23 abril, 2007

MALIKI ES UN MAJARA.-

CONTROVERSIA POR ESTA 'CONSTRUCCIÓN'. MALIKI ADVIERTE DE QUE FRENARÁ EL MURO QUE LEVANTA EEUU EN UN BARRIO SUNÍ DE BAGDAD.
El primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, rechazó el domingo desde El Cairo la construcción de un muro por parte del Ejército de los Estados Unidos en un barrio suní de Bagdad para proteger a la población de la violencia entre ambas comunidades.
"Me opongo a ese muro, y su construcción se va a parar", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.
Maliki, que llegó este domingo a El Cairo, se reunió con el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, con quien trató durante 45 minutos sobre la situación de su país y los preparativos de la conferencia internacional sobre Irak, prevista para los días 3 y 4 de mayo en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij.
Está previsto que en la conferencia de Sharm El Sheij participen los seis países vecinos de Irak: Irán, Turquía, Arabia Saudí, Jordania, Kuwait y Siria, más Egipto y Bahrein. También asistirán el grupo de los ocho países más industrializados (G-8) más los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad y la Organización de la Conferencia Islámica.
'ES UNA TÁCTICA, NO UN CAMBIO DE ESTRATEGIA'.
Por su parte, el Ejército de Estados Unidos había informado de que estaba construyendo un muro de cemento – de hormigón - para proteger cinco barrios de Bagdad. Muchos habitantes creen que esto los aislará y recrudecerá las tensiones sectarias.
"No estamos aislando los barrios, estamos controlando su acceso. Es una táctica, no un cambio de estrategia para dividir Bagdad en líneas sectarias", argumentó el portavoz militar, el teniente coronel Scott Bleichwehl.
La semana pasada el Ejército estadounidense anunció que iba a levantar un muro de 5 kilómetros alrededor de un enclave suní de la ciudad y ahora ha ampliado esta decisión.
Las barreras tienen una altura de 3,5 metros y se están construyendo alrededor de Adhamiya, una zona principalmente suní que está rodeada por tres comunidades chiíes. Los puntos de control de tráfico de Adhamiya serán la única formar de entrar y salir del barrio cuando el muro esté terminado.

No hay comentarios: