24 abril, 2007

ESTALLA A LAS 7:40.-

¿De dónde salió la información de que el teléfono móvil de la mochila de Vallecas tenía programado el despertador para activarse a las 7:40?
Resulta muy curioso repasar el sumario tratando de encontrar la respuesta a esta pregunta. La primera vez que aparece ese dato es en un informe de Sánchez-Manzano redactado el 15 de marzo y recogido en el folio 1604 del sumario, donde se afirma textualmente:
"Si bien el teléfono en cuestión se recepcionó apagado en la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NBQ, tras su estudio se pudo comprobar que tenía activadas las funciones de despertador, concretamente a las 07:40 Horas, y de vibración como señal de salida. "
Es decir, cuando los Tedax reciben ese teléfono, estaba apagado y son ellos (y no ninguna otra unidad policial) los que determinan cuál era el método exacto de activación del artefacto (la alarma-despertador) y cuál era la hora a la que el artefacto debía haber detonado.
La pregunta es: ¿cuándo determinaron los Tedax ese dato?
La respuesta (parcial) a esa pregunta nos la dan otros dos documentos incluidos en el sumario:
una nota informativa del propio Sánchez-Manzano (folio 431) redactada el propio día 12 de marzo y en la que Sánchez-Manzano no hace la más mínima mención a las 7:40 ni a que el teléfono se usara en modo despertador.
un informe emitido por el Comisario Jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid y enviado por fax a las 19:35 del 12 de marzo (folio 134), en el que afirma, al hablar del teléfono encontrado en la mochila de Vallecas: "Este teléfono actuaba como sistema detonante a través de su alarma o emitiendo una llamada a dicho terminal".
Es decir, en la tarde del 12 de marzo aún no se sabía si el teléfono de la mochila de Vallecas se usaba en modo alarma o en modo llamada, ni a qué hora estaba programada la alarma. Por tanto, los Tedax determinaron el dato de las 7:40 en algún momento entre la tarde del 12-M y el día 15 de marzo.
Recordemos ahora las fotografías efectuadas al contenido de la mochila de Vallecas. En esas fotografías (que aparecen por primera vez en el sumario en el folio 1747) se ve el teléfono despiezado, pudiéndose observar el propio terminal telefónico, la batería, la tarjeta, la bolsa de deportes, ...
¿Cuándo fueron hechas esas fotografías? La única posibilidad es que las fotografías se hicieran al amanecer del 12-M en el complejo policial de Canillas, poco después de llevar allí la supuesta bomba desactivada en el Parque Azorín. ¿Por qué? Pues porque es el único momento en que el teléfono y la tarjeta estuvieron juntos. Poco después, la tarjeta telefónica y el teléfono serían entregados a la Policía Científica, que se quedó con la tarjeta y devolvió el teléfono a los Tedax. Por tanto, si el teléfono y la tarjeta aparecen juntos en las fotografías, quiere decir que esas fotografías se hicieron antes de ese momento en que la Policía Científica devuelve el teléfono a los Tedax.
¿Y qué tiene que ver esto con el tema de activación de la alarma? Pues tiene que ver lo siguiente: en las fotografías se muestra la batería del teléfono separada del propio teléfono. Pero el Trium T-110 tiene la característica de que la información de alarma (y la de fecha y hora) se borran si se mantiene la batería separada del teléfono más de unos cuantos segundos (como ya señaló en un artículo Casimiro García Abadillo hace un par de semanas). Por tanto, si las fotografías se hicieron al amanecer del 12-M, quiere decir que al amanecer del 12-M se borró cualquier información horaria que ese Trium T-110 tuviera almacenada.
En consecuencia, si los Tedax no sabían el 12-M por la tarde (como ya hemos dicho) la información sobre esa hora de activación, quiere decir que tampoco lo sabían por la mañana. Es decir: que no miraron esa hora de activación antes de hacer las fotografías. Y como no es posible que esa información permaneciera almacenada en el teléfono después de hacer las fotografías (ya que se había separado la batería), quiere decir que esa hora de activación (las 7:40) tuvo que ser programada a posteriori (entre la tarde del 12-M y el 15-M).
Salvo que alguien me de otra explicación razonable, esa hora de las 7:40 no fue introducida en el teléfono por quien fabricó la mochila.
Luís del Pino.

No hay comentarios: