28 septiembre, 2007

MEDIAPRO ACUSA EL GOLPE.-

CONTRERAS: “PRISA ES QUIEN MÁS SABE DE TRATO DE FAVOR DEL GOBIERNO EN ESTE PAÍS”.
Es un momento mediático histórico. El dinero, léase fútbol, está poniendo al descubrieron los trapicheos, los “tratos de favor” del poder con los dos grupos de comunicación de izquierdas, PRISA y Mediapro. A los de Polanco les está sentado como un tiro el surgimiento de la empresa mediática de los que comparten cancha con Zapatero. Contreras, consejero delegado de La Sexta, ha disparado “fuego amigo”. A discreción, pero con mucho talante.

La Sexta se ha quedado sin poder emitir el Real Madrid-Betis “por presiones de PRISA”.
“Yo creo que el problema de este conflicto que ahora mismo enfrenta a Mediapro con Sogecable, y del cual mi papel es secundario, es un puro problema empresarial y económico, que tiene una deriva judicial, y es ahí donde se tendrá que aclarar”.
Ha empezado a disparar: “A mí lo que me preocupa es que PRISA quiera convertir esto en un problema político. ¿Por qué alguien cree que presionando al Gobierno puede conseguir algo más que acudiendo a los tribunales? Mi impresión es que Sogecable no quiere esperar a la resolución judicial”.
Derrochando simpatía, José Miguel Contreras ha ironizado:
“Imagínense la sorpresa. Mientras a nosotros nos vienen las tortas, al presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, ex diputado del PP, esta semana se le dedica un reportaje hagiográfico en El País. ¡Cómo se le debió de quedar la cara al leer el periódico!”
Sobre las declaraciones de Felipe González, en las que pedía - en el homenaje a Jesús Polanco - que cesase el “fuego amigo”, ha contado que “ese día tuve la oportunidad de estar con él, por una circunstancia accidental, y me dijo que estaba muy preocupado, esto es una situación absurdo y los daños colaterales que puede tener una guerra entre fuego amigo. “Yo le dije que estaba de acuerdo”.
“Mi asombro vino al día siguiente cuando veo la interpretación que se hacía de aquellas palabras. El País las manipuló, las falseó... haciendo como que el fuego viene de un bando”.
Y se ha preguntado: “¿Quién sabe más de tratos de favor del Gobierno, de manipulaciones, de falsear datos que PRISA en este país?” José Miguel Contreras habla con conocimiento de causa ya que su cuna es el diario.
“El País tiene desde hace quince día medía docena de cartas de rectificación. Ninguna de ellas ha tenido a bien publicarlas”.
No obstante, haciendo gala de talante, ha asegurado que “nosotros hemos pedido a PRISA que, por favor, paremos durante un periodo corto las hostilidades. Dejemos que la gente tenga el fútbol como lo ha tenido siempre. Sentémonos durante dos semanas a negociar. La respuesta ha sido que no y bajo ningún concepto”.
“ESTE FIN DE SEMANA NADIE SABE LO QUE VA A OCURRIR”.
El fútbol, es decir la pasta, ha puesto frente a frente a los dos grupos de comunicación. “Este fin de semana tenemos fútbol pero nadie sabe que es lo que va a ocurrir”.
“Nosotros vamos a emitir mañana el Levante-Barcelona”.
José Miguel Contreras, la cabeza que creó El Club de la Comedia, 59 Segundos, Noche Hache, etc., ha analizado el sector de la televisión.
“La situación del sector de la televisión en nuestro país está inmersa en un proceso de cambio histórico. Lo más llamativo de la situación es el vertiginoso ritmo al que se está modificando todo”.
Según su opinión, “en poco tiempo, y gane quien gane, se tendrá que hacer una nueva ley audiovisual, porque ahora mismo está descontrolado y desacompasado a los tiempos actuales”.
Sobre la situación de La Sexta ha dicho:
“Nuestra hoja de ruta la estamos consiguiendo cumplir. Cualitativamente también estamos extraordinariamente satisfechos. Estamos orgullosos de los socios que tenemos. También, satisfacción de los contenidos que hacemos”.
Sobre los contenidos y las audiencias, ha bromeado:
“El otro día estuve con Paolo Vasile y le dije que estoy planteando comenzar una campaña por posición dominante de Telecinco. En estas dos semanas Amor se ha cargado todas las previsiones. Ni catedráticos ni leches”.
Alex Grijelmo, director de la Agencia de noticias pública EFE, ha ejercido de presentador en los desayunos del Foro Nueva Economía.
“Me siento como aquella persona que está entre medio de dos amigos que se han peleado”.
Entre los presentes, Jorge Valdano, Fernando González Urbaneja...

P. D.

TORRAS: DANTE Y TOMANTES.-

EL REY JUAN CARLOS, MANUEL PRADO Y COLÓN DE CARVAJAL Y EL JUEZ ENRIQUE BACIGALUPO.
La historia es conocida, aunque merece ser recordada, siquiera a grandes rasgos, para que tanta ignominia no caiga en el olvido. Tuvo su origen en la invasión de Kuwait por Sadam Husein, lo que motivó la intervención norteamericana y británica para expulsar a los invasores y volver a instalar a la familia Al Sabah al frente del emirato. Solo al final de la guerra se supo que, además de los pozos de petróleo, habían ardido algo así como 55.000 millones de pesetas de la época que la Kuwait Investment Office (KIO) mantenía en las cuentas de su filial española, el Grupo Torras. Resulta que una buena parte de aquella cantidad se utilizó para el pago de favores políticos realizados en pro de la liberación del emirato, en concreto para permitir que los aviones de la USAF pudieran utilizar las bases españolas para repostar en sus periplos al Medio Oriente. Al menos esa es la excusa que los sinvergüenzas de turno pusieron para sacarle los dineros a KIO.
La nueva rama de los Al Sabah que tras la retirada iraquí se instaló en el emirato pronto se dio cuenta del timo y procedió a querellarse en Londres y Madrid contra el presidente de KIO, Fahad Mohamed Al Sabah, miembro de la familia reinante, que ovejas negras hay en todas partes, contra su primer ejecutivo, Fouad Khaled Jaffar, y contra el presidente de Torras en España, Javier de la Rosa, quien, en declaración jurada ante la Corte de Londres reconoció en su día haber entregado a Manuel Prado y Colón de Carvajal hasta 160 millones de dólares, de los que el propio manco ha reconocido en sede judicial haber recibido 100 millones – en dos entregas de 80 y 20 - de nada, algo así como 15.000 millones de pesetas de la época, recepción que justificó como “el pago de dictámenes y trabajos de asesoría por él realizados para De la Rosa”.
Testigo del episodio en las alturas fue Sabino Fernández Campo, ex jefe de la Casa del Rey, a quien un día el Monarca pidió que acudiera al piso que De la Rosa solía utilizar durante sus estancias en Madrid, un hermoso penthouse en el 47 del Paseo de la Castellana, para que transmitiera al catalán el siguiente escueto mensaje:
- Vas a ir a ver a Javier de la Rosa a este número del Paseo de la Castellana y le vas a decir que, de parte del Rey, todo está arreglado y que muchas gracias.
- Pero bueno – quiso saber Sabino, despistado - ¿no hay que decir de qué se trata?
- No, nada. Tú limítate a transmitirle lo que te he dicho.
Y dicho y hecho. Fernández Campo cumplió su misión, certificando que el dinero había llegado a su destino. La gente más enterada de entre el madrileñeo nuestro de cada día se las prometía felices maquinando cómo se las iban a ingeniar los Tribunales para hacer como que juzgaban sin que saliera a relucir la figura que bajo ningún concepto tenía que salir por ser tema tabú. ¡Ingenuos!
Tras años de dilaciones, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el magistrado Gómez Bermúdez, condenó el 23 de junio de 2006 a Javier de la Rosa a cinco años y dos meses de prisión por un delito continuado de apropiación indebida y otro de falsedad documental en las operaciones Pincinco (300 millones de dólares que volaron durante la Guerra del Golfo, incluidos 80 de los 100 pagados a Prado) y Oakthorn (préstamo de 105 millones). Por los mismos delitos fue también condenado a tres años y ocho meses el abogado de Torras, Juan José Folchi; a un año y seis meses el ex consejero delegado, Jorge Núñez, y a otro año por apropiación indebida Manuel Prado y Colón de Carvajal, nacido en Quito y con residencia en Suiza, ex diplomático e intendente real, cargo que tradicionalmente designa a la persona encargada de manejar los dineros privados del Rey, en este caso Juan Carlos I.
Los juicios celebrados a cuenta de las distintas piezas que componían el caso KIO se han convertido en una gran farsa, representación de esa escopeta nacional que ha supuesto la obligación legal de condenar al dante y la necesidad real de dejar que el tomante se vaya de rositas. En otras palabras: cinco años y dos meses a De la Rosa por regalar 80 millones de dólares de dinero ajeno, y solo un año para Manolo Prado por embolsarse sin la menor explicación ese mismo dinero ajeno. Justicia a la española.
Todos los condenados plantearon recurso de casación ante el Tribunal Supremo, cuya Sala de lo Penal (ponente Luis-Román Puerta) dio a conocer su fallo el pasado viernes, 21 de septiembre, fallo que, como todas las cosas trascendentes que ocurren en la España anestesiada, ha pasado de puntillas ante la opinión pública. Básicamente el tribunal ha ampliado la sentencia para Javier de la Rosa a siete años de prisión, leña al mono que es de goma, que ya se sabe que el único corrupto que ha existido en la Historia de España se llama Javier y se apellida De la Rosa, elevando igualmente la condena de Jorge Núñez a cinco años de cárcel, mientras que confirma las de Folchi, y el añito al diplomático Prado y Colón de Carvajal.
Entre los cinco magistrados de la Sala figura el ínclito Enrique Bacigalupo, juez de procedencia argentina que ha dado a la Justicia española tardes de gloria tan sonadas como la condena de Javier Gómez de Liaño, caso Sogecable (es decir, Jesús Polanco), por una supuesta prevaricación que, en ausencia de pruebas, él, experto psicólogo como tantos argentinos, fue capaz de detectar infiltrándose hábilmente en el cerebro del denunciado. Siempre arrimado al árbol del PSOE y con concomitancias más que evidentes con el grupo de prensa que acabó con la carrera de Liaño, su presencia en el tribunal resultó decisiva para que tan injusta condena se hiciera carne. Y ahí sigue, firme en el Supremo, siempre dispuesto para los trabajos especiales, sin que el CGPJ haya tenido a bien considerar su escasa adecuación para pertenecer a tan alto Tribunal.
Pues bien, ocurre que el gran Bacigalupo se ha aparecido de nuevo en carne mortal para rescatar del oprobio a Manolo Prado con esta sentencia (200 folios). Porque resulta que el tribunal, que ha desechado la práctica totalidad de los motivos de casación alegados por el resto de condenados, ha tenido a bien estimar dos de los tres presentados por Prado (vulneración del principio de presunción de inocencia, y del derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías..!), rechazando el tercero que reclamaba la prescripción. Y ahí ha surgido el audaz Bacigalupo, formulando un voto particular según el cual “el Magistrado que suscribe discrepa del fallo de la sentencia de la mayoría, por entender que debió ser estimado el motivo tercero del recurso de Don Manuel Prado y Colón de Carvajal y, consecuentemente, declarar la prescripción de la acción penal de acuerdo con los arts...”
Don Enrique, en suma, quería y quiere a don Manuel en la calle, limpio de polvo y paja, que aquí no ha pasado nada. En la calle y a disfrutar de los 100 millones birlados al moro Muza, o de las migajas que hayan ido a parar a su orilla. Prado, por cierto, era la persona a la que el ex presidente Felipe González se refería cuando, frente a Sabino Fernández Campo, advertía: “¡Y dile a Manolo que se conforme con el 2%, porque cobrar el 20% es una barbaridad...! Aludía Felipe a las supuestas comisiones del petróleo importado por España de algún país árabe. Estas son las cosas que deberían preocupar seriamente a la institución monárquica y a sus defensores, algunos tan novedosos como escandalosamente interesados, más que la quema callejera de cuatro retratos por parte de cuatro patanes maleducados.
Jesús Cacho.

26 septiembre, 2007

VALENCIA.-

EL PUERTO INSTA A FOMENTO A AGILIZAR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN ANTE LA PRESIÓN DE LOS NAVIEROS. CAMPS SE REÚNE EN EL PALAU CON LOS PRESIDENTES DE LA APV Y DE PUERTOS DEL ESTADO. SOLAMENTE TORRADO Y MORON, PERMANECEN EN ESTADO LETARGICO.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, propició la semana pasada una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), Mariano Navas - en la sede del Palau - para «urgir» a la administración central a que agilice el proceso administrativo que requiere la ampliación norte del recinto marítimo del Grao. Aznar analizó ayer, con motivo de la reunión del consejo de administración de la APV, este proyecto de recrecimiento de los muelles que «lleva cuatro meses de retraso» debido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aunque «no supondrá contratiempos» porque a finales de 2011 ó principios de 2012 estará concluida, confirmó el dirigente de la APV. Puertos del Estado, como ente que tutela el Puerto de Valencia es el responsable dar el visto buen a la tramitación, concurso y adjudicación de esas obras. Aznar reconoció que la «demanda aprieta», en referencia a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia (MSC, China Shipping y Maerks); si bien garantizó que en el arranque del próximo ejercicio «comenzarán las obras». Esta infraestructura -con la que el puerto de Valencia ganará 153 hectáreas al mar para construir 2.060 metros de nuevos muelles- permitirá «afrontar riesgos y alertas y supone un pacto por el crecimiento en el que apuestas las navieras». Estas grandes líneas marítimas, tal como reconocieron en Valencia la semana pasada, consideran necesaria la ampliación del puerto de Valencia para atender el alza de tráfico mundial de contenedores. Y recuerdan que han tenido que recurrir a las terminales del puerto de Tánger (Marruecos) - es decir, Puerto Perejil - ante los problemas de congestión en grandes puertos del Mediterráneo como Valencia, Barcelona y Algeciras. Aznar reiteró que la ampliación portuaria se realizará «sin interferencia» con los grandes eventos deportivos: Copa del América y Fórmula. En opinión de Aznar y respecto a la ampliación, «todos debemos estar comprometidos por mantenerlo porque vienen mayores grados de exigencia», puntualizó. El avance de estadísticas de la APV concreta que el Puerto de Valencia aumentó en agosto el tráfico global en un 13,8% y el tráfico de contenedores, un 15,10% respecto al mes anterior. La Fundación Valenciaport ha premiado a la patronal autonómica Cierval y a la Cámara de Comercio por su «apoyo» a la ampliación del puerto. El representante de los estibadores Pedro Vicente, del sindicato Coordinarora en la empresa pública Sevasa, acudió ayer por primera vez un consejo de la APV. El pasado día 21 de septiembre la APV envió al BOE la documentación sobre su ampliación del puerto de Sagunt, donde construirá una tercera dársena. Y auguró que en 2009, después de que se haya obtenido la declaración favorable del estudio de impacto ambiental, arrancará su expansión. De hecho, la segunda dársena de ese puerto está comprometida. Ayer adjudicó al Grupo Bergé - en dura competencia con una UTE liderada por Dragados - una nueva terminal de vehículos. Toyota tiene otra terminal, mientras que en Valencia - dique del Este - operará la concesionaria que trabaja para Ford así como la de Fiat.
LOS DESORIENTADOS, A “ORIENTARSE”.

LA DEBILIDAD.-

SARKOZY: “LA DEBILIDAD NO CONDUCE A LA PAZ, SINO A LA GUERRA”. EL PRESIDENTE FRANCÉS PIDE ACTUAR CONTRA IRÁN EN SU PRIMERA INTERVENCIÓN EN LA ONU.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, tomó ayer en cierta medida el relevo de George W. Bush en el podio de la Asamblea General de las Naciones Unidas con un discurso duro en el que advirtió de que el mundo no puede tolerar que Irán llegue a tener armas nucleares, y se pronunció a favor de nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás si no colabora con los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). En su primera actuación desde este reputado escaparate internacional, Sarkozy expuso claramente y sin decepcionar a nadie la filosofía básica de su política exterior: “La debilidad y la renuncia no conducen a la paz, sino a la guerra”.
Y, sin mencionarlos expresamente, criticó a quienes ahora apuestan por la debilidad y la renuncia frente al que, según él, es el mayor desafío al que tiene que responder la comunidad internacional: el desarrollo nuclear en Irán. Sarkozy no renunció al diálogo con las autoridades iraníes -como el que ahora llevan a cabo la Unión Europea y Naciones Unidas-, pero añadió que ese diálogo sólo será fructífero si va acompañado de “firmeza”.
“No habrá paz en el mundo”, advirtió, apocalíptico, el presidente francés, “si la comunidad internacional flaquea frente a la proliferación de armas nucleares”. Centrándose en el régimen de los ayatolás, Sarkozy afirmó: “Si permitiéramos a Irán adquirir armas nucleares, incurriríamos en un riesgo inaceptable para la estabilidad de la región y del mundo”.
Nicolás Sarkozy no habló sobre el grado de “firmeza” que debía aplicarse para evitar la nuclearización de Irán. La pasada semana, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, causó un gran revuelo internacional al mencionar la posibilidad de una guerra con el régimen iraní si no abandonaba su programa atómico.
Sarkozy no fue tan lejos. De momento, la batalla parece limitarse al ámbito diplomático, y no es un combate menor. La pasada semana se reunieron en Washington representantes de los Gobiernos de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido), más Alemania, para discutir la posibilidad de una nueva resolución de condena a Irán por no cooperar con el Organismo Internacional de la Energía Atómica, que incluya nuevas sanciones económicas contra Teherán.
Los ministros de esos países tienen que seguir discutiendo sobre el asunto esta misma semana en Nueva York, pero parece que Rusia y China mantienen todavía fuertes reservas sobre la conveniencia de esas sanciones y su amplitud.

PRIVILEGIOS.-

(Y PRIVILEGIADOS).
Los nacidos en Europa a partir de los años cincuentaytantos, y hasta el día de hoy, somos unos privilegiados de la vida, como nunca desde hace muchos siglos.
Es cierto que unos mas que otros, pero en general, jamás la humanidad ha regalado una etapa de prosperidad en paz, seguridad libre de guerras propias y con calamidades atenuadas. Hemos podido usar en grandes proporciones de territorio y seres humanos afectados, agua corriente, electricidad, inventos como el teléfono, la refrigeración, la sanidad, la alimentación, el cine y el entretenimiento y ocio en general, de libertad, de trabajo y capacidad de gasto, de educación y de atención infantil y de tercera edad, inauditas hasta este momento en la historia de la humanidad.
Nos ha tocado una gran lotería, deberíamos ser conscientes de ello y estar sumamente agradecidos a quien creamos que sea el artífice de esta situación disfrutada. No lo entienden así ya una gran mayoría de Europeos, ni lo valoran, ni lo agradecen.
Sin embargo, desde mi particular punto de vista y de mi personal opinión, nadie nos ha regalado, a los Occidentales, absolutamente nada. Con todo y nuestros defectos, pasado y bagaje, hemos llegado hasta aquí.
Hemos aprendido durísimas lecciones, con elevadísimo coste en cientos de millones de victimas humanas, países devastados, ciudades destruidas piedra por piedra, religiones opresivas que han evolucionado, enfermedades asoladoras que hemos controlado, regímenes absolutistas que hemos superado, locos asesinos a quienes hemos derrotado, sistemas políticos represores, torturadores y asesinos que hemos derribado, y...., aquí estamos.
Así pues, no, no es casualidad, es todo lo expuesto y además suerte de que hayan convergido, tantas y tantas circunstancias, que mezcladas todas han conseguido este bienestar y calidad de vida real de la que estamos aun disfrutando, no se por cuanto mas tiempo. Si tenemos este bienestar, se debe a nuestros valores básicos comunes y a nuestro trabajo serio, incansable e inteligente, fruto de usar la cabeza y la lógica, además de inventar magnificas soluciones para nuestros problemas.
Pues bien, estamos dispuestos a perder todo eso, hacer que los sacrificios de nuestros mayores haya sido en vano y a tirar por la borda tanto bienestar al creernos que podemos permitirnos continuar cada día con mas derechos, con menos responsabilidades, siendo cada día menos productivos y preparándonos peor y con menos tesón para afrontar la durísima vida que es, en realidad la que nos toca vivir.
Sindicatos suicidas, Haciendas insensibles, empresarios sin cerebro, gobiernos desentendidos, jóvenes desorientados y maliciosos políticos interesados.
Todos, tantos insensatos, estamos dispuestos a morir ahogados de derechos que no solo no nos los podemos permitir, sino que estamos empeñados en trasladárselos a quienes no se los han ganado nunca, no los valoran, ni nos los respetaran cuando nos desalojen del gobierno de nuestras vidas. No somos lo suficientemente productivos ya para tener tantos derechos y los países emergentes, nos los quitaran por estar dispuestos a rebajar derechos justos ciertos y conseguidos con lucha, y otros demenciales que dan hasta vergüenza disfrutarlos, estando el mundo tan desigualmente repartido, no ser extensibles a los demás ciudadanos del común, y perjudicar a quien de verdad necesita de esos medios para sus mínimas atenciones y dignidad vital.
A reflexionar y a proteger.
L. Soriano.

HAN MATADO A UN COSTALERO.

UNO QUE REZABA CON LOS PIES.
SI esto, como dice ZP, es la paz, yo maldigo esta paz. Como maldije la otra paz, la de la claudicación, la que mató a dos emigrantes en el atentado terrorista de Barajas. Maldita paz, en cuyo nombre matan a los soldados de España como si aún estuviéramos en el Barranco del Lobo, donde sigue habiendo una fuente que mana sangre de los españoles que mueren por su Patria. ¿Qué se nos ha perdido en Afganistán? ¿Por qué la deshonrosa retirada de Irak, que sonaba a los «repliegues tácticos» de los partes del general Rojo en la guerra civil cada vez que los republicanos perdían una batalla de nada, vamos, el Ebro, Teruel, Brunete, minucias? ¿Y por qué en cambio la permanencia en Afganistán? Si en Afganistán estamos en una guerra, ¿por qué no lo reconocen? ¿Y dónde están ahora los intelectuales del pesebre y los artistas de la subvención con la pegata del «no a la guerra»? ¿Por qué nos tenemos que tragar que la muerte de 84 soldados de España, 84, en la guerra de Afganistán, en el Barranco del Lobo de Afganistán, en el Gurugú de Afganistán, en el Monte Arruit de Afganistán, sean otros tantos «atentados»? ¿Qué lenguaje demoniaco es el que habla ZP, según el cual los atentados criminales de la ETA son «accidentes» y los ataques de guerra del enemigo en los que mueren nuestros soldados, «atentados»?
Si esto, como dice ZP, es la paz, yo maldigo esta paz. Porque yo conocía a uno de los soldados de España muertos en Afganistán, para quien reclamo todos los honores de los caídos por la Patria: sí, he dicho la Patria, ¿pasa algo? Se llamaba Germán Pérez Burgos. No, no era primo mío, aunque se llamara Burgos; no me cabe ese honor. Digo que lo conocía porque me ha pasado con él como ahora le habrá ocurrido a miles de sevillanos: que cuando se han enterado de que era costalero del palio de la Virgen de los Dolores de la cofradía de Santa Cruz, habrán reconocido sus andares bajo el recuerdo del paso tan clásico de esa cuadrilla del Martes Santo. Yo, muchos Martes Santos, sin saberlo, me he emocionado con los andares anónimos de este costalero y soldado de España que ha muerto por su patria. Germán iba igualado en la primera trabajadera de ese palio clásico, de la ciudad más honda y equilibrada, apolínea. En Sevilla se reza con los pies y metiendo el hombro debajo del palo de la trabajadera. Así rezaba Germán cada Martes Santo. Yo ahora estoy viendo su arte, anónimo como el de todos los costaleros, sin protagonismo, oculto por los faldones de terciopelo, el sentido púdico del trabajo que dijo Ortega. Viene el palio de la Virgen de los Dolores y a través de los respiraderos no se ve la cara de emoción de este sevillano de adopción, que hizo suya la ciudad cuando con su madre se vino a vivir en la Puerta Osario, la de las grandes cuadrillas de costaleros. El palio avanza ahora sobre los pies. Las bambalinas son un oleaje de bordados sobre la marea de la tarde. Anochece. Y en la memoria suena la banda de Tejera. Están revirando la esquina de una calle con poemático nombre machadiano: Doña Guiomar. Pero ahora que suena la música, y ahora que Germán viene meciendo cintura y metiendo riñones, lo que oigo en la banda es el toque de oración. La música de Tejera me vienen diciendo que la muerte de Germán Pérez Burgos no es el final. Que el próximo Martes Santo habrá vida otra vez en los crespones negros que veré en esa misma esquina, prendidos en la plata de unos varales de luto.
Y ahora que han matado a un costalero que era soldado de España y que murió por su Patria, me suena también la música de otros colores de sus sentimientos. La música centenaria de su Sevilla F.C. Otro «sevillista seré hasta la muerte», gloriosamente muerto ante el enemigo. Como Antonio Puerta. De su misma generación. Germán, en los afganistanes, con lo lejos que están los afganistanes, pensaba en su cofradía y en su Sevilla. Le pidió a su mujer que le comprara una camiseta negra del equipo blanco, porque cuando el equipo blanco juega en el extranjero con la camiseta negra lleva la bandera de España cruzándole el pecho. Como Germán la llevaba en este partido absurdo que estaba jugando en el extranjero, y en el que ha ganado, como su Sevilla F.C. de su alma, la amarga Copa de la gloria: «del deber, de la Patria y del honor».
A. Burgos.

25 septiembre, 2007

NO A LA GUERRA.-

EL PAÍS LE DA OTRO MENEO A ZAPATERO Y ESTÁ VEZ CON AFGANISTÁN.
La muerte este lunes de dos soldados españoles en Afganistán sirve a El País, un día antes de que los “Basketball People” de Zapatero saquen a los quioscos el diario Público y en plena guerra del fútbol televisivo, para darle un buen palo al presidente socialista.

Afirma el diario del Grupo PRISA en su editorial que ya es hora de realizar un debate a fondo sobre esta guerra, que viene durando casi seis años, en la que los avances son demasiado escasos y que puede acabar en fiasco ante la falta de medios y el renovado avance de los talibanes (y de Al Qaeda).
Frente a Zapatero y los líderes del PSOE como Pepiño Blanco, que se niegan tozudamente a reconocer la realidad, afirma El País en su editorial:
Que aquello es “una zona de guerra” y que los militares españoles corren “un gravísimo riesgo”, como ayer espetó el secretario general del PP, es ya una perogrullada.
Tras subrayar que “estar en medio de una guerra”, como están los soldados españoles, “no es lo mismo que tener una misión de guerra” - para lo que se requeriría otro tipo de autorización del Parlamento - pues sus objetivos son de autoprotección y de apoyo a los Equipos Provinciales de Reconstrucción, en el marco de la ONU y dentro de la OTAN, concluye El País:
Pero guerra, haberla, hayla. La ofensiva de los heterogéneos talibanes, que antes se concentraban más en el sur, ha ido desplazándose también hacia el oeste, donde están, fundamentalmente, las tropas españolas e italianas (dos de estos soldados fueron liberados en una cruenta acción militar la víspera tras haber sido secuestrados por los talibanes). Es una vía de paso hacia Turkmenistán e Irán para el tráfico de estupefacientes, y su control es decisivo para unos y otros.
No lejos se han registrado acciones de los talibanes para cerrar escuelas y ocupar temporalmente poblados. No es una guerra en vano, sino en defensa de la libertad de los afganos, para que sus hijos e hijas puedan ir a las escuelas, y también en defensa de la seguridad de muchos otros, incluida España, en un mundo globalizado. Pero Afganistán ha costado ya la vida de 85 militares españoles.
LA REDACCIÓN DE EL PAÍS ESTÁ INCÓMODA CON EL “FUEGO AMIGO” INTERNO DERIVADO DE LA GUERRA DEL FÚTBOL: “PEDROJOTIZACIÓN”, NEGATIVAS A FIRMAR Y OLVIDO DEL LIBRO DE ESTILO.
Por otra parte y según los testimonios recogidos, se trata de una contestación que no va tanto al fondo como a las formas. Los profesionales de la calle Miguel Yuste no entran a valorar si la confrontación con el Ejecutivo Zapatero, Mediapro o TV3, está justificada o no. Se quejan fundamentalmente de los métodos que se están empleando. En primer lugar, se recuerda con cierto bochorno cómo la cúpula del periódico se ha pasado años despreciando los métodos empleados por Pedro J. Ramírez y su cabecera de El Mundo para obtener lo que su director considerara oportuno. “Llevamos años diciendo que somos distintos a ellos y ahora utilizamos El País, la SER y Cuatro para presionar y amenazar. Es lo que nos faltaba”. La conclusión que se saca en la redacción es que cuando se tocan cuestiones económicas parece que todo salta por los aires: “se está dispuesto a hacer lo que sea necesario”.
En segundo lugar, hay cierto malestar por el modo de proceder de algunos directivos del periódico. “Es increíble. Nos mandan escribir algunas noticias con un determinado enfoque intencional y, cuando al poco de publicarse, aquello no se cumple, hay enfados y hasta recriminaciones. Ante esto, algunos profesionales han decidido, de un tiempo a esta parte, no firmar alguna de esas piezas para evitar males mayores. Otro comentario que se escucha en El País, crítico con lo sucedido tras el inicio de la ‘guerra del fútbol’, está relacionado con el silencio sistemático que el periódico ha mantenido hacia las plataformas impulsadas por los empresarios que ahora están en el punto de mira: La Sexta, Público, Mediapro, etc. “Seguimos aquí la máxima de Cebrián, para el que quién no aparece en las páginas del periódico, no existe. Pero la realidad es otra –replican desde el diario- y a veces se acaba imponiendo pese a los intentos de esconderla”.
Por último, en el periódico del Grupo Prisa tampoco están gustado determinados comportamientos que – explican - pasan por encima del propio ‘libro de estilo’ de El País, un referente deontológico para los periodistas de la casa.
Finalmente: si van por ese camino ¿cual sería su destino si vienen mal dadas para Prisa? ¿Donde serían "acogidos"? Jindama: mas jindama que "estilo".
LA CUATRO.-
Es un espectáculo contemplar a la Cuatro, sacando a relucir – a estas alturas y con fruición y morosidad – los errores de gestión durante el incendio de Guadalajara, o poniendo de manifiesto, que en Afganistán hay una guerra. Solamente María Antonia Iglesias – el monstruo cuellicorto – permanece inasequible al desaliento. Y es que a esa, no la adoctrina ni “Janli”: nació “así”.

24 septiembre, 2007

MARRUECOS SE PREPARA.-

MARRUECOS POTENCIA SU FUERZA AÉREA Y COMPRA A FRANCIA 12 MODERNÍSIMOS CAZABOMBARDEROS RAFALE, EL RIVAL DEL EUROFIGTHER QUE TIENE ESPAÑA. PARA LUCHAR CONTRA LOS SAHARAUIS, NO LOS NECESITA.
Marruecos sigue adelante en el objetivo de potenciar sus fuerzas armadas, y singularmente la aviación, muy decisiva militarmente en estos tiempos. Acaba de firmar un contrato con Francia para la compra de 12 aparatos Rafale, los más avanzados de la fuerza aérea gala.
La compra tiene mucha importancia, porque los Rafale son cazabombarderos ultramodernos, precisamente la alternativa francesa a los Eurofigther con los que se está dotando ahora España y su fuerza aérea, y con los que pueden competir sin dificultad.
Según fuentes francesas, es la primera vez que París vende este tipo de aparatos a un país extranjero. La negociación, con la firma constructora, la Dassault Aviation, duró más de dos meses y se cerró a primeros de septiembre.
Además de los 12 Rafale, Marruecos ha comprado también otros 12 Mirage 2000-9 de fabricación francesa, con lo que la mejora de su potencial aérea es muy significativo, visto desde el lado de España.
EL AVION EN DATOS.
El Rafale fue designado para suceder a una gran serie de familias de aviones de combate como la
Mirage III/5/50, Mirage F1 y Mirage 2000/2000-5/2000-9. A través de los años, los aviones diseñados por Dassault de Francia han obtenido una reputación de eficiencia, maniobrabilidad, mantenibilidad y han sido un éxito de exportación. El avión Rafale multiproposito es capaz de realizar misiones todo tiempo día/noche, en gran cantidad de versiones, yendo desde avión de superioridad aérea, defensa aérea y reconocimiento, ataque aire-superficie y antibuque. A fin de cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Francesas, se han desarrollado tres versiones básicas: el Rafale M avión monoplaza para operaciones desde portaaviones; el Rafael C monoplaza y la versión Rafale B de dos asientos para la Fuerza Aérea.
HISTORIA En los años setenta, mientras la Fuerza Aérea Francesa y Dassault estaban pendientes de la llegada del Mirage 2000, la Fuerza Aérea ya estaba visualizando una nueva generación de aviones que vendrían tras él. Al mismo tiempo se preveía ya el retiro de algunas series de aviones como el Mirage III, Mirage IV, Mirage 5F, Mirage F1C y SEPECAT Jaguar, los cuales habían sido desarrollados veinte años atrás. La Armada Francesa (Aeronavale) por su parte necesitaba reemplazar sus Etendards, Super Etendards y sus Crusader F-8E (FN) los cuales cada día eran más obsoletos en comparación con los nuevos aviones de combate rusos, MIG-29 Fulcrum, MiG-31 Foxhound y Su-27 Flanker. En un esfuerzo por reducir los costos, los dos servicios se pusieron de acuerdo a fin de presentar requerimientos que hicieran posible el desarrollo de una nueva plataforma de combate, denominada Avión de Combate Táctico (ACT) requerido por la Fuerza Aérea y el Avión de Combate Marino (ACM) para la Fuerza Naval.
Inicialmente se considero seriamente la cooperación con otros países para el desarrollo, a fin de reducir los costos, sin embargo a la final Francia eligió seguir adelante con su programa experimental denominado Avión de Combate Experimental, que termino en el prototipo Dassault Rafale A. En Agosto de 1985, después de muchas negociaciones, se firmo en Turín el acuerdo de desarrollo del Eurofighter entre Alemania, Italia y Gran Bretaña; decidiendo no participar Francia, pues ella deseaba una plataforma en la clase de 10 toneladas, mientras el Eurofighter seria un avión pesado en el rango de las 11 toneladas.
Al final, el Rafale termino pesando 11 toneladas y el Eurofighter 12 toneladas. El desarrollo del nuevo avión se hizo muy rápido y en Julio de 1986 voló el primer prototipo, el programa sufrió un retraso importante cuando se produjo la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Esto pues se realizó una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas reorientandolas a un papel de defensa. Por ello fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además la serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.

PRISA: ATAQUE DE CUERNOS.-

EL PAÍS SE ENSAÑA CON ZP Y GONZÁLEZ RECONOCE QUE POLANCO TUVO TELE "PORQUE ERA MÁS AMIGO".
Flaco favor le ha hecho Felipe González al emporio Prisa con la guerra del fútbol de fondo. Mientras El País ataca el compadreo de Zapatero con los directivos de La Sexta (Mediapro), el ex presidente, ayudando, se marca un speech a calzón quitado en el que reconoce abiertamente que “le dimos la tele de pago a Polanco porque era más amigo”. El episodio, por obsceno, no deja de ser real.
“Por amigos de Zapatero pasan varios de los más destacados accionistas, directivos y promotores de la cadena de televisión La Sexta, de la que es accionista la productora Mediapro, cuyo presidente, Jaume Roures, promueve el periódico Público, de próxima aparición”. El entrecomillado está extraído de la impagable información que El País publicó el pasado sábado en su página 44. Titulado
Fuego amigo desde el entorno presidencial, pone de manifiesto la amistad del presidente del Gobierno con Miguel Barroso y José Manuel Contreras. El primero, siendo secretario de Estado de Comunicación, fue el muñidor de la ley ministerial de julio de 2005 que permitió nacer a La Sexta. El segundo, consejero delegado del nuevo canal de televisión, ha sido socio de Barroso en iniciativas relacionadas con la comunicación y la imagen de candidatos socialistas y pasaba por ser un viejo amigo de Zapatero, con el que ha jugado algún que otro partidillo de baloncesto en La Moncloa.
“Varios de los implicados en la citada guerra del fútbol, en particular quienes con su comportamiento han provocado el conflicto, son personas que se dicen próximas al entorno del presidente Zapatero”, reza literalmente el reportaje. La percha de la información fueron, precisamente, las palabras que Felipe González pronunció sobre la guerra del fútbol en el homenaje póstumo a Jesús Polanco. “Me preocupan el fuego amigo, los daños colaterales y otras cosas absurdas que estamos viviendo”, se sinceró. La lectura de Prisa es que estas declaraciones han tenido “un impacto inmediato en el auditorio y han provocado revuelo y alarma en el seno del Gobierno y del PSOE”. Y todo esto a escasos seis meses de las generales.
El “nerviosismo de Prisa”, que empieza a perder dinero a cuenta de este asunto, es tal que, casualmente, ha olvidado la parte más mollar del discurso de Felipe González: “Me tocó romper el monopolio de televisión. Concedimos licencias para tres cadenas: dos en abierto y una de pago. Ésa le cayó a Polanco, en un país que no está acostumbrado a pagar por casi nada. A Polanco le dimos la tele de pago. La más incierta, la más difícil, porque era más amigo, se supone”. Estas francas palabras han sido pertinentemente ignoradas en la crónica del acto publicada por El País el viernes y cuidadosamente cortadas en el audio que aún permanece en
elpais.com.
El ataque de cuernos que sufre Prisa es tan monumental como el edificio de Correos de Madrid. Acostumbrado a capitalizar en exclusiva las prebendas gubernamentales, desaparecido Jesús del Gran Poder, su cañón Bertha se ha puesto a disparar en todas direcciones. Si hace pocos meses el blanco de su ira era el Partido Popular liderado por Mariano Rajoy, ahora es el PSOE de Zapatero.
“JANLI”, AL ATAQUE.
Se confirma que el periódico El País, la Cadena SER y Cuatro han recibido orden de endurecer las críticas al Ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. El objetivo es presionar al máximo al Gobierno “hasta que doble la rodilla y se avenga a dar la cara por nosotros en esta confrontación”, se escucha desde la compañía.
En este marco se encuadra lo sucedido el pasado martes, cuando el propio Juan Luis Cebrián ordenó levantar la información y el editorial – complacientes con el plan estrella sobre Vivienda que acababan de presentar Zapatero y Chacón - y sustituirlos por otros de signo opuesto.
Según estas fuentes, El País ya disponía de abundante información sobre la propuesta de Vivienda varios días antes del anuncio realizado en La Moncloa. Ese material había sido filtrado con antelación al diario de Prisa, que iba a apoyarlo sin fisuras. Así iba a hacerse, hasta la llegada de la contraorden de Cebrián. El director del periódico, Javier Moreno, no puso ninguna objeción a los cambios ordenados por el consejero delegado.
La Cadena SER y Cuatro también variaron de orientación sus piezas informativas y respondieron al unísono a la estrategia ordenada desde la dirección. Todos cumplieron. En el futuro se va a seguir con esta política de erosión al Ejecutivo, hasta que haya una decisión por parte de Moncloa.
LAS QUERELLAS.
Prisa ha decidido también endurecer la batalla jurídica que tiene abierta con Mediapro. Matías Cortés, abogado y consejero de la compañía, ha recibido orden de preparar cuantas querellas criminales sean necesarias. El objetivo que se persigue con esto es intentar minar el ánimo de los oponentes y amedrentar a los directivos de la productora que litiga por los derechos del fútbol. Algunas fuentes jurídicas, conocedoras de la trayectoria del grupo, comentan que, si Prisa ha decidido entrar en la vía de los tribunales, es porque cree que tiene buenas bazas. Hasta ahora, sus iniciativas legales han sido siempre muy bien fundamentadas.
LOS DOSIERES.
El tercer frente que ha decidido abrir el gabinete de crisis que encabeza Cebrián es el de los informes personales sobre los directivos que han decidido echarle un pulso a Prisa. De esta forma, se está recabando material sobre las trayectorias personales y las relaciones de Jaume Roures, Tatxo Benet, José Miguel Contreras, Miguel Ángel Barroso, Antonio García Ferreras… Esta estrategia pretende demostrar, por ejemplo, que la productora Mediapro sostiene un entramado mediático cuya guinda sería La Sexta, que se habría constituido en “la televisión de Zapatero”.