26 septiembre, 2007

VALENCIA.-

EL PUERTO INSTA A FOMENTO A AGILIZAR LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN ANTE LA PRESIÓN DE LOS NAVIEROS. CAMPS SE REÚNE EN EL PALAU CON LOS PRESIDENTES DE LA APV Y DE PUERTOS DEL ESTADO. SOLAMENTE TORRADO Y MORON, PERMANECEN EN ESTADO LETARGICO.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, propició la semana pasada una reunión con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), Mariano Navas - en la sede del Palau - para «urgir» a la administración central a que agilice el proceso administrativo que requiere la ampliación norte del recinto marítimo del Grao. Aznar analizó ayer, con motivo de la reunión del consejo de administración de la APV, este proyecto de recrecimiento de los muelles que «lleva cuatro meses de retraso» debido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), aunque «no supondrá contratiempos» porque a finales de 2011 ó principios de 2012 estará concluida, confirmó el dirigente de la APV. Puertos del Estado, como ente que tutela el Puerto de Valencia es el responsable dar el visto buen a la tramitación, concurso y adjudicación de esas obras. Aznar reconoció que la «demanda aprieta», en referencia a las principales navieras de contenedores que operan en el puerto de Valencia (MSC, China Shipping y Maerks); si bien garantizó que en el arranque del próximo ejercicio «comenzarán las obras». Esta infraestructura -con la que el puerto de Valencia ganará 153 hectáreas al mar para construir 2.060 metros de nuevos muelles- permitirá «afrontar riesgos y alertas y supone un pacto por el crecimiento en el que apuestas las navieras». Estas grandes líneas marítimas, tal como reconocieron en Valencia la semana pasada, consideran necesaria la ampliación del puerto de Valencia para atender el alza de tráfico mundial de contenedores. Y recuerdan que han tenido que recurrir a las terminales del puerto de Tánger (Marruecos) - es decir, Puerto Perejil - ante los problemas de congestión en grandes puertos del Mediterráneo como Valencia, Barcelona y Algeciras. Aznar reiteró que la ampliación portuaria se realizará «sin interferencia» con los grandes eventos deportivos: Copa del América y Fórmula. En opinión de Aznar y respecto a la ampliación, «todos debemos estar comprometidos por mantenerlo porque vienen mayores grados de exigencia», puntualizó. El avance de estadísticas de la APV concreta que el Puerto de Valencia aumentó en agosto el tráfico global en un 13,8% y el tráfico de contenedores, un 15,10% respecto al mes anterior. La Fundación Valenciaport ha premiado a la patronal autonómica Cierval y a la Cámara de Comercio por su «apoyo» a la ampliación del puerto. El representante de los estibadores Pedro Vicente, del sindicato Coordinarora en la empresa pública Sevasa, acudió ayer por primera vez un consejo de la APV. El pasado día 21 de septiembre la APV envió al BOE la documentación sobre su ampliación del puerto de Sagunt, donde construirá una tercera dársena. Y auguró que en 2009, después de que se haya obtenido la declaración favorable del estudio de impacto ambiental, arrancará su expansión. De hecho, la segunda dársena de ese puerto está comprometida. Ayer adjudicó al Grupo Bergé - en dura competencia con una UTE liderada por Dragados - una nueva terminal de vehículos. Toyota tiene otra terminal, mientras que en Valencia - dique del Este - operará la concesionaria que trabaja para Ford así como la de Fiat.
LOS DESORIENTADOS, A “ORIENTARSE”.

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