28 julio, 2007

MARCHA VERDE.-



ENSAYO GENERAL. ASALTO A ESPAÑA.
Ha sido un ejemplo práctico de la Alianza de Civilizaciones. Unos tres mil moros, - si tres mil de “esos” que matan a otros, se matan entre ellos, asaltan embajadas y son paradigmas de la intolerancia, que eso es lo que es el Islam, intolerancia, a sangre y fuego – han asaltado territorio nacional en Ceuta, hiriendo a cinco policías españoles. Todo ello ha tenido lugar, en el mal llamado paso fronterizo de El Biutz. Tras la avalancha, un portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ha realizado declaraciones a la prensa, de las que se deduce:
* Si bien en este paso fronterizo, no hay Aduana comercial formalmente constituida, pasan cantidad de mercancías diariamente, lo que obliga a la Policía a realizar labores que no les corresponde.
* El paso sería conveniente cerrarlo, desde su apertura el Sindicato se opuso a su existencia. Y añade que, hasta a los comerciantes ceutíes “les viene mal”.
* Solamente ha beneficiado a Marruecos, a su sistema aduanero y al comercio ilegal, es decir, al contrabando.
* Marruecos toma con frecuencia decisiones unilaterales – cerrarlo sin previo aviso, por ejemplo – que se repiten año a año. Así se opuso al cierre durante las Navidades, lo que impidió unas pequeñas vacaciones – días 27 y 28 de Diciembre - de los agentes españoles y, sin embargo, cerraron más de veinte días durante su pascua del cordero. “Cierran cuando quieren”, terminó.
Todo lo que viene ocurriendo, no sería posible sin la connivencia del gobierno que nos ha tocado en desgracia sufrir. Igual que en Melilla, donde ha cedido a Marruecos territorio español, como si fuese suyo, claudican en Ceuta ante “su gran amigo del sur”, supongo que acatando la teoría “esa” de la Alianza de Civilizaciones, la cuadratura del círculo, en clave de Carnaval gaditano.
¿A cuantos policías es necesario que hieran los moros, para que este gobierno se conmueva? A este paso, se van a convertir nuestros gobernantes en “los novios de la muerte”… de los demás.

MALAGA: SEMANA SANTA.-


DE COMO DEBE VERSE LA SEMANA SANTA DE MALAGA. NOTAS PARA UNA GUÍA DEDICADA A LOS FORÁNEOS.
Cuando la primavera estalla en la Axarquía, y aun “toavía” suena en Comares un fandango, de pronto se oye un toque de campana y, a su conjuro y, entre jazmines y azahares, Málaga entera se llena de esas grandiosas jábegas barrocas, que los malagueños habéis inventado, para sacar a la calle a Dios y a Su Madre. Y Málaga es mágica y poética y Málaga es para vivir contigo. Sinfonía mediterránea de luna morena y noches claras, al Compás de La Victoria.
La Semana Santa malagueña, manifestación de culto externo, como todas y por encima de cualquier otra cosa, la Redención a la vuelta de cualquier esquina, encierra también, en si misma, poesía. De olores, de sonidos, de sabores, de colores, de ritmo y movimiento: de espectacularidad. Y sin esa perspectiva estética, se puede perder gran parte de su visión de conjunto. Es por ello, que debe contemplarse con los sentidos bien despiertos, atentos a todos y cada uno de sus detalles, sin inútiles distracciones, con pasión, en suma. Unica­mente así, se podrá disfrutar de ella y de sus sensaciones, en plenitud. Cualquier otra postura resulta frívola por antiestética y, naturalmente, por antilitúrgica.
Comprenderla, es tener presente y entender el espíritu de Trento, con el que nació y no olvidar a aquella originaria Andalucía oriental, recién conquistada, que pronto se convertiría en un trocito de Castilla, sonriente y "exagerao". ¿Qué les pasa a los iconoclastas por sus cabezas? ¿Qué no quieren culto a las imáge­nes? Pues en esta Castilla, crisol de España, ejemplo de lo mariano en Europa, a Nuestra Madre la vamos a tener en imagen y vamos a Sacarla a la calle y la vamos a sacar guapa, elegante y enjoyada: Como Ella se mere­ce. Fue la respuesta de entonces, tradición andaluza ya, de aquellos castellanos recién afincados en la tierra de María Santísima, a los que el ajo blanco de la tierra, los almendros en flor por la Navidad y el sol medite­rráneo, calentó las ideas, iluminados por Ella, en tanto se admiraban contemplando el azul del cielo malagueño, el azul - Málaga, y el otro, el de la bahía, por la que era menester ir apartando a los chanquetes, para navegar incluso sobre barquillas que, sin duda, soñaban con singladuras de mayor porte a lo ancho del Mare Nostrum.
Y a los iconoclastas de hoy, a los que se escandalizan de la riqueza artesanal de las Hermandades, además de recordarles el molino y su piedra, les aseguro que un serio y concienzudo estudio económico — alguno se ha hecho ya — demostraría que el valor en venta de todos los enseres procesionales, proporcionaría, inver­tido convenientemente, menos horas de trabajo que las que las Cofradías inducen a lo largo de cada año, a imagineros, tallistas, orfebres, bordadores, músicos, carpinteros, electricistas, etc. Por tanto, es innegable la función social de las Hermandades en este campo. Señalemos, también, que sin ella, probablemente se perde­rían tradiciones artesanales y artísticas, al no tener salida su producción y, así mismo, la otra faceta de labor social, la interna, ejemplo de la cual — habría otros muchos en otras Hermandades — puede ser el mante­nimiento durante años, cuando la enseñanza no era obligatoria, de un colegio para niños quienes, sin él, acaso jamás hubieran gozado de una instrucción como la que tuvieron.
Aunque suelo aconsejar a todo el mundo, que llegue a Málaga el Viernes de Dolores — y se quede hasta el Domingo de Resurrección — para poder contemplar el Traslado de los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Expiración, este año no se que decir, ya que la Semana Santa "comienza antes", que este año, al Santísimo Cristo de la Buena Muerte, al Cristo que fuera de Mena y, desde hace cincuenta años ya es de Palma, se le va a poder ver cuatro veces en la calle: dos, en la Semana de Pasión
(Es evidente que sobran Cofradías el Viernes Santo y ninguna sale el Sábado, lo que a algunos nos resulta incomprensible. Y no solo porque en otras capitales andaluzas la decisión de la autoridad religiosa sea diferente, sino porque dentro de la misma Diócesis, en Alhaurín el Grande, podemos ver nazarenos en la calle en Mayo e incluso después, habiendo sido imposible, hasta ahora, conseguir pareja autorización para el Sábado Santo en la capital).
No permanezcan fijos y quietos en ese Itinerario Común, que es la llamada "Carrera Oficial"; salgan también de ella, vean las procesiones, también, "entre calles"; cada cual en su sitio:
La Pollinica, bajo los álamos, en el sol y sombra del Domingo de Palmas, después de haberla visto salir situados en el Patio de los Naranjos, reflejado el trono de María Santísima del Amparo en los cristales del edificio de la esquina. A "La Conchi", — mientras suena una canción guerrera que, es también, Himno sacro­santo — saliendo de su Tinglado, sí, con mayúsculas, que cuando todos desaparezcan debería quedar el "del Huerto", que ya forma paisaje eterno en la arquitectura urbana semanasantera de la entrañable plaza de los Santos Mártires. Imploren su Gran Perdón en Capuchinos, donde a Jesús le Prenden sus hermanos para llevarlo, en volandas, por Humilde — también victoriano — entre besos de amor que no de Judas y Saluden a un Nazareno de aquel barrio, pidiendo a la Reina de los Cielos, su Patrocinio. A María Santísima de la Paz, acérquense a verla a su capilla de la estación, el Sábado de Pasión, recién terminada la Cena, con tiempo para llegar, con Gracia y con Esperanza, al Traslado de Estudiantes por si al día siguiente no les da lugar a hacerlo. Y a María Santí­sima de la Salud véanla salir, de rodillas, de su sede, que así pide Ella a sus portadores el primer "tirón" — que aquí no hay costal, ni trabajadera, ni pasos a los que dar una "chicotá" — para no rozar su palio con el dintel de San Pablo. Y así lo hacen, sin roces, para poder entrar, de la misma manera en Su Reino, el de los Cielos. Quizás escuchen "Campanilleros"; no hagan caso, esa marcha ni es malagueña, ni se acompasa con el corto y marinero paso de Málaga. Ya dejarán de tocarla, si es que así lo quieren. Casi sin acostarse, casi sin haber dormido, ¿para qué?, vayan a la Trinidad, cuando la fresca brisa del alba del Lunes vivifica la cara. Y no vayan solos: con quién mas quieran y de la mano; serán, para siempre, su Cautivo. Y, antes de que calle Larios sea un mar de capas y túnicas blancas, véanle bajar Su calle Carril mientras el aire se espesa, blan­queando igualmente, y relucen, más y más, las mil estrellas del Mediterráneo que, en ese momento, también se hacen Trinitarias. Antes, con Pasión, se habrán acercado a la Catedral, hecho Estación de Penitencia con María Santísima del Amor Doloroso en ella, contemplado el plateresco Pórtico de la Gloria malagueño en la Parroquia del Sagrario y escuchado a los estudiantes el entonar del "Gaudeamus" allí mismo, en la Plaza de Obispo. Al "Señó Manué" y a La Virgen de la O, donde les "pille" es buen sitio, pues en todos podrán sentir la manera de entender su Fe por otros cristianos mas morenos. Que entre las dos últimas Hermandades debe estar la Semana Mayor malagueña, ni más seriedad, que sería tristeza, ni más "bulla", que podría ser irreverencia. Por eso, no aplaudan al paso del trono de respeto, silencio y oscuridad, de Nuestra Señora de los Dolores del Puente cuando la acompañen, un ratito, por el camino que, desde el Llano de Doña Trinidad, lleva a su sede canónica de Santo Domingo. No lo hagan que a Sus hermanos no les gusta. Y no me pregunten por qué pues lo ignoro, tanto, como no lo comprendo.
El Martes, es día en el que un barrio, el de la Victoria, se hace trono alrededor de la Plaza de la Merced, la más cofradiera. Por la mañana, pueden ver el Traslado de los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Sentencia, desde la iglesia de Santiago hasta sus tronos, simultaneándolo acaso, con un concierto de marchas procesionales. Y por la tarde, allí mismo, bajo la casa donde vivió Picasso, pueden ver el paso de sus tres Hermandades. Y entre tres flores de Gracia y sus sones de malagueña, rezar un Rosario, llenas la cara y el alma de Rocío, en tanto en la tarde, el azul celeste se torna rojo púrpura y nos sentimos Rescatados por la mas Justa de las Sentencias, cerquita de una preciosa capilla, la de calle Agua. Antes, en el centro, se habrán acercado a San Julián para ver como sale, rodeada por el aroma de los claveles de su manto y el calor de los malagueños, María Santísima de las Penas y Su Hijo Agonizante. Si miran al firmamento y siguen a La Estrella, ánforas rosa y luz, les llevará hasta Santo Domingo, donde se encierra junto a Jesús Humillado, caoba y plata con cabos blancos, recién comenzada la madrugada. Y después, vuelvan al barrio de La Victoria por la Cruz Verde, para seguir junto a María Santísima del Rocío, hasta San Lázaro, bien entrados, ya, en la noche.
Gracias a una puerta nueva, los hermanos de las Cofradías Fusionadas de San Juan, pueden salir "de dentro" cada Miércoles. Un poco después y desde que se construyó, entre calle Marqués y calle Moreno Carbonero, geranios macizando balcones, revive el pintor malagueño que presta su nombre, un momento cada año, al paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que sigue a su Hijo, Azotado, Exaltado y Ciego por Agonizante, en una Trinidad de tronos, camino de la Alameda. Vayan a ver a María Santísima del Amor, lucero encendido y aroma divino, entre los jardines de Puerta Oscura y dediquen un recuerdo a Ahmed el Zegrí, que murió por no perderlos donde, a su paso, los ángeles La coronan de rosas y jazmines mientras Ella sigue a Su Hijo, Nazareno Rico y Liberador. Feminizado el sustantivo, cualquier lugar parece Puente sobre el río Cedrón si es María Santísima, Paloma madrileña trasplantada en morena de ojos verdes para ser la mas guapa de las malagueñas, quien pasa sobre su enorme trono entre sones de Artola y de la tierra, llenando la calle y haciéndola estallar con su inmensa belleza y rodeada por las alas blancas del Espíritu Santo hasta su encierro, que les insto a conocer. Acaso por la Alameda, sea buen sitio para ver al Cristo de la Sangre, el que un día, al decir de las buenas gentes que así lo vieron, hiciese de Socorrista por las playas de San Andrés. Al morado de su castellano Pendón, sigue el del manto de María Santísima de Consolación al que el brillo de las estrellas, torna en lila. Y acérquense a Cristo Expirando según Benlliure, si desean ver la caoba de su trono renacentista que, desde lejos, la plata sobredorada lo impedirá y para contemplar, detalladamente, el catedralicio trono de María Santísima de los Dolores Coronada y admirar los enseres de la Hermandad, joyas de orfebrería y bordado, lo que igualmente puede hacerse en su Casa Museo.
En la mañana del Jueves les animo a contemplar, en Santo Domingo, cómo los Guiones y Banderines que portan aquellos hombres heridos con zarpa de fiera, — La Legión es tal que un matrimonio por amor de verdad y emocionante, nada importa su vida anterior — son rendidos ante su Protector Cristo de la Buena Muerte, también en recuerdo a sus Caídos. Ya en la noche, los cristales de las ventanas de Málaga parece que van a romper por las vibraciones de las largas trompetas de Africa, delante ya, de La Virgen antequerana con cara de niña, halo por corona y palio ochavado, que desfila al son de una Salve con aroma de boquerones victorianos y conchas finas, cuyo frescor transforma la noche en bajorrelieves de Amor. Antes, se habrán acercado hasta el Convento de las Catalinas para ver la salida de Los Viñeros y de, los que no siéndolo, también meten el hombro cuando hace falta. Y después, por los callejones del Perchel, ensueños de luna llena, balcones "chorreaos" en gitani­lla, contemplar el comienzo de su Estación de Penitencia, del "Chiquito" y de Nuestra Señora, La que no sola­mente Intercede, La que Todo lo Puede, La que remata las barras de Su palio con preciosas flores de lis. Cuando El Nazareno ponga a la ciudad de rodillas, en tanto la bendice, procuren estar cerca de las Cuatro Calles y, mientras María Santísima se acerca para Coronar las Esperanzas de todos, — Ella contempla la Bendición de Su Hijo desde la Alameda, porque así de largo es el cortejo — pensarán que es imposible que su enorme trono barroco entre por calle Granada sin romper los luminosos que sobran, como Cristo Expirando rompía tulipas por calle Pavía. Luego vayan al cauce del otro río de Málaga, el que nace en la cascada de La Aurora, describe, para empezar una “Z”, de Zamarrilla, naturalmente y que desemboca para siempre en la Trinidad, a formar parte del mar de gentes que acompañan a María Santísima de la Amargura hasta Su vieja Ermi­ta, la de la airosa espadaña, para ser antorcha roja, como la rosa de Su pecho y alumbrarle durante el encie­rro, junto a Su Hijo, Nuestro Señor de los Milagros, cuyo trono es uno de los mejor llevados en la Semana Mayor. Soporten estoicamente los empujones, ahogados por la multitud que les rodea y por el humo de las benga­las de luz roja que se queman, y podrán contemplar a las cabezas de varal de ambos tronos, que se acercan hasta una distancia de centímetros y como, durante la interminable mecida, la música, la Marcha Real, tocada por dos bandas que se turnan y, en ocasiones, se interrumpen, los aplausos de la multitud, los gritos de mayordomos y capataces tratando, inútilmente, de echar abajo los tronos con apresurados toques en sus campanas, el incesante repicar de campanillas agitadas nerviosamente por nazarenos emocionados, el tintineo de tulipas y arbotantes y mil sonidos mas, confundiéndose, constituirán una sinfonía en sus corazones. Una sinfonía única, — que hasta las estrellas se asoman a su infinito balcón, como los buenos banderilleros, para poder escucharla — de luna morena y noches claras, al compás de La Victoria.
Cerca de las flores del Parque, al pie de Gibralfaro, acompañen la salida de la Hermandad del Des­cendimiento, entre Corachas de luces y sombras. Y no tengan demasiada pena, aunque alguna sientan, al comprobar que calle Lagunillas — otrora tan cofradiera — haya dejado de ser también cada Viernes, simultáneamente, la de La Caridad y la de El Amor, el Crucificado pequeño, que nos contempla con el Amor de Cristo, para redimirnos con Su muerte, un ratillo después de que le toque salir. Pero pueden verlos, igual que a La Sagrada Mortaja, cuando bajen de la Victoria. De la iglesia de San Juan, sale, en un sencillo trono, el Cristo de la Redención, de la Trinidad La Soledad de San Pablo, — sugiero se dirijan hasta allí para verla en su barrio, entre sus gentes — y desde la de los Santos Mártires, trasladan los hermanos del Sepulcro, a Cristo Yacente y al Nuestra Señora de la Soledad, hasta sus magníficos tronos, el de Cristo grandioso catafalco diseñado por el pintor Moreno Carbonero, momentos antes de hacer su Estación de Penitencia, entre sus pinturas y las de Revello del Toro. Véanlos también por calle Larios, acompañados de fusiles a la funerala, junto a Nuestra Señora de La Piedad y a la Dolorosa de Ortíz, pequeña, a cuyo paso, portada por siervos malagueños de gala, se apagan las luces, como se oscureció el sol aquel día, al son de tambores destemplados redoblados por nazarenos con capiro­te de luto.
Finalmente el Domingo, la Agrupación de Cofradías saca a la calle a Cristo Resucitado con nazarenos de todas las Hermandades, conmemorando el Misterio y siendo la primera que lo hizo en Andalucía.
Vengan, pues, con el espíritu abierto y despiertos los sentidos, que encontraran a Málaga, "cantaora", entonando a los cuatro vientos por martinete y por soleá, dispuesta a recibir con el corazón a todos, como solo ella sabe hacerlo, en la seguridad de que se volverán con Málaga, la hospitalaria, claro, dentro del corazón. Y hasta el aire les parecerá distinto. Y es que así es, que el azahar, aroma cofrade, encaje de Chantilly por verdiales, lo hace posible. Antes, la primavera habrá puesto su contrapunto multicolor, estallando admirada en la Axarquía, al conjuro de un toque de campana habrá dejado de oírse un fandango en Comares y será entonces cuando las calles se llenen de las grandiosas jábegas barrocas o renacentistas, que los malagueños inventaron para sacar a la calle a Dios y a Su Madre, que aquí no hay "Expo", hay "Esto", Málaga... ¿Para qué más?
1992.

NI DESCUBRIMIENTO, NI DE JUDAS.-

Desde el momento en que leí que la Revista de la Sociedad Geográfica británica anunciaba un descubrimiento en este sentido, esperaba como agua de Mayo el número de su revista – a la que estoy suscrito – correspondiente precisamente a dicho mes, pues son gente seria – siglos ha - y no iban a intentar confundir o engañar a sus lectores. Desde la primera noticia – cuando su artículo estaba en prensa – intuí “camelo habemus”; los publicistas de la revista, no son tan serios como los editores. Además, la TV polancona, anunciaba reportaje ad hoc: seguro, era una trola. De la lectura del artículo, obtengo las siguientes conclusiones:
El “descubrimiento” tuvo lugar allá por los años setenta del siglo pasado en la ribera derecha del Nilo – entre El-Minya y el Monasterio de San Antonio - y el documento estuvo en manos de especuladores y tratantes de antigüedades, hasta el año 2000, vagando por Europa y los Estados Unidos, sin suerte. Y puesto que no se vendía ni a la de tres – rechazado lo fue por la Universidad de Yale, entre otros - decidieron sacarlo de su estado físico “cataléptico” y restaurarlo, con el apoyo económico de la citada revista: lógico, pues, era que intentase sacarle algún jugo. Los de Nacional Geographic, anuncian que sometido a la prueba del carbono 14, el manuscrito – escrito en copto - data de un día entre 220 y 340 d. J. C. así que, como el idioma de los Apóstoles antes de las lenguas de fuego era el arameo, lo escribió alguien que no lo había sido. Primer tapón, zurrapa.
El artículo se pierde después en un refrito de hechos objetivos – las primeras Epístolas de San Pablo datadas en su fecha – interpretaciones desenfocadas sobre las reacciones de Irineo, Obispo de Lyon, juzgadas a la luz de la actualidad y no de su época - 180 d. J. C. – o referencias al un gnosticismo cristiano trasnochado en la noche de los tiempos, o a los evangelios apócrifos.
Cuenta la anécdota de un sacerdote – monje en el Monasterio de San Antonio – que se tambaleó, turbado, al oir la hipótesis de que el señor Iscariote hubiese actuado como lo hizo, siguiendo instrucciones de su Maestro: aceptarla sería tanto como negar la Omnipotencia de Dios, quien hubiese necesitado del concurso de Judas, para que su Hijo, Salvase a la humanidad. De chirigota “golpista”.
Déjenos en paz los enemigos de Cristo. Ocúpense de sus cosas; la Fe para el que la “trabaja”. Y demuestren que tienen “peso específico en la entrepierna”, criticando al Islam. A que NO.
http://claridad-meridiana.blogspot.com/

MARCHANDO LAS CENTURIAS.-


TÁNGER MED ABRE SUS PUERTOS AL NEGOCIO MUNDIAL DEL CONTENEDOR.
El Rey Mohamed VI inauguró oficialmente ayer la terminal de contenedores de Tánger-Med, la primera de las tres fases de este importante proyecto destinado al desarrollo económico de Marruecos. Junto a él, Maersk McKinney Moller, socio mayoritario del grupo danés AP Moller Maersk. Bajo la atenta mirada del numeroso público asistente y bajo un sol abrasador, se procedió a realizar el primer movimiento en el muelle. Una de las cinco grúas ya operativas de APM Terminals Tangier bajó el primer contenedor.
Para tal ocasión había llegado horas antes el Evelyn Maersk, uno de los cinco porta contenedores más grandes de Maersk Line, que procedía de Algeciras y que realizó esta escala especial en su camino hacia Rotterdam.
El socio mayoritario del grupo danés, que resaltó la clara apuesta de AP Moller por el nuevo puerto, hizo alusión al apoyo que desde el primer momento ha dado el monarca alauita a este proyecto.
McKinney añadió que ese apoyo real ha permitido construir una terminal que cuenta con los mejores estándares técnicos a nivel mundial. Un proyecto enmarcado en el global de Tánger Med que conlleva además la construcción de autovías, líneas de ferrocarril y grandes áreas logísticas, todo ello gestionado por la Agencia Especial Tánger Mediterráneo (TMSA).
Tánger Med está situado en una de las arterias marítimas más importantes del mundo y abre sus puertas al mercado mundial de los contenedores. Ubicado en aguas profundas puede acoger a los porta contenedores más grandes del mundo. Cinco años después de lanzarse este importante proyecto el nuevo puerto es ya una realidad, con un presupuesto global de entre 1.500 y 2.000 millones de euros.
Para la puesta en marcha de la terminal, que ofrece 800 metros de línea de atraque y 40 hectáreas de patio, se crearon 300 puestos de trabajo y el objetivo ampliarlos hasta 700 a finales de 2007. Un dato importante es que el 98 por ciento de los empleados son marroquíes.
C. González, enviada especial. Diario de Cádiz.
¿Sus puertos? Yo no veo, de momento, mas que uno. ¿Donde se ubicará el otro?

DE “SUS COSAS”, SUELEN DECIR VERDAD.-

"CURIOSAMENTE" EL PSOE NO LO DESAUTORIZÓ. ERKOREKA REVELA QUE EL PSE NEGOCIÓ CON ETA-BATASUNA HASTA "EL LÍMITE" DE LO ASUMIBLE.
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, acusó este sábado a ETA de "desautorizar" a Batasuna cuando la formación ilegalizada ya había dado su consentimiento a un documento "que ya se daba por finiquitado" y que había sido elaborado junto a PNV y PSE en las reuniones de Loyola. Erkoreca confirmaba así las informaciones aparecidas en medios de comunicación vascos sobre una negociación a tres bandas PSE-PNV-Batasuna. Según el nacionalista, el documento acordado estaba al límite de lo que puede asumir el Partido Socialista" y "curiosamente" el PSOE no lo desautorizó.
En este sentido, advirtió a la banda de que, "probablemente, las condiciones en las que cualquier Gobierno pueda entender un nuevo proceso de diálogo para hacer efectivo el fin de la violencia serán más rigurosas y más exigentes que las que se han dado hasta el momento". En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, señaló que esta legislatura "ha tenido muchas decepciones" y, tras considerar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "un reformista voluntarioso", lamentó que le falten "arrestos para poner en marcha los mecanismos necesarios para cumplir los objetivos que se propone". Menos mal que le faltan.
Indicó que también "muchos vascos" se han llevado una decepción con el resultado del proceso de paz, aunque reconoció que este resultado es "sólo parcialmente reprochable a Zapatero". "Sobre todo, a quien los reproches se pueden dirigir es a ETA y a la izquierda abertzale, que no han sabido estar a la altura de las circunstancias", agregó. Explicó que, "curiosamente", durante el proceso la "desautorización" no se produjo en el ámbito del Partido Socialista porque "no les dieron tiempo a que Ferraz desautorizara a sus delegados en las reuniones de Loyola" y acusó directamente a ETA de que, finalmente, no se alcanzara un acuerdo.
"La desautorización se produjo por parte de ETA a los representantes de Batasuna que estaban en las reuniones, que asistían regularmente a ellas, que prestaron su aquiescencia a un documento trabajosamente elaborado por parte de las tres delegaciones que estábamos representadas allí y, sin embargo, de la noche a la mañana, cambiaron de criterio porque alguien desde allí arriba les dijo que eso no era asumible y se presentaron con un planteamiento radicalmente novedoso al que habían defendido unos días ante en la última reunión, en la que ya se daba por finiquitado el acuerdo", reveló.
Para Erkoreka, en esas reuniones "se avanzó lo que razonablemente es posible en un foro en el que se reúnen tres formaciones políticas con una representación tan plural" y subrayó que el documento que se consensuó, pero no se llegó a firmar, "estaba al límite de lo que puede asumir el Partido Socialista". En este sentido, reconoció el "esfuerzo notable" de la formación socialista, "siendo consciente de que ese documento podía ser objeto de críticas muy acerbas", y, aunque recalcó que se podían haber planteado reivindicaciones nacionalistas con "plena legitimidad" para haber ejercido más presión, apuntó que no estaban allí "para hacer una carrera de nacionalistas", sino para "trabajar seriamente por una cuerdo que pudiera sentar las bases de una convivencia consensuada de cara al futuro con toda la pluralidad social y política que entra en Euskadi".
Añadió que los esfuerzos realizados para buscar consensos entre partidos políticos diferentes "nunca son trabajos perdidos" o "baldíos", aunque lamentó que desde la ruptura del alto el fuego el riesgo de que ETA cometa de nuevo un atentado "existe y es real". "Afortunadamente, hasta ahora ha habido suerte, pero no se puede descartar la posibilidad de que algún disgusto nos puedan dar", advirtió. En este contexto, abogó por lanzar a ETA un mensaje de "inflexibilidad" para que no piense que "a este lado de la barrera hay una sociedad permanentemente dispuesta a retomar la conversación donde la dejamos hagan ellos lo que hagan y se permitan los caprichos y las arbitrariedades que se permitan".
"Una ETA que en pleno alto el fuego comete un atentado tan brutal como el que cometió en la T-4 pierde enorme credibilidad y no puede pretender que las fuerzas democráticas, que la sociedad, esté dispuesta a retomar las conversaciones exactamente donde se dejaron con anterioridad", señaló, para añadir que, "probablemente, las condiciones de cara al futuro en las que cualquier Gobierno pueda entender un nuevo proceso de diálogo para hacer efectivo el fin de la violencia serán más rigurosas y más exigentes que las que se han dado hasta el momento".
Resumen: "teoría" de la equidistancia, elevada al cubo.

27 julio, 2007

PUERTOS DEPORTIVOS EN MALAGA.-




A VER SI NOS ACLARAMOS.
Podemos establecer, para comenzar, que en el término municipal de Málaga no existen puertos deportivos y que nos son necesarios. En el puerto comercial, existe una dársena para vela ligera – que desaparecerá con le profunda remodelación del puerto – y se establecerá algo parecido, en otro lugar sin concretar, insuficiente a todas luces. En el límite este del término municipal, existe una obra marítima sin acabar, a la que todos denominamos – misericordiosamente – puerto deportivo de El Candado – una concesión administrativa - y que no responde, en absoluto, a las necesidades de la ciudad en el siglo XXI, ya que necesita – perentoriamente – una urgente “intervención quirúrgica”. Nació enfermo y continúa con aterramientos sistemáticos que hacen necesario dragados regulares y frecuentes. Por otra parte, sus condiciones de evolución y maniobra – con mar moderadamente gruesa – son inaceptables y peligrosas.
Como quiera que el Club El Candado, no se encuentra en condiciones económicas – tampoco creo que tenga capacidad de obtener crédito, mas bien “debe hasta de callarse” - de acometer las obras de ampliación y abrigo necesarias, sería aconsejable rescatar la concesión para que, tras el oportuno concurso público, una empresa privada – ahorremos gasto público – pueda proceder a ello.
En los alrededores del límite oeste del término municipal - a dos kilómetros del aeropuerto, a seis del centro de la ciudad y a cuatro de Torremolinos - existe un proyecto de una empresa privada, La Marina de Arrajainal, consistente en construir un puerto deportivo interior – es decir, “excavado” en terrenos que son de su propiedad, los mismos que desea expropiar la portavoz municipal socialista - con mil atraques, un campo de golf y unas mil viviendas, además de alguna instalación hotelera, al que se opone frontalmente la Junta de Andalucía, aunque no comprendo el por que. En un reciente coloquio de Popular TV, pudimos escuchar al gerente de “Málaga Port”, simpático y conspicuo miembro del partido dominante en la Junta, asegurar tajantemente, “que el nuevo puerto deportivo iría en San Andrés”, es decir, a “un tiro de piedra” de Arrajainal. Al margen de que no entra en las competencias del brillante gerente, decidir sobre estos temas – por decirlo claro, ni pincha ni corta, por muchos amiguetes que tenga en los altos lugares – no se comprende que aquello que no es bueno en Guadalmar, resulte aconsejable en San Andrés, invadiendo e inutilizando playas muy concurridas y utilizadas. Se trata de los terrenos que la portavoz socialista propone “expropiar”, se supone que para hacer viviendas para los miembros de su partido, ya que no ha explicitado nada al respecto
En mi opinión, en una ciudad construida “a lo largo”, como Málaga en su origen, sería idóneo disponer de, como mínimo, dos puertos deportivos situados en los extremos de su término municipal y lo mas lejanos posible, el uno del otro. Si, además, podemos contar con otros dos, en San Andrés y el Morlaco – tal y como pretende el alcalde - miel sobre hojuelas: eso es riqueza y en una ciudad sin otra industria que el turismo, no caben oposiciones trasnochadas o aldeanas.
A ver si nos aclaramos, Bustinduy’s.

UNA ANTEQUERANA, ALMIRANTE DE ESPAÑA.-


EL TRONO ES PEQUEÑO, ¿VERDAD?
En la tarde noche de ayer, María Santísima de la Soledad, volvió a las calles de Málaga, para conmemorar los doscientos cincuenta años de aquel episodio marinero, frente a las costas de la ciudad. En Marzo de 1756, una Fragata de la Armada española, pudo llegar a buen puerto tras encomendarse a la Virgen, pese a la tempestad reinante. Los marinos solicitaron al Obispo, a la sazón Don José Molina Lario, que informase al Papa de lo que consideraron milagro y el Papa Benedicto XIV otorgó el título de Pontificia - desfila con la bandera del Estado vaticano - y una Bula por la que al mediodía del Sábado Santo de cada año, se podía celebrar una Misa Solemne: la única ese día en todo el Orbe Cristiano; asistían, hasta los que no iban nunca a misa y es que los caminos del Señor, son inexcrutables.
Cuando llegué a su lado me encontré a mi antequerana guapa con cara de niña, ya ascendida a Almirante de la Mar Oceana. Pues que sea enhorabuena.
Fue algo muy bonito y, para mi, emocionante. Claro que en mi opinión, ya era Jefe del Estado Mayor de la Armada, desde hace muchos años…de nuestra Armada y de todas las demás.
Mayo 2006.

PERO, ¿QUE ESPERABAIS?

JAVIER AGUIRRE, DEL PNV, NUEVO DIPUTADO GENERAL. ÁLAVA CAE EN MANOS DE UN NACIONALISTA QUE TACHA A LA GUARDIA CIVIL DE "TORTURADORA".
La tercera fuerza - parecido a lo de Canarias; muy mal - más votada en Álava en las últimas elecciones, el PNV, consiguió alzarse este jueves con el sillón de mando de la Diputación. Durante toda la tarde, el baile de apoyos hizo que cualquiera de los candidatos (PP, PSE, PNV) pudiese llegar al Gobierno foral, aunque finalmente, el frente independentista de PNV y EA se alzó con la victoria al no contar el candidato del PP (lista más votada) con el voto de los socialistas. El candidato del PNV contó con 17 apoyos, por 15 del aspirante del PP y 15 del candidato socialista.
El candidato del PNV, Javier Aguirre, ha sido elegido diputado general de Alava, con lo que el independentismo recupera el gobierno de la Diputación tras ocho años en la oposición. Aguirre ha sido elegido en la segunda votación en el pleno de las Juntas Generales celebrado este jueves, ya que en la primera, que también ganó, no obtuvo la mayoría absoluta requerida. Ya en el segundo intento ha sido elegido el que más votos ha logrado.
En esta segunda votación PP, la primera fuerza más votada, y PSE, la segunda, mantuvieron cada uno el voto a su propio candidato, permitiendo así que Aguirre, el tercero más votado en las elecciones, sea nuevo diputado general.
Aguirre consiguió 16 apoyos de los junteros del PNV y EA por 15 de Javier de Andrés (PP), quince de Juan Carlos Prieto (los 14 del PSE y uno del único juntero de EB), y cuatro Aitor Bezares (ANV). Ha habido un voto en blanco, del único juntero de Aralar. Durante la jornada, EB y Aralar anunciaron que reiterarían su apoyo a Aguirre si éste no lograba un pacto con los socialistas, lo que situaba al candidato del PSE, Txarli Pireto, en condiciones de ser elegido.
Sin embargo, a la hora de la votación EB ha apoyado efectivamente a Prieto, pero Aralar se ha abstenido. Con ello, Aguirre ha sumado un voto más que los candidatos del PP y del PSE.
Ha destacado la actitud de Ezker Batua – los comunistas en “cristiano - que ha votado en contra de sus dos socios en el Gobierno Vasco, PNV y EA, y que incluso firmó hace una semana su apoyo a la candidatura de Aguirre (PNV), pero que hoy se ha inclinado por el socialista Prieto.
El PNV tiene así los tres diputados generales, de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, a pesar de que el socialista Miguel Buen quedó el más votado en Guipúzcoa y el popular Javier de Andrés en Alava. Las Diputaciones vascas tienen un alto poder, ya que son las encargadas de recaudar los impuestos, y se encargan también de la construcción de las carreteras y del bienestar social.

LOS LEGAJOS DE JUDAS.-


¿RUB AL KAABA, EVENGELISTA?
Han descubierto los británicos de la National Geographic – gente seria - unos legajos antiguos, que dicen ser del Siglo I de nuestra Era, que denominan los “Evangelios de Judas”. Hombre, yo no dudo de la catalogación en el tiempo, pero “eso” que han encontrado serán unas memorias, las del señor Iscariote por supuesto, que también merecía tener libertad de expresión faltaría mas; pero no Evangelios. Y si se suicidó, ¿cuándo escribió sus memorias? Yo creo que se trata de un antecesor de Cebrián, de aquella época, que también se llamaba Judas, nombre usual a la sazón y que deseaba entrar en la Academia de entonces, “como sea”. A ver si, ahora, va a resultar que aquí escribe Evangelios, incluso Pérez Rubalcaba y, claro está, los publica en El País. Lo que nos faltaba, quillo, Polanco de evangelista editor. Una cosa es la libertad religiosa, con la estamos de acuerdo y otra, bien diferente, la “apropiación indebida”… y apócrifa de la Fe de los demás. Tengamos la fiesta en paz, que evangelistas fueron cuatro y a ti te encontré en la calle, Rub al Kaaba, si lo sabré yo, que no estudié la LODE, ni la LOGSE, sino el Plan 1953, con dos reválidas, Preu y la selectividad de entonces, que se llamaba Prueba de madurez. Y, aquí estoy, enterito pese a todo, aunque reconozco que ya, excesivamente “maduro” para mi gusto.

EL PUERTO TANGER MED II.-


¿PUERTO PEREJIL? ABRIL DE 2005; DECIA:
El nuevo puerto que Marruecos construye en el Estrecho, anunciado por su rey, entiendo que es algo preocupante. De entrada la denominación choca, ya que Tánger NO es una ciudad mediterránea, precisamente y da que pensar sobre las intenciones.
Conozco muy bien esa zona aunque hace años que no la visito y desconocía que las obras ya han comenzado.
Y no iba descaminado en mi primer análisis interno; ahora, tras tener acceso a más información, creo que la intención marroquí es aun más sibilina que la que intuía en principio.
Las obras no se desarrollan en la Ensenada de Almarsa donde está Perejil, sino en Punta Cires, una milla al oeste – al menos es lo que se deduce de la información que ofrecen desde Marruecos - pero creo que, no obstante, es posible que “englobe” – en su superficie terrestre - a la Isla de Perejil debido a su cercanía a la costa de la kabila de Anyera. En la entrevista que concedió el rey a un diario español, además del anuncio, dejaba traslucir su resentimiento con el Presidente Aznár tras la acción – operación Romeo Sierra - en Perejil, razón de más para desconfiar de semejante “estadista”.
Y, en cualquier caso el proyecto en su conjunto, es un intento de ahogar la economía de Ceuta.
Los datos mostrados en relación con el Proyecto, en la dirección web
http://www.tmsa.ma/index.html incluye la creación de cuatro zonas francas y de nuevas vías terrestres de comunicación y la consideración de toda la kabila de Anyera – mas parte de El Fash y de Beni Aros - como Zona económica especial, lo que, al final y conociendo la idiosincrasia de la clase dirigente marroquí, podría resultar cualquier cosa.
El plano de planta del puerto – siempre según la citada página – deja misteriosamente sus dársenas casi totalmente desprotegidas de los vientos de componente este, sin que ello me lleve a pensar que los proyectistas marroquíes desconozcan la existencia del tradicional viento de levante como el reinante en el Estrecho. Todo lo contrario: se hará necesario construir un contradique a levante del puerto que podría arrancar de Punta Leona, los pies del Yebel Musa – ni definido, ni siquiera anunciado en la página - para disminuir hasta límites tolerables la altura de ola en la superficie abrigada de la obra, es decir, en las zonas de atraque.
La declaración de que van a buscar metros lineales de atraque con calados de 18 o mas metros, dicho en francés y con otras palabras
(C’est sous l’impulsion Royale que dans le Nord du Maroc, l’Etat Marocain a entamé l’institution d’une Zone Economique Spéciale avec le lancement de la réalisation du complexe portuaire Tanger – Méditerranée articulé autour d’un port en eau profonde et de zones franches logistique, industrielle, commerciale et touristique).
me hace reafirmarme – mas aun si cabe – en mi conclusión de la necesidad de un contra dique a levante, ya que cuanto mas se separe la bocana de Punta Cires y de la costa – en busca de aguas profundas - mayor será la altura de ola que recibirá, al decrecer – prácticamente desaparecer – la protección natural.
Todo ello suponiendo que la obra se realice, realmente, al oeste de Punta Cires como indica el primer croquis y algunas fotografías que figuran en la citada web y no al este, como se deduce de la observación del plano de planta del propio puerto y de la maqueta. Existe una evidente contradicción dentro de sus propios datos.
El lugar exacto donde vaya a construirse el necesario contradique, es para mi una incógnita, pero bien podría ser al este de la Ensenada de Almarsa y “englobar” Perejil, porque al este de Punta Cires, está precisamente, Almarsa, no hay nada mas.
En cualquier caso se observa la clara intención de obligar a la ciudad de Ceuta a modificar su estructura económica actual, por lo que deberían ir tomando las medidas necesarias desde este momento, abandonando su tradicional carácter de “ciudad alegre y confiada”.
La previsión de una gran dársena RO – RO, indica a las claras la intención marroquí de desviar del Puerto de Ceuta – con la consiguiente pérdida de ingresos - el tráfico de vehículos de emigrantes marroquíes durante la anual Operación Paso del Estrecho. Es decir, nos molestarían en nuestras carreteras, pero aun dejarían menos dinero que antes en España.
Están, en mi opinión, en su derecho a construirlo, siempre y cuando no sea una maniobra para “englobar” la Isla. Eso resultaría una alteración – otra - del statu quo. Y el intento de ataque económico a Ceuta una demostración mas, del “magnífico” estado de las relaciones con Marruecos. Es indiscutible que debemos continuar regalándoles carros de combate. No en balde, los árboles plantados en las afueras de Tetuán en conmemoración del 11 M fueron arrancados hace unos días junto con la placa conmemorativa, lo que, “naturalmente” no ha sido recogido por los grandes medios de comunicación españoles: es políticamente incorrecto, por lo que se ve, informar a los españoles. Y vergonzoso tener que acceder a los de Marruecos para enterarse.
13.05.2005.
SE ANUNCIA LA CONSTRUCCION DE “OTRO” PUERTO.
Hipótesis de trabajo:
¿Es que alguien piensa que el hijo de Hassan II no es lo suficientemente c… como para hacerlo?
¿Es que después de ver la fotografía junto al “mapita”, Corto Zapatero iba a “enfadarse” por una “cosa así”?

EA, EA, EA, BUTAHA SE CABREA.-

Afortunadamente, mi bandera sigue en su mastil, en el adarve de la muralla portuguesa. Y la pavana - gaviota - "Larus argentatus", en su lugar: de guardia.




MOROS DE CEUTA I.-
APROVECHANDOSE DE LA SITUACION.-
Mustafá Mizziam es el portavoz de un partido político ceutí el PDSC, y Doctor en Oportunismo. Al margen de criticar la falta de “firmeza y voluntad política” que, a su juicio, caracterizaron la postura del Gobierno local, denunció el contenido de las letras cantadas ganadoras del primer premio de chirigotas de carnaval, tildando dichas manifestaciones de “graves, incitadoras al odio racial” y representativas de una “apología del genocidio”. No era posible esperar otra cosa, tras un análisis sereno y objetivo de todo lo ocurrido y si se “conoce el paño”.
Como es conocido, una chirigota de Ceuta denominó salvajes a los que quemaron y asaltaron embajadas europeas y a los que asesinaron, entre otros, a un sacerdote español en Turquía, creo que con toda la razón. Posteriormente estos ciudadanos españoles, convocaron una manifestación en la que, para empezar, se corearon consignas favorables a Ben Laden y, cuando se ordenó disolver, un centenar de salvajes – bereberes todos ellos - atacaron y arrastraron señoras no musulmanas, apalearon perros – supongo que perros - rompieron numerosos escaparates y lunas de vehículos y hasta asaltaron una tienda, concretamente “Zara”. La policía llegó tarde – que casualidad – y hubo dos detenidos, parece ser que menores. De todo esto, para llegar a conocerlo, hay que leer la prensa local, en los telediarios, nada de nada, Recordemos, es conveniente, los numerosos menores, portadores de explosivos en Palestina y otros lugares.
Para el PDSC igual de grave es lo cantado que quiénes lo cantaron, aludiendo a la profesión de policías locales de algunos de los integrantes de la chirigota. “Los policías deben mantener un respeto exquisito a los ciudadanos, sus manifestaciones se han hecho con alevosía, desprecio y premeditadas. Son una ofensa para todos los musulmanes”, apuntó. Base ésta que le sirvió para pedir a la Asamblea que se abra un expediente disciplinario a los agentes, apartándoles de los servicios en la vía pública como medida cautelar “prudente”, ya que con sus actitudes “han provocado la quiebra de la convivencia”.
Se desprende de sus palabras que proponen olvidar la Constitución – lo que molesta al musulmán, debe ser castigado; abajo la libertad de expresión – y censura previa a las letras de carnaval. Aparte, discriminan a la policía por el hecho de serlo, exigiéndole – incluso fuera de servicio - un comportamiento diferente al que habrían de tener fontaneros, bibliotecarios o peritos mercantiles. Y no proponen la ablación del clítoris, porque, como son hombres, no tienen, que si no…
Este tío es, también, un salvaje desde el punto de vista constitucional, no sabe, no comprende, no contesta. Ni se ha integrado en la Civilización Occidental, ni va a hacerlo, ni tiene el más mínimo interés en conseguirlo.
Para nada se refiere a los hechos, ya citados, acaecidos alrededor de la manifestación, ni tampoco a las muchas pintadas “muerte a los cristianos”, aparecidas en el barrio de Hadú, días antes. Todo ello, le debe parecer muy democrático a este funesto ciudadano español, español para comer mejor y para tener la libertad que Mohamed VI no le otorgaría; nunca para comprender, acatar y cumplir el Ordenamiento Jurídico vigente. Tenemos al enemigo dentro - ¡que triste! – vestido de lagarterana y, en cualquier momento en Ceuta o Melilla, habrá una masacre, porque lo del otro día fue un .
Pobrecito, Mustafá está triste . Pues ¿Por qué se queda? ¿Por qué no marcha a Palestina, con los suyos?
MOROS DE CEUTA II.
MAS INTEGRISMO ISLAMICO.-
La UCDE es otro partido político ceutí – con tres escaños de los veinticinco de la Asamblea - de corte marcadamente islamista o musulmán, palabra mas al gusto de “ellos”, porque “despista” mas. Es decir, que sus militantes no defienden determinados postulados políticos sino que intentan que el Corán prevalezca sobre nuestra Constitución y, con sus hechos lo demuestran, por lo que, perfectamente, podrían ser ilegalizados, si no fuese por la mandanga industrial de la Alianza con los no civilizados (ver la viñeta). Su portavoz Mohamed Ali, lamentó – al decir de la señora Chavarri en - durante el debate mantenido para intentar conseguir una reglamentación – abandonemos los eufemismos, la censura previa - de las letras de Carnaval, la tardanza de la Ciudad en ordenar la suspensión cautelar del premio a la chirigota ganadora. Para Ali dicha suspensión se vio forzada por la presentación de una querella contra la Ciudad en los tribunales, hecho éste que motivó determinantemente la postura del Gobierno autónomo. Lo cierto y verdad, es que en esto último, no le falta razón: en el gobierno local, hay “mucho elemento dudoso” y más de un “bulto sospechoso”.
Entre las perlas recogidas de la alocución de Alí en el mismo artículo, destacan: el presidente Vivas ha estado “mal asesorado” en esta crisis, ya que, “considero que usted es buena persona y espero que no se demuestre lo contrario”, apuntó. “Ha estado secuestrado por la extrema derecha, ya que la voluntad política tendría que haber sido la de anular el premio antes de presentar la querella”. Ali fue más allá en su exposición lamentando que el Gobierno no haya “depurado responsabilidades políticas”, al argumentar que el viceconsejero de Festejos, García Bernardo, era presidente del jurado y debía conocer el contenido de las letras antes de ser cantadas en el COAG ya que fueron presentadas con bastante antelación. Para la UDCE “se ha hecho un daño moral irreversible que va a tardar mucho tiempo en curar” por lo que, apuntó, al margen del pronunciamiento que hagan los tribunales, la Ciudad debería retirar el premio a los chirigoteros por la falta de respeto a una buena parte de la sociedad ya que “usted” - en alusión a Vivas - “es el presidente de todos los ceutíes”, “si no le ofende lo que se ha cantado demuestra que usted representa sólo a unos pocos”. La UDCE criticó también que buena parte de los chirigoteros fueran policías locales, destacando la “preocupación que hay en la calle” ya que se han “exteriorizado unas proclamas” concretas.
Resumamos:
* Si no me apoyas, eres de la extrema derecha.
* Es necesario cortar la cabeza política de un Consejero, porque ama la libertad de expresión y respeta la Normativa vigente.
* Lo que me ofende a mí, ha de ofender a todos. O, de lo contrario, sois muy malos y unos racistas.
* Digan lo que digan los Tribunales, retirar el premio. Entonces, ¿Para que sirven, pues, los Tribunales, para que recurres a ellos?
* Discriminación a los chirigoteros, por el hecho de su profesión.
Se demuestra que el fin que persiguen, es la imposición de su teocracia coránica, es decir más de nacional catolicismo, pero en versión, pollo, “a la moruna”.
El problema que representa su intransigencia, su falta de rigor y seriedad y su carácter NO democrático, se pone de manifiesto cuando cada Semana Santa, apedrean a “los muñecos”, como denominan ellos a las imágenes de los Sagrados Titulares de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, a su paso por las calles de Hadú. Y cuando Hadú se llenó de pintadas proclamando “muerte a los cristianos”. También con los actos vandálicos que tuvieron lugar tras la manifestación de protesta por la letra chirigotera.
De no ser porque los ciudadanos no musulmanes de Ceuta se la están jugando – con la colaboración de algunos gobernantes – todo el asunto, sería de chirigota.

SIEMPRE IGUAL, JAI.-

J. L. Navazo. El Pueblo Ceuta.


SE PUEDEN AMPLIAR LAS FOTOGRAFIAS, PULSANDO ENCIMA DE ELLAS.
LOS ARTICULOS QUE DIERON LUGAR A LAS AMENAZAS, EN OTRA ENTRADA: "EA, EA, EA, BUTAHA SE CABREA".
MI RESPUESTA - ENVIADA - AL QUE DIJO LLAMARSE "MORO BUTAHA".
Como dijo Santo Domingo de Silos a un rey castellano, “la vida podéis quitarme, pero más no podéis”, frase que repitió Don José Calvo Sotelo - poco antes de ser asesinado por socialistas madrileños - en el Congreso de los Diputados, en 1936. Hago mía la frase y añado: a la muerte no hay que tenerle miedo, porque solo se muere una vez.
Le insto a percatarse, pues, de que no tengo el más mínimo miedo, ni de usted – ni de sus amenazas - ni de diez millones como usted o de todo el Islam. Y, antes de terminar, permita que le recuerde la preciosa coplilla popular:
En el Café de Chinitas
Dijo Paquiro a su hermano
Soy mas valiente que tu,
Más torero y más gitano.
Sepa, pues, que el asunto, está en manos de los Organos Jurisdiccionales, de acuerdo con la más estricta tradición democrática y occidental, civilización a la que pertenezco. Yo no callo , jamás, por lo que continuaré escribiendo – acabo de terminar otros dos artículos - todo lo que me venga en gana. ¡Faltaría más!
Y, a quien no le agrade, que se tome una coca cola que es, también, muy occidental, como George W. Bush y Condy Race. Estos dos, “saber manera”.
Ni la mas leve amenaza por mi parte; sonrisas de superioridad espiritual. ¡Viva España, con honor!
Lo de llamar a las 02.30 horas, no se si es de salvajes, pero si que es de gamberros y personas mal educadas.
DESENLACE:
Ya se sabe: la Justicia, despacio. Cuando íbamos a ausentarnos un mes – vacaciones en Calaceite - llegó la orden para “pinchar” nuestro teléfono – el moro continuaba llamado a las horas mas intempestivas, ya no insultaba o amenazaba, se limitaba a poner música mora y yo, en cada ocasión, ampliaba la denuncia – por lo que fue necesario solicitar del juez, un aplazamiento. Por fin, el moro dejó de llamar y todo quedó en agua de borrajas.
POR AQUELLOS DIAS, RECIBI UN EXTRAÑO MENSAJE.
Hola: Me llamo Ignacio, te escribo desde Madrid, y no me conoces de nada. Te escribo (la dirección me la han dado en Periodista Digital) porque he leído tu artículo acerca de la construcción de un puerto marroquí en Gibraltar (¿?), y tengo algo que te puede interesar.
Adjunto con este email encontrarás un archivo *.doc libre de virus y limpio. Es una traducción del árabe en la que colaboré hace unos meses para circulación interna en estamentos de inteligencia europeos desde el MEMRI.
El tema es que - yo de política, cero patatero - desde hace un par de años, encuentro cada vez más voces árabes que reclaman Andalucía como tierra musulmana dir al-alham, que significa "tierra musulmana susceptible de ser liberada de infieles a golpe de jihad".
El artículo que te envío me impresionó, porque versa acerca de la brutal inversión de capital saudí en la mezquita de Gibraltar, que es lo primero que se ve desde el mar. Como de política no tengo ni idea, me llamó la atención que a los saudíes diera por financiar la islamización no de España, sino de Gibraltar. Por lo que recuerdo del Renacimiento, el Sultán quería que el Mediterráneo fuera su piscina, por lo que hizo de Chipre una prioridad, pero por mucha puerta al Mediterráneo que sea Gibraltar... Me chocó.
El caso es que si te das cuenta, los saudíes, como wahabíes, son opuestos a los jordanos hachemíes y a - bingo - los marroquíes. ¿Y qué harías si eres el rey de Marruecos, por motivos que no veo claros te interesa tener las dos hojas de la puerta al Mediterráneo, pero una te la quitan los saudíes con la mezquita de 6 millones de euros en D'awa (propagación del Islam), que además es una versión opuesta a la tuya (gracias a la cual eres el rey de Marruecos)? Exacto. Costruirte una segunda puerta del Mediterráneo para tí solo que haga irrelevante el Gibraltar saudí. Un segundo puerto que gestionas tú, y que convierte al Gibraltar saudí en un carísimo montón de nada.
No sé, es una traducción que no sé interpretar políticamente de otro modo, y que pensé que te podría interesar. Me suena demasiado aznarista, pero qué le voy a hacer, no soy experto. Tengo alguna cosa más, pero no sé si te interesa, así me ahorrro la molestia de buscar en balde.
Un saludo.
Ignacio.

EL ARCHIVO ADJUNTO: UN DOCUMENTO DE MEMRI. (TAL CUAL ME LO ENVIO).
( http://memri.org/espanol/ )
"JABAL TAREQ:
[1] CONTINUACIÓN DE LA HISTORIA ISLÁMICA PROFUNDAMENTE ARRAIGADA Y LA BASE DE CONTACTO ENTRE EL MAGREB ÁRABE Y ANDALUCÍA". EL 8 DE AGOSTO DE 1997 LA FAMILIA REAL SAUDÍ INAUGURÓ UNA MEZQUITA EN GIBRALTAR, ESPAÑA, CONSTRUIDA AL PIE DEL PEÑÓN DE GIBRALTAR.
Según la revista de la Academia Militar Rey Khaled, Al-Askariyya, la mezquita fue bautizada en honor al "guardián de los dos lugares santos " [las mezquitas de La Meca y Al-Madina], el Rey Fahd Bin Abd Al-Aziz, y fue sufragada por otros miembros de la familia real: el príncipe Salman Bin Abd Al-Aziz, gobernador de la provincia de Riyadh, y el príncipe Abd Al-Azíz Bin Fahd, que supervisó el proyecto de construcción de la mezquita, así como [por] académicos religiosos y oradores islámicos de diversos países musulmanes y minorías musulmanas de todo el mundo.
[2]
El 22 de diciembre de 1997, [para] celebrar la inauguración de la mezquita, el semanario Al-'Alam Al-Islamí, que es publicado por la Liga Musulmana Mundial (MWL), presentó un artículo de investigación histórica acerca de Gibraltar, firmado por Mohammed Al-Qadhi. Lo siguiente son extractos del artículo de Al-'Alam Al-Islamí:
"El año 92 DH atestiguó la llegada del famoso comandante islámico Tareq Ibn Ziyad al pie de la montaña, liderando a 7.000 soldados"
"El quinto día del mes de Rabi' Al-Thani en 1418 DH (8 de agosto de 1997), se inauguró una mezquita en Gibraltar en honor del guardián de los dos lugares santos, el Rey Fahd Bin Abd Al Aziz, junto con sus instalaciones [anexas]. La construcción de la mezquita costó al guardián de los dos lugares santos más de 30 millones de SAR.
"Este suceso islámico histórico tuvo ecos positivos en el mundo islámico por la importancia de la localización estratégica de este peñón, porque se encuentra entre los continentes africano y europeo, y también por su estatus en la historia islámica. Fue utilizado una vez como punto desde el que los ejércitos árabes cruzaron [el estrecho] hacia Europa. A continuación, conquistaron Andalucía y extendieron los principios del Islam en ella. El Islam se fundió con ella y tuvo [amplia] respuesta. La bandera del Islam hondeó en lo alto de las llanuras de la Península Ibérica durante ocho siglos de gloria, cultura, pensamiento y ciencias.
"Es en nombre de este peñón, que tiene nombre árabe, y acerca de su historia islámica que publicamos este estudio:
"A lo largo de la historia, Gibraltar fue un enclave estratégico y el punto de contacto entre el Magreb y Andalucía. Antes de la conquista islámica recibió numerosos nombres, siendo el más importante el fenicio 'Monte Calpe', que significa "la montaña embrujada" - un nombre dado originalmente a la gran caverna [que hay] en la montaña. El español lo bautizó más tarde en honor a San Miguel, y después de que los ingleses conquistaran [Gibraltar], lo rebautizaron 'caverna de San Jorge'. Tras la conquista musulmana de España, los musulmanes llamaron [a Gibraltar] por los nominativos de: la roca, el estrecho de paso, el Monte [de la] Conquista, y el nombre agraciado, [el nombre de] Gibraltar [en árabe: Jabel Tariq, que significa monte de Tariq] es [el nombre] por el que se le conoce hoy en todos los idiomas. [Este nombre] se atribuye al famoso conquistador de Andalucía, Tariq Ibn Ziyad, que se adentró con su ejército en Andalucía en el 92 DH (711 DC).
"Gibraltar fue el primer lugar en el que los musulmanes pusieron el pie. Esto sucedió después de que Tariq Ibn Ziyad luchara con un ejército de 7000 hombres al pie de la montaña entre los meses de Ramadán y Rajab del 92 DH (entre abril y julio del 711 DC).
"[El historiador musulmán] Al-Idrissi afirma que los musulmanes se atrincheraron en la montaña [de Gibraltar] y que Tariq se disponía a quemar los barcos en los que habían atravesado el mar para reforzar la fe de su ejército en él y llevar sus corazones a la jihad. Parece que los musulmanes acamparon al pie de la montaña y construyeron su puesto de observación en el punto más alto, que permite que un hombre vea a grandes distancias tanto tierra [adentro] como mar [adentro]. Hicieron esto para estar preparados frente a un posible ataque sorpresa de los Godos [cristianos].
"A pesar del hecho de que la batalla de Gibraltar tuvo [una repercusión] limitada, tuvo gran importancia militar, porque determinó el éxito [de los musulmanes] en la conquista de la Península Ibérica y en el control de la cabeza de puente por la que el ejército atravesaba [el mar] desde el Magreb y así aseguraba las líneas de contacto [entre el ejército musulmán] y su frente nacional en el Magreb.
"Rodrigo, el Rey de los Godos, lideró un ataque [militar] al norte de España contra las tribus vascas. Nada más escuchar [noticias de] la llegada de los musulmanes, se dirigió al sur y se enfrentó al ejército de Tariq Ibn Ziyad en el banco de Wadi Lakka, [situado] entre las ciudades de Sharis [Jerez de la Frontera] y Shaduna [Sidonia]. Los musulmanes se anotaron una victoria decisiva y Rodrigo o murió en el campo de batalla o desapareció, y no se encontró rastro de él. No más de cinco años tras la llegada de Tariq a la montaña, toda la Península [Ibérica] estaba bajo dominio musulmán".
"GIBRALTAR Y LA PRESENCIA MUSULMANA EN ANDALUCÍA".
"Dado su valor geoestratégico, los árabes convirtieron Gibraltar en un fuerte para reforzar su presencia militar en la Península. Gibraltar perteneció a los Omeyas de Córdoba, y durante el periodo de los 'reyezuelos' [Tawa'if] perteneció a Sevilla y fue anexionado a la Isla Verde [Algeciras].
"Es sabido que el gobernador de Sevilla, Al Mu'tadhid Ibn 'Abbad (fallecido en el 462 DH) [1084 DC], era cauto con su reino por los guerreros del Magreb. Cuando Al-Mu'tadhid recibió una carta de Sukut Al-Barghawati, el gobernador de Tánger y Sabta [Ceuta], diciendo que los Murabitun [Almorávides] habían alcanzado Marrakech, dijo a su ministro, que les menospreciaba, señalando el hecho de que se encontraban lejos: "Esto es lo que he previsto y es lo que temo, escribe a [ese] fulano - es decir, a su representante en la Isla Verde - que guarde Gibraltar mientras recibe más órdenes. Esta historia es [una] prueba de la importancia estratégica de Gibraltar contra cualquier invasor de Andalucía desde el sur". Cuando los reinos de taifas de Andalucía estaban amenazados por el rey de Castilla, Alfonso VI, sus reyes pidieron ayuda al Sultán Almorávide, Yusuf Bin Tashfín. Después de que tuvieran lugar los primeros roces, Al-Mu'tadhid Ibn 'Abbad entregó [Gibraltar] al pueblo del Magreb y se convirtió en la base de salida de los ejércitos Almorávides. Después de que el estado almorávide se debilitara, perdió su control del enclave [Gibraltar].
"En el 451 DH [1073 DC], el califa almohade 'Abd Al-Mu'min Ibn 'Alí se hizo con el control de Gibraltar tras derrotar al rey de Castilla, dado que se percató de la importancia militar de conservar Andalucía.
"Parece que 'Abd Al-Mu'min decretó dos edictos [ordenando] el establecimiento de la ciudad de Gibraltar: Decretó el primero desde Zaher Al-Mahdiyya mientras estaba en África en el 554 DH [1176 DC] y el otro desde Tilimsan, cuando regresaba a la capital del reino. Según los textos de Ibn Sahib Al-Salat [uno de los historiadores de la dinastía Al-Muwahhidun], existía una ciudad antigua en Gibraltar, pero Ibn Jizzi, que registró el viaje de Ibn Battuta, dice haber visto restos de las murallas que Tariq [Ibn Ziyad] construyó, recibiendo el nombre de 'la muralla de los árabes', además de una pequeña torre [que hay] allí. Su escrito contenía órdenes estrictas para Abi Sa'ad Uthman Bin Khalifa de abandonar Granada con su séquito y todo su ejército e ir a Gibraltar, y unirse allí a los estudiantes de Sevilla, y reunirse con los jeques Abú Hafs, Abú Ishaq Bazzar Ibn Mohammed, Hajj Ya'ish, y el comandante Abdaláh Ibn Khiyar Al-Jiyaní y consultarles y debatir el lugar [donde] construir [la ciudad, tal] como había ordenado.
"Además, ['Abd Al-Mu'min] ordenó a su hijo Abú Ya'qub Yusuf, gobernador de Sevilla, que llamara a los constructores, Jayyadin, Bakhkharin, y 'Urafa' de todas las provincias de Andalucía que estaban bajo la hegemonía de los Almohades.
"Ibn Saheb Al-Salat, contemporáneo de los sucesos que registra, escribe: 'Así, en cuestión de meses, la montaña [Gibraltar] se convirtió en un jardín aromático, con todo tipo de frutas: higos, uvas, manzanas, peras, albaricoques, plátanos, membrillos, y otros frutos, y agua dulce, alegre y clara. Sin embargo, lo más llamativo era un molino construido por el ingeniero Hajj Ya'ish en la cima de la montaña para moler comida, dando así un fenómeno de renacimiento mecánico en aquella época'.
"Continúa: 'Los constructores levantaron con destreza castillos y casas imponentes, y dispusieron baldosas y curvas en los cimientos para nivelar el terreno. [Estas baldosas] estaban hechas de piedras cinceladas y caliza - una rareza de la arqueología. Este Gibraltar es un lugar magnífico; inexpugnable; ¡construido [en lo] alto para alcanzar el firmamento!. Además de construir las casas y castillos, se levantaron murallas y la entrada, que recibió el nombre de 'Puerta de [las] Conquistas', a través [de la cual] se entraba a Gibraltar, cercado por agua en ambos frentes. Gibraltar se convirtió en una fortaleza única, que no podría ser [tomada] por cualquiera que lo desease, y sus residentes no conocían el miedo [al invasor], ni desde el mar ni desde tierra, porque es un fuerte inexpugnable y el punto en torno al que giran las constelaciones astrales'.
"Al-Himyari mencionó: 'Al pie de la montaña, se excavaron fuentes; conectaron unas a otras y crearon el río que rodea la ciudad. De este río, la mejor agua fluía a una enorme reserva equipada para este fin. En aquella época no hubo ciudad o fortificación más bella, y sólo se podía entrar por un lugar, y ese [lugar] era "la Puerta de las Conquistas" mencionada por Ibn Saheb Al-Salat, y estaba fortificada mediante una muralla alta e inexpugnable. Se llamó 'la Ciudad de las Conquistas'. La construcción de la ciudad no precisó más de siete meses, desde que comenzó hasta el final del mes de Rabi'a Al-Awal en el año 555 DH [1178 DC], con la fortificación de los castillos y residencias del califa, [las de] sus hijos y [las de los] grandes.
"El califa 'Abd Al-Mu'min estuvo presente en el bautizo de la ciudad en el mes de Dhu Al-Qa'ada del mismo año. Ibn Saheb Al-Saleaht dice de la llegada [a través del estrecho] de 'Abd Al-Mu'min: 'Mientras atravesaba el mar [del estrecho], vio tanta gente en la costa que sólo su vigía pudo contarlos. Fue un gran día histórico, cuando apareció con toda su gloria, una visión indeleble en el tiempo, y una imagen que no podría haberse imaginado. Todos los gobernadores de Andalucía estaban reunidos, así como sus dignatarios, clérigos y cronistas, para recibir todos al califa 'Abd Al-Mu'min. Cuando el califa bajó [a tierra], ordenó a su visir e hijo, Amir Abu Hafs en persona, que recogiese a todas las delegaciones de todo el país y las llevara a su residencia [una por una] para felicitarles y [que] renovar[an] su alianza con él [con el visir], y entraron según el rango y el protocolo, le saludaron juntas y afirmaron su alianza con él.
"Cuando 'Abd Al-Mu'min quiso volver a Andalucía, reclutó a todo el que pudo del Magreb, los árabes de la tierra de Bani Hamad (este de Argelia) entre ellos, es decir, las tribus de Baní 'Adí ibn Hilal ibn 'Amir. Muchos de entre las tribus árabes respondieron a su llamamiento, y él los distribuyó en el área de Córdoba, Sevilla y Sharish [Jerez], donde continúan hoy día, que es el año 621 de la Hégira (1224 DC) - según lo que 'Abd Al-Wahid Al-Marakishi mencionó en su libro, Al-Mu'jib [fi Akhbar Ifriqiya wal-Maghrib] ("El maravilloso [libro] de la historia de Ifriqiya y el Magreb"). Muchos de entre sus vástagos [de estos pueblos] habitan estas áreas.
"El suceso más importante que tuvo lugar en el Monte de la Conquista fue la reunión celebrada en el 555 de la Hégira: 'Abd Al- Mu'min reunió a los poetas del Magreb y de Andalucía, que compitieron entre ellos para alabarle [en verso], y glorificar sus victorias y el hecho de que él mantuvo el dominio del Islam sobre esas áreas. …
"Después de que las celebraciones terminaran, el califa se quedó durante dos meses [más] para hacerse cargo de los asuntos de Andalucía y para nombrar a sus gobernadores en Andalucía, y para gestionar los asuntos de injusticias y quejas. Destinó para Andalucía un ejército compuesto de andaluces y almohades, consistente en una caballería de 18.000 efectivos. Nombró comandante del primer [grupo] a Ibn Sanadid y a Ibn Al-Sharqi comandante del segundo [grupo], y confirmó a su hijo Abú Ya'qub como gobernador de Sevilla.
"La longevidad de Andalucía y la protección del Islam en ella se encontraban entre los objetivos más importantes hacia los que los esfuerzos de los almohades se dirigieron. Sus tácticas de lucha les ganaron más admiración y respeto.
"Las guerras entre los españoles y ellos se sucedían continuamente, no había acabado una guerra cuando comenzaba la siguiente, debido a los ataques [de los] cristianos contra los musulmanes de Andalucía. Una de las batallas [que tuvieron lugar] fue la memorable 'batalla del arca', en la que el ejercito almohade logró victorias heroicas bajo las órdenes del califa Ya'qub Al-Mansur.
"Debido a la importancia de Gibraltar, los almohades lo convirtieron en su lugar regular de asamblea, donde planearían sus batallas. De ese modo se convirtió en un pasillo seguro desde el Magreb hasta Andalucía para las campañas [de los] que libraron la jihad contra los reinos españoles.
"GIBRALTAR Y LA LUCHA ENTRE LOS GOBERNADORES DEL MAGREB Y LOS DE ANDALUCÍA".
"El mandato árabe sobre Gibraltar, varios periodos y mandatos incluidos, duró 750 años. Durante este período, [Gibraltar] sufrió muchos sitios desde el final de la primera década del siglo XIV DC. Los españoles lo conquistaron en el 709 DH [1309 DC] en un ataque sorpresa de Fernando IV, rey de Castilla…
"En el 733 DH / 1333 DC los musulmanes volvieron a hacerse con su control [de Gibraltar] tras un sitio de cuatro meses. Ese mismo año, Alfonso XI intentó volver a ganarlo, pero se vio forzado a firmar un tratado de paz, tras 2,5 meses de sitio, con los reyes de Granada y Marruecos: '[con] la dinastía de Banú Al-Ahmar en Andalucía y la dinastía de Banú Marún, del Magreb'.
"El rey de Castilla antes mencionado atacó una segunda vez, con la ayuda del rey de Aragón y el rey de Portugal, y derrotó a los musulmanes en una gran victoria cerca de la ciudad de Tariff [Tarifa] en el 1340 DC.
"Los historiadores españoles ven la caída de Tariff [Tarifa] como un importante punto de inflexión en la historia de lo que [ellos] llaman '[La] Reconquista', dado que salvó a España del peligro de ataques adicionales. Sin embargo, a los ojos de los musulmanes, su control de Gibraltar tras esta batalla se hizo vital a la hora de garantizar los contactos entre el Magreb y Andalucía tras perder la Isla Verde.
"No obstante, no pasaron cuatro años [cuando] Alfonso XI perdió la Isla Verde, a pesar de la asistencia de un gran número [de efectivos] de caballería británica. Cinco años después sitió Gibraltar durante un año, un cerco que fue levantado tras la muerte del rey a causa de la Peste Negra, que asoló la costa mediterránea y el este de Europa a mediados del siglo VIII DH, causando la pérdida de numerosas vidas y enormes daños económicos.
"Cuando el sultán marini Abú 'Inan llegó al poder en el 752 DH [1351 DC], mejoró la fortificación [de Gibraltar], extendió sus murallas y las equipó con armamento y comida.
"Su interés en Gibraltar fue tan grande que ordenó construir un modelo de Gibraltar. En el 776 DH [1374 DC], la [dinastía] Banú Al-Ahmar utilizó la debilidad del estado [de la dinastía] marin y su decadencia y conquistó Gibraltar. Así, [la dinastía] marin perdió el último fuerte del que disponía en el lado andalusí del estrecho.
"En el 1410, la paciencia del pueblo de Gibraltar se vio colmada. Utilizaron la controversia entre los gobernantes árabes y los bárbaros [cristianos], los expulsaron de la ciudad y pusieron Gibraltar a disposición del sultán del Magreb, que envió 1000 jinetes y 2000 arqueros para defenderlo. Sin embargo, un año después, Yusuf, el rey de Granada, logró reconquistar su fortaleza [de Gibraltar].
"Veinticuatro años después, Enrique de Guzmán atacó Gibraltar desde el mar, pero se ahogó. Su hijo, Juan, gobernador de Tariff [Tarifa], terminó la batalla conquistando finalmente el fuerte el 20 de agosto de 1462. Los españoles convirtieron su control de Gibraltar en un símbolo del final de La Reconquista, a pesar del hecho de que el reino de Granada continuó [bajo dominio musulmán] otros 30 años. Así [los españoles] lograron reclamar el lugar en el que desembarcó Tariq y desde el que comenzó la gloriosa campaña de conquista islámica que llevó a la Península Ibérica a su edad dorada en cuestión de dos años. La familia Al-Falih gestionó el fuerte en exclusiva durante un largo periodo de tiempo, dado que sólo se anexionó a la corona española a finales del primer año del siglo XVI, cuando la reina Isabel nombró un gobernador, que tomó las riendas del control allí en representación de su marido, el rey Fernando. Ordenó a sus sucesores que mantuvieran el control de la fortaleza, que es 'una de las más bellas de la Península Ibérica'.
"GIBRALTAR ENTRE LOS ESPAÑOLES Y LOS INGLESES".
"Cuando la guerra española de [La] Reconquista terminó, la conexión entre ambos lados del estrecho fue cortada. La era de la conquista española trajo con ella regresión y decadencia, que se incrementaron a medida que los españoles perdieron interés en el Mediterráneo. Gibraltar pasó de ser un enorme puerto durante el mandato árabe, a [ser] un lugar agónico moribundo durante 250 años, hasta que los ingleses lo conquistaron el 4 de abril de 1704, durante la guerra española de secesión… Su conquistador fue Sir George Rooke, y ordenó izar la bandera inglesa sobre el peñón…
"El tratado de Utrecht marcó el final de la guerra española de secesión. El rey español, Felipe V, cedió la ciudad de Gibraltar, su fortaleza, puerto, e instalaciones militares al inglés y a su sucesor… Después de eso, se firmó el tratado de Versailles [sic], que puso fin a la guerra de independencia americana, en la que Inglaterra reconocía finalmente su control sobre la isla. Esto convirtió Gibraltar en un fuerte inglés, y su puerto era de extraordinaria importancia en las rutas marítimas del mar Mediterráneo, el Océano Índico y extremo oriente. Además, tuvo una importancia supina en las últimas dos guerras mundiales.
"Los ciudadanos españoles continuaron jugando con la idea de anexionar Gibraltar a España, y ocasionalmente lo exigieron. El General Primo de Rivera [primer ministro de España desde 1923 hasta 1930] fue el primero en pedir la resolución del problema mediante las negociaciones y el intercambio: España cedería la ciudad de Ceuta y a cambio, Inglaterra cedería Gibraltar a España. Esto tuvo lugar en la segunda década del siglo XX. Sin embargo, no se logró porque Ceuta también es una ciudad marroquí ocupada. Marruecos apoya a España en su reclamación sobre Gibraltar bajo la premisa de que [España] cedería a las exigencias marroquíes y le devolvería su soberanía [marroquí a Ceuta], de igual manera que Inglaterra cedería a las exigencias de España.
"El anterior gobierno socialista de España anunció su deseo de reabrir el tema de la soberanía de nuevo. Varios funcionarios británicos sugirieron, deacuerdo con la política británica, que España celebrara un referéndum, en el momento propicio, entre los residentes de la región, y si un tercio de los residentes [sic] expresaran su deseo de unirse a España, entonces la región volvería a soberanía española, pero si la mayoría rehúsa ser objeto de soberanía española, no se celebrará otro referéndum durante treinta años tras éste. No obstante, la declaración hecha por el ministro de exteriores español de la época, Fernando Morán: 'Continuaremos exigiendo la anexión y la devolución de Gibraltar a España, continuaremos exigiendo la soberanía española sobre Gibraltar', encolerizó a los políticos británicos, y este caso continúa sin resolverse hasta la fecha. La policía británica continuó [protegiendo] las alambradas de espino que han rodeado los corazones españoles durante tantos años.
"Gibraltar fue la fortaleza más fuerte de la historia y la frontera mitológica del mundo, pero los descubrimientos [geográficos] han dado al traste con leyendas y fronteras [de tiempos ancestrales], al tiempo que las invenciones militares dan al traste con la importancia de fuertes y fortalezas. Así lo describió Amín Al-Rihani, cuando lo visitó [Gibraltar] en 1939.
"En lo que respecta a la presencia musulmana en Gibraltar, según la declaración del Dr. Alí Al-Muntasír Al-Kattany, en torno al 10% de los 30.000 residentes de lugar son musulmanes del Magreb. Sin embargo, no son considerados ciudadanos de Gibraltar y, en consecuencia, no ostentan todos los derechos en la colonia, siendo el más importante el derecho de residencia permanente. La mayoría de los musulmanes que hay son varones sin familia, y realizan los trabajos más bajos. También tienen una mezquita (que fue establecida recientemente, como afirmamos al comienzo de este documento).
"Parece que la presencia musulmana en Gibraltar es arcaica. Mohammed Al-Zamzami Al-Kattany observa en sus memorias a propósito de una visita a Gibraltar en 1934: 'Hoy, la ciudad alberga a un reducido grupo de musulmanes, los más prominentes de los cuales son los Sharifs Ahmad y Al-Hadi, los hijos de Ibn 'Ajiba, que comercian allí con productos locales marroquíes, y los Sharif 'Abd Al-Salam Al-'Imrani, y cerca de veinte personas más procedentes de Tetuán y Tánger, que venden huevos y verduras. Además, hay una parte de la anterior residencia del consulado marroquí utilizada como mezquita; consiste en una pequeña casa, enfrente de la cual hay unos baños rituales y una hospedería".
"Hoy la situación ha cambiado, y la conexión con Tánger, el lugar más cercano a Gibraltar, es mayor. Además, el comercio con Marruecos prospera tras la
[1] El término árabe Gibraltar, que significa "montaña de Tareq", se debe al comandante musulmán Tareq ibn Ziyad, que conquistó España en el 711.
[2] Al-Askariyya (Arabia Saudí), 1de marzo del 2002,