01 junio, 2006

LA LENGUA VIVA. CAPRICHOS ONOMÁSTICOS.-

Ya sabía yo que lo de Curro iba a quedar claro. Ángel Guerrero Eguíluz aduce que se trata de la apócope de Pacurro. Suena bien. En cambio, me parece inverosímil la presunción de que Curro viene de Curia Romana, según señala Vicente Sabater Garcerán. ¿Qué diría de saberlo, Curro Romero?
J. de la Fuente aporta un curioso hipocorístico de su ambiente familiar: Tucho. El original es Hipólito, que por aféresis pasó a ser Lito, y de ahí Litucho. Al final se quedó en Tucho. Todavía hay otro Hipólito, primo del primero, que derivó en Tuchete y finalmente en Chete. Mas rebuscado es el hipocorístico de la abuela de nuestro comunicante: Ascamina. Su nombre original era Francisca, de forma cariñosa "Francisca mía" y, de ahí, Ascamina. La colección de nombres propios más o menos extravagantes o divertidos no tiene fin. Rafael Moras (San Antonio, Tejas, USA), relata uno de esos nombres que se dan en México: Masiosare. El origen está en uno de los versos del himno nacional mexicano: "Mas si osare un extraño enemigo profanar con su planta tu suelo, piensa, Patria Querida, que el Cielo un soldado en casa hijo te dio". Es lógico que para muchos mexicanos ese arcaísmo de "más si osare" suene como una sola palabra enaltecida. Lo más curioso ─ añade don Rafael ─ es que masiosare aparece también como un nombre común, una palabra despectiva para etiquetar a los adversarios políticos. Agustín Fuentes proporciona algunos nombres propios extravagantes, además de Cojoncio, que así se llama un amigo de la familia.
Burgondonoforina, Clodia, Marciana, Amilana, Satorio, Felicísimo, Alipio, Celedonio, Crescencio, Faleonisiris, Baldomero o Teófilo. Don Agustín certifica que son todos nombres de personas que él conoce. Propone don Agustín que recojamos también apodos. Por ejemplo, "El Estreñido". Así pasó a la pequeña historia familiar un jovencito que intentó cortejar a una señorita. Esta le dio calabazas. Para desilusionarse, se imaginó al pretendiente haciendo los esfuerzos pertinentes en un estreñimiento agudo. Así cristalizó el apodo. Por si sirve de ánimo a los libertarios, diré que el apodo de mi abuelo paterno era "El Cuco". Como es sabido, el cuco es el pájaro que pone los huevos en el nido de otro. Supongo que yo habré heredado el apodo. Manuel González acaba de leer mi libro El espíritu de Sancho Panza, que trata de los refranes. Comenta don Manuel que el espíritu de Sancho Panza no era solo el de ensartar refranes sino motes. En la misma línea don Manuel me aporta algunos motes o apodos ingeniosos de algunos personajes que él ha conocido.
Xa comín, un cartero que repartía el correo a la hora de comer. A la pregunta de si gustaba, el cartero respondía "Gracias, ya comí". Todavía hoy sus nietos son "os xacomines". Un vecino de un pueblo levantino era conocido como "Amargo dolor", porque así empezaba el estribillo que cantaba en las procesiones de la Virgen Dolorosa. En una provincia insular, un vecino apellidado Duro Duro pasó a llamarse "Diez Pesetas". Un lugareño gallego, conocido por llegar tarde a todas partes, recibió el mote de "O tren d’as nove". Naturalmente, ese tren llegaba siempre con retraso.
Jaime García - Pelayo y Gross, malagueño, Licenciado en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales e Ingeniero Técnico de Obras Públicas, da cuenta de un señor de Jerez de la Frontera que se apellidaba Abollado de Asco. Había también un tal Francisco García Cojones que intentó alterar el apellido y llegó con su pretensión hasta el mismísimo general Franco. Ante la pregunta de cómo le gustaría llamarse, respondió: "Excelencia, si no le importa, me gustaría llamarme Francisco Grandes Cojones".
Ignacio Garijo Pérez interviene en la cuestión de los lemas o los escudos de los apellidos. Su opinión profesional es que los apellidos como tales no tienen lemas ni escudos. Son los linajes, esto es, las personas eminentes emparentadas entre sí, quienes ostentan escudos o lemas.
Amando de Miguel. (Enviado por Jaime).

31 mayo, 2006

LOPEZ SE SENTARÁ CON BATASUNA.-

LA LEY LES IMPORTA UN PIMIENTO.- La presión batasuna y de todo el nacionalismo al Gobierno del PSOE para validar a la coalición ilegalizada, de hecho o de derecho, empieza a dar sus frutos. Después de varios días de exigencias públicas de legalización a cargo de sus distintos representantes y a sólo unas horas de la comparecencia en la Audiencia Nacional de Arnaldo Otegui y siete dirigentes más de la Mesa Nacional, imputados por el juez Grande - Marlasca, el secretario general del PSE, Pachi López, protagonizó un gesto más de acercamiento al anunciar en Radio Euskadi que se sentará con los batasunos sin esperar a su relegalización. En concreto, nada más obtenga Rodríguez Zapatero el permiso para iniciar los contactos oficiales con ETA.
Al parecer, el anuncio López, que en la práctica constituye un paso decisivo hacia la conformación de la mesa de partidos reclamada hasta la saciedad por Batasuna (a instancias de ETA) se habría producido tras unas últimas horas de un tenso tira y afloja que incluía la amenaza de los representantes batasunos de no acudir hoy la cita del juez, después de la cual Otegui, dada su reiteración delictiva, podría ingresar de nuevo en prisión.
De acuerdo con la versión obtenida por este periódico, López habría optado por calmar las aguas y evitar rupturas en un momento considerado crítico por ambas partes.
Contra la ley de Partidos. Precisamente ayer, el PSE se posicionó en Vergara (Guipúzcoa) con los partidos nacionalistas contra la ley de Partidos y dejó solo al PP en defensa de este texto que fue votado por el PSOE en el Congreso y que el Gobierno de Zapatero ha manifestado su intención de mantener. Se trata del primer cargo público del PSE que intenta favorecer expresamente la relegalización de Batasuna. Francisco Javier Garay votó a favor de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento insta al Gobierno a derogar la ley. La votación se produjo en el transcurso de un pleno ordinario, en el que se debatió la propuesta del PNV y EA, que fue apoyada por Aralar, EB-IU y el PSE. El portavoz del PP en Vergara, Ángel Santano, criticó la actuación del concejal del PSE, “una muestra más de la falta de firmeza”.
Angel Acebes advirtió de que una negociación del PSE con Batasuna supone "pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas" definidas por el líder de su partido, Mariano Rajoy. Declaró: "No estamos dispuestos a que el PSOE se siente con ETA, se siente con Batasuna, y legalizarla por la vía de los hechos, esto realmente es pagar un precio político que es lo que Mariano Rajoy dijo en el Congreso de los Diputados que el PP no va a consentir". El dirigente del PP recordó que Batasuna es un partido ilegalizado por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional e insistió en que "sentarse con ellos, diciendo como dijo que era interlocutor necesario" y, por lo tanto, "en una mesa política, sobrepasa los límites de lo legal y de las líneas rojas que ayer Mariano Rajoy definió". "Sentarse con Batasuna - ETA ilegalizada es sentarse con los terroristas y, por tanto, es pagar un precio político y rebasar una de las líneas rojas, algo a lo que no estamos dispuestos", reiteró el secretario general del PP.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, ha denunciado la "flexibilidad gubernamental asombrosa" que en su opinión está demostrando el Ejecutivo con "Batasuna, ETA y su entorno". "La sociedad está asombrada de cómo la Justicia está actuando con gentuza como Arnaldo Otegui", ha incidido San Gil. Sobre este aspecto, ha enfatizado que el hecho de que el presidente "de un país democrático" como España diga que la Justicia es coyuntural "debería generar una pequeña revolución" porque esto "pone en entredicho los pilares de la Justicia". María San Gil ha destacado que "la fortaleza de la democracia puede con los terroristas" y ha afirmado que con ETA no se puede negociar.
Y si hoy Grande Marlasca, los mete en la cárcel, ¿qué?
Y si López infringe la Ley de Partidos ¿qué?

UN VIAJE A CEUTA.-

DIA I.-
LOS PRELIMINARES.- En la puerta de embarque había dos caras conocidas, a quienes me era imposible ponerles un nombre, luego llegaría a conocer a uno de ellos. El resto, “finolis” Viento de componente oeste de fuerza 2 – 3 – información propia – luego se auguraba un buen vuelo.
BREVES CONSIDERACIONES EN TORNO AL APARATO.- Este modelo, tiene cuatro asientos mirando a proa en la primera fila, cinco en la segunda y dos mirando a babor. Aconsejo sentarse en el segundo asiento – comenzando a contar desde babor – de la primera fila, a fin de identificar los controles, en dirección Ceuta; o en el primero – también por babor — de la segunda, a la vuelta. En este se pueden estirar las piernas y se goza de buena vista.
EL VUELO.- Tras un despegue correcto, el helicóptero tomó rumbo 174º, en dirección a Puertomarina, en Ben – Al – Madena – costa. (Había que “ponerse a tono”). El viaje se realizó “en diagonal” Puertomarina – Punta Almina, virando suavemente a babor hasta los 144º, a una velocidad de 110 nudos y a una altura de 400 m. Sin nubes hasta el meridiano de Algeciras, donde se asentaba un sólido frente nuboso, inútil evitarlo en altura, cuando ya se hacía necesario iniciar el descenso. Entre las nubes, se dejó ver una cara conocida, algo parecido a Jorge – sector travesuras – que iba a “darse una ”. La cosa comenzaba bien. Durante el vuelo pasamos sobre muchos barcos. Uno, en especial, me produjo alegría verlo; era del “Lloyd Triestino” una filial de la “Italia Societa de Navegacione” – “Duillo”, “Conte Grande”, “Andrea Doria”, “Raffaello, etc.” — de la que Ybarrola era agente y por la que mi padre sentía especial predilección. Se trataba de un hermoso porta contenedores. La entrada a Ceuta, me desorientó. El aparato se aproximaba por Santa Catalina - El Desnarigado… ¿Habrán cambiado de sitio Loma Margarita? No; utilizábamos, ya, el nuevo helipuerto recientemente inaugurado – unos días — construido en terrenos ganados al mar, junto al dique – muelle dedicado al general Alfau.
YA EN TIERRA.- Primer tapón zurrapa, afriquito - puro: no había taxis. Muy propio. Pues a caminar, Martita. Inmediatamente una “aparición”: una furgoneta blanca de Ybarrola (Agencia Marítima, solamente consignaciones ya), sita, la empresa, en el dique - muelle de la Puntilla. Pero, pronto, una decepción: a su alrededor unos negros (muy negros, oiga), deambulaban al tun tun. No serían los primeros, ya que la ciudad está “tomada”. Por fin un taxista simpático, cara conocida, que resultó ser un vecino de el Sardinero y ex “ybarrolense” que tras identificarme, comenzó un feliz tuteo. No nos cobró. Alguien se sintió, entonces, orgulloso de su reata. Los empleados de “La Muralla”, sin embargo, antipatiquísimos. Unos “enteraos” de mucho cuidado. Como hasta las 12.30 h. no iba a aparecer Angelines, hubo tiempo para visitar la Iglesia de Africa. Allí, saludos con dos viejos conocidos, María Santísima y el Cristo de la Vera – Cruz. Y fotos de Marta junto a al monumento a los Caídos en la Guerra de 1859 – 1860, tras paseo por la Gran Vía, mas bien la Muy Corta Vía. El “Oasis” ha cerrado, por falta de trapío de las reses. Serafín está arruinado. ¿Qué hacemos? El moro del “Oasis”, ha bajado hasta San Amaro y ha puesto “Al – Andalus” y la ensalada de berenjenas estaba tan rica como la de más arriba. Yo opté por el cus cus, Marta por el pollo a la moruna y Angelines, la verdad, no lo recuerdo, no paraba de mirar al Yebel. El moro, antipático, tenía cerveza y vino “de la casa” – un Gurpegui buenecito – pero ni licor ni hielo. Total que nos fuimos hasta la calle Delgado Serrano – mira por donde — a una cafetería, cuyo nombre no recuerdo. Y allí estaba Paco Fráiz, acompañado por un tipo desconocido para mí, que le hacía señas a Paco sobre quien era yo. Parecía que me estaban esperando. Según Angelines, un negociante local, que conoce a todo el mundo. Sospechoso; mas cuando cuente lo que pasó la mañana siguiente. Ante tanto gesticular, hube de acercarme – saludo breve ante el silencio de toda la vida, que nunca habíamos cruzado palabra — y faena de aliño. ¿Y el Gafe?, pregunté. No sabía nada, claro. De inmediato se marcharon. Esta Angelines – Mares Jiménez — es sobrina segunda del Presidente Vivas y me dijo que tu; Javier, no lo habías hecho bien en el desarrollo de tu responsabilidad, porque – en Ceuta – te había dado por beber. No te preocupes: ser bebedor es mejor que marica y a mí “me tocó” serlo un par de años. También me dijo que Constanza era una falsa, que tras los golpes de pecho, había una enorme maldad. Pues que bien. Por cierto a Constanza no la llamé ya que – pese a su nueva faceta maligna – “lo” de una cubana de padre castrista y sin bautizar, le iba a venir algo grande. Tras un rato de descanso – no era conveniente continuar tal monólogo, en do mayor sostenido – nos fuimos a descansar, para reaparecer en el Centro Gallego. Fenomenal; todo un profesional: me hizo, fuera de la carta, unos filetes de lenguado rebozados, con salsa maitre d’hotel, fantásticos. A continuación Marta y yo, solos, nos fuimos de picos pardos. Total: al día siguiente no tenía que levantarme hasta las diez… Y así, tan feliz, salí del Centro Gallego. Véase foto nocturna, enchaquetado.

UN VIAJE A CEUTA II.-



DIA II.-
DULCE DESPERTAR.- A las 08.30 h. unos golpes en la puerta de la habitación 303, me despertaron. Era una pareja de la Policía Nacional que venía a detenerme. Treinta minutos después, fui puesto en libertad sin cargos y sin pasar por el Juzgado. Informo aparte.
Resulta que yo había tanteado el alquiler de un coche, pero ante la falta de ganas de “vender” por parte de los del vehículo, decidí pedir a Angelines que me recomendase un taxista simpático y – en este asunto — acertó. Fuimos a “todas partes”, me cobró 23 € y me ahorré la diferencia hasta 37, mas 0,24 x kilómetro y el combustible. Un éxito. David Pérez Siles, resultó ser un hombre encantador, a quien le gustaba enseñar su Ceuta. El día había amanecido – en lo climatológico – de escándalo. Y, en “lo otro”, mas. Mi Bandera, pegada al mástil del adarve, ni un pelo de viento. Un día para enamorarse de Ceuta. Al siguiente, pensé, saltará levante. Y saltó. Hadú, si Ceuta está invadida, se me antojó un trozo de Tetuán. Penoso, más si se observa el fatalismo con que lo soportan los naturales. Temen que les acusen de racismo, carecen de personalidad e ideas propias y no saben luchar por lo suyo. Se que es difícil, pero hay que intentarlo y con decisión. También estuve en la frontera. Espectáculo tercermundista que, incluso a Marta, que tantas cosas ha visto en Cuba, le impresionó. Buscamos por la Estación Marítima, el busto de mi abuelo. ¡Vaya por Dios! Otra vez en el cuarto oscuro. Un joven celador – guarda muelles de origen marroquí, desconocía la ubicación del dichoso bustito. Pienso que será difícil que cele y guarde algo que – patrimonio del Puerto – no sabe donde está. Bien, Ceuta, bien. Camino del edificio de la Autoridad Portuaria – que nombre más cursi – nos topamos con él, recién colocado como se puede ver, que no tiene ni el césped a sus pies. Otro cambio, si bien este, para mejorar. Y otra “leyenda”. <>. Reconozco que aquello de “creador” del puerto – las cosas de Pepe Castellón – era demasiado sublime. Está, ahora, muy cerca de su emplazamiento original, dignamente situado y la leyenda me parece más propia y adecuada. Sobre la casa de Pirri, me hubiese gustado oir los comentarios de vuestra amiga María del Milagro. Almorzamos en el “Caballa”, con un joven cofrade también caballa, sobrino de Angelines y concertista de piano en ciernes, al que deseaba conocer. Resultó muy majo, pero – en nada – comparable a los hijos de mi buena amiga Maru. Es que Maru, a la chita callando, es mucha Maru… a que sí… Allí decidimos Angelines y yo, hacernos una fotografía para hacérsela llegar a un malagueño, congregante de Mena, que se va a molestar al recibirla. No solo va a ser la poli caballa, la que incordie. Por cierto, que se me ve muy compungido por la detención. Y por allí acertó a pasar un poli nacional, que dice no conocerte y que presume de estar en información, en “los altos del Golán”, tal y como llama a su zona de trabajo en el Príncipe, o algo así... Majete, poco poli, más guardia, se fue convencido de que yo era militar y del CNI. Mira que le dije que no… no hubo manera. Naturalmente, no le conté que horas antes, había sido detenido por sus compañeros. Con el concepto que tenía de mi, se habría horrorizado. Y hubiese acertado. ¿Le conoces? La larga sobremesa la corté abruptamente, porque era jueves. El Regimiento de Ingenieros nº 7, rendía honores a mi Bandera y “eso” yo tenía que verlo y – mas aun – sentirlo. Allí fue donde identifiqué a uno de mis compañeros de vuelo: el General de División Yague y Martínez del Campo – según el periódico local — Comandante General de la Plaza. Agotado por todas las emociones de un largo día, a las 22.15 h. estaba frito.

UN VIAJE A CEUTA III.-

DIA III.-
A las 06.30 h. ya no podía seguir en la cama y me dirigí a la zona de la Estación Marítima a una cafetería frente a “Supersol”, a tomar unos churritos muy ricos. Como no, estaba regentada por moránganos. Y es que a las 07.00 h. el Mercado Central estaba cerrado y no pude tomarlos allí. Ceuta se despierta tranquila. Mas tarde, haciendo tiempo para el helicóptero, paseo por el Muelle de España y las Murallas portuguesas. Por allí vimos como acarreaban casi 200 Kg. de centollos vivos y, desde el Puente del Cristo, pescaban – si si, pescaban — lisas con miga de pan.
A las 12.30 h. despegaba el aparato y volvíamos a la civilización. Ya en San Julián – que así se llama el aeropuerto malagueño —, un moro intentó pasar por delante de mí. No me contuve: ”Paisa, yo primero” No dijo nada. Me crucé con dos canelos y les miré con orgullo, en tanto a los picoletos, les saludaba con respeto. Hube de explicarle a Marta mis simbolismos ancestrales.
Parece que a los afriquitos les gusta Vivas, aunque reconocen que “los que le rodean” – mas de franquismo sociológico – son corruptos. No he detectado obras innecesarias. Solamente algo inquietante: está en explotación, desde hace unos días y para áridos con destino a la fabricación de hormigón – con explosivos – la Cantera de Benzú. Lo mismo se cargan el Fuerte que está ya “entenguerengue” y — de paso –- Nuestra Cueva del Aire.
Con lo que mejoraría la Cueva, si la guapetona de Patricia rondase por allí, sin enterarse de nada, claro, que diría mi tocayo Ignacio. Javi callaría pero disfrutaría del vermut con ginebra y de los empanedados de Maru, con una receta… que si te cuento… Los hermanitos Jorge y Javier, tras mirarse, se echarían a reír y – todos nosotros – mosqueados.
No me explico como con un hermano tan chufla – antecedente peligroso – se puede nombrar a alguien, Delegado de Nada. Así va el P. P. Mariano: cuidado con Javier, que se nos va con Pimentel…
Málaga, 17 Enero 2004.

30 mayo, 2006

PROXIMO EMBAJADOR EN TURQUIA.-

MARAGALL, ESTORBA.- No me extraña, porque nunca me resultó útil, conveniente, ni mucho menos, necesario. Pero, ahora, a quienes les estorba es, a todos los que se decían sus amigos y/o socios políticos.
A Montilla, porque quiere ser el candidato por su partido a la presidencia de la Generalidad. Lo poco que le importa a los socialistas, la moralidad de sus representantes: ni el cordobés podía llegar a mas, ni la Generalidad, a menos. A los de Convergencia, porque se unió demasiado a los de Izquierda Republicana. A estos, porque los fulminó siguiendo órdenes – creía que así salvaría el pellejo político – monclovitas. A Corto Zapatero, porque le apoyó en su discutida victoria ante Bono en las primarias aquellas y, ya se sabe, el encumbrado, no quiere que se lo recuerden: maldad humana, además de política, maldad de mal nacido.
Maragall es muy amigo del fundamentalista – y ex convicto – el turco Erdogán, ahora Primer Ministro de su país.
Paco Vázquez – el buen ex alcalde de La Coruña - otro que le estorbaba al demagogo de la Moncloa, está en la Santa Sede de embajador.
Moraleja: te veo en Ankara, Pascual.

29 mayo, 2006

QUIEREN JUECES POR ENCARGO.-

EL PSE ACUSA AL JUEZ MARLASCA DE COINCIDIR "MUCHO MÁS CON EL PP QUE CON EL GOBIERNO".-
Miguel Buen dijo este lunes que "difícilmente se pueden mezclar las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno", en alusión a la posibilidad de que el Ejecutivo influya en las decisiones de los jueces para favorecer a Batasuna. Pero el dirigente del PSE matizó después que, como "cualquier ciudadano, los jueces tienen sus tendencias políticas". Y apuntó que "quizá" la "forma de actuar" de Marlasca, que ha citado a declarar a Otegui, "coincida mucho más" con el PP que con el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo podría adelantar el cese de Hernando al frente del CGPJ a través de dos enmiendas de IU y la sustitución de Grande Marlasca por un Garzón reincorporado, que “se deja querer” - el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la "situación del momento" - afirmó. Entre tanto, Rosa Diez anima a su jefe político, a leerse el expediente criminal de Ternera, antes de negociar con él.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Miguel Buen hizo estas declaraciones al criticar al Gobierno vasco por haber calificado de "incomprensible" la citación de los batasunos y la verificación del alto el fuego. Buen instó a Miren Azcarate a "creerse más" la división de poderes, que "es la esencia de la política en democracia". "Quien piense que un gobierno democrático puede dar instrucciones a ningún juez está absolutamente equivocado", aseguró.
A continuación, Buen reflexionó sobre los motivos que pueden haber llevado al juez Fernando Grande Marlasca a citar a Otegui y otros miembros de Batasuna – ETA, que, sin embargo, están bien claros. "Otra cosa muy distinta", dijo, "es que, como cualquier ciudadano de este país, los jueces tengan sus tendencias políticas y que quizá la opinión del señor Grande Marlasca, incluso su forma de actuar, coincida mucho más, en estos momentos, con los deseos del PP que del Gobierno socialista, pero ahí me quedo".
Batasuna "debe estar" en la mesa de partidos.- El dirigente del PSE se mostró convencido de que "no está en riesgo" el proceso de paz y que "va a haber" mesa de partidos y que "se constituirá a medio plazo", y consideró que Batasuna-ETA, "con una representación legal y respetando las reglas del juego democrático, debe estar en ese foro porque representa una parte importante de este país". En cuanto a sus advertencias respecto a la actual situación, estimó que existe "una carga objetiva importante" en su discurso en función de que se da "un riego real de que el juez los envíe a prisión".
No obstante, criticó que sus dirigentes "hacen muy poco por cambiar esa situación", de forma que "hacen muchos discursos", pero "no dan el paso definitivo de condenar el terrorismo y manifestar claramente, sin discursos retóricos, que desean participar en política sin tutelas de ninguna banda terrorista y posicionándose con los demócratas al lado de las víctimas y contra el terrorismo". A su entender, "lo podrían hacer perfectamente, no lo hacen", de modo que, tras varios "atisbos" en declaraciones de sus dirigentes, "se quedaron ahí". Miguel Buen reiteró que el PSE trasladará a la mesa de partidos "la fórmula mejor para que los vascos se encuentren cómodos dentro del Estado español y, a través de esa inclusión, dentro de Europa", lo que, en su opinión, deberá "pasar por cesión de unos y otros en los planteamientos más extremos" y buscar "un consenso mayor" que el del Estatuto de Guernica y "concite el respaldo de fuerzas nacionalistas e incluso independentistas" y el de los que apuestan por "las mayores cuotas de autogobierno" pero con "una relación fraterna" con el resto de autonomías y "bajo el paraguas" del Estado español". Preguntado por la posibilidad de que el PSE pueda formar gobierno con Batasuna, aseguró que en su partido no existe "ninguna preocupación" – gobernar, “con quien sea y como sea” - por este aspecto y señaló que, por su parte, no descarta que "a medio o largo plazo se pueda producir con naturalidad", pero a corto plazo ve esta posibilidad "poco menos que imposible".

NO EXCLUYE LAS EXCARCELACIONES.-

EXIGE AL PP UN CHEQUE EN BLANCO.-
A 24 horas del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha criticado a "sectores y voces" del PP por oponerse al diálogo con los etarras y ha exigido un "apoyo cerrado, sin condiciones, críticas ni exigencias". El ministro Sevilla ha instado a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado", en referencia al PP y a ETA-Batasuna. Por parte de los populares, Jaime Mayor Oreja se ha referido a la entrevista de Otegui que, en su opinión, confirma que la autodeterminación es la "razón de ser" de la negociación Zapatero-ETA.
El presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo no está teniendo un apoyo pleno del PP ante su proceso de negociación con ETA y reclamó a "sectores y voces" – es decir, todos - de este partido que tengan "una actitud distinta" porque, según él, es lo que desean los ciudadanos, que en una encuesta han demostrado su oposición al gobierno en este tema.
Zapatero reclamó ese respaldo en una entrevista en Cataluña Radio - sabe donde va - en la que informó de que ha reiterado recientemente al líder del PP, Mariano Rajoy, el ofrecimiento de convocar el Pacto Antiterrorista antes de su comparecencia en el Congreso para informar de la verificación del alto el fuego de ETA. El jefe del Ejecutivo dijo que tiene todo el interés en que el PP se responsabilice junto con el Gobierno en el objetivo de lograr la erradicación de la violencia terrorista.
Al ser preguntado por las cuestiones de las que se hablará en el diálogo con ETA, explicó que se conversará "del proceso para que deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes", y, al ser requerido para que explicara si eso implicará excarcelaciones, señaló: "no hemos empezado a hablar". Y mientras Zapatero pedía el apoyo del PP y le recriminaba su falta de apoyo, el ministro de Administraciones Públicas, Sevilla, comparaba en RNE al PP con ETA – Batasuna; está claro, que los asesinados por el PP, son otros mil. Dice el ministro que el camino "no va a ser fácil" y que se atravesarán "momentos de cierto nerviosismo en algunas áreas de la derecha y en otras relacionadas con la izquierda abertzale". El ministro instó a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado" y a ser conscientes de que el proceso "no será una línea recta" – va a tener recovecos - y señaló que el Gobierno "está manteniendo la cabeza fría porque la responsabilidad que tenemos es muy alta y porque la paz es posible".
Según Sevilla, la paz "es posible" – siempre que nos rindamos y tampoco - aunque admitió que el éxito del proceso "no está garantizado". "Debemos ser conscientes de que lo que nos jugamos es muy importante y que el resultado final no está garantizado, pero será más probable que tenga un buen final cuanto más consensuado sea el camino", subrayó. También mandó un recado al poder judicial: "Los jueces tienen que aplicar la ley y las leyes están ahí, nadie las ha derogado, nadie las ha puesto entre paréntesis, nadie ha dicho que se dejen de aplicar y por tanto se tienen que aplicar. Ahora se tienen que aplicar las leyes, no se tiene que hacer política con las leyes". Lo que no ha de hacerse, es política al margen de las leyes.

LA SEVILLA ETERNA.-

EL PATIO DE MONIPODIO. SILVA CULPA A LA JUNTA.-
Resulta que, en su día, en Sevilla hubo de celebrarse una eliminatoria de Copa Davis, “a como diera lugar” porque, en Málaga, habían tenido lugar dos y, al decir de algún conspicuo sevillano, “eso no se puede tolerar”. Como quiera que había de celebrarse en invierno, la Federación Internacional, exigió pista cubierta y – como no existía tal cosa – hubieron de improvisar una cubierta de estructura metálica sobre el Estadio Olímpico – de la Olimpiada que nunca existió - la cual, terminados los tres días de competición, fue arrumbada, sin vigilancia, en donde primero “les pilló”. Ni que decir tiene que fue un gasto enorme, inútil y sin valor de futuro. Pero en Sevilla “también” se había celebrado una eliminatoria: solamente una, pero era la final.
Ahora, el delegado de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Manuel Silva (IU), culpó a la Junta de Andalucía de que la cubierta de la final de la Copa Davis de 2004 permaneciera almacenada más tiempo de lo que habían previsto en la parcela de Sevilla Este de la que se sustrajo para ser vendida a distintos chatarreros de la ciudad y la provincia. De este modo, el máximo responsable del Instituto Municipal de Deportes (IMD) se descargó de parte de su responsabilidad en las explicaciones que tuvo que dar a los dos grupos de la oposición, PP y PA, en el consejo de gobierno extraordinario del IMD celebrado el pasado 5 de mayo, alegando en uno de los párrafos del documento que entregó a los grupos que la actuación del Ejecutivo regional provocó que la estructura tuviera que estar más tiempo del que estaba programado en el solar anexo al Palacio de Exposiciones.
En concreto, Silva hace referencia al retraso en la llegada del dinero de las arcas autonómicas para acometer la obra de reutilización de esos materiales, esto es, la construcción de dos pabellones deportivos en la avenida de La Paz y en Sevilla Este. Una vez detalla en los primeros párrafos del documento, al que ha tenido acceso este diario, la compra de la estructura por 228.000 euros, el «valor real en ese momento» y el proyecto de nuevo uso de la misma, el delegado expone que «la insuficiencia presupuestaria derivada de la disminución de las aportaciones económicas de la Junta para la construcción de equipamientos deportivos provocó la imposibilidad de acometer en los plazos previstos la construcción de los dos pabellones, por lo que la cubierta siguió en dicha parcela». Esto es, que no se dio traslado a los materiales antes porque no se habían aprobado las financiaciones para levantar los dos nuevos recintos deportivos.
La cubierta ha sido encontrada – troceada – en manos de chatarreros en barrios marginales de la ciudad o formando parte del “exorno” de algunas chabolas. Se sabe que aun no se ha recuperado toda la cubierta, porque, pesados los trozos encontrados, así queda acreditado.
¡Que arte!

OCHO KILOMETROS DE ALGA.-

El organismo vivo más grande del mundo se halla en las profundidades marinas de las Baleares. Se trata de un alga posidonia de ocho kilómetros que se ha encontrado en aguas de Formentera y que los científicos han podido «acotar» gracias a pruebas genéticas porque se encuentra entrelazada con otras muchas especies. Según el equipo que lo ha descubierto, integrado por científicos españoles del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Portugal, del Caribe y de Estados Unidos, el alga está viva desde hace 100.000 años… más o menos.
Carlos Duarte, profesor de investigación del CSIC, explicó que el fenómeno localizado en Formentera ha hecho sospechar que quizá sea más frecuente de lo que hasta el momento se suponía. De hecho, apuntó que en Campello (Alicante), Chipre y Sicilia existen praderas de grandes dimensiones aunque inferiores a la que comunica las Pitiusas. Duarte atribuyó a la casualidad el hecho de encontrar este ejemplar, puesto que crece en una pradera de 700 kilómetros de extensión entre la zona de Els Freus (Formentera) y Las Salinas de Ibiza. La planta en cuestión se encuentra repartida por el fondo del mar con constantes hojas aflorando entre otras congéneres. Fue posible distinguirla gracias a marcadores genéticos. Duarte compareció en rueda de prensa junto a las doctoras Sophie Arnaud, de la Universidad del Algarve (Portugal), y Salud Deudero, de la Universidad de las Islas Baleares. Todos aprovecharon el momento para denunciar la situación en la que se encuentra la posidonia oceánica en el Mediterráneo, donde se calcula que existen 50.000 kilómetros cuadrados poblados por esta planta. De esta extensión, entre 2.000 y 3.000 se encuentran en Baleares.
La Nueva España.