29 mayo, 2006

NO EXCLUYE LAS EXCARCELACIONES.-

EXIGE AL PP UN CHEQUE EN BLANCO.-
A 24 horas del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno ha criticado a "sectores y voces" del PP por oponerse al diálogo con los etarras y ha exigido un "apoyo cerrado, sin condiciones, críticas ni exigencias". El ministro Sevilla ha instado a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado", en referencia al PP y a ETA-Batasuna. Por parte de los populares, Jaime Mayor Oreja se ha referido a la entrevista de Otegui que, en su opinión, confirma que la autodeterminación es la "razón de ser" de la negociación Zapatero-ETA.
El presidente del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo no está teniendo un apoyo pleno del PP ante su proceso de negociación con ETA y reclamó a "sectores y voces" – es decir, todos - de este partido que tengan "una actitud distinta" porque, según él, es lo que desean los ciudadanos, que en una encuesta han demostrado su oposición al gobierno en este tema.
Zapatero reclamó ese respaldo en una entrevista en Cataluña Radio - sabe donde va - en la que informó de que ha reiterado recientemente al líder del PP, Mariano Rajoy, el ofrecimiento de convocar el Pacto Antiterrorista antes de su comparecencia en el Congreso para informar de la verificación del alto el fuego de ETA. El jefe del Ejecutivo dijo que tiene todo el interés en que el PP se responsabilice junto con el Gobierno en el objetivo de lograr la erradicación de la violencia terrorista.
Al ser preguntado por las cuestiones de las que se hablará en el diálogo con ETA, explicó que se conversará "del proceso para que deponga definitivamente las armas, para que se disuelva como organización, y del futuro de sus integrantes", y, al ser requerido para que explicara si eso implicará excarcelaciones, señaló: "no hemos empezado a hablar". Y mientras Zapatero pedía el apoyo del PP y le recriminaba su falta de apoyo, el ministro de Administraciones Públicas, Sevilla, comparaba en RNE al PP con ETA – Batasuna; está claro, que los asesinados por el PP, son otros mil. Dice el ministro que el camino "no va a ser fácil" y que se atravesarán "momentos de cierto nerviosismo en algunas áreas de la derecha y en otras relacionadas con la izquierda abertzale". El ministro instó a "no caer en las provocaciones de uno y otro lado" y a ser conscientes de que el proceso "no será una línea recta" – va a tener recovecos - y señaló que el Gobierno "está manteniendo la cabeza fría porque la responsabilidad que tenemos es muy alta y porque la paz es posible".
Según Sevilla, la paz "es posible" – siempre que nos rindamos y tampoco - aunque admitió que el éxito del proceso "no está garantizado". "Debemos ser conscientes de que lo que nos jugamos es muy importante y que el resultado final no está garantizado, pero será más probable que tenga un buen final cuanto más consensuado sea el camino", subrayó. También mandó un recado al poder judicial: "Los jueces tienen que aplicar la ley y las leyes están ahí, nadie las ha derogado, nadie las ha puesto entre paréntesis, nadie ha dicho que se dejen de aplicar y por tanto se tienen que aplicar. Ahora se tienen que aplicar las leyes, no se tiene que hacer política con las leyes". Lo que no ha de hacerse, es política al margen de las leyes.

No hay comentarios: