23 abril, 2007

ELEGIR.-

El derecho a elegir, y la responsabilidad de ejercerlo, es el tema que me trae hoy, ya ensayando, como casi siempre con las elecciones francesas.
El panorama político que se nos presenta en Canarias, es sencillo de abarcar, difícil de entender, y casi imposible de comprender.
De entrada, da la sensación de que jugamos al “juego injusto”. Si, ese donde siempre gana un jugador, el mismo, siempre pierden los demás, en mayor o menor grado, y siendo no solo legal sino legitimo, ya que al aceptarlo y participar, lo santificamos. A
Hubo un tiempo que, preconicé la abstención, creyendo con absoluta ingenuidad, que si salíamos mas de 50% que no votáramos, se replantearían el asunto. ¡Qia¡. El Quórum no interesa aquí a estos apesebrados. Se vio en Cataluña. Serios hubiesen sido si hubieran anulado la consulta del estatuto. Al votar solo el 30% del censo y tener que oír con estupor decir a gente sin rubor, que la inmensa mayoría de los Catalanes dijeron SI. Pues si, sin Quórum, listas abiertas, con manejo de medios con fondos publicos,y sin que los votos reflejen la voluntad de los ciudadanos, dando mas valor a unos votos que a otros, y que puedan presentarse todas las veces que quieran a la reelección, ir a votar, es un acto de fe, que, como dice Arrabal, es lo que nos hace que les aguantemos estos años.
Al grano. La sensación de que el voto que va al PSC, va a apoyar el final del tubo a ZP, a su política extrema en Exteriores, al Blanco y al asunto de tapar el 11M y que nos diriga la ETA nuestra democracia, es de magnitud. De aquí se preocupan nada y menos. Algún Alcalde que lleva tropecientas reelecciones y poco mas, ya que el resto, esta dentro de la “ensalada mixta” canaria. El candidato PSOE, se niega a querernos, nos insulta con un programa literalmente copiado, “total, pa estos zotes”, a una formación catalana de adscripción semiconserva dora. Un disparate, que indica que nos tiene el respeto de las cucarachas pisoteadas.Menudo Bolonio.
Además al que le cargaron el muerto- no el responsable- claro, está de Jefe en el asunto de la ZEC, terreno de sus, en teoría “enemigos” políticos, que no adversarios. Potaje de Judías.
A CC, votarle es abracadabrante. Con un Alcalde que no quería, pero que vuelve porque lo llaman a declarar para un tema apestoso. Con un candidato a Presidente que es porque “le toca”y le entro perreta, no porque sea el mejor, ni mucho menos, ni porque represente lo que los canarios desearíamos. Y con el partido desarbolado, a lo suyo y donde hasta el ultimo minuto se aprueban cosas a la carrera,- que prisa había-.
En su mandato, la sanidad en caos, las carreteras desastrosas, las comunicaciones entre islas carísimas, los impuestos altísimos, la cesta de la compra en las nubes,el transporte de mercancías de la península e interinsular, nos destroza la economía y Caritas señalándonos con un cuarto de la población en la pobreza. Al menos estos si sabemos como gobiernan. Y no quedan ganas.
Y donde los negocios, ¡ OH casualidad¡, solo los realizan 4, que siempre son los mismos. Esos de la visión de rayos X sobre terrenos y economía, y que por eso y sobre todo, tienen a la Isla atrapada y sin posibilidad de desarrollarse, al no recibir mas que unos pocos el grueso de los beneficios que la isla produce. Con los de enfrente ya ni se molestan, han roto la alternancia de políticos de una y otra isla y dan por perdido el asunto, solo mantenido con los votos cuádruples de alguna isla menor. Además se han pasado la legislatura dándole el “si de las niñas” al PSOE en Madrid y a ser el ejecutor de la Comisión nefasta. A cambio, inmigración, lotraca, y miles nada de nada a cambio. Eso si, Broncas insultantes, de la de La Vega, y Blanco y Caldera, que será lo que les pone, y que nos hacen sonrojar. El pito del sereno, eso somos.
Votar al PP, no se sabe, tienen el beneficio de la duda, y que al menos lo intenten “pa verlo”.
Da la impresión de que también están en algún ajo. Lo del Parlamento el otro día, lo de las concejalias de SC, y lo de que les rompen el pacto y siguen allí con el carguito de sus entretelas no apuntan maneras. El silencio ante tanta materia para cañonear a la línea de flotación de CC, su adversario y competidor en la bolsa de votos, y su comprensión y brazos abiertos pensando que vendrán a pactar con ellos. Da Respetito. En Gran Canaria lo hacen bien y esta claro, parece
El resto, ni hablar. Para votar a la fotocopia, al original y no se disgrega el voto. IU es PSOE y los de las Cs, todos a recoger lo que puedan perder los de CC, y a pactar con ellos. A esos ni agua, no dan nada nuevo, sino ganas de medrar. Si aportaran algo.
Bueno, ¿que estamos igual?. ¿Qué a quien votamos?. Ahhhmiiiigo. Ese asunto es suyo. Mojarse.
A reflexionar.

L. Soriano.

No hay comentarios: