26 abril, 2007

PELIGRA LA ECONOMIA.-

LA PRENSA INTERNACIONAL TIENE DURAS PALABRAS CONTRA ESPAÑA POR EL FIN DE LA BURBUJA Y ALERTA DE UN POSIBLE CONTAGIO AL RESTO DE EUROPA.
“Los propietarios, preocupados por un crash de precios en España”, es el titular que el diario británico
Telegraph dedica este miércoles al desplome bursátil vivido ayer en la bolsa a consecuencia del ‘efecto Astroc’, que se ha trasladado al resto de sectores, especialmente al bancario y al de la construcción. La prensa financiera internacional, que ya se pronunció ayer, carga hoy las tintas no sólo sobre la situación bursátil sino sobre el estallido de la burbuja inmobliliaria en nuestro país.
La información del Telegraph destaca el exceso de viviendas y la reciente subida de los tipos de interés en el Eurozona. Cita a un vendedor de propiedades en Marbella -zona con una importante población de residentes británicos- quien señaló la fuerte corrección de los precios. Tampoco se le escapa la sobrevaloración del 30% que sufren las residencias, según la OCDE.
En esa línea informa hoy Financial Times, que ya ayer daba cuenta de que España estaba noqueada. El mercado inmobiliario español muestra "todos los signos de una burbuja a punto de estallar" y el contagio de este cambio de tendencia al sector europeo dependerá de si se extiende el "pánico de los inversores", según el artículo de opinión Lex Column del diario británico.
"Los mercados peligrosamente inflados no duran para siempre", afirma el diario, que califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja y advierte a los inversores de la necesidad de controlar los valores más arriesgados.
"TODAS LAS ALARMAS ENCENDIDAS".
Junto a esto, considera que "será interesante ver si el pánico de los inversores viaja irracionalmente a otros bolsillos inmobiliarios a través de Europa o más allá".
El diario cita la inmigración, los bajos tipos de interés y la mejora en los ingresos personales como aspectos que han contribuido al 'boom' inmobiliario en España, y enumera algunos aspectos preocupantes de la situación actual, como el fuerte aumento de la deuda de los hogares o el fuerte crecimiento en la concesión de créditos hipotecarios.
El sector inmobiliario español tiene "todas las alarmas encendidas", según publicó ayer el económico online estadounidense MarketWatch. Forbes tituló por la inmobiliaria de un nuevo conocido: la Inmocaral de Luis Portillo.
SACYR, EN EL PUNTO DE MIRA.
También los bancos de inversión y las agencias de calificación han reaccionado a lo ocurrido ayer.
Moody's mantiene el ráting de triple A para España, pero no descarta una crisis inmobiliaria.
Especial seguimiento ha hecho la prensa francesa de la evolución de Sacyr Vallehermoso, la constructora que ha lanzado una OPA por el cien por cien de Eiffage, la tercera compañía del sector en Francia. La Tribune, que califica de “brutal” el desplome bursátil español, también se refieren al temor a una explosión de la burbuja. “Los signos, más que inquietantes, hacen dudar de que el aterrizaje sea suave”, publica. La Tribune entrevistó en la mañana de ayer al presidente no ejecutivo de Eiffage, Jean-François Roverato. Esto fue lo que dijo: “Sacyr propone pagar las acciones de Eiffage con sus propios títulos, que valen lo que sus activos inmobiliarios en España. Y éstos van a ser revisados a la baja muy pronto”, espetó. Ayer la BTP gala llevó ante los tribunales a Sacyr.

No hay comentarios: