1. ZAPATERO, LA CAZA DEL CONEJO Y EL PANVASQUISMO SOCIALISTA.
El 28 de abril de 2001 se produce el famoso acto de Basta ya en el Kursaal, en el que Mayor Oreja y Redondo Terreros posan de la mano de Fernando Savater y otros intelectuales vascos, con la promesa de un proyecto constitucional para Euskadi. Un año antes, en julio de 2000, Rodríguez Zapatero se ha convertido en Secretario General del PSOE, y anuncia que su política en el País Vasco será la de Nicolás Redondo Terreros.
Pero los planes parecían ya ser distintos a los del pacto constitucional. En sucesivos días Felipe González propone rescatar a mis amigos del PNV (6 de mayo) y advierte; El nacionalismo puede ser excluyente y eso es un riesgo, pero el problema del nacionalismo es responder con otro nacionalismo y eso es lo que está pasando. Desde Madrid, la Gestora nombrada por José Blanco en diciembre de 2001 margina a los partidarios de
Redondo Terreros, y su número uno, Jáuregui, declara en El País; No se ha valorado el desgarro que ha supuesto en el partido ir pegados al PP. Quiero correr la carrera en mi propia calle de centralidad, que es cada vez más amplia, por la tendencia del PP y del PNV a los extremos y al enfrentamiento. Y con la libertad de pactar luego con cualquiera. La Gestora nombrada por Rodríguez Zapatero ya anunciaba el enfrentamiento directo con el PP y con quien con él se reuniera; tras la entrevista de Redondo con Aznár, el político vasco denunciaba que están a la caza del conejo. Después dimitía; Se han dedicado a la cacería del militante, de la persona (…) probablemente, algunos van a seguir con esa cacería. (19 de enero de 2002)
¿Y Navarra? La versión del Gobierno dice que los socialistas desconocían cualquier plan sobre la Comunidad Foral hasta que ETA, en 2006, puso el tema sobre la mesa. Pero ello no es cierto. El sector aupado por Rodríguez Zapatero al poder del PSE consideraba ideológicamente la anexión de Navarra, antes incluso de que la tregua de ETA fuese inminente. Jesús Egiguren lo tuvo claro desde el principio, y antes del Congreso del PSE, hablaba ya de Navarra con la alegría con la que hoy dice el PSOE no haber hablado nunca; La Constitución se puede reformar tranquilamente, pero desde los problemas que tenemos en el País Vasco, su reforma no es necesaria. Primero, porque los nacionalistas no van aceptar una Constitución reformada o no porque es una cuestión de principios. En segundo lugar, en lo que se refiere a aspectos técnicos, en lo que hace referencia al País Vasco y a Navarra, la Constitución es muy flexible. (El Mundo, Domingo 3 de marzo de 2002).
¿Sorpresa? Ninguna. Egiguren siempre lo ha defendido. En su Propuesta para la normalización de 1997, escribía; Se trataría de superar el planteamiento tradicional de integración de Navarra en Euskadi por un nuevo planteamiento consistente en buscar una relación de Navarra con la Comunidad Autónoma Vasca en un plano de igualdad. Aceptado esto las fórmulas serían múltiples, instituciones comunes, convenios y acuerdos, comunidad vasconavarra. Cuidado; diez años antes del alto el fuego, el enviado de Rodríguez Zapatero defendía ya la unidad de Euskadi y Navarra, no como una necesidad impuesta por ETA, sino como una opción ideológica socialista propia. Entonces nadie pensaba en que España negociara con ETA, y las pretensiones anexionistas de parte del PSE pasaban desapercibidas. Hasta que en marzo de 2002, Rodríguez Zapatero los aupó a la cúpula del PSE y los mandó negociar con ETA. Entonces las cosas comenzaron a cambiar, y a la teoría siguió la práctica.
Antes de que ETA declarara la tregua, el PSE defendía la unión vasco-navarra. Apropósito de Cataluña, ya contempla la creación de una euroregión que englobara a Navarra, Euskadi y el País Vasco francés, paralela a la propuesta por Maragall y que desataba las iras en Valencia y Baleares. El secretario general del PSE en Guipúzcoa se mostraba partidario entusiasta de dicha posibilidad, aunque desde luego, reconocía, aún queda mucho por hacer (El Mundo, 28 de agosto de 2003). Según las informaciones, cuando Egiguren decía esto, se reunía con Batasuna asiduamente. Sorpresa para incautos, el PSE contactaba con ETA mientras el PSE proponía crear una euroregión con los límites de la Euskalherría soñada por el nacionalismo vasco. Hoy, el PSOE, con las manos en la masa, niega que Navarra esté encima de la mesa. Lo cierto es que siempre lo ha estado, aún cuando ETA seguía pegando tiros.
2. LA TREGUA, Y ZAPATERO SOBRE NAVARRA.
El Gobierno y Aizpeolea anuncian que nadie habló de Navarra hasta la segunda mitad del año 2006, ni ETA en su comunicado y entrevistas, ni por supuesto los socialistas. Pero lo cierto es que nada más producirse el alto el fuego, Rodolfo Ares declaraba dos cosas. En primer lugar, que él estaría a favor de un órgano común entre Navarra y el País Vasco, aunque no si era forzado por ETA. Así informaba
Libertad Digital, si hubiera consenso político» en Euskadi y Navarra para conformar un órgano de colaboración conjunto entre ambas comunidades autónomas, no tiene «ninguna dificultad en que se pueda reeditar esa fórmula», siempre que sea fruto de la «voluntad política» y «en ningún caso, fruto de ninguna negociación» con ETA. Más allá de la exigible postura ante cualquier chantaje etarra, el PSE se mostraba favorable a un órgano común vasco-navarro.
En primavera de 2006, el PSE habla públicamente de Navarra; en Madrid, Pedro J. Ramírez pregunta a Rodríguez Zapatero en el diario El Mundo sobre la exigencia etarra y el blindaje de Navarra:
Pregunta.- En un momento se habló de un órgano de relación permanente entre los parlamentos vasco y navarro ¿Sería partidario de establecerlo?
Respuesta.- Yo soy partidario de lo que decidan los navarros sobre su relación con los vascos dentro de la Constitución. Sabemos que en Navarra hay una mayoría en estos momentos con posiciones muy claras, sabemos que hay una minoría que también tiene posiciones muy claras y demos tiempo al tiempo al posible diálogo. Lo que puedo asegurar es que el Gobierno no va a tomar iniciativas en esa dirección.
Pero lo que los navarros decidan tiene su límite para el presidente; ¿puede reformarse la Constitución para dar cabida a la eliminación de la Transitoria Cuarta, como piden los navarros hoy? ¡Sorpresa!, la decisión de los navarros cuenta, pero menos que los planes del PSE; Tampoco soy partidario de abrir ese debate, precisamente porque es un tema muy sensible. Está ahí, pero ahora, en esta coyuntura, no... No incorporemos tensión al debate sobre Navarra.
¿Debate sobre Navarra?, se pregunta alarmado el navarro; ¿qué debate? ¿No habíamos quedado en que estaba fuera de toda cuestión? PSN y UPN estaban de acuerdo en ello, por lo menos hasta la llegada de Rodríguez Zapatero. Aviso para lo que se venía encima y para lo que ya estaba ocurriendo, los pactos en Navarra tiene un límite; lo que no quiere decir que esté identificado en todo...Lo digo porque ha habido alguna votación en la que no hemos coincidido con UPN porque había algún punto que. Desasosiego, ¿aceptaría cambiar la mayoría foral por una nacionalsocialista? De nuevo respuesta ambigua que resalta lo evidente; No lo veo en el horizonte inmediato. Tendrían que cambiar muchas cosas para que eso se pudiera producir (…) Queda todavía tiempo para las elecciones autonómicas, pueden y deben pasar muchas cosas. Lo que me parece importante es que no forcemos ninguna situación, en ninguna dirección. Que los navarros decidan.
Lo cierto es que preguntado en abril de 2006, Zapatero abre directamente la puerta al pacto con los nacionalistas vascos, no garantiza el futuro institucional de Navarra, propone dejar pasar el tiempo y no tomar ninguna decisión antes de las elecciones. ¿Exigencia etarra? El Gobierno dice que no, y ya sabemos que antes de que ETA exigiera nada en marzo de 2006, los dirigentes del PSE eran ya partidarios de la anexión de Navarra. Con la declaración de tregua, Rodríguez Zapatero simplemente sigue la senda que el PSE había tomado, la apadrina y la cobija; diluir Navarra en la nación vasca. La versión de Aizpeolea, un PSE negándose expresamente a hablar sobre Navarra, se convierte en broma pesada ante las palabras, públicas y notorias, de sus dirigentes, y ante la cobertura del propio presidente del Gobierno. En marzo de 2006, ETA exigió Navarra, y por primera vez en la historia, coincidía en eso con el Gobierno de España y sus enviados.
3. NAVARRA ENTREGADA; MÁS DESPACIO O MÁS DEPRISA.
Entre marzo y diciembre de 2006, las fórmulas democráticas banales de los socialistas se conjugaban con la aceptación de introducir Navarra en el diálogo político y con la creación del órgano común nacionalista. En las mismas fechas en que Aizpeolea dice que Batasuna propone un órgano común de las comunidades de Navarra y el País Vasco, con capacidad legislativa. Ni el presidente del PNV Josu Jon Imaz ni el secretario general del PSE, Patxi López, ni el Gobierno aceptaron (El País, 18 de marzo de 2007), el PSE habla de Navarra con naturalidad alarmante, a espaldas de parte de los socialistas navarros, apabullados por un PSE imperialista en connivencia con Rodríguez Zapatero y José Blanco.
Lo cierto es que el órgano común estaba ya a esas alturas afianzado y firmado, y lo único que cambiaba era su naturaleza; fagocitaria a medio plazo para Batasuna, más etérea, simbólica y para largo plazo para el PSE. El 16 de octubre, cuando según El País el PSE se oponía a la pretensión de Batasuna, afirmaba Patxi López; No me quiero meter en este asunto, pero los navarros no son ajenos a la paz y a la libertad. Navarra no es moneda de cambio de nada, será siempre lo que quieran sus ciudadanos, pero imagino que querrá formar parte de la solución. Traducción para despistados; Navarra no será entregada ahora al panvasquismo, pero formará parte de la solución; ¿qué solución?, pregunta el desconfiado; ¿preocupa a López la pretensión nacionalista? Otra vez el debate sobre Navarra que da por bueno Rodríguez Zapatero en abril de 2006. Y responde Patxi López con la fórmula habitual, la del respeto a los navarros y la de la posición socialista, inequívoca y directa; A mí no me preocupa, pero eso será siempre que haya voluntad por las partes. De todas formas creo que el PSN quiere ser parte de la solución. (El Diario Vasco, 16 octubre 2006) Navarra, parte de la solución, ¿Otegi? No, Patxi López; tanto él como los actuales negociadores del PSOE estaban de acuerdo con ello desde hacía mucho tiempo.
Aceptar lo que los navarros quieran; proponer la euskocomunidad en la que creen tanto Egiguren como Arnaldo Otegi. ¿Interpretación forzada de unas palabras ambiguas? Quizá, pero unos días más tarde, el secretario general del PSE daba otra entrevista al diario nacionalista vasco Deia, con menos escrúpulos.
Pregunta: ¿Cabe esperar la creación de un Órgano Común permanente de colaboración con Navarra en función de los resultados de las elecciones forales?
Respuesta: Eso ya se hizo en el pasado y a mi no me asusta en absoluto. Al revés. No entiendo por qué no podemos tener ese tipo de órgano con los navarros, o con otras comunidades, si tenemos problemas comunes. En cualquier caso, según indica su propio ordenamiento, los navarros serán y harán lo que quieran. Intentar influir o condicionar lo que quieran hacer los navarros perjudicará los intereses de quienes desean el tipo de colaboración al que he aludido.
Pregunta: ¿Usted apuesta por ella?
Respuesta: Sí. Pusimos en marcha el Órgano Común cuando gobernaba el PSN en Navarra y el PSE en Euskadi y seguimos apostando por esa fórmula.
Pregunta: Ahora el PSN es más reticente...
Respuesta: He oído al PSN y a su candidato a la presidencia del Gobierno foral que quieren ser parte de la solución. No les he visto cerrados a ninguna posibilidad.
De nuevo las dos ideas que el Frente de la Paz niega hoy obsesivamente. La primera, la banalidad democrática; los navarros serán lo que quieran ser. Traducción para despistados; si tras las elecciones del 27M los votos del PSOE y los de PNV, EA y Aralar suman mayoría, la decisión de los navarros será el Órgano Común y el comienzo de la aculturación panvasquista. La segunda idea muestra las verdaderas intenciones del PSE; la creación del Órgano Común, intención que Patxi López asegura en las dos entrevistas, existe también en el Partido Socialista de Navarra. Lo cierto es que es precisamente la oposición de parte del PSN a lo negociado por sus hermanos del PSE lo que frena el acuerdo con ETA, pero a Rodríguez Zapatero y a quienes envía a negociar parece importar bastante poco.
Antes de la declaración del alto el fuego, Egiguren y Otegi habrían llegado al acuerdo de la creación de una dieta vasco-navarra; el propio Aizpeolea lo afirma gruesamente entre líneas; ‘el secretario general del PSN quiso dejar al margen al PSN, que, desde 1979, en que se desgajó del PSE, ha defendido la idea de Navarra propia y diferenciada’, según fuentes socialistas navarras. La afirmación de Aizpeolea es cierta, en lo que dice y en lo que no dice. En lo que dice, porque el PSN es mayoritariamente contrario al panvasquismo. En lo que no dice porque, efectivamente, el PSE había llegado ya a un pacto con Batasuna sobre Navarra, y efectivamente realizó esa invitación a sus colegas navarros, que con sentido común rechazaron la envenenada oferta, por lo menos en ese momento.
III. NAVARRA; ¿INICIO O FIN DE LA NEGOCIACIÓN?
Podemos concluir así afirmando tres cosas, sin temor a equivocarnos. La primera es que la parte del PSE que Rodríguez Zapatero colocó en la Ejecutiva tras sacrificar a Redondo Terreros, es firmemente partidaria de la anexión de Navarra; algunos, como Jesús Egiguren, llevan años defendiéndolo, en público y sin miramientos. Fue a ellos a quienes Rodríguez Zapatero y José Blanco encargó negociar con ETA. En los contactos previos al alto el fuego se habló de Navarra entre quienes querían su anexión más o menos brutal y quienes proponían una anexión a plazos.
Desde que en marzo de 2002 Rodríguez Zapatero coloca a Egiguren como pieza clave en la Ejecutiva del PSE, y le convierte en contacto del PSOE con Batasuna y ETA, Navarra dejó de ser un motivo de discusión real entre el PSE y ETA, pero no porque, como afirma Aizpeolea, no se tratara el tema, sino porque ambas partes estaban de acuerdo en lo fundamental; la solución pasaba por atraer al antiguo reino a la órbita vasca, de una u otra forma.
Lo cierto es que en verano e invierno de 2005, las noticias muestran a unos partidarios de la anexión de Navarra hablando de Navarra…con otros partidarios de la misma anexión a largo plazo y de manera progresiva. En las reuniones secretas de ETA, PSE y Gobierno, el tema de Navarra es discutido, no en cuanto al Órgano Común, tema que unía a Patxi López, Egiguren y Otegi, sino en cuanto al valor inmediato de éste para la anexión definitiva. Hoy sabemos que el propio Rodríguez Zapatero avala y alienta la anexión de Navarra que propugna el PSE, según la conversación detallada la semana pasada por
El Semanal Digital;
Zapatero; Pero, ¿tú tienes algún problema por decir que eres un ciudadano de Castilla y León?
Empresario; Desde luego que no, presidente
Zapatero; Entonces, ¿qué problema puede haber con que uno diga que es a la vez ciudadano del País Vasco y de Navarra?.
Así las cosas, dice la verdad el Gobierno cuando afirma que no ha cedido Navarra; lo cierto es que tanto Rodríguez Zapatero como sus representantes vascos defienden su integración en Euskadi por convencimiento ideológico, no por imposición ni chantaje de nadie. Y es precisamente este profundo convencimiento de Egiguren, al que se sumó entusiasta el presidente del Gobierno, lo que motivó los contactos y la negociación con ETA. La conciencia de que esta vez el Gobierno de España y sus enviados vascos coincidían con los terroristas en que Navarra podría ser parte de Euskadi hizo posible el alto el fuego y la negociación sobre el esto de temas.
Así, las cosas, ante las declaraciones de Patxi López, Egiguren o Rodríguez Zapatero, no hay excusa para el engaño; fue la creencia del socialismo nacionalista vasco y de Rodríguez Zapatero en que Navarra puede ser parte de Euskadi lo que dio garantías a ETA de que esta vez la cosa podía ir en serio. Fue la idea que de Navarra tienen Rodríguez Zapatero y los actuales dirigentes del PSE lo que posibilitó que ETA se sentara a escuchar a los enviados de Rodríguez Zapatero; éstos, a diferencia de los anterior, daban por buena la anexión. Así las cosas, Navarra no es el final de la negociación, sino que fue el principio. Y esta verdad evidente a condición de escuchar y leer con atención, es lo que ha estado a la vista desde que comenzó la tregua.
Óscar Elía Mañú es Analista del GEES en el Área de Pensamiento Político.