28 abril, 2007

POCAS VECES OCURRE LO INESPERADO.-

HABRA QUE TOMAR EN CONSIDERACION AL BARCO.
El Desafío Español acaba con la imbatibilidad de BMW ORACLE Racing.
La jornada de hoy servía para completar los Flight 10 y 11 con los que se cerraba el primer Round Robin de la Louis Vuitton Cup. Seis equipos se jugaron a dos cartas los seis primeros puestos de la clasificación provisional, con otros tantos encuentros que resultaron de lo mejor de esta primera serie. En el primer Flight, el Desafío Español 2007 se convertía en el primer y único equipo capaz de derrotar a BMW ORACLE Racing; en el segundo, el USA 98 daba un golpe de autoridad imponiéndose a Emirates Team New Zealand. El día que rompió el tangón, perdió - lógico - con los franceses del AREVA. Había que ganar una regata a "los grandes", para compensar y poder estar en semifinales: se consiguió.
Mañana comienza el Round Robin 2.
FLIGHT 10.
El Desafío Español 2007 llegaba a su enfrentamiento con BMW ORACLE Racing con la firme intención de convertirse en el primer equipo capaz de someter a los estadounidenses. Nada más entrar en la caja de pre salida, Chris Dickson optaba por no entrar en juego y se marchaba lejos de la línea, mientras Karol Jablosnki le acechaba por detrás. Finalmente, Dickson se llevaba el lado derecho y ambos barcos salían amurados a estribor en dirección a la izquierda del campo de regatas. A los pocos minutos de la salida, el USA 98 viraba para irse a buscar más presión en el lado derecho del campo de regatas, mientras el ESP 97 continuaba yendo hacia la izquierda.
Cada cruce daba la razón a la táctica del barco español, que llegaba con ventaja y viraba en la proa del estadounidense. En los últimos metros hacia barlovento, el ESP 97 se hacía con el control sobre el USA 98 y se lo llevaba hacia el lado derecho del campo de regatas, donde Karol Jablonski obligaba a Chris Dickson a navegar por detrás en dirección a la boya de barlovento. Los españoles eran capaces de montar la boya con 14 segundos de ventaja. En la empopada, Dickson se volvía a marchar hacia la izquierda, y Jablonski continuaba con temple por la derecha. De nuevo, la tripulación del ESP 97 tomaba la decisión correcta y montaba a la perfección por la boya de la izquierda en la puerta de sotavento marchándose a buscar el lado izquierdo del campo de regatas con 32 segundos de ventaja sobre BMW ORACLE Racing.
En la segunda ceñida los españoles daban con una zona del campo con más presión y estiraban su liderato por segundos hasta superar los 190 metros. Luis Doreste y John Cutler estudiaban con cuidado sus decisiones, mirando a tierra, leyendo el cielo y el agua, buscando el role y la presión que les llevara a convertirse en el primer equipo capaz de doblegar a BMW ORACLE Racing. Al final de la ceñida, el ESP 97 aprovechaba su posición dominante para cruzar por la proa al USA 98 en dos ocasiones y proyectar una sombra de viento turbio sobre sus velas, lo que permitía a los de Doreste estirar su ventaja a más de 220 metros y 56 segundos.
En la última empopada, los españoles aguantaban su ventaja sin perder en ningún momento el control sobre los estadounidenses. El ESP 97 se convertía en el primer barco capaz de derrotar al USA 98 en esta Louis Vuitton Cup, una victoria que además supone la primera del Desafío Español sobre BMW ORACLE Racing desde que los españoles desafiaron por la America’s Cup el 17 de diciembre de 2004.

No hay comentarios: