23 abril, 2007

NOS HABIAN ASEGURADO LO CONTRARIO.-

DICE QUE NO HAY OBLIGACIÓN DE HACERLO. GALLIZO ADMITE QUE NO SE INFORMÓ POR ESCRITO AL JUEZ DE LAS SALIDAS DE DE JUANA CHAOS. LA IGNORANCIA DE LA LEY, NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO.
La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró este lunes que "quizá verbalmente" y no por escrito se informó al juez Central de Vigilancia Penitenciaria sobre las salidas del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos del Hospital Donostia de San Sebastián (Guipúzcoa) donde cumple pena, aunque añadió que "no es preceptivo que cada uno de los pasos que se dan" con este recluso se le comunique al citado juez. El juez José Luís Castro ha pedido
explicaciones a Instituciones Penitenciarias de las salidas de etarra. Gallizo se ha mostrado especialmente comprensiva con De Juana Chaos y siempre ha apoyado que se le atenúe la pena. La directora de Instituciones Penitenciarias es partidaria de buscar una alternativa a las cárceles para los delincuentes.
"Ahora, si el juez nos pide que lo hagamos, por supuesto lo vamos a hacer con toda diligencia", agregó. Preguntada entonces si esa información no se le había transmitido al magistrado hasta la fecha, respondió que no podía "contestar de manera precisa". "Por escrito seguramente no lo hemos hecho, verbalmente quizá sí", expuso.
Gallizo compareció hoy en la Comisión de Interior del Senado, donde el asunto de De Juana Chaos fue introducido en el debate a preguntas del senador del PP Ignacio Cosidó, quien pidió explicaciones por la solicitud del juez José Luís Castro de información sobre las razones por las que se concedió permiso al preso de ETA para abandonar el hospital los pasados 10 y 17 de abril, así como del resultado de estos permisos, con el fin de comprobar si éstos se debieron a razones médicas y sanitarias, tal y como prevé el "plan de ejecución" acordado cuando se concedió la prisión atenuada al terrorista.
La directora general aseguró en respuesta a Cosidó que desconocía el escrito que ha realizado el juez de Vigilancia Penitenciaria, pero que éste se encuentra "informado puntualmente de todo lo que tiene que ver con esta persona, como de todas las que están bajo su jurisdicción" y que ahora "quizá haya pedido detalles".
En declaraciones a los medios de comunicación concluida la comisión, y preguntada por este mismo asunto, Mercedes Gallizo explicó después que Instituciones Penitenciarias no tiene "obligación" de informar al juez "de cada uno de los pasos" en el tratamiento de De Juana Chaos, "el medicamento que toma, si tiene que hacer rehabilitación en un gimnasio, si se tiene que cambiar las gafas o no".
Gallizo insistió en que en el escrito del juez que autorizaba el régimen de pena de De Juana permitía "los tratamientos médicos que fuesen precisos para restablecer su estado de salud". "Lo hizo de forma genérica. No conozco que ha dicho el juez, pero le informaremos con todo detalle sobre las prescripciones que han dado lugar a estas salidas médicas", argumentó. "Insisto, el juez en su resolución dice que tiene autorizado el tratamiento médico que lleve a la recuperación de su salud. No tenemos la obligación de hacerlo. Ahora, si el juez nos pide que lo hagamos, por supuesto lo vamos a hacer con toda diligencia", agregó.
Respecto a esas dos salidas del hospital, y en respuesta al senador del PP, Mercedes Gallizo afirmó ante la comisión del Senado que una tuvo lugar en ambulancia y la otra en coche porque así lo autorizó el hospital, que ambas fueron "médicas", se realizaron bajo custodia policial y "de puerta a puerta". La directora general de Instituciones Penitenciarias se quejó ante la Comisión del Senado del "protagonismo extraordinario" que a su juicio le está dando el PP al preso de ETA y le dijo a Cosidó que, pese a ser ella una de las personas amenazadas en los escritos de De Juana Chaos por los que cumple su actual condena, "en ninguna de las múltiples interpelaciones, en público o en privado, se han acordado de solidarizarse conmigo o con cualquiera de los directores vilipendiados en esos artículos". En su réplica, el senador le expresó su apoyo.

No hay comentarios: