28 abril, 2007

LORENZO & JAVIER: AHÍ VAN OTROS OCHENTA Y DOS.-

¡A LAS BARRICADAS!
OCHO HAN TENIDO QUE SER INGRESADOS. REMOLCAN HASTA CANARIAS UN CAYUCO CON 82 INMIGRANTES, TRES DE ELLOS MUERTOS.
Las buenas condiciones climatológicas sigue provocando el goteo incesante de inmigrantes a las costas canarias. Un cayuco de 14 metros de eslora fue localizado y remolcado en la madrugada de este sábado cuando navegaba a 1,5 millas de Pasito Blanco, al suroeste de Gran Canaria, con 82 subsaharianos a bordo, entre los que se encontraban tres varones adultos muertos, dos menores de edad y cuatro mujeres. Una vez en el muelle de Arguineguín, efectivos sanitarios y de Cruz Roja prestaron asistencia a los inmigrantes. Ocho de ellos fueron trasladados a centros hospitalarios por hipotermia y deshidratación
Así lo confirmaron fuentes del instituto armado y de la Delegación del Gobierno en Canarias, quienes precisaron que el cayuco fue localizado sobre las 01:30 horas de la madrugada de este sábado en los radares del SIVE.Hasta el lugar en el que fue vista la embarcación se trasladó la patrullera Almirante Díaz Pimienta del servicio marítimo de la Guardia Civil, cuya tripulación constató la presencia de tres cadáveres y el mal estado en el que se encontraba el resto de sus ocupantes.Por ese motivo, los agentes decidieron remolcar el cayuco hasta el muelle de Arguineguín, en lugar de transbordar a sus ocupantes a la patrullera, como suelen hacer en otros casos. A su llegada a tierra, efectivos sanitarios y de Cruz Roja prestaron asistencia a los inmigrantes.
OCHO INGRESADOS.
A ocho de los 41 inmigrantes atendidos en el muelle de Arguineguín hubo que trasladarlos a centros de salud y a la Clínica San Roque Meloneras. Los más graves padecían síntomas de hipotermia, deshidratación, contusiones, quemaduras y rozamientos por el duro viaje realizado hasta Canarias. Además, muchos presentaban dolores torácicos y problemas musculares importantes que les impedían caminar, mientras que a uno de ellos se le detectó una fractura.Tanto el niño de 9 años como la bebé de meses que viajaban en el cayuco, en el que también venían sus madres junto a otras dos mujeres, ninguna de ellas embarazadas aparentemente, se encontraban en perfecto estado de salud, hecho que achacó a lo mucho que protegen a los niños los integrantes de estas expediciones. Estos dos menores permanecerán todo el fin de semana al cuidado de miembros de Cruz Roja en un centro maternal en el que les proporcionarán ropa y alimentos adecuados a sus necesidades nutricionales.
MUCHO FRÍO.
Los tres varones adultos que llegaron muertos en el cayuco fallecieron, con toda probabilidad, como consecuencia de la dura travesía realizada hasta Canarias, en la que sus ocupantes "pasaron mucho frío". Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, se da la circunstancia de que en la embarcación también viajaban familiares de los tres varones fallecidos. Concretamente, en la barquilla venía un hermano "de uno o dos" de los varones muertos.Cruz Roja seguirá atendiendo durante el fin de semana en la comisaría de Maspalomas a los inmigrantes de este cayuco para facilitar su completa recuperación hasta que, probablemente, pasen el lunes a disposición judicial, agregó Sánchez.

No hay comentarios: