MARRUECOS POTENCIA SU FUERZA AÉREA Y COMPRA A FRANCIA 12 MODERNÍSIMOS CAZABOMBARDEROS RAFALE, EL RIVAL DEL EUROFIGTHER QUE TIENE ESPAÑA. PARA LUCHAR CONTRA LOS SAHARAUIS, NO LOS NECESITA.
Marruecos sigue adelante en el objetivo de potenciar sus fuerzas armadas, y singularmente la aviación, muy decisiva militarmente en estos tiempos. Acaba de firmar un contrato con Francia para la compra de 12 aparatos Rafale, los más avanzados de la fuerza aérea gala.
La compra tiene mucha importancia, porque los Rafale son cazabombarderos ultramodernos, precisamente la alternativa francesa a los Eurofigther con los que se está dotando ahora España y su fuerza aérea, y con los que pueden competir sin dificultad.
Según fuentes francesas, es la primera vez que París vende este tipo de aparatos a un país extranjero. La negociación, con la firma constructora, la Dassault Aviation, duró más de dos meses y se cerró a primeros de septiembre.
Además de los 12 Rafale, Marruecos ha comprado también otros 12 Mirage 2000-9 de fabricación francesa, con lo que la mejora de su potencial aérea es muy significativo, visto desde el lado de España.
EL AVION EN DATOS.
El Rafale fue designado para suceder a una gran serie de familias de aviones de combate como la Mirage III/5/50, Mirage F1 y Mirage 2000/2000-5/2000-9. A través de los años, los aviones diseñados por Dassault de Francia han obtenido una reputación de eficiencia, maniobrabilidad, mantenibilidad y han sido un éxito de exportación. El avión Rafale multiproposito es capaz de realizar misiones todo tiempo día/noche, en gran cantidad de versiones, yendo desde avión de superioridad aérea, defensa aérea y reconocimiento, ataque aire-superficie y antibuque. A fin de cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Francesas, se han desarrollado tres versiones básicas: el Rafale M avión monoplaza para operaciones desde portaaviones; el Rafael C monoplaza y la versión Rafale B de dos asientos para la Fuerza Aérea.
HISTORIA En los años setenta, mientras la Fuerza Aérea Francesa y Dassault estaban pendientes de la llegada del Mirage 2000, la Fuerza Aérea ya estaba visualizando una nueva generación de aviones que vendrían tras él. Al mismo tiempo se preveía ya el retiro de algunas series de aviones como el Mirage III, Mirage IV, Mirage 5F, Mirage F1C y SEPECAT Jaguar, los cuales habían sido desarrollados veinte años atrás. La Armada Francesa (Aeronavale) por su parte necesitaba reemplazar sus Etendards, Super Etendards y sus Crusader F-8E (FN) los cuales cada día eran más obsoletos en comparación con los nuevos aviones de combate rusos, MIG-29 Fulcrum, MiG-31 Foxhound y Su-27 Flanker. En un esfuerzo por reducir los costos, los dos servicios se pusieron de acuerdo a fin de presentar requerimientos que hicieran posible el desarrollo de una nueva plataforma de combate, denominada Avión de Combate Táctico (ACT) requerido por la Fuerza Aérea y el Avión de Combate Marino (ACM) para la Fuerza Naval.
Inicialmente se considero seriamente la cooperación con otros países para el desarrollo, a fin de reducir los costos, sin embargo a la final Francia eligió seguir adelante con su programa experimental denominado Avión de Combate Experimental, que termino en el prototipo Dassault Rafale A. En Agosto de 1985, después de muchas negociaciones, se firmo en Turín el acuerdo de desarrollo del Eurofighter entre Alemania, Italia y Gran Bretaña; decidiendo no participar Francia, pues ella deseaba una plataforma en la clase de 10 toneladas, mientras el Eurofighter seria un avión pesado en el rango de las 11 toneladas.
Al final, el Rafale termino pesando 11 toneladas y el Eurofighter 12 toneladas. El desarrollo del nuevo avión se hizo muy rápido y en Julio de 1986 voló el primer prototipo, el programa sufrió un retraso importante cuando se produjo la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Esto pues se realizó una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas reorientandolas a un papel de defensa. Por ello fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además la serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.
Marruecos sigue adelante en el objetivo de potenciar sus fuerzas armadas, y singularmente la aviación, muy decisiva militarmente en estos tiempos. Acaba de firmar un contrato con Francia para la compra de 12 aparatos Rafale, los más avanzados de la fuerza aérea gala.
La compra tiene mucha importancia, porque los Rafale son cazabombarderos ultramodernos, precisamente la alternativa francesa a los Eurofigther con los que se está dotando ahora España y su fuerza aérea, y con los que pueden competir sin dificultad.
Según fuentes francesas, es la primera vez que París vende este tipo de aparatos a un país extranjero. La negociación, con la firma constructora, la Dassault Aviation, duró más de dos meses y se cerró a primeros de septiembre.
Además de los 12 Rafale, Marruecos ha comprado también otros 12 Mirage 2000-9 de fabricación francesa, con lo que la mejora de su potencial aérea es muy significativo, visto desde el lado de España.
EL AVION EN DATOS.
El Rafale fue designado para suceder a una gran serie de familias de aviones de combate como la Mirage III/5/50, Mirage F1 y Mirage 2000/2000-5/2000-9. A través de los años, los aviones diseñados por Dassault de Francia han obtenido una reputación de eficiencia, maniobrabilidad, mantenibilidad y han sido un éxito de exportación. El avión Rafale multiproposito es capaz de realizar misiones todo tiempo día/noche, en gran cantidad de versiones, yendo desde avión de superioridad aérea, defensa aérea y reconocimiento, ataque aire-superficie y antibuque. A fin de cumplir con los requerimientos de las Fuerzas Armadas Francesas, se han desarrollado tres versiones básicas: el Rafale M avión monoplaza para operaciones desde portaaviones; el Rafael C monoplaza y la versión Rafale B de dos asientos para la Fuerza Aérea.
HISTORIA En los años setenta, mientras la Fuerza Aérea Francesa y Dassault estaban pendientes de la llegada del Mirage 2000, la Fuerza Aérea ya estaba visualizando una nueva generación de aviones que vendrían tras él. Al mismo tiempo se preveía ya el retiro de algunas series de aviones como el Mirage III, Mirage IV, Mirage 5F, Mirage F1C y SEPECAT Jaguar, los cuales habían sido desarrollados veinte años atrás. La Armada Francesa (Aeronavale) por su parte necesitaba reemplazar sus Etendards, Super Etendards y sus Crusader F-8E (FN) los cuales cada día eran más obsoletos en comparación con los nuevos aviones de combate rusos, MIG-29 Fulcrum, MiG-31 Foxhound y Su-27 Flanker. En un esfuerzo por reducir los costos, los dos servicios se pusieron de acuerdo a fin de presentar requerimientos que hicieran posible el desarrollo de una nueva plataforma de combate, denominada Avión de Combate Táctico (ACT) requerido por la Fuerza Aérea y el Avión de Combate Marino (ACM) para la Fuerza Naval.
Inicialmente se considero seriamente la cooperación con otros países para el desarrollo, a fin de reducir los costos, sin embargo a la final Francia eligió seguir adelante con su programa experimental denominado Avión de Combate Experimental, que termino en el prototipo Dassault Rafale A. En Agosto de 1985, después de muchas negociaciones, se firmo en Turín el acuerdo de desarrollo del Eurofighter entre Alemania, Italia y Gran Bretaña; decidiendo no participar Francia, pues ella deseaba una plataforma en la clase de 10 toneladas, mientras el Eurofighter seria un avión pesado en el rango de las 11 toneladas.
Al final, el Rafale termino pesando 11 toneladas y el Eurofighter 12 toneladas. El desarrollo del nuevo avión se hizo muy rápido y en Julio de 1986 voló el primer prototipo, el programa sufrió un retraso importante cuando se produjo la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética. Esto pues se realizó una revaluación total de las necesidades de las Fuerzas Armadas reorientandolas a un papel de defensa. Por ello fueron retirados del servicio los Mirage 5F y se opto por la modernización de los Mirage F1C a Mirage F1CT. Además la serie Mirage 2000C fue llevada a Mirage 2000-5F haciendo énfasis en el papel defensivo.
1 comentario:
Doce Rafale. Para que quiere Marruecos una docena de Rafale? Modernizar su parque aéreo, podría ser una respuesta. Pero quisiera dejar clara una cosa, España no es una amenaza para Marruecos, Marruecos sí lo es para España y cualquier compra de armamento por parte de de este país es una declaración de intenciones.
Y máxime cuando estas intenciones bienen avaladas por Francia. Y aunque estrategicamente no supongan un desequilibrio de fuerzas en la región (la superioridad tecnologico-militar española esta fuera de toda duda), sigue poniendo de relieve la necesidad de dormir con un ojo abierto. Espero que los responsables de nuestra seguridad no se duerman.
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