29 mayo, 2006

QUIEREN JUECES POR ENCARGO.-

EL PSE ACUSA AL JUEZ MARLASCA DE COINCIDIR "MUCHO MÁS CON EL PP QUE CON EL GOBIERNO".-
Miguel Buen dijo este lunes que "difícilmente se pueden mezclar las acciones judiciales con la voluntad política de un gobierno", en alusión a la posibilidad de que el Ejecutivo influya en las decisiones de los jueces para favorecer a Batasuna. Pero el dirigente del PSE matizó después que, como "cualquier ciudadano, los jueces tienen sus tendencias políticas". Y apuntó que "quizá" la "forma de actuar" de Marlasca, que ha citado a declarar a Otegui, "coincida mucho más" con el PP que con el Gobierno. Mientras, el Ejecutivo podría adelantar el cese de Hernando al frente del CGPJ a través de dos enmiendas de IU y la sustitución de Grande Marlasca por un Garzón reincorporado, que “se deja querer” - el Poder Judicial sabrá "tener en cuenta" cuál es la "situación del momento" - afirmó. Entre tanto, Rosa Diez anima a su jefe político, a leerse el expediente criminal de Ternera, antes de negociar con él.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Miguel Buen hizo estas declaraciones al criticar al Gobierno vasco por haber calificado de "incomprensible" la citación de los batasunos y la verificación del alto el fuego. Buen instó a Miren Azcarate a "creerse más" la división de poderes, que "es la esencia de la política en democracia". "Quien piense que un gobierno democrático puede dar instrucciones a ningún juez está absolutamente equivocado", aseguró.
A continuación, Buen reflexionó sobre los motivos que pueden haber llevado al juez Fernando Grande Marlasca a citar a Otegui y otros miembros de Batasuna – ETA, que, sin embargo, están bien claros. "Otra cosa muy distinta", dijo, "es que, como cualquier ciudadano de este país, los jueces tengan sus tendencias políticas y que quizá la opinión del señor Grande Marlasca, incluso su forma de actuar, coincida mucho más, en estos momentos, con los deseos del PP que del Gobierno socialista, pero ahí me quedo".
Batasuna "debe estar" en la mesa de partidos.- El dirigente del PSE se mostró convencido de que "no está en riesgo" el proceso de paz y que "va a haber" mesa de partidos y que "se constituirá a medio plazo", y consideró que Batasuna-ETA, "con una representación legal y respetando las reglas del juego democrático, debe estar en ese foro porque representa una parte importante de este país". En cuanto a sus advertencias respecto a la actual situación, estimó que existe "una carga objetiva importante" en su discurso en función de que se da "un riego real de que el juez los envíe a prisión".
No obstante, criticó que sus dirigentes "hacen muy poco por cambiar esa situación", de forma que "hacen muchos discursos", pero "no dan el paso definitivo de condenar el terrorismo y manifestar claramente, sin discursos retóricos, que desean participar en política sin tutelas de ninguna banda terrorista y posicionándose con los demócratas al lado de las víctimas y contra el terrorismo". A su entender, "lo podrían hacer perfectamente, no lo hacen", de modo que, tras varios "atisbos" en declaraciones de sus dirigentes, "se quedaron ahí". Miguel Buen reiteró que el PSE trasladará a la mesa de partidos "la fórmula mejor para que los vascos se encuentren cómodos dentro del Estado español y, a través de esa inclusión, dentro de Europa", lo que, en su opinión, deberá "pasar por cesión de unos y otros en los planteamientos más extremos" y buscar "un consenso mayor" que el del Estatuto de Guernica y "concite el respaldo de fuerzas nacionalistas e incluso independentistas" y el de los que apuestan por "las mayores cuotas de autogobierno" pero con "una relación fraterna" con el resto de autonomías y "bajo el paraguas" del Estado español". Preguntado por la posibilidad de que el PSE pueda formar gobierno con Batasuna, aseguró que en su partido no existe "ninguna preocupación" – gobernar, “con quien sea y como sea” - por este aspecto y señaló que, por su parte, no descarta que "a medio o largo plazo se pueda producir con naturalidad", pero a corto plazo ve esta posibilidad "poco menos que imposible".

No hay comentarios: