26 julio, 2007

COMIENZA A FUNCIONAR LA FASE I.-






PUBLICADO EN GEES. FEBRERO 2005. EL PUERTO TÁNGER MEDITERRÁNEO. EL PUERTO DE PEREJIL.-
El rey Mohamed VI hacía mención en la entrevista al diario El País - comprueben -- al puerto que tiene previsto construir que él denomina Tánger Mediterráneo aunque Tánger sea una ciudad atlántica. Me ha sorprendido que nadie haya reparado en la carga de maldad que puede llevar el anuncio. Acaso por el desconocimiento geográfico detallado de la zona.
Manifiesta el monarca que la construcción se llevará a cabo entre Tánger y Ceuta, en algún punto de una costa que tiene, entre ambas ciudades, una longitud, a vuelo de pájaro, de unos 49 Km.
De los datos de la triste economía marroquí se deduce que la construcción, tan cerca del puerto de Tánger de otro más, es un lujo asiático aunque se realice en África. Sería mucho mas lógico y rentable realizar mejoras en el ya construido, por lo que, si llega a ser una realidad, ha de tener una intención malévola que podemos imaginar.Parece lógico construirlo lo más lejos posible de Tánger y se me antojan dos soluciones técnicas:
1.- A 24 Km. de Tánger hacia levante, se encuentra Alcázarseguer, El Castillo Pequeño de los bereberes, puerto natural de la kabila de Anyera, desde donde, dicen, partieron en el año 711, las huestes de Tarik. Se trata de una zona de costa muy arenosa, hermana geológica de la enfrentada Zahara de los Atunes, con franco porvenir turístico y donde no parece aconsejable destrozar la playa para construir un innecesario puerto, que habría de buscar aguas profundas para su bocana a fin de evitar seguros aterramientos dada la fuerte dinámica litoral de la zona, con un coste añadido.2.- A 38 Km. de Tánger, se encuentra la ensenada de Almarsa, donde se haya Perejil. Más allá, Punta Leona, los pies del Yebel Musa - Atlante dormido -- una de las columnas de Hércules y las aguas de Ceuta: no le sería posible, espero, su construcción.Así que parece que la de Almarsa podría ser la opción elegida. La Isla, a escasos 300 m. de la costa, quedaría absorbida - tanto, que dejaría de ser isla -- por el nuevo puerto: sería la revancha contra su enemigo Aznár, ya que tanto le duele la herida abierta - por la que supura el resentimiento --como lo demuestra en sus declaraciones.
Oponerse a la construcción supondría la puesta en marcha de un alud de demagogia barata: España se opone y boicotea, al desarrollo de Marruecos.Total, por un islote de nada.
¿Hay, o puede haber, petróleo en la zona?
Porque durante los sesenta jamás hubo tropas marroquíes desplegadas en Perejil - lo afirmo por observación directa -- que es la excusa que utiliza el monarca para ofender al Presidente Aznár. El anterior Jefe del Estado no "chistó", porque no había motivo.
Por no estar, entonces, ni las cabras de Rajma, tampoco - muy a mi pesar - la ninfa Calipso. Doy fe. Alguna patrullera de fortuna, merodeando en paz; eso era todo. Debe tenerse en cuenta que la retirada de TODAS nuestras tropas en el Protectorado de Marruecos fue diferida en el tiempo, respecto del momento de la independencia en 1956. Y, a principios de los sesenta se estaba desmantelando la Batería de Alcázarseguer - Punta Cires. Entonces, los esfuerzos imperialistas marroquíes, estaban mas al sur, en Santa Cruz del Mar Pequeña.
JIROSENDE@telefonica.net , 6 de Febrero de 2005.
Ahora – hace unos meses – se anuncia la construcción de otro puerto en la misma zona. ¿Dónde? No se aclara. Y como quiera que el puerto ha quedado desabrigado respecto de los vientos de componente este, verde y con asas.
FOTOGRAFIAS:
1.- Situación relativa del puerto y Perejil.
2.- Vista aérea del puerto (fase I). Desabrigado desde el este.
3.- Perejil, visto desde Anyera.
4.- Toponímicos locales.
5.- La Zona Económica Exclusiva - así denominan a un "polo de desarrollo" - para "ahogar" Ceuta.
6.- Otro artículo en el mismo año.

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